Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2016
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PCPS4XOneStadia
Análisis de los lectores (Final Fantasy XV)
8,2

Final Fantasy XV

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 174 análisis)
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Análisis de Final Fantasy XV / Opiniones de Usuarios
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Jroman95 / 13 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El linaje del rey

Bueno pues después de invertir unas 40 horas he finalizado la historia principal del juego y he decir que me ha encantado a ratos y disgustado a otros, como una sensación de amor-odio por que? te lo explico: La historia no es de las mejores, la trama que se presenta desde el principio no es muy original y se hace prever una historia previsible, aún así te enganchará saber de que modo termina el juego, lo malo es que la historia se cuenta de una manera muy intercalada y en la primera mitad del juego, es fácil perder el hilo de la trama principal, con tantas misiones secundarias de relleno y demás.. Luego a partir del capítulo 9 les entran las prisas y se hace todo más lineal, en parte necesario, porque cuando llegas a ese punto ya estas un poco cansado de la monotonía y lentitud con la que se desarrolla la trama principal, al margen de eso, aunque la historia puede ser un poco previsible, esta hecha con la finalidad de tocar la fibra transmitiendo muchos sentimientos y emoción(descartar esto por bandera sobre la historia). Es una historia bonita y emotiva de ver aún con sus lagunas.. Pero al margen de eso, si que es verdad que en muchos momentos el juego se hace pesado y monotono en mi opinión, misiones secundarias muy simples y repetitivas, los personajes, la mayoría por no decir todos.. Les falta una buena interpretación, aún consiguiendo trasmitir esa emoción y sentimientos.. Los personajes se ven faltos de carisma y personalidad, incluido Noctis (el protagonista) imaginate sus colegas.. El moverse aveces por el mapa se hace pesado tmb, lo de los chocobos no está mal, pero el sistema de conducción con el coche regalías da asco, controles básicos y ir con el coche es un aburrimiento total y rotundo, te apetece antes cargar el punto a donde quieres ir que tragarte un travesía de 10 min empanado por muy bonito que sea el paisaje.. El juego ha recibido muchas críticas por la duración y si que es verdad que en comparación con otros final fantasy este juego da risa, yo lo he pasado en 40 horas y podían haber sido menos.. Pero tampoco quería ir muy deprisa xD lo positivo es que nos cuenta y intenta ( y al final para mi lo consigue) transmitir las emociones y sentimientos que vive un chaval que es príncipe de lucis y apartado del trono, y su aventura del ser a retornar a el junto con sus tres amigos.. La historia hace un buen ejemplo de los valores de la amistad. El sistema de combate que voy a decir ya que no sepáis, a alguna gente le parecerá mejor o peor, a mi personalmente no es q lo que vea mal, pero al final todo es muy monótono y los controles siempre son los mismos, básicos, de dar siempre los mismos botones. La dificultad no es grande, es un juego relativamente fácil de pasar, con algún que otro boss hay q tener mucha paciencia.. Pero nada que no se puede solucionar con un farmeo de nivel xD Los gráficos están bastante bien logrados, hay paisajes q se nota que no están tan bien cuidados como otros, en la calidad de texturas, colores y la nitidez de los detalles algunos bajan y fallan pero x lo general cumple. La música no Está mal aunque a mi alguna canción me rayada la cabeza xD Por lo general y en conclusión, es un buen juego, no lo pondría tampoco entre los mejores pero esta bien, es bastante inferior a otros final fantasy pero creo que al final cumple con su cometido, entregar una historia repleta de aventura con más emoción y sentimiento que maña.. El príncipe Noctis debe retornar al trono.. Por poco tiempo? Averígualo!
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The-Vecris / 8 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Hermoso

Es cierto que no es un Final Fantasy al que los fans de la saga están acostumbrados, sus mecánicas de combate y movimiento podrían mejorar, y no tiene mucha dificultad, pero aún con estos y algún otro defecto más, es hermoso, la historia es genial, personajes increibles, Chocobos, comida que da hambre de sólo verla, el Regalia, leales compañeros, lugares preciosos, pesca, etc... recomendable al 100%
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Koomar / 5 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Final Theft Autasy

Nos encontramos ante uno de los Final Fantasy que más dinero han costado, que más tiempo se ha invertido, y que, probablemente, haya obtenido uno de los beneficios más altos de toda la saga. Sin embargo, tenemos el peor Final Fantasy de toda la historia. Si pensáis que vais a jugar a un JRPG mi recomendación es que no os compréis este juego. Si buscáis un juego a medio camino entre un RPG y un Grand Theft Auto, entonces os lo recomiendo. Y ahora por partes. No confundamos la historia con su ambiente/entorno, hay gente que piensa que es original porque el mundo, y tal y cual. Sí, el mundo es muy original, desde luego, pero su historia de original no tiene nada. Sin spoilear, su sinopsis es: un rey que muere asesinado por el imperio, y su hijo que es el príncipe queda en el exilio. Con este argumento, ¿os podéis imaginar cómo acabará la historia, no? Pues entonces si ya lo habéis adivinado no la compréis, porque es así de simple. Vayamos a la jugabilidad, como era de esperar, han creado un "nuevo sistema de combate", es espectacular, unos saltos, unas secuencias, increíbles. Después de 30 min. jugando estas secuencias se repiten, ya no hay que esperar mucho más de él y te acaba cansando. Por no hablar de que sólo consiste en aporrear el botón círculo, y, en algún combate contra un boss, esquivar con el cuadrado. Pero olvidáos de las magias, las invocaciones, y casi de los objetos, no se necesitan. Bueno, claro, es que las magias son unos objetos que se tiran y se fabrican, y las invocaciones aparecen dos o tres veces en todo el juego para ayudarte, y poco más. Sí, esto es lo que podéis esperar. En el segundo aspecto de su jugabilidad, fuera del combate, nos encontramos un intento de mundo abierto, en el que pasaremos el 50% del tiempo en un coche mirando a la pantalla, en el que ves a cuatro tíos que son incapaces de mantener una conversación con tantas horas al volante. Y luego, llegas a tu destino, y te encuentras con una cinemática de 2 min. en la que no aporta nada a la historia. Lo único bueno de este juego es la música (a pesar que no es la de Nobuo Uematsu) y sus gráficos. Pero es un juego bastante mediocre en términos generales, lo siento mucho, aunque se pueda disfrutar porque oye, es un triple A, entretenido es, eso sí. Que me parece muy bien el rollo de "hay que innovar", pero hay diferentes maneras de innovar (véase Tales Of). Puedes hacer un combate por turnos más dinámico y más espectacular, no necesitas ser un Grand Theft Auto estilo RPG. Por cierto, a toda esta gente que nos llamáis "viejos", "hay que innovar", yo os digo envío también un mensaje: no os compréis un JRPG si no os gusta el género. Aunque cierto es que, Final Fantasy desde el XII ha dejado de ser un JRPG, así que sí, compradlo.
2 VOTOS
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DearlyPuppet / 23 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una maravilla sobre ruedas.

Sé que este videojuego no es precisamente de los más nuevos, y también soy consciente de la cantidad de reseñas que ha tenido hasta la fecha. Aun así, creo que ya era hora de que subiera la mía. *Historia* No quiero centrarme en resumir de qué va el juego, porque asumo que todos los que van a leer mi comentario ya lo han jugado. Dicho esto, he de decir que la historia a mí me ha encantado. FFXV es una oda al héroe que lo pierde todo, al guerrero que lucha por salvar a los que quiere y llora por aquellos a los que no pudo ayudar a tiempo. Te muestra el amor en sus distintas facetas, desde la amistad más pura al enamoramiento de pareja, al igual que ahonda en temas tan importantes y complejos como la lealtad, la responsabilidad, el valor, el miedo, la traición y, sobretodo, el sacrificio. Cada capítulo te va guiando por un torrente de emociones diversas que explotan en los créditos finales, dejándote destrozado por completo. Para mí, sus momentos más destacables fueron: el comienzo de la aventura, la muerte de Regis, la muerte de Luna, la tensión que aparece entre los personajes tras quedarse Ignis ciego, el secuestro de Prompto, la revelación de la identidad secreta de Ardyn y el final del videojuego (incluido créditos finales, porque de verdad, vaya joya de créditos y de cinemáticas). La única pega que me atrevo a darle es que la primera vez que juegas el videojuego (al menos en mi caso), la historia no queda lo bastante clara de por sí. Hay detalles que se explican poco o demasiado rápido, pero nada que no se arregle viendo la película y el anime, además de jugando las expansiones o el propio juego una segunda vez. *Personajes* Si me ha encantado la historia, es evidente que me ha pasado lo mismo con los personajes. Todos están tan bien cuidados que dan hasta ganas de llorar. Sí, es cierto que el cuarteto protagónico tiene las típicas personalidades importadas del mundo japonés, pero eso es parte de su encanto y no podíamos esperar menos teniendo en cuenta que FFXV lo desarrollan nuestros queridos nipones. La evolución de los personajes es continua, lo cual es maravilloso. Si bien mantienen su esencia hasta el final, tras todo lo que viven en esta gran aventura van cambiando poco a poco y somos testigos de su gran evolución. A Noctis dan ganas de "darle dos guantás bien dadas" nada más comenzar el videojuego, las cosas como son, pero conforme avanzamos en la trama vemos que va madurando y que se va convirtiendo en el rey que está destinado a ser. Lo mismo ocurre con sus compañeros, que se enfrentan a diferentes dilemas personales muy diferentes: Gladiolus tiene sus dudas sobre si será o no capaz de estar a la altura de su cargo como escudo del rey. Cuando Ignis se queda ciego, tiene que aprender a desenvolverse no solo en batalla, sino en las cosas más cotidianas para sobrevivir y poder seguir protegiendo a sus amigos. Prompto descubre sus orígenes, se enfrenta al dilema de su existencia y al terror de que sus amigos le puedan dar la espalda... ¡Y no son los únicos que pasan por cosas así! Iris, Talcot, Aranea, Lunafreya... Incluso el propio Ardyn tiene un trasfondo inmenso. Es el héroe corrompido, el que tiene un plan que ha ideado con sumo cuidado y todo para vengarse por lo que le hicieron tras haberse sacrificado por la humanidad al aceptar el virus que transformaba a las personas en cadentes. Por no hablar del detalle de las interacciones entre los personajes. Las conversaciones entre los cuatro protagonistas son oro puro, e incluso uno puede intuir qué van a decir o cómo van a actuar al cabo de varios capítulos, pero sin pecar en ser excesivamente predecibles. Al final los acabamos conociendo tan bien tras pasar tanto tiempo con ellos, que es como si fueran amigos nuestros de toda la vida, que es precisamente el escenario ideal para que vivamos el juego al máximo. *Jugabilidad* Si hay algo por lo que se caracteriza FFXV, es que es muy fácil hacerse con sus controles. Tenemos un tutorial al que podemos recurrir cada vez que tengamos alguna duda, pero realmente no hace ni falta. En los propios combates podemos cambiar de arma según nos plazca, al igual que podemos pedirle ayuda a nuestros aliados cuando creamos oportuno. La compraventa de los objetos y las armas es muy sencilla, nada que ver con otros videojuegos. *BSO y voces* Veamos, yo lo jugué con la versión inglesa (es decir, con las voces de los personajes en inglés, no en japonés) por lo que solo puedo opinar de esta primera. Las voces de los actores de doblaje me parecen muy acordes con los personajes, y se nota que disfrutaron mucho haciendo su trabajo. La única pega que le puedo poner es el tema de los subtitulos (que en verdad no es culpa de los que han doblado a los personajes, sino de los que se han encargado de traducir el juego). Si uno tiene el oído fino con el inglés, se dará cuenta de que muchas de las frases que dicen no tienen nada que ver con lo que nos viene escrito debajo. Es cierto que pillamos el sentido igual, pero... hay detalles que quedan peor explicados por los subtitulos en español que en los diálogos en inglés, y que hacen que algunas partes de la historia sean más confusas (por ejemplo, si uno no recuerda que los siderios son los dioses de FFXV y lee esa palabra, pues se puede liar un poco, y es algo injusto cuando a veces dicen "gods" y te lo traducen como "siderios" sin motivo). En cuanto a la música, poco puedo decir salvo que Yoko Shimomura ha hecho un trabajo esplendido y que la canción de Stand By Me o la de Somnus son una delicia para los oídos. *Gráficos* Quizás no sean los más realistas del mundo, pero teniendo en cuenta que este juego es de finales del 2016, no me parecen nada mal los que tienen. Lo que les ha quedado diría que son los cabellos y las expresiones faciales de los personajes, además de los paisajes como los bosques y las ciudades, o el movimiento y la textura de la ropa. Donde no termino de ver muy conseguido algo es en el agua del embarcadero de Galdin, algo que se me escapa por completo. Hicieron un trabajo magnífico con el agua que rodeaba a Luna en la escena de su muerte, al igual que en la que corría por los canales de la Ciudad de las Aguas, o incluso con el mar revuelto del puerto de Galdin al final del videojuego. *Innovación* Creo que Square Enix lo ha dado todo en este videojuego y les ha salido bien la jugada. Tiene mundo abierto, que es el tipo de mundo que más me gusta en los videojuegos, un sistema de batalla bastante bueno (gracias a dios dejaron por fin el sistema de turnos, que no me gustaba nada), y han puesto a un protagonista diferente a otros ya creados con una historia muy personal y emotiva. Por no hablar de la cantidad de misiones secundarias por hacer (que desconozco si en otros juegos de FF las había a este nivel), o de sitios secretos por explorar en el mapa hasta la saciedad, teniendo siempre miedo a no encontrar todos o a saltarse alguna misión especial de última hora. Además, una vez acabamos el videojuego tenemos la opción de poder repetir el capítulo que queramos y las veces que queramos, algo que no había visto hasta ahora. *Conclusión* Este juego es una obra de arte. Hay que olvidarse de los antiguos títulos y mantener la mente abierta para enfrascarse en esta historia, sin caer en la tentación de compararlo con los juegos más famosos de la saga FF. A algunos les gustará más y a otros menos, pero para mí es prácticamente perfecto en todo (incluso en sus DLCs, en su anime o en su película mantiene ese nivel). Por eso y por mil cosas más que no he incluido en este análisis, para no hacerlo todavía más extenso de lo que ya es de por sí, le doy mi 10.
2 VOTOS
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Davidemmag2018 / 22 de abril de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

No esta mal!!!

El juego tiene notas muy bajas injustamente, se entiende la impotencia de aquellos fan de la saga, ya que no transmite lo que transmitio el VII, o es tan bueno como el XII. Pero la realidad es que aquellas fueron obras de arte que no siempre se logran hilvanar, a pesar de poner todo el esfuerzo en ello. Dicho esto!!! Bueno juego, terribles graficos, Linda historia, conmovedora y que llega a transmitir esa tristeza linda de los final fantasy. Mundo abierto logrado Modo batalla: flojea un poco en los poderes especiales Pero no deja de ser divertido. Villanos: me esperaba mas, hay solo uno, pero me quede con ganas de que alguno del imperio me plante cara. En fin!!! Lo recomiendo, es un final fantasy. Super produccion, hay que jugarla y si no te gusta de ultima despues la puteas y la archivas, pero JUGALA..
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Alevanf / 16 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

No es un Final Fantasy

Un desastre en cuanto a la historia, recién acabo de leer que un usuario lo comparó con el ff VIII..... nah, el ff VIII es un novelón y la madre.. con cabos sueltos al final de la historia en tiempos en que esta mística existía, recuerdo que en los tiempos de ese juego uno se iba encontrando con detalles acerca de la relación de Laguna y Squall, cosa que no se dice en la historia y uno tenía que develar por uno mismo... compararlo con la historia de un príncipe malcriado el cual se traba para decir algo complicado pero cuando lo dice no es algo que a la psicología de nadie le puede provocar un nudo en la garganta?... squall era un personaje intrincado en cuanto a su personalidad, porque no se dejaba ver ni ayudar, mucho más parecido a Cloud su predecesor diría yo, y la historia te lleva a llorar mares en comparación con ffxv, la caracterización de Laguna con su calambre, la canción eyes on me que en su letra describe la situación con Laguna, FF xv no tiene canciones importantes, ff vii, ffxii, ff XIII, ff XIII 2, ff x para citar algunos tienen canciones importantes!!!, Noctis no tiene ningún costado extrañable, no hay ningún planteo filosófico profundo en ningún tipo de los sentidos que se le busque, ff XIII 2 tiene las paradojas, la de Noel en particular en la que arroja la frase épica 'la esperanza es un arma de doble filo, porque es cruel para quienes se aferran a aquello que resulta imposible', tenes que haber vivido para arrojar una frase así a la vez que sacándole el velo a la tan prestigiosa 'esperanza'.. FF Type 0, y FF XIII, la constante alusión a la reencarnación en la Fábula Nova Crystalis, en ff V con sólo ver conversaciones en puro texto uno se emociona y se compenetra con el sufrimiento de los personajes, en ff IX, en el que primero se muestra un costado de los personajes y luego se muestra quienes son en verdad, ese misterio con el que se trataban las tramas, pareció acabarse en ff XIII por momentos y en ff xv se disolvió en una historia por demás de corta y poco detallada, hasta el cambio de estilo de ffxii con una trama más política al estilo Star Wars tuvo grandes esbozos de emotividad, en fin, ffxv es la muerte de la parte más importante de la esencia FF, y esa es 'la historia'
1 VOTO
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Suuu1299 / 3 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un buen juego, pero no es un Final Fantasy

Soy un gran seguidor de esta saga, y tenia muchas ganas de esta nueva entrega, aunque sabía que la jugabilidad iba a cambiar por completo con respecto a los anteriores. La historia es bastante buena, pero esta muy mal contada y te enteras de muy poco al principio.Y ademas la historia solo se centra en Noctis, y no cuenta casi nada sobre sus amigos pero se les coge cariño aun asi. El sistema de combate es bastante entretenido, pero es muy facil el juego(solo morí una vez en toda la aventura y fue por un enemigo que me sacaba 20 niveles). Hay muchas armas, y accesorios para poder personalizar a tus personajes y un gran arbol de habilidades con varias ramas. Las misiones secundarias son muy muy aburridas. Lo unico interesante son las cacerias que puedes ir a matar monstruous para ganar dinero. En conclusion es un juego casualizado para los jugadores novatos y de Final Fantasy solo tiene el nombre. Un juego recomendado para los que les gustan juegos de rol de mundo abierto.
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Faustobolso / 30 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Cuando las expectativas se niegan a razonar.

El problema de crearse una expectativa en base a lo que otros dicen sobre lo que fué en el pasado tal o cual juego, es que atendemos a un informante muy poco calificado, la memoria. Para colmo la memoria de otro. El pasado es cambiante, se metamorfosea de acuerdo nuestras ilusiones o desdenes. Jugamos a otras edades, con otras preocupaciones y otros tiempos. Recordamos a juegos que nos divirtieron solo por lo bueno, así como recordamos alguno que nos aburrió solo por lo malo. No son pocos quienes critican a final fantasy XV por no tener el espíritu de aquellos legendarios FF, o por no jugarse igual, o por ser un simulador de pandilla de amigos adolescentes etc. Yo les pregunto ¿cual alma es la que refieren ustedes? La de FF X2, la de cristal chronicles, o la de FF IX, porque convengamos que no tienen punto de comparación una con la otra. “Es malo por no jugarse igual a aquellos gloriosos FF”, yo les pregunto, ¿jugarse igual a cual, FF VII o FF XII? Porque convengamos nuevamente que no tienen nada que ver una jugabilidad con la otra. “Es malo porque es un simulador de pandilla de amigos”…. Ehh… amigo… acaso no jugaste jamas a FF VIII?. Lo que quiero consignar con esto, es que no hay una formula FF, hay una esencia FF y si uno ve este juego sin saber de que se trata, no se demora un segundo en adivinarlo, esto es un final fantasy!. Personalmente me recordó mucho a ff VIII, hoy no es tan referenciado pero aquellos 4 cds de ps one eran gloria bendita. Square logra introducir su saga mas notable al mundo abierto y lo hace de manera mas que satisfactoria. Luego del retroceso que significó FF XIII en ese aspecto (en extremo pasillero), con respecto al FF XII (áreas jugables interconectadas). Consigue una evolución reseñable a este respecto. Se ha criticado cierto vacío en bastas áreas pero no es mas que la traducción moderna de esas áreas donde deambulábamos por el mapa con nuestro personaje y nos asaltaban enemigos aleatorios. Es decir los espacios entre localizaciones no tienen la función que tienen en un gta los espacios que hay entre una misión y otra. Son cosas distintas y por lo tanto deben funcionar distinto, no entenderlo es no haber jugado a juegos anteriores de la saga. De tal manera que en el desarrollo del juego y nuestro deambular de un lado a otro, estaremos esencialmente en un final fantasy de toda la vida. Respecto a los gráficos debo confesar que a mi me encantaron, si! ya lo se, “no estan a la última”, pero es square, todo el arte y diseño es simplemente exquisito. Los combates se benefician de la constante búsqueda estética de esta compañía y si pasas frente a una tv mientras hay una lucha, te quedaras viendo absorto lo bien que luce todo. La mecánica de los enfrentamientos no es la mejor, pero tampoco está ni cerca de ser mala, a veces te parece que el combate se decidió de una manera algo random, pero en general te sientes dominador de las acciones y poseedor de cierta destreza una vez afinas el uso de joystick. Agradezco profundamente que se olvidaran del pésimo combate por turnos de ff xiii tan automatizado que parecía que nosotros no hacíamos nada que valiera la pena. En definitiva las luchas son espectaculares y aunque no tan finas como en un hack and slash modelo, las mecánicas son solidas y gratificantes. Sobre la historia solo diré que aunque tal vez no sea la mas épica de la saga, no desentona, sobre todo entendiendo que ninguno de los guiones de toda la franquicia ganaría un nobel. Es decir cumple con su cometido de organizar de manera entretenida la experiencia jugable. Lo verdaderamente notable en este game es la construcción de los personajes y sus interacciones. De verdad que da gusto ver como evoluciona la amistad y el compañerismo de los protagonistas de esta historia. Esto para mi es un gran logro en un tiempo donde abundan personajes planos, obtusos y vacíos. En definitiva, square lo ha logrado de nuevo, ha creado un mundo fascinante digno de ser explorado junto a compañeros de viaje sencillamente entrañables.
3 VOTOS
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Harpsichord / 26 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Hay gente que está triste en Navidad :(

Hace un año jugué a Final Fantasy XV, y al terminarlo pensé que no merecía la pena escribir sobre él. ¡Pero hoy es Navidad! El patrón de los analistas y el día de las nueces, así que levantemos anclas y subamos al barco volador. Antes de empezar debo aclarar que este juego no va sobre la navidad. ¿De qué va entonces FFXV? Va sobre la amistad, la caza y la pesca. Va sobre Noctis, un adolescente rebelde que le ha robado el coche a su padre y se va de aventuras con sus otros 3 mejores amigos. Esta premisa citada por Nomura hace 10 años llenó de ilusión y espíritu navideño a todos los niños que ahora son padres. Este iba a ser un juego tan delicioso como un polvorón, pero incluso los polvorones si se guardan varias Navidades en el armario también caducan. Lo que más me decepcionó a primeras fue su sistema de combate. Un hack and slash más cutre que el del Kingdom Hearts, con unos jefes tan espectaculares que se convertían en cinemáticas aburridísimas para aquellos que sostenían el mando y se preguntaban cuando iban a tener que escalar al Titan para clavarle la espada en la cabeza. A esto se le suma unas misiones de sigilo que recuerdan a aquellos juegos basados en películas que siempre incluían una fase de esconderse de gente. Que dada su simpleza y tosquedad acababan por ser la parte más difícil y frustrante del juego. Un buen ejemplo de lo que hablo serían los juegos de Harry Potter. Y muchos de vosotros os habréis preguntado por qué Square Enix no llamó a sus amigos de Platinum Games, que los tienen al lado. Es un misterio. Prefirieron entonces dejar a los becarios que crearan un sistema que ya desde su base estaba mal. Lo estaba, y lo probamos en la beta, y se lo dijimos. Pero nada de esto hizo reflexionar al equipo que siguió avanzando hasta el inminente precipicio. El desarrollo fue tan loco que tuvieron que despedir a Nomura por sus controvertidos ideales. Nomura quería que Prompto tuviese la personalidad del pato Donald, Gladiolus iba a ser un tontorrón a lo Goofy que más tarde moriría trágicamente aplastado por una roca. Noctis iba a ser una especie de Mickey Mouse, alegre y saltarín, e Ignis iba a ser una chica que no aportase demasiado al grupo, a lo Kairy. La historia partía de visitar distintas gasolineras en las que Noctis hacía siempre amigos e insistía en que las personas que conocía se llevasen bien entre ellas y así ser todos amigos. Esto no gustó al director de Square Enix, que lo calificó como un poco "gay". Por ello volvió a mandar a Nomura al lugar donde pertenecía. Todos estos planes se tuvieron que cambiar con la llegada del nuevo director, y es por ello comprensible, a medias, que el juego nos viniera incompleto, ya que se formaron muchos agujeros argumentales cuando eliminaron definitivamente el trabajo de Nomura. La música también se tuvo que rehacer, contrataron a un compositor especializado en armónicas para hacer todos los temas. Pero el tiempo se les acabó y tuvieron que insertar gran parte de la música escogida por Nomura, y es por ello que a veces escuchamos una música ligerita y bonita tipo Frozen que no pega nada con el ambiente. Y este es el resultado. FFXV es un monstruo formado por cadáveres descompuestos. Una creación destinada al horror de los Kefkianos y al deleite de los Snownianos. Por ello hay gente triste en Navidad, porque ya no hay buenos juegos. "La Mulana 2" aún no ha salido y es otra razón para llorar.
10 VOTOS
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Kevinista / 10 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Vuelve el Rey (de los JRPG(Aunque no ha gusto de todos)).

Tras 10 años de muchos cambios, atrasos, y todo tipo de problemas en su accidentado desarrollo, el antes conocido como Final Fantasy Versus XIII nos llega finalmente como Final Fantasy XV, y pese a que el producto parece a simple vista muy alejado de la propuesta inicial, la calidad ha ido dando altibajos en las demostraciones que pudimos ir viendo durante los años, algo que me entristece porque muchas cosas que fueron vistas han sido totalmente eliminadas, partes a las que se ve que se les habia dedicado mucho mimo, y que seguramente el juego se ha resentido mucho de ello y que al final ha distado de la experiencia completa que querían ofrecernos. Pero claro, hay que entender por todo lo que ha pasado el desarrolo de este juego, el tiempo se acababa y ya nunca sabremos si VERSUS XIII iba o no a ser mejor juego del que , por lo menos, tenemos que agradecer de tener hoy día porque seguramente ha estado muchas veces cerca de cancelarse. Final Fantasy XV, a pesar de ser un FF, carece bastante de las míticas escenas para explicar la historia, algo que algunos se tomarán bien y otros mal, ademas se recomienda despues del primer capítulo visualizar la película Kingslave para poder sumergirnos totalmente en la historia, y tras unos cuantos episodios del juego tambien es recomendable la serie animada brotherhood para conocer el pasado de los personajes. Una vez iniciada la aventura, se nos presenta un mundo abierto frente a nosotros, en el que podremos descubrir mazmorras y misiones a nuestro antojo, pescar, correr, acampar, cazar, etc Quizás lo que falta de argumento, debemos crearlo nosotros, y hacer del juego la aventura con los colegas de Noctis que nosotros queramos, y es que realmente el juego ofrece cerca de un centenar de horas de juego antes de completarlo todo y poder proseguir con la aventura principal. Una vez decidimos seguir la aventura el juego nos encamina hacía adelante y nos ofrece aunque a regañadientes un argumento, que pese a estar lejos de ser una de las mejores obras de la saga, es un producto realmente notable y como siempre acompañado de una banda sonora excepcional. Al terminar la aventura, quedaran varias cosas por descubrir y mazmorras por visitar, que en mi punto de vista es lo mejor del juego y creo que deberían haberse añadido a la historia principal, sobretodo la mazmorra de Pitioss, una genialidad del diseñador de niveles y una delicia para los que amamos ese toque Dark Souls. Además algunas armas ancestrales tampoco son obligatorias en la historia principal, y eso hace que muchos jugadores se pierdan unos escenarios tan maravillosos como los del volcán, que si hubíese sido obligatorio pasar por estsa fases la duración habría sido mayor y otro gallo cantaría en las reviews. Se agradece también contar con el doblaje original, realmente una delicia jugar así ya que en mi opinión las voces en inglés me parece que carezcan de alma. Lo peor de l juego es su escasa dificultad y lo facil que obtenemos los guiles, espero que futuramente se añada mas dificultad via alguna actualización. Añadir que hasta el momento ha recibido dos DLCS totalmente gratuítos, que siempre son bien recibidos, que ofrecen algunos extras, minijuegos y unas horas mas para alargar la aventura, así que por lo menos square ha ido cumpliendo con actualizaciones. Tambíen tenemos 3 DLCS de pago hasta la fecha y 3 mas en camino que personalmente aun me falta jugar, pero seguro que enriqueceran ni que sea una pizca la experiencia de este FF.
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19,99€
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Valoración 3DJuegos
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8,2
Análisis lectores
(2 análisis)
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:16844 de 42199 juegos
Top10 Global:49 días como número 1
Top10 PS4:59 días como número 1
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