Análisis de los lectores (Metroid Fusion)

Metroid Fusion

(Nota media sobre 6 análisis)
Análisis de Metroid Fusion / Opiniones de Usuarios
Cvmr / 3 de enero de 2022
8

Cambio de enfoque

Metroid Fusion da un giro a la tradición de los Metroid 2D. Toma sus mecánicas jugables, su ambientación y su diseño de mapas y le añade una capa de profundidad a la narrativa (que sigue siendo sencilla no obstante) y un ayudante que guiará a Samus durante toda la aventura. El ayudante, que es bastante más útil que la famosa Navi, incide en la jugabilidad drásticamente. Mientras en Metroid y Super Metroid es frecuente perderse porque dejan al jugador explorar "a su suerte", Metroid Fusion guía constantemente: el ayudante te da el mapa en cuanto entras en una nueva zona y marca el objetivo. Esto no quita que uno pueda atascarse, pero siempre estará seguro de qué zona tiene que escudriñar para avanzar. Esto da al juego un estilo mucho más directo y menos enrevesado que el más típico de la saga, lo cual me gusta, porque tanto dar vueltas por el escenario cada vez que me atascaba siempre me ha resultado un poco frustrante. Sin embargo, me parece que el juego comete el error de abusar de los caminos escondidos y los típicos "bloques ocultos" para atascar al jugador, añadir dificultad y mantener ese componente críptico propio de la saga. Por eso, aunque la fórmula en conjunto me gusta más que la de los clásicos, creo que se mejoró en Zero Mission, que es igual de directo y no se sirve de ese truco para añadir dificultad. Pero bueno, tampoco es nada que lo haga injugable y en cierto modo funciona para dar al jugador la sensación de ser muy listo cuando desbloquea el camino. Lo que más me gusta de este Metroid es la ambientación, que es soberbia, y quizás la mejor que he visto en un Metroid 2D. También tiene un mayor peso narrativo, y algún otro elemento atípico que hace que el juego, respetando los patrones típicos de la saga (como el cada vez mayor poder de Samus y la huida a contrarreloj al final del juego), tenga su propia personalidad. Quizás el que más se le parece es Metroid Dread, que rescata algunas peculiaridades de Fusion y en mi opinión perfecciona la fórmula jugable, pero no logra una ambientación tan increíblemente buena. También tiene, cómo no, varios enemigos memorables. En conclusión, un Metroid que conserva sus elementos clásicos, pero con menos vueltas atrás y mayor peso de la narrativa, lo que marca un punto de inflexión hacia un enfoque más directo. Ambientación buenísima, narrativa interesante y jugabilidad sencilla que mezcla disparos, plataformas e investigación. Un juego atrapante.
Jacinator4 / 10 de marzo de 2020
8,5

El gran desafío de Samus, el parásito X

Pasarían 8 años desde la llegada de Super Metroid para que Nintendo sacara un nuevo titulo de la saga y el regreso por llamarlo de una forma se hizo esperar hasta que llegó el lanzamiento que esperaban los fans, pero ademas hubo otro titulo, el aclamado Metroid Prime que llegaría para la consola de sobremesa, la GameCube que sería la nueva saga hermana del universo Metroid, mientras que la Game boy Advance obtuvo el Metroid Fusion que sería la cuarta entrega de la saga principal de Metroid, así que aclarado un poco donde se posiciona este juego, este tendría como objetivo superar al de la SNES. Bueno pues la Game Boy Advance seguía la linea de los 16 bits por lo que Metroid Fusion ofrece una jugabilidad parecida al de su predecesor pero con ligeros cambios en los controles, items y habilidades y demás, pero antes un poco de contexto, Samus Aran llega al planeta SR388 (del Metroid 2: Return of Samus) y es infectada por un virus llamado parásito X, para curar dicho parásito es necesario usar crías Metroid por lo que, consiguen curarla y aparte de que su traje es retirado quirúrjicamente, Samus se queda con lo que después es conocido como el Traje Fusión pero eso no es todo, su misión es ir a unos laboratorios donde esta el virus y acabar por supuesto con dicho virus todo esto contado al principio en texto y con una cinemática bastante conseguida que a través de lo que vayamos avanzando en el juego irán viniendo mas, ciertamente esta me parece la premisa mas interesante hasta su fecha que por suerte consigue mantener hasta el fin de la aventura, el gran villano es SA-X que es una Samus creada por el virus, muy letal y que se ha trabajado bien, los momentos en los que aparece son los mas tensos porque apenas pocos disparos te mata y eso ayuda mucho en la inmersión, pero que hay de la jugabilidad, ya he comentado con trae ligeros cambios, si bien las habilidades son las de siempre esta vez se agradece que puedas trepar algunas paredes, trepar algunos techos y poder agarrarte a los bordes, ademas tenemos los combates frente a los enemigos que son mas rápidos, mas frenéticos y de los jefes... quiero hablar especialmente de ellos y es que son duros de cojones, se que el desafío debe estar ahí y desde luego Metroid Fusion no se queda atrás, hay mas jefes vale pero están des-balanceados con la progresión por ejemplo, las zonas bloqueadas opcionales solo traen o mas misiles o mas bolas explosivas por lo que las habilidades que vas desbloqueando son lineales vamos lo que le ocurrió al Metroid de Game Boy que tienes que matar al jefe de turno para poder avanzar y si no pues te jodes y usas tus skills de jugador para superar-los, me he frustrado en muchas ocasiones porque si o si debes morir al menos una vez para saber donde hay que disparar y eso no me parece un acierto por lo que sintiéndolo mucho no están del todo bien diseñados en los patrones de ataque, salvo Ripley o el propio SA-X que ofrecen un desafío justo. Gráficamente cumple sobradamente, al ser un titulo de portátil no hay mucha innovación técnica pero al haber un ritmo de juego mas rápido, una paleta de colores muy bien escogida y mucho detalle en los escenarios, no hace falta pedir mas, será por gustos pero personalmente me gusta bastante mas el planeta Zebes que los laboratorios Biometrox que es donde se sitúa este Metroid Fusion ya que al ser solo laboratorios no hay mucha variedad de entorno. Una vez mas, estamos hablando de un titulo de portátil por lo que de igual forma que en el aspecto gráfico, el hardware de sonido también se ve limitado pero como siempre si ignoramos estas limitaciones podremos disfrutar de un buen repertorio musical, temas musicales emblemáticos de la saga y alguno que otro nuevo como el de SA-X que le viene fenomenal con sus apariciones. Metroid Fusion es un juego que no va mas allá de expandir el lore de Metroid, lamentan-dolo mucho, mi experiencia jugable ha sido un pico de rabia y frustración principalmente por los jefes, pero los verdaderos defectos del juego están en la poca duración de la historia, en el robot que te indica donde hay que ir que rompe el factor exploración de un lugar inhóspito y el final que me ha parecido bonito pero en cuanto los post-créditos, lo de hacer que Samus se vaya viendo mas en torno la horas en que nos pasemos el juego ya me parece innecesario, y se que lo hicieron para mantener la esencia pero no creo que fuera motivo suficiente como para rejugarlo porque esa es otra, una vez te lo pasas ya no hay mas ni siquiera jugar otra vez la historia con todos los potenciadores, que se le va hacer, Metroid 4 ofrece mas de lo mismo y es divertido desde luego, había pasado mucho tiempo para su llegada y merece la pena probarlo aunque eso si recuerda que cronológicamente esta como el ultimo de la saga así que no empieces por este, como titulo de Game Boy Advance creo que es de lo mejor que tiene el catalogo por lo que recomendable.
Toms4K / 22 de febrero de 2019
10

Lo Jugué, Lo Ame, Es Una Verdadera Joya.

Uno de los mejores juegos de la consola portátil Gameboy Advance y es que Metroid Fusion es de esos juego de plataforma que no puedes olvidar, con su fórmula rica por niveles y exploración pudiendo regresar a las áreas ya visitadas. Metroid Fusion se corona como uno de los juegos más emblemáticos de la saga y dando origen al subgénero de acción-aventura llamado Metroidvania junto al Castlevania: Symphoni Of The Night, ya abran muchas reseñas por eso doy una opinión corta y directa asegurando que Metroid Fusión no sólo es uno de los mejor es juegos de la saga o la Nintendo, si no que más bien, es uno de los mejores de la historia.
ElLeonDeYoutube / 21 de octubre de 2018
10

"El Mejor Juego de GameBoyAdvance"

Juegaso; De lo mejor de la GBA. Inmersión: La inmersión de este juego es increíble, se siente el terror y el suspenso que siente Samus (en especial cuando te encuentras con el SA-X) y la desesperación de volver al punto de guardado o a la sala de navegación para estar "a salvo". Gráficos: Aquí no hay nada más que decir, hermosos son hasta atemporales, lograron sacarle el máximo jugo a la GBA. (se disfrutan aún más en emulador) Música y SFX: La música ayuda muchísimo a la inmersión del juego y los SFX están muy buenos y complementan de maravillas a la experiencia. Sin nada mas que decir, por favor si nunca lo has jugado, dale una oportunidad, es increíble. 10/10
Sonyernintendero / 29 de abril de 2015
9

De lo mejor de Gameboy Advance

De lo mejor de Gameboy advance, con the legend of Zelda minish cap, lo mejor del título su jugabilidad, y su historia, además de que está en castellano cosa que siempre se agradece en cualquier título, es bastante largo la primera vez, pero tiene otro final si lo completas en menos de dos horas creo eso lo digo de memoria. Es argumentalmente el último juego de la saga metroid, Elimina al parasito X
Mortiz / 28 de junio de 2013
9,4

Acaba con el pasito X y destruye tu otro yo

Cuando me regalaron mi GBA me entusiasme comprar este juego porque rea un gran fan de esta saga junto al Metroid Zero Mission (Ya es hora que agregues ese juego al catalogo 3Djuegos), y mas que satisfecho, estoy muy feliz por mi compra, que comience el análisis: Jugabilidad: La historia se centra después de los hechos de Metroid Other M (que salio después de este :p) Samus continúa sus investigaciones espaciales con la Federación Galáctica. En una misión de investigación, Samus es corrompida con un virus parásito llamado X, que se queda en su cuerpo. Samus, al pensar que no es nada grave, vuelve a su nave. Pero, por el camino, Samus queda inconsciente y su nave se desvía hacia un cinturón de asteroides donde se estrella y estalla. La Federación Galáctica consigue salvarla, pero el parásito X sigue expandiéndose. A los miembros de la federación sólo se les ocurre utilizar el DNA de la última cría de Metroid, con lo cual salvan a Samus ya que los metroides eran los principales depredadores de los X. Además el traje de Samus cambia dramáticamente debido a las operaciones quirúrgicas que le hacen al intentar extirparle el parásito X, ya que no podían quitarle el traje estando inconsciente. Así, Samus continúa sus viajes con una nueva nave y es informada de que una estación en el planeta SR-388 ha sido atacada y no hay transmisiones. Sin pensarlo dos veces, Samus se dirige hacia allí, y comienza el juego. Los controles son muy sencillos y buenos, te acostumbras rápidamente al juego. La duración pues la primera ves te puedes tardar si bien me acuerdo 10 horas como máximo, pero si practicas mucho puedes superarlo en menos de 2 horas como yo. Rejugabilidad +100000000000 lo juegas, lo rejuegas y lo rejuegas y nunca te aburres, aunque no lo crean ya lo juge como 7 veces y hasta ahora no me aburro lol. Puedes conectar el cable de Gamecube con el GBA para desbloquear el traje de Samus de Metroid Prime en el Fusion como viceversa, el juego se vuelve mas lineal ya que aqui tienes que ir a las salas de navegaciones escuchar tu misión y ir al sitio indicado, así sucesivamente, aunque la verdad, no tengo problema, me sigue encantando. La cantidad de armas, poderes y munición son muchas. Si finalizas el juego cumpliendo ciertos requisitos el final del juego saldrá una imagen diferente, curioso. En fin nada mas que añadir es un excelente juego. Tecnología: No sufre ninguna carencia técnica, no se te lagea, los tiempos de carga son instantáneos, la IA de los jefes se torna repetitiva pero están muy bien, no llega a la perfección pero esta muy bien optimizado. Gráficos: Usando el motor grafico del Super Metroid pero actualizado y pulido. Son de lo mejorcito que hay en GBA, salvo esta un poquito pixeleado pero entornos increíbles, detallados y bien hechos. Sonido: La música no puede ser nada emocionante, de hecho puede ser tranquila a la hora de explorar, eso si, cuando te enfrentas con los jefes, la cosa se pone emocionante mas con la pelea con Ridley, mi tema favorito de la saga, pero deberían poner mas músicas, eso si, los sonidos de disparos, de los monstruos y de efectos suenan bien. Innovación: No hay muchos poderes nuevos que digamos, sin embargo la experiencia es nueva y nada monótona, aunque este juego no se destaca por su innovación (salvo el Metroid Prime), sino por su excelente jugabilidad y su rejugabilidad. Metroid Fusion es de lo mejorcito que hay en GBA junto a The Legend of Zelda The Minish Cap y otros juegos mas, lo recomiendo altisimamente y si no tienen GBA, pues en emulador, este es un juego que nadie se lo puede perder. Este es mi análisis, gracias por leer.
19 VOTOS
9,1
(6 análisis)