Persona Q: Shadow of the Labyrinth
Persona Q: Shadow of the Labyrinth
Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2014
 · Plataforma
3DS
Análisis de los lectores (Persona Q)
7,8

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

“Bueno”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Daniel787898 / 9 de enero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Fanservice Odyssey

Persona Q, aunque no es el primer crossover que hubo entre personajes de Persona 3 y 4 (Antes de este estuvo Arena), si puede ser el primero que se jacte de cruzarlos en un contexto de RPG, dicho sea de paso… la experiencia puede que no sea la que muchos hubieran esperado, es así, como siempre hago la misma pregunta, vale la pena esta entrega? Es buena solamente para fans? Y, ¿cumple con las expectativas?. Historia: al principio del juego se nos da la opción de empezar con el protagonista de P3, o el de P4, esto como tal no afectara a la trama principal, ya que, spoiler, después del primer dungeon, ambos grupos de personajes se encuentran, sin embargo, si cambia el inicio del juego, y las interacciones grupales serán más predominantes con quien hayas escogido. Fuera de esto, la trama empieza por ambos lados en Octubre, en el caso de P3 antes de el 4 de octubre, ósea, una fecha donde pasa algo bastante importante en la trama del 3, y en el 4 empiezas justo antes del festival escolar, un poco después de Naoto se une a la party, cuando el grupo que hayas escogido este todo junto, de la nada escuchan un sonido que proviene de un extraña torre de reloj, la cual los transporta a un mundo extraño. Este nuevo mundo parece estar modelado sobre la escuela Yasogami de Inaba (ósea la de P4), y aunque hay estudiantes en dicha escuela, todos lucen como fantasmas, que no solo, no notan la presencia de nuestros protagonistas, si no que aparte festejan su festival escolar con normalidad, excepto 2 personas, una pareja en la forma de una chica glotona llamada Rei, y un chico con un collar de perro llamado Zen, ambos han perdido sus memorias, pero por algún motivo sienten que están conectados a este mundo tan raro, ambos se unen al grupo, y, como dije antes, luego del primer dungeon que está basado en Alicia en el país de las maravillas, ambos grupos de protagonistas se encuentran, a la vez que Rei y Zen recuperan un fragmento de su memoria. Luego de estos, los acompañantes de Velvet room de ambos juegos, Elizabeth, Margaret y hasta Theodore y Marie les explican que están atrapados en un lugar fuera del espacio tiempo, que muy a lo Jojo fueron atraídos por ser usuarios de Persona, y que en dicho mundo hay 4 dungeons, y que deberán derrotar al guardián de cada uno de ellos para poder regresar a su mundo y su tiempo, y ya que están ahí, ayudar a la pareja nueva a recordar quienes son. La trama de buenas a primeras es más sencilla que en otros títulos, es mucho más lineal, y aunque los personajes del 3 aparecen, la escritura tiene un tono más ligero, mucho más parecido al de P4, algo que se puede notar sobre todo en el dialogo y en la ambientación escogida, dicho sea esto, la trama no es mala, es funcional para juntar a ambos cast de personajes, los nuevos personajes son interesantes, e inclusive para las horas finales tiene ese momento “Persona†donde todo parecía risas y felicidad con los amigos, hasta que empiezan a meter temas más pesados y giros oscuros, que más que chocar con el tono se sienten naturales y bien implementados. Ahora, lo que si puede chocarle a muchas personas es que, honrando su estatus de spin off, los personajes… no son exactamente como en sus juegos, digo, su personalidad o motivaciones están ahí, pero es una versión más exagerada de ellos, algo que si bien a mí no me molesto, ya que al no haber social links, y tener tantos personajes juntos, había que hacer que resaltaran. Hay algunos que tienen cierto crecimiento (como Kanji o Ken), hay otros que simplemente están, por lo que no me parece del todo raro que exageraran ciertos aspectos de ellos, como Akihiko que ahora todo su dialogo es proteína, o Chie que su personalidad es carne y estar asustada de algo. Jugabilidad: Aquí es donde la cosa se va a poner complicada, y donde voy a explicar el subtítulo que le di a la reseña, verán, este es un RPG, claro, es por turnos, si, perooooo, no es un Persona como tal, ya que este juego fue dirigido por el director de Etrian Odyssey, una saga de Dungeon Crawler de la propia Atlus, por lo que, y sin sonar exagerado, este juego es un crossover entre Persona 3 y 4, pero a la vez un crossover con EO, pero vamos por partes. Al ser un dungeon crawler lo usual es que la exploración sea en primera persona, y Q no es la excepción, cada dungeon del juego presenta un mapa bastante grande separado por pisos, y que se va completando de acuerdo a que pises cada cuadro de dicho piso, ninguno es lineal, ya que pueden presentar trampas u obstáculos que se deben surcar de otra forma que no sea simplemente caminar por encima de ellos, los métodos pueden ir desde descubrir un camino secreto que rodea hacia la otra mitad del mapa, hasta literalmente cambiar de piso, solo para encontrar otra salida hacia el piso anterior, lo cual te regresara a ese piso en el que ya estabas pero desde otro punto y te permitirá avanzar. A todo este despelote se le suman los FOE, traídos directamente de etrian, que son un tipo de enemigo bastante poderoso pero que solo se mueve cierta cantidad de cuadros, y se mueven de acuerdo a tus movimientos, por lo que tienes que fijarte bien en sus patrones para que no te agarren con los pantalones abajo, porque estos desgraciados te pueden poner en cuatro, puedes huir, y llegado a cierto nivel hasta matarlos, pero la primera vez que pasas por un dungeon lo mejor es evadirlos a toda costa. Cada dungeon también tiene puzles, los cuales pueden ser un verdadero dolor de cabeza, ya que mientras algunos son solo de moverte por ciertos lugares, otros pueden incluir resolución de problemas matemáticos, ser de movimiento pero que abarque varios pisos, e inclusive tener que llevar algo a cierto lugar en un número contado de movimientos. Para ayudarte en todo esto, la parte de abajo del 3DS es tu mapa, el cual puedes usar no solo para ver tu % del mapa, si no aparte anotar lugares de interés, donde hay algún pasadizo, anotar donde hay una puerta que aún no se abre, etc. El combate sigue siendo por tunos, con la diferencia de que esta vez puedes llevar hasta 5 personajes, ahora hay una línea delantera y una línea trasera, puedes llevar hasta 3 personajes en cada una, y los de la línea delantera básicamente reciben más daño, en este juego nuestros 2 protagonistas principales perdieron la habilidad de poder llevar muchos Persona a la vez, pero ellos y todos nuestros compañeros ganaron la habilidad de llevar 2 a la vez, esto es importante no solo para que el persona principal tenga más skills, si no que dependiendo del Persona secundario, el personaje recibirá más HP Y PM, cosa muy importante ya que un Persona con 250 de vida, puede ser la diferencia entre que prota-kun tenga 500 de vida en lugar de 250. Regresan muchas cosas del combate normal de Persona, como las habilidades del personaje que este de navegador, los all out attack, follow up, etc, el problema viene a ser que aquí no es como los juegos principales, que golpeas con una debilidad al enemigo y de una puedes hacer el siguiente golpe, aquí si golpeas con la debilidad o con un crítico no ganas una acción adicional si no que ganas que tu siguiente ataque no consuma PM o HP, cosa que, si te golpea el enemigo, pierdes, haciendo que hacer un all out con este sistema sea más complicado. Los dungeon aunque son pocos, son interesantes, ya que cada uno presenta una temática diferente y que de hecho cambia la forma que tienen los puzles, piensen en que, el que está ambientado en Alicia te pone la meta de perseguir al conejo blanco, mientras evades guardias de corazones, en cambio el que tiene temática de casa embrujada, huyes de fantasmas, mientras resuelves acertijos que casi que podrían haber salido de un Resident evill o Silent Hill. Cuando no estés explorando algún dungeon, no podrás moverte libremente por la escuela, pero si tendrás a tu disposición varios lugares que visitar, como el velvet room para crear mejores Persona, la tienda de armas de Theodore, Elizabeth que aparte de ser la enfermera que te cura (y que el costo aumenta cada que te curas), también te dará las misiones secundarias del juego. La opción más interesante sin dudas es la de encuentros, donde cada cierto tiempo aparecerán interacciones entre personajes, que aparte de las que haya en los dungeon, es aquí donde encontraran el mayor fanservice del juego, es muy divertido ver a los dos cast discutir de cuanta tontería se les ocurra, ya sea de como invocan a sus Persona, de cómo es su escuela, de quien tienen la mejor mascota, etc. En parte, este tipo de interacciones son las que de verdad le dan vida al juego, y son una parte de lo que hizo que quisiera llegar hasta el final. Ahora que ya dije todo lo bueno y malo, les voy a ser completamente honesto, no me gustan los dungeon crawler, creo que lo he dicho antes, pero en serio sus sistemas no me atraen, me parecen sobre complicados, lentos, y en su gran mayoría, injustos con el jugador, y no creo que Q haya hecho nada por hacerme cambiar de opinión, en su época pase completamente de la saga EO, y si no fuera por la Skin de Persona, probablemente habría abandonado Q para el penúltimo dungeon, ya que ese y el ultimo a ratos se me hacían más una prueba de aguante, más que algo genuinamente divertido. Vamos, que hasta para poner una cereza sobre el pastel tienen partes que casi que te pueden dejar atascado y evitar que acabes el juego. Aclaro, esto es solo una opinión personal, puede que algunos amen este sub género y la idea de eso, con Persona, se les haga agua la boca, pero si no, probablemente acabes como yo. Graficos: En este aspecto creo que el juego cumple sin mas, aunque a los modelos de los personajes se les notan los pixeles de 3DS, el modelo chibi de estos ayuda a que tengan su propio estilo, y se ve particularmente lindo en las cinemáticas, se que el estilo chibi no es del agrado de todos, pero personalmente a mi me gusto bastante, incluso si exagera un poco algunos diseños (que Kanji parezca un cavernícola es un meme), como mencione antes, cada uno de los dungeon tiene un diseño particular que los ayuda a diferenciarse entre ellos, y creo que logra ese trabajo bastante bien, aunque si tienen su partes que se ven parecidas a otros, la ambientación logra que parezca otro lugar, me gusto sobre todo el de temática de casa embrujada, y el segundo que estaba basado en el group date cafe de P4. Sonido: La música esta vez no corrió a cargo del maestro Shoji meguro, pero su influencia se puede notar en el soundtrack compuesto por Atsushi Kitajoh (que fue compositor de Trauma Center), el cual usa tonadas bastante alegres y relajadas, muy parecidas a las escuchadas en el cuarto juego, pero que en las canciones con letras suena mas como las del tercer juego, con rap y todo, el resultado es bastante bueno, al escuchar muchas si te crees que podrían estar en cualquiera de los dos juegos, me encantaron sobre todo los temas de combate, que incluso tienen variaciones dependiendo de a que protagonista escogiste. En cuanto a voces no tengo muchas quejas, lo llegue a jugar tanto en ingles como japonés con una versión undub, y en ninguna tengo quejas, en especial en la japonesa, ya que descubrí varias voces familiares que no tenia idea que estaban asociadas a personaje de persona, la mayoría del cast ingles volvió, con el cambio de voz de Chie de Golden y todo, aunque, si hubo un cambio que me pego, y fue el de Naoto, ojo, que la nueva voz es bastante buena, incluso diría que en tono masculino esta mejor que la original, pero ya estaba tan acostumbrada a la otra, que cuando me di cuenta del cambio siento que tuve un ACV. Conclusiones: Y pues eso es Persona Q, la verdad es que es difícil decir como me siento respecto a este juego, por un lado durante las primeras horas, si bien no amaba la jugabilidad, estaba teniendo un buen rato y me estaba acostumbrando a ellas, y de verdad quería seguir avanzando, pero llegado a cierto punto, los personajes y sus interacciones era lo que hacia que no tirara la toalla, y de nuevo, yo se que esto es solo una opinión mía, y probablemente a los que disfruten este subgenero de RPG esta experiencia conectara mejor con ellos…. pero esto también si son fans de Persona, por que si no, probablemente les guste la jugabilidad, pero no sientan ningún tipo de apego hacia los personajes. Ahora bien, después de todo esto, no creo que Q sea un mal juego, pero sin dudas tiene errores grandes, incluso dejando por un momento de lado el repudio a los dungeon crawler, el juego falla en explicar bien muchas de sus mecánicas, y que haya cosas como poder quedarse atascado y no poder seguir avanzando en ciertas partes, casi que de manera accidental, demuestra que tiene fallos en su diseño, si a esos errores les sumabas mi disgusto por el genero, pues hace mas que obvio el por que salgo con una opinión tan mixta. Al final lo dejo en eso, el crossover de personajes y fanservice de ambos lados es muy disfrutable, y la música es excelente, pero la jugabilidad conectara mejor si te gusta el subgenero, o te gusta persona y estas dispuesto a darle una probada, por mi parte me deja con un sabor agridulce, en serio quería amar este juego, pero al final esa es la cosa, amo Persona, pero no amo Etrian Oddysey, y hubiera preferido que esto fuera su propia cosa, antes que usar otra saga como base, pero, si puedes perdonar sus problemas, y yo dejo de quejarme por un momento, admitiré que con todas, es un juego decente, y que durante al menos unas 25 horas, casi me engaña haciéndome creer que este era el juego que esperaba.
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Juanezioassassin / 16 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Etrian Odisey + Persona = Juego único

Tras haberle echado 60 horas a este juego creo que ya puedo hacer un analisis decente... Graficos: Los graficos simplemente son vistosos y bastante variados, ademas cumplen muy bien y pegan mucho con el ambiente. Jugabilidad: -Exploración: Si has jugado a EO te puedes saltar esta parte, basicamente porque es igual. Basicamente y sin spoilers lo que debes hacer es adentrarte en varios laberintos para encontrar algo que no voy a decir. Mientras te adentras encontrarás puzles relacionados con alguna puerta cerrada, y a los FOE unos enemigos bastante poderosos de los que es mejor huir. Tanto puzles como enemigos son muy variados. -Combate: el combate es una mezcla EO y Persona. Tu controlas a todos los personajes, eliges sus ordenes y ya, pero hay una pequeña, pero importante, novedad: el boost. Si haces crítico o golpeas a un enemigo con su debilidad, el autor del golpe conseguirá el boost y al siguiente turno será el más rápido y no gastará ni hp ni sp; salvo que le devuelvan el golpe. Historia (tranquilos no hay spoliers): La historia es menos oscura que la de P3, pero tampoco es como la de P4 (Algo intermedio). Y te permite elegir si controlas al prota de P4 o de P3, según tu elección cambian algunas conversaciones, el principio y el video del final; pero lo principal no cambia. Yo aconsejo ver las dos perspectivas, así te dura más el juego. Duración: (si no habeis jugado antes a P3 o P4, cuidado podeis comeros varios spoilers; aunque de poca importancia) A mi la historia mas bastantes misiones secundarias me ha durado 60 Horas (sin contar las veces que he perdido), durará más si te lo quieres pasar con el otro personaje o con mayor dificultad. En resumen: es de los juegos más largos del catalogo de 3ds. Eso si, está en inglés; pero es un inglés generalmente sencillo. Sonido: La banda sonora es épica, como la mayoría de juegos de atlus. Hay temas más roqueros para amenizar la batallas, y otros más tranquilos; además estan muy bien adaptados a la situación. La gran mayoría de los dialogos estan perfectamente doblados al inglés y están muy cuidados.
1 VOTO
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Momohime / 13 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Fanservice y Mazmorras

Lo que dice el título es lo que ofrece este juego: nada más, y nada menos. Si habéis disfrutado de esas grandes obras que son Persona 3 y 4, Persona Q es muy recomendable, siempre y cuando tengáis en cuenta que no llega a la calidad de ninguno de los dos (y tampoco lo pretende). Lo que ofrece es mucho fanservice, con la posibilidad de tener juntos a todos los personajes de ambos juegos, aunque ninguno está ni remotamente tan bien desarrollado como en el título del que proviene, y el 95% de diálogos tienen un tono humorístico que puede llegar a ser cargante en ocasiones. La historia principal es una mera excusa, y no se pone interesante hasta las últimas horas (y, aún así, está llena de tópicos). Por su parte, la jugabilidad cumple bien (pero sin alardes), aunque al verse reducida exclusivamente a combates+exploración+puzles se puede hacer bastante repetitiva, pese a que las batallas son rápidas, adictivas y divertidas, los puzles están muy bien pensados y hay que andarse con cuidado para avanzar por las mazmorras. Lo que sí está a la altura de siempre es la banda sonora, con unos temas de batalla buenísimos. En resumen: un juego exclusivo para fans de los anteriores o para amantes de los dungeon crawlers.
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Persona Q: Shadow of the Labyrinth
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