Firewatch
Firewatch
Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
Análisis de los lectores (Firewatch)
8,2

Firewatch

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 25 análisis)
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Análisis de Firewatch / Opiniones de Usuarios
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N-obs / 28 de abril de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Peli americana de la hora de la siesta

Es como una peli americana rodada para televisión de las que ponen a la hora de la siesta pero de seis horas. Ahora en serio, es un thriller bastante interesante, bien llevado y que sabe mantener el interés. En algunos momentos es bastante intrigante y emocionante. Aun así, tampoco es tan especial como pensaba que iba a ser por las expectativas que tenía para con él, por lo que comenta la gente. Simpático juego con el que pasar una tarde. La historia se sustenta en una conversación. Visualmente es muy bonito y agradable. Lo que más me ha gustado ha sido la jugabilidad, el tener que ir con la brújula y el mapa buscando los lugares para continuar la historia. La sensación de soledad que se genera gracias al modo de jugar está muy conseguida. Correcto, pero no llegues a él con grandes expectativas
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Bnbm / 20 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un Verano para Reflexionar

Firewatch es un título que mucha gente me lo ha recomendado, y la verdad no me arrepiento de jugarlo. Gráficamente luce estupendo, con ese juego de colores impresionantes que recuerda muchísimo a The Witness, especialmente la zona donde están esos árboles otoñales, es bellísimo como Firewatch juega con la iluminación y sombras. Es un juego para jugarlo estando en calma, ya que la historia, no es muy larga que digamos, pero se nota que está hecho para que disfrutes de este viaje, siendo el entorno uno de los protagonistas principales, junto con Henry, quien decidió trabajar como guardabosques debido a ciertos incidentes en su vida personal; y también con Delilah, quien nos supervisa y nos guiará a lo largo de la aventura a través de un comunicador. La jugabilidad es muy sencilla pero sólida, pues contamos con brújula, mapa y el walkie-talkie para comunicarnos e informar de cada cosa a nuestro paso, además de realizar distintas acciones dependiendo de nuestros obstáculos por el camino. Recuerda un poco a Kholat, aunque el juego que hablo ahora tiene mucha más variedad. No es solo explorar, sino también conocer un poco sobre la historia del lugar, lo que hace enfoque a nuestros 2 protagonistas y es magistral, pues ambos son personajes geniales y empatizas con ellos muy rápido. La interpretación de Rich Sommer (Henry) y Cissy Jones (Delilah) es brutal, son fenomenales como dan vida a los personajes, y a todo con sus actuaciones. He experimentado sólo un bug en toda la aventura, y es que a veces el comunicador desaparece, y Henry levanta la mano y habla como si aún lo tuviera, pero solo fue en una ocasion. La banda sonora es sutil pero correcta, calza perfectamente con ese ambiente tranquilo y pacífico. Pero ojo, no todo en esta historia es explorar paisajes bonitos, pues existe algo más allá, un misterio tras todo lo que ha ocurrido en los últimos años, y que iremos descubriendo eventualmente. Por lo que el juego en ese aspecto estaría dentro del género Thriller, pues mientras hay ciertos momentos para relajarse, también hay algunos de tensión. El tema de ir con calma también se refleja en ciertas cajas con candados, los cuales tienen un código bastante simple, pero es para que uno simplemente disfrute del viaje. Y sí, ya dije hasta el cansancio sobre el entorno, el viaje, el paseo, que todo es bonito, pero es que es verdad. Aunque no es un título para todo el mundo, en el sentido de que toca temas muy maduros sobre la vida de los protagonistas, muy fuertes. La historia es única, ya que al final de todo, esta no es una historia demasiado compleja, pero está muy bien cómo está trabajada, y es una experiencia inolvidable.
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Loreee / 20 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un walking simulator que no se siente como tal

Al comenzar el juego tenía muy bajas expectativas dado que se trataba de un "walking simulator". Será como leer un cuento, pensé. Esto no podría estar más alejado de la realidad. Si bien la narrativa es el punto más fuerte del título, también se disfruta mucho explorar el hermosísimo paisaje que nos ofrece, haciendo cosas tales como escalar o caminar sobre un tronco de un árbol caído para cruzar al otro lado (tengo que admitir, sin embargo, que a veces algunas caminatas se sintieron un tanto largas y sin sentido, pudiendo simplemente evitarlas y llevarnos directo al grano). También hubo varias ocasiones que me pusieron los pelos de punta y me hicieron sentir el protagonista de una película de suspenso, pero no quiero hablar demasiado de eso y arruinarles la sorpresa. En cuanto a la historia en si... es simplemente hermosa. Los diálogos que mantenemos por radio con Delilah (nuestra "jefa" que se encuentra a su vez en otra torre a kilómetros de distancia) son perfectos. Por otra parte, el misterio se se resuelve al final dejando probablemente a muchos jugadores desilusionados. Pero en mi caso no fue así. Creo que la historia es digna de un análisis mucho más profundo que puede durar incluso más horas que las que dura el juego. Vale la pena darle una oportunidad. Después de todo, son solamente 5 horas...
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Tsubasa-Ozora / 12 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Enfrentar La Realidad

Si has llegado hasta aquí, supongo que redactar un análisis tradicional donde se explique los controles, la historia, el tipo de cámara y otro tipo de detalles es algo que podemos obviar para saltar directo a lo importante. Las sensaciones. EL PRÓLOGO Firewatch construye momentos naturales de muy buena manera. Desde el principio con el uso de diapositivas te involucra con dos personajes al igual que lo pudiera hacer una comedia, para golpearte de mala manera en el final del prólogo cuando Julia enfrenta una enfermedad muy grave a temprana edad dejando a su novio Henry en una situación que nadie quisiera vivir. EL NUDO El comienzo mezcla comedia con drama con un impactante resultado y esto es meritorio cuando el juego centra su base en mínimas mecánicas de juego para volcarse al apartado narrativo. El siguiente punto fuerte de Firewatch lo encontramos tan pronto como aprendemos a sujetar nuestro radio de comunicaciones, desde el cual mantenemos contacto con nuestra jefa Delilah. El tercer punto fuerte de Firewatch es el sensacional manejo de diálogos que de alguna manera te implanta el deseo de hablar más con Delilah gracias a las respuestas tan naturales, así como fluidas conversaciones que entablan ambos personajes y a las mínimas pero suficientes posibles respuestas a elegir ante los eventos que nos propone la exploración. El cuarto punto fuerte de este juego se presenta durante el nudo de la historia de Henry como guardia forestal, en el cual ciertas situaciones, en complicidad con la música logran introducir nuevas sensaciones de miedo, tensión, e incertidumbre que opaca a lo que primero se nos presentó como un drama con pizcas de comedia. Estas sensaciones sostienen un increíble nivel hasta el final, y será la razón que te deje con ganas de más. EL DESENLACE En sí, la historia se presenta de forma correcta, pero quizás necesites una segunda partida para poder interpretar la verdadera razón de Firewatch, lo cual es malo. Muy malo pues te dejará con una gran decepción al terminar el juego. Pero no una decepción en el peor sentido, sino que enfriará un clímax con un futuro en principio mucho más prometedor que la sobria historia que intenta contar. Todo tiene una clara respuesta que quizás descubras en tu segunda partida cuando intentes conducir la historia hacia una dirección inexistente debido a las grandes sensaciones que produjo durante el nudo de la misma y que te hará preguntarte una y otra vez por qué no se desarrollo ese aspecto. ES DIVERTIDO? Claro, tiene suficientes puntos fuertes para enganchar, es solo que las distracciones que intentan alejarte y distraerte de lo que de otra manera se convertiría en un final predecible, cobran más protagonismo del que debería. - Tsubasa Ozora -
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Emideadman / 20 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Aceptas el trabajo y partes al bosque

Es complicado explicar las sensaciones que transmiten algunos juegos, pero eso es lo que los hace especiales. Firewatch es uno de esos titulos donde prima la narrativa mientras exploramos el escenario, uno donde se nos sumerge desde el primer minuto en una experiencia donde no sentimos que estemos jugando, sino viviendo lo que vive el protagonista. Henry es un hombre que, luego de un suceso desafortunado en su vida, decide aceptar un trabajo de guardabosques, alejado del mundo. Sin embargo, alli conoce a Delilah, su jefa con la cual habla diariamente por radio. Desde aqui la relación entre ellos va evolucionando de forma natural, con situaciones realistas mientras trabajamos, dialogos excelentes y un tratamiento de personajes que brilla. A su vez hay un misterio, un hilo que conduce de buena manera la trama, pero es tipica o simple (ciertamente pudo ser mejor) en comparación de lo importante. Los dos personajes. Luego de una introducción con textos y musica que nos tocará la fibra sensible de una forma que otros videojuegos ya quisieran e introduciendonos de esta forma el pasado de Henry, llegamos al bosque y más precisamente a nuestra torre. A partir de ahi el juego se divide en días mientras las 4 a 5 horas que dura la experiencia se desarrolla. La comunicación con Delilah será inmediata, siempre presente mediante una radio que podemos usar cada que tengamos algo que decir o encontremos algun objeto o cosa que podamos mencionarle. Siempre querremos hablar con ella no tanto para obtener información como para profundizar en esa relación y escuchar más de esa mujer a la que rapidamente le agarraremos cariño. Con la radio en mano, recorreremos el bosque con un mapa y brujula para guiarnos, aunque hay caminos y estos son los que comunican todo, por lo que no hay demasiado espacio para perderse, lo cual se echa un poco de menos al estar en un entorno completamente natural. Igualmente se siente bien abrir el mapa, orientarnos y seguir, tambien encontraremos cajas de provisiones que nos ayudaran a marcas esos caminos presentes y puntos de interes. La exploración se da de forma natural mientras realizamos nuestro trabajo y los lugares inalcanzables en el dia 1 no lo serán en el dia 10 cuando tengamos cuerda, picos o otros objetos que encontraremos sí o sí y nos permitiran llegar a nuevas areas. Luego llegará el misterio a la historia y todo encarará en esa dirección, pero Firewatch no se luce en sus mecanicas ya que estas son simples, centradas en explorar el escenario, encontrar elementos y conversar con Delilah. Se pudo haber aprovechado más el entorno natural y sus posibilidades, crear situaciones más variadas o quitar caminatas innecesarias, pero la jugabilidad responde a la experiencia que se nos quieren contar, funciona bien, responde bien y, pese a estar muy guiada por momentos, nunca nos sentimos realmente limitados. La mayor virtud de Firewatch es hacernos sentir un hombre realizando su trabajo en medio de la nada mientras conoce a su jefa, y esa sensación de empatia la alcanza a los pocos minutos de juego. Ese es el encanto de este titulo tan unico, donde sus personajes son practicamente reales, donde se nos sumerge en su mundo, en las conversaciones y su misterio. No rompe moldes, pero hace las cosas tan bien que enamora Firewatch es colorido. Su estetica media cartoon media minimalista es muy bella, el bosque y todos sus entornos son lo que más llama la atención debido a modelados, estilo caricaturesco, enorme colorido y un uso de la iluminación muy bueno. Artisticamente es excelente, una excusa para usar la camara con la que contamos en el juego y creando entornos muy bellos que caminar. No hay mucha variedad de escenarios y tecnologicamente no llega a destacar, pero en este segundo aspecto tampoco es que su estilo necesite mucho más. La luz filtrandose entre los arboles antes de salir del bosque a un campo abierto, asi de encantador es gráficamente. En lo sonoro el titulo se luce aun más principalmente gracias a sus dos personajes, Henry y Delilah, que tienen unas excelentes actuaciones de voz, llenas de personalidad, tonos, animos, matices y un carismatico toque sarcastico que comparten. Son una dupla tan realista como pocas en la industria y sus voces y lineas son las encargadas de ello. La banda sonora tambien es muy buena, acompañando cuando es necesario y potenciando ciertos momentos con algunos temas realmente inspirados y profundos, relajantes o incluso tensos. Los efectos de sonido estan bien, dado el estilo del juego no hay demasiado aqui, sin embargo el entorno natural sí se recrea de muy buena forma. En conclusión, Firewatch nos invita a ser Henry y a conocer a Delilah, a ser un hombre en medio de la nada y sumergirnos en una experiencia donde explorar la humanidad y conoce el misterio que se esconde. El que no se aproveche tanto su jugabilidad no quita que logre una gran experiencia, metiendonos en un mundo audiovisualmente bello que explorar con radio y mapa en mano.
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Juanillo234 / 30 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Verano del 89.

En Firewatch somos Henry un tío corriente que acepta un trabajo de guarda forestal durante los meses de verano para alejarse de los problemas de su vida en el nos acompañara Delilah que hablaremos con ella a través de nuestra radio... Lo bueno: -Desde el primer momento trata que empatices con los personajes(Conmigo lo ha conseguido) -Las conversaciones se sienten muy reales y su doblaje es excelente. -Me a llegado a dar sensación de agobio, estar de noche solo en un bosque no es algo comodo y eso me encanta :) ya que no lo esperaba de un juego como este. -Gráficamente precioso un uso de los colores muy acertados, mas de una vez te quedaras mirando las puestas de sol. Lo malo: -Es cortito unas 5-6 horas... -No es tan abierto como puede llegar a parecer.
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Nachoferiv / 29 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una perla narrativa

El juego nos sitúa en la década de los '80 donde Henry, luego de sufrir un duro golpe en su vida personal, decide comenzar en un nuevo empleo como guardia forestal y con el pasar los días cosas extrañas empiezan a suceder. En cuanto a la jugabilidad, esta responde satisfactoriamente a lo que nos ofrece el juego. La cámara es en primera persona y las animaciones y movimientos son muy buenos y realistas. Los gráficos son muy buenos y esta muy bien manejada tanto la iluminación como los reflejos. Lo mas destacable de este juego, como lo puse en el puntaje, es el sonido. En todo momento nos encontramos solos en el bosque y nuestra única compañía es Delilah, una mujer que trabaja en otro puesto de vigía con quien mantenemos contacto todo el tiempo unicamente por walkie-talkie.. El sonido del bosque es excelente y las conversaciones, en las que podremos elegir que responder, son lo mejor del juego. Sentimos como a medida que avanzamos en la charla vamos creando un vinculo cada vez mas cercano con Delilah. En momentos puntuales nos acompaña música, muy acorde al ambiente y situación en la que nos encontremos. Ciertamente es un juego innovador y totalmente recomendable para los jugadores que quieren disfrutar de una trama con suspenso e intrigante. Esta narrado de manera tal que simplemente no podremos dejar de jugar hasta averiguar que es lo que esta sucediendo. Lo negativo es el desenlace. La palabra mas acertada para describir lo que sentimos cuando terminamos el juego es "desilusión". El final no esta PARA NADA a la altura de lo que es la narrativa del nudo de la historia. Sin embardo si te gustan las aventuras gráficas es uno de esos juegos que, desde mi punto de vista, uno tiene que jugar.
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5-stars / 18 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Injusticia poética.

Pareciera que los juegos que tienen la prioridad de contar una muy buena historia, no van de la mano con la popularidad. Firewatch es así: en todas sus líneas de diálogo, encontraremos que queremos ir más allá, llámese la oportunidad de conocer a nuestra interlocutora, o llámese querer saber cómo se desencadena su historia. Su guión es lo mejor que he visto en un juego en años, aunque tal vez, el desenlace no me haya parecido de el nivel que realmente merece esta obra. Todo lo demás, le hace un juego supremo: las actuaciones, la belleza paisajística, el lore... Tristemente, no le acompañó la popularidad; en ocasiones razonable, y en otras, no tanto.
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MrRichardson / 4 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Excelente.

Un juego bastante agradable, que sobresale por su bella ambientación y diálogos bastante maduros y con excelente guión. Muy satisfecho con la obra de Camposanto, sobretodo por lo emocionante y por el misterio que se va cociendo conforme avanzamos. Lo malo, que luce corto y es poco rejugable. En una rebaja, vale mucho la pena, aunque incluso a precio regular, para los que gustan un juego relajante, será una muy buena compra.
6 VOTOS
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Foxbat / 27 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Se agradece salir de la rutina.

Muy bueno en términos generales. Un juego tranquilo y tranquilizador, que se vale de que a lo largo de sus cinco horas de juego (dependerá de qué tanto se disfrute) de muy bonitos parajes con caminatas muy bien acompañados de ingeniosos y muy bien elaborados diálogos. JUGABILIDAD: Es realmente simple: caminatas en solitario y de cuya exploración de desprende un misterio. Pero de todo el conjunto, lo que más interesante es, son los diálogos con nuestra interlocutora que, a medida que se avanza, se hacen con mayor confianza e intimidad; muy bien logrados, y tal vez eso sea lo que al jugador logre atrapar y seguir: poder conocer a la interlocutora. El problema que tiene, es que es un juego para un tipo de jugador en concreto: aquel que le gusta de una historia y que sobre todo, tenga capacidad de atención. Capacidad que se hace más exigida de aquellos que no entienden en inglés y son flojos en la lectura (es subtitulado en español). Aquellos que sienten que Firewatch es un simple juego de caminatas, y cuyo valor monetario es elevado, seguro que están perdidos aquí. Por otro lado, toda historia interesante, junto con una trama de igual calidad, merece una conclusión del mismo nivel. Creo que Firewatch en esto desfallece; es un final rápido e incluso decepcionante. GRÁFICOS: Las visuales, son de postal: muy bonitas y con un estilo muy auténtico y cautivador. Caminar por el bosque, con ambientes tranquilos, es bastante disfrutable de ver. Faltó algo más de vida silvestre, porque salvo un venado, una tortuga y un mapache, poco más veremos aquí. No obstante, valoro su calidad gráfica por su agradable paleta de colores (sobre todo los atardeceres) y sus hermosos bosques de coníferas. SONIDO: Caminamos por el bosque, y escuchamos lo que esperamos escuchar: el viento, el sonido de las ramas y los troncos que chirrían, alguna que otra ave, el agua correr... todo se siente muy real y no hay que exigirle más porque lo que se espera del ambiente del bosque, eso ofrece. Los diálogos, son en inglés; eso lo agradezco, puesto que las interpretaciones de los protagonistas son de excelente calidad, así como de aquellos que han dejado sus grabaciones. si en nuestro idioma hubiera sido, serían las mismas voces de todos los juegos con los mismos actores de voz, y de seguro, con las mismas actuaciones limitadas en carácter. De resaltar las tonadas musicales que, aunque minimalistas, son de bella interpretación, tranquilas y desde luego, acordes a un juego que transmite tranquilidad. INNOVACIÓN: Ya hemos visto varios juegos del tipo "walking simulator", que son simplemente recorridos a pie, muchas veces acompañados por algún relato, pero sin ningún tipo de argumento o historia. Muchos que no logran disfrutar de Firewatch, dicen de él que es un simple "walking simulator". Grueso error. Firewatch no es un caminar por hacerlo, hay libertad de hacerlo, e incluso hay diálogos sofisticados. Se desprende todo de un trasfondo argumental que sin ser merecedor de premios, es cautivador, tanto por diálogos como por estampas visuales. Creo que en ello, Firewatch le da otro nivel a aquel género. Resumen: Firewatch destaca por unos muy bien logrados diálogos que le dan mucho valor a su historia. Se trata de un juego corto pero de gran nivel argumental y jugable que puede exigir mucha atención y sobre todo, involucrarse con los personajes. Lo logra si cae en manos de un jugador relajado y que desea salirse de la rutina de juegos comunes y que les interesa el rol. Totalmente recomendado. Gracias por su lectura.
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