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Dishonored 2
Dishonored 2
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2016
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Análisis de los lectores (Dishonored 2)
8,0

Dishonored 2

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Dishonored 2 / Opiniones de Usuarios
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MrCooperWTF / 20 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La verdad está escrita en sangre.

Hace unos añitos nació Dishonored, un título de sigilo en primera persona que bebía de grandes obras como Thief o Bioshock. Y, aunque no fue uno de esos bombazos atronadores, hizo el suficiente ruido para quedarse. Ahora, Arkane nos trae una segunda entrega que, aunque no era necesaria, nos da más y mejor. ¿Por qué no es necesaria?, no porque la historia esté mal, cumple, como su antecesor, pero la primera entrega era prácticamente conclusiva, por lo que se podría pensar que esto es estirar el chicle a lo tonto. Hay algunas cosas que echo de menos, por ejemplo, sigo decantándome por la decadente y sombría Dunwall, en vez de por Karnaca, capital de Serkonos, donde se ambienta la nueva entrega. Esto, es una simple cuestión de gustos artísticos, aunque he de reconocer que la verticalidad que ofrece la nueva ambientación supera con creces a la de la primera entrega. Además, aquí nuestros personajes cobran protagonismo, ya no somo un simple avatar que nos permite matar (o no) a diestro y siniestro, somos alguien, con una visión peculiar del mundo. Emily o Corvo, inocencia o sabiduría. Tú eliges con quién quieres ser partícipe. Aunque la historia es la misma, cada uno ofrece ciertos datos de interés, siendo Corvo el que más conoce de su ciudad natal, y que por edad, sabe mejor cómo se mueve el mundo. Sin embargo, Emily evoluciona de una monarca despreocupada, a alguien que ve las penurias por las que debe pasar la población por culpa de mirar a otro lado y pensar en aventuras y amoríos. Y, aunque como su predecesor, la historia es casi una excusa para llevar a cabo la acción, sigue creando un folclore único de hechicería y magia negra que te hace tener aún más interés, y por primera vez, Dishonored 2 comienza a responder dudas sobre la figura más misteriosa: El Forastero. Peeero aquí lo que queremos es saber cómo funciona la jugabilidad, y como en el anterior, es de diez. Además, aprovecho para sacar a relucir el doble rasero de la etiqueta de "Continuista". Cuando hablamos de juegos como Dark Souls, ser continuista es un acierto, nadie quiere que se desvíen del camino, pero aquí lo vemos como algo malo... ¿Por qué cambiar la marca de la casa?, la mejoramos, y tenemos mejores resultados. Y eso han hecho. Ahora las habilidades funcionan mejor, las posibilidades crecen, y encima, tenemos a Emily para mostrarnos una nueva cara de la marca del forastero con nuevas habilidades. Da gusto recorrer la ciudad, moviéndote con agilidad, asesinando y encadenando brutales ejecuciones, o si lo preferimos, pasar desapercibidos y no manchar nuestras manos de sangre. De hecho, es la mejor opción y la que más nos pone a prueba. Para los que echamos en falta más opciones no-letales, aquí estamos de enhorabuena: Ahora casi tantas como letales. Podemos noquear con un golpe aéreo, dardos tranquilizantes, dardos amnésicos, minas aturdidoras, incluso en pleno combate podremos reducir a los enemigos sin matarlos. Lo que sí he echado de menos es cierta sutileza en la narrativa. En el primer Dishonored, había ciertas cosas que nunca llegaban a confirmarse: La partenidad de Corvo con Emily, y su romance con Jessamine, la relación entre Delilah y la emperatriz, o la participación del forastero. Aquí todo eso se pierde, siendo todo más directo, sin sutilezas, con confirmaciones rotundas. Esto, no tiene porque ser malo, pero sí que me gustaba ese huequito que dejaba para tener tus propias sospechas. Me parece interesante reseñar que hay dos misiones que considero ya como magistrales. Icónicas, un ejemplo de cómo realizar un nivel: La mansión mecánica, archiconocida por todos, donde podemos resolverla de multitud de formas: Directa, metiéndonos en los mecanismos de la mansión, abriéndonos paso, etc. Y una de ellas ubicada en la recta final donde habrá viajes en el tiempo, magistrales, no hay otra etiqueta. Y ahora: Vamos al PORT. PC se ha llevado el gran golpe con esta obra, y por ello, he decidido bajarle la nota de un 9 a un 8.5, y porque el juego merece la pena, pero comenzó siendo terriblemente molesto de jugar: Rendimiento catastrófico con bajadas de FPS brutales, con un FX8350, 16GB RAM y una R9 280x el juego me daba viajes de 12 a 40 FPS. Con las actualizaciones siguientes, pude jugarlo rondando los 40-60FPS, algo que no debería pasar, ya que juegos como DOOM, con quien comparte motor, va a una estabilidad que debería crear escuela, pero aquí, un excelente juego se ve lastrado por un rendimiento que debería considerarse en fase BETA. En definitiva, si te gustó Dishonored, este es más y mejor, todo llevado a la excelencia y con algunos niveles que son obras maestras. Quizás te recomendaría que esperases a que el juego esté bien del todo (Hace algún tiempo que no juego, así que desconozco si están todos los problemas solucionados), pero una vez lo estén, no lo dudes. Recupera lo que es tuyo, ya sea quemando los cimientos de Karnaca, o mostrando clemencia y justicia. Tú decides. Si te ha gustado, te invito a mi blog con más análisis, artículos y todo lo que tenga que ver con el mundillo: https://savepointweb.wordpress.com/
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Rasmus-10101 / 24 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Justo. Pudo hacer mucho más.

Esperaba que mejoraría todo lo que no fue el anterior. Había mucho por qué hacerlo, pero quedó en una simple "mejorilla". Una justa mejora respecto del anterior Dishonored. Agradezco que ya los personajes no sean una simple figura, aunque aquí sigue habiendo falta de ese argumento bien ejecutado que no se vio por ningún lado en su primera parte. Por ahora, he visto un juego apenas justo. Creo que le faltó ser más ambicioso en cuanto a explotar la posibilidad de jugar con dos personajes. Sería rejugable mientras no se haya jugado al primer Dishonored, pero la verdad, con casi lo mismo, Corvo resulta ser el mismo personajillo olvidable. Lo mejor: +Emily y su frescura en cuanto a habilidades (nada extraordinario). Lo peor: ---- bastante continuista y sin sorpresa. Mejora poco respecto al anterior juego. Los que son fanáticos ciegos del primero, tal vez les encante este. Por el contrario, no hay aliciente significativo que le haga un juegos sobresaliente.

2 VOTOS

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AlejandroVici / 21 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Corvo y Emily deshonrados

Cuatro años después de aquella nueva ip que cautivó a prensa y una gran parte del público, nos llega esta secuela, para muchos y muchas no necesaria, pero que gustará a toda esa gente que lo pasó pipa con Dishonored, porque esta secuela no mueve apenas nada de la fórmula secreta de Arkane Studios. Si funciona ¿para qué cambiarlo? Esa fue la filosofía del estudio con Dishonored 2, todos los pros y contras de aquella primera parte están presentes en esta, pero han surgido unos nuevos pros y contras que quizás hagan que el título no brille tanto como su antecesor. La principal novedad es la inclusión de Emily como personaje jugable, la niña que debemos proteger, hija de la emperatriz y también hija del protector real, Corvo, que vuelve a ser personaje jugable, con un cambio muy importante, esta vez habla y mucho. En el primero los y las que jugábamos éramos Corvo, su mudez lo convertía en nuestro avatar, siendo perfecto. Que hable no sería un punto negativo si no dijera frases obvias, como "tengo que llegar a ese barco" o "la ciudad está llena de hombres del duque", separando aún más si cabe al personaje del jugador, aunque por suerte a medida que avanzamos menos suelta frases obvias, como si Arkane se hubiera dado cuenta del error tarde. Por suerte para Corvo, solo han cambiado eso, todos sus movimientos siguen intactos, sigue siendo aquel tipo que se recorría todo el mundo abierto de Dishonored con una agilidad increíble, con su cuchilla y pistola o ballesta en la otra mano. Claro está que también sufre los problemas que tuvo en aquel entonces, las ejecuciones por las espaldas no son muy precisas cuando queremos dejar "ko" a algún enemigo, tenemos que estar inspeccionando toda su espalda hasta que salga los símbolos para ejecutar o dejar en el mundo de los sueños, dependiendo de lo que decidas hacer tendrás una valoración de caos. Este caos, si lo tienes muy alto o bajo, cambiará tu final. El final bueno u optimista, como lo llaman en la descripción, se consigue al completarlo sin asesinar o asesinando lo más mínimo, lo cual hará que te pierdas las nuevas ejecuciones sangrientas, que son una gozada. El juego no te facilita nada este estilo de juego, pues apenas te dan cinco dardos tranquilizantes más tus manos para acabar con los enemigos de una forma no letal. Es decir, ir en busca del final bueno se hará muchísimo aburrido que jugar de una forma letal. Además, tampoco es que el final optimista se sienta como un logro, lo veremos y nos preguntaremos ¿por esto he sudado tanto? El final del caos es prácticamente el mismo, por lo que si no eres un tipo que le guste pasarse los juegos sin matar a nadie lo más recomendable es pasar de dicho final. Los poderes vuelven a ser lo mismos, eso sí, deberás volver a coger runas para mejorarlos porque según el guión así debía ser, no te podíamos dejar como lo dejaste en el primero, tenemos que inventarnos algo para que haya un progreso. Por tanto, con nuestro preciado corazón volveremos a buscar runas y oír los susurros de aquellos en desgracia. Porque el mayor fallo de Dishonored 2 es que se siente muy forzado, artificial. La trama vuelve a girar en torno a la lucha del trono ¿Cómo es posible si Emily era la legítima emperatriz? Pues nos inventamos a una nueva personaje, del que nadie sabía nada y que sea familiar de la anterior emperatriz para que vuelva la disputa. La historia es prácticamente la misma que la del primer Dishonored, pero cambiando el papel a los actores, no sorprenden, y en sí, es muy olvidable, por lo que los momentos en el que te paran para contarte cosas serán la peor parte, aunque tiene algún que otro momento interesante. Todo esto en un cambio de ambiente, cálido, alejado de los colores fríos de Dunwall, la soleada Karnaca. La ambientación vuelve a ser sublime, con mucho lore encubierto en mensajes que encontraremos por la zona. El diseño de niveles vuelve a ser de lo mejorcito de los últimos años, con un sin fin de posibilidades de afrontar una misma misión o zona, ya sea en sigilo o combate, haciendo que el juego sea muy rejugable. Junto a Deus Ex Mankind Divided, nos encontramos ante el mejor diseño de niveles de los últimos tiempos, y lo mejor es que cada zona que pasa es mejor que la anterior, siendo una ascendente continua de orgasmos, muchas desarrolladoras deben aprender de este juego a la hora de crear escenarios, y encima en uno incluso, hay una tormenta de arena. No olvidemos que en un comienzo hemos hablado de que existe la posibilidad de elegir personaje, Corvo y Emily. Una vez acabemos con un personaje nos veremos obligados a probar al contrario, para ver lo que nos hemos perdido, y la verdad, perder, te pierdes más bien poco. La historia y objetivos es exactamente la misma, cambiando algunas lineas de diálogos y cinemáticas de apenas un minuto. Esto es muy mediocre si lo comparamos con The Witcher 2, donde teníamos dos caminos muy diferenciados o en el mismo DXMD, donde en alguna ocasión nos veremos obligados a ir A o B, sin poder ir a ambas a la vez, en cambio aquí elijamos lo que elijamos iremos a A. Los poderes de Emily, quitando dos que son prácticamente los mismos que Corvo, ver a través de las paradas y el teletransporte, aunque esta vez es como una cuerda que lanzas y te impulsas, e incluso si mejoras este poder podremos atraernos a los enemigos y es que, los poderes de Emily son muy creativos pero a la vez están muy rotos, siendo un paseo si sabes usarlos en comparación con Corvo. Estos poderes te impulsarán a jugar sin mucho sigilo, haciendo de una experiencia muy favorecedora en comparación con Corvo. Y esto es todo, nos encontramos ante un producto idéntico en todo lo jugable e incluso en trama pero más a lo grande, fallando en que se siente en ocasiones muy forzado, como que hay una pieza que está puesta en ese lugar para que todo cuadre, dando un resultado muy artificial, como el nombrado nuevo personaje y la pérdida de poderes. ¿Entonces es recomendable o no? Por supuesto que sí, no es tan fresco como su primera entrega y se ve forzada en ocasiones pero no cambia la jugabilidad, el sonido ambiente sigue siendo el mismo y además tenemos a Emily con la que podremos jugar de manera muy distinta, osea, un juego con luces y grises pero que las luces brillan mucho más. + Jugablemente sigue siendo una delicia + El diseño de niveles es brutal + Poder jugar con Emily y Corvo - No cambia nada jugar con Emily o Corvo - Se siente una secuela muy forzada - La trama vuelve a ser el apartado menos trabajado

4 VOTOS

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