Life is Strange
Life is Strange
Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2015
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Análisis de los lectores (Life is Strange)
9,0

Life is Strange

“Magnífico”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Life is Strange / Opiniones de Usuarios
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XXTREVORXx / 11 de febrero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No emojis

¿Cómo empiezo este análisis? Hay tantas cosas que contar... Empezaré diciendo que el juego lo terminé en diciembre de 2016 y aun no me lo he podido quitar de la cabeza. Es más, aquí estoy escuchando Obstacles - SYD Matters (una de las buenísimas canciones que hay en el juego) mientras escribo esto. Empecemos con la jugabilidad: Es muy simple, te mueves por los escenarios, interactúas con el entorno, resuelves sencillos puzzles (aveces no tanto) y retrocedes en el tiempo para solventar algunas situaciones. Gráficos: No se ve como TLOU, GTA V, Battlefield... Pero los gráficos son MUY BONITOS. Sonido: MMM... La banda sonora de este juego... Exquisita... Sencillamente espectacular. Temas como To All Of You, Obstacles (ámbas de SYD Matters) Spanish Sahara (Foals) Message to Bears - Mountains, Piano Fire (Sparklehorse) y muchas más que están realmente bien elegidas para sonar en cada momento. Innovación: Yo, almenos pocos juegos he visto que se traten de viajes en el tiempo con una historia tan, pero tan bonita. La verdad... Este es un juego que hay que jugar sí o sí, pero ojo, que no es para todos los jugadores... Un juegazo con una increíble historia que tiene cada momento que te hace incluso llorar (si, he LLORADO con este juego) Resumiendo un poco la historia, eres Maxine (Max, nunca Maxine) Caulfield, una chica de 18 años recién cumplidos que, tras 5 años viviendo en Seattle, vuelve a su ciudad natal, Aracadia Bay - Oregón, para cumplir su sueño de ser fotógrafa, ya que le han dado una beca para estudiar en (la) Blackwell Academy, una prestigiosa escuela de arte y ciencia... Todo normal, hasta que, tras un suceso que no contaré por hacer los mínimos spoilers posibles, descubre que puede retroceder el tiempo... Espera... Estoy escribiendo con el móvil y no tengo ni idea de si esto es muy largo... Bah, pocos van a leer este análisis así que qué mas da... Para terminar, decir que para mi, es el mejor juego existente... (Llevo jugando videojuegos desde que tengo memoria... Asi que no soy nada casual xd)
5 VOTOS
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Heavy-rock / 28 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Emociones que trascienden el paso del tiempo

Trama escolar con abusones del equipo de fútbol, geeks, skaters, empollones y un club VIP, encabezada por una friki antisocial y su compañera punki rechulona. Una historia detectivesca protagonizada por estudiantes, otra vez crímenes y viajes en el tiempo dentro de una misma obra. ¿Es Life is Strange un topicazo? Aparentemente sí, pero si me hubiese dejado indiferente no estaríais leyendo este tema. El título que nos ocupa me llamó la atención desde el primer momento, pero su edición física no cuenta con versión para PS3, por lo que ha tenido que aparecer un ofertón (el juego completo por 5 euros) en la Store para que me decidiese a hacerme con la propuesta de Dontnod Entertainment, responsables también del para muchos olvidable Remember Me. Me lo he pasado dos veces, platinándolo en el proceso, así que ahora toca comentar mis sensaciones sobre un juego que ha enamorado a muchísimas personas y que ha conseguido destacar en la industrtia pese a pertenecer a un género minoritario como el drama interactivo (que no aventura gráfica), que en los últimos años nos ha deparado bastantes alegrías. Life is Strange nos pone en la piel de Max, una joven estudiante con problemas para socializar que ha conseguido una beca para estudiar fotografía en una prestigiosa academia situada en un pueblo que abandonó hace un lustro, dejando a su mejor amiga Chloe atrás. Max no tardará en descubrir un extraño poder que la permite viajar al pasado con el que intentará ayudar a Chloe. Podría profundizar más en la historia que nos propone la obra, pero no quiero mencionar algún detalle menor que desluzca vuestra experiencia. Como podréis apreciar, el planteamiento es bastante corriente y camina sobre terreno conocido. Sin embargo, coger temas tan vistos en libros, series o películas y trasladarlos al mundillo del videojuego es lo que hace a Life is Strange una propuesta atractiva, donde protagonizas circunstancias a priori manidas pero dirigidas de una forma muy personal, con bastante estilo y momentos que definen el propio videojuego. El formato de drama interactivo le sienta como un guante a Life is Strange, y es que se trata de una obra que destaca dentro de su género. Las mecánicas clásicas funcionan e introducen algunas novedosas con buen gusto, dotando de un peso lógico a la capacidad de viajar hacia atrás en el tiempo. Sin embargo, dicho poder es un arma de doble filo, porque es el responsable de que el juego se sienta limitado, algo triste si tenemos en cuenta el género del mismo. En Heavy Rain, por ejemplo, teníamos que pasarnos el juego dos o tres veces para darnos cuenta de lo falsa que era la libertad narrativa que proponía: muchas opciones al final conducían a un mismo diálogo o no gozaban del peso requerido, repercutiendo poco en el desarrollo de la historia. En Life is Strange reparamos en el mismo error mucho antes ya que nos permite repetir diálogos enteros. Ahora bien, creo que introducir esa mecánica es todo un acierto en su mayor parte. ¿Cuántas veces hemos seleccionado una opción en X videojuego para darnos cuenta de que nuestro personaje no dice lo que buscábamos expresar o da pie a una contexto que no nos convence? La posibilidad de volver hacia atrás y probar algo diferente nos libra de esas situaciones frustrantes sin eliminar con ello la incertidumbre de cara al medio y largo plazo. Esos momentos que definen al propio videojuego se sirven precisamente de las mecánicas que ponen a tu disposición, así como de la implicación del jugador. Me pareció brillante que me acostumbrasen durante horas a "rebobinar", haciéndome sentir seguro e infalible, para después privarme de esa opción en uno de los momentos más cruciales. Aplaudo también la forma con la que el videojuego te dice que hay cosas que están fuera de tu alcance, que hay que hacer sacrificios... es demoledor (los que lo hayan jugado me entenderán). Si tuviese que definir la historia de Life is Strange en términos generales, diría que es simplemente decente, pero consigue hacerte mella gracias a esos momentos que tanto estoy enfatizando. El título que nos ocupa ha conseguido hacerme sentir culpable, que apriete los dientes entre lágrimas, rebosando impotencia... y esa es la grandeza de un buen drama interactivo. Sin embargo, Life is Strange está muy lejos de ser perfecto. Como toda obra que tiene como base la manipulación temporal, las incongruencias e incógnitas sin resolver están a la orden del día. El caso del videojuego que nos ocupa es especialmente destacable, ya que los responsables no hacen ningún esfuerzo por dotar de lógica todo lo concerniente a los saltos temporales de la protagonista, encadenando interrogantes sin respuesta constantemente. A veces le puedes dar un giro tan drástico como absurdo a las conversaciones, empezándolas con mala leche y generando una tensión brutal para terminarlas entre flores y ponis rosas. Es lo que tiene que el guión sea más rígido de lo que uno piensa. Hay líneas de diálogo que, hagas lo que hagas, se van a dar a lo largo del juego, indiferentemente de si al principio de estas los personajes introducen algún comentario sobre una decisión que tomaste anteriormente para maquillar dicha rigidez. Los diálogos entre los personajes, así como los textos escritos por estos (jóvenes en su mayoría) son relativamente creíbles (no estamos ante otro fenómeno "Whatch Dogs 2", tranquilos), pero emplean una suerte de "lenguaje adolescente universal". El registro empleado por la protagonista, aunque varíe en según qué situaciones, no cambia al escribir en su diario o al charlar con skaters, por lo que por momentos parece una cuenta de Twitter andante. Los subtítulos no están mal, pero a veces aparecen a destiempo y los juegos de palabras y algunas expresiones se pierden por el camino. La historia del juego pierde fuelle en las últimas horas, aunque en el plano jugable introducen secciones muy potentes. El juego empieza a desprender un tufillo pretencioso (nada alarmante) y se pierde entre tanto caos y saltos temporales que conducen a un mismo punto. Los finales no están sujetos a tus decisiones ni logran dejarme del todo satisfecho (uno de ellos es tremendamente incongruente), pero no estropean mi concepción general del juego. Las actuaciones convencen, así como las voces, que están muy bien seleccionadas pero a veces no logran imprimir la intensidad requerida en determinadas secuencias. La banda sonora es excelente, destacando cortes como el inolvidable Obstacles (nostalgia pura, me ha calado hondo), el solemne Santa Monica Dream, Mt. Washington y muchos otros. Hablemos del apartado gráfico, que presenta un acabado irregular. Visualmente Life is Strange padece todos los defectos que surgen de un uso poco elaborado del Unreal Engine 3: rostros que parecen de cartón, tearing omnipresente, texturas que se cargan en tu cara cada dos por tres, sombras que parpadean (hablo de la versión de PS3, ojo), etc. Dichas carencias se ven más o menos paliadas por un acabado artístico interesante y la introducción de ciertas bondades del motor, como la iluminación dinámica. Técnicamente es indefendible. Perdonad que sea tan duro, pero estamos ante un apartado que desluce seriamente el acabado del videojuego y afecta en buena medida la experiencia del usuario. Creedme cuando os digo que en solo dos partidas he tenido que lidiar con al menos una decena de congelaciones, dos pantallas de carga infinitas, NPCs que se detienen en medio de la calle adoptando una postura absurda y pasando a ser estatuas, labios que no se mueven durante los diálogos, errores de sonido... joder, es que me pongo de mala leche. Seguramente a estas alturas penséis que nos encontramos ante un título simplemente correcto, dado el balance entre elogios y palos que se ha llevado el juego. La verdad es que si tuviese que ceñirme a una valoración crítica, seria, mis impresiones serían bastante desalentadoras. Sin embargo, una cosa es lo que un servidor pueda reflejar en una nota al final de un análisis y otra muy distinta es lo que ha sentido al jugar... porque Life is Strange es mucho más que la suma de sus partes, una experiencia inmersiva que sabe implicarte y cuyas decisiones más duras difícilmente olvidarás. Es una lástima que tenga que despedir este análisis con una valoración numérica, porque el vacío que siento tras completar el juego no puede ni debe resumirse con una nota. Lo recomiendo a cualquiera que busque una obra que transmita y brinde momentos emocionalmente intensos. ¿Conclusión? Uno de los mejores dramas interactivos que he jugado, todo un indispensable para los amantes del género.
2 VOTOS
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Kevinista / 26 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Magnífico

A decir verdad no esperaba gran cosa de este juego, pero me ha encantado. Gráficamente deja un poco que desear, pese a su corte 'Indie", aunque no tiene un acabado del todo satisfactorio. Pese a sus problemas técnicos, que son pasables, el juego, como cualquier otra aventura gráfica, destaca por su argumento y poder de decisión, y en este título, por el poder que tiene tu personaje de retroceder el tiempo e influir asi en el futuro. El argumento te atrapa hasta el final y los personajes tienen mucha personalidad, algo que cuesta ver ultimamente, se nota el trabajo bien hecho en el guión. Clarisimamente un "must have" en toda regla.
2 VOTOS
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PSICO-DUE / 30 de junio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Tan extraño como la vida

Tras un gran bagaje en el mundo de los videojuegos podría decirse que nada sorprende. Que todo está inventado. Que nada ya a los que llevamos mucho jugando nos llega al alma. Pero de vez en cuando aparece algo, de sorpresa, que sí. La compañía que nos dejó con sabor agridulce con Remember me, de la mano de Square Enix, se encargan de reunir en un juego episodico una experiencia cinematográfica jugable con narrativa impecable, fotografía preciosista, guión de tramas entrelazadas que no lian ni perturban al jugador, situaciones paranormales a través del poder de su protagonista, y guiños inteligentes a peliculas como Atrapado en el tiempo o la pelicula de final fantasy, muy bien documentada (uno de los secundarios demuestra un conocimiento exhaustivo del cine de serie Z asombroso), todo agitado y mezclado consiguiendo lo imposible. Pese a su linealidad, hay más interacción con el ambiente que en The Walking Dead, hay escenas que dejan la boca abierta, literalmente, como en Heavy Rain, los planos están cuidadisimos, la banda sonora está perfectamente implementada a la época y la manera de trasladarnos a los problemas del mundo adolescente de una escuela de artes se disfruta con asombroso pasmo. Y digo pasmo porque el juego no trata temas banales, superficiales o intrascendentes del mundo adolescente, sino que se atreve a tocsr temas impensables en otros titulos de manera magistral y tratando al jugador como un ser inteligente. Lamentandolo mucho he de ejemplificar con ligeros spoilers. Asi que este párrafo leedlo con cuidado: el juego te pone en la piel de una persona que explorando la casa de una de las personajes se encuentra con una caja de Fluoxetina y no se para a explicarte que son antidepresivos. Deja al jugador datos sin dárselas de listos explicándolo todo, tratandonos como adultos viviendo los problemas de estudiantes. Temas como el aborto, los abusos sexuales, la culpabilidad generada por el bulling, las repercusiones sobre la familia de que se conozcan determinadas conductas que cambian la forma de vivir de ciertos personajes, cuidando von mimo detalles como la lectura de mails o como un personaje pasa de proyectarse haciendo dibukos felices a hacerlos perturbadores asociados a su malestar. La problemática familiar de fsmilias reconstituidas, rebeldia adolescente, drogas, el poder del dinero y de los poderes facticos, la integración de las artes, en concreto la fotografía, que es materia nuclear que se estudia en el centro donde se desarrolla la trama llevada al amor del personaje por su vocación. Todo está mezclado en una narrativa rejugable, deconstructible por la capacidad del personaje principal y con detalles de maestro. Las acciones realmente tienen repercusiones, las decisiones no soj obvias y los personajes reunen un abanico de personalidades absolutamente reconocibles. El bedel esquizoafectivo, la popular de la escuela que lidera y malmete sin compasión, los que pasan de todo, los profesores, todo está colocado ahí nutriendo al ambiente del producto de vida y realismo. Los planos están elegidos dando sutiles pistas de si ciertad elecciones son correctas. La trama gira alrededor de un misterio sobrenatural, hay momentos divertidos, tensos, elecciones de traicion o de acciones que sabes que van a repercutir, sij centrarse en absurdos quick time events pero si en la exploracion del ambiente y en sentir a los personajes. Poco bombo le han dado a este juego que destaca de manera tácita sovre otros titulos de sobra conocidos en su planteamiento. Los personajes son más abundantes y ricos en matices que en heavy rain, la exploración es sobradamente superior sin discusion a la de Beyond dos almas o los juegos de Telltale, el doblaje, que aunque han tardado en implementarlo es soberbio (yo lo he jugado en playstation3 y esta perfectamente doblado en textos (las voces son en ingles). Los detalles de poder leer carteles, menús, postales, mails, cartas personales. Un diario escrito y decorado con dibujos con mimo, la posibilidad de fotografiar elementos del entorno... todo está meditado y oensado para ofrecer un producto que se ha de saborear como se saborea una serie de televisión. Juego imprescindible para los amantes del cine, de los juegos tipo Telltale y de los prolegomenos de la vida. Las conversaciones son de calidad, más allá de meras líneas de guión .El apartado gráfico transmite, la duración es perfecta. No es corto ni tedioso. Y la trama supera con creces a grandes superproducciones de hollywood. A nivel psicologico los rasgos de personalidad están cuidadisimos, los planteamientos son ricos, dejan conversaciones y detalles para el recuerdo, huevos de pascua inteligentes y la humildad de un videojuego que sin tener la publicidad de otros del mismo género los aplasta sin compasión en muchos de sus elementos. Es un juego extraño, como el titulo, que hace reflexionar sobre la vida, la juventud, el pasado, el presente y el futuro. Envuelve al jugador con una atmósfera penetrante y que produce una evasión al jugador tal que se olvida de sus problemas para trasladar sus preocupaciones a la de los personajes. Maneja elementos como la soledad, las disonancias, las perturbaciones, la búsqueda de identidad, la culpa, las amistades perdidas reconciliadas, la disfuncionalidad familiar, la sexualidad, el deseo, la religión y la búsqueda del sentido de la vida como pocos títulos pueden conseguir. En definitiva, una obra con la que desconectar y dejarse llevar, que no deja indiferente y que se arriesga a tocar temas conflictivos acercando al arte del videojiego a lo que podria llamarse una obra plena. la relacion calidad precio es más que aceptable y me parece un producto incomprendido dada su calidad. Por mi parte, se lleva un aplauso sonoro.
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Inexistente
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Ranking:33143 de 42325 juegos
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¿Alguien tiene Life is Strange en PS3 o sabe si ya está en español?
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