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Tales from the Borderlands
Tales from the Borderlands
Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre de 2014
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Análisis de los lectores (Tales from the Borderlands)
8,7

Tales from the Borderlands

“Excelente”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Tales from the Borderlands / Opiniones de Usuarios
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Peddro19 / 1 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un buen videojuego, raramente, con una pésima jugabilidad.

Tales From the Borderlands es la novela gráfica inspirada en la famosa saga Borderlands publicada por primera vez en el año 2009 por Gearbox Software, que cinco años después haría equipo con Telltale Games para la creación del título que actualmente estamos analizando y ganador de múltiples premios a lo largo de 2015. Tales From the Borderlands sigue la metodología de las anteriores entregas de Telltale ofreciendo un videojuego cuyos episodios se pagan en particular, del género de las novelas gráficas puesto de moda recientemente por esta misma compañía tras haber concluido exitosos trabajos con The Walking Dead: The Game en 2012, The Among of Wolf Us en 2013, entre otros. Tras el triunfo de ventas y crítica de estas entregas, otros estudios se inspiraron sobre la misma fórmula y por eso vimos a Life Is Strange por ejemplo, de la mano Dontnod Entertainment. Poseedor de una personalidad única propia de la casa desarrolladora, Tales From the Borderlands no desentona para nada entre el catálogo de Telltale que además de tener experiencia creando historias desde cero, es capaz de adaptar otras licencias a su mundo consiguiendo muy buenos resultados, como lo hizo con Game of Thrones o Minecraft. Intentaré desarmar este título y explicarle a quien me esté leyendo, con el mayor detalle posible, cada uno de sus aspectos sin recurrir a ningún spoiler, ya que recordemos estamos hablando de una novela gráfica y por ende la narrativa es el punto fuerte del título. Como es común en mis análisis, vamos a empezar hablando del apartado gráfico: todos los videojuegos de Telltale utilizan un mismo motor, el Telltale Tool, que a lo largo de su trayectoria les aportó una identidad inconfundible dentro de la industria. Estamos ante un texturizado caricaturezco en tres dimensiones, cuyas físicas están limitadas por el simple hecho de que el videojuego por su propuesta general no necesita un trabajo municioso en este aspecto. Pero por el contrario las animaciones faciales de los múltiples personajes que componen la historia están bien conseguidas, el jugador puede distinguir fácilmente las sensaciones que algún integrante de la trama quiere expresar a través de su rostro, lo que termina por ser un acierto dado que pocos títulos cumplen con tal virtud como los de esta compañía. El resto de animaciones en cierto punto resultan un poco robóticas pero es parte de la estética del Telltale Tool, que en escenas de acción nos hace olvidar un poco de este trabajo que para algunos resultará irregular, siendo opacado por la espectacularidad de susodichos momentos donde el diseño artístico destaca por sobre la potencia técnica de las texturas. Y, hablando meramente del diseño artístico, apartado que por cierto me parece fundamental para el buen análisis de los gráficos en general que el videojuego pone ante nuestros ojos, merece un pequeño párrafo por ser poseedor de algunas particularidades. En general todos los escenarios hacen a una ambientación e inmersión aceptable que se potencia, además de por el carisma de los personajes, por su diseño, ayudando al jugador a adentrarse fácilmente en el mundillo de Tales From the Borderlands. No existen una gran diversidad de escenarios, sino que en su mayoría son de temática similar con algunas diferencias entre sí, pero raramente esta apreciación no entorpece para nada la experiencia y según mi manera de juzgar el videojuego, este último hecho se debe a que valga la redundancia el diseño tan peculiar de la mayoría de los objetos que vemos en pantalla, en conjunción con unas texturas muy acordes al dibujado global de la obra, hacen a un apartado gráfico que si bien no genera un asombro tras verlo por primera vez, si se vuelve disfrutable con el transcurrir de la experiencia y es quizás, el componente que mayor personalidad le da al título. Por el lado del sonido, encontramos un resultado tan parejo como el anterior. Cabe destacar que el producto final de Telltale viene completamente subtitulado al español, desde las voces de los personajes que por cierto solo se podrán escuchar en inglés, hasta los textos de la interfaz o del menú principal. Al estar hablando de una novela gráfica es importante que la interpretación de los actores que le dan voz a los protagonistas esté al nivel de calidad suficiente como para no aburrir a un público a veces extraño, como lo es el del mundo videojueguil. Afortunadamente Troy Baker y Laura Bailey hacen un buen trabajo dándole vida a los dos protagonistas principales de esta historia, aunque el resto del elenco también colabora mucho con sus actuaciones logrando la empatía del jugador para con personajes que tampoco cumplen un rol preponderante durante la narrativa. La banda sonora es muy destacable aunque intermitente, cada una de sus apariciones me pareció más que acertada ayudando mucho a la inmersión general de cada momento según su grado emocional, y cabe destacar que al principio de cada capítulo se nos presenta una cinemática cuya música es fiel reflejo de lo que el videojuego propone en cuanto a sus temas: excelencia. Este aspecto del apartado auditivo se nota que está muy trabajado y sin lugar a dudas es lo mejor del mismo, sacándole mucha diferencia a por ejemplo los efectos sonoros, los cuales se sienten un poco simples e incluso monótonos. Claramente no estamos ante un portento en lo que al sonido se refiere, pero sí ante un videojuego que cumple adecuadamente con este requisito, y más tratándose de una novela gráfica. Tales From the Borderlands técnicamente me parece un buen producto, poseedor de una personalidad única gracias a sus gráficos de la que pocas obras pueden gozar, y con un sonido del que se destaca una excelente banda sonora, aunque algunos de sus detalles atraviesan un terreno bastante llano que aún así, sigue siendo merecedor de su párrafo para explicarlo y destacarlo como una virtud. Y, aunque no sea muy relevante, aclaro para aquellos fanáticos de las estadísticas que el videojuego de Telltale se mueve a 1080p y 60FPS muy estables en su versión de XBOX One. Es verdad que por su género este título tiene una jugabilidad limitada, característica que comparte con la mayoría de los integrantes del catálogo nacidos en otros estudios, aunque para mí en todas las obras de Telltale Games se le da prácticamente una nula importancia a un componente tan pero tan importante. A ver, tampoco me refiero a que tengamos que soltar el joystick una vez encendida la consola porque constantemente debemos estar siguiendo el argumento con el fin de tomar decisiones en el papel de uno u otro protagonista muy asiduamente, pero prácticamente no hay momentos en los que se nos suelte en el escenario con el personaje bajo nuestro control y nuestro objetivo no consista en, literalmente, atravesar un pasillo, hablar con o tal cual compañero, agarrar un objeto para el que supuestamente debemos explorar pero que se nos pone completamente a nuestra merced, en entornos además de muy reducidos, sin profundidad. En otras novelas gráficas como The Day of Tentacle de Lucas Arts, reconocido compañía dentro del rubro, tenemos una jugabilidad que nos permite interactuar además de con los hilos de la narrativa con los personajes, podemos entrar y salir hacia varios ambientes que si bien tampoco gozan de mucho espacio, si se sienten y están repletos de artilugios que podemos recoger viéndolos a simple vista, o indagando de manera más exhaustiva. Incluso dentro de ellos encontramos más personajes con los que mantener una charla, y las determinaciones de dialogo que tomemos en algunos casos se desarrollan durante el gameplay, y no en un film prefabricado. Bien, salvando las diferencias entre las metodologías de uno y otro juego para contar una historia, cito el ejemplo de The Day of Tentacle porque todo lo mencionado anteriormente es lo que no tiene Tales From the Borderlands, cosa que también ya he explicado. Lo más interesante que haremos con el control entre las manos será algún que otro quick time event muy simple, ya que los puzzles que se interponen en nuestro camino son tan insignificantes que hablar de su inexistencia sería exactamente lo mismo. En lo jugable encontramos el punto más bajo por mucha diferencia de todo el título. Básica, opaca, limitada y monótona son algunos de los adjetivos que se le puede adjudicar aún considerando su género, punto que es fuente de muchas críticas hacia la compañía desarrolladora. En mi opinión y tras haber jugado otras novelas gráficas pero entendiendo que Telltale ejecuta una fórmula diferente, me gustaría que se trabajara más para que la jugabilidad no sea una únicamente una excusa para venderlo como "videojuego" y no como "película/serie interactiva", ni tampoco la transición innecesaria entre cinemáticas y que su realización no se siente más que un mero trámite para el jugador. Ahora por fin, me puedo dedicar a hablar del apartado sobre el que giran prácticamente el resto de aspectos mencionados y diseccionados anteriormente: historia, narrativa, argumento o como le quieran llamar. Comencé este análisis comentándoles que Tales From the Borderlands tenía un tono desenfadado que lo diferenciaba de otros videojuegos de Telltale, en los que una historia adulta se nos contaba con tintes humorísticos. Sin ser infantil ni absurdo, el argumento del título en cuestión me parece que tiene la gran virtud de ser tomado muy en serio y generar sensaciones de melancolía o empatía más allá de cuán chistoso es un personaje, aún cuando claramente tiene como mayor objetivo hacer reír al espectador, evidente en la mayoría de líneas de dialogo. Durante toda la experiencia manejaremos a Rhys, ambicioso empleado de Hyperion Corporation que sueña con ser su líder en un futuro próximo para lo que se esfuerza día a día, y por el otro a Fiona, una reconocida estafadora buscada por autoridades y habitantes de Pandora, misterioso y peligroso planeta con un gran potencial económico, donde se desarrolla la acción. El videojuego comienza y se desarrolla casi en su totalidad mediante las historias que los protagonistas, estando secuestrados, le cuentan a su raptor que los tiene allí por cuestiones ligadas a intereses. Viviremos un mismo hecho desde la perspectiva de Rhys y de la de Fiona, así como también presenciamos la introducción de cada uno y como sus destinos se entrelazan en busca de La Cámara del Viajero, último recurso económico para ambos. Ellos, como los personajes secundarios que los acompañan, además de ser muy entrañables poseen curvas de desarrollo muy bien llevadas de principio a fin. En síntesis la historia resulta muy entretenida y aunque los giros argumentales se presentan bastante tarde dentro de la misma e incluso pueden tornarse previsibles, nunca pierde el ritmo que ayuda al jugador a mantenerse enganchado constantemente y con ganas de más y más, como si fuese una serie. Además de los diálogos ser entretenidos nuestras decisiones sobre qué decir o qué hacer en tal o cual momento influirán en cómo otro personajes nos tratarán y actuarán en coconsecuencia de nuestros actos por lo que el título cuenta con una multiplicidad de finales probables. Por último y como dato de color, tras el final de cada capítulo tendremos estadísticas que nos marcarán qué decisiones tomaron otros jugadores estando en nuestros zapatos, característica que puede ampliarse si tenemos una cuenta en Telltale Games. Tales From the Borderlands es, globalmente, un buen videojuego de una casa desarrolladora hoy en día inconfundible entre muchas otras, que prioriza ante todo la trama de sus historias en este caso sin faltar el respeto a la saga Borderlands, aunque deja la jugabilidad en un preocupante segundo plano siendo el resto del título bastante regular. Sin ser la mejor obra de Telltale, la recomendaría en caso de que esté en un irresistible descuento, o para amantes más que de las novelas gráficas, de los juegos de Tellate.
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Dyvfhzsdgjfus / 11 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La mejor historia

LO BUENO -El desarrollo argumental de toda la aventura, in crescendo a medida que pasan los capítulos. -Respeta y homenajea en todo momento al universo Borderlands. -Varias de las situaciones más divertidas que hemos visto en un título del estilo en mucho tiempo. -Una respetable cantidad de horas de juego por episodio. -Cada episodio es memorable. -Crear la historia mas genial que hay. LO MALO -La ausencia de subtítulos en castellano lastrará bastante al público de España y de Latino América. -Hubiera sido mejor doblarlo a su idioma tradicional como en anteriores títulos de gearbox. -En ocasiones se abusa de los QTE y estamos demasiado tiempo sin tener que hacer nada.
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Jefe97 / 16 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Locura poética, volvemos a PANDORA

Rhys y Fiona, seguramente nombres que te dejan un poco descolocado cuando hablamos de un juego como Borderland, aunque el hecho de que sea una aventura grafica no lo hace un mal título. Probablemente es el título más dinámico hasta ahora de Telltalle, no solo porque se base en Borderland, sino porque incluye nuevas mecánicas, podemos llamarlas así, que le daran un toque fresco a las aventuras de Telltalle. Jugabilidad: como sería normal en una aventura gráfica no podríamos valorar su jugabilidad por el movimiento...excepto en este caso. Telltalle trae un juego no solo con una historia increíble, sino tambien con secuencias de acción que nos harán estar más antentos de lo que nunca aviamos estado en un juego de esta compañia. Gráficos: ninguna mejora, aunque los gráficos se asemegan mucho a la parte shooter de la saga que nos da 2kGames, lo que lo hace no solo más asequible, sino tambien más nostalgico y divertido. Sonido: otro de los puntos fuertes de Telltalle que solo falla en una cosa, el doblaje, el cual solo se encuentra en inglés. Innovación: la posibilidad que nos da tanto Game of Thrones como Tales from Borderland de manejar más de un personaje (en este caso dos), las "habilidades" que tienen nuestros personajes y el toque humorístico que no es nada común en Telltalle desde Wallace & Gromit. En definitiva, no es ni un hito en la historia de los juegos ni nada que no hallamos visto antes, pero a diferencia de Game of Thrones, este título de Telltalle si es algo nuevo con respecto a The Walking Dead y es un título que no debes perderte.
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