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Fallout 4
Fallout 4
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2015
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Fallout 4)
8,6

Fallout 4

“Excelente”
(Nota media sobre 92 análisis)
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Análisis de Fallout 4 / Opiniones de Usuarios
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  • Más votados
Homoioi / 15 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Bethesda puede más.

Buenas tardes. Bethesda puede más, la razón es muy simple, pudo Cdproyect Red con su buque insignia, a pesar de sus múltiples carencias, (que todo título conlleva), con un apartado gráfico más que notable, una banda sonora verdaderamente admirable y una complejidad en el apartado de misiones y consecuencias claramente aceptable, siendo el estudio polaco un estudio realmente humilde en contraste con un gigante como es Bethesda, por algo así simplemente por algo como esto no puedo comprender fácilmente como Fallout 4 peca de un apartado visual pobre, con una distancia de dibujado estrepitosamente nefasta, unas texturas en términos generales y francamente hablando, malas. La iluminación sí es aceptable, bastante hermosa e inmersiva, y el mapa pese a ser pequeño, porque también podría ser mayor, está cargado de detalles, casi saturado en algunos casos lo cual considero de agradecer. En muchos casos alejarte no demasiado de cualquier estructura es caer en picado en el desolador escenario de una estructura base más propia de entre bastidores que de lo que se merece no en si el público/consumidor, que también, sino el propio título que no es otro que el buque insignia de Bethesda junto a Elder Scrolls, muchas texturas se cargan tarde, a una distancia como ya sugerí anteriormente preocupantemente corta, esto para muchos se justifica con el argumento de su extenso y pleno mapeado pero como ya cité antes, otros estudios de condición menor han dado más en sus respectivos títulos, títulos con trama, mapa, misiones, igual y mayores que este Fallout 4, por ello, no acepto de buen grado lo ocurrido. Skyrim comparte gráficamente con Fallout 4 demasiado (casi todo) en cuestiones técnicas, despues del tiempo transcurrido respectivamente, un salto "evolutivo" de motor gráfico habría sido adecuado, y si no se está dispuesto a ello, al menos, una diversidad abrumadora en los demás apartados jugables habría sido cuanto menos, lo justo. Fallout 4 está falto de misiones, hablamos de un Fallout, hablamos de Bethesda, Fallout 4 insisto, está falto de misiones, y las que hay en gran medida son argamasa para completar el juego evitando dejar huecos y vacío, falto de facciones, tal vez no ya las mayores pero sí falto de las menores, en el marco de una saga sublime, con unos antecedentes claros, como son los de Bethesda, el componente inmersivo "vivo" y dinámico de la historia pudo ser mayor y ellos lo saben, lo saben como se yo que parte de todo ello lo reservan a contenido a posteriori, para beneficio económico, lo cual es respetable, comprensible, pero es ingenuo no atender el grado de implicación para estos asuntos y el del propio consumidor, que es el elemento de mayor valor para la propia compañia, tal vez por esto, también, el juego efectivamente se ha inclinado por la casualización, lo cual en cierta manera incluso y personalmente, agradezco, (en pro de tantos jugadores a los que se les tiende la mano para estrecharla y no acotar el juego a un reducto de exclusividad estéril y opaca), pero se casualizó en una dirección algo controvertida, innecesaria a mi entender para los beneficios propios de su desarrolladora, eliminar el sistema de Karma, sintetizar de tal modo el sistema de niveles así como el de diálogos, no me parece la dirección más adecuada, ni oportuna. El sonido cumple, sutil y dramático a partes iguales, enudo peca de cierta falta de epicidad, el tema principal, soberbio, se encalla en concretísimos y puntuales instantes de refriega, para desaparecer de un modo "cruel", extinto, sin repercusión y sin "ecos" en la conciencia, Skyrim supo doblegar el sonido ambiente a un ritmo frenético y épico con su tema principal de formas más que puntuales, si bien su proceder era el mismo, en combate, resultaba de otra manera, quedaba guardado como grato recuerdo y no únicamente reservado a la "vitrina" propia del menú de inicio, como sucede básicamente con Fallout 4. Por lo demás, es inmersivo, en interiores el sonido de la madera, por ejemplo, genera un clima aún mayor de tensión, más tétrico, más acorde con su contexto, y como este otros, pero vuelve una vez más a quedarase escaso, se trata de un territorio tan yermo como cargado de vida y eventos, dinámicos, latentes, Bethesda pudo cargarlo de un mayor grado sonoro en determinados casos, (costas, tormentas, viento...). Innovación, en este asunto a mi parecer innova, el hecho de poder construir y gestionar los distintos asentamientos está lejos de tratarse de un minecraft, y de serlo, bendito se halle, me parece un acierto, interesante y apropiado, pese que, tengo que decir.. se queda corto en lo monótono de sus mecánicas, una IA de los npcs deficiente, unos "protocolos" de dinamismo escasísimos, un hecho que de completarse debídamente sería absolutamente certero, material que no obstante vendrá de la mano de contenido descargable de la magnitud que se trate más adelante, a veces y debo decirlo, no se bien si el asunto de la creación/gestión de asentamientos está concebido más como sistema innovador de construcción e interacción o como estrategia de distracción para ocupar el tiempo en ello evitando así la atención a la falta de recursos reales de entretenimiento por otro lado, pero sea como fuere, cumple, lo hace bien, promete, y es valiente por parte de la compañia, claramente valiente, y eso personalmente lo admiro y aprecio a partes iguales. Tecnicamente añado de forma muy incisiva que los bugs, familiares dentro de la propia desarrolladora, consolidan la reputación que esta lleva gestando tiempo allende del presente, clara fatiga insisto de un motor gráfico desfasado únicamente "tuneado" que muestra más pereza que ingenio, en entornos urbanos framerate caído a niveles inadmisibles, en entornos rurales, menos pero sucede de forma casi imperdonable, aparte de esto, pequeños residuos de una programación que se deja ver como poco rigurosa y ambiciosa, es el caso de problemas que se reportan al sacar el pipboy, con el sonido, con las armas al desenfundarlas, con algunas estructuras en interiores, etc. Bien, procurando sintetizar un poco dado que voy cerrando mi particular análisis acerca de esta cuarta entrega, digo que, Bethesda ha sabido sacar un juego de los suyos, por supuesto que lo ha hecho, en todos los sentidos en que solo Bethesda puede hacerlo con una de sus producciones, en lo bueno y en lo malo, con toda su gloria y con todo lo que muchos podríamos considerar, y consideramos, lamentable, Bethesda no es impecable, sino humana, y yo la aprecio, la admiro, es por esto que la exijo. Pudo hacer más, Bethesda puede dar más. Fallout 4, un juego que sin duda larga vida tiene, teniendo presente su potencial, los añadidos están servidos, desde la comunidad mod abierto el coto para enriquecer la experiencia jugable, pasando por la mítica masa de contenido adicional propia de las "superproducciones", como es de esperar, en el Fallout más reciente y capáz. Un juego que tiene sus virtudes, asumiblemente avidentes las cuales no he mencionado tanto porque me corre "mayor urgencia" aceptar y confesar sua debilidades, pero como fortalezas no me cuesta nada añadir, con ánimo de finalizar.. que son realmente muchas y muy notorias. Su mundo, una vez más, medianamente completo e inmersivo, su amplitud de interacción, inconfundible, sello nato de Besthesda, su densidad, en flora más que en fauna, sus entornos, su iluminación en determinados momentos del día, su humor negro, su clima en clave de sátira.. ese apartado artístico tan elegante y atractivo como es el vinculado a la década de los 30/40.. su respectivo repertorio musical a través de las distintas emisoras de radio, un placer más propio de caballeros que de infantes. Todo esto lo convierte en un juego notable, sin olvidar el correcto cliclo de día/noche, sus tormentas radiactivas, la bruma y la niebla al norte y al sur del mapa con sus consecuentes estampas, su hilo argumental su trama, aceptable, y eso es mucho para un juego tan amplio tan extenso y completo. Al fin y al cabo se trata de un buen juego, solvente, pero pudo ser, de partida, mucho más que sólo un buen juego, buenos juegos hay muchos Bethesda, muchos, y tu no deberías hacer sólo buenos juegos. Ya no.

4 VOTOS

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Hjuyg / 4 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Enorme en todos los aspectos

Un juego enorme...donde cada acto tendra consecuencias..el simple echo de perderte por el yermo deurante horas y explorar y descubrir cada dia algo nuevo...es simplemente expectacular..graficamente para el juego enorme que es cumple a la perfeccion.....el sonido una delicia..doblado al castellano que se agradece..un sin fin de armas y modificaciones `posibles...infinidad de personajes y localizaciones..y un mapa EXPECTACULAR lleno de esos pequeños detalles que hacen grande a un juego..

2 VOTOS

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Dimitri-Losabe / 28 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El Sandbox

No voy a entrar en el debate de cual es el mejor Fallout,si es más o menos completo que los anteriores,si los dialogos son más o menos profundos o si los graficos son punteros,voy a valorar lo más importante de un sandbox,su mundo. Fallout para estar ambientado en un universo postapocaliptico tiene uno de los mundos mas vivos y dinámicos que hayas visto en un sandbox,todo es un peligro y para todos,no es que haya un cierto tipo de enemigo en una determinada area como es habitual en la mayoria de juegos,aqui he visto a supermutantes enfrentarse a yaoguais,a comerciantes con necrofagos,a mutascorpius con ratastopo,a carroñeros con la hermandad,te puedes ver involucrado en un fuego cruzado entre facciones en cualquier momento. Es de los pocos juegos que puedes desactivar las misiones de tu marcador,ponerte a deambular por el mapa y no te aburriras,siempre encontraras algo que hacer,siempre hay un rincón por descubrir,una historia que no se marca en tu mapa,un evento aleatorio que solo te pasa a ti en tu partida y eso es lo que al final me importa de un juego,como su mundo afecta de manera unica a mi experiencia como jugador.

1 VOTO

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Spidercholo / 22 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Uno mas para el camino

Los saludo cordialmente amigos del foro, la verdad es que ya tenia tiempo sin hacer un analisis de opinion de un videojuego, por que he estado muy ocupado con el trabajo, pero bueno al parecer ya voy a tener la oportunidad de volver a hacer temas como este :D , el dia de hoy les traigo el analisis de un juego reciente titulado: Teniamos algo de tiempo sin disfrutar de una nueva entrega de esta entretenida saga. Pese a las criticas de muchas personas, [b]Fallout 4[/b] es considerado un juego de rol-accion de mundo abierto en primera o tercera persona. Fue desarrollado por [b]Bethesda Game Studios[/b] y distribuido por [b]Bethesda Softworks[/b]. A diferencia de Fallout New Vegas que bien aunque esta dentro del mundo de fallout 3 no comparte muchos elementos con la historia de este juego, Fallout 4 si los comparte, de hecho aparecen viejos conocidos que no mencionare al momento pero que da bastante gusto verlos. Para mi Fallout new vegas siendo un gran juego se me hace mas un spin off de la franquicia, mientras que Fallout 4 es una secuela mas directa. Antes de comenzar les dire que utilizare terminos en ingles aunque lo este escribiendo en español, ya que el juego lo tengo en ingles y tratare de poner los terminos con los que mas familiarizado este con su traduccion en parentesis, ademas habra posibles spoilers en el apartado de historia, sin mas por el momento, comienza el post. [b]Historia 8.5/10:[/b] Y creo que es aqui donde mucha gente ya no seguira leyendo o que probablemente digan que estoy loco, pues bueno como siempre he dicho todos somos libres y el que no quiera leer por la nota que he puesto no lo haga jajajaj, pero el que quiera tener una menta mas amplia o piense que nada pierde con leer una opinon diferente es bienvenido :D . [b]Fallout 4[/b] se desarrolla al igual que sus antecesores en un mundo post apocaliptico, donde curiosamente el mundo se quedo como si estuviera en los años 50's pero con avances tecnologicos incluso mas avanzados que el nuestro. Para los que no conzcan la historia de los fallout solo les dire que este mundo ha quedado asi despues de una gran guerra entre potencias y que el mundo de fallout se centra en lo que pasa dentro del territorio Estadounidense. En [b]Fallout 4[/b] toca el turno del territorio de [b]Boston Massachusetts[/b], un lugar que al igual que todos los territorios fue bombardeado por bombas nucleares, que mas sin embargo se ha ido recuperando en parte de su territorio. La historia comienza de una manera distinta a los anteriores fallout y se agradece el hecho de ver un pequeño vistazo a lo que era el mundo "civil" (ya que en fallout 3 se puede dar un vistazo al mundo mililtar del pasado con el dlc) era antes de las bombas nucleares. Lo interesante de ver el mundo de antes son las pequeñas cosas que aparecen, ya que no solo se puede saber como se vivia en el mundo de fallout antes de las bombas si no los [b]items[/b] (objetos) que continuamente vemos en el mundo post apocaliptico y que siempre estan sucios o parecen a punto de romperse, aqui aparecen de forma limpia y con su calidad al 100%, tambien los televisores y por supuesto los vehiculos con llantas y que no explotan nomas que uno les dispare XD . La historia no tarda mucho en avanzar, en un momento estamos viendo como era el mundo antes de la guerra y en otro momento ya estamos matando [b]deathclaws (sanguinarios)[/b] con nuestra servoarmadura jajaja, pero eso seria adelantarse mucho. Los juegos de fallout jamas se han destacado por su historia principal y debo decir que este juego no es la excepcion, sin embargo la razon por la cual califico este apartado con un 8.5 es por las historias secundarias, las notas, los mensajes, las cartas, las grabaciones y los ordenadores. Si uno se pone a leer o escuchar todo el contenido que ofrece este mundo, les aseguro que se llevaran una gran sorpresa, te das cuenta que las personas que asesinamos como los [b]raiders[/b] no son tan despiados o al contrario estan locos y merecen que los torturen por toda la eternidad. A lo que me refiero es que a pesar de estar peleando con personajes que a primera instancia parecen no tener sentimientos, la realidad es que los tienen o incluso puede que uno te ataque, le cortes la cabeza y luego te enteras que le inyectaron un farmaco en contra de su voluntad que lo volvio loco y por eso te ataco. El juego utiliza mucho de estos elementos pero lo cruel con el ejemplo anterior es que no te permite saber esa historia hasta despues que matas a dicho individuo, ya que el ordenador o la nota que contiene esa historia te la encuentras tiempo despues de matalo :( . Otro punto a destacar en su historia es su conexion con algunos elementos de Fallout 3, si exploramos lo suficiente y somos muy detallilstas encontraremos personajes del anterior juego, obviamente con 10 años mas encima. Voy a poner un caso en spoiler que fue el que mas me llamo la atencion. [spoiler][b]Elder Maxson[/b] sin duda es el personaje mas emblematico de la hermandad de acero, pues bien para el que no lo sepa, en Fallout 3 nos lo encontramos cuando apenas es un niño un tanto temeroso pero con bastantes ganas de convertirse en un ejemplo para la hermanda de acero, aqui en Fallout regresa mas grande, siendo uno de los [b]"Elders"[/b] mas jovenes que ha habido en la historia de la hermandad de acero, sin embargo ya es una persona mas dura y hasta posiblemente sin muchos sentimientos, con una gran cicatriz en la cara, si nos metemos a los ordenadores de la hermandad podremos descubrir que pasa en esos 10 años en los que crecio Maxson y el por que de su caracter frio y calculador.[/spoiler] Ademas del personaje antes mencionado, se encuentra algunos personajes mas que tambien hacen su aparicion 10 años despues de Fallout 3 pero les tocara a ustedes encontrarlo. Bien concluyo diciendo que ademas de todo esto, hay algunas misiones secundarias que me encantaron sombre todo la de [b]"Silver Shroud" (mortaja plateada creo que se llama)[/b] donde hay una opcion para hacernos pasar como el super heroe y modificar nuestro tono de voz, la verdad me dio mucha risa la modificacion de voz y los dialogos que tiene, obviamente tambien puedes hacerla de manera normal, pero nada mas divertido que convertirse en un super heroe. Estas misiones tiene poco o nada que ver con la mision principal pero sin embargo son divertidas y por si mismas te hablan de que a pesar de ser un mundo postapocaliptico donde todo se fue a la mierda, hay personas que siguen luchando dia a dia e incluso haciendo pendejadas sin sentido como en nuestro mundo, es decir que Fallout 4 te trata de mostrar que aun en el fin hay vida :D . [b]Jugabilidad 9/10:[/b] El punto fuerte de [b]Fallout 4[/b] es su jugabilidad que te hace adentrarte en el juego y no te suelta durante todo tu recorrido por Boston Massachusetts, hay varios aspectos que han sido mejorados y otros que han sido olvidados en este juego, por tanto si lees criticas te encontraras gente que habla de que se perdieron conceptos de rol y de la casualizacion, en lo personal no me parece nada malo que se haya [b]casualizado[/b] ciertas cosas, lo he jugado durante mucho tiempo y la verdad me atrae mucho los nuevos conceptos que manejan, es cierto que se extraña el hecho de poder tener mas de 4 posibles dialogos, sin embargo como [b]comunicologo[/b] que soy, se que la importancia del mensaje y de la comunicacion radica en la simpleza del mismo y de que el canal sea adecuado para transmitir el mensaje, no de tener numerosas opciones y enredar a la persona con nuestro mensaje, por eso mismo no me molesta este sistema asi como no me molestaria que en un futuro volviese el viejo sistema :D . Hay tantas cosas en fallout 4 con respecto a su jugabilidad que es dificil saber por donde empezar o cuantos elementos analizar, tratare de hacerlo con los que considero los mas importantes e innovadores en esta nueva entrega. En primera instancia fallout 4 nos trae algo fresco a cuanto armas y armaduras se refiere y es que deja un lado el sistema de [b]deterioro[/b] de las armas y de las armaduras para cambiarlo totalmente por la modificacion de las mismas. En lo personal el sistema de deterioro me agradaba, lo hacia sentir un poco mas real el hecho de que las armas al encontrarlas en estados casi deplorables pues tenian que tener cierto [b]mantemiento[/b] para su buen uso, sin embargo no puedo negar que me he divertido un tanto con la modificacion de las armas y las armaduras ya que complementado a como hagas tu personaje, sera el tipo de modificacion que deberas hacer para tener buena sinergia con el mismo. Desafortunadamente las armas no han cambiado mucho con respecto a sus antecesores y la verdad es que se extraña un tanto el rifle de anti-materia de fallout new vegas, pero el hecho de que desde una pequeña pistola puedas transformarla a un rifle de francotirador habla bien de las interesantes modificaciones que tiene el juego. El tema de las armaduras es muy parecido, estas pueden ser modificadas desde el taller de modificacion de armaduras para hacerlas mas resistentes o que tengan ciertas [b]"habilidades"[/b] unicas que nos ayudaran a ser mejores contra cierto tipo de monstruos, pegar mas fuerte o simplemente regenerar mas rapido los [b]action points[/b]. Otra de las cosas nuevas en este Fallout 4 es el sistema de [b]asentamientos[/b] el cual ha sido muy entretenido para la mayoria de los usuarios los cuales han sacado fotografias de sus asentamientos y los presumen por internet (igual que yo XD ) , esta opcion me ha parecido maravillosa por lo bien trabajada que esta y que a pesar de tener un par de bugs no jode la experiencia del juego. Uno puede pasarse cientos de horas en este modo hasta poder crear un asentamiento a su gusto, ya que las opciones y las posibilidades son cuantiosas. Lo intersante es que al ser un [b]"modo de juego"[/b] dentro de la misma campaña de fallout 4 uno pensaria que no es mas que un mini juego para perder el tiempo, pero la realidad es que el hacer un buen asentamiento, el poner defensas y tener a tus pobladores contentos ayuda directamente en tu experiencia dentro del juego y me permitire poner un ejemplo. Tu vas explorando cuando de pronto te llega la noticia que uno de tus asentamientos esta siendo atacado, en ese momento yo voy a salvarlo, me encuentro con la sorpresa que lo estan atacando unos ghouls, asi que voy y los mato, pero algunos estan un poco mas lejos, asi que los sigo, para sorpresa mia hay una patrulla cerca de [b]la hermandad de acero[/b] y como yo estoy en contra de ellos pues me empiezan a disparar, yo corro a mi asentamiento y uso las defensas para poder pelear con ellos y de la nada por detras me aparecen unos [b]sinteticos[/b] y empieza la lucha encarnizada entre mi pequeño asentamiento contra le hermandad de acero y los sintenticos :_( :_( :_( :_( :_( :_( :_( yo solo iba a matar [b]ghouls[/b] :_( :_( :_( :_( :_( :_( . Los asentamientos tambien son peculiares ya que puedes utilizar energia electrica para poner focos y que tu casa quede bien alumbrada y bien decorada, a diferencia de los fallout anteriores donde tu casa venia vacia y simplemente comprabas [b]paquetes[/b] para poder llenarla con diseños estandarizados, aqui tu puedes hacer lo que quieras.¿Que quieres tener un sanitario a lado de tu cama? concedido, ¿que quieres que tu casa tengo una vaca en el techo? concedido, ¿que quieres que tu casa este llena de camas, esperar que todos duerman y matarlos a todos mientras duermen como freddy krueger? concedido maldito enfermo XD XD . El ultimo punto nuevo digno de comentar sobre fallout 4 es [b]la servoarmadura[/b], a diferencia de los anteriores juegos ahora el traje de la servoarmadura necesita [b]"pilas"[/b] para poder funcionar adecuadamente, ya que aun sin esas pilas podremos utilizarla. Pienso que es una acierto ya que este tipo de armadura es unica, no es algo que todo mundo tiene (aunque en fallout 4 encontramos adecuaciones que hace que mas gente lo pueda tener) y que al darte grandes ventajas sobre la poblacion en general deberia tener una medida para usarla [b]mesuradamente[/b], aparte que no me dejaran mentir que ponerte la servoarmadura al mas puro estilo [b]iron man[/b] mola bastante :D . Encontramos las viejas servoarmaduras de los anteriores juegos y una nueva como es la [b]T-60[/b] que vendria siendo la nueva armadura estandarizada de la [b]hermandad de acero[/b], que es similiar a la [b]T-45[/b] solo que un poco mas robusta y mejor trabajada. De igual forma esta se puede modificar al grado incluso de ponerte un aditamento para hacerte invisible cada vez que te agachas, pero que lamentablemente utiliza [b]action points[/b] y no es muy recomendable a mi parecer. Por los demas fallout 4 maneja un sistema similar a fallout 3 y fallout new vegas, el sistema S.P.E.C.I.A.L sigue haciendo su aparicion, donde podemos poner puntos (ahora menos lamentablemente) a nuestro individuo de acuerdo al personaje que queramos crear, este sistema siempre sera bueno por que hay quien hace un personaje de pura suerte y basa todo su juego exclusivamente en la suerte mas que en la vida o la resistencia o por ejemplo aquel que se hace fuerte y utiliza en su mayoria armas de cuerpo a cuerpo. El sistema de perks tambien hace de nueva cuenta su aparicion, no obstante lo hace de una manera distinta que va a acorde a lo que se espera de fallout 4. Ahora puedes subir un perk por cada nivel de personaje y el nivel de personaje es practicamente [b]infinito[/b] (tengo entendido que anda el maximo en 250 o algo asi) . Algunos perks tambien tienen niveles y se iran desbloqueando ya sea por el numero de puntos que tengas en al apartado de [b]S.P.E.C.I.A.L[/b] que lo gobierne y por el nivel del personaje, es decir si quieres el primer nivel del perk llamado [b]ciencia[/b] necesitas un minimo de 7 puntos en inteligencia (me parece no me acuerdo bien pero andaba en 6 o 7 ) y este a su vez tiene 4 niveles que se pueden desbloquear desde nivel 1 y luego desde un nivel mas alto como por ejemplo nivel 14. Desafortunadamente uno de los elementos que mas agradaba a los fans (me incluyo) ha desaparecido, el sistema de karma es inexistente en este fallout por tanto no hay una clara linea de cuando la gente te va ayudar o cuando la gente te a va a odiar, aunque si puede suceder lo anteriormente dicho. Por ejemplo en alguno momento del juego me tope con una [b]vendedora[/b] que iba viajando por el terreno de boston, me salio la opcion de robarle y pues lo hice, el problema surgio despues cuando ya nunca mas me quiso vender nada, incluso estando en una ciudad que al parecer todos me apoyaban. No hubo manera de cambiar eso y aunque no me jodio la partida pues si me hace pensar que debo tomar mis decisiones en este juego con mas mesura que los anteriores. A pesar de no haber un sistema de karma si existe una clara linea entre las diversas facciones del mundo de fallout que lamentablemente son menos pero que se ha apostado por que tengan mucho mas protagonismo que en los anteriores juegos. Concluyo este apartado diciendo que hay muchos mas elementos de los cuales podria hablar como el importantisimo sistema [b]V.A.T.S[/b] pero al ser cosas recicladas de los juegos anteriores y nada mas pulidas pues creo que no hace mucha falta, aparte que ya he extendido un poco de lo que me hubiera gustado escribir de jugabilidad. El sistema de busquedas es similar, te toparas con busquedas principales, busquedas de facciones y busquedas secundarias, asi que sin mas que agregar concluyo el apartado de jugabilidad. [b]Graficos 7/10:[/b] El apartado grafico en fallout 4 es el fallo mas importante del juego a mi parecer, no por que las graficas sean malas en si, que a mi me parecen por demas decentes y con un estilo colorido y animado agradable, el problema para mi radica en el estilo del dibujo de personajes y de [b]criaturas[/b] de los juegos anteriores. Un ejemplo lo pondre a continuacion: Para los mas observadores se daran cuenta que en fallout 4 si hay una mejora grafica que si es notoria, tal vez no excelente pero si se puede apreciar bastante diferencia entre cada uno de los ejemplos, sin embargo como les digo el estilo de dibujo de los personajes es lo que no me gusto, las [b]criaturas[/b] dejan de ser criaturas para ser menos [b]sucias[/b] por decirlo de una forma y se ven mas limpias y lisas, casi como queriendo tomar un aspecto mas humano, ahora bien estoy seguro que muchos saben que tanto los ghouls como los supermutantes fueron humanos alguna vez, pero creo yo que al pasar por una transformacion el lado humano deberia haber quedado fuera, de hecho los super mutantes de fallout new vegas son los que mas me gustan por ese lado salvaje y poco humano que tienen. Este para mi es el principal problema con los graficos que la han cagado con el estilo del dibujo. Hablando del ambiente, este si me ha parecido bastante bueno, desgraciadamente no lo suficiente como para ponerle una buena calificacion ya que por muy bueno que este el mundo si el que hace [b]simbiosis[/b] con el y lo integra no es bueno pues no hacen una buena fusion. He leido bastante criticas de que en este fallout el mundo parece como si nunca hubieran caido las bombas atomicas, en primer lugar les recuerdo que nada es para siempre, ya paso mas tiempo que el que habia pasado en anteriores fallout, pero ademas es que es obvio que si hay [b]civilizacion[/b] y [b]ciudadades[/b] es por que el ser humano se ha podido desarrollar hasta cierto punto, por tanto es logico que el ambiente debe ser en parte favorable para que se de este caso, de lo contrario no habria ciudades como [b]diamond city[/b] que hasta vendedores tiene y caravanas. Siguiendo esta logica no veo ningun problema con el apartado grafico del mundo de fallout 4, es colorido por que la civilizacion se ha ido desarrollando y por que han pasado años. No obstante los desarrolladores han hecho un gran trabajo en presentarnos un mundo postapocaliptico con un contraste que agrade a los dos tipos de personas, mientras que por un lado tenemos un lugar con vegetacion, agua, ciudades y civilizacion, mas al sur del mapa podemos encontrar un lugar [b]inhospito[/b] lleno de criaturas atemorizantes y con una ambientacion digna de cualquier fallout. Fallout 4 cumple graficamente, aunque como digo me hubiera gustado otro estilo de dibujo, ademas que los personajes se ven un poco acartonados a la hora de hablar y de moverse, sin lugar a dudas los graficos del juego es el apartado mas flojo. [b]Sonido 8/10:[/b] No hay mucho que hablar del sonido, de hecho a decir verdad se me hace muy similar a los anteriores juegos, el sistema sigue siendo el mismo, mientras hay una musica de ambientacion que cumple con que no este todo absolutamente en silencio tambien esta la opcion de poner la radio y escuchar canciones americanas [b]"modernas o clasicas"[/b] . El sonido al disparar cualquiera de las armas se escucha bastante bien y autentico, si son como yo a veces el sonido puede llegar a pasar desapercibido o incluso pueden hacer lo mismo que yo hago que es destruir completamente el ambiente, ya que cuando voy por una parte asi lugubre, casi siempre pongo la radio y aparece una cancion toda loca que no tiene nada que ver, incluso estoy luchando con un [b]sanguinario[/b] mientras estoy tarareando la cancion de la radio. Las voces de los personas se me hacen decentes, incluso el hecho de que nuestro personaje hable tambien se me hace decente, en un principio se creia que este elemento nuevo del juego iba a ser bastante bueno o incluso que le iba a gustar a mucha gente, a mi en lo personal no me desagrado, simplemente no me llamo la atencion, el protagonista pudo no haber tenido voz y aun asi me hubiera gustado igual el juego. Lo que si es que con eso de que los dialogos han sido simplificados jajajaj se escucha muy robotico nuestro personaje cuando dice cosas bien cortas, pero bueno creo que precisamente por eso es que se [b]"casualizo"[/b] el sistema de conversaciones, ya que hubiera sido igualmente extraño escucharnos decir: "[speech37%]" oh come on, im a nice guy, would you please let me in" . Ademas que al ya no haber perks de speech o como en fallout new vegas de explosives y esas cosas, pues seria raro tener esas opciones. Aqui termina mi analisis, si eres fan de la saga de fallout las probabilidades son buenas de que te guste el juego, aunque si eres muy quisquilloso a la hora de los cambios entonces es probable que no te guste, el juego como digo ha sido criticado por perder elementos de rol, yo pienso que aunque perdio algunos, gano otros, el problema es que eso de la modificacion de las armas y de los nuevos perks no agrado mucho por que ya se estaba acostumbrado a un estilo desde los primeros fallout, para mi una empresa que apuesta por algo nuevo merece la pena, al igual que metal gear solid v que verdaderamente fue un juego incompleto, le aplaudo el hecho de arriesgarse a hacer algo diferente. Muchas gracias por leer el analis de opinion , espero pronto traer el de metal gear solid V XD .

9 VOTOS

Pedir moderación
Elderscrolls / 21 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La Ultima Obra Maestra De Bethesda

Tras haber recorrido ya 160h en el yermo,haber completado la historia principal y decenas de misiones mas puedo dar un analisis en condiciones de lo q para mi fue Fallout 4,Lo expresare en dos palabras:OBRA MAESTRA es fantastico en todos los apartados me cautivo desde el pincipio ,su manera de introducirte al drama y a un mundo post apocaliptico es INCREIBLE nos muestra el drama como todo puede cambiar en un instante.Pero eso es solo el comienzo lo q nos espera luego es mucho mejor :la supervivencia los detalles puedo afirmar q ningun juego en la historia ha logrado crear un engranaje tan solido para introducirnos y meternos de lleno en un mundo post apocaliptico hasta lo mas minimo q encotremos puede ser util para mi opinion el juego es una joya y admito q soy fan de los titulos de bethesda a pesar de q son pocos,aun y cuando en mi opinion el juego es magnifico no dejo de reconocer q tiene contras por eso a continuacion voy a dejar una lista de lo q me gusto y lo q no me gusto Me gusto: -La ambientacion nos refleja a la perfeccion lo q es un mundo post apocaliptico -Los detalles :Lluvias acidas polvo se esforzaron en todo -Supervivencia :Cada cosa q recolectemos nos servira -Graficas:Aun y cuando no son EXTREMAS se puede decir q estan bien -Variedad en las misiones hay de todo por hacer -Asentamientos -El combate -Extension No me gusto -Bugs -La trama principal es un lio total -Se hecha en falta mas variedad de equipamiento sobre todo en las armaduras

3 VOTOS

Pedir moderación
KilianManager / 17 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor Fallout

Asentamientos , modificaciones , muchas armas , misiones , secretos , mundo abierto , el poder de elegir entre 4 facciones , 13 compañeros , muy personificable , puedes personalizar tus armas , tus asentamientos , tus armaduras , tu ropa interior , tu peinado , hasta tu aspecto , tu forma de pesar , reaccionar , actuar , tus secciones cuentan y dan lugar a acontecimientos , puedes hacer lo que quieras , ser quien tu quieras , elige tu vida , tu presente , tu futuro , tu propia historia y todo esto por qué es posible ? PORQUE ES FALLOUT 4! el más esperado de todos.

2 VOTOS

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CJV15 / 17 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Lo mucho que ansiaba, nunca llegó

Uno de los juegos que más me han marcado en mis últimos años como jugador fue Fallout 3. El hecho de descubrirlo por casualidad en la zona de segunda mano del GAME y no tener ni papa de que iba el juego resultaron muy a su favor. Tras la espera de 7 largos años (5 desde New Vegas) llega el que posiblemente sea el mejor lanzamiento planificado de la historia, presentarlo en el E3 y en 5 meses tenerlo en nuestras manos. Fallout 4 comienza de manera algo atípica, pues en el prólogo controlaremos a nuestro personaje antes de la caída de la bombas (excelente integración del creador de personajes). Tras sucederse los hechos entraremos en el refugio 111 y ahí comenzará la verdadera historia, una auténtica historia de Sy Fy. Jugablemente el juego sigue la fantástica línea marcada por Fallout 3 basada en soltarnos en un enorme mundo de juego que podremos explorar libremente, conversaciones por doquier, tiroteos (VATS incluido), etc... Cierto es que el juego es bastante continuista destacando, como principal innovación, la creación de asentamientos que da mucho interés, aunque no está todo lo bien ejecutado que debería. Además la jugabilidad recibe ciertas mejoras, principalmente en el sistema de combate puesto que, por fin, podremos resolver los tiroteos sin usar el VATS. Como recordareis en F3 y FNV el uso del VATS era más que obligatorio para superar los combates, puesto que el sistema shooter estaba muy mal implementado, aquí el VATS es un recurso añadido, no una obligación. Esto supone una mejora muy importante en uno de los pilares básicos del juego. Otro cambio en la dinámica del juego ha sido la extraña idea de eliminar el reparto de PE que usábamos en Medicina, Ciencia, Armas, Conversación...y se ha sustituido por un simple nuevo sistema de PERKS. Esto supone por ejemplo que ya no estarán las típicas opciones de tener nivel 43 de conversación te da un 68% de convencer a este personaje de que haga algo, o tienes un 23 de medicina y no puedes curar al soldado porque requiere 50 mínimo, etc... Un aspecto positivo es que anteriormente se podía recoger cientos de objetos que no servían para nada (salvo venderlos) y aquí todo objeto sirve para algo (construir, mejorar armas, añadir módulos a las armaduras, etc..). Se ha hablado mucho de que gráficamente el juego es malo, cierto que no son para tirar cohetes los personajes ni sus expresiones pero habría que destacar tanto la bestial iluminación como el aspecto del mapeado (simplemente genial). En este campo es necesario que Bethesda mejore mucho (visto lo visto en The Witcher 3) pero a pesar de todo si que se nota un salto respecto a F3 y FNV. Un cambio que ha sido bien acogido es que por primera vez el personaje tenga voz propia, lo cuál dota al personaje de más carisma y, para mi, es un gran punto a favor. Sin embargo, por otro lado el sistema de conversaciones ha sido simplificado a niveles extremos de manera incomprensible y el juego pierde esa capacidad de decir lo que realmente querríamos decir en esa situación. La historia tiene un prisma mucho más personal y se le ha querido dar más importancia, pero no consigue esa epicidad que sí tenía F3. Tiene buenos momentos e incluso un grandioso giro de guión pero Bethesda no lo narra de la mejor manera, ahí tiene mucho que mejorar. Vuelve el PIP BOY y con ello la radio y las clásicas canciones y muchas nuevas que dan ese aire tan especial a la saga (Atom Bomb Baby entre otras...). La duración pues que voy a decir de un juego de Bethesda, mínimo para solo la historia unas 30 horas y más de 100 si quieres completar todo. PROS - La genial música de estilo clásico y cincuentón. - Las mejoras en el sistema shooter - Iluminación y mejoras gráficas. Se nota un salto de las entregas anteriores aunque aún debe mejorar. - La Commonwealth es radicalmente distinta a Washington de F3 o al Desierto del Mojave de FNV - El personaje tiene voz por primera vez - Enorme duración y extenso mapa - La creación de asentamientos puede dar muchas horas y se pueden crear cosas muy chulas - Probablemente el juego más pulido hasta la fecha de Bethesda. - Creación, mejoras y personalización de armas y armaduras. - La importancia y personalización de las servoarmaduras CONTRAS - Animaciones, expresiones faciales y algunos aspectos gráficos demasiado anticuados. - El inicio es demasiado apresurado (entrada en el refugio, conseguir servoarmadura, enfrentarse a un sanguinario...). - Hay mejoras en la narrativa pero aún deben de mejorar. - Simplificación de las habilidades y del reparto de puntos. - Cambios y simplificación en el sistema de conversaciones. Probablemente el mayor error de esta entrega con diferencia. - Algunas misiones se han vuelto demasiado simples y solo pueden acabarse de 1 o 2 maneras. - Muy poca variedad de trajes y armaduras en comparación con sus antecesores - Misiones procedurales de los Minutemen, la HdA... para alargar la vida al juego. - Aunque la historia está bien el final es un poco descafeinado, le falta chicha. - Típicos bugs, y fallitos típicos en los juegos sandbox - En algunos momentos los FPS bajan demasiado (grandes tiroteos y explosiones),aunque son momentos muy puntuales. En definitiva Fallout 4 es un más y ¿mejor? en algunas cosas que sus antecesores. Su mayor problema probablemente sea la simplificación del sistema de conversación y la poca capacidad de decisión durante el juego, esto repercute en las misiones que siempre suelen acabar igual. Por todo lo demás es un auténtico juegazo que no sorprende pero que nos dará diversión y contenido durante semanas.

3 VOTOS

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Vikingur / 1 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Como me lo esperaba: normal.

Es un Fallout normal, así con leves mejoras como hacer a un personaje principal algo más dimensional (habla, y ese detalle me ha agradado mucho) y características nuevas como levantar asentamientos (esto, como está recién implementado, se ve de manejo tosco, y con terminados que pueden ser nada satisfactorios). Todo lo demás, resulta un Fallout normal, o sin características que le hagan el gran juego que esperábamos: se ha quedado muy corto en presentarse chungo con eso de la supervivencia, o presentar desgaste de las armas. Lo que sí hace que sea un juego "competente" es la dificultad de las criaturas. Algo que no me ha gustado, es el sistema de mejoras. No es como el excelente sistema que nos presentó Skyrim, con el que podíamos convertirnos en "maestros" en la rama que elijamos. Aquí en Fallout, no es así ni por asomo; subimos de nivel por hacer cosas y explorar, pero no podemos elegir una habilidad según sea nuestro querer con el personaje o estilo de juego. ¿Porqué no seguir con lo bueno?

14 VOTOS

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Trois / 30 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Bienvenidos al Yermo

Que decir que no se haya dicho ya de Fallout4, es sobresaliente en todos sus aspectos. No voy a enrollarme analizando todos y cada uno de los apartados, solo os voy a decir que tanto en trama (todas y cada de una de las historias que encontraremos) como en el sistema de combate, banda sonora etc… es un juego de 10, como única pega (aunque mínima) podrían ser sus famosos gráficos que sin ser ni mucho menos malos, podrían estar mejor. Eres fan de la saga? Cómpralo porque te encantara. Eres nuevo en el universo de Fallout? Pruébalo y no te decepcionara. En definitiva, señores…Bienvenidos al Yermo.

1 VOTO

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Alexandro94 / 30 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Glorioso Yermo.

Tras interminables horas vagando por el yermo (120h) creo que puedo dar una opinión sólida sobre lo que me ha parecido el juego. Decir que sin duda lo mejor de este juego es perderse por su vasto mundo, el yermo es duro, inhóspito y bello al mismo tiempo, el juego ofrece por bandera la exploración de un mundo maravilloso y muy rico plagado de detalles hasta llegar a lo enfermizo con una ambientación ÚNICA. Pero este yermo alejado de la mano de dios no esta desierto, sus moradores van desde lo molesto, pasando por los duros, hasta los cabrones salidos de tus perores pesadillas, para enfrentarnos a estos peligros el programa nos ofrece una jugabilidad muy pulida y divertida, atrás quedaron los movimientos ortopédicos de robocopt, aunque sin ser perfecto la forma de apuntar dispara se ha pulido muchísimo, da gusto jugarlo y V.A.T.S. se convierte en un añadido, no en una mecánica esencial como en anteriores juegos para sobrevivir. Hay algunos detalles que cambian la manera de jugar como las servoarmaduras, te hacen sentir casi invencible es un verdadero gusto, tambien hay otros detalles brutales que es mejor descubrir uno por si mismo. La dificultad del juego esta bastante bien llevada a cabo, con zonas muy fáciles que parecen un paseo por el parque a otras en las que ni yendo hasta arriba de drogas evitaras tu violación, aunque eso si, cuando tienes tu personaje ya con bastantes horas, el juego se va haciendo cada vez más fácil y es necesario un aumento de dificultad para seguir teniendo esa sensación de desafió. En cuanto a la historia principal, esta se cuenta con interés, pero no es para tirar cohetes, de hecho te dejara con un sensación un poco de vació al igual que las secundarias, se notan menos inspiradas que en otros juegos, pero aun así consigue entretener y divertir (que ese es el objetivo). En cuanto a los gráficos....bueno.... están bien pero si eres exigente te sangraran los ojos, eso si, lo mediocre del motor gráfico es compensado por el apartado artístico, es decir, los diseños de los enemigos, entornos y personajes, muy currados en general y algunos en especial (sanguinarios) impactan. Las físicas iluminación y otros funcionan correctamente, pero sin destacar. En cuanto al sonido este esta muy bien implementado, siendo mi única queja "las voces enlatadas" bastante raro aunque uno se acostumbra, lo restante como efectos de sonido, lluvia, explosiones ect están bastante bien hechos, también a destacar la banda sonora del juego tanto los temas de los 50 como la propia música del juego muy original y muy buena. El juego se encuentra totalmente traducido y aunque se encuentre a muy buen nivel no llega a tener tanta calidad como el original. Por desgracia en el apartado de innovación este Fallout supone un paso atrás en muchos aspectos, muchas mejoras del Fallout New Vegas no están, lo que a mi gusto me parece un sacrilegio, el juego parece mas un juego de acción que uno de rol, se hecha en falta un verdadero modo supervivencia, aunque eso si hay algunas novedades como los asentamientos que te robaran horas de tu vida. A modo de conclusión decir que aunque este fallout tiene muchos fallos (apartado gráfico regulero, se hecha en falta mas rol....), estamos sin duda alguna ante uno de los mejores juegos del año y se ha notado el esfuerzo por mejorar algunos aspectos mas criticados de la saga (combate), y realmente el juego divierte mucho, te absorbe por completo, sinceramente se lo recomiendo a todo el mundo. Lo mejor: +El yermo y la ambientacion. ENORME olvídate de tu vida social, novia, amigos, estudios y trabajo. +El combate, es muy gratificante, suave y espectacular, no hay nada como destrozar un enemigo y ver como explota en una masa sanguinolenta. +La banda sonora es única, no encontraras muchos juegos con algo igual. Lo peor: -Los gráficos parecen del siglo XVII antes de Cristo, pero estamos ya en 2015 y a un triple A no se le pueden permitir estas cosas. -Se hecha en falta mas rol y las mejoras del New Vegas ( posible arreglo con mods y DLCs). -Aunque interesante, la historia necesita ser mejor contada, Bethesda tiene que espabilar en ese aspecto.

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