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Fallout 4
Fallout 4
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PC
PS4
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Análisis de los lectores (Fallout 4)
8,6

Fallout 4

“Excelente”
(Nota media sobre 90 análisis)
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Análisis de Fallout 4 / Opiniones de Usuarios
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Sullivan-Night / 28 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Juego radioactivo y adictivo

INTRODUCCION El argumento de Fallout 4 no es nada nuevo, todos conocemos su base: Los recursos del planeta se han agotado a lo bestia, ha habido una guerra nuclear a gran escala, y todo se ha ido a tomar por culo al ritmo de Blue Moon de Sinatra. Nuestro protagonista consiguio resguardarse en unos de los muchos refugios preparados precisamente para ese momento. Por una fuerza mayor es obligado a salir, y a vagar por el yermo, la sombre de un gran mundo ochentero-futurista. Un prado baldío, lleno de peligros, y de misiones secundarias hasta en la sopa radiactiva. ¿Porque juego tras juego seguimos hechandole cientos de horas sin planteánoslo demasiado? Por todo lo que viene despues, el perfeccionamiento de un genero reinventado ya unas pocas veces. El yermo esta plagado de cosas interesantes que hacer, grandes personajes que conocer, y magnificas historias que vivir. Mas ahora, con un personaje que por fin habla, siente, y vive. Aunque es cierto que la densidad de sus dialogos ha bajado bastante. Fallout 4 no es solo el perfeccionamiento de la saga, sino la casualizacion. Un juego como bien decía Bukkuqui en uno de sus buenos videos de youtube, hecho para el espectador medio, para la señora de cuenca, para el llamado gamer que no se plantea demasiado las cosas. ¿Es malo eso? Si y no. Por una parte pondrá a disgusto a aquellos fans "de siempre" que pierden horas y horas vagando entre menus, caracteristicas y porcentajes. Sin embargo hara de Fallout, un juego accesible para muchos mas jugadores, sin perder calidad, aunque si mucha esencia. Por mi parte por ejemplo, me parece estupendo, incluso habiendo jugado a los anteriores, no soy un purista del genero, y los numeros infinitos para todas y cada una de nuestras acciones, no acaban de gustarme. Como jugador de rol de mesa que soy, de hecho, como master de mas de una y de dos partidas, agradezco un sistema lo mas "alejado" posible de los numeros, el azar, y los puntos en una ficha, dejando paso a la habilidad a los mandos, o a su sinonimo en el rol de mesa, la interpretacion. Respecto a las historias que se cuentan, aunque los dialogos sean menos importantes, siguen siendo, por suerte, ejemplares, pudiendo perder horas en misiones secundarias, y hacer una principal cada mes. De hecho, llevo unas 50 horas, y a penas he avanzado la trama principal, un clasico. AMBIENTACION El yermo es un lugar ejemplar para pasar multitud de tiempo, que ya os aviso que lo pasaremos. En los anteriores el apartado artistico lucia tan bien como este, pero tecnicamente se quedaba algo corto. Aqui se introduce la espectacular iluminacion volumetrica, los temporales, como la tormenta radiactiva o la niebla. Y se le da un aspecto digno a texturas y modelados, con algun que otro fallo visual. Lo juego por cierto, en un pc de gama media, en una configuracion grafica medio-alta. Francamente se ve bastante bien, lo suficiente, diria yo, como para considerarlo de la actual gen, pero no mas, sin virguerías graficas. Claro que con un mundo tan grande, tambien es comprensible, recordemos que estamos hablando de dimensiones brutales, cercana a la de The Witcher 3. El doblaje hace los deberes, que es mucho decir para un mundo tan abierto, sobresaliendo en los personajes secundarios mas importantes del juego, aquellos que nos acompañaran durante la campaña, si asi lo queremos. La música de scort propio no esta nada mal, presente cuando no escuchamos la radio, acompañando los combates, la exploracion, y momentos de tension en edificios interiores. Pero como siempre se hace grande en las canciones licenciadas, de esos magnificos cantantes de los 70-80, que podremos escuchar sintonizando los distintos canales de radio del Yermo. Hay que decir que ciertas canciones que se repiten de los anteriores ya cansan, pero bueno, siempre podemos cambiar de frecuencia. JUGABILIDAD La Jugabilidad de Fallout 4 es la misma de siempre, pero perfeccionada y casualizada, como el resto del juego. Esta vez no tendremos que estar usando el sistema de apuntado asistido VATS a cada paso que demos, ya que las mecánicas shooters por fin funcionan con muy buen resultado, tanto usando la primera como la tercera persona. Eso si, el daño que hacemos, resistimos, asi como todas nuestras acciones, dependeran de nuestras caracteristicas como personaje, todo sigue basándose en los SPECIAL ya conocidos de la saga, asi como de las multiples habilidades que compraremos gracias a nuestros puntos de experiencia. Explorar zonas nuevas sin cuidado alguno sigue siendo mortal, y si no estas al nivel, no estas al nivel. Buscar recursos sigue siendo esencial, prohibiendonos de paso ir a lo loco en ropa interior por el Yermo con un machete y a penas algun objeto de curacion, tendremos que prepararnos a conciencia cada zona nueva, creándose ese mágico momento de perder media hora nada mas cargar tu partida en revisar tu inventario, objetos, armas, armaduras... Por ese lado no se pierde la esencia Fallout desde luego, aunque es cierto que todo esta mas accesible, haciendonos con varias servoarmaduras a penas comenzar el juego. Un detalle esencial, es la inclusion de refugio personalizables, la respuesta a la eterna pregunta ¿Porque llevo medio juego robando llaves inglesas, pegamento, destornilladores, y demas chatarra? Pues ahora por fin dejaremos de sentirnos como imbeciles con la mochila cargada de basura hasta los topes. Toda esa chatarra se transformara en materiales necesarios para edificar los múltiples refugios con los que nos podemos hacer. Dandoles a los habitantes que lo pueblen, alimentos, recursos, defensas y mucho mas. Por ejemplo de un destornillador podemos sacar acero, y plastico, con los que construir vallas o torretas (haran falta muchos destornilladores). Por cierto aviso desde aqui, que el juego sale a mercado bastante pulido, con los tipicos bugs de siempre que mas que estropearte la diversion, te sacan una sonrisa, no he tenido a penas problemas en esto. Lo peor para mi gusto, es el eterno control tosco, poco intuitivo, y a veces desesperante, marca ya de los rpgs occidentales puros. Un pero que llevo reivindicando desde Fallout hasta The Witcher y Dragon Age. Sinceramente espero que algun dia lo arreglen porque siempre me ha sacado mucho de escena sudar sangre para saltar una piedrecita o abrir una puerta. VALORACION Como ya habeis visto, Fallout no inventa nada, como si fuese Naughty Dog, usa una formula ya mas que trillada, y la perfecciona hasta el punto que parece algo totalmente fresco y magico, usa el mismo pretexto, el mismo contexto, las mismas mecanicas, y la misma forma de contar historias que hace años usaron en Fallout 3. Sin embargo, y como viene siendo costumbre, el juego de Bethesda no es peor por ello, de hecho es magnifico, tan grande, y llamativo como lo son los anteriores, y aunque cuesta bastante adentrarse en el yermo, una vez le has dado horas suficientes, seguiras dentro tanto tiempo que acabaras rezumando radiacion por los ojos. Le dejo mi valoracion en un 8 siendo muy critico y ajustado, ya que sigo sin ser fan del genero, y aun queda mucho por perfeccionar. Recuerdo que un 8 es una pedazo de nota, mas teniendo encuenta que soy yo quien se la doy, si quereis hacer la comparacion, tiene la misma nota que metal gear solid. Disfrutad del Yermo de nuevo y enfundaos en vuestra servoarmadura!

3 VOTOS

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Robert-Christian / 25 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Buen juego, lastrado por Bethesda.

Sí, el juego me ha resultado bastante entretenido de momento por sus mecánicas de un Fallout, construír, recorrer, crear objetos... pero paralelamente es un juego que le falta mucho para terminarse. Además de que es una buena combinación entre STALKER/Skyrim, deja de lado lo que antaño ha tenido los Fallout de acción TPS/FPS, como el karma y el realismo dado por las inclemencias del yermo (ahora, por ejemplo, no es necesario tomar agua con periodicidad). Es muy bueno la idea de construir estructuras, cultivar, instalar defensas o gestionar recursos, pero es algo que es caprichoso y muy a menudo, engorroso. Además, el control es poco personalizable: ¿qué les costaba a Bethesda, dejar una tecla para entrar y salir de un menu? Para abrir el mapa, presionamos "M", pero para salir, presionamos "tab". Para interactuar con algo, presionamos una tecla configurable, pero para interactuar con una estación de trabajo, tenemos que oprimir la tecla "E", que no es personalizable. Esto nos obliga estar cruzando las manos sobre el teclado a aquellos que no nos gusta la W-A-S-D. Hay muchos bugs y glitches gráficos, como algunas texturas inexistentes, o que en ocasiones se desactiva la rueda del ratón para alejar o acercar objetos. Hay ocasiones en que el alcance de un NPC es imposible, haciendo necesario continuar con otra tarea mientras el NPC se mueve a otro lugar. Fallout 4, como ya dije, me hizo recordar a STALKER pero con los rígidos patrones de los juegos de Bethesda de este género pero con cosas que le complican de cierta forma al jugador por los detalles que escribí arriba; aun así, es un juego que las algo más de diez horas que llevo, le he disfrutado. Los aspectos negativos, tristemente, lastran la experiencia. Espero que los desarrolladores lo resuelvan... les falta trabajo.

5 VOTOS

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Xiohxx89 / 25 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El juego por excelencia

Fallout 4 es el juego por excelencia , puede que tecnicamente no sea lo mejor de la generacion pero es el juego mas completo y con mas posibilidades y cuenta con una ambientacion muy cuidada , un perfecto doblaje al castellano y muchisimas misiones muy buenas y divertidas, la historia principal engancha desde el principio y la jugabilidad esta mas pulida que nunca, sin duda estamos ante el mejor fallout y el mas completo de todos.
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VaultMad / 25 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La historia del hombre sin tiempo

Me he decidido a realizar este análisis tras meterle a Fallout 4 unas 120 horas con mi personaje principal y entre 20-30 con distintos personajes (me gusta probar diferentes combinaciones y hacer cosas desde el punto de vista de personajes muy variados hasta que me decido por uno). No, no he terminado el juego y no lo terminaré hasta dentro de muchísimo tiempo, ya que en esa partida de más de cien horas "apenas" me he acercado a completarlo, pero creo que ya tengo una idea del juego suficientemente clara como para analizarlo. Soy un fan de la saga Fallout, de sus videojuegos, su merchandising y su humor negro a la hora de narrar sucesos que, por desgracia para el mundo que nos ha tocado vivir, no son tan difíciles de imaginar y recrear. El tercero ha sido desde que salió mi videojuego preferido y al que más horas he dedicado en toda mi vida, por lo que he esperado con ansia esta cuarta entrega (que conste que no me olvido de New Vegas). Siendo consciente de su género, la empresa desarrolladora y muchas otras cosas (sí, es que algunos tenemos en cuenta esos "detalles" al comprar videojuegos), Fallout 4 ha sido exactamente lo que me esperaba, tanto en lo bueno como en lo malo. Y creo que no puede haber mayor satisfacción para un jugador. No me voy a meter en chorradas de títulos sin sentido ni a sacar pecho por algo que no va para nada conmigo. En mi opinión es lo mejor que he jugado este año. No como defensor de Bethesda o detractor de los otros, ni como parodia de un encargado de marketing. Para mí, lo es, y solo me importa eso. La historia principal de Fallout 4 es....bueno, tengo que reconocer que es un aspecto que a la larga me ha acabado dando igual. No me parece mala, pero el juego tiene tantas cosas por hacer que la trama central perfectamente puede pasar desapercibida (he jugado casi todas mis horas sin hacer ni caso a las misiones principales, y ni me he dado cuenta). Supongo que, en cierto modo, esto también puede verse como un fallo. Empezamos a jugar situados en octubre de 2077, el mismo día en que fueron lanzadas las bombas nucleares y el mundo se fue al garete. Somos un hombre o mujer felizmente casados (nuestro cónyuge es el personaje del sexo que no hemos elegido) y padres de un bebé. Tras editar el aspecto del personaje (los más perfeccionistas pueden estar más de una hora en este editor) y sus principales puntos SPECIAL (Fuerza, Percepción.......) somos espectadores del gran suceso que desembocó en el apocalipsis que es Fallout. 210 años después, debido a una jugada del destino y de Vault Tec, nuestro personaje despierta de un profundo sueño para descubrir que el mundo ya no existe y su hijo ha desaparecido. A partir de ahí, todo el mapa del juego está a nuestra disposición. En cuanto a la progresión del personaje, se ha eliminado una parte bastante importante en cuanto al sentido rolero de Fallout. Ya no tenemos habilidades tales como "Armas pequeñas" o "Cuerpo a cuerpo" que se vayan mejorando de forma independiente al subir niveles, bueno, sí tenemos la mayoría en cierto modo, pero ahora forman parte directamente de los extras. Dependemos de un sistema por el cual los extras están distribuidos por la aptitud SPECIAL relacionada, y podemos desbloquearlos si tenemos suficiente nivel en esa aptitud y cierto nivel general del personaje (además de tener un punto de habilidad para gastar por haber subido de nivel). Por ejemplo, para el Rango 1 del extra "Mulo" (mayor capacidad de carga) nos piden un mínimo de Fuerza 6, por lo que podemos adquirirlo en cualquier momento si cumplimos esa condición, pero para el Rango 2 tenemos que tener, además, nivel mínimo de 10 en nuestro personaje. Algunos rangos de un extra no se limitan a mejorarlo, sino que proporcionan alguna característica nueva derivada de la original. Ya que también podemos gastar nuestros puntos de habilidad en subir los SPECIAL, a la larga y con esfuerzo podremos adquirir extras que nos resultaban inalcanzables debido a nuestras elecciones iniciales. Se ha casualizado bastante el sistema, aunque alguien con experiencia en estos juegos seguirá llevando mucha ventaja. En lo que respecta al mapeado y el mundo en el que podemos jugar, me ha parecido realmente excelente. Un espacio enorme, con muchísimas localizaciones que, por suerte, no suelen estar excesivamente alejadas unas de otras, por lo que no se siente ningún vacío mientras exploramos libremente (aún así hay varios encuentros aleatorios y localizaciones no marcadas). A quien les guste explorarlo todo y sea aventurero, que se vaya preparando a perder horas y horas en cada pequeño trocito de mapa. Da igual cuál sea tu objetivo, te encontrarás con tantas cosas interesantes por el camino que cuando llegues habrá pasado tanto tiempo que tu personaje será totalmente diferente a lo que era cuando aceptaste la misión. Edificios abandonados de todo tipo, campamentos (de enemigos o de posibles aliados), desguaces, lagos......Destacaría sobretodo las zonas de la ciudad de Boston y alrededores, en las que no puedes dar ni un solo paso sin que te salga el aviso de haber descubierto un nuevo lugar. Puede sonar abrumador para algunos, y lo será hasta que te acostumbres. Me ha gustado mucho algo que era un fallo en otros juegos de la saga (y del género), y es que en Fallout 4 no te hacen volver tantas veces a sitios que ya habías explorado antes de tener ninguna misión en ellos. Me he alegrado de ver la opción de "ya he estado ahí" o "ya he hecho eso", y en los casos en que no es posible, el propio diseño del lugar suele dejar claro que vamos a tener que volver luego. Tengo que añadir el asunto de los asentamientos y la construcción, aunque es difícil no explayarse con ello. Algunas localizaciones pueden "capturarse" o convencer para que se unan a nosotros, desbloqueando así terrenos en los que podemos construir edificios, huertos, tiendas, torretas e ir atrayendo más población para mejorar los recursos que van obteniendo nuestros colonos. Todo esto se hace usando materiales que podemos obtener de cualquier objeto que encontremos, así que, por fin, coger cualquier chorrada y llenarnos los bolsillos tiene utilidad. Aunque al principio parece algo más bien opcional, a la larga tiene ciertas aplicaciones jugables muy útiles, ya que nuestros asentamientos mejor establecidos generan más recursos (con los que construir aún más), dinero, cantidades importantes de comida y bebidas curativas e incluso munición. Las posibilidades de construcción, con cimientos, paredes y escaleras de varios tipos, están tan poco limitadas por la "lógica" que podemos crearnos aldeas realmente excéntricas o construirnos nuestra propia base de operaciones. Adoro este sistema de construcción, la verdad. Gráficamente, Fallout 4 es....bueno, es Bethesda. Ha sido un salto que me ha recordado enormemente al de Oblivion-Skyrim. Los diseños de personajes y enemigos están más cuidados y son más realistas (bastante más, aunque eso implica que algunos se han cambiado casi completamente), al igual que las estructuras, las armas.......todo está más trabajado. Pero sigue sin ser lo máximo a lo que se puede aspirar hoy día, y eso se nota rápidamente. De todas formas, hay que ser sinceros, poco tiene que conocer alguien a esta empresa si esperaba ver una revolución en los gráficos. En el apartado de sonido, poco que decir. Perfecto en sus melodías y bandas sonoras (ahora suenan ciertas melodías dramáticas al descubrir lugares o explorar que te meten de lleno en la ambientación), y es difícil resistirse a llevar puesta la radio del Pip Boy siempre encendida. No está exento de bugs y fallos algo molestos, aunque no me he encontrado ninguno grave que empañase la experiencia de juego o afectase a su desarrollo. Algún enemigo flotando, que tu personaje se atasque al meterse entre rocas o coches de los que luego no puede salir (una maldición que Bethesda nos ha impuesto siempre a los que vamos dando saltos por ahí) y, sobretodo, que una mala disposición en tu asentamiento te haga ver cosas muy curiosas como personas sentadas en tejados a los que no hay forma de subir o vacas que atraviesan paredes porque has puesto su comedero en un sitio inaccesible. El más molesto que he encontrado es uno por el cual tus asentamientos y construcciones sufren bajones de recursos cuando tú no estás, cuyas causas ya parecen conocerse pero que espero que arreglen pronto. Como ya digo, no he encontrado cosas muy graves (al menos no para los que conocemos a los señores que hacen esta saga), pero tengo entendido que algunos jugadores sí que han tenido problemas mayores. En resumen, lo tengo muy claro, Fallout 4 es un juegazo y me está encantando. Es el primer juego de esta generación al que sé que voy a jugar meses enteros y seguidos sin dejarlo tirado (ahora el Geralt de la portada de mi TW3 está gritando "¡¡¡Mentiroso!!!") y estoy muy contento con el resultado. Ha alcanzado mis expectativas y ha confirmado mis miedos. Tiene todo lo bueno que esperaba y todo lo malo que, desgraciadamente, me veía venir. Para lo bueno y para lo malo, me quedo con Fallout 4, hasta que algo nos separe. Y es la primera vez en mucho tiempo que no se me ocurre nada que meter en ese algo.

10 VOTOS

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IsFleky / 25 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Commonwealth, donde la variedad no existe

Muchos eramos los que esperabamos este nuevo Fallout para ''nueva generación'' y PC, pero al final los mas puristas hemos sido los mas decepcionados con este segundo Fallout por parte de Bethesda, y es que esta entrega peca de ser tan repetitiva como aburrida. Las misiones secundarias deberían dar vida al juego para así tener otras alternativas y no estar solo enfocándote a la historia principal, pero el caso es que te cansas tan rápido de la historia principal como de las misiones secundarias y de algunas ''sueltas'' que te encuentras explorando. Este Fallout en si puede presentar algunas novedades como es el sistema de creación de asentamientos, armas, armaduras y el funcionamiento de las servoarmaduras, pero todo queda ahí, es en lo único que quizás se salve Bethesda en esta ocasión. Todos esperabamos lo mejor de Fallout 3 y lo mejor de Fallout: New Vegas, pero al final ha sido todo lo contrario. Los que buscábamos un Fallout similar a Fallout: New Vegas en cuanto a rol y un Fallout similar a Fallout 3 en cuanto a inmersión nos hemos encontrado con un Fallout mas simple que los primeros niveles del Candy Crush, donde lo único que vas a hacer es recoger chatarra allá donde vayas y matar, matar, matar y matar. Haré un pequeño inciso para resumir a los enemigos: ¡ESPONJAS! Pues bien, una vez te quedas alucinando tras el vídeo introductorio épico (típico de Bethesda), crear tu personaje y jugar dos días como un poseso, miras atrás y te percatas al fin de que lo único útil que has hecho en toda la partida es juntar dos paredes en tu asentamiento. La jugabilidad no voy a negar que sea cómoda (esto si apartamos el menú del Pip-Boy que es una guarrada insana), pero como es costumbre, la cámara en tercera persona sigue siendo dolorosa, el movimiento del personaje no es para nada tosco pero si que hay ocasiones que te mata un poquito por dentro ver como no puede saltar un muro de medio metro para luego poder saltar sin dificultades uno de un metro, ilógico, pero así es. No quiero meterme mucho en el tema de los errores, pero hay bastantes errores, desde los que te hacen cargar la penúltima partida hasta los que te matan por tropezarte con una piedra, literalmente. El sistema V.A.T.S. deja de tener utilidad en su totalidad puesto que vas a acertar mas apuntando manual que con V.A.T.S. y esto es triste pero es así, con deciros que a medio metro usando el V.A.T.S. contra un enemigo no le he ni rozado y con mira manual a seis metros le he volado la cabeza os lo digo todo. El sonido (¿de verdad hay que catalogar el sonido de este Fallout?) no dejará a nadie indiferente, parece que hayan reciclado el sonido de los dos anteriores Fallout. Desde luego el sonido de este juego no te va a dar mas inmersión ni de broma. Gráficamente pobre, muy pero que muy pobre. Muchos se excusan en el tamaño del mapa y la ''cantidad de cosas por hacer'' (espero que se vean bien las comillas), pero yo solo digo una cosa: The Witcher 3 tiene un mundo mas grande que Fallout 4 con diferencia, mas actividades y mas localizaciones y da gusto jugarlo al máximo con la increíble optimización que tiene, mientras parece ser que Bethesda no entiende la palabra ''OPTIMIZAR UN VIDEOJUEGO PARA PC''. En cuanto a innovación, bueno, no puedo negar que no hayan innovado, han metido algún que otro sistema curioso, pero tampoco penséis que os han vendido un juego nuevo ni mucho menos, lo mas curioso es el sistema de construcción y poco más, por lo demás parece un Far Cry con ambientación ''postapocalíptica'' (otra vez comillas ya que no parece un mundo postapocalíptico). Dicho esto, si nunca has jugado un Fallout, este lo vas a disfrutar como un canijo siempre y cuando lo compres a sabiendas de que el rol es inexistente, ahora, si has jugado los anteriores Fallout y quieres al menos un toque de rol, posiblemente acabes odiando el juego a muerte.

3 VOTOS

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SmokinSwing / 25 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un grandísimo juego, pero un decente Fallout

Tras 57 horas de juego y alcanzar el nivel 32, creo que estoy en disposición de realizar un análisis, sino completo, bastante detallado de lo que ofrece este juego. Ahí vamos: -JUGABILIDAD: Sin duda alguna, este es uno de los puntos fuertes de este Fallout. Aquellos que no hayáis jugado a los anteriores Fallout, en especial el 3 y el New Vegas, lo primero que pensareis sobre su jugabilidad (y más aun sí venís de un call of duty o algo "similar") es que es una mierda. Pero tranquilos, que poco a poco se le acaba pillando el truco a la combinación combate en tiempo real- Sistema V.A.T.S. Para aquellos que seáis como yo, un "veterano" de la saga Fallout, tan solo deciros que vais a quedar flipados con la mejora que ha pegado Bethesda en este ámbito. Una absoluta maravilla, de verdad os lo digo. -SONIDO: De lo mejorcito del juego, cosa nada extraña viniendo de un Fallout. La música es sencillamente sublime. Te sumerge hasta el límite en el contexto del juego. Además, ha sido todo un acierto incluir las canciones míticas del Fallout 3 y el NV. Las voces en español tienen sus más y sus menos. Las hay realmente buenas (como el de Diamond City Radio, pues clava ese papel temeroso y acobardado del locutor), y otras que sencillamente dices "bah, podría ser mucho mejor...aunque tampoco quema los oídos :) ". Eso sí, la elección de las canciones elegidas para la Radio Clásica podrían haber sido algo más acertadas, teniendo en cuenta la mezcla de los felices años 50 con la devastación post-nuclear de la humanidad. Anda que no rentaría adentrarse en el Mar Resplandeciente y matar a las más temibles criaturas del yermo, con el simpático de Vivaldi y su sinfonía de La Primavera. O mejor aún, tomar a golpe de mini bombas atómicas Diamond City mientras suena de fondo La Cabalgata de las Valkirias . Por otra parte, los efectos de las armas, las pisadas, los rugidos de los enemigos, y un largo etc... son cojonudos ;) -GRÁFICOS: A mí, personalmente, me parecen la reostia. Cierto es que no tienen el mismo nivel de realismo que otros juegos, pero coño... es un Fallout! A un mapa inmenso con cientos de lugares que recorrer y miles de cosas que observar, no puedes pedirle el mismo nivel de detalle gráfico que a un Killzone, por poner un ejemplo. Pese a ello, considero que el salto gráfico ha sido espectacular con respecto a los Fallout de la anterior generación. La iluminación es por sí sola impresionante, y la estampa de la ciudad o el yermo en el horizonte está verdaderamente lograda. Tan sólo me fallan, y en ocasiones de una manera un tanto estrepitosa, los flojillos interiores oscuros (la linterna mejora sustancialmente la experiencia) y las robóticas expresiones de los personajes. Aunque esto no es nada nuevo con respecto a las anteriores entregas, asi que tampoco le doy demasiada importancia por lo acostumbrado que estoy. -INNOVACIÓN: Aquí Bethesda creo que lo ha clavado con algunas cosas, pero también creo que no han puesto toda la carne que podían poner en el asador. Me explico... En primer lugar, la introducción de la construcción y mantenimiento de asentamientos o la posibilidad de personalizarte tus armas y armaduras, que en mi opinión han sido las dos grandes innovaciones, han sido un incompleto acierto. Y digo incompleto, porque este alto nivel de personalización se ha reflejado en una importante escasez de armas únicas. Vale que hay armas legendarias, pero no se pueden comparar armas similares (salvo en sus atributos y en unas pocas modificaciones), con armas únicas completamente distintas entre sí y de complicado acceso. En este sentido, creo que Fallout se ha vuelto más casual y menos Fallout en este aspecto. Y eso en mi opinión, es un fallo grave y una cierta falta de condescendencia con el fiel seguidor de Fallout. Por otro lado, por lo que llevo jugado he notado una decepcionante carencia del auténtico humor negro del Fallout. Pocas misiones turbias de verdad he hecho para lo mucho que he descubierto. Es verdad que hay mucho mensaje oculto, tétrico y aterrador si observais bien a vuestro alrededor, y eso es algo con lo que estoy contento, pero este rollito turbio y negro no debería ser casi subliminal (como entrar en un baño y ver que hay un esqueleto en la bañera, con botellas de whiskey, drogas y una pistola tiradas en el suelo), sino explícito como en vuestros anteriores Fallout. Pocas misiones del rollo Tranquility Lane o Andale estoy viendo en este juego, por no decir ninguna por ahora (espero que con el tiempo me equivoqué, aunque cada vez cada menos que ver y que hacer :S). Luego, ¿donde está la posibilidad de llevar dos compañeros, inclinarte por toda una gama de bandos o tener barra de karma? Que manía tienen algunas compañías, por no decir casi todas, en quitar aspectos positivos de sus anteriores entregas justificandose en otras novedades. ¿Por que no incluir todo lo bueno de antaño más lo nuevo de ahora? Es una cosa... Para que hagais una idea, es la misma sensación de cuando pasamos del GTA San Andreas al GTA IV. En aquel entonces se utilizó la excelente historia creada en torno a Niko Bellic para justificar la falta de guerras de bandas, los casinos, la posibilidad de cambiar el aspecto de tu personaje con el gym o la comida rápida, etc. CONCLUSIÓN: Se trata de un juego que no te puedes perder, y más si eres seguidor de Fallout, pero tampoco corre prisa para pillarlo. No me arrepiento ni mucho menos de tenerlo, pero si de haber pagado 70 euros por él. Es un juego buen del universo Fallout, pero si eres un fan incondicional de la saga es mejor que esperes. Sé que parece una contradicción, pero dejarte 70 euros en un juego muy bueno, pero no en un muy buen fallout te dolerá tanto como me ha dolido a mí. La única esperanza de que recupere lo perdido de las anteriores entregas son los mods... a ver que nos deparan.
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Noquedannicks / 24 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La vuelta a Wasteland

Cada vez que sale un nuevo juego de Bethesda, recuerdo que no voy a tener vida por mucho tiempo, y que es la mejor compra que puedo hacer en relacion precio/duracion. Con Fallout 4 no la tenian facil, despues de que Obsidian mejorara lo que hicieron con el genial New Vegas y despues de su propria vara alta con Skyrim ( uno de los juegos que mas tiempo jugue en mi vida ). Asi que es obvio no tener la incertidumbre de que si F4 iba a estar a la altura de las expectativas. F4 es un genial juego, que mejora ciertos aspectos tecnicos como la parte shooter de F3 y New Vegas y vendria a ser como Skyrim para Oblivion, osea un juego mas accesible y con mejorias tecnicas, pero que mantiene el espiritu intacto. Eso es bueno y malo, es decir que si nunca te gustaron los juegos de Bethesda, por la libertad que tienen y quieres un juego guiado...este no va a cambiar tu opinion, pero si los amas como yo, este juego con sus virtudes y defectos ( que tiene varios ), lo vas a amar. En la parte tecnica, como decia, en lo que a la parte shooter se refiere esta mucho mejor lograda, es mas facil apuntar y no necesito usar el VATS todo el rato, es mas, lo uso solo para momentos criticos y para darle un poco mas de accion a la cosa. El mundo a pesar de ser post-apocaliptico, sigue sintiendose vivisimo, mucho mas que cualquier MMO y solo con bots. La ambientacion es GENIAL, y es lejos el aspecto mas logrado y en el que mas avanzaron, tomando las lecciones del genial Skyrim, con ciudades hechas ruinas, MUCHOS lugares que explorar, personajes locos y misiones entretenidisimas. La mision principal cumple, es entretenida, pero no te quita el sueño, hay misiones secundarias mucho mejores, la dificultad creo que subio un poco en comparacion a los anteriores, lo que lo hace mas entretenido aun, llegar a un lugar o un enemigo y a veces tener que volver mucho despues porque necesitas mejorar, y no sentirte un dios todopoderoso como pasaba en Skyrim. Graficamente es de luces y sombras, como dije los ambientes estan geniales, la iluminacion tambien, pero hay texturas y animaciones que siguen un poco atrasadas, como que no sientes el salto generacional como en otros juegos, pero la capacidad de Bethesda de meterte en sus mundos y no sacarte de ahi en un buen rato, sigue intacta. LO BUENO: - Vicio Bethesda clasico...no vas a poder soltarlo en meses - Ambientacion logradisima, muy superior a los anteriores - Para bien: mas de lo mismo - Misiones secundarias muy entretenidas y una historia que cumple - El sistema para armar tu propia fortaleza - El sistema de dialogos, mucho mas intuitivo - Los nuevos Perks, hay algunos realmente geniales - Banda sonora y sonido en general increible - Como siempre relacion precio/duracion insuperable - MUCHISIMAS cosas por hacer: armaduras, armas, pareja, administrar pueblos, etc LO MALO: - Graficos que a veces dejan de desear - Animaciones roboticas - Los clasicos bugs de Bethesda que a veces son graciosos, pero a veces te pueden arruinar una mision En resumen Fallout 4 es un gran juego, no creo que sea merecedor del GOTY, ya que no aporta tanto como otros juegos del genero que salieron este año, en especifico palidece ante la complejidad narrativa del tremendo The Witcher 3, pero es harina de otro costal. F4 es para los que seguimos la saga y solo queremos perdernos por horas en su mundo vivisimo, y si eres nuevo, puedes llegar y entrar sin haber jugado los anteriores y perderte en el genial mundo de Bethesda,

1 VOTO

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Sony32 / 23 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Simplemente increible

Simplemente es un juego que vale cada euro que pagas por el horas infinitas cantidad de objetos lugares escondidos puzzles , simplemente una obra maestra que este juego a diferencia de otros tu eliges como eres y quien eres si te apetece matar a medio pueblo lo haces y si te apetece ser bueno con la gente lo eres, no creo que exista ningún juego que te de las posibilidades reales que te ofrece Fallout 4 para mi de los mejores juegos de PS4.

1 VOTO

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Vanquish-349 / 23 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Fallout 4 el juego de rol post apocalíptico definitivo

Para empezar decir que seria muy tedioso explicar todos los puntos favorables, mejoras mecánicas y gráficas sin hacer un análisis muy largo así que me limitaré a lo importante. Primero decir que si eres fan de la saga Fallout desde el 3 este te va a encantar y si no lo has comprado ya estas tardando en hacerlo porque ha mejorado en todo, mejoras gráficas muy evidentes, efectos climatologícos, vehículos de transporte aéreo, mecánicas de armas muy mejoradas al nivel de un FPS, La creación y crafteo de tu base y casa casi desde cero con total libertad para construir lo que quieras, la adición de las servoarmaduras que aunque ya existían en los demás Fallout, aquí es otro nivel con la capacidad de mejorarlas y combinar piezas hasta de otros modelos, te sientes casi como Iron Man cuando la llevas, la posibilidad de mejorar y modificar tus armas y armaduras a tu antojo, y muchisimas cosas más que iras descubriendo tu mism@ al jugarlo. Y a nivel narrativo cumple bien pero decir que en este tipo de juegos la verdadera "chicha" esta en los eventos y misones secundarias con una inmersión perfecta. Los gráficos aunque no sean punteros son bastante buenos con unas texturas Buenas, resolución alta y efectos de agua y climatología buenísimos y encima tiene luz Volumetrica que le da ese toque tan realista a casi cualquier hora del dia. Y en cuanto al sonido perfecto, como cabía esperará de Bethesda. Y como último punto decir que en mi opinion no se me ocurre nada malo de este juego, para mi siendo un gran fan de la saga Fallout desde el 3 este es un juego redondo y es un Must Have de nuestra época.

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Mr-OKelley / 23 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Vendida de humo

Muchos nos esperábamos un nuevo Fallout 3 /NV, más fresco y renovado, pero con total sinceridad, este juego es uno más del montón diseñado para niños rata. Por ejemplo, el tema de los asentamientos, no pinta nada en el juego, para eso tenemos Minecraft o los Sims. Y luego el juego consiste en hacerte las misiones principales, las secundarias y farmear todos los cabezones y revistas coleccionables. Siempre bajo la dinámica de ir a un sitio del mapa, follarte a los malos y volver a por tus chapas y puntos de experiencia. La verdad estoy muy decepcionado con este juego, ya que tras pasarme el paupérrimo modo historia, siento que el juego pierde aliciente, ya que mi personaje es un Dios habiéndole subido los perks más "cheese" y tengo la sensación de que no existe "el más difícil todavía". Y de RPG nada, muchos dicen de hacerse pajas mentales e ir investigando y montarse sus películas roleras, pero que queráis que os diga, este juego no lo permite, vayas donde vayas, solo hay chatarra para construir un espanto de asentamiento tercermundista, de utilidad cero,lleno de colonos torpes con una IA que deja mucho que desear. De los bugs no hace falta que ni hable, es un esperpento de fallos incordiantes, que van de no mostrar el arma en 1a persona, enemigos quietos como estatuas, hasta que se te corrompan los datos de partida. En cuanto al apartado técnico, este es mi humilde veredicto: Jugabilidad 4/5: Uno de los pocos puntos que se salva, puesto a que tenemos una enorme libertad para hacer lo que se nos antoje cuando se nos antoje. Gráficos 3/5: Los bajones de frames son inadmisibles y las texturas, de PS3. Sonido 2/5: Por lo visto el tema del doblaje fue realizado en un calabozo y por eso las voces suenan como pedos embotellados. Muy mal. Innovación 1/5: Un 1, ya que ni es el primer Sandbox, ni aporta nada nuevo en la saga, ya que ofrece menos posibilidades que F3 y NV, por no decir que parece un calco de Skyrim. No le doy el 0 porqué no se puede y porqué la edición coleccionista trae una fantástico PipBoy a escala real (o lo que es lo mismo, una carcasa de plástico con unas patillas, para sujetar tu teléfono móvil). Muy útil. En definitiva, los 70€ que me gasté en Fallout 4, hubieran sido mejor empleados en irme de putas. Jamás volveré a comprar productos de Beteshda.

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