Análisis de los lectores (The Banner Saga 2)

The Banner Saga 2

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de The Banner Saga 2 / Opiniones de Usuarios
Emideadman / 3 de junio de 2018
8

El peregrinaje por la salvación continua

El estandarte sigue ondeando sobre la cabeza de la caravana en la secuela de The banner saga que, aferrandose a las cosas que hicieron grande a su predecesor, nos lleva a un nuevo capitulo en esta epica historia por la salvación del mundo y combates a vida o muerte. The banner saga 2 comienza donde lo dejó la primera parte, es por esto que es muy recomendable haberla jugado ya que, pese a haber un video resumen, es la mejor forma de disfrutar toda esta experiencia en forma de trilogia. Es más, el propio juego empieza por el Capitulo 8 y si exportamos nuestra partida será con uno de dos personajes (si no lo hacemos podemos elegir a gusto). Esto le da una sensación unica desde el comienzo, demostrando que las decisiones tienen peso y no hay marcha atras. Un nuevo viaje comienza y todo gira en torno a Alette o Rock y el varl Bolverk. Asi, pronto sus caminos se dividen y se va desarrollando una historia epica e interesante, con giros, secretos, poderes antiguos y decisiones, aunque con un conjunto algo menos logrado que su predecesor. Prepara el terreno para el tercer episodio, pero peca de no ser tan autoconclusivo como podria, aunque si lo entendemos como parte de un todo, tenemos una historia quizas no tan impactante y con menos giros, pero igual de disfrutable, con personajes grandiosos y una mitologia que se expande de rica manera. Esta aventura, que se divide en dos caravanas y parte de la conclusion del juego anterior, tambien tiene en cuenta estadisticas y personajes vivos, lo cual es muy interesante y te hace sentir que realmente todo esta tal cual lo dejaste y que realmente eres tú el que ha dado forma al grupo. Asi, desde el comienzo sentimos familiaridad con nuestro grupo, con las situaciones y las mecanicas jugables. Luego cuando el grupo se separa el titulo aprovecha para darnos nuevas alianzas y personajes, nuevas situaciones, decisiones y enemigos, y renovar asi la experiencia. Sin embargo, adelantando una de las cosas negativas del titulo, esa experiencia no se renueva tanto y las novedades de este segundo episodio se sienten las justas para aportar algo a un conjunto que presenta pocas diferencias con respecto a lo que era. Hay dos claras divisiones en la oferta jugable de la saga y esta son los combates y todo lo que sucede aparte, administrar recursos, conversar con personajes, desarrollar la trama y tomar decisiones en un planteamiento como si fuera una aventura de texto. Son las secciones más interesantes en el sentido del peso que tienen sobre la aventura, es aqui donde las cosas cambian y debemos pensar bien lo que hacemos antes de darle al click. Como en la primera parte, los dias van avanzando mientras la caravana viaja y en el camino nos encontraremos con diferentes situaciones plasmadas en texto que nos obligan a actuar y decidir. Pero siempre teniendo en cuenta de que de nosotros depende la gente que nos sigue, que la comida se va agotando con cada día y que pueden atacarnos en cualquier momento. Cuando llegamos a algun lugar, estamos en nuestro campamento o surge alguna escena, estas situaciones tambien se resuelven con texto mientras que las conversaciones sí muestran a los personajes que participan. El recurso está bien utilizado, aunque hay veces que cosas tan importantes, como una vida, se resuelvan con una sola dicición tras un parrafo puede molestar por ser impredecible. Es lo unico negativo, que las opciones no siempre representan lo que sucederá o el personaje hará, asi que a veces entra en juego la suerte cuando no deberia. Por otro lado, no hay cambios en la forma de plantear todo esto, ni en la progresion de personajes, usando los recursos para subir de niveles y ganar estadisticas y habilidades o comprar comida y objetos. El otro pilar son los combates y son en ellos donde apreciamos las (pocas) novedades. El sistema sigue siendo muy bueno y nos lleva a enfrentar a nuestro grupo con uno enemigo dentro de un escenario dividido en casilleros generalmente cuadrados, aunque esta vez se suman obstaculos que dificultan los avances y ciertos niveles que pieden que cumplamos un objetivo en concreto para triunfar, aunque estos ultimos por suerte son muy pocos ya que no funcionan del todo bien. Es vital conocer a nuestros personajes y armar un buen grupo ya que hay varios tipos de enemigos y no nos pondran las cosas faciles, provocando mucho daño aunque no siempre actuando de forma inteligente, por lo que su fuerza bruta y cantidad es el principal peligro. Los distintos tipos de enemigos ayudan a que tengamos que tener varias cosas en cuenta, hay trampas y efectos, y las nuevas clases de personajes nos dan nuevas formas de afrontar estos retos, resultando asi en unos combates que cambian poco pero siguen ofreciendo momentos muy buenos. Hay excepciones, como los combates con requisitos o que el poco espacio pueda taponar todas las tropas, pero no empañan el conjunto. Lo que sí me sorprende que no haya sido mejorado es el poder variar la perspectiva isometrica fija, por lo que a veces puede ser dificil interactuar. En lo visual el despliegue se mantiene igual que en su predecesor, dibujado a mano y muy bello. Las estampas que presentan los nuevos lugares que visitaremos son hermosas y el estilo visual dota a este viaje por tierras nordicas de una personalidad fuerte y rapidamente reconocible. Las pocas escenas animadas, los asentamientos y sobre todo los personajes, presentan cuidados diseños y un mimo que ayudan a conectar con el mundo. En lo tecnologico todo responde bien pero manteniendo las mismas limitaciones que su predecesor, funcionando y cumpliendo su cometido pero quedando en evidencia en cuanto hacemos zoom en los combates o las pocas variantes de ilustraciones que tienen los personajes. En lo sonoro nos encontramos nuevamente con una banda sonora fuerte, epica y que retumba con fuerza mientras recorremos los paramos en busca de sobrevivir. La variedad, calidad y escala de los temas que componen la banda sonora refuerza la epica que a veces las limitaciones visuales no consigue, y nos mete de lleno en lo que sucede en pantalla, incluso cuando no hay voces salvo en contadas ocasiones y que tienen como objetivo destacar un momento puntual de la aventura. Los efectos de sonido estan bien y responden al tipo de videojuego con el que nos encontramos, con golpes y sonidos contundentes para los combates y funcionales para el resto de situaciones. En conclusion, The banner saga 2 sigue a paso firme una trilogia epica. Una historia atrapante, un mundo hermoso y una experiencia jugable rica y que nos surmerge con sus giros, drama y decisiones, que solo falla al no traer suficientes cosas o mejoras con respecto a su predecesor.
Sepherim / 8 de abril de 2017
7

Un buen juego, pero muy continuista

The Banner Saga 2 sigue muy de cerca lo visto en la primera parte, expandiendo la jugabilidad por el camino con unas cuantas nuevas opciones, especialmente las relacionadas con la nueva raza jugable. En este sentido, no se puede decir que The Banner Saga 2 sea un juego muy original ni innovador, pero sigue siendo un muy buen juego de estrategia por turnos, con una historia que continúa y desarrolla lo visto en la parte anterior y que mantiene con mucha facilidad el interés. A nivel gráfico el juego es muy bonito, especialmente en los decorados y escenarios, que realmente son capaces de transmitir con mucha eficacia y elegancia la estética y el ambiente del juego. A nivel de sonido el juego cumple bastante bien también, especialmente en la banda sonora y las voces, ya que los efectos pueden ser algo repetitivos. En resumen, realmente es una continuación muy fiel al original, de modo que gustará especialmente a los que disfrutaron del primero; si no es tu caso, probablemente vale la pena que juegues al anterior antes, para ver la historia desde su comienzo.
7,5
Ranking:34093 de 42199 juegos
Usuarios (159) | Grupos y clanes (0) | Más