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Yooka-Laylee
Yooka-Laylee
Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2017
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Yooka-Laylee)
6,3

Yooka-Laylee

“Regular”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Yooka-Laylee / Opiniones de Usuarios
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Kana-Kuma / 23 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Otro juego indie que se ha olvidado en 1 semana

JUGABILIDAD: pse,típico indie con cámara quizá un poco más pulida que otros pero nada del otro mundo. GRAFICOS: Correctos tirando a menos que a más,sin más SONIDO: Intentona fallida de imitación de títulos plataformas de otra época que jamás volveran. INNOVACION: 0 PATATERO. #Mucho tiempo esperándolo y no me imaginaba esto,aburrido como el solo,otra chapuza indie que ni para Android vale más de 0'50€ seamos realistas# tanto hype generado y olvidado en menos de 1 semana por algo sera
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SasukeOtaku / 1 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Retorno a finales de los 90: tomando el relevo

El sucesor espiritual del tan querido Banjo-Kazooie e inspirado en general en aquellos grandes plataformas 3D propios de Nintendo 64 ha llegado. Lo esperaba con ganas, me ha divertido bastante, pero no puedo negar que en algunas partes y aspectos flojea. Sin embargo, el producto final es más que satisfactorio, y más aún para todos aquellos jugadores que disfrutaron de Banjo-Kazooie. Comencemos: Gráficamente el juego no es nada del otro mundo. Hay algunos errores gráficos o elementos algo descuidados, aunque lo entiendo, puesto que debemos tener en cuenta que Playtonic es un estudio pequeño, y con poca experiencia. Aún así, los escenarios son bastante coloridos y bellos. Los mundos a los que viajamos son muy variados entre sí, así como amplios y abiertos, causa de que hayan partes con un diseño simplón o no tengan una estructura muy definida. Y con esto último quiero decir: ¿os acordáis de Super Mario 64, por ejemplo? Los mundos eran fáciles de recordar, podías crear un esquema fácilmente en tu cabeza de cada uno de ellos. Cosa que no ocurre en Yooka-Laylee. Algo se te queda, sí, pero nunca de forma tan clara ni tan rápida como en Super Mario 64. En cuanto a lo jugable, no os creáis que es puro plataformas. El título abarca dicho género, sí, pero también tiene muy en cuenta la exploración, cosa que ya pudimos ver en Banjo-Kazooie. Hay que ir por varios mundos buscando pagies (páginas de un libro de Laylee), y podemos recoger plumas de forma opcional, además de alguna que otra mejora (energía, vida, tónicos), con el fin de recuperar el libro de Laylee y derrotar al villano de turno: Capital B. También cabe destacar que vamos consiguiendo más y más habilidades y movimientos que nos resultarán la mar de útiles para acceder a las partes hasta ahora inexploradas de cada mundo. Ir saltando de plataforma en plataforma, rodar cuesta arriba, encontrar objetos y personajes escondidos, montar en vagoneta, vencer jefes, resolver puzles, jugar minijuegos, participar en carreras, llegar hasta el final de laberintos o circuitos, transformarte en distintas cosas... son algunos ejemplos de lo que vamos a hacer para conseguir pagies. La verdad es que por variedad no me puedo quejar, aunque eso sí, no todas las tareas son igual de divertidas ni todas están tan bien diseñadas. Las partes de plataformas pecan de ser muy fáciles (hay excepciones, eso sí), no presentan reto alguno; el minijuego de la vagoneta (presente en todos los mundos) no está demasiado bien cuidado, su diseño deja que desear, nada comparable a las fases en vagoneta de, por ejemplo, DKC Tropical Freeze; los jefes finales no son nada del otro mundo, refiriéndome a la forma de derrotarlos, poco original y algo simplona; y las transformaciones tienen un control tosco. Además de todo esto, la cámara no ayuda, y quizás nos ponga nerviosos en más de una ocasión. Hay algunas sombras, como véis, pero no faltan las luces que compensen el conjunto: el resto está bien planteado y ejecutado, fomentando la exploración y el uso de las habilidades para llegar a tu objetivo. Por fortuna, el título es muy disfrutable y a pesar de esta clase de fallos o carencias, puedo afirmar que son más luces que sombras. Durante todo el juego podremos conocer personajes a los que deberemos ayudar para conseguir pagies. Son la mar de simpáticos, característicos y con mucha personalidad, pero sobretodo son nuestros protagonistas, Yooka y Laylee, los que forman un dúo inseparable y tienen los diálogos más trabajados, sobretodo Laylee, que nos hará reir más de una vez, soltará críticas a la industria de los videojuegos en general (me ha gustado que dentro de un juego más característico de finales de los 90 se critique al mundillo de hoy en día) y se burlará del resto de personajes. Las conversaciones, cómo no, recuerdan a Banjo-Kazooie por el tema del sonido propio de cada personaje cuando habla. Sonido que puede llegar a mosquear a algunos, pero a mi personalmente me ha gustado, y lo veo necesario en un sucesor espiritual del mítico juego de Nintendo 64 así que un acierto por parte de Playtonic. Lo que no me acaba de gustar es el nivel de la traducción al español. No es que sea mala, pero tampoco afirmaría que es de muy buen nivel: los acertijos, por ejemplo, son algo sosos, y a veces no acaban de estar claros (y con esto no quiero decir que sean difíciles, sino que me refiero a que no están demasiado bien planteados, pueden confundir o incluso una vez resueltos no consigues relacionar correctamente el resultado con el enunciado de los acertijos) y algunos diálogos (aunque son minoría) no expresan bien lo que quieren decir (para entenderme, ¿habéis hablado alguna vez con algún extranjero que sabe hablar vuestro idioma pero no lo domina? Pues algo parecido a esa sensación). Es decir, que no es una mala traducción porque no tiene fallos constantes o garrafales, pero sí que es de una calidad regular, no completamente cuidada. Para acabar, diré que la banda sonora encaja muy bien con el conjunto: temas sencillos, para nada profundos (puesto que no acabarían de casar) y pegadizos, que en ningún momento buscan emocionar o crear expectación, simplemente le dan color al título y nos acompañan en cada mundo. Justo lo que necesita Yooka-Laylee. En cuanto al apartado sonoro, cuenta con efectos de sonidos graciosos, alegres y llamativos. En general, bastante satisfecho con este aspecto. En definitiva, Yooka-Laylee es un buen sucesor de Banjo-Kazooie que, a pesar de sus fallos y carencias, puede ser disfrutado por cualquier jugador al que le gusten las plataformas en 3D, sobretodo de N64, porque se nota que este título se inspira claramente en dicha época y estilo. LO MEJOR: + Personajes con personalidad, con unos diálogos acompañados de un toque de humor. + Digno sucesor de Banjo-Kazooie, con guiños y referencias que nos arrancarán una pequeña sonrisa. + Apartado sonoro y BSO que encaja perfectamente en la fórmula. + Diseño artístico bello, alegre y muy colorido. + Variedad de misiones y encargos... LO PEOR: - ...aunque no todos tienen la misma calidad y a veces se hacen hasta aburridos. - Mundos amplios, pero con una estructura no muy bien definida. - Errores gráficos y de diseño en algunas partes del mapa y minijuegos. - Cámara algo torpe. NOTA REAL: 7'2
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ArcanePAX / 15 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿En qué momento dejamos atrás a Banjo Kazooie?

Año 1998. Un juego de género "Plataformas 3D" sale al mercado gracias a (la entonces viva y encantadora) Rareware. Año 2017. Un juego de género "Plataformas 3D" (ya un tanto olvidado) sale al mercado gracias a Playtonic Games, con empleados de la ya desaparecida Rareware. Así es, hablo de Banjo Kazooie y de Yooka Laylee, dos juegos con diecinueve años de diferencia pero que ambos son y serán muy importantes en el género al que pertenecen. Podríamos decir que este juego de Playtonic Games es una secuela, una continuación, de aquello que empezó Rare pero que debido a la saturación en los 90' de los plataformas en tres dimensiones se dio paso a nuevas IP y a el aumento de otras temáticas en esta industria. Mucho se ha juzgado a nuestro querido dúo formado por un murciélago y un camaleón por protagonizar una entrega que según muchos expertos "es un plagio excesivo de los videojuegos de los noventa". ¿Estamos locos? Un juego que nació bajo la premisa de ser un sucesor espiritual de Banjo Kazooie es juzgado por cumplir con la premisa que hizo que la gente le apoyase en Kickstarter, es surrealista. Pero no estoy escribiendo para mostrar mi opinión sobre como otros medios han puntuado a este juego, sino para realizar un análisis con cierto toque subjetivo pero que se basará en mis experiencias jugándolo y probando todas las variables que ofrece este producto. Allá vamos. JUGABILIDAD: Personalmente nunca he tenido problemas para jugar a ningún juego, suelo adaptarme bastante bien y sin quejas, pero esta vez ha resultado ser diferente. Volvemos a un juego con más influencia de N64 que de las consolas actuales, y es por eso que la cámara está ajustada a tal tecnología y gamepad. En ocasiones, mover la cámara para cambiar el ángulo visible en pantalla puede convertirse en un suplicio. El sistema que Playtonic ha aplicado es ciertamente desconcertante por variar el efecto que el "joystick" aplica sobre la cámara, me explico; cuando el sistema de vista se sitúa detrás de Yooka y de Laylee, es fácil prever que para mirar lo que tienes a tu izquierda has de girar el joystick hacia la derecha (invertido) pero dependiendo de donde se sitúen estos dos personajes, la cámara pasará de estar invertida a no estarlo, lo cual conlleva confusión y a no saber donde estás. Obviando la cámara, he de decir que el sistema de combate es simple pero cuidado al más mínimo detalle. Movimientos que puedes aprender a lo largo de la historia y que suponen un avance a la hora de completar los diversos puzles que nos encontramos. Recalco que a pesar de tener una mecánica sencilla adaptada para públicos menores, el apartado de combate es muy completo. Existen misiones en las que la cámara varía para dar la impresión de nivel 2D de plataformas, lo cual añade un extra de diversión al ofrecer diferente métodos de juego. Este tipo de niveles no supone ningún tipo de problema jugable ya que es muy fácil hacerse con los controles 2D sobretodo teniendo en cuenta que la cámara se convierte en estática para evitar así la confusión del usuario. Con todo esto y valorándolo sin dar lugar a la nostalgia, creo que en el apartado de jugabilidad merece 4 estrellas. GRÁFICOS Estilo ciertamente infantil que sin embargo no evita que la comedia salga a la luz. Numerosas frases críticas a la industria actual del videojuego que resultan graciosas a la par que sirven para explicarte los controles del videojuego en sí. Dejando esto a parte y centrándonos en el apartado gráfico y artístico, he de decir que me ha sorprendido gratamente por su dominio sobre sombras y luces teniendo en cuenta que a primera vista aparenta ser un videojuego propio de otras edades. En ordenador, las configuraciones se pueden ajustar dependiendo de tus especificaciones, dando a elegir entre 5 combinaciones básicas para disfrutar de la fluidez del juego sea cual sea tu PC. Por otra parte, el apartado artístico es impecable, una representación espectacular de infraestructuras y personajes que combinan con la temática principal y con el humor del propio videojuego. Playtonic Games ha mostrado como ha día de hoy pueden existir juegos NO fotorrealistas pero que apliquen ciertas cualidades de estos (sombras dinámicas, luz no constante en todas las partes del mapa, elementos que forman sombras). En una de las ocasiones me recordó al propio Banjo Kazooie, un estilo infantil, que parece diseñado por Pixar pero que no evita que parezca serio e incluso mejor que otros muchos productos. Personalmente le daría 5 estrellas pero es verdad que en ciertas ocasiones se notan dientes de sierra que espero que sean corregidos. A parte de que hay bastantes texturas genéricas que se aplican a varios elementos sin tener en cuenta el mundo donde se sitúe la acción, y es por eso que creo que 4/5 sería lo justo. SONIDO ¡Paren las rotativas! ¡La OST de Yooka Laylee ha venido para quedarse! Absolutamente magnífica en todos sus aspectos. Una composición asombrosa y que demuestra el amor que los desarrolladores han puesto en su producto final. Solo con oír el tema principal te sientes teletransportado a una habitación, con una tele de tubo conectada a la N64 y con tu gamepad grasiento por los "Cheetos" que te habías comido hace cinco minutos. Hora y media de puro Donkey Kong Country mezclado con Banjo Kazooie y llevado al altar por un sonido marimba. Pero no todo es bueno en este apartado. Para algunos, los personajes deberían hablar o al menos (cito textualmente) "no realizar esos sonidos tan estridentes". Es verdad que todos los NPC que nos encontramos y hasta los protagonistas solo realizan sonidos ilegibles que cuando llevas mucho tiempo jugando pueden ser irritantes, pero eso forma parte de la subjetividad en la que yo no quiero caer. Hemos de valorar que los sonidos emitidos son siempre los mismos pero que tampoco suponen un gran problema a la hora de jugar, es por eso que este aspecto lo he considerado como neutral, ya que no creo que haya otra forma de llevar a cabo las conversaciones que como lo ha hecho Playtonic Games. Estoy seguro que la OST va a ser recordada por ofrecer una ambientación magnífica en todos los mundos y situaciones donde nos encontremos, y eso hace que lo valore con 5 estrellas, ya que junta la temática del juego principal con momentos en los que se recurre a ambientación retro y la OST se convierte automáticamente en música de 8 Bits. INNOVACIÓN Muchos usuarios se han empeñado en valorar por lo bajo a Yooka Laylee en innovación porque "se copia" de los otros juegos de Rare, y eso no es así. Yooka Laylee BEBE de los plataformas en tres dimensiones y es por eso que se asemeja en muchas ocasiones a los clásicos de este género, pero esto no nos debe confundir. Cuando se valora la innovación de un juego que ha salido hace poco, hemos de valorarlo con otros videojuegos de su mismo género de (como máximo) hace cinco años. Porque si juzgásemos en innovación a los Call Of Duty en comparación a sus primeras entregas veríamos que la evolución ha sido, en muchos aspectos, poca. Es por eso que lo nuevo de Playtonic Games lo hemos de comparar con los actuales Plataformas 3D, e irónicamente es un género que se ha perdido, por eso considero que Yooka Laylee es innovador, porque ha traído de vuelta a juegos como Banjo Kazooie, Crash Bandicoot, Jak and Daxter, etc... Yooka Laylee no se merece que se le compare con un juego de los 90', sino con sus actuales competidores en su género, que son más bien pocos. En la innovación lo justo (personalmente) sería 5 estrellas, ha resucitado este género que si bien estaba vivo gracias a pequeñas producciones independientes, los usuarios casuales no sabían de su existencia. ¿En que momento dejamos atrás a Banjo Kazooie? ¿En que momento la industria no redujo el número de juegos de plataformas 3D sino que mató al género? Yooka Laylee nos demuestra que si un estilo de videojuegos es bueno, da igual la época en la que diseñes tu juego, los jugadores abiertos de mente lo van a saber apreciar. Mi valoración final os la podeis imaginar. Un juego magnífico que peca en distintos apartados pero que en el conjunto demuestra lo equivocada y errada que está la gente cuando le hablas de videojuegos antiguos o clásicos. Yo estoy disfrutando el producto y no tengo ninguna duda que muchos jugadores como yo querrán una segunda entrega. 9/10.

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