Perception
Perception
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
Análisis de los lectores (Perception)
6,2

Perception

“Regular”
(Nota media sobre 2 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Perception / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
EikeSH / 25 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Perception: aviva tus sentidos.

Los creadores de sagas tan conocidas y reputadas como son: BioShock y Dead Space, unieron fuerzas para este título independiente. A decir verdad, quería hacer un análisis en condiciones, pero por tiempo, no puedo. Antes de comenzar, deben valorar una serie de cuestiones antes de que tengas una idea de hacerte con este videojuego, y creo que no todo el mundo: -Diseño de niveles: es un videojuego que nos permite explorar un caserón, pero este se 'transforma' a medida que progresas. Hay una clara inspiración al diseño de nivel, pero debes realizar una serie de acciones, para que cumplas y salir airoso. (detalles en; jugabilidad) -Apartado artístico vs gráfico; si eres seguidor de la franquicia BioShock, puedes intuir su influencia en el apartado artístico o en características que le hacen reconocible. No estamos ante un título que sea grueso en lo gráfico, ya que su virtud esta en aprovechar el apartado artístico, surrealista cuanto menos. -Tendencias: basado en la indefensión y en esconderte, si eres un jugador impaciente, no es tu juego. Te invitan a que explores, pero no esperen que os inspiren un terror profundo, ya que la historia se basa en el puro suspense; conocer los hallazgos y acontecimientos, que son transmitidos de distintas maneras. Estos 3 elementos son primordiales, si quieres conocer los entresijos del videojuego que tenemos entre manos y que no es apto por todos los jugadores ya que cinemáticas apenas usa, y el jugador quien debe averiguar la trama, no te dan nada masticado. Tampoco es una trama compleja, pero si requiere de cierta comprensión, ya que el interés aumenta a medida superas obstáculos. Ahora si podemos comenzar con el análisis: JUGABILIDAD: Controles sencillos: golpear el suelo para saber donde te encuentras y localizar los objetos, si detienes el golpear el suelo, literalmente no verás nada. El enemigo, una suerte de 'parca' encapuchada, nos permite detectarle gracias a esta visión al estilo 'Daredevil'. (Azul) Visión normal, puedes explorar con tranquilidad. (Roja) el enemigo esta cerca, aunque siempre emite un sonido característico fantasmal, para detectarle a tiempo aunque no veas la pantalla roja, entonces debes esconderte hasta que se marche. Al inicio del juego nos permite silenciar o que narre nuestra protagonista, para conocer los eventos que están por venir. Esta función es clave, si quieres conocer la historia en profundidad, aunque cabe destacar que los subtítulos, a veces fallan formando un curioso 'spanglish', pero son muy puntuales. Los diseños de niveles cambian a medida que progresas: -Al principio será lo típico: explorar, buscar X objeto y te conduce a la puerta 'de salida'. Sin embargo, el caserón cambia según progreses y aquí da lugar al nombre del videojuego: 'Perception', ya que bien puedes estar en una casa a principio de siglo como encontrarte en una cueva. Aquí radica el atractivo del juego, por lo que bien puedes encontrarte una combinación numérica, buscar de arriba-abajo por un objeto y colocarlo o encontrar una puerta que te conduzca a la salida. Es por eso estas constantemente ante algo nuevo, y tu 'percepción' cambia. Como sucedía en Dead Space, podemos guiarnos en la dirección correcta, si en un momento dado por la ceguera de la protagonista nos despista, es un recurso que siempre te ayudará a encontrar la salida. GRÁFICOS: Es un título independiente y se nota por los escenarios que recorremos. No estamos ante un portento, sin embargo el apartado artístico destaca mucho. En este aspecto, es fácilmente detectable por los diseños de escenarios o 'enemigos secundarios' que nos encontraremos. No hay ningún fallo en el apartado tecnológico, salvo por los subtítulos que no están del todo traducidos, pero por suerte son puntuales. Obviamente, si no estas acostumbrado a la lengua de Shakespeare y encuentras eso, a lo mejor te confunde -aunque no es mi caso- y eso puede ser un agravio, para algunos jugadores. Hay que agregar que los subtítulos son un de tamaño considerable, y eso puede ayudar a más de un jugador, ya que por lo general algunos videojuegos los ponen en minúscula. La IA del enemigo es bastante simplona, si te detecta y te escondes te esperará hasta que desaparezca, pero en cambio si sales en ese momento te pilla y no lo cuentas. Tampoco puedes glichearle y ponerte en las paredes, porque en el momento que te detecte, hará lo propio y morirás. Por suerte, el título cuenta con checkpoints oportunos y siempre te deja en el último lugar que hayas estado, para saber dar tus pasos. A nivel visual es una delicia, incluso hay que reseñar que es destacable, siempre con fluidez, por lo que bueno es disfrutable. Desde las cortas cinemáticas, los distintos escenarios, son muy remarcables y da gusto 'ver'. SONIDO: Este apartado sin duda es de los mejores, aunque una vez más. hay que recordar que es un título de suspense que de terror propiamente dicho. Puedes estar en una sala vacía, golpear el suelo y escuchar el eco puede ser estremecedor en un momento dado. Pero esto, no se aplica ni mucho menos a todos los escenarios, ya que varían entre sí. Las pisadas, el escuchar al enemigo, los efectos sonoros y atmosféricos, ayudan a crear ambiente. Si bien esta dotado de melodías, es un juego que tiene especial fijación por los 'silencios' y eso ayuda a crear la atmosfera, sobre todo en estancias cerradas. Al igual que el golpeo del bastón en distintas partes, es remarcable, no es lo mismo golpear un suelo de madera decrepito que un azulejo, son pequeños detalles pero que hacen si no interesante a la experiencia y en la forma de experimentar el título. Sin duda uno de los mejores apartados del juego, aunque bueno, tampoco se excede, ya que busca la pausa y no la acción constante. Por eso es importante, que parte del encanto de este videojuego, tu seas también un receptor/a de la percepción dependiendo de donde te encuentres. INNOVACIÓN: La mala costumbre de que estamos a títulos copiados o que recogen elementos de unos y otros, que nos olvidamos de cuando uno innova, no se valora adecuadamente. Tampoco nos encontramos ante una odisea, pero es un videojuego que se aleja de los parámetros establecidos de los videojuegos de terror de corte similar (un enemigo para producir, screamer facilones y demás). Este videojuego trata de sugestionar, de que imaginemos que nos vamos a encontrar más adelante y de experimentar con nuestros sentidos. Amén lo que hace unos buenos cascos, para captar dichas 'percepciones' y que en otros títulos sería inevitablemente más explicito. Efectivamente, no es el sumun de la innovación, pero marca con un compás, algo relativamente fresco a lo que estamos habituados en el mercado independiente o en el terror-suspense. La trama se sigue con interés, aunque tampoco esta hecha 'para todo el mundo' y me explico: silenciar a la protagonista es una forma de decir que te interesa jugar, sin seguir la trama, fijándote solo en lo jugable. En cambio, si nuestra protagonista narra los acontecimientos, te abres al argumento que nos exponen y lo que sucede en este extraño caserón y el porqué este enemigo nos acosa (que no es el único). Se nota muchísimo quienes están detrás del videojuego que estamos entre manos y si has jugado ambas sagas, verás detalles reconocibles, no solo a nivel visual, también jugable. Quizá no estemos ante el mejor titulo independiente de terror del año. pero podemos acreditar que es diferente y esa diferenciación bien valorada es enriquecedora. Por supuesto, si eres un jugador impaciente, ya te lo digo, no es un tu juego. Un videojuego que esta basado en el suspense y que para ello debes explorar cada rincón para encontrar grabadoras de audio y objetos, requiere de cierta paciencia. Aunque cuenta con algún puzle reseñable, no son especialmente complicados, pero entretienen en el desarrollo y eso no deja de ser un buen disfrute.
3 VOTOS
Pedir moderación
Elviscachon / 9 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Perception

Bueno la verdad es que el juego no me gusto mucho... la trama me pareció media sosa, la protagonista del juego es ciega y va a meterse sola a una casa abandonada y embrujada por??? sueños? no se explica nada claro, y por otro lado hay un grave problema con la mecánica del juego.. lo único que vas a hacer es dar vueltas por una casa escuchando cintas de audio y tocando objetos para revivir recuerdos de lo que ocurrió en la casa... muy simple... y tedioso.. el ambiente trata de cumplir para ponerte nervioso y darle tensión, pero es fácil cuando tenes toda la pantalla en negro y solo ves las siluetas de tus pasos, para que un susto te haga saltar a la vuelta de una esquina. La mecánica de visión es estúpida.. vas dándole palazos a toda la casa para ver los alrededores.... mmmmmmmmm no se.. el juego me resulto algo frustrarte y no fue por su atmósfera exactamente.. el apartado gratifico es.. bueno discreto hacia abajo.. como dije antes.. solo siluetas negras y azules con algo de verde en lugares donde podes esconderte y en puertas para cruzar a otras salas. El sonido es correcto. con sonidos estridentes para hacerte saltar en momentos claves, esto se acentúa si usas un buen par de auriculares, pero no me parece que sea una buena mecánica de terror.. el susto fácil y precipitado no lo hace un buen juego de terror. Definitivamente hay títulos mucho mejores con esta temática. (terror). No recomiendo el juego, si bien la idea de la protagonista ciega tiene su encanto, no me convenció como se ejecuto.
2 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,2
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:34096 de 42199 juegos
En la comunidad:
Usuarios (68) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (24 votos)
8,0
Tu voto:
12345678910
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Perception” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.