Odin Sphere: Leifthrasir
Odin Sphere: Leifthrasir
Reedición · Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2016
 · Plataforma
PS4PS3Vita
Análisis de los lectores (Odin Sphere Leifthrasir)
8,2

Odin Sphere: Leifthrasir

“Muy Bueno”
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Restayu / 17 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Quiero más juegos como este

Odin Sphere es uno de esos juegos que te enamora desde el minuto 1. Tan solo oír su música inicial y contemplar el menu y ya te das cuenta que estás ante un juego muy especial. Si hay algo que defina al juego es belleza, los diseños y escenarios parecen sacados de un cuento de hadas y la historia de los distintos personajes está francamente bien, aunque si tengo que elegir yo me quedo con la de la valkiria. Apartado gráfico sublime donde los haya, con muchos detalles es uno de esos juego en los que se goza únicamente contemplando la pantalla y ya no digo nada de si jugamos, ya que la jugabilidad de este juego es una de sus principales bazas. Tiene un sistema de combate muy profundo pero que se domina a la perfección. El único pero que le veo es que si apartas el juego demasiados días cuando vuelves a jugar te cuesta retomar el tema de los controles.
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Ceslick / 11 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Profecía del fin del mundo reinterpretada

Desde mediados de la generación anterior hasta el día de hoy hemos ido viendo como una practica se ha hecho cada vez más popular entre las desarrolladoras y distribuidoras: las reediciones en alta definición, más conocidas como remasterizaciones. Política que con la nueva generación y su falta de retrocompatibilidad solo se vio aumentada, incluso llegando a reconocer a determinados estudios como Bluepoint games por sus trabajos de reedición más que por los propios, viéndose a día de hoy como una política sacacuartos. No vengo a negar lo evidente, varias de estas reediciones llevan tan poco trabajo que han creado polémica, como el reciente Batman Return to Arkham, que si podrían llegar a verse bajo esta pesismista y, a veces muy real, perspectiva. Pero también es innegable que mediante estas reediciones puede ser que lleguen a nuevo público, como Halo Master Chief Collection (problemas de matchmaking aparte) que es la mejor forma de adentrarse a la saga con 3 aventuras remasterizadas y su segunda entrega en forma de remake. El juego del cual os voy a hablar, y por el título ya podéis haber deducido, Odin Sphere Leifthrasir, entraría en el segundo grupo de reediciones. 9 años han pasado desde su versión original y durante todo ese tiempo Vanillaware ha trabajado en un par de juego más de scroll lateral en 2D: Muramasa The demon Blade (y posterior Rebirth) y Dragon´s Crown, planeado en un principio para Dreamcast. ¿En que afecta esto a Odin Sphere? La desarrolladora aprendió durante ese tiempo a realizar combates más dirigidos a un hack and slash 2D más rápido y ágil, esto se ha traducido en que el sistema de combate de Odin Sphere ha visto un lavado de cara completo en Leifthrasir. Tanto el sistema de vigor, que disminuía con cada golpe básico y aturdía llegado a 0, como el nivel de las armas se han retocado, el segundo ha dado lugar a un sistema de mejora de habilidades activas o pasivas con fozones (el mismo recurso que hacía subir las armas) y un sistema de talentos pasivos que podremos obtener con los puntos que nos dan al subir de nivel al personaje mientras que el primero ahora se utiliza en determinadas habilidades que gastan un porcentaje de este. Además se ha añadido un movimiento de esquive, similar al de Dragon´s Crown, un ataque de carga y las habilidades de cada personajes se han visto cambiadas o rediseñadas acordes a la nueva jugabilidad. De igual manera los inventarios se han dividido en subclases, que se organizan automáticamente, las semillas se agrupan en un solo hueco y estas y las mandragoras usadas en alquimia van en categorías diferentes que no afectan al espacio de la bolsa, dejando de lado las engorrosas bolsas del original. La ya mencionada alquimia también se ha simplificado, para bien, resultando en un sistema más intuitivo que depende del nivel del recipiente, "materiales", y de la mandrágora (u objeto) determinada para conseguir una determinada poción y su efectividad, viniendo de un sistema que dependiendo del nivel de material podía dar diferentes pociones con el mismo recurso, además de nuevos cambios en efectos de pociones o eficacia. Por último, la cocina también ha recibido cambios, con un chef ambulante que con los ingredientes adecuados prepara comidas que son la principal fuente de experiencia, y las clásicas cocinas fijas de la aldea Puka que ahora solo funcionan mediante monedas especiales, que sirven al mismo fin. Con tanto cambio que nos beneficia es fácil pensar que el juego se ha vuelto más fácil respecto al original, y para que negarlo, ese ha sido el resultado. Para minimizar esa sensación los enemigos también tienen nuevos movimientos, en algunos resulta efectivo y en otros no tanto. Pero no solo es un revisión desde la jugabilidad, que ya solo por eso es un mérito en esto de las remasterizaciones, desde luego que los escenarios y el diseño de personajes se ha llevado a la alta definición pero el trabajo de Vanillaware no ha acabado ahí. Los escenarios se han visto expandidos con nuevas variantes en cada zona y habilidades ocultas en cada uno de ellos, que a veces necesitarán del uso de las pociones fuera de los combates o pequeños acertijos para poder acceder a ellas. Aunque se recorren casi todas las localizaciones con todos los personajes no son los propios lugares, como cabría esperar, los que producen cierta sensación de repetitividad; al contrario, cada personaje recorre los escenarios en ordenes distintos y gracias al manejo de Vanillaware deja suficiente tiempo entre vuelta y vuelta a la localización para no dar esa sensación. Lo que produce esta sensación son los bosses y los sub-jefes de cada zona, que hay algún jefe exclusivo con cada personaje pero eso no remedia que los demás se repitan. Dejando de lado las novedades gráficas y jugables, volvemos a lo inalterado, la historia es explicada desde el ángulo de cinco personajes distintos de diferentes reinos que están en conflicto y que según cuenta una antigua profecía llevará el fin del mundo con él. ¿Como explica el cambio de personajes? Sencillo, una niña esta leyendo los libros que hay en el desván de su casa, nos sirve barco como animal de compañía. Cada relato nos cuenta la tragedia de cada uno de los personajes habrá personajes que han sufrido una maldición sin cura y perdiendo el amor de su vida, otro quizás solo desee la apreciación de su padre incluso llegando al punto de querer dar su vida por ello, etc... Es una estructura que la mayor parte del tiempo funciona bien, un personaje que en principio parecía un villano puede darse a conocer como algo diferente dependiendo del libro, aunque en algunos momentos he tenido la sensación de que ciertas escenas deberían de haber estado en los libros de anteriores personajes o alguna desconexión con la trama, es algo que ocurre en dos escenas y no importa realmente demasiado pero ahí dejo el comentario. Mentí, en realidad si que han habido cambios en la historia, sobretodo en los textos que se van obteniendo a lo largo de la aventura. Al igual que no anterior, se han cambiado los textos y ahora tienen más que ver con la historia de los personajes, personajes secundarios y el mundo, que de vez en cuando recoge referencias nórdicas. Y han habido también en la obtención del final verdadero del juego que no voy a spoilear pero se obtiene de diferente forma. Entre todas las reediciones que han ido saliendo durante esta generación Odin Sphere Leifthrasir destaca por cambios profundos en su jugabilidad, mayor variedad de escenarios y ampliación de la historia. ¿Remake? ¿Remasterización? Os dejo los debates sobre términos a vosotros, aunque yo señalaría más a lo primero. El caso es que Leifthrasir convierte a Odin Sphere desde el juego de culto que dio a conocer a su desarrolladora hace dos generaciones en un imprescindible de esta generación. A favor -Cambios en la jugabilidad basándose en los trabajos más recientes de la compañía -Maravilla audiovisual -Incluye la versión original con opciones para adaptar la jugabilidad -Doblaje dual inglés-japonés -Interesante historia desde el punto de vista de cinco personajes En contra -Repetitividad producida por los bosses -Un par de escenas que, en lo personal, me deja una sensación de desconexión -El sistema de talentos es casi idéntico entre personajes y peca de estar Ubisificado (¿existe esta palabra?)
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Valoración 3DJuegos
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8,2
Análisis lectores
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:21749 de 42298 juegos
Top10 Vita:106 días como número 1
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