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Rocket League
Rocket League
Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2016
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Análisis de los lectores (Rocket League)
8,3

Rocket League

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Rocket League / Opiniones de Usuarios
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Peddro19 / 22 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

La divertida mezcla del fútbol y coches, por Psyonix.

El éxito de masas que hoy conocemos como "Rocket League" tiene miles de adeptos en cada una de las plataformas en las que se publicó (PS4, Xbox One y PC, próximo a salir en Nintendo Switch) no es más que la secuela espiritual de aquel título llamado "Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars", que también fue desarrollado por Psyonix, una compañía de videojuegos independiente, en exclusiva para PS3, durante la anterior generación de consolas. Aquel juego que no gozó principalmente de la fama de su sucesor, fue el puntapié inicial a lo que en la actualidad es uno de los principales e-Sports, poseedor de un público tanto orientado al apartado profesional que exige la competencia de un juego electrónico, como a aquel que solo busca un entretenimiento sagaz con partidas rápidas y divertidas de cinco minutos, en principio, cada una. Veamos qué hizo que Rocket League sea uno de los principales blancos entre los compradores de este mundillo tras haber sido parte del pack de juegos de PlayStation Plus en el año 2015, otorgándole una popularidad que fue increchendo desde aquel entonces hasta hoy: es propicio comenzar respondiendo a una pregunta que, creer o reventar, es muy frecuente... ¿De qué se trata Rocket League? Su primicia es tan sencilla como decir que se basa en partidos de fútbol entre coches que pueden ser online u offline, 1v1, 2v2, 3v3 siendo esta la modalidad más reconocida por los jugadores o 4v4. Se llevan a cabo en diversas arenas circulares que emulan las proporciones que se utilizan en el fútbol, que según pequeñas variaciones en su forma afectarán ligeramente a la experiencia, aunque estas representan una minoría entre una variedad considerable. Cada coche puede volar por los aires mediante propulsores agotables que se utilizan a gusto del jugador para desplazarse más rápido, teniendo dentro del campo los ítems necesarios para recargarlos, y a través de saltos acrobáticos deben golpear un balón que responde perfectamente a las leyes de la física para marcar goles, venciendo al rival en los cinco minutos que un partido demanda y que de terminar en empate se jugaría un infinito tiempo extra que culminará con la victoria de quien logre vencer la meta contraria primero. Hecha esta introducción describiendo Rocket League a grandes rasgos, indaguemos más profundamente en el apartado gráfico. Cabe destacar que estamos no estamos ante un denominado "Triple A", y eso para bien o para mal siempre termina siendo determinante a la hora de analizar específicamente el aspecto visual del videojuego que sea. En este caso, Psyonix hizo un trabajo decente para la propuesta de su producto, aunque con algunos detalles interesantes. Si bien cumple, no marca ninguna diferencia en comparación a lo que hemos visto antes y tras unas horas sumergidos en su frenetismo tenemos esa incómoda sensación de que lo que está frente a nuestros ojos moviéndose, por ejemplo, en una PS4, podría estár haciéndolo perfectamente en una PS3, aunque a 60fps. El diseño de cada coche está bien diferenciado pero ninguno resulta especialmente atractivo por su forma, excepto algunas excepciones que se adquieren con dinero real y que oscilan los dos euros o cuarenta pesos argentinos. Eso sí, cada coche es completamente personalizable, podemos conseguir distintos artilugios con tan solo jugar partidos y nutrir a nuestro auto de un gorro, una antena, pinturas, diseños de pinturas y ruedas, existiendo muchísimos diseños de cada cual que he nombrado. Estos artículos sí destacan por su estética original e incluso parecen tener un mayor hesmero en su confección, además de que hay algunos únicos que se añadirán a nuestra lista tras jugar un tiempo considerable, teniendo en cuenta que la compañía desarrolladora está agregando constantemente nuevo contenido al videojuego de manera completamente gratuita, por lo que la diversidad de objetos es fácilmente conseguible y prácticamente inacabable. Es importante destacar que en lo que a banda sonora y sonidos en general respecta, Rocket League no es que brille precisamente, aunque este aspecto no toma un rol fundamental. El ruido de los motores con la actualización de Julio de 2017 ahora es más variado dejándolo a elección del jugador, aunque de igual forma terminan por escucharse todos muy parecido. A su vez, las canciones que nos encontramos en el menú principal tampoco son la gran cosa, pero alguna que otra es cuanto menos pegadiza. Rocket League pasa sin luces ni sombras por un rubro del cual no prescinde demasiado, y su análisis creo no va más allá de un párrafo. Pero en lo que a técnico se refiere, no todo es meramente visual, o auditivo. Lo que no tiene de músculo gráfico lo tiene en la perfección de sus físicas. Y es que Rocket League ya desde su propuesta exige mucho el cumplimiento de esta virtud, que los movimientos de la pelota al ser impactada sean lo más reales posible teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen, como lo son la misma forma del terreno, el efecto que lleva el balón, o qué parte del coche lo golpea ya que de ser con las ruedas este tendrá muy poco impulso, a diferencia de si lo hacemos con la punta donde saldrá disparado con mucha fuerza, e irá variando dependiendo de cómo nos posicionemos a la hora del contacto. Esto termina por ser un mundo de posibilidades para el jugador, permitiéndole por ejemplo marcar goles increíbles por el aire (lo cual requiere bastante habilidad = horas de juego), donde el vehículo es completamente maniobrable y eligiendo con qué parte del mismo chutar para que el esférico salga de tal o cual forma rumbo al arco rival. En todo momento se están viralizando nuevas maniobras que la comunidad de este popular videojuego inventa, algunos más difíciles que otros, dándole uso a esa variedad prácticamente infinita de chances en cuanto a la jugabilidad. En cuanto a este último apartado, la jugabilidad, es donde la obra Psyonix más destaca, aún siendo bastante simplista. Además de lo comentado anteriormente, la excelencia en las físicas, la completa libetad para mover el coche a nuestro antojo y tras haber explicado cómo funciona el asunto de volar en Rocket League, poco más hay por destacar pero sí es verdad que todavía quedan puntos importantes a tener en cuenta. Actualmente el videojuego cuenta con cinco modos de juego incluyendo el "balompié" de toda la vida y principal. Recuerdo lo que les conté al principio del análisis, todas las modalidades duran cinco minutos en los que se enfrentan a dos equipos que de terminar el tempo reglamentario en empate, se irá a una prórroga infinita que culminará con la victoria de quien marque un gol primero. Vamos uno por uno: Balonrueda: modo de juego por excelencia, el más divertido, más trabajado y con muchísima diferencia el más elegido por los usuarios (y con razón). Consiste en el fútbol de toda la vida, dos equipos que buscan marcar en la meta contraria. Dispone de un total de 21 estadios, aunque probablemente para cuando estés leyendo esto, escrito el 17/9/17, la compañía haya agregado nuevas arenas de manera gratuita como todas las que llegaron hasta el día de la fecha. Reyerta: es exactamente lo mismo que balonrueda, pero con una diferencia: el uso de power ups. Tras haber utilizado un poder presionando el analógico derecho, al cabo de diez segundos se nos otorgará otro al azar que podremos usar en el momento del partido que queramos. Los mismos tienen diversas utilidades, por ejemplo congelar la pelota durante unos instantes, adquirir super fuerza para golpeos más potentes, un zapato gigante que sale desde nuestro coche y empuja al rival, entre una buena variedad con utilidades diferenciadas y muy originales. Reyerta bajo mi punto de vista es muy divertido, más que nada porque la combinación de la habilidad propia del jugador junto con lo que uno de los susodichos power ups puede aportarle termina siendo brutal. Baloncesto: consiste, como su nombre lo indica, en jugar al baloncesto intentando embocar la pelota en dos aros gigantes, por lo que tampoco hará falta mucha precisión. Es divertido durante las primeras partidas pero luego termina por volverse bastante aburrido, pierde su "magia". Supongo que esto se debe a que se desarrolla en una única arena donde el lugar de juego es menor. Aún así, es una alternativa a tener en cuenta. Tiro 707: es complicado explicar de qué se trata Tiro 707, el modo de juego que más se diferencia del resto. Bien, primero que nada para entenderlo debemos desligarnos completamente de la idea de cualquier deporte, no hay arcos ni aros. En su lugar, para marcar un tanto, el balón deberá entrar por paneles que anteriormente tendremos que haber roto. ¿Cómo funciona esto? La superficie del campo, único disponible para este modo de juego, está compuesta justamente por paneles. Para quebrantarlos debemos pegarle fuertemente a la pelota para que impacte en campo rival, donde los paneles afectados por la caída del esférico se verán iluminados indicando que están a punto de romperse, cosa que harán una vez sean golpeados nuevamente, y por consecuente desaparecerán dejando un hueco en la cancha que nos permitirá anotar un "gol" haciendo que la pelota caiga por allí. Básicamente, consiste en hacer picar la pelota en campo rival, y cabe destacar también que una vez que golpeemos el balón en el lugar indicado veremos cómo este se ilumina en su totalidad, lo que nos quiere decir que hará daño masivo al tocar la porción del terreno correspondiente a tal o cual jugador. Tiro 707 es una modalidad cuanto menos curiosa, a la que dudosamente le dediquemos más de unos cuantos partidos pero vale la pena, puede llegar a ser entretenido, aunque dependerá mucho de cada quien para medir qué tan divertido es. Día nevado: un modo de juego que se implementó durante el invierno de 2016 y que estaba previsto removerse una vez acabada la estación de aquel año. Pero la realidad es que esta última medida no se llevó a cabo y por el éxito que reunió entre los jugadores online desde Psyonix se decidió dejar disponible esta modalidad que cuenta con tres estadios cubiertos de nieve (lógicamente), lo que no afecta en nada a la jugabilidad. Bien, claro está que en lugar de "Día nevado" podría llamarse perfectamente "Hockey sobre hielo", porque trata justamente de eso. Perfectamente idéntico a Balonrueda excepto por un detalle, y es que en lugar de golpear un balón tenemos que pegarle a un disco, como los que se usan en la NHL. Respetando lo que dijimos antes de que Rocket League cumple con unas físicas muy bien diferenciadas, está claro que está bien diferenciado. El hecho de que el centro de atención ahora cambie su forma hace que tengamos que modificar nuestra estrategia a la hora de los impactos, lo cual resulta bastante complicado y tampoco encontramos muchas opciones para hacerlo. Aún así, Día nevado en mi opinión completamente subjetiva es el segundo modo de juego más divertido, quizás porque estoy más familiarizado con el deporte al que hace referencia, o porque simplemente es más sencillo que el del resto modos de juego "secundarios". Con esta lista cerramos todos los modos de juego que repito, por hoy existen dentro del juego. Todos pueden jugarse tanto online como offline, lo que me da pie para hablar de estos apartados. Por supuesto el más multitudinario es el online como lo es en muchas de las obras que se publican hoy en día y que pareciera que su éxito está limitado a una opción que convoque a jugadores de todo el mundo en el mismo lobby. Rocket League se puede jugar, tanto a nivel online como offline, en 1v1, 2v2, 3v3 y 4v4 (aunque este último no pueda disfrutarse dentro del competitivo) como ya dijimos antes. Como modos de juego disponibles encontramos todos los anteriormente nombrados, pero en los rankeds, nuevamente, solo podemos hacer uso del clásico balonrueda. Los servidores en general van muy bien, el videojuego encuentra partidas de manera casi instantánea y la interfaz que se pone a disposición de quien lleve el joystick es simple e intuitiva. Durante la experiencia el lag no suele ser un problema, aunque de existir limita tremendamente nuestro accionar. Cabe aclarar que si durante un partido un jugador abandona, lo sustituirá un bot a la espera de un nuevo jugador que entre en su lugar. Por último, hablemos del modo competitivo: como en casi todas las obras que poseen uno, en el trabajo de Psyionix empezamos por jugar un total de diez partidos en los que si nuestro desempeño es bueno ascenderemos a "Bronze I", donde deberemos ir subiendo de división a base de buenas actuaciones para llegar a "Bronze II", luego "Bronze III" y así hasta "Oro III" que nos dará acceso a los rankeds más importantes como "Champion", "Triple champion", entre otros. Luego también podemos jugar con amigos, tanto a nivel estándar como competitivo siendo esta, bajo mi punta de vista, la manera más divertida de disfrutar el juego. Se nos da la posibilidad de crear un grupo entre de dos a cuatro jugadores que comparten una amistad dentro de la plataforma que sea, por lo que se mantendrán unidos de manera sencilla en el mundo multijugador. Para culminar el repaso a este modo, el mismo permite el intercambio de objetos de manera más que asequible. Sabemos que en Rocket League iremos obteniendo diversos artilugios con el correr de los partidos, y algunos de ellos tendrán distintas clasificaciones según su rareza. Los que tengan un mínimo nivel de la misma, se pueden cambiar con otras personas. Tendremos más chances de que nos toquen decorados especiales si estamos dentro del modo competitivo, aunque la única manera de obtenerlos será dentro de la atmósfera online. La mayoría de nuestras recompensas pasarán por los denominados "objetos comunes", los cuales no son intercambiables justamente por su nula rareza. Un paréntesis para decir que ningún objeto, sea cual sea su clasificación, modificará el funcionamiento del coche que también, elijamos cual elijamos solo cambiará su forma. Con esto quiere decir dentro de un breve cambio de tema, que no existen coches mejores que otros, ni los que son de pago. Ahora dediquémonos a hablar del offline de Rocket League, donde tenemos bastante que comentar también. Tenemos dos modos para el mismo: exhibición y temporada. Pasaremos a explicarlas ambas por ítems. Exhibición: Típico partido de Rocket League. Podemos elegir estadio, integrantes de cada equipo, modo de juego. Podremos jugar en cuatro niveles de dificultad: novato, profesional, todo una estrella e injusto, donde estaremos en inferioridad numérica. Gracias a los "Ajustes del mutator", podremos modificar aspectos como la gravedad, la potencia con la que la pelota saldrá disparada, la duración misma del partido, entre otros. Temporada: es un torneo entre equipos dirigidos por supuesto, por la máquina. Podemos elegir la cantidad de semanas (partidos) que queremos disputar, para alargar la vida de la competición en la que iremos subiendo posiciones ganando partidos básicamente. Antes de comenzar podremos elegir uno de los varios equipos que hay disponibles, al que le podremos cambiar el nombre. Si terminamos en el podio, clasificaremos a una fase eliminatoria donde nos enfrentaremos a nuestros rivales directos durante la temporada. Ir avanzando durante la eliminatoria nos dará el pase a la final, y a la posibilidad de ganar el título cuya recompensa no será más que un objeto junto a algún logro. La inteligencia artificial de la máquina es simplemente paupérrima, realmente hay ocasiones en las que los bots se quedan parados porque la pelota está en una determinada posición a la que por razones de su pésima programación no logran golpearla. No vuelan ni tampoco van por las paredes, en situaciones de sencilla resolución se complican solos, suelen errarle al balón o golpearlo con una potencia verdaderamente insignificante en ocasiones. Esto resta muchísimo a un gameplay offline que podría dar mucho de si mismo, pero que en lo personal me sigue resultando atractivo. Aunque las razones por las que es un modo prácticamente desolado están claras y son sustanciales. Ya terminando este análisis, Rocket League cuenta con un modo de repeticiones donde podremos guardar las que fueron nuestras mejores actuaciones para revivirlas cuantas veces querramos haciendo uso de distintas cámaras. Además contamos con un entrenamiento libre y también programados, según lo que querramos practicar: movimientos de arqueros, delanteros o defensores. También es posible jugar las secuencias de práctica creadas por la comunidad, teniendo la chance de crear los propios. Rocket League termina por ser un videojuego rendidor pero de primicia que no deja de ser simple, aunque aquellos que sepan explotar sus posibilidades dentro del campo de juego serán por mucho quienes más disfruten de una obra que al principio puede hacerse complicada. Ideal para partidas rápidas en las que tenemos poco tiempo pero el suficiente para encender la consola, también tiene un fuerte componente competitivo que le da ruedo a los mejores en la materia. Es de destacar lo que Psyonix a hecho con este título, nutriéndolo de manera gratuita en la mayoría de los casos y de manera muy contundente, haciendo un buen uso del fan service que una comunidad tan amplia permite. La versión de XBOX ONE es por lejos la más completa, trayendo los tres DLCS pagos del juego, pero no los coches individuales. Abierto a todos los públicos estamos ante una obra que busca lo más importante de un videojuego que es divertir a quien lo maneja, y si bien la mezcla entre dos pasiones de los jugadores como lo son el fútbol y los coches sobre el papel es una apuesta segura de éxito, sería muy difícil alcanzar lo que hasta el momento ha logrado Rocket League que como digo merece la pena probar, y no le puedo poner una gran nota simplemente por la sencillez innata de su concepto, lo que tampoco lo convierte en un mal producto, más allá de sus defectos que sobre todo radican en su aspecto offline. Este es el camino que Psyonix debe seguir claramente, dando diversión a sus adeptos.
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Phero / 27 de abril de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una propuesta muy divertida

Rocket league es una propuesta original, innovadora pero sobre todo: DIVERTIDA!!! La propuesta de Rocket league es simple: partidos de "futbol", pero utilizando vehículos futuristas de alta velocidad. Y hay que decir que funciona muy bien. Los controles son sencillos, aunque un poco irresponsivos a veces, utilizando el joystick derecho, te muves; y con el A, saltas. Adicionalmente, con el boton Y podrás cambiar entre una cámara que seguira siempre a la bola y otra que mirará hacia donde está apuntando el vehículo y podrás utilizar un turbo cuando llenas lo suficiente una barra que se rellena pasando por unas plataformas que hay en el estadio y si está lo suficientemente completa podrás destruir a los demás vehículos. Estos son los controles principales, como se puede ver, son super simples, y esto es bastante bueno, ya que demuestran que un videojuego no necesita tener jugabilidad super compleja para ser divertido. El argumento... No existe, que también demuestra que un videojuego no necesita una gran historia para ser disfrutable. Los graficos, no son super realistas y geniales, pero funciona. Además, los vehículos son muy personalizables ya que puedes desbloquear muchas carrocerías, ruedas, tuneos etc. Lo que te permitirá tener tu propio vehículo a tu medida. Puntos fuertes: -Simple y divertido -Gran online -Vehículos muy personalizables Puntos debiles -Debido a la naturaleza del juego, a veces la jugabilidad no es muy responsiva, sobretodo en los saltos -Debido a que sólo hay un modo de juego, a algunas personas se les puede hacer repetitivo En resumen, Rocket league demuestra que no hace falta tener una jugabilidad compleja o una histotia impactante para tener un juego bueno y divertido.
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Solidshadow323 / 13 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

FIFA y PES ya fueron contra ROCKET LEAGUE

Pues yo no le tenia mucha fe al juego, pues lo veia un poco....aburrido. Pero me arme de valor y decidi comprarlo en la Xbox Store, y que puedo decir....es EXCEPCIONAL, no digo que sea un juego de 10, pero de todos modos esta muy bien trabajado, diseñado tanto grafica y jugablemente de una manera excelente...Lo mejor de todo es que se pueden jugar de a 2 con amigos (incluso de a 4). Todo lo que puedo decir es: COMPRALO YA!!!
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