Final Fantasy IX
Final Fantasy IX
Fecha de lanzamiento: 14 de abril de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchPS3PSPAndroidiOSPS1
Análisis de los lectores (Final Fantasy IX)
9,3

Final Fantasy IX

“Magnífico”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Análisis de Final Fantasy IX / Opiniones de Usuarios
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Bobyfischer / 22 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uno de los mejores de playstation 1 ahora en PC

Soy una de esas personas que nunca jugó los clásicos de final fantasy en playstation 1 ( el 7, 8 y 9) pero con este remaster decidí darle una oportunidad. El juego a pesar de los años se mantiene genial, encima con el apartado gráfico mejorado, lógicamente tuve que jugarlo poniéndome situación, es un juego del año 2000 y hay mecánicas o ciertos movimientos muy anticuados, pero aún así disfrutables, a parte esta versión añade ciertas opciones para hacernos el juego más fácil, podemos activar el modo turbo, más velocidad (este es indispensable para mi ya que las batallas son bastante lentas y agilizan el juego), tener nivel al máximo y alguno que otro más para los que no quieran estar subiendo de nivel. A favor: - Gran historia que se sigue con interés, si bien en cierto punto se hace un poco plano siempre están ocurriendo cosas interesantes. - Los personajes, salvo alguna excepción son interesantes y están bien definidos, sus motivaciones, su personalidad etc. - Batallas, aunque lentas si ponemos el modo turbo son muy satisfactoria, variedad de enemigos, modos de derrotarlos. -Las habilidades, me gustó la forma de obtenerlas, mediante los objetos. - Minijuego del chocobo - Es un juego que aunque antiguo, precioso, muy bonito el diseño de escenarios. - Música excelente, se te van a pegar en la cabeza como un chicle. - Esto puede ser bueno o malo, posibilidad de romper el juego con cierto enemigo para subir de nivel, aunque en mi opinión habría complicado un poco más este método, no esta mal que tengamos esta opción. - Es un juego accesible, no es tan complicado como otros final fantasy. - El final del juego, me encantó. - El minijuego de cartas, parece una tontería pero no está mal. - Vivi. En contra: - En mi opinión que la primera mitad del juego sea bastante lineal, no vas a poder explorar libremente el mapa hasta el CD3 osea a partir de la mitad del juego. - Algún tramo de la historia se me hizo aburrido, en comparación con la trama en general. - El minijuego de saltar a la comba se me hizo imposible. - El diseño de algunos personajes se me a hace un poco ridículo, aunque al final se te olvida. - Como he dicho las batallas son lentas, pero bueno con el modo turbo mejora mucho. - No haberlo jugado en su momento.
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Juanmiguelo / 13 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La importancia de vivir.

Princesas, castillos, caballeros y ladrones. Personajes pequeñitos y escenarios muy coloridos. Lenguaje de cuento y humor. Vaya, debe ser una historia infantil, ¿no? Final Fantasy IX no va de una guerra, ni de un grupo de ladrones tratando de secuestrar a la princesa. Del mismo modo que FFVII no va de un grupo rebelde luchando contra una poderosa corporación, ni FFVIII va de malvadas brujas intentando dominar el mundo y guerras entre Jardines. En los tres casos, estamos hablando del contexto; decir que el juego trata de eso, es querer bajar estas historias al nivel de argumento convencional de película, que puedes resumir en la sinopsis para atraer al público. En casos como los tres juegos mencionados, lo único que puedes decir es el planteamiento inicial, para no spoilear, pero, ¿de qué va Final Fantasy IX? ¿Acaso un videojuego de tantas horas y con tantos personajes tiene que ir de una sola cosa? Está bien, podriamos decir es una reflexión sobre la vida y la muerte, con personajes de historias desgarradoras, buscando su lugar en el mundo, sumidos en la desesperación ante el fin inevitable. Vivi desde la ingenuidad y Kuja desde el conocimiento, plasman en el juego la mentalidad en parte nihilista de Sakaguchi ("Si nacéis para ser destruidos, es como si no existierais desde un principio... toda vuestra existencia es una paradoja..." "El objetivo de todo lo que existe en este universo es extinguirse."), algo que ya habíamos visto en anteriores entregas. Una historia que, como dije antes, te puede quitar el sueño por las noches, porque se puede extrapolar a la vida real. Sin embargo, FFIX no es un juego que pretenda dejarnos con ese mensaje negativo. Yitán es el principal ejemplo del canto a la vida y a la amistad, que Sakaguchi nos ofrece como contraparte. La diferencia que supone tener gente en la que confiar («You’re Not Alone!») y un lugar al que podamos llamar hogar («The Place I’ll Return To Someday»); los motivos que nos alegran de estar vivos. ¿Qué mas temas son los que trata Final Fantasy IX? Muchos, muchísimos. Y hablar ahora de cada uno de ellos me llevaría incontables páginas. Pero hay algo que destaca por encima de todo. Un mensaje que sobrevuela con una magistral elegancia durante toda nuestra aventura, casi desde el principio, hasta los mismísimos créditos del final. Y que, como ya habréis deducido del titular, no es otra cosa que la muerte. Final Fantasy IX es una brillante reflexión sobre la vida y la muerte. Sobre el miedo que tienen los seres humanos a ella. Por desgracia contárosla no seria una buena opción ya que os destriparía toda la trama. En otros análisis os hubiese dicho "jugarlo para descubrirla" pero en este caso creo que mas que jugarlo os diría que esta trama se vive y se siente. No es juego para cualquiera. Es normal que haya tanta gente que no lo haya entendido, que se queden en la superficie, e incluso que entendiendo lo que quiere transmitir, no les haga mella, si no son plenamente conscientes de lo que es la muerte y lo que deben sentir los personajes bajo sus dudas existenciales. Es normal que no entiendan que el jefe final es algo mucho más peligroso que el rostro conocido del villano de turno. Porque hasta ese villano debe rendir cuentas ante algo superior. FFIX fue el último en incorporar el sistema clásico de combates por turnos con barritas, ya que FFX dio un giro importante en este aspecto. A diferencia de los dos anteriores, el grupo de batalla puede estar formado por hasta cuatro personajes. Y cuenta (o contaba en PS1) con una posibilidad inédita en la saga: multijugador. Es decir, que dos jugadores pueden repartirse los personajes a manejar en combate. Lo malo es que, como ya imaginaréis, en la exploración sólo puede jugar uno. Los cascos, armaduras y demás que equipamos a nuestros personajes, tienen asociadas también habilidades, que, si las llevamos puestas el tiempo suficiente, las aprenderán y podrán usar incluso cuando les cambiemos el equipo. Hay que destacar que han querido recuperar el papel de los jobs o trabajos, por lo que cada personaje tiene sus propias habilidades únicas. Yitán con sus habilidades de ladrón, Steiner de caballero, Vivi magia negra, Garnet y Eiko magia blanca e invocación, Freija es dragontina, Amarant hace el papel de monje, y Quina se ocupa de la magia azul. También son muy importantes las habilidades pasivas. Hay un máximo de puntos, así que tenemos que elegir cuáles activar de entre una larga lista: hacer más daño a un tipo de enemigo, protección contra estados alterados, más cantidad de puntos de vida o magia… Por lo demás, todo se mantiene igual, con la única excepción del cambio de nombre de ataques especiales: en FFIX es «Trance», y su funcionamiento es distinto. No es un ataque potente, sino que es un cambio de forma, que dura varios turnos, el problema esta que no lo puedes activar cuando tu quieras y pocas veces te sera útil. Algo que afecta más a la historia, pero que no deja de ser una opción jugable, son las STA (Secuencia Tiempo Actual). En determinados momentos podemos elegir ver qué están haciendo algunos personajes que se encuentran lejos de nosotros. Una opción muy interesante, y que nadie debería dejar pasar. Como buen FF, nos ofrece muchas cosas que hacer fuera de la historia. Desde diversos minijuegos más o menos interesantes, hasta búsquedas que nos tendrán ocupados varias horas, como puedan ser el correo moguri, la recolección de Stellazios, la búsqueda de monstruos amigables... Hay búsquedas que, pese a ser opcionales, nadie debería ignorar, como la que nos ofrece detalles importantísimos del pasado de Garnet. También tenemos varios jefes poderosos para los que gustan de retos difíciles; a destacar Ozma. La ciudad secreta de Daguerreo, el juego de cartas Tetra Master, los chocobos… Vamos, que hay para horas y horas de jugabilidad buena, bonita y variada. Por último, es imposible no destacar de nuevo el magnífico trabajo del maestro Nobuo Uematsu, el gran compositor de Square que con toques mucho más orquestales y con piezas muy polifacéticas, se volvió a coronar con una banda sonora brutal. Temas como A Place to Call Home, Vamo’ Alla Flamenco (Chocobo Song), Lindblum Theme, Immoral Melody, Something to Protect, Est Gaza, Terra, Another Nightmare… si sigo así enumero todas, por que es un trabajo irrepetible. ¿Algo malo que contar? Que no todos los días salen juegos tan impresionantes como este, juegos que te hacen sentir que has viajado a un mundo fantástico, que has conocido personajes con una personalidad apabullante, que te han hecho participe de sus aventuras, y que con ellos en el camino te han enseñado un poco más a vivir. Un juego que pega un giro de los acontecimientos que no puedes imaginar y que te dejarán sentado reflexionando mientras ves los créditos y posiblemente te hagan caer alguna que otra lagrima. Un juego al que volver para disfrutar, un juego para hacerte madurar, un juego para hacerte pensar y por ultimo un juego que te enseña la importancia de la vida y de como vivirla.
2 VOTOS
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Suuu1299 / 8 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

La primera vez que jugue a este FF fue en PC porque no tuve una PS1 y tenia muchas expectativas la verdad porque antes de este habia jugado al VIII para PC tambien y me encanto. Y ha superado todas mis expectativas, este juego es maravilloso deberias jugarlo YA mismo si no lo has jugado ya. La historia es de lo mejor que te vas a encontrar en juego de rol, es el mejor final fantasy en cuanto a historia, esta lleno de emociones este juego, vas a sentir todo tipo de cosas cuando lo juegues. Un personajes memorables y un villano impresionante. Todos los personajes de este juego sorprenden con su carisma(mencion especial a Steiner y Vivi). La jugabilidad de este juego se basa en un sistema de combate por turnos tradicional. Tal vez sea el punto donde flojea un poco este juego, porque los combates siendo muy muy divertidos hay momentos que te sacan un poco de quicio. Tenemos los Trances que se activan en la batalla, cada personaje tiene un modo Trance y consiste en una transformacion temporal de ese personaje en y gana habilidades nuevas y poderosas pero solo en un corto periodo de tiempo. Lo que pasa es que ese trance se activa (cuando se llena la barra de trance) aunque tu no quieras, y a veces se activa justo cuando se acaba el combate y entonces es una barra de trance desaprovechada y saca un poco de quicio pero bueno. No es nada en verdad. El desarrollo de personajes es muy interesante ya que consigues las habilidades y magias a partir de tu equipo que las vas aprendiendo dependiendo de cuanto las uses en combate. Las cinematicas de este juego son espectaculares y algunas te van a dejar con la boca abierta. La banda sonora es magistral, para mi la mejor banda sonora de los FF, todas las canciones son super bonitas y todas muy pegadizas. Algo que no me gusto mucho, es lo del modo dios y el modo dinero infinito, (que imagino que solo esta en los ports a otras consolas) podrian haberselo ahorrado porque nadie los va a utilizar porque pierde la gracia jugarlo. En conclusion: tienes que jugar a este juego si o si, da igual si no has jugado nunca a un rpg o jrpg. Ademas creo que este es el mejor juego para empezar en el genero ya que tiene unas mecanicas mas sencillas. Un titulo 100% recomendado para los amantes de los videojuegos
2 VOTOS
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Rolobog / 4 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Podría llamarse simplemente Final Fantasy

Todos los que llevamos desde jóvenes en este hobby tenemos un juego que seguirá con nosotros toda la vida como ese paso entre un mero entretenimiento pasajero y una afición. En mi caso este juego fue FFIX por lo que, obviamente, me es imposible darle un análisis negativo si bien sé reconocer sus puntos débiles tanto como sus fuertes. Antes de nada hablemos del port, como bien se ha señalado ya en otros análisis, este juego es un port basado en la versión de Android/iOS que fue lanzada hace unos meses. Esto significa que de esta versión recibimos dos cosas: La primera son las texturas remasterizadas de los fondos junto con el rework en los modelos de los personajes así como los boosters para facilitar las cosas a los jugadores impacientes. En segundo lugar tenemos la interfaz de juego, que en nuestro caso es una fusión entre la interfaz clásica con un toque de la interfaz de Android en la parte de menús, lo cual permite que se juegue sin problemas utilizando un ratón. Muchas críticas se han vertido hacia esta interfaz, pero sinceramente, casan bien con el resto del rework gráfico y permiten que se pueda utilizar ratón y teclado sin mayores problemas para los controles. Respecto a los problemas de los que varias personas se quejan, me temo que no puedo exponer ninguno ya que en lo que llevo jugado no he tenido ningún inconveniente ni de crashes ni problemas con los controles (utilizo un mando de XOne conectado por cable). La única queja real es que el juego, al igual que el resto de entregas, no incluye opción para ajustar el volumen del sonido dentro del propio juego. FF IX es, ante todo, una oda a la saga al completo Argumento El juego comienza con la banda Tántalus llegando al reino de Alexandria para representar la famosa obra teatral "Quiero ser tu canario", con el objetivo secreto de secuestrar a Garnet von Alexandros, la princesa. Cuando por fin consiguen atraparla se descubre que ésta pretendía huir escondida en el barco teatro, y el plan de secuestro le será de gran ayuda. No obstante, descubiertos por Brahne serán derribados y Yitán, uno de los miembros de Tántalus, emprenderá un largo viaje junto a Garnet, Steiner (su fiel protector) y el mago negro Vivi para poder escapar de la Reina y su temible ejército, por el camino conocerán a otros compañeros y descubrirán la amenaza que cubre al mundo y que forzó a la princesa a huir de su hogar. Jugabilidad Nos encontramos ante un Final Fantasy clásico, y como tal su principal sistema jugable es el combate por turnos. En esta entrega se aumenta el límite de luchadores de nuevo a 4, permitiendo hacer combinaciones más versátiles y se sustituye el sistema de límites por el trance que debutó en la sexta entrega de la saga. Así mismo, los personajes vuelven al clásico sistema de jobs, pero en este caso específicos para cada personaje: Yitán: Ladrón Garnet: Invocadora/Maga blanca débil Vivi: Mago negro Steiner: Caballero Freija: Caballera dragontina Eiko: Maga blanca/Invocadora débil Amarant: Monje Quina: Maga azul Entre las novedades de esta entrega respecto a las anteriores nos encontramos con las STA que permiten al jugador conocer que está sucediendo con otros personajes no controlados en ese momento, los Chocobos adquieren habilidades a medida que suben de nivel, permitiéndonos incluso navegar entre continentes con ellos y se introduce un sistema de habilidades basado en el aprendizaje mediante el equipamiento. Gráficos y Sonido Como ya mencione al hablar del port, el título se encuentra dividido entre la remasterización y reescalado de los fondos (debido a la perdida de los archivos originales por parte de S-E) y un rework gráfico creado para los modelos de los personajes y NPCs. Esto, si bien en las capturas puede crear un fuerte contraste, una vez el juego está en movimiento pasa a ser menos notorio, aunque siempre estará ahí la diferencia entre la, francamente, buena calidad de los modelos de los personajes con el reescalado de los fondos. Aun así, una vez te sumerjas en su mundo estos detalles pasarán a ser nimios. También cabe destacar que el juego se encuentra exclusivamente en formato 4:3, aquellos que contemos con monitores de resoluciones 16:9 tendremos presentes en todo momento unas franjas grises a ambos lados de la pantalla. No obstante, he de admitir que si bien al principio me resultaba una molestia, una vez entré de lleno al juego olvidé por completo su existencia. Para finalizar este punto, en el lado artístico del juego contamos con un mundo de estética medieval entremezclada con una revolución pre-industrial causada por las máquinas de vapor, en FF IX la "niebla". El mundo cuenta con algunas mazmorras y estampas hermosas y sabe plasmar de forma acertada los diferentes biomas por los que te mueves a lo largo de la aventura, quizá se echa un poco de menos algo más de sensación de "escala" en el interior de Lindblum. En materia de BSO, S-E ha acertado no cometiendo el error del FFVIII y nos brinda la música original, la cual quedará grabada en el jugador. Personajes Me temo que no se puede entrar muy en profundidad en este punto sin realizar spoilers mayores, pues la mayor parte del modo historia se basa en el crecimiento personal de nuestros protagonistas. Del mismo modo para no entrar en spoilers no mencionaré al villano principal, más allá de decir que es uno de los puntos más flojos del producto redondo que es esta entrega. No obstante, a los que amaron a Sephirot pero odiaron a Seifer puede llegar a agradarles. Minijuegos, side y contenido adicional Sin duda estamos ante uno de los títulos de la franquicia con más contenido secundario hasta la fecha. Para comenzar con este apartado hablaremos del (para nada) triunfal regreso del Triple Triad de FFVIII. En esta entrega el juego se sustituye por el Tetra Master, un tablero más amplio y con mecánicas más "complejas" pero con reglas más simples para regocijo de los coleccionistas de las cartas. Cada carta cuenta con una serie de flechas indicando en que direcciones puede actuar y 4 valores que la definen. El principal problema que arrastra es, sin duda, que nunca te explican en profundidad las reglas y por ende cuesta encontrar satisfactorio el jugarlo. Por si se tiene interés los cuatro valores son (de izquierda a derecha): Fuerza, Tipo de Ataque (Mágico o Físico), Defensa Física, Defensa Mágica. Los chocobos vuelven, más versátiles que nunca. No sólo son el mejor medio de transporte con el que contarás en FF IX, además te darán acceso a dos minijuegos y te permitirán conseguir algunos de los objetos más poderosos del juego. El primer minijuego consiste en una suerte de "caliente-frío" buscando tesoros en zonas especiales de chocobos, lo cual te permite conseguir objetos, dinero y unas tablillas especiales. El segundo minijuego consiste en buscar tesoros por todo el mundo y, especialmente, la localización que describen las tablillas. En dichas localizaciones hay cofres ocultos sólo obtenibles con el chocobo que pueden contener equipamiento de alto nivel o incluso subir de nivel al chocobo. Subiendo de nivel con nuestro chocobo desbloquearemos no solamente nuevos lugares para el primer minijuego, sino también habilidades como escalar las montañas, nadar por el oceano, etc Otro de los minijuegos estrella es la captura de ranas. A lo largo del mundo encontraremos pantanos donde podremos llevar a cabo este minijuego, el cual nos recompensara con equipamiento, objetos y fortaleza para la magia azul Croac!. Existen otros muchos minijuegos como el salto a la comba, stellazios, subastas, café, así como escenas ocultas y guiños, pero he llegado al límite de caracteres del análisis. Como no puedo escribir mucho más, terminar conque el juego es maravilloso, una de esas obras que cualquiera debería jugar.
1 VOTO
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SasukeOtaku / 5 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

¿La Fantasía definitiva?

Final Fantasy IX es un juego que empecé una vez hace bastante tiempo y, no sé por qué razones, no logré acabar. Y ahora que lo he jugado entero en su versión de PC, puedo asegurar que me arrepiento mucho de no haberlo terminado de disfrutar antes, o bueno, visto de otra forma, si lo hubiera jugado antes, ahora no lo habría disfrutado tanto... Sea como sea, solo puedo deshacerme en halagos ante esta OBRA MAESTRA, así en mayúsculas. Aquí tenéis mi análisis: Este Final Fantasy se desarrolla en una época medieval, que junto a lo fantástico (nunca mejor dicho) de esta saga, hace que tengamos una ambientación sublime. La historia trata sobre el rollo caballeros y princesas, algo que parece muy visto, pero jamás como en este juego, y es algo que lo hace único. Además, aunque la trama parezca simple al principio, poco a poco va cobrando más y más profundidad, haciéndose muy interesante, y si a eso le sumamos ese toque filosófico más acentuado en los últimos compases del juego, nos queda una trama impresionante, de una calidad excepcional que entra directamente en el top de la saga. Además, como toda buena historia de caballeros y princesas, hay algunos momentos de romance que, sin caer en lo empalagoso, remata el grándisimo trabajo que hizo Squaresoft en su momento, y que hoy en día sigue siendo tan emocionante. Ah, y no puedo olvidarme del humor, que en algunos momentos ha conseguido sacarme una sonrisa. Los personajes tienen un desarrollo magistral, son mucho más profundos de lo que parece y todos tienen una historia detrás que en algún momento de la trama les hace pensar y reflexionar. Steiner, Vivi, Yitán, Garnet... Todos descubren su problema y sufren, piensan, reflexionan y evolucionan brillante y coherentemente. Después también hay otros que se desarrollan menos, sin embargo, no es que estén descuidados, teniendo en cuenta que son más secundarios. Otro apartado en el que Final Fantasy IX se luce. Aunque ya tenga unos años (hablo de la versión original), hay que destacar que gráficamente el juego llevaba al límite PS1, con unos personajes bien diseñados y unos escenarios que, pesar de ser prerenderizados, tienen un buen nivel de detalle y son realmente bonitos, sobretodo los pueblos a los que viajamos, los cuales reflejan esa época medieval en la que se desarrolla el título. Muy bien cuidados, sin duda. La música es simplemente espectacular, si bien personalmente no opino que sea la mejor de la saga (aunque eso es bastante difícil, porque la saga nos tiene acostumbrados a un nivel bastante alto en cuanto a calidad de melodías o temas), no deja de ser buena ni decepciona en absoluto, tiene algunas melodías preciosas y muy agradables, con ese toque medieval que encaja tan bien. Vamos, música para quedarse un rato escuchando tranquilamente. El combate se adecúa tanto a los más principiantes como a los más veteranos en la saga. Un sistema simple pero profundo a la vez, es decir, fácil de entender pero más complicado de dominar. Respecto a la duración, pues lo que cabría esperar de un JRPG o un Final Fantasy, hay juego para rato, pero en el IX he podido notar más claramente que no es corto si vas a saco ni tampoco es excesivamente largo si lo quieres completar todo al 100%. Entonces, ¿por qué es una obra maestra o un juego de 10? Pues porque cuando todos los aspectos mencionados se juntan, crean un título muy pero que muy redondo, tanto como Final Fantasy, como JRPG o como juego: Esa historia que mejora más y más cuando avanzamos, con sus partes tristes, románticas, de humor, épicas...; los personajes, que tienen un desarrollo brillante, más profundidad de lo que parece y unos conflictos internos que te hacen pensar (yo me quedo con Vivi Ornitier); el sistema de combate, que es bastante completo y apto para todo el mundo, y varios aspectos más que mejoran la experiencia hasta el punto se convertirse en uno de los mejores Final Fantasy (personalmente, no tengo problema en decir que supera al VII en calidad). NOTA REAL: 9,7
5 VOTOS
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Dresler / 29 de abril de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¡Una fantasía inolvidable!

Poco hay que decir que no se haya dicho ya de esta obra maestra del JRPG. Para muchos (entre los que me incluyo) el mejor Final Fantasy de toda la saga, un trío de eses se juntaron para dar forma a esta magnífica epopeya, Hiroyuki Itō, Hironobu Sakaguchi en la producción y dirección y Nobuo Uematsu en el apartado sonoro ¿Hay que decir más? Pues que es una de las mejores historias que se hayan contado en un FF, pese a su tono más "infantil" tras FF VII y FF VIII, esta novena entrega sabe como tocar la fibra, volviendo además a esos orígenes de la saga en los que lo medieval y lo fantástico se daban la mano con un toque muy justo de maquinaria futurista que casi roza lo Steampunk. Abarrotado de secretos, con guiños ha otras entregas y al mundillo en general del por aquél entonces por todas partes. Unos personajes para el recuerdo y largo hasta decir basta. En cuanto a la conversión a PC, decir que viene directa de la versión de smartphone, por lo que nos vamos a topar con unas bandas grises (ya podrían al menos ser negras) a ambos lados del monitor que... "desentonan" un poco, por decirlo así. También se han retocado mucho el modelo de todos los personajes, haciendo que se vean mucho más nítidos aunque por desgracia no se ha hecho lo mismo con los fondos pre-renderizados, con lo cuál el contraste es evidente. Por lo demás, lo típico, logros para la ocasión (¡85 nada menos!), y los ya conocidos trucos que SquareEnix brinda a todo aquél que quiera destrozar por completo la experiencia del juego si decide activarlos (dinero infinito, sin combates aleatorios, modo dios etc). No los activéis, ni los miréis y disfrutad de este clásico atemporal como bien se merece.
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Satsujin / 14 de abril de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Raptando a Garnet 2.0

Este análisis se centrará en las novedades, diferencias, virtudes y desavenencias de la nueva versión de la 9º sinfonía de Sakaguchi, si queréis un análisis de lo que es el juego en sí podréis nutriros de los miles que tenéis dispersos por el vasto internet. Cómo bien sabéis, este juego se estrenó primero en móviles (IOS/Android) y es algo que tendremos en mente a partir de ahora... Ya que el epicentro de sus problemas surgen por estar ante un port directo a PC de dicha versión. Partiendo de esto, una de las principales novedades del título es la incursión de un nuevo sistema de menús, los cuales son más limpios, accesibles y prominentes de los que gozaba la obra original, esto es así porque es un menú pensado para smarthphones, con áreas grandes diseñadas para controles táctiles y partes de input de textos que muestran con total descaro iconos típicos de una APP de móviles. El juego permite una diversidad encomiable de resoluciones para todo tipo de monitores, lástima que realmente el juego se muestre como máximo a 1024x768 ya que si seleccionamos una resolución superior, aparecerán dos bandas a los lados del monitor para recortar la resolución sobrante. Los principales beneficiados de la resolución son los menús, ahora son más agradables, nítidos y fluidos, al igual que los textos agraciados con una fuente más clara. Siguiendo con el tema gráfico, los modelos de los personajes se han rehecho de cero y gozan de más detalles y resolución de texturas que los diseñados originalmente, los fondos se sujetan a un filtro para disimular las asperezas de una resolución arcaica (640x480) ya que son prerrenderizados y no hay forma de que la resolución general les afecte como al resto de elementos gráficos del programa. Las escenas de vídeo también están pasadas por filtros pero logran que se vean decentes sin importar la resolución escogida. En cuanto al tema del framerrate tenemos 60 FPS para los menús, 30 FPS in-game y 15 FPS para escenas. Esto es heredado directamente del original (con la salvedad de la mejora de los 30 fps, antes iba en esas partes a 20 frames). Podían habérselo currado más y ofrecer el programa a 60 FPS ya que graficamente la mejora no es para nada cuantiosa (aunque sí decente) y cualquier equipo podría correrlo a esa tasa de fotogramas sin problemas. Otra vez nos damos de bruces con las asperezas de ser un port de móviles... En cuanto a cambios jugables vemos que ahora los globos de admiración, que servían para revelar objetos interactivos en los escenarios, se han reutilizado para más cosas y ahora también nos valen como indicadores de los NPC's que haya disponibles para hablar, señalizan jugadores de Tetra Master o marcan lugares de interés para el jugador. En cuanto al mapeo de controles, el juego presenta la opción cambiar desde el menú las teclas como queramos, mostrando incluso el HUD de los botones del mando de X360 o del teclado según lo que prefiramos utilizar. También tenemos otras novedades como una suerte de auto-guardado cada vez que salimos al escritorio que funciona por zonas (complementándose así con los Moguris que nos salvaban las partidas en el título original), la opción de saltar los vídeos o pausarlos y una combinación de teclas rápida para salir de la partida o directamente al escritorio. En los combates el principal cambio, además del lavado gráfico más que correcto, son los menús, que se muestran también con botones grandes para uso táctil y se ha potenciado el brillo de las barras de BTC para que sean más visibles. Aparte, el juego goza de guardado en nube, como las entregas anteriores que también se portearon a PC y algunos extras para facilitar la aventuras activables desde el menú de pausa, como por ejemplo, que los personajes causen 9999 de daño, poder aumentar la velocidad del juego o quitar las batallas aleatorias. Ahora, hablando en términos de rendimiento, va sólido como una roca (qué menos, capado a 30 FPS...) pero presenta algunos bugs en los menús y en los controles que no existían en el original: Palabras invisibles, opciones de diálogos crasheadas, no detecta bien otros mandos que no sea el de X360... Es bastante sorprendente que un port así tengas estos problemas, lo que indica que no se tomaron su tiempo para adaptarlo correctamente ni para eliminar incompatibilidades posibles de la versión de móviles con la infraestructura de compatibles. En lo sonoro no hay ni novedades ni pegas que achacarle. Funciona perfecto y sigue manteniendo el tipo con las composiciones maestras de Uematsu. En definitiva, estamos ante un juego que en su día hizo historia y que por tanto, se merecía un lavado de cara mucho más trabajado y atento. Puede ser una compra interesante para fans nostálgicos y gente que nunca lo haya probado, el juego funciona correctamente pese a sus asperezas técnicas y lo recomiendo en caso de que podáis jugar con un mando de X360. + Lo Mejor: + Uno de los mejores Final Fantasy por fin fuera de la exclusividad de PSone. + Bastante sólido dentro de lo que cabe, se comporta bien en gran diversidad de equipos y configuraciones. + El lavado de cara de los modelos de personajes, objetos interactivos y menús gozan de un nivel bastante decente. + Las incorporaciones jugables como el pausar/saltar escenas, el mapeo de botones con HUD, la reutilización inteligente de bocadillos de aviso, etc. + Las escenas y fondos prerrenderizas no desagradan a la vista gracias a los filtros, algo de lo que los ports de FFVII y VIII no pueden presumir. - Lo Peor: - Solo es compatible con el gamepad de X360 y el teclado, el resto de mandos no los admite (tampoco el de XOne). - Problemas por ser un port directo de móviles: bugs, crashes, menús táctiles innecesarios, bandas para reducir la resolución... - 20€ es demasiado caro para las novedades que ofrece, se aprovechan de que es un lanzamiento inédito en compatibles. - Los extras como la maximización de daño o la eliminación de batallas aleatorias están de más. - Que tenga framelock para el gameplay y las escenas, 30 y 15 frames hoy en día es una cutrez y más para un juego de esta clase.
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