Pokémon Sol / Pokémon Luna
Pokémon Sol / Pokémon Luna
Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2016
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3DS
Análisis de los lectores (Pokémon Luna / Sol)
8,2

Pokémon Sol / Pokémon Luna

“Muy Bueno”
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Mike200709 / 6 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Cambio de planes

El Pokémon Sol/Luna es un juego que está bien, pero, por ejemplo, una de las cosas que no me gusta es que no hayan integrado el desafío de los gimnasios, típico de Pokémon. Yo creo que esto ha afectado a los que han estado jugando a Pokémon durante las anteriores generaciones. Es un buen juego, y lo seguirá siendo, pero no será recordado cómo un juego típico de Pokémon. Gráficos: Notable Jugabilidad: Notable Sonido: Notable Innovación: Insuficiente
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Akatito / 16 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

10 años mas tarde

¡Hola a todos! Este análisis lo hago con mucha ilusión ya que pokémon es una saga legendaria (Nunca mejor dicho) para todos aquellos niños que crecieron con ella en su día y que hoy por hoy siguen creciendo con estos juegos. Voy a decir que me ha parecido, de la manera mas especial posible... ¡Espero que os sirva! Hacía ya 10 años que no jugaba un pokémon, el último que jugué fue pokemon perla allá por el 2007-2008 y ahora este Pokemon sol que salió hace uno o dos añitos lo he jugado en 2018. Tenía mucha curiosidad por ver como había avanzado la saga ya que la había perdido muchísimo de vista. Antes de jugar pokemon sol sabía que en anteriores entregas ya estaban cambiando la perspectiva de la cámara, los gráficos, obviamente los mapas, pokemons y los legendarios. A si que pensé: Joder, voy a jugarme el ultimo pokemon de todos para ver la evolución que lleva esto a día de hoy. Y la verdad es que mi conclusión es un poco ambigua, porque me he llevado muchas cosas buenas de este juego, pero por otro lado también algunas decepcionantes o que no han superado mis expectativas todo lo que me gustaría. El inicio es como cualquier otro juego de pokémon, te sientes super bien recibido a esta nueva entrega ya que todo se maneja con la misma facilidad que siempre, te explican todo a la perfección para que tengas la edad que tengas no te pierdas nada de lo que debes aprender para jugar. Hay muchas cosas que se coservan en este pokémon y que son míticas de la saga, como elegir el pokémon entre los tres elementos principales, el compañero/rival que te acompañará durante todo el juego, los gimnasios (Aunque ahora no son gimnasios, son una especie de pruebas) y en vez de medallas son unos cristales, pero para el caso viene a ser lo mismo. Las mecánicas también son muy parecidas, incluso me atrevo a decir que las han mejorado. En los antiguos pokémon tenías que ir consiguiendo las habilidades especiales para poder acceder a ciertas zonas, en este pokémon eso no ocurre. Simplemente conforme vas avanzando te van dando unas "Monturas" las cuales hacen esas habilidades míticas como: Volar, romper rocas, mover piedras e incluso tenemos una montura que nos hace ir muy rápido lo cual sería como la antigua bicicleta. Sin duda de las cosas que mas me han gustado de Pokemon sol ha sido precisamente eso, esa cualidad de hacerte sentir como en casa, esa manera de decirte "Estas en el pokemon de tu infancia, pero con las novedades y mejoras de un pokemon actual" Es decir lo que viene a ser el "Mas y mejor" de toda la vida. Eso es una virtud que muy pocos juegos saben conservar y lo valoro, se me ha hecho el juego bastante ameno y me lo he pasado muy bien capturando los diferentes tipos de pokemon que te puedes ir encontrando por Alola, me ha encantado ir mirando la Wiki para ver que tipos de evolución tendrían, ir escogiendo los que mas me gustaban para llevar en mi equipo, luchar con los entrenadores, hacer pruebas ¡En fin, lo que viene a ser un pokemon! Sin duda jugarlo es como ir directo a tu infancia, un disparo en el corazón, esa música que da tan buen rollito (Ahora mas molona) esos enemigos basados en el Team rocket pero que ahora son como unos raperos algo graciosetes, la pokedex que de vez en cuando te va soltando comentarios chorras. ¡Joder, es que todo da muy buen rollo! Si estas triste mientras juegas a Pokemon es que tienes un verdadero problema. Pero todo esto también tiene su lado malo, el lado que no me ha gustado. Como ya he dicho arriba... Pokemon te explica todo a la perfección, para que cualquier persona de cualquier edad pueda entender todo y jugarlo igual de cómodo y de bien que tú. ¿Que pasa? Que si tienes 20 años como es mi caso esto se hace un poco pesado, es decir... Para un chaval de entre 8-13 años puede ser muy bueno esto que estoy comentando, pero para la gente de 15-16 en adelante es un estorbo. Esto de que te expliquen todo al dedillo como si fueras tonto se hace muy cansino ¿Es necesario? Uhm... Supongo que sí, porque imagino que pokemon tiene un público que en su mayoría sera muy joven. Pero como ya he dicho, para los demás se hace bastante cansino, también esto mismo afecta a todos los apartados del juego. La historia del juego es la misma, la típica de siempre, no esta mal... No es que sea una historia muy profunda ni que toque temas fuertes ni que te pretenda enseñar nada pero bueno, esta bien, sobretodo para los niños (Again). No pretendo que pokémon me cuente una historia que me haga comerme la cabeza durante las noches ni que me haga reflexionar sobre el cambio climático, la política o sobre filosofía, pues claro que no. Pero me esperaba un pelin mas que lo mismo de siempre, la historia se ciñe a: Estos son malos (Aunque no tanto, porque no paran de hacer bromas cachondas) estos son los buenos... Y tienes que ganarles en un combate pokemon y salvar al legendario de turno y bueno, esto es todo, has vencido y te has pasado el juego. La jugabilidad sigue siendo la misma aunque han añadido algunas cosas bastante molonas como los ataques especiales que son como un "Ataque final" al uso. También han mejorado un huevazo las animaciones de algunos ataques, son realmente espectaculares para ser de pokémon (Al menos con lo que nos tenían acostumbrados) Pero de nuevo esperaba algún que otro cambio, si que es cierto que aquí no creo que el problema sea la edad del público de pokemon, aquí creo que simplemente les ha dado pereza cambiar el sistema de combate de toda la vida y han tirado con el, de nuevo repito: Tampoco espero que pokemon me traiga un sistema de combate super revolucinario, me basta con que sea el de siempre pero con algún tipo de mejora, algún atajo para hacerlo todo un poco mas veloz como es el caso de Bravely default (En el que puedes pasar los combates por turnos a camara lenta o rápida según te convenga) no sé, alguna cosilla para hacerlo mas interesante, pero nada todo sigue igual. Entonces Akatito ¿De que te quejas? ¿Quieres el mismo pokemon de siempre o quieres un pokemon totalmente renovado? Pues como ya he dicho antes, una mezcla de ambos. Si que me ha parecido el mismo pokemon de siempre pero mejor, pero quería un poco más que todo eso. Esperaba una historia un pelin mas arriesgada, algo como lo que suele hacer Disney, historias que tanto de niño como de adulto te transmiten un mensaje (A veces incluso distinto). Lo mismo con la jugabilidad, lo mismo con los diálogos, lo mismo con los pokemons, lo mismo con todo, quería un poco más. Incluso hay una cosa que me ha jodido un montón, cualquiera que haya jugado a pokémon sabe los típicos momentos frente a los legendarios en los que tienes que guardar partida antes del enfrentamiento por si sin querer matas al legendario y ya no lo puedes volver a capturar... Esas horas intensas dejando a esos pokemon a un solo golpe, durmiendolos, paralizandolos para lanzarles decenas y decenas de ultra balls con la esperanza de por fin atrapar al pokemon legendario que te mola, todo eso ya no está. Es decir, está, pero no. Esto ocurre en una o dos ocasiones en todo el juego y para cuando te toca hacerlo ni si quiera te sirve porque ya estás en la recta final del juego. Y la mayoría de pokemons legendarios que te ponen al final son por captura automatica (No hago spoiler, pero el que lo haya jugado lo sabrá) Entonces es una mezcla de sentimientos que me mata por dentro queridos amigos... Por un lado me ha gustado mucho ya que tenía completamente olvidada a la saga, pero por otro lado es que hay tantas cosas que me flaquean que me duele incluso decirlas, pero es que las tenía que soltar. Pero porsupuesto a pesar de estos pequeños detalles de quisquilloso mental, el juego es super disfrutable, y la verdad es que la idea de Alola es bastante buena, diría que una de las mejores de todos los juegos que llevan hasta la fecha, ese estilo "Tropical" estilo Hawai, la ropa que visten los aldeanos, los pokemons con formas especiales de Alola, el tema de las distintas islas, no sé. La verdad es que la idea en si esta bastante guay y para un juego de pokemon admito que es un enfoque bastante chulo, aunque como ya he dicho sigo opinando que esta mal aprovechada y podían haberle dado mucha mas caña. También me ha fastidiado bastante el hecho de ir jugando al juego y ir viendo los mismos pokemons que ya conocía... Y es como: WTF, llevo 10 años sin jugar a un pokemon y conozco al 70% de los pokemons que me están apareciendo, eso es mala señal, indica que han metido muy pero que muy poquitos en esta nueva entrega, a si que lo comprobé y efectivamente es de las entregas que menos pokemon nuevos han implementado, practicamente el 60-70% de los que hay en el juego son de otras entregas y eso es una mierda. Ya que tenéis la cara dura de sacar doble juego Blanco/Negro, perla/diamante, Sol/luna para ganar el doble de pasta y no solo eso si no que encima sacáis cuadruple juego porque ahora tenemos Sol/Ultrasol Luna/Ultraluna que por lo que he podido comprobar son exactamente iguales solo que con alguna mierda cambiada, la gente esta muy descontenta con esto. Pues joder que menos que si hacéis esta marranada al menos os curréis los juegos base de nueva generación que en esta caso serían el Sol y el luna. Pero bueno, ya he avisado al principio que este juego tiene esos dos lados. El lado vago y sucio de la compañia que ha intentado currar de una manera muy perezosa y ganar el máximo dinero posible y el lado bueno que es el que ha intentado innovar (Aunque poco) el que ha intentado tener una idea original y el lado de que quieren hacerte sentir como cuando eras un niño y eso por supuesto que es de valorar. Espero que en la próxima generación intenten currarselo mas y que en algún momento de la saga intenten hacer que la saga sea algo mas, que no esta nada mal lo que es ahora mismo. Quizás soy yo dandole demasiadas vueltas a algo que simplemente es lo que es y es necesario que esté ahí también. No todo van a ser juegos reflexivos ni profundos, de vez en cuando también esta bien un juego así aunque no sea para todos los públicos, pero yo creo que podrían currarselo mas para hallar la formula perfecta para todos. Esos pequeños detalles, esos pequeños secretos, diálogos o guiños dentro del juego que pueden hacer que el juego sea disfrutable para todos los públicos, eso es lo que le falta, a parte de todo el curro que ya he mencionado antes, deben de darle mucha caña. Creo que no lo van a hacer, al igual que en otros análisis que he puesto esto de "Espero que mejoren" y realmente no sabía si esto iba a suceder o no en próximas entregas, en este caso sé perfectamente que no va a ser asi porque como ya hemos dicho... Pokemon es pokemon y dudo que a la compañía le de por hacer algo mas, a si que seguramente se quede como está para siempre pero cambiando un poquito la formula como han hecho estos 15 o 20 años. Pero estoy seguro de que en unos años volveré a jugar otro pokémon y me volverá a encantar. Quiero añadir una ultima cosa para finalizar el analisis. Recuerdo que mientras jugaba juegos como pokemon rojo fuego, esmeralda, rubí o pokemon perla todo tenía un misticismo y una magia indescriptible, obviamente mientras lo juegas no eres consciente de todo esto porque simplemente eres un crio y juegas y ya está pero con el pasar de los años lo recuerdas y piensas... Joder, que mística era la saga, que guay, que bien me lo pasaba, que recuerdos, que magia. Eso debo de admitir que no me ha pasado en este Pokemon sol, es decir me he sentido bien, me ha recordado cosas buenas, no me ha disgustado como ya he explicado en todo el análisis. Pero esa "Magía" que comento no la he sentido ni mucho menos tan fuerte que como cuando era pequeño, pero al acabar el juego he llegado a una conclusión que es la siguiente: Estoy seguro, pero muy que muy seguro, de que los chavales que jueguen a Pokemon sol hoy en día sentirán lo mismo que yo sentía cuando jugaba los pokemon de años anteriores, esa "Magía" y por eso le doy esta nota tan buena, porque a pesar de todos esos fallos, objetivamente pokémon sigue siendo igual de mágico. Espero que los chavales y chavalas de hoy en día disfruten con esa magia, un saludo a todos y espero no haber dado demasiadas vueltas a lo mismo, espero que os haya gustado. ¡Un saludo!
1 VOTO
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Martinolivv / 10 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Arriesgado

El motivo del resumen será puntual y está sumamente ligado a la necesidad de hacer entender lo que para mí se ve reflejado en el juego. Por qué? Porque ya no estamos hablando únicamente de Pokémon, sino que estamos hablando de un cambio de esencia mayor a la que se esperaba. La jugabilidad, por más que siga siendo la misma, se ve “alterada” por la nueva trayectoria del juego. Es decir, el juego en sí, aunque conserve su sistema de captura, combate y demás mecánicas tradicionales, se siente sumamente distinto a las entregas pasadas. Para serles breve y explicarme un poco más, la nueva idea de cambiar gimnasios por pruebas (para mí idea) deja un gusto un poco insatisfecho al no poder reconocer lo que denominaría un “checkpoint” para el jugador y al no reflejar un grado de epicidad el cual se veía reflejado al momento de finalizar con un gimnasio. En la entrega Sol/Luna claramente esto no sucede por lo que podríamos denominar que le falta el punto justo que determinaba a la saga. Para jugadores Avanzados Si bien el juego no posee una dificultad y argumento muy complejos como de costumbre, podemos determinar que el cambio drástico explicado anteriormente, sumado a sucesivas referencias a personajes pasados y demás, hacen que el juego no sea mayoritariamente para nuevos jugadores desconocedores por completo de la saga Pokémon. Por qué? Por lo dicho hasta el momento. El juego no representa a la saga completa de por sí y se podría ver como un intento de adaptación y aceptación por parte de los jugadores veteranos para posibles generaciones futuras. Gráficos Increíbles. El apartado gráfico brinda una continua posibilidad de generar una nueva visibilidad para la 3DS más allá de su limitación. Los FPS generalmente no generan grandes bajadas (a menos que se juegue en una 3DS normal y no en una new 3ds) inclusive si jugamos al modo de juego battle royal. Por último, cabe destacar que la fluidez de estos está sumamente ajustadas a las mecánicas del juego. Síntesis En teoría, si bien el análisis hace entender que no estamos ante la presencia del mejor juego de la saga, esto no quita el hecho de que estemos hablando de una gran entrega. La jugabilidad se mantiene firme a sus antecesores e inclusive más dinámica en términos jugabilísticos. Por otro lado, si tenemos en consideración la incorporación de nuevas mecánicas del juego y demás factores que hacen crucial en términos de unicidad a Pokémon Sol/Luna, podemos indicar que la entrega en si posee indicios de ser un juego único de la saga que no pasa desapercibido. Tanto los movimientos Z, la incorporación de nuevos Pokémon, las nuevas formas alola y el sistema de pruebas arman una idea del gran avance que se quiere buscar en la franquicia de por sí para poder obtener una gama de posibilidades a la hora de buscar un título acorde al jugador.
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Viera91 / 26 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Impecable

El juego innova bastante y da un salto de calidad tremendo. Aquellos que como yo se criaron con los Pokémon Azul y Rojo pueden estar tranquilos ya que se pueden capturar muchos de los clásicos. La jugabilidad es muy buena y gráficamente es top en comparación con los anteriores. Además se le añade algo de dificultad que se agradece. Sinceramente era bastante reacio a probar esta generación pero no me arrepiento de haberlo hecho.
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NIArtemicht / 19 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Pokémon: Cringe Edition.

Este análisis será breve, mencionando aspectos de forma concisa que me han llamado la atención o me han disgustado. Subrayaré esos detalles que me han dado CRINGE de este juego, razón que me ha llevado a escribir este título Historia: Una mierda, llana y simplemente. Acabas la historia con más dudas que respuestas, y eso que es una historia súper simple. Los personajes dan CRINGE: Tilo, Lylia, el profesor... Dios, no sé quién es más estúpido. Los diálogos también dan CRINGE; Pokémon no ha sido una gran maravilla narrativa en lo que a diálogos se refiere, pero es que en este juego son un puñetero desastre: infantiles, inútiles y sin sentido. El aspecto narrativo está escrito por una banda de niños de 5 años, no puede haber otra explicación. Y sí, sé que Pokémon es un juego dirigido especialmente a niños, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES ACTÚEN COMO GILIPO** Jugabilidad: Combate: Una mejora respecto al XY en dificultad, pero resultando ser un sistema de batalla excesivamente simple como siempre. Nada que objetar, nada que añadir. Hay alguna batalla interesante. Mapeado: Una mierda: Ciudades y rutas sin carisma alguno ni protagonismo en lore/argumento. Sí, muy bonito todo, pero no me sirve la belleza si está vacía. Además, la Pokédex de Alola es otra desgracia. Olvídate de Pokémon variados y todo eso, porque solo hay Ledians, Gumshoos, Golbats, Meowths y cuatro POkémon más que no paran de spamear. Estuve intentando buscar un Pokémon de tipo fuego o eléctrico para mi equipo, cuando mirando la wikia me encuentro que SON POQUÍSIMOS. Y, si quiero intercambiar de mi Pokémon X he de pagar 5 euros por el pokébanco. Sueñan estos de Nintendo si piensan que voy a gastar un céntimo en un intento de DLC para pasarme un Charmander de mierda. En fin, me parece una edición bastante inferior a cualquier otra de Pokémon EN TODOS LOS SENTIDOS. Hasta la música, con contadas excepciones, me ha parecido mediocre. Con todo esto, el juego me ha entretenido. He tardado año y en medio en pasarlo cuando al resto le daba unos 4 días seguidos sin parar, pero entretenido, oye.
1 VOTO
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Merumois / 2 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Una generación de cambios

Pokémon Sol y Luna son una nueva generación que intentó mediar entre los nuevos jugadores y los veteranos, pero que no consiguió su objetivo al 100%. El número de Pokémon en la región es suficiente y satisfactoria, con las versiones Alola y las nuevas incorporaciones, como los ultraentes. El recorrido insular es entretenido pero no reñido, haciendo el juego fácil para la mayoría de jugadores, sobre todo, por la falta de entrenadores con más de un Pokémon o la casi desaparición de combates dobles durante el transcurso del recorrido. Las innovaciones que incluye, como el cambio en los gráficos, o nuevas mecánicas como los movimientos Z o el Battle Royale hacen interesante el juego. A pesar de todo, la historia me parece un poco floja, con algunas fallas en la explicación de detalles importantes. Para calificar el juego como se merece, paso a explicar un poco más en profundidad los aspectos del juego: Jugabilidad Uno de los aspectos esenciales del juego, los combates e intercambios, se mantiene en todas las entregas, y no sería menos en esta. Los combates siguen siendo entretenidos como en los anteriores, mejorando gracias a nuevas habilidades, movimientos, Pokémon y con la introducción de los Movimientos Z, ataques especiales que varían de potencia o efecto dependiendo del tipo de movimiento elegido, si es uno de daño o un ataque de estado. Aportan una variedad tremenda al combate gracias a sus efectos especiales, como aumentos de las características o incluso curar la vida del Pokémon. Aún así, me parece bastante incómodo la duración de las animaciones en el combate y de los bailes. El Battle Royale añade más diversión ya que los combates todos vs todos implica pensar mejor la estrategia al enfrentarse a más entrenadores. Por último, uno de los extras a la hora de combatir que aunque para muchas personas que empiezan a jugar es posiblemente necesario para los veteranos no haga falta es la aparición de las efectividades de los movimientos en la pantalla de selección de los ataques. Aunque no molesta, que en el menú de opciones apareciera la función de quitarlo sería más cómodo para mí. Sin megaevoluciones nuevas. Aunque no me parece bien, es bastante comprensible que no incluyeran ninguna, ya que están las formas Alola. Pero es un aspecto mucho más interesante que el de los movimientos Z, que casi siempre se usan para barrer al Pokémon de enfrente. Sin gimnasios. Así es, es uno de los mayores cambios respecto a sus predecesores, y que no necesariamente tiene que ser malo. Sin embargo, lo es, ya que enfrentarte a un Pokémon dominante no es un reto justo, y sino, fijémonos en el competitivo. Debilitar a un Pokémon del rival con un boost en alguna característica suele ser bastante difícil. Pero con los Pokémon dominantes pasa algo muy curioso. No es un reto difícil debilitarlos, pero sí que sea un dos contra uno, y aún así no se hace extremadamente difícil. El problema radica en que no es tan satisfactorio como el combate con un entrenador al que le han preparado una estrategia, como pasaba con los líderes de gimnasio. Era más interesante y reconfortante, aunque a la hora de desafío sean parejos con las pruebas. Por otro lado, fuera del combate se añaden las Pokémonturas, que se agradecen mucho a la hora de superar los obstáculos en el camino y permiten una mayor capacidad de exploración aunque mal aprovechada, ya sea por limitaciones de la consola o porque no se supo aprovechar bien este recurso. La conexión on-line es semejante a la sexta generación, incluyendo ahora la Festiplaza, que además de permitir combates en conexión o intercambios, nos ofrece la posibilidad de conseguir objetos, aumentar los Evs de nuestros Pokémon o aumentar su felicidad. Como extra, existen diferentes minijuegos que si bien son divertidos, se vuelven repetitivos de algún modo, o son solo un reto extra a la hora de jugar normal, como superar la liga "X" numero de veces, por ejemplo. Pokémon dominantes y las ayudas. Al principio pueden parecer un desafío, y aunque favorece la aparición de shynies o variocolor, con buenos Ivs o habilidades especiales, se vuelve un poco molesto a la hora de atrapar solamente a un Pokémon, o que no te dejen huir, ya que muchos Pokémon piden ayuda aún si no les has dañado. Gráficos La mejora de los gráficos es significativa respecto a sexta generación, y a priori no tiene nadad de malo. Como queja quizás, podríamos decir la falta de animaciones en algunos personajes o en algún momento puntual de la historia, como cuando se acaricia al Tauros en la primera isla, pero sobre todo, de nuestro personaje en determinados momentos tensos, en los que solo se muestra feliz y risueño aunque se haya raptado a alguien. Sonido Uno de los aspectos fundamentales de los juegos y que en esta versión cumple perfectamente con su cometido, con una banda sonora entrañable al principio y un poco decadente respecto al final. Sin embargo, se implementa perfectamente al juego. Historia Quizás es el aspecto más criticable del juego. El recorrido insular lo realizan todos los niños de 10 años o mayores, y aún así sólo dos personas lo están realizando, lo cual me parece un poco extraño. El tamaño de las islas y su contenido se vuelve un poco escaso. Aunque gráficamente se ve bien, el recorrido que realizas en cada isla se hace demasiado pequeño, debido a que saltas de una isla a otra y no está toda la región junta. Además, la calidad de las islas empeora conforme avanzas en la historia.Pocas ciudades o pueblos y en la última prácticamente ni una. En cuanto a la historia, está bien, pero no encontraron aún una buena forma de contarla. Tiene que ser una historia fácil de entender y que no deje demasiados hilos sueltos, pero en Sol y Luna no se consigue. El Team Skull me parece muy soso, y en este juego, en el que aparecen más comisarías y policías que en los otros, no hacen nada, que aunque da igual, es bastante raro que aparezcan tantos. Y me parece un fallo que den tantas pistas desde el principio de que la fundación Aether es la verdadera organización malvada, a pesar de que no se aclaren. ¿Sólo Samina es mala (o pseudomala por las tóxinas de Nihilego) o toda la organización es mala? Porque, sí, salvan Pokémon pero también hacen experimentos extraños. El hecho de que no esté del todo claro es bastante confuso. Y repito, el Team Skull me parece muy soso. No riman bien, son muy pardillos y en general se comportan como niños pequeños. Fastidian a los entrenadores con las pruebas, pero no parecen delincuentes a la altura del Team Rocket o del Equipo Galaxia. Y Guzmán parece un pardillo de corta edad, con una rabieta enorme, que, además, no sabemos del todo el porqué de su comportamiento. Se habla mucho. Respecto a otras generaciones, se habla demasiado y se explican mucho las cosas. He aquí uno de los factores más perjudiciales a mi manera de ver en un juego de Pokémon. Antes, prácticamente no te explicaban nada, pero te dejaban toda la información necesaria en los npcs, carteles y demás para consultarlos según avanzabas en la historia. Sin embargo, eran OPCIONALES, no era obligatorio hablar o leer esa información. Ahora te obligan a leer o escuchar toda la información sobre el juego y otras mecánicas ralentizando el avance. Otro aspecto negativo, las barreras que te encuentras en los juegos. Normalmente, en generaciones anteriores las barreras eran las MO, es decir cortar un arbusto, hacer surf, etc. para avanzar, o pasarte los gimnasios forzándote un orden concreto o incluso eventos con el equipo malvado de turno. Ahora los obstáculos son más ridículos, como que un Stoutland buscando objetos no te deje pasar. Por otra parte, ¿cómo de importantes son los Tapus? ¿Son todos importantes o solo Tapu Koko? Porque no me parece lógico que se le dé tanta importancia a un solo Tapu. En cuarta generación, Azelf, Uxie y Mesprit tenían la misma importancia, pero al ser el del lago más próximo, Mesprit adquiere un poco más de protagonismo. En Sol y Luna no es así, ni siquiera se muestran. Para terminar, el recorrido insular terminaría con un combate en el pico más alto de Alola contra los cuatro Kahuna, a los que se les da importancia y conoces durante tu aventura, al contrario que en otras generaciones con el Alto Mando. Al crearse la liga, te enfrentarás a los cuatro y al campeón, que aún no existe (un punto muy interesante el que seas tú). Sin embargo, ¿porqué se incluye a Kahili en el alto mando? No es una Kahuna y su protagonismo en la historia es nulo(yo llegué a la Liga sin haberla visto ni una sola vez). Me parece incorrecto que la hayan incluido a pesar de su poca importancia. Conclusión El juego es divertido, entretenido y diferente al canon de la saga, pero deja mucho que desear en determinados aspectos, sobre todo en dificultad. No es un mal juego en general, pero prefiero pensar que quieren preparar los juegos para el factor competitivo online que en la historia o el juego offline, porque sino no entiendo como es posible que se cree un juego solo pensando en los jugadores del online, ignorando a aquellos que quieren pasarse el juego con un reto y no dedicarle tiempo al online. Gracias por leer y recordad que este análisis está basado en mi propio juicio y opinión.
1 VOTO
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DGR27 / 30 de abril de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Se perdío un poco la esencia...

No sé si es el tipo de cámara, si es que me hago mayor para jugar este título o que está pasando, pero a perdido un poco la esencia de lo de antes, la emoción de ir a por un legendario, Los Gimnasios DONDE DEMONIOS ESTÁN!!! y las cinemáticas a veces de más son pequeñas cosas que no me gustaron para nada, me temo que los que queramos pokémon del estilo más clásico tendremos que jugar al rojo fuego 20 años más... pero a quien quiero engañar si ya estoy pensando en la maravilla que pueden hacer para la switch... xD
2 VOTOS
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Keledix / 20 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Gran homenaje a 20 años de Pokémon

Pokémon Sun & Moon están aquí para festejar el aniversario número 20 de la serie y dar inicio a la séptima generación. *Jugabilidad Hagamos un repaso a los cambios que ha tenido con respecto a sus entregas anteriores, para empezar, se ha eliminado el sistema "cuadrado" completamente, también han desaparecido las MOs del juego ahora siendo remplazadas por las Pokemonturas, siendo estos, dos grandes aciertos. Otra cosa que me ha gustado es que se ha eliminado el Pokedex nacional, perfecto para nuevos jugadores. También se añaden los movimientos Z los cuales son movimientos muy poderosos que solo pueden ser usadas una vez por combate (como las mega-evoluciones) y aunque vienen bien no me han convencido del todo. Otro aspecto que no me ha gustado es su muy baja dificultad siendo demasiado fácil, en momentos que deben ser épicos quedan aburridos y a esto se le suma que nuestro rival no es un verdadero rival. La verdadera dificultad llega en el árbol de combate siendo casi imposible [A fecha de hoy no lo he terminado]. Un detalle menor es que la cámara es incomoda en ciertos lugares [Ciudad Konikoi, es un ejemplo]. *Gráficas El juego es un gran cambio gráfico explotándose más del potencial que tiene 3DS teniendo buenos diseños de los nuevos Pokémon que se han añadido y a las nuevas formas de Alola también los personajes me han gustado los personajes [Solo miren a Lillie, es preciosa] y esto también aplica a los protagonistas ahora pareciendo unos niños [Ya que en Pokémon XY parecen un poco más adultos, unos 16 años]. También debo decir que cuando hay más de dos Pokémon en pantalla el sufre de ralentizaciones un poco molestas *Historia La historia es uno de los mejores aspectos es su historia demostrando que no solo es combatir y ganar medallas (que no hay) y así se demuestra que Pokémon puede tener una historia profunda [Pokémon Diamond & Pearl, siendo un gran ejemplo]. El post-game es un poco pobre solamente teniendo un par de eventos y sobre los Ultraentes... No se explotó este concepto que se debió. *Música La música es algo que me ha encantado teniendo melodías muy calmadas y otras electrónicas dependiendo del lugar y la situación [El tema "Defendiendo el título" es una de mis favoritas]. *Multijugador Se agrego la festiplaza que es donde se hace todo lo relacionado con el online. Los intercambios tienen en ocasiones errores al intercambiar ciertos Pokémon o si son hembra, Los combates se han ajustado las reglas y son mejores que antes, pero suele tardar en encontrar un combate. Es un gran título que vas a disfrutar, estando lleno de referencias y easter eggs en todos lados, pero recomendaría a que esperes a la secuela que dentro de unos meses está por llegar.
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El-Caiman / 11 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Muy buen juego y uno de los mejores de la saga Pokemon

La verdad, es un buen juego, pese a la falta de gimnasios es un juego muy entretenido y algo largo, para mi es un juego bastante original, ya que lo he dicho, la falta de gimnasios eso lo hace más curioso a este juego y los nuevos movimientos Z hacen más fácil pasarte el juego, además que la RotomDex te diga lo que hay que hacer y que te digan lo que le afecta a cada pokemon hacen más sencillo este juego, lo que me sorprendió mucho de este juego fue que apareciera un legendario que evolucionara (me refiero lo de Cosmog a Cosmoem) y la facilidad de completar la pokedex de Alola (no me compares conseguir 301 pokemons con 721 pokemons con la pokedex de Kalos) y la nueva y "sencilla" manera de conseguir shinys en este juego, lo encontré muy original y agotador (ya puedes tener mucha paciencia y muchos elixires máximos), en mi opinión es muy buen juego y no tendré ninguna duda en comprarme el pokemon UltraLuna
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NikoStarYT / 9 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Superó mis expectativas

Sinceramente, me ha gustado mucho. Los gráficos son buenos en comparación con el resto de los de la 3ds, pero evidentemente malos con los de ps, xbox, pc etc. Han innovado bastante (me han gustado los mov. Z para aumentar las estrategias) y la jugabilidad me parece inmejorable. En general, por la idea en la que esta basada y el anime de esta generación pensaba que el juego iba a ser decepcionante, pero me ha sorprendido gratamente.
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Top10 3DS:839 días como número 1
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