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The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017
 · Plataforma
Switch
Wii U
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Análisis de los lectores (Zelda Breath of the Wild)
9,5

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

“Imprescindible”
(Nota media sobre 63 análisis)
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Análisis de Zelda: Breath of the Wild / Opiniones de Usuarios
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Siguich / 3 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Es un juegazo !

Para mi ha sido una de las experiencias más inmersivas, salvajes y bonitas que he jugado en mis más de 30 años de vida. Y he jugado a innumerables juegos. Muchos excelentes, pero pocos que marquen tanto como éste. Todo funciona a la perfección. Todo responde con una lógica aplastante que sorprende que no se haya conseguido antes en un videojuego. Coge todos los elementos de un sandbox, lo reinventa y los hace suyos. Transmite como ninguno (y por eso le viene al pelo el nombre) la presencia del mundo en sí. Es un personaje más, un elemento a tener en cuenta que te cuida, te maltrata. Gráficamente es una pasada, una delicia llena de detalles increíbles. Físicas insuperables. Puedes pasar una cantidad ingente de horas solamente vislumbrando detalles que te dejan pasamado. Que alguien diga que se ha pasado el juego en 25 o 30h es habese perdido el juego por completo. La verdadera experiencia es perderse en su mundo, y tras 140h que yo llevo (y aún me quedan muchas más) no me quedan sino que más ganas de recorrerlo. El comportamiento de los animales responde a la perfección, como debería ser. Una rana se comporta como una rana, un ciervo como un ciervo, una lagartija como una lagartija. Es algo difícil de comprender hasta que no lo has disfrutado. Los animales y demás no se limitan a huir ante tu presencia, tienen comportamiento propio de la raza. Es algo sorprendente. Alguien ha pensado en todos esos detalles y lo ha programado, están ahí. Y como éste, miles de detalles que no dejan de sorprender aún cuando superas la centena de horas. Quien diga que la narrativa es mala, miente. Nunca se ha arriesgado tanto en contar una historia tan distinta dentro de la saga zelda, y del modo en que está contada. Me ha hecho querer saber más, querer vivir el presente pero tb jugar todo lo del pasado. Quien diga que no tiene batallas épicas, tb miente. Porque tiene momentos genuinamente pensados.
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SnAkE-MaRcUs / 25 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un telón inmejorable para una nueva consola

Jamás e puesto un 10 a un videojuego. Se lo pongo porque no se como poner un 9,9 con el nuevo modelo de 3djuegos. En fin. Le pondría un 9,9 porque es casi la perfección. Lo único que le falta es rejugabilidad, que en mi caso, tras patearmelo durante mas de 30 horas no e visto motivo para rejugarlo, aunque a veces me llame muchísimo volver a meterlo a la switch y bajo ningún concepto se me ocurra venderlo. Lo normal ahora seria ir por partes, explicaros porque es bueno, que tiene de malo.......NO. Es un videojuego EXCELENTE, si te lo puedes permitir, HAZLO. Si tienes ocasión de pasartelo, HAZLO. Si tienes que matar a alguien, HAZLO. Es la obsesión en los detalles, el preciosismo de sus paisajes y personajes, los combates contra las 4 máquinas y el jefe final (que no los espiritus de las máquinas), la sensación de por fin estar teniendo una aventura......así podría estar todo el maldito día........QUE LO JUGUEISS...... Enserio, dejando atrás los fanatismos y todo lo demás, si no juegas este juego, te estas haciendo daño a ti, a nadie más. Tu te vas a perder una obra atemporal, tu te vas a perder una MAGNÍFICA experiencia y tu vas a amargarte solo, seamos claros, dejando de lado este juego, la switch es una basura, no merece la pena, pero este juego hace que si lo merezca, solo por este maldito juego, ¿os dais cuenta de la calidad que atesora? Mira quiero decir tantas cosas buenas de este juego que no puedo, me mareo. Solo decir que jamás le puse un 10 a ningún juego y aunque a este tampoco se lo pondría porque para mi 10 es la PERFECCION ABSOLUTA, es cierto que si alguno se merece tener el primero, es este. Un 9,5 es una nota muy baja para esta obra maestra. Lo dicho dejar el hater que llevais dentro y haceros el favor de jugarlo, os lo agradecereis a vosotros mismos.

1 VOTO

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SolidEye / 21 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Los pecados de unos son las virtudes de otros...

Parece ser la premisa que inconsientemente muchos llevan al hacer anális sobre este juego, lo estuve esperando desde que Aonuma confirmó su desarrollo en 2011, todas las filtraciones que se hicieron sobre el juego en 2012 resultaron ser acertadas, y pese a una serie de retrasos casi injustificados todavía estaba emocionado cuando se presentó el trailer de enero y me negué a ver los gameplays para no arruinarme ninguna sorpresa. No fue dificil conseguirlo porque la versión de WiiU era poco demandada, y Nintendo últimamente ha trabajado con precios desorbitados. Tras el primer contacto y pasadas unas horas no podía dejar de sentir decepción, especificamente por las altas expectativas que tenía con todo el hype que se armó por años, y el que los possers motaron en las últimas semanas. Jugablemente el combate sigue funcionando con mecánicas bastante simplificadas, permitiendo en general golpear y hacer saltos evasivos, se puede combinar con soluciones imaginativas para darle variedad, auque después de la sorpresa inicial la mayoría de esas tácticas terminan resultando imprácticas. La exploración es el punto fuerte de esta entrega, permitiendo bastante libertad al añadir la opción de escalar casi cualquier cosa, y de interactuar cortando o quemando algunos elementos del entorno, además las "herramientas" de esta entrega permiten experimentar con magnetismo y acumulando energía cinética. Personalmente me tuvo entretenido un rato, aunque tras el tutorial y los santuarios no suelen ser necesarios. Escalar paralelamente es tan entretenido como lo es saltar en otros juegos para comprobar si podemos llegar a los puntos más altos, pero yo soy más del tipo que busca la ruta donde se pierda menos tiempo y no haya riesgo de caer. El diseño del mundo está bastante bien logrado, una dirección artistica destacable, aunque hay zonas que lucen más que otras, y unas que directamente parecen tener suerte de tener texturas. Negativamente el diseño de niveles da un bajón, ni los cien santuarios juntos transmiten la emoción y sensación de estructura que tienen las mazmorras de otras entregas. Hay un puñado de zonas "secretas" que no tienen demasiada perdida al presentar retos sencillos que no aportan demasiado a la experiencia más de la sorpresa de encontrarlas y presumirlo. El sistema de progresión es bastante limitado, cumpliendo con los puzzles de los santuarios se desbloquean puntos que acumulados dan más corazones o estamina. Las armas y vestimenta se pueden mejorar, aunque las bonificaciones son limitadas y a diferencia de cualquier juego trabajado, en este no hay cambios estéticos al mejorar al máximo una prenda. La variedad también es uno de sus puntos débiles, hay solo 4 tipos de enemigos "normales" y 4 de "subjefes", los normales tienen mecánicas de combate similares golpeando con mazos, lanzas, etc. y de los subjefes solo se destacan el Centaleón y los guardianes. Los enemigos "finales" son exactamente el mismo con un poder elemental diferente. Las armas gozan de relativa variedad, las vestimentas por otro lado son bastante limitadas, y los diseños en general tampoco son demasiado llamativos salvo un par de excepciones, los alimentos y sus combinaciones de podrían superar un par de cientos, pero sus efectos de bonificación son limitados. La música es excesivamente minimalista, y aun así hay un par de tonadas como la de los guardianes que son bastante fastidiosas después de escucharlas por tercera vez en menos de 10 minutos. Es lamentable viendo atrás a las maravillosas composiciones de las que gozaron OoT y WW. También como parte del sonido habrá muchos que se sientan defraudados y hasta estafados por el trabajo de voz, que a pesar de gozar de una calidad aceptable, está limitada a un par de acciones, y a menos de 10 minutos de cinématicas(sumando todas), más decepcionante considerando que el retraso de primavera de 2016 se justificó justamente en que querían dar más tiempo a la localización.

1 VOTO

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Javier-PB / 27 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una leyenda ensombrecida por una jugabilidad asombrosa.

Cuando juego, busco algo que me haga sentirme como si estuviera viviendo algo que realmente importa, que me evada de la realidad, que me aporte algo y que no se quede simplemente en un ''entretenimiento para pasar el rato''. Breath of The Wild es como habréis deducido uno de esos juegos, un título con críticas asombrosas tanto por parte de los usuarios como de la prensa especializada en general, pero la pregunta importante aquí es... ¿Realmente es así de bueno? La respuesta es un sí pero sin tanto entusiasmo y eso es lo que quiero explicar en este análisis personal. Esta nueva ''leyenda'' que nos ha traído Nintendo es un título con unas virtudes evidentes, empezando por su jugabilidad. La jugabilidad de este título renueva el concepto conocido como mundo abierto, es en cierta forma vivo e independiente de lo que hagamos nosotros y siempre nos aporta cosas que hacer que afectan a su entorno. ¿Sabéis esa sensación cuando estás explorando horas y horas y te das cuenta de que estabas haciendo cosas prácticamente sin relevancia? Probablemente no os pillará por sorpresa ya que últimamente los mundos abiertos se han puesto de moda, aunque siempre con las mismas pautas, ve y recoge aquello, encuentra este tesoro, esa persona que por ''casualidad'' te pide que encuentres a su queridísima cabra cuando intentas salvar al mundo... Aquí la situación es distinta, pero no lo es por que lo sea realmente, quiero decir que aquí también tienes que encontrar tesoros, puede que también haya alguna cabra perdida y cosas así, pero la gracia esta en que tú decides. Breath of the Wild es sinónimo de libertad, todo surge de manera natural, no hay misiones secundarias o eventos surgidos forzosamente delante de nuestras narices, todo pasa por sorpresa y explorar siempre se nos premia con algo nuevo por descubrir. Las actividades por ejemplo, son divertidas de realizar, el sistema de combate, cocinar tus alimentos, recolectarlos, el simple hecho de explorar, adentrarnos en santuarios para ganar ''orbes'' y así intercambiarlos por contenedores de resistencia o de corazón... Todo eso está realmente bien, pero no todo funciona. Las misiones secundarias carecen de importancia argumental, no quiero decir que no beneficien, pero tampoco tienen un gran interés. Otro elemento negativo serían algunas actividades que se tornan monótonas cuando ya llevamos muchas horas jugadas (como podría ser la búsqueda de santuarios, en principio realmente entretenidos pero luego rutinarios). La jugabilidad por lo tanto aún con pequeños errores es muy buena, excelente de hecho, te sientes libre recorriendo esos hermosos parajes, explorando las ruinas de Hyrule y perteneciendo a ese universo. Ahora bien, aquí viene el punto más negativo que he podido encontrar en mi aventura y lamentablemente esa es su ''leyenda''. A mi lo que me encanta de un Zelda es vivir una historia que contenga unos personajes carismáticos, que te importen y quieras recorrer sitios realmente peligrosos simplemente para acabar con ese ''terrible villano' que amenaza nuestro hogar, pero aquí no me he sentido así. El argumento es realmente repetitivo, no contaré demasiado por los spoilers, pero sigue una estructura tan simple como: Viajar + hablar con alguien + cumplir un objetivo + explorar una mazmorra + boss = argumento del título y así repetidamente. Las razas cumplen su función, los personajes en ciertos casos también (aunque cuentan con muy poco desarrollo), pero en general sucede algo curioso y de ahí viene el título de este análisis, la jugabilidad al ser tan excelente crea un contraste para con una historia realmente decepcionante, una leyenda ensombrecida aún más por la calidad que la envuelve. ¿Es Breath of the Wild por lo tanto el mejor juego de la historia? Para nada. ¿El mejor de la saga? Podría, pero no en mi opinión. ¿Entonces merece tanto la pena? Absolutamente. Es un juego con unos gráficos magníficos, un apartado artístico brillante y una jugabilidad junto a unos efectos sonoros impresionantes pero sobretodo, nos da libertad, nos invita a un mundo vivo y diferente, un lugar que no solo depende de nosotros y que trata de construir algo único, algo de lo que debemos estar agradecidos por tener la oportunidad de jugar.
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Mmss / 26 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra atemporal.

[b]Después de jugar cientos de horas[/b] al juego solo puedo decir una cosa: Obra maestra. Merece cualquier premio al que postule. Para mi ha sido una de las experiencias más inmersivas, salvajes y bonitas que he jugado en mis más de 30 años de vida. Y he jugado a innumerables juegos. Muchos excelentes, pero pocos que marquen tanto como éste. Todo funciona a la perfección. Todo responde con una lógica aplastante que sorprende que no se haya conseguido antes en un videojuego. Coge todos los elementos de un sandbox, lo reinventa y los hace suyos. Transmite como ninguno (y por eso le viene al pelo el nombre) la presencia del mundo en sí. Es un personaje más, un elemento a tener en cuenta que te cuida, te maltrata. Gráficamente es una pasada, una delicia llena de detalles increíbles. Físicas insuperables. Puedes pasar una cantidad ingente de horas solamente vislumbrando detalles que te dejan pasamado. Que alguien diga que se ha pasado el juego en 25 o 30h es habese perdido el juego por completo. La verdadera experiencia es perderse en su mundo, y tras 140h que yo llevo (y aún me quedan muchas más) no me quedan sino que más ganas de recorrerlo. El comportamiento de los animales responde a la perfección, como debería ser. Una rana se comporta como una rana, un ciervo como un ciervo, una lagartija como una lagartija. Es algo difícil de comprender hasta que no lo has disfrutado. Los animales y demás no se limitan a huir ante tu presencia, tienen comportamiento propio de la raza. Es algo sorprendente. Alguien ha pensado en todos esos detalles y lo ha programado, están ahí. Y como éste, miles de detalles que no dejan de sorprender aún cuando superas la centena de horas. Quien diga que la narrativa es mala, miente. Nunca se ha arriesgado tanto en contar una historia tan distinta dentro de la saga zelda, y del modo en que está contada. Me ha hecho querer saber más, querer vivir el presente pero tb jugar todo lo del pasado. Quien diga que no tiene batallas épicas, tb miente. Porque tiene momentos genuinamente pensados. En definitiva, tenemos mucha suerte de vivir el año que estamos viviendo, con juegazos de la talla de Zelda BoTW o persona 5, lanzamientos de consolas exitosas cmo NS, o la esperable XoneX. El resujir de juegos clásicos como crash, sonic.... [b]En lugar de tiraros cuchillos, dejaros el rollo asqueroso que os lleváis todos y corred a haceros con este juego. No os privéis de tal experiencia.[/b]

1 VOTO

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Gavirajp / 12 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¿Los Videojuegos son un Arte?

Voy a intentar hacer un análisis, no muy largo y directo, sin ningún spoiler o sorpresas para que cada uno pueda descubrir todo lo que este juego ofrece. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego de acción/aventuras/supervivencia en mundo abierto con toques de rpg. Con un estilo gráfico bautizado como Cell Shading y un apartado artístico de colores pasteles típico de Nintendo, recrean unos entornos que recordarán a más de uno a las películas del tan popular Studio Ghibli (Totoro, El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o La Tumba de las Luciérnagas son algunas de sus películas), recreando una belleza que hará que más de una vez nos paremos y contemplemos el precioso Hyrule que han recreado. Las animaciones tanto del personaje que manejas, Link, como de NPC´s y personajes secundarios, son sublimes rozando la perfección. El juego también cuenta con una banda sonora que no aparece tanto, pero si en los momentos oportunos, pequeños toques de orquesta se mezclan con el sonido ambiental del juego, creando una fusión entre ambos muy particular y bien ejecutada, dejando el sonido ambiental como el gran acompañante de la aventura durante la mayor parte del juego. En definitiva The Legend of Zelda: Breath of the Wild tiene un apartado audiovisual que enamora y de sobresaliente, que entra por los ojos desde el primer momento. La jugabilidad es otro de los puntos en los que destaca, con un motor de físicas increíble y un sistema de combate entretenido y satisfactorio, el cual tiene una curva de dificultad apropiada. El ciclo de día/noche y efectos ambientales como lluvia, tormentas, viento, influyen en la jugabilidad, pudiendo así morir en la partida por ser alcanzado por un rayo o no poder lanzar correctamente una flecha por el viento. En lo que si veo que flojea algo el juego desde mi punto de vista es en la historia, a pesar de estar bien contada, no es una historia por decirlo épica o que será recordada, pero tampoco es mala, es correcta y fácil de seguir el guion, aunque pasemos mucho tiempo perdidos en el basto Hyrule explorando sus rincones. The Legend of Zelda: Breath of The Wild es un juego prácticamente obligatorio, tanto para los fans de la franquicia como para los amantes de los juegos en mundo abierto, acción o rpg, y aunque aún es pronto para saber si será una leyenda en la historia de los videojuegos, si me arriesgo a decir que será recordado por mucho tiempo.
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GYokoi / 12 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Videojuegos y arte?breath of the wild

El juego es una maravilla nunca había sentido nada parecido por un juego desde ocarina, y es por una simple razón que ya está todo inventado hasta que llegó zelda breath of the wild el análisis en video de esta página explica muy bien todo lo que ha logrado hacer nintendo con este zelda. Mi opinión es que va a ser el zelda más vendido no llevo exactamente cifras de ventas 7 millones puede ser? lo peor los jefes casi todos calcados incluso los que te encuentras por el mapa se repiten y lo hacen un poco cutrongo algunos les cambian el color y tira pa sevilla. Y la música aunque me gusta porque es ambiental no tiene temas épicos quitando el castillo de hyrule y se repiten muchos temas a lo largo del juego como la del bosque perdido en los laberintos. Conclusión final va a ser recordado mucho cuando pasen 20 años se hablará que el 3 de marzo de 2017 se lanzó breath of the wild
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PSICO-DUE / 9 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Arrollador

Acabar Zelda: Breath of the Wild es un canto de sirena que sirve para demostrar lo que te has dejado por el camino. La inmensidad del título es tan inabarcable que deprime, pues parece imposible sortear todo, ver todo, hacerlo todo... la gran virtud de esta obra maestra es su gran defecto. La sensación de no saber dónde, ni cómo ni con qué ir, de no saber que NPC te mandó qué misión, cómo encontrar armas mejores cuando serte han destruido ni cómo estar atento a todo lo que el juego propone. El juego es quizá demasiado exigente. Te obliga a estar pendiente de manera simultánea a demasiadas cosas, lo cual influye en la experiencia jugable: las semillas kolog, las fotografías, las armas, la ropa adecuada para el clima y la mejoría de la misma, las misiones de los NPCs, los santuarios, tener rupias, los corazones y resistencia, la cocina,la exploración del mapa y las torres y, por último, avanzar en la historia. Demasiadas cosas a la vez. Si no estás pendiente, acabarás farmeando rupias en el frío gastando vida y con un inventario vacío y en el que caben pocas cosas, sin saber a dónde acudir. Al final dedicas de manera parcialidada horas para buscar santuarios, otras horas para actualizar inventario, otras para cocinar, otras para conseguir rupias, para explorar... al final esto resiente la aventura y cual guadaña corta la inmersión. Muchas zonas son infranqueables sin el debido equipamiento y a veces se llega a la frustración. Da la sensación de que tanta libertad consigue un avance extraordinariamente lento para un juego que al fin y al cabo sólo consta de cuatro mazmorras más la final. A nivel jugable es impecable. A nivel sonoro no llega a la epicidad de músicas de otros títulos y se queda sólo en lo ambiental. A nivel gráfico es espectacular y a nivel narrativo es mejorable. Mejorable porque no han sabido aprovechar para fijar la narración en el momento presente. Deliberadamente todo se basa en tiempos pretéritos. En el pasado. Interactuas con varios NPCs, pero los importantes son entes pasados y la historia se saca a partir de cinemáticas de tiempos de antaño. No hay por ende narrativa per se. El juego en este aspecto es plano. Es vivir en el presente bajo la sombra de lo que ya pasó, en un mundo desolado con pocas aldeas realmente dignas y que soporten la sensación de mundo real de exploración. El mundo es demasiado inmenso. Hay santuarios demasiado difíciles y las mazmorras son pocas y se basan en activar artefactos en un entorno giratorio 3D que puede llegar a frustrar. Una cosa es la dificultad, y otra la sensación de imposibilidad. Si a esto le sumas que puedes llegar a utilizar todas tus armas, escudos, arcos y flechas perdido en una mazmorra para luego conseguir llegar al jefe y tener que dejar el juego en "stand bai" para salir al mundo y farmear de nuevo un equipo digno para la batalla... eso choca y rompe. Lo mismo si no tienes los suficientes corazones o paciencia. La sensación de ahogo y de malestar puede ser perpetua, quizás algo almohadillada una vez consigues la espada maestra. Los jefes son pocos y hacen pasarlo mal hasta que das con el truco. El mundo está demasiado en ruinas. Fruto de que este título entra dentro de la línea del héroe derrotado, y la sensación es que escoger otra línea, como la de link pequeño hubiera dejado una sensación de aventura y agrado menos sombría y desagradable. En definitiva, se han pasado y eso tiene una repercusión positiva y otra negativa. La exploración completa se torna imposible, la sensación de qué van a hacer con la saga si esto es insuperable es agónica, hay demasiadas cosas por hacer. Olvidas las misiones que te han mandado por ser demasiadas e incluso la localización de las zonas. Hay jefes en mundo abierto sencillamente imposibles sin un equipo tocho... nada te guía salvo tú mismo, y ese tú mismo puede llegar a ser tu peor enemigo. ¿Demasiado impaciente y has avanzado? Te penalizamos. ¿Demasiado poco pendiente o hábil para solucionar los intrincados santuarios? Te penalizamos. A tenor de esto, los santuarios no siguen linea argumebtal y son esenciales pero con ubicaciones difusas resueltas sobre el mapa, aportando minijuegos aparte que no llegan a integrarseen la aventura. Es como si fuera un juego aparte. Desgastante y agobiante. REquiere de mucho tiempo tener una sensación integrada de todo. La inmensidad puede al jugador inexperto. Es demasiado. En definitiva, una aventura bien ambientada pero que no ha aprovechado alimentarse de una narrativa argumental desarrollada al mismo tiempo y en la misma linea temporal del juego. Con dos finales pero con sensación de inabarcabilidad para superarlo. Algunos puzzles demasiado dificiles, pocas mazmorras y jefes y un regustillo final de no haber aprovechado tosa la compra porque es demasiado exigente de abarcar. Sin embargo al rey lo que es del rey. En términos globales este juego es insuperable. No sabemos lo qur puede devenir después de este monstruo, valiente y arriesgado.
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Atari2600 / 12 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra de arte

Entrando simplemente con 300 horas de juego y esperando a terminar ,aún no mate a Ganon solo por disfrutar del juego ,vamos por no querer que se acabe y sus dlc todavía pendientes ,diré que es juego de los últimos años que más me ha hecho disfrutar todas sus horas ,si te gusta el género claro ,generó que ahora es mundo abierto como lo fue el primer Zelda ,,se nos presenta un sandbox con misiones muchas y algo genericas a veces ,como todos los sanbox,no hay ninguno que no tenga esas misiones genéricas ,con la diferencia que en Zelda siempre se consigue algo o se hace y afecta directamente a la jugabilidad ya sean rupias que productos que cocinar ,los cuales siempre te van hacer falta para sobrevivir o ir tranquilo o poder entretenerte en sitios extremos en el salvaje hyrule ,destruido hyrule ,la historia se nos cuenta cómo en pasado y nosotros como que terminamos la historia en si ,pero Nintendo a logrado que no se haga tedioso un sanbox ,el sistema de escalada es genial ,el nivel artístico roza la perfección ,un día podríamos ofreces en un post las mejores postales ,por qué es tremendo,la jugabilidad perfecta ,las expresiones de los personajes ,me encantan simplemente un gesto dice mil palabras ,soy partidario de no doblar y ni dotar de palabrería a un personaje de ficción ,y más si hacen el mismo comentario siempre,,el sonido es belleza a la altura de sus decorados pero a pesar de sus genéricas misones tenemos muchas misiones divertidas como muchas pruebas heroicas ,el combate es bestial cuando lo controlas sobre todo contra los centaleones ,luego para ser un sanbox los jefes siguen siendo jefes ,por que los sanbox es que carecen apenas de jefes ,,las bestias divinas fueron creadas por materiales ancestrales lo cual es lógico que sean parecidas ,son máquinas ,y los templos igual se puede decir que vienen de la misma época ,,lo bueno es que este Zelda nos hace pensar nuevamente algo que ningún sanbox hace,no me creo que alguien se pase todas las misiones de Zelda sin guía ,yo al final he tenido que mirar la guía para terminar al menos 9 misiones después de no poder terminarlas por más horas ,la innovación que le veo es esa ,el dotar un sanbox de diferentes mecánicas y objetivos ,en este Zelda la sensación de estar entre lava ,calor, frío, hielo ,tormenta queda perfectamente determinada y todo influye en su jugabilidad ,es el mayor Zelda que se ha desarrollado y el mejor trabajado en líneas generales ,lógicamente no tiene la historia lineal de otros zeldas a cambio de generarte horas y horas de juego y he pasado ya por innumerables sanbox ,y este Zelda el que más me gustó,,,como toda obra de arte si t acercas le ves posibles defectos ,,posibles por qué a las obras de arte hay que míralas a una cierta distancia ,,sinceramente comprendo que exista gente que le guste por el cambio de narración al cambiar a mundo abierto,pero es un Goty seguro a no ser que el fontanero se lo quite .

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Manuelfx / 7 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

La sobrevaloracion de una generación.

Hace 5 meses, Breath of the wild arraso con la prensa obteniendo las mejores calificaciones que lo determinaban como el mejor juego de la historia, sacando notas de 10, ganando muchos premios, etc. Y yo pensé por un momento, como era posible si explorar un "mundo tan extenso" llevaba su tiempo. Pero yo vengo acá a dar mi opinión: Zelda breath of the wild, carece de encanto. La historia es floja y pareciera que ni siquiera hiciera acto de presencia. No todos los juegos necesitan una historia fuerte o lore, como Tetris, pero este no es Tetris. Esta es The Legend of Zelda, y una gran parte de una experiencia de esta saga es la historia y los personajes. Dejando de lado el casting casi vacío del juego sin hacer mayores spoilers, Ganon no tiene ninguna presencia en el juego en absoluto. Se nos dice que debemos derrotarlo y en algunas escenas, ves a su forma demoniaca rondando por el castillo de Hyrule. Pero nunca lo ves realmente hacer algo malo, y en realidad nunca vemos a Zelda en peligro. Nunca hay un sentimiento de "quiero / tengo que derrotarlo!" como había en Ocarina of Time donde lo ves traicionar al reino y secuestrar a la princesa. No viene patear la puerta de vez en cuando como Ghirahim. Incluso Skull Kid y Ganondorf en Wind Waker, quienes aparecen para recordarte quién es el jefe de vez en cuando. Breath of Wild tiene sus NPCs, pero son sosos y tan memorables como los cumpleaños de mis ex-novias. No tienen características, diseños o problemas únicos. Parece que nacieron fueron hechos por un generador procedural como en No Man's Sky. Te envían en misiones cliché y superficiales. Recoge 55 hongos vigorosos. Domina ese caballo. Las recompensas son casi siempre rupias, ingredientes o armas genéricas quebradizas. ¡Caray, ya estoy temblando de la emoción! Ninguno de los NPCs en el juego está realmente afectado por lo que está ocurriendo, y no hay misiones secundarias sobre ayudar a alguien afectado negativamente por Ganon. Hateno Village quedó completamente ilesa, pero Kakariko, Zora Domain, Death Mountain, Gerudo Town y RIto Village tampoco parecen afectadas por ninguna catástrofe apocalíptica. Algunos de los NPCs en esas ciudades hablan de cómo las Divinas Bestias hacen que la vida sea dura, pero en realidad no se evidencia eso. Lejos de los NPCs cojo y misiones aburridas, los mini-juegos son sosos y sin sentido. Desde que convirtieron las piezas del corazón en Orbes y las restringieron exclusivamente a los santuarios, lo único que se puede ganar en los mini-juegos son de 100 a 300 rupias. Nunca vas a encontrar un momento de "tengo que volver aquí más tarde" que suena con esas ganas de volver, pero el sentido de la progresión va desapareciendo cada vez más y más. No hay emoción de conseguir una nueva máscara, una nueva canción, un boomerang, una botella, o alguna pieza de equipo que me permite hacer más. No importa a dónde vayas, sabes que estarás suficientemente equipado, y eso le quita la emoción. Los desarrolladores están tan casados con la idea de ir a cualquier lugar en cualquier momento, escalaron todo de modo que el mundo tiene relativamente la misma dificultad, y el juego no es muy difícil en absoluto. La dificultad es irrelevante para la calidad de un juego en muchos casos, pero cuando tantos están avalando "¡Breath of the wild es difícil!" como una de las razones por la que es increíble, tengo que hablar. El juego finge dificultad en las primeras horas (sólo en lo que se refiere al combate, no puzzles). Pero muy rápidamente te acostumbras a los controles y a las mecánicas que puedes utilizar en cualquiera de los enemigos repetidos. Skull Bokoblin y Lynels. Pero rápidamente vas a dejar de atacar los campamentos y a evitar a los enemigos en general, así como lentamente vas perdiendo interés en explorar cada ruina, porque no hay una recompensa adecuada. Gastas tus armas, flechas y alimentos para combatir enemigos fáciles para obtener más armas que se rompen. La única razón para pelear para obtener algún pedazo de armadura mejor para que te sirvan en algún combate inútil. Las runas que recibes apenas comenzar el juego ni siquiera son tan interesantes. Atrás quedaron las botas de hierro, las botas flotantes, las máscaras de transformación y los anzuelos. Ahora tenemos bombas infinitas porque ... ¿querían que parezca que hay más habilidades más? ¿Así la gente nunca se quedaría atascada debido a la falta de bombas? Entonces, ¿por qué no nos dan flechas infinitas? Es una cosa menos para tener en las tiendas casi vacías y sin sentido. La runa de hielo es sólo la típica flecha de hielo a excepción de que ahora la usas para para alcanzar algún cofre en el agua. Es la runa menos utilizada de lejos. Así que tenemos el imán y estasis, las únicas runas que vale la pena y que constituyen la mayoría de los puzles en el juego. Se llevaron la magia demasiado rápido, sin embargo, por lo menos nos dieron algo para actualizar, comprar y desarrollar. El mundo es ancho como un océano, pero profundo como un charco con nada que valga la pena fuera de las zonas principales, incluso si no fuera de mundo abierto (Kakariko, Dominio de Zora, Gerudo, Death Mountain, Rito Village, Hateno). Hay 10-15 diferentes tipos de mini-desafíos Korok que como todo lo demás en el juego están en un nivel de dificultad consistente y de los cuales te vas a aburrir rápidamente. Pasar varios minutos subiendo la cima de una cordillera sólo para encontrar un Korok bajo una piedra se siente como el más grande "JODETE desde que Nintendo anuncio que había una recompensa por encontrar los 900 coleccionables. Literalmente, es una mierda (En serio). Te insultan por conseguirlas todas, si así lo eliges porque "no se supone que las consigas todas", así como que no puedes tener tantos corazones máximos como resistencia máxima, lo que traiciona la filosofía del juego de "jugar como quieras" y también el hecho de que hay un contador de porcentaje de finalización que incluye encontrar todas las ubicaciones. Incluso los defensores del juego no pueden decirme con sinceridad que recolecta semillas de Korok es lo que sea un mundo abierto "lleno de contenido" y emociones. Son aburridos, repetitivos, y la mayoría de jugadores deja de recogerlos después de 30 a 50 semillas. Entonces, ¿qué es lo que llena todo ese espacio abierto? ¿Unos pocos mini-juegos no progresivos para ganar 100 rupias? ¿Semillas de Korok? Ah, lo olvidaba. Santuarios. Por supuesto 120 santuarios idénticos. Al igual que las cuatro bestias divinas, todos tienen la misma estructura, también los 120 santuarios, que la gente alaba como mejores rompecabezas y mazmorras únicas con jefes únicos por alguna razón enferma. Todos tienen la misma la estética exacta, la misma música y la misma falta de conexión con el mundo del juego. Pero en vez de 120, en realidad sólo hay 80. Hay 20 santuarios "Bendición" que nueve de cada diez veces te dan algún arma genérica que probablemente ya tienes, a la cual accedes completando puzles fuera del santuario para desbloquearlos. Estos "rompecabezas" son a menudo sólo poner bolas en agujeros, disparar una flecha a una diana, o buscar misiones repetitivas y simples. Ni siquiera hay mucha variedad de enemigos en el juego. Dependiendo de cómo cuentes, es aproximadamente igual al número de enemigos que tenía Ocarina of Time. Cuando el mundo es tan grande como cabe esperarse, significa que veremos más enemigos únicos, pero simplemente no existen. Espera, ahí están los dragones, ¿verdad? Claro, ni siquiera puedes pelear con ellos. Una vez más, mientras que un juego que entiende de diversión como South Park: The Stick of Truth tiene encuentros únicos en casi todas las peleas en el juego, Breath of the Wild quiere hacer mierda repetitiva todo el día. Combatir las mismas cosas una y otra vez en un mundo masivo no es divertido, no lo es para nada. Incluso los establos y la fauna son un copy-paste. La única vegetación única de la zona en todo el juego son los baobabs en el sur. Los establos son idénticos en forma y estilo visual. El primero que descubrí fue en un campo abierto al sur de la Gran Meseta, me intrigó debido a su aspecto visual basado en arquitectura mongólica, en un campo abierto que se asemeja a Mongolia. Pero entonces encontré exactamente la misma tienda en todo el mundo. ¿No debería ser distinto en el desierto de las Gerudo? Claro, eso implicaría más trabajo. Porque todo es la misma mierda copiada y pegada donde quiera que vayas, nunca se siente como si estuviera explorando nuevas áreas. Voy a encontrar ese mismo establo, otro Hinox, un Bokoblin, y un par de santuarios azules brillantes. El mundo podría ser 1/5 del tamaño que es y nada se perdería. Me encanta Zelda tanto como al vecino, pero tenemos que tranquilizarnos con todas las medallas y premios que le damos a este juego. No innovó ni hizo nada nuevo. Utilizó conceptos de otros juegos y no lo reinventó o mejoró solo porque es Zelda. La gente habla con tal fervor sobre este juego, describiendo la más mundana de las acciones como la invención de la rueda, actuando como si fuera un juego único por tener sistemas meteorológicos, sistema de escalar, o diferentes maneras de acercarse a una batalla. "Nombra un juego donde subes a cualquier parte", dicen, como si ser capaz de escalar en cualquier superficie es inherentemente a ser una cualidad y como si no se pudieras aplicar la misma fórmula a otro juego. Las expectativas sobre este juego, fueron muchas. Hype lo llaman. He amado y odiado los juegos donde mis expectativas eran muy altas, que aprendí a dudar. Francamente no creo que el juego sea bueno como se dice, ciertamente no es el mejor juego de Zelda, y tenemos que aprender a mirar a los juegos con un ojo más crítico para que los defectos no se vuelvan a repetir. Podrían haber hecho mucho mejor este juego, pudo ser una obra de arte, pero la forma en que está siendo adorado ahora me preocupa, porque Nintendo puede repetir la historia en el próximo juego. Saludos.

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