Civilization VI
Civilization VI
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchiOS
Análisis de los lectores (Civilization VI)
7,9

Civilization VI

“Bueno”
(Nota media sobre 9 análisis)
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Análisis de Civilization VI / Opiniones de Usuarios
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Kalas5119 / 6 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Analisis Civilization VI

Uno de los mejores juegos que he jugado de estrategia jamás. Completísimo, profundo, desafiante, variedad de civilizaciones... Increíble. PRO - Pasarás horas y horas atrapado turno tras turno sin poder parar. - Varias y divertidas formas de ganar. Mucho más ingenioso que arrasar con fuerza bruta al resto de civilizaciones. - Fácil de jugar, pero difícil de dominar. Si no has jugado nunca a un Civ, tardarás horas en empezar a dominarlo del todo. - Cientos de logros para que pruebes cosas nuevas y te marques nuevos retos. CONTRA - Quizás algo más de variedad entre civilizaciones. Al final, se parecen tanto que poco importa con la que juegues. - Las partidas se pueden alargar hasta 4 o 5 horas mínimo. - Es tan completo que tendrás que perder una partida o dos hasta que entiendas como jugar.
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KungFuTze / 10 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Comparativas entre Civilización 4, 5 y 6

Soy fan de la saga Civilisation desde sus inicios. En mis 45 años, éste es el juego que mas me ha "quitado" el sueño, llegando a invertir muchas horas de mis días pensando en estrategias e ideas del juego. Aunque compré Civilización 6 en realidad no me ha retenido para llegar a jugar mas de 10 minutos. En cambio si he jugado innumerables horas de civilización 5, pero sobre todo de civilización 4. Para mi la parte gráfica es imprescindible, digamos que soy un poco cuadriculado mentalmente y no me interesa jugar escenarios con mapas, ni historias inventadas. Para mi jugar al Civilización es una manera de aprender y recrear diferentes alternativas de momentos históricos en escenarios reales de nuestro planeta. Eso lamentablemente no lo he podido encontrar en civilización 6 con el mismo rigor que tenían los escenarios de civilización 4 y 5, por lo que no me atrae jugarlo. Se ha hablado mucho en este foro de diferentes deficiencias y aciertos por lo que no quiero volver a repetir el mismo comentario y si quisiera agregar algunos elementos que no se han dicho y que a mi en lo personal me mola mucho del juego. Por ejemplo Civilización 4 para mi es el que tiene una inteligencia artificial mas real y difícil, y al mismo tiempo aunque con deficiencias gráficas mejoradas en la quinta entrega con Civilizacion 5, tenia muchas cosas que se perdieron posteriormente. Por ejemplo el factor de control de las revueltas y del estado de felicidad de los ciudadanos en Civilizacion 4 es exquisito y muy completo. De manera por que si fundabas una ciudad cercana a tus ciudades, pero lejos de otras civilizaciones, garantizabas que el 100% de esa población fuesen de tu civilización; en cambio si la ciudad era fundada cerca de otra civilización, tenia un % de población de la otra civilización. Eso unido a que la ciudad pudiese tener una religión diferente a tu religión oficial y similar a la de la civilización vecina, favorecía que los ciudadanos de tu ciudad fuesen mas propensos a pedir la adhesión de esa ciudad a la civilización vecina. O también si entrabas en guerra con esa civilización vecina, entonces la posibilidad de descontento o sublevación en esa ciudad aumentaba. La parte diplomática de Civilización 4 me gustaba también mucho mas. Porque el espía o diplomático era una unidad física que podías sentir y que podía controlar la permeabilidad de tu frontera a otros espías enemigos. El espía en Civilizacion 2 por ejemplo también podía comprar unidades rivales, algo que se perdió en civ 4. El espía también en civ 4 te permitía explorar territorio enemigo sin que éste se enterase y conocer los edificios de la ciudad enemiga. Todo eso se eliminó en las entregas de civ 5 y civ 6. Desde el punto de vista gráfico me gustó mucho la mejora del civ 5, algo mas real, ya que considero que los amantes de éste juego, buscamos jugar algo que nos acerque lo mas posible a la realidad, las casillas hexagonales fue una mejora excelente en civ y la eliminación del concepto de unidades apiladas, fue a nivel militar una mejora en civ 5 que permitía ahora poder ganar usando una mejor estrategia militar y una mejor elección del terreno, aunque tuvieses un numero inferior de tropas, aunque se permitió que todas las tropas pudiesen cruzar ríos y mares sin necesidad de barcos de transporte, algo que se aleja de la realidad. También considero una mejora que en civ 5 no fuese necesario mantener unidades dentro de las ciudades para evitar que te las conquisten, porque esto te libera de tener un numero considerable por ejemplo de unidades defensivas como arqueros y lanceros en tu ejército en caso de que adoptes una política expansiva. La introducción de espacios especializados en civ 6 en el terreno de las ciudades veo que aumenta mucho la complejidad del juego, y no aporta ninguna mejora militar; porque no podemos olvidar que el fuerte de éste juego y lo que lo ha hecho excepcional es que aunque siendo un juego de guerra, tiene una complejidad que necesitas también para desarrollarte y expandirte militarmente, llevar de la mano varios parámetros como la investigación, la economía, el control de los recursos, la diplomacia y la intriga, y lo cultural como factor que puede atraer a otras civilización a tu esfera de influencia diplomática. Considero que este conjunto de elementos no existen juntos en ningún juego de guerra de la actualidad a excepción de Civilización. Civ 5 mejoró mucho la estrategia militar, lo cual era algo que ya pedíamos a gritos en la cuarta entrega, pero simplificó muchos componentes que ya estaban bien maduros en civ 4 y que en mi opinión era imprescindible mantener. El papel de la religión en civ 5 pasa a ser casi intrascendente. Las políticas sociales pasan a ser mas simples en Civ5. Porque por ejemplo en civ 4, podías tener en un escenario de la grecia clásica a elegir formas de gobierno desde monarquia, democracia hasta la republica y con formas de factores sociales desde los ciervos, esclavitud, etc y cada factor social o forma de gobierno generaba algunos beneficios y algunos perjuicios en dependencia de como quisieras llevar tu juego. En resumen, para mi Civilización 4 alcanzó el top como juego mas complejo, inteligente, completo y mas cercano a la realidad, y civilización 5 tuvo una inmensa mejoría gráfica, ademas de la introducción de los hexágonos y en la parte militar. Considero que es un error simplificar y modificar cada entrega, porque yo siento a civilización 6 como algo desconocido, y ajeno y ya a mi edad no tengo tiempo para perder reaprendiéndolo algo que no me atrae como lo hacían las entregas anteriores. Ya solo me queda esperar por un Civilizacion 7, porque ya el 6 no me interesa reaprenderlo a jugar.
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JosueDVA / 2 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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8
Muy Bueno

El tema de la expansión: Rise and Fall.

He de decir que jugué hace un tiempo el Civilization V y en su momento me pareció de lo mejor que había jugado en juegos de estrategia, sin embargo cuando probé el VI supe que se había mejorado mucho, desde muchas mas opciones de cada menú, distritos y demás que no entraré a detallar porque asumo que lo habéis probado, hasta asuntos como los gráficos que si bien le dan un toque caricaturesco a mi me parece que mola y mucho. Dejé de jugarlo por temas de la universidad, pero recién supe que había la primera expansión: Civilization VI: Rise and Fall, he decidido volver y la verdad estoy viciado, juego con Roma (Como siempre, porque Roma cuando creas una ciudad cerca automáticamente te crea un camino hacia ella, y así siento que el comercio me facilita las cosas ya que me da más oro, y si a eso le añadimos el crear centros comerciales y las políticas adecuadas, te facilita mucho las cosas, sin regalarte nada. Hasta en el juego como en la vida real si tienes mas oro tienes mas poder) y de momento estoy enganchado, no veo la hora se salir del trabajo y llegar a casa para jugar, viendo como a pesar de de momento tengo solo 5 ciudades, el haber aportado mucho a la ciencia me da una ventaja en mis tropas y todo el que me ataca al final lo defiendo bien, me gusta sentir que nadie puede tocar mis ciudades mientras sigo desarrollando el arbol tecnológico xD. Si es cierto que hay factores a mejorar como la IA pero confío en que los desarrolladores lo mejoren a futuro, pero no creo que esto le quita mérito a este gran juego, más que recomendado, tanto para nuevos como para veteranos, les dará horas de diversión, la banda sonora es sublime y gráficos chulos
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Sepherim / 19 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un buen paso para la saga

Civilization VI es un muy interesante paso adelante para la franquicia, que logra innovar en varios ámbitos clave que dan una jugabilidad renovada y fresca a la saga. Los cambios son demasiados para enumerarlos y vale la pena explorarlos y descubrirlos jugando, pero cosas como los nuevos distritos que hacen que construir ciudades sea completamente diferentes, o el sistema de cultura novedoso resultan muy interesantes. Junto con estas novedades, y muchas más, las civilizaciones han sido todas rehechas, el apartado gráfico ha mejorado notablemente, etc. el conjunto de todo lo cual hace de este juego una experiencia más redonda que el anterior. Sin embargo, se echan en falta algunas de las características del V, en mi caso especialmente la posibilidad de lograr una victoria diplomática en la ONU, que ha desaparecido por completo del juego. Eso sin embargo no empaña una experiencia muy recomendable. Un 8.
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Alemingorance10 / 8 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un turno más

Civilization, saga conocida por el vicio en cada una de las entregas y todos hemos dicho una vez: "un turno más y paro" cuando te das cuenta ha pasado 2 horas. Jugabilidad: Muy buena, engancha como pocos. Gráficos: Aquí no hay mucho que comentar, vista cenital. Sonido: Banda sonora magistral y voces en español. Innovación: Han añadido nuevas clases como los espías y la posibilidad de crear distritos. Lo malo: - A los nuevos se le puede hacer complicado al principio. - La IA deja mucho que desear. Si te gusta mucho la estrategia, este juego no debe faltar en tu colección.
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GaizkagamerYT / 2 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La mejor estrategia

Yo nunca he probado los anteriores civilization este juego me lo regalaron en steam por que no sabian demasiadomis gusto,dije, bueno... es me lo han regalado, pum sorpreson!! me bicie dos huevos y medio de horas, un monton de turnos (aun que sea un noob). Mini analisis Jugabilidad: Limitada, pero entretenida. Graficos: Excelentes Musica. No se lo juego sin volumen (XD) Este es mi analisis, espero que os haya gustado.
1 VOTO
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Superjuani2005 / 24 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Hemos llegado a la cima de la ¿Civilizacion?

He jugado a los civilization desde el cuarto (el cual considero el mejor) pero me ha sorprendido los cambios que han agregado. Primero la parte del interfaz es "nueva" y mas "caricaturista", es muy interesante ver en las primeras epocas "dragones" en las partes no exploradas como pintadas en el mapa (como se creia antes) y mientras vas descubriendo hay nuevas cosas. Segundo: Ya no podes hacer trabajadores, olvidarte y dejarlo en automatico ahora debes analizar bien que hacer con cada uno, eso importa y cambia cada ciudad. Hay distritos que mejoran las ciudades entre muchos otros aspectos que hacen el juego mas entretenido. Ahora ademas de investigar ciencia investigas ¡Politica! son detalles que hacen al juego mas "vicio" Tercero: ¡Volvieron las animaciones de las maravillas! Me encantaba cuando en el CIV IV veias como se construia la maravilla, volvio y ahora ocupan casillas. Otro tema mas realista. Cuatro: Mejoraron todas las animaciones de los lideres, realmente bellisimo. ¿Dificultad? Depende, este juego no es ni sera jamas un juego de estrategia avanzado ultra dificil, es mas bien didactico y divertido. La maquina en los primeros niveles es media tonta y en los ultimos media tramposa. Contras: *Tema militar, nunca logran mejorar esto como me gustaria. Una unidad un poco mas avanzada de ellos destruye 5 de las tuyas un poco mas atrasada. Me gustaria ver un lanzero matando a 40 hombres con palos de todas las direcciones... (se les viene esparta a la cabeza..pero no exajeremos fue una vez en la historia). *Lideres ¿Es acaso un chiste que los lideres que haya son realmente malisimos? ¿Donde esta el famoso Washignton? ¿Lenin, Stalin o Churchill? Son de epocas raras, algunos ni conocidos ...pero guarda en los DLC seguro apareceran...ya sacaron el de ¿Polonia? a 5 dolares vaya estrategia. ¿Recomiendo el juego? A todas letras, soy de los que se cansa rapido de este tipo de juegos, pero lo han embellecido de manera general, le han puesto frases muy buenas, las maravillas...todo hacen de esto un vicio. No tendras la libertad que aparenta para crear una civilizacion emblematica pero tienes algunas herramientas. ¿Hemos llegado a la cima? Ojala que no, esperemos que haya mucho y mucho mas Civilization
1 VOTO
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Lute9 / 7 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Civilization VI, opinión de alguien nuevo en la saga

Como digo en el título, nunca había jugado a esta saga, así que aquí veréis la opinión de alguien totalmente nuevo en esta saga. Hablaré en primer lugar de las cosas que menos me han gustado y, a continuación, de las que más. Lo que menos me ha gustado ha sido, con diferencia, la dificultad. Pese a no haber jugado nunca a esta saga, pasarme el juego en modo Príncipe (el nivel de dificultad por defecto) fue extremadamente fácil. El nivel de la IA es ridículo, puesto que toma decisiones sin ningún sentido, tales como declararte la guerra por sorpresa para pedirte la paz cinco minutos más tarde o, estando en guerra, pasear sus tropas por tu territorio sin llegar a atacar tu ciudad. Como he dicho, el nivel de la IA deteriora bastante la experiencia de juego, y este nivel no mejora mucho en niveles de dificultad superiores (puesto que he jugado en mayor dificultad y la IA sigue tomando decisiones bastante cuestionables). Otra de las cosas que me parece muy mejorable es el tema del hastío bélico. El hecho de que empezar una guerra esté tan penalizado y ser pacífico no hacen que tengas que pensártelo mucho antes de decidir qué hacer con tus tropas, y ojo, esto no es malo. Lo que es malo es que tengas que investigar (y esta investigación estará disponible muy avanzada la partida) para poder declarar la guerra de tal manera que te penalice menos (esto es declarando uno de los varios Causus Beli que están disponibles), puesto que así se premia la ausencia de combates en las fases tempranas de la partida lo que, a mi gusto, es un error. Quitando las cosas mencionadas anteriormente, el resto del juego, en mayor o menor medida, me ha gustado. Desde establecer las rutas comerciales de tal manera que tengas comunicadas por carretera todas tus ciudades hasta organizar tu ciudad para que los distritos que construyas produzcan lo máximo posible. El juego tiene unos gráficos mediocres, pero no necesita unos gráficos de última generación para mejorar la experiencia de juego, y la banda sonora, a mi parecer, es excelente. Sin ninguna duda, lo que más me ha gustado es ese "un turno más y termino" que se convierte en horas y horas hasta que decides, finalmente, guardar la partida y cerrar el juego.
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Efraso / 4 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Civilization VI, en busca del noob perdido.

Mi análisis del juego será directo y al grano, sin florituras que para eso ya habéis leído el de 3D juegos y a él le pagan y a mi no así que vamos al lío, sin ánimo de lucro. Este análisis constará de dos partes; una será para los que no han jugado nunca Civilization y otra parte será para los jugadores expertos de la saga. Bien, dicho esto pasemos al análisis dedicado a los jugadores que NO han jugado nunca a Civilization: El juego es perfecto para vosotros. Y ya está, así sin más. Ahora me toca explayarme en el ámbito que nos interesa a casi todos los que conocemos la saga casi desde chiquititos, llamemosle "el análisis de los expertos". Quiero ser imparcial y realmente me cuesta morderme la lengua en ese sentido, porque ha sido una gran decepción este juego, ¡pero desde el principio! No obstante intentaré bajar del Olimpo de los dioses de los jugadores de la saga Civilization y ser más condescendiente con los mortales que puedan leer estas líneas. Empezaré a analizar las cosas positivas que aporta el juego y las negativas de cada sección. Empezando por las positivas.... o las negativas, o ambas a la vez ¡que diantres! Jugabilidad: Bien, todos conocemos la saga, sabemos lo jugable y adictiva que es, pero siempre queremos más, de hecho a algunos que conocemos ampliamente la historia, o al menos ciertos momentos de ella, se nos queda corto Civilization, cuanto más este Civilization VI. ¿Porqué digo esto? Porque nuevamente se han cometido los mismos fallos de siempre. Nuevamente se han olvidado de facciones muy importantes en la historia de la humanidad. Aunque por suerte para nosotros esta vez se incluye a España (podemos darnos con un canto en los dientes de que sea así sin tener que esperar a las temibles expansiones) entre civilizaciones a elegir. Para mi gusto son escasas. Me faltan Dacia o Rumania, Turquía, Asiria, Persia, Polonia, Paises Bajos, Portugal, Israel y muchos otros países que han formado parte MUY seriamente de nuestra civilización actual en algún momento de la historia. Si esto que os comento os parece justo lo que pensáis, cuanto más estaréis de acuerdo conmigo en que faltan los líderes más importantes. Yo no quiero a periquito de los palotes por Rusia, quiero a STALIN. No quiero a Federico el grande ni a su tía frasquita, quiero jugar con ADOLF HITLER de una puñetera vez. Si, así soy yo de descarado, vamos a profesionalizar este juego y dejarnos de niñerías y cursiladas, e incluso España si me diesen a elegir me parecería muy divertido poder jugar con el mismísimo Franco... ¿porqué no? ¿Y jugar con Vlad Tepes con Rumanía? ¡Que pasada! Vlad el empalador por dios... ¿quién se atreverá a enviarme una embajada? Y no me vengáis ahora con la doble moral de que eso no os parece bien, que estáis deseando escoger el Fascismo o el Comunismo en las políticas del juego para libraros de vuestros enemigos, pero eso si, no pongáis a Hitler ni a Stalin para no herir sensibilidades... Venga ya! Aquello ya pasó, estamos en el año 2016 y aún sigue trayendo cola... Y es que me preguntaba: ¿Podría ser este Civilization algo más realista? Nada más lejos de la realidad, este Civilization no nos dará semejante gustazo, todo lo contrario, es el más infantil de TODOS los civilizations que hayamos jugado hasta la fecha. A renglón seguido, después de poner a parir a toda la plana mayor que soporta alegremente la base del juego desde hace años, (quizás por esto es tan popular) sigamos dándole cera de la buena al apartado técnico. Y no me refiero a los gráficos, aún no quiero entrar en esos detalles, me refiero a la jugabilidad intrínseca del juego. Vamos por partes. Para empezar ¿porqué tan solo 8 religiones? Yo juego contra 10 - 15 naciones a la vez y no puedo pillar nunca una puñetera religión. Y digo bien "juego contra" las naciones, porque voy a machacarlos sin piedad siempre que pueda. Pero claro, esto se hace realmente difícil cuando te escoges a España, quién ostenta entre sus principales "encantos" beneficios en el combate por luchar contra religiones diferentes a la tuya, pero ahora resulta que no tienes ninguna religión porque ya se fundaron todas... ¡tócate las narices! Pero vamos a ver... .¿donde están las cabezas? Señores, que hay más de mil religiones en el mundo y ¿no somos capaces de poner una por facción? ¡Pues me parece muy mal! Y eso teniendo en cuenta que estés jugando en nivel medio de dificultad, como lo pongas en nivel alto no habrá religiones para cuando se descubra la rueda. Así de esta manera la diversión del juego obviamente se ve mermada. Hay veces incluso que una facción ha sido destruida y su religión también con ella, quedándote tu con las ganas de construir un gran profeta como me pasó a mi, que me quedé a las puertas- Y esto me pasaba también constantemente en Civ V. De todas maneras si no entiendes este concepto del juego, ya lo entenderás de golpe y porrazo cuando juegues en un nivel decente de dificultad. Y este será el tema siguiente a tratar. El nivel de dificultad es algo que no se ha mejorado en este juego, es más, no se ha mejorado en ningún juego que forme parte de la saga y es algo que comienza ya a tocar las narices absolutamente. La inteligencia artificial del juego es... ¿como decirlo? ¿nivel Oso Yogui?... porque es que no se a que demonios juega realmente la IA. Resulta que a veces cuando está a punto de conquistar una ciudad se retiran, otras pasan de tu cara y no te destruyen una unidad que tienes al rojo vivo diciéndoles "¡Máteme señor por favor ahórrame el sufrimiento de jugar a las órdenes de este déspota!". Otras veces cruzan los mares en hordas embarcadas sin barcos de guerra de protección y estas unidades obviamente son hundidas en el agua inmisericordemente por una maldita Carabela que has usado para descubrir el puñetero mundo. Claro entonces decimos, vamos a aumentar el nivel de la IA, vamos a pasar de jugar en nivel "Rey" (que ya de por si en teoría es nivel medio-alto) a jugar en nivel Emperador o... ¿porqué no? visto lo visto lo pondré en "Inmortal". Pero resulta amigo mío, que siempre volvemos al mismo punto, la IA seguirá siendo igual de inútil, lo único que variara es que a ti te cortarán más el pienso y tendrás que esperar 500 puñeteros turnos más que tus rivales para descubrir la agricultura. Seamos serios... eso no es dificultad, eso es masoquismo. Eso es como si pusiéramos a correr a Usaint Bolt en las olimpiadas, cargado con una mochila llena de adoquines porque corre mucho... no te joroba, ¡pues corre tu más que él! Lo dicho, la dificultad es penosa, directamente brilla por su ausencia, el único verdadero reto es poner muchas facciones que se apelotonen en continentes y que se arme la de Dios es cristo. Recomiendo el nivel Emperador o aún más para simplemente no aburrirte, ya que por ejemplo en mi caso, en nivel Rey en el turno 400 ya tenía sodomizada a toda la tierra habitada en el nombre del señor, y eso sin contar con el Hierro. Los arqueros y ballesteros son brutales. Y si tienes la suerte de conseguir una bombarda con un gran general... KABOOOM!!! adiós líderes del universo, os envío con vuestros antepasados antes de tiempo. Los "eureka" también son fáciles de conseguir y la IA no usa debidamente los diferentes puntos estratégicos del juego, tales como pasadizos, montañas, o estrechos, simplemente van como van, en plan horda y a conseguir recursos. ¿Acaso lo que digo que es mejorable sería mucho pedir? Y seguimos hablando de los fallos, en este caso hablaré de los caminos. Este detalle molaba al principio, pues los caminos ahora no los crean los obreros sino las caravanas. Ok... vale, aceptamos barco como animal acuático, pero... ¿que ocurre cuando las caminos pasan a ser carreteras? ¿las caravanas que van echando asfalto, piedras y losas por donde pasan, o como es eso? Vale no importa, lo dejamos pasar, seamos de mente abierta, pero hablemos del "Casus Belli". Cuando lo escuché por primare vez de parte de un líder me quede a cuadros... "¿Que yo te hice que? ¿Pero que me estás contando cacho becerro... si tu acabas de conquistar una ciudad estado?" Ahora con el Casus Belli del copón bendito... vamos a estar recibiendo mensajes molestos de todos los líderes del mundo entero en CADA PUÑETERO TURNO. Que si juegas contra 3 o 4 vale, esta bien, pero si juegas como yo contra 15 en mapa enorme es tremendamente molesto. Os aconsejo que quitéis las animaciones de los líderes para que no se convierta en algo traumático. Yo personalmente aún no conseguí hacer el "Casus Belli" de las narices, porque a todos los líderes les parece mal lo que hago y siempre me están denunciando. ¡Cansinos! Simplemente quiero conquistarlos para que me dejen en paz. Otra cosa, te denuncian y resulta que al turno siguiente te hablan para comerciar contigo y comprarte naranjas ¿WHAT? ¿pero que me estás contando? ¿Acabas de decirme que soy lo peor de la escoria de la humanidad y ahora vienes a comerciar conmigo para que te venda plátanos?, ¡vete a freír espárragos hombre! Bueno no... mejor te voy a engañar. Ojo al dato. Le pones en su ventana de negociación "¿Que nos darías? te dirá lo que quiere, después de esto pon el máximo de oro por turno y el máximo de oro total que tiene tu rival, le das a "hacer trato equitativo" y vuelves a darle a "que nos darías?" ET VOILA! descubrirás otro fallo del juego, la IA no sabe negociar y te va hinchar a regalos en oro y especies. Yo he llegado a tener 700 de oro por turno con este sistema antes de descubrir el petroleo y cantidad de recursos, e incluso alucina... obras de arte y artefactos únicos a cambio de naranjas, plátanos incienso ect... Bueno lo dicho, acuérdate de mi cuando estés en el paraíso. Ahora hablaré de las cosas positivas del juego, y aunque no lo parezca después de lo escrito ¡si! ¡las tiene! y estas son muchas. Para empezar nos encontramos con los recursos, que son escasos, aunque los puedes trastocar en el inicio de la partida y ponerlos más abundantes, pero tal como vienen por defecto la lucha por los recursos se vuelve extremadamente interesante. Este es uno de los puntos más fuertes del juego, por primera vez te verás sometido a la fuerza a cambiar tu estrategia porque no tienes caballos o hierro por ejemplo. Verás como tienes que andar luchando con arqueros (que son extremadamente desequilibrantes para mi gusto) o con guerreros buena parte del juego. Luego con el petroleo y el salitre más de lo mismo. Tendrás que apañartelas para conseguirlos de las ciudades-estado convirtiéndote en su Suzerano (otro gran acierto este nuevo aspecto del juego) o comerciando con otras facciones. También es muy divertida la forma en como ahora está organizado el terreno, convirtiéndose los hexágonos en verdaderas plazas estratégicas para construir tu ciudad. Si bien es cierto que me parece algo irrisorio que los obreros desaparezcan y produzcan las mejoras en un turno, esto no quita que el cambio en cuanto a la organización y el diseño de las ciudades y sus alrededores haya sido todo un acierto. Es más realista y mucho más interesante porque ahora tienes en cuenta las montañas, las ciénagas, los desiertos, y todos aquellos terrenos que te ofrece la naturaleza, sobre todo a la hora de defenderte de tus enemigos. Pero no solo eso, a la hora de crear tus ciudades tendrás que construirlas para un determinado rol, el cual se verá directamente afectado por su entorno. Así que podemos decir que tendrás ciudades especializadas, cosa muy interesante y positiva. Gráficos: Los gráficos han mejorado en algunos puntos y en otros han ido a peor. La sensación que te da el juego es de que estás jugando a una aplicación de teléfono o algo similar. Ese estilo tan infantil de gráficos tipo "Clahs of clans" o algo parecido, con unos gráficos tan brillantes y coloridos, le hacen perder carisma notablemente. Si es cierto que las animaciones han mejorado, pero en cuanto al nivel de realidad que buscamos los usuarios expertos el juego ha dado un paso atrás. Sonido: Los sonidos son magníficos. Las diferentes cancioncillas que ponen durante la partida van claramente enfocadas a cada nación y son realmente pegadizas y bonitas. No obstante el nivel de traducción se hace pesado y esa voz de alguien que dobla a actores que es de lo más popular, que nos cuenta la historia de nuestra nación, se vuelve de lo más ridícula al escucharla una y otra vez en la intro al juego. Luego se hace un suplicio cada vez que descubrimos algo y no tenemos la menor intención de saber que dice, preferimos leerlo o pasar del tema directamente. Que no se trata de que el doblaje esté hecho mal en si, porque la voz del doblador no está bastante bien, es el COMO la usan lo que la hacen algo tedioso. Pero bueno, siempre tendremos algo tedioso en esta saga de juegos, antes era la población formando revueltas cada dos por tres por falta de artículos de lujo o porque el hastío bélico estaba demasiado alto y ahora son el alojamiento, los servicios y... el doblaje. Innovación: El juego en sí no ha innovado y me consta que así nos gusta, lo que si ha cambiado son ciertos conceptos del juego. Y aunque en algunos casos se agradece, es cierto que los que llevamos tiempo jugando a esta saga (en mi caso desde el Civ II) podemos decir que esperábamos un salto más brutal...digamos salto al espacio sideral. Conclusión: Puedo decir que si tuviera que decir cual es el mejor de los Civilization de la saga sin duda alguna seguiría diciendo que es el 4, porque simplemente es el mejor y más completo. Pero la verdad que este no está nada mal, digamos que me gusta más que el 5 y menos que el 4. Los fans de la saga nos hemos quedado con las ganas de que se completara el círculo. Que se hiciera algo más parecido al 4 que al 5, pero nuevamente se ha dado un paso atrás. Nuevamente se deja abierto el vacío en la memoria que parecía existir en este tipo de juegos. Desde mi punto de vista, esta saga de Civilization en concreto estaba sin completar y ya era la hora en que tocaba satisfacer los deseos de los jugadores habituales más bien que centrarse en la búsqueda de encontrar un nuevo caladero de jugadores ocasionales. Es una pena, y estos últimos no agradecerán nada el detalle, seguramente no se darán cuenta de que el juego va dedicado a ellos, y lamentablemente al poco tiempo dejarán de jugar, pero ahí es donde estaremos nosotros, fieles al juego, jamás le daremos la espalda. Aunque tengamos sueños sin cumplir, aunque tengamos aspiraciones en cuanto al futuro, siempre nos mantendremos fieles. Porque sabemos que no hay nada más allá, sabemos que la perfección no existe y que todos los pequeños errores del juego quedan a un lado en cuanto reventamos a Inglaterra o a los Estados Unidos sin ayuda de nadie. Cuando arrasamos ese campamento bárbaro que tanto nos dio por saco antes que otro que estaba cerca o conseguimos ese recurso tan importante justo antes que aquella nación, dejando a su Colono más perdido que un guiri por las calles de Barcelona. Y las ínfimas posibilidades de que alguien algún día satisfaga nuestros deseos más ambiciosos, se ven compensadas por estos detalles. Sé lo difícil que es complacer a todo tipo de público, por eso jamás podría decir que este juego es exclusivo para novatos, pero que alegría obtendríamos el día en que llegase la versión definitiva de Civilization. Un Civ profesional, a cara de perro, con todo lo malo y lo bueno de la historia de la humanidad, sin tapujos, con una enseñanza brutal y efectiva para los nuevos sumada a una diversión sin límites para los que no lo son tanto. Pero para todo esto que comento, creo que aún podemos seguir soñando, para todo lo demás.... Civilization VI.
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
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7,9
Análisis lectores
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