Análisis de los lectores (The Walking Dead A New Frontier)
7,4

(Nota media sobre 9 análisis)
Análisis de The Walking Dead: A New Frontier / Opiniones de Usuarios
Kajav / 16 de octubre de 2020
7

Más de lo mismo pero con menos calidad.

Hay fórmulas que son buenas y por eso se repiten una y otra vez en los videojuegos pero definitivamente lo que se hizo con esta temporada de The Walking Dead de TellTale es lo mismo que han hecho los showrunners con la serie de Televisión, empeorar. La primera temporada fue increíble y la segunda fue bastante buena, está es normal. Y eso es poco, pues la historia que es prácticamente dónde se centran este tipo de videojuegos es un poco sosa y demasiado cliché de drama familiar. Eso me decepcionó un poco pues tampoco se usó bien a Clementine en esta temporada. Aún así como es de esperar tiene algunos momentos chéveres y como en la serie de TV seguimos viendo a ver cómo termina. Tiene algunos Bugs que dañan un poco la jugabilidad y aparte el sonido no acompaña bien como en las primeras temporadas. Eso es todo.
Sergares / 14 de julio de 2020
8

Otra historia que te sumerge

Otra vez telltale vuelve a consguir hilar una historia en la que te sientes sumergido y donde te sientes protagonista. Como siempre es una historia ágil, que va al grano, que te da la dosis de sorpresa en el momento justo y bien presentado. Incluso sabiendo que ciertos sucesos pueden pasar, no dejan de sorprenderte. Aunque tus decisiones son importantes para la historia, en la realidad tus decisiones no cambian de forma circustancial la historia hasta el final. Por lo que mi única pega es que las decisiones tengan mayor peso en los sucesos futuros.
Emideadman / 22 de septiembre de 2018
6,5

Sin nuevas fronteras

Telltale game sigue su andadura de crear experiencias narrativas centrada en sus personajes y decisiones, y esta es la tercera temporada de su serie más aclamada. Sin embargo, como sus trabajos previos ya lo demostraban, su calidad sigue en descenso y su negativa a intentar aportar algo nuevo a una formula estancada da por resultado un juego con muchas carencias. La historia de A new frontier gira en torno a Javier y lo restante de su familia, cuñada y sobrinos, en medio del apocalipsis zombies mientras conocen nuevos personajes y a Clementine, quien debo admitir que destaca mucho sobre el resto. ¿A qué se debe esto? Bueno, la trama de esta temporada es sumamente predecible y dado que conocemos como funcionan los juegos del estudio, no hay sensación de peligro, de que podemos perder a un personaje o que nuestras decisiones puedan traer consecuencias graves. Esto se debe a que sabemos que Javier y Clementine no pueden morir y a que el resto de personajes no destacan ni hay situaciones que realmente parezcan decisivas. No es que la trama sea mala, al contrario, se desarrolla muy bien, con buen ritmo y buena variedad de giros y situaciones, pero lo predecible que es, lo facil que se ven venir sus giros, escenas forzadas para meter a los zombies y fallar en generar tension, y un elenco de personajes en general olvidable, hacen que al final no nos interesemos por gran parte de lo que sucede. Son Javier y Clementine quienes deparan los mejores momentos, ver su evolución y dilemas nos acerca a la historia. Este problema narrativo esta unido con la faceta jugable, la cual siempre ha girado en torno a la historia y la narrativa, y que en esta ocasión da un notorio paso atrás en lo que respecta a aprovechar la interacción para meternos en la experiencia. La formula es la misma de siempre, vamos tomando parte en conversaciones, eligiendo que decir y tomando decisiones que afectan en menor o mayor medida el desarrollo de la historia. En general, las decisiones importan poco y el "tal personaje recordará esto" ya ha perdido su efecto tras ver como en cada juego esas cosas son muy superficiales y las decisiones de peso vienen claramente marcadas. Esto quita inmersión ya que no sentimos que lo que hagamos importe de verdad, los personajes tienen muy limitado qué deben decir y es curioso ver como su tono y actitud cambia en milesimas de segundo mientras encadenan los dialogos grabados. En resumen, hay una clara separación entre lo que importa y lo que no, y la sensación de que definimos lo que sucede se diluye. Cuando si tienen peso las decisiones es cuando más se luce en juego y, aunque sea predecible y se nota hacia donde va la historia y nunca podemos cambiar eso, es algo que se agradece para que el camino a la conclusión sea algo diferente de acuerdo a lo que hagamos. Luego tenemos los Quick time events que siguen ahi para dotar algo de interacción a la experiencia. Siguen funcionando para las escenas de acción y los momentos donde debemos hacer algo, asi que poco hay que destacar aqui. No tienen nada particularmente negativo, pero tampoco se ha hecho algo para que den más de si, por lo que el resultado es bueno y funciona, sin más. Donde más se nota el problema de los QTE es en los zombies, los cuales han pasado a tener una presencia anecdotica y una inclusión forzada y artificial. Las escenas se suceden y de repente aparecen zombies y tenemos que matarlos con QTE y esto se siente forzado y poco estimulante. No hay peligro ahi, es una escena aleatoria que no aporta nada y solo está para que haya QTE y zombies, cortando lo que esta pasando en ese momento por que claro... debe haber zombies y QTE. Donde si se nota una clara involución es en la exploración y el manejo de personaje. Casi no manejamos al protagonista, Javier, y todo se va desarrollando en escenas cinematicas donde debemos elegir que decir, hacer o completar el QTE. Las veces que tenemos control directo sobre Javier son contadas con una mano, practicamente una por capitulo, y estas son en escenarios pequeños y que no aportan absolutamente nada a la experiencia. Son pequeñas escenas donde ir de A a B en unos segundos, pero donde podemos explorar para ver objetos sin importancia o resolver el puzzle es cuestion, si es que se puede llamar puzzle ya que no requiere ni pensar ni habilidad. He llegado al punto en que estas secciones donde debia manejar a Javier eran las que me molestaban, las que cortaban el ritmo del resto del videojuego y esto demuestra que hay menos trabajo en las obras de Telltale, eligiendo que todo vaya de forma automatica en lugar de exigir que el jugador intervenga. Al final, luego de las 7 a 8 horas que dura la experiencia, la sensación es agridulce, con tantas cosas buenas como malas, donde al final es la historia la que termina salvando en cierta medida al conjunto. En lo gráfico hay un leve avance, pero nuevamente notamos como Telltale ha decido no cambiar su motor y seguir ofrenciendo lo mismo al punto en que el resultado es regular y no ayuda al videojuego. La dirección artistica es buena, el estilo comic, la paleta de colores y los escenarios que mezclan desolación y atisbo de civilización estan bien logrado y los personajes francamente tienen buenos diseños y acabados, siendo lo mejor del conjunto. No hay escenarios destacables ni nada que se luzca, pero el conjunto funciona y nos mete de lleno en el mundo del videojuego. Lo que nos saca de este mundo es el aspecto tecnologico, con texturas pobres, algunos elementos y modelados muy simples y unas animaciones roboticas para todo, incluso para los personajes en sus movimientos y expresiones faciales. En lo sonoro, lo que debo destacar es el trabajo de las voces las cuales son excelente y que, excepto cuando se empalma los dialogos mientras elegimos que decir, se lucen con buenas actuaciones y matices que dotan a cada personaje de su personalidad y caracteristicas. Claramente Javier, Clementine y el reparto principal son los mejores, pero en general todos estan muy bien. La banda sonora es menos llamativa y se limita a cumplir y acompañar las escenas tranquilas o tensas con partituras acordes y bien realizadas, pero sin brillar en ningun momento. Lo que si deja que desear son los efectos de sonido, los cuales no llegan a ser malos y se entiende que acompañan una obra que parece un comic, pero hay momento donde se escuchan tan falsos que es dificil creerselos. En conclusión, A new frontier no es una nueva frontera ni para la saga ni para el estudio, es un videojuego muy consevador y que ofrece menos mecanicas jugables y un acabado en general meramente aceptable. Se centra en su historia y personajes, pero ni esta está a la altura de capitulos previos, por lo que el resultado es una experiencia regular de la que es facil desconectarse pero que tiene su atractivo para quienes siguen la saga.
Akatito / 27 de agosto de 2018
7,5

El camino que se tuerce...

Hola a todos, empecé a jugar esta temporada de Twd practicamente el día en que salió el primer capítulo, a la hora y pico de jugarlo lo dejé, no me había gustado mucho que digamos, no había conseguido captar del todo mi atención, a si que fui dejandolo para otro día, hasta que me olvidé por completo del juego, de hecho hasta lo borré del ordenador. El caso es que hace poco empecé a ver que estaba saliendo la ultima temporada de the walking dead, fijaos si es curioso pero la propia temporada se anuncia a si misma con ese nombre "The walking dead: La temporada final". Me llamó la atención, la verdad que puede parecer una tontería pero yo lo vi como una llamada a los antiguos fans, una manera de decirles... Tranquilos, la historia ya va a acabar. A si que me puse a jugar de nuevo la temporada que dejé hace practicamente dos años, es decir... A new frontier. La ultima temporada está teniendo buenas críticas y a pesar de que A new frontier no me llamaba mucho la atención pensé que merecía la pena pasar el mal trago con tal de ver como acababa la historia de nuestra querida clementine. Sin mas chachara, os cuento que me ha parecido esta tercera temporada ahora que la he acabado, vamos allá: Empezamos una historia nueva, con obviamente un protagonista nuevo llamado Javier. Nos empiezan a narrar la historia de antes de que ocurriera todo el tema de la apocalipsis zombie, nos intentan presentar brevemente a los personajes que participaran en esta temporada y rapidamente vuelven otra vez a la actualidad de los hechos para por fin empezar el juego. La verdad es que los personajes que nos presentan no los calificaría como malos, simplemente como... Insuficientes, por llamarlos de alguna manera. Excepto el prota que es el único que medianamente se salva, los demás la verdad es que no cumplen las expectativas, es decir hay algún personaje secundario que no esta maaal... Pero como digo, el único que intenta seguir la estela de los anteriores protagonistas es el propio Javier, y ni si quiera creo que se pueda comparar a los anteriores. Menos mal que por suerte esta Clementine, aunque con un papel algo secundario. Es decir ella esta casi siempre presente en toda la temporada pero obviamente creo que la intención era dejarla por esta vez en un papel menos importante que en las anteriores. Y esto no lo veo del todo mal si hubieran suplido esa carencia con personajes carismáticos, pero esto no es así. Recuerdo que cuando finalizó la primera temporada de Twd pensé en como empezarían una segunda, ya que habían dejado fuera de plano a un montón de personajes muy pero que muy importantes para una secuela, el caso es que joder, supieron poner buenos reemplazos a esos huecos que habían dejado, algo así como pasa en juego de tronos. Que de vez en cuando la palma un persona que hasta ese momento era un pilar importante para la serie pero a los pocos capítulos te meten un montón de personajes que poco a poco van supliendo esas carencias, incluso superando las expectativas que había con el personaje anterior. Esto twd season 2 lo hizo muy pero que muy bien, al principio se hacía algo difícil ver a Clementine con ese papel de "Niña dura" y los personajes que metieron pues obviamente a los jugadores que veniamos de la primera temporada imagino que no nos hicieron mucha gracia, pero yo creo que a todos los jugadores al final acabaron llegándonos al corazon. Incluso telltale jugó con la nostalgia metiendo personajes de la primera temporada, mezclandolos, metiendo una buena historia y un buen villano. En A new frontier, todo esto se va al garete. La historia que nos presentan no coge demasiada fuerza hasta que llega el último episodio (Que tampoco es que sea la hostia con pan y chocolate) pero se podría decir que en ese episodio empiezas a notar algo de cosquillitas en el estomago con los sucesos que empiezan a pasar, el caso es que el resto de episodios son algo Meh, todo el juego es un "Meh" muy grande. ¿Los personajes? Un poco Meh ¿La historía? Un poco meh ¿Las relaciones entre ellos? Meh. Incluso la propia premisa de la temporada, la que el mismo nombre menciona "La nueva frontera" no tiene puto sentido, el juego nos explica que es una especie de grupo de gente "malvada" algo así como si fuese el grupo de Negan en la serie/comic de twd, pero cuando realmente te los presentan te das cuenta de que es otro mierdon mas para añadir a la lista, es decir ese grupo no da ni un mínimo de interes al jugador, ni es misterioso, no funciona, simplemente no funciona. No hay un "villano" como tal en el juego, no sé, todo es tan vacío. Y ya para terminar hablemos de las mecánicas, el juego no tiene jugabilidad, la jugabilidad es nula. Es decir si ya este tipo de juegos tienen poca jugabilidad de por sí, porque todos ya sabemos que tipo de juegos hace telltale, pues este es que se lleva la palma. Todo el juego es estar quieto en el ordenador mirando a la pantalla, de vez en cuando contestas a alguna elección o diálogo y el resto son QTE, pero QTE malos. Recuerdo que en el primer y segundo juego no era así, es decir obviamente la jugabilidad no era muy densa, pero coño. Recuerdo niveles en los que tenías que buscar piezas por aquí, comida por allá, incluso mezclar algún objeto con otro para poder arrancar un motor, poder moverte por una zona algo amplia para que el jugador pueda experimentar un poco con el entorno. En fin, lo que viene siendo una aventura gráfica, el caso es que aquí todo eso esta eliminado, simplemente hay diálogos y de vez en cuando pulsar la "Q" o la "E" y ya. Y las decisiones tampoco es que sean la repolla, porque os voy a ser sincero... No me he mirado vídeos en youtube para ver si a las demás personas les han sucedido cosas distintas a mí ¿Porque sabéis que? Estoy totalmente seguro de que todos han acabado en el mismo camino que yo y practicamente con los mismos personajes que yo. En los otros twd pasaba algo parecido, el juego te redirigía donde el quería, pero al menos daba la sensación de que tu eras participe de lo que estaba sucediendo, no me preguntéis por qué pero en esta temporada no me ha parecido así. No me ha dado la sensación de que lo que hacía era importante, parecía mas bien como que todo estaba prefijado eligiese lo que eligiese pero cambiando un personaje por otro (Como mucho). Digamos que en general, todo muy descafeinado. La gente ya no tiene ningún interes en twd, todos los amigos que tenía que jugaban la saga y me enviciaron a ella, ya no lo juegan. Toda esa gente que era muy fanática y había soltado lagrimas con las primeras temporadas, esa gente ya no está, se ha pirado de vuestra fanbase. ¿Pero sabéis en parte por qué? Porque este modelo de negocio es una basura. Mirad, os pongo unos datos que son algo curiosos. La primera temporada de TWD de telltale se estrenó en: 2012 y acabó a finales de 2012. La segunda temporada de TWD se estrenó en: 18 Diciembre 2013 y acabó en agosto de 2014. Es decir, que entre la primera temporada y la segunda pasó un año, algo mas o menos razonable, ya que se va estrenando por capítulos. ¿Pero sabéis qué? A new frontier, la tercera temporada de twd se estreno el 20 de diciembre de 2016. Lo que significa que entre la segunda y tercera temporada pasaron practicamente tres años, desde agosto de 2014, hasta 2017. Porque como os digo, al ser por episodios A new frontier no salió literalmente en 2017, ahí salió el primer capítulo, el último fue a mediados de 2017. ¿Lo veis normal? Tres años entre una temporada y otra y aun así seguían sacandolos de manera episódica. La gente se ha esfumado, se ha cansado de esperar para que encima saquéis un capítulo y después en 2 meses saquéis otro, y en 3 meses otro ¿Y al acabar los cinco capítulos que? A esperar otros dos años, pues la gente no quiere eso. Y mas aún sabiendo que los capítulos duran alrededor de hora y media, es decir que el juego en total te puede durar unas 7-8 horas. Wow, esperar tres años para jugar 7 horas, amigos de Telltale... Mal. La gente es muy impaciente, la gente olvida rápido, muy pero que muy rápido y encima vosotros no ayudáis sacando esta temporada tan ploff para la saga. Y no me malentendáis eh, seguramente veáis la nota que le he dado al juego y digáis ¿Que cojones? Pero si le ha puesto buena nota y lo pone verde. Claro porque el juego no esta mal, osea el juego dentro de lo que cabe tiene una historia decente, se puede seguir con facilidad, es entretenido y como ya he dicho incluso le coges cariño a todos al acabar. Te quedas con ganas de saber mas, pero no esta ni mucho menos a la altura de The walking dead, si esto fuese un spin off alejado de la saga vale, lo perdonaría. Pero esto es una temporada completa y entera, a si que no puedo perdonar esto. Incluso diría que ellos tenían planeadas muchas mas temporadas para la saga (Esto lo digo sin tener ni idea, no me he informado al respecto) pero creo que al ver esa perdida tan grande de fanbase han decidido acabarla para continuar con su nuevo motor como ya han confirmado y empezar a crear experiencias nuevas para los jugadores. Aunque el motor no vendrá nada mal (Y toda mejora es buena, no me quejo) yo creo que vais mal encaminados, el problema de esta temporada no ha sido el motor ni nada que tenga que ver con lo visual, ya sabéis en que habéis fallado. Si eres un fan de la saga te recomiendo jugarla para ver que sigue después, porque la siguiente ya es la ultima y por suerte Clementine la protagoniza, a si que todos los fans de Clementine podremos ver como acaba al fin el desenlace de esta niña (Nuestra niña) porque al final yo creo que todos seguimos jugando esto por ver como esta muchacha sigue creciendo y sigue avanzando. De hecho hay un detalle que quiero recalcar antes de acabar el análisis, hay un momento de esta temporada en el que Clementine le comenta a Javier que necesita compresas... Y en ese momento yo creo que tanto a mi como a los demás jugadores se nos enterneció el alma. Esa cosa tan tonta, ese comentario tan tonto que ni si quiera tiene que ver con la historia de la propia temporada, es de lo mejor que pasa en los 5 capítulos. Ese pequeño detalle, de que hemos visto crecer desde 2012 hasta 2018 a esta pequeña chica y joder, quieras que no pues es algo muy tierno. Lo dicho, aún no he jugado la siguiente temporada por que por lo que sé todavía solo está el primer capítulo, a si que esperaré a que haya alguno mas para ver como acaba esta historia. ¿Merece la pena jugar esta temporada? Yo creo que si quieres seguir la travesía de Clementine, sí. Tienes que jugarla y ver lo que ha pasado entre medías de la temporada dos y la ultima, pero vamos pondría la mano en el fuego y creo que no me quemo en decir que esta temporada no va a tener nada que ver con la ultima, es decir que igual te la saltas y vas a la ultima directamente y no pierdes el hilo de la historía, porque esta parece un poco de relleno, pero bueno la historia y todo lo demás esta decente a pesar de no estar la altura de las otras, que demonios jugadla. A ver como termináis esta aventura que habíais comenzado muy pero que muy bien, espero que la terminéis con la cabeza bien alta.
Sepherim / 25 de julio de 2018
6

El más flojo de la saga

A New Frontier es la tercera parte de los juegos de Telltale Games sobre el universo de The Walking Dead y, en mi opinión, es el más flojo de todos los juegos de TTG que he jugado. No es un mal juego tampoco, pero la historia es probablemente la menos apasionante de todo y en muchos sentidos es la más predecible. Sin duda, ver a Clementine crecer sigue valiendo la pena ya que es un personajazo por derecho propio, pero el resto de la historia cumple sin llegar en ningún momento a tenerte en vilo del todo. Y, además, pasa por ser el más corto de los juegos de TTG. Gráficamente el juego sigue estando bien, con ese estilo personal de TTG a la hora de recrear un comic en movimiento. A nivel de sonido las voces (en inglés) también están muy bien, así como los efectos en general, pero la música tiene menos presencia. El resultado de todo ello es un juego que cumple y, para los que seguimos la saga puede valer la pena al ser parte de la historia general, pero por si mismo es el más flojo. A ver si la cuarta parte se la curran más, o es que sus ideas para guiones en este universo está acabándose.
LobitoSolitario6 / 2 de diciembre de 2017
5

El argumento mas simplón hasta la fecha de Telltale Games

Empezamos duro, lo que hace una historia interactiva especial y unica es su historia, si la historia es simplona y poco inspiradora el juego falla considerablemente, vease el caso de Beyond Two Souls, este videojuego hubiera sido mejor recibido por mi si fuera un simple Spin Off y sin la participación de Clementine, pero no es el caso, la historia arranca muy bien pero a partir del segundo episodio comienza a flaquear, Kate es una mujer sin carisma y muy poco responsable, a tal punto que llego a odiarla lo mismo pasa con gabe el sobrino del protagonista principal Javi, es un adolescente malditamente insorportable, creyendose lo mejor del mundo cuando no sabe hacer nada por si mismo, es un odioso y en el mal sentido de la palabra, los villanos en este juego son de risa, sin carisma y sin personalidad. Ademas este es el juego con menos interaccion con el escenario que he visto hasta la fecha, en 1 hora y 30 minutos que dura el episodio porque ya no son dos horas y mas como en la primera temporada de The Walking Dead, al personaje solo podemos manejar durante 1 minuto, no se ustedes pero quiero mi maldito reembolso. Conclusion, personajes sin carisma y sin personalidad, una historia floja y poco inspiradora, el mal uso del personaje Clementine (porque demonios fue un personaje secundario) y escasa participacion e interaccion con el escenario.
Pedroolayjorquer / 19 de junio de 2017
10

El mejor juego del mundo.

Desde hacia mucho tiempo esperaba un juego en el que yo pudiese tomar mis decisiones. Pero este juego no solo cumplió mi sueño si no que lo triplico . Al margen de tener una historia de película los gráficos son muy buenos y la historia te cautiva hasta el fin..............................................................................................................................................................................................
TheGuaredJesus / 4 de febrero de 2017
9

Un juego diferente a los demas

Desde mi punto de vista, como fan de esta saga debo decir que han innovado mucho. Han decidido dar un punto de vista diferente a esta temporada, dejando por un lado a Clementine y centrándose principalmente en la historia de Javier, nuestro nuevo protagonista. No por ello le quita importancia a Clementine ya que nos curenta su historia en pequeños sueños que tiene (variando dicha historia, en base al final con el que nos quedamos en la anterior temporada, por lo que es muy importante tenerlas para saber que les pasa a los personajes con los que nos quedamos). La historia de Javier por su parte es muy diferente a las vistas en anteriores temporadas, pero no por ella aburrida, y menos aun en el final del segundo capitulo el cual te deja con muchas ganas de saber que ocurrirá. Como siempre las decisiones te pueden llevar a escenas diferentes, teniendo un gran Replay value (o rejugabilidad). Respecto a los gráficos, se nota un gran cambio que en las otras temporadas, sin quitarle ese toque a"comic" Mi conclusión final es de un fantástico juego muy diferente a los demas por la historia que tiene, encontrándose ahí su mayor innovación, con una gran variedad de decisiones que pueden cambiar el rumbo de la historia.
Skaguerreroz / 9 de enero de 2017
8

Una Nueva Frontera (episodio 1-2)

Tal como el título nos adelanta, The Walking Dead: A New Frontier nos muestra más de lo que más nos gusta de una forma renovada y fresca, por medio del evidente progreso a nivel gráfico, como también por la arriesgada inclusión de un nuevo personaje jugable el cual es presentado en los primeros minutos de juego. Sin embargo, este último aspecto parece desviar la atención de los seguidores hacia la protagonista de las dos últimas entregas, Clementine, algo que nadie esperaba y que probablemente provocará más de un disgusto. Por otra parte, la historia detrás de Javier parece tomar cada vez más relevancia en el desarrollo de la trama dejándonos con ganas de más en las escenas finales del segundo episodio.
The Walking Dead: A New Frontier

19,99€
19,99€
7,4
Ranking:35205 de 42298 juegos
Usuarios (156) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (107 votos)
9,1
12345678910
El juego se cuelga luego de la pantalla de titulo. [Ayuda]
Ramonvideosbf

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.