Análisis de los lectores (Super Mario Odyssey)

Super Mario Odyssey

(Nota media sobre 68 análisis)
Análisis de Super Mario Odyssey / Opiniones de Usuarios
VIEJETE84 / 28 de diciembre de 2019
9,5

El mejor plataformas 3d.

Desde que jugué a super mario 64 hace ya muchos años, no había vuelto a sentir esta sensación de libertad en un plataformas. La jugabilidad es de 10, el hecho de poder transformarte en cualquier personaje del juego lanzando la gorra, abre un mundo de posibilidades, el manejo de mario es una locura, los movimientos, como responde al joystick, etc, lo convierten en el juego con mejor jugabilidad que jugué jamas. Lo compre en navidad del 2017, y lo pase 3 veces y voy por la cuarta, y a mi no me gusta rejugar lo jugado, pero este juego es lo mejor de lo que va de generación, junto a rdr2, y a mi parecer, aunque tloz:botw me pareció bueno, el mejor juego del 2017 y lo mejor de switch. Gráficamente, es una pasada, con 60fps y un acabado excelente. El sonido a la altura, con efectos y melodías que acompañan la jugabilidad y el apartado visual.
HubblyyBubblyy / 22 de noviembre de 2019
10

El salto más importante de Mario

No sé como lo hace Nintendo pero cada Mario nuevo tiene nuevas ideas y cambia la jugabilidad. Al principio del juego Bowser rompe la famosa gorra del fontanero y secuestra (una vez más) a Peach y esta vez también a la hermana de Cappy así que a Mario le toca trabajar con este último y detener la boda de Bowser. Super Mario Odyssey es una reinvención de la formula Mario, la principal novedad es que Mario lanza la gorra al enemigo y podemos controlar al enemigo que sea para avanzar y conseguir energilunas (las estrellas de este juego) u otros secretos. Gráficamente es perfecto con el nivel de detalles, los enemigos, los mundos y el sonido es otra maravilla. Posiblemente el mejor juego de Switch
Akatito / 1 de julio de 2019
8,5

La ilusión de un niño

¡Hola a todos! Por fin he podido jugar Mario Odyssey aunque soy consciente de que he llegado casi 2 años tarde, pero que mas da, estoy feliz como una perdiz por al menos haber podido jugarlo de una vez, a si que os cuento que tal, vamos allá: Tenía muchas ganas de poder catar este juego pero me ha tomado muchísimo tiempo debido a que no tengo una nintendo switch. No me convenció en su día y la verdad es que actualmente tampoco me acaba de convencer, por suerte una amiga me la ha dejado para poder jugar los dos juegos a los que mas les tenía ganas de la consola, Mario y Zelda. Soy un gran fan de los juegos 3D de Mario, empecé con Mario 64 en mi infancia mas absoluta y bastante mas tarde con Super mario sunshine ya me acabé de reafirmar como un gran fan de sus juegos, a pesar de esto nunca me acabó de llamar Super mario galaxy (Y lo compré de salida) pienso que no tenía la magía que tenían los dos anteriormente mencionados (Sunshine y Mario64). Aún así solo con ver los trailers y gameplays que se anunciaban de Mario Odyssey me bastaba para saber que sería un gran juego, tenía una pintaza brutal. Pensé que sería ese portal que me trasladará a mi infancia para volver a sentir esa magia de los antiguos juegos de Mario. Debido a todo esto que os he contado tengo sentimientos encontrados con este videojuego, por un lado hay cosas que me han encantado y que pienso que son de total lógica para la evolución de la saga, pero por otro lado... Hay cosas que no me han acabado de encajar en mi cabeza, a si que voy a intentar explicar mis conclusiones lo mejor posible. Empecemos por lo bueno, Mario odyssey es un juego mágico y de eso no hay duda alguna, ha venido con un nuevo y renovado aspecto gráfico que deja sin habla, la jugabilidad se nota que esta mas pulida, se siente mejor que nunca, mas fluido, mas ágil, mas todo, pero sin dejar de ser Mario. Hay escenarios que son muy carismáticos, sin lugar a dudas de esos que te dejan marca y que se te quedan en el corazón. Todo, todo es genial, las plataformas, los enemigos que ahora podremos controlar, en cada nivel estás a la expectativa pensando con que mecánica te van a sorprender ahora, eso es algo que valoro mucho de este videojuego, el sorprender constantemente con nuevas mecánicas, nuevos secretos, nuevos minijuegos todo el rato. Es un magnifico buffet libre para el jugador. Todo es espectacular, me encanta como esta entrega ha evolucionado y revolucionado la saga entera, creo que es un muy buen punto de inflexión para echar la vista atrás y pensar que será de Mario de ahora en adelante. El propio juego lo hace, en el Reino champiñon, nada mas entrar a ese mapa lo primero que se te viene a la cabeza es: Vamos al castillo. Y una vez entras piensas en como habrán recreado el castillo en este juego, la nostalgia te invade por dentro y cuando por fin entras al castillo ves que no hay nada, solamente un trono vacío. No están los cuadros ni las habitaciones, ni si quiera las escaleras para acceder a otras plantas, porque eso ya pasó. Me lo tomo como una palmada en la espalda de desarrollador que basicamente te quiere decir "Te ponemos el castillo, para que te emociones un poco, pero recuerda que esto no es Mario 64, eso ya pasó, ahora esto es Mario odyssey". Esa fue mi manera de interpretarlo (O quizás simplemente sean unos vagos que no quisieron recrearlo, también puede ser, jeje). Me alegra de que Mario se haya convertido en esto que es a día de hoy, no encuentro otra evolución lógica para esta saga y a pesar de que en breves momentos me vaya a contradecir... Me alegro de que Odyssey sea así. Y os preguntaréis ¿Porque dices que te vas a contradecir? Porque a pesar de que intente mirar todo esto como un jugador "Objetivo" que juega a este juego de manera ajena a los demás, no puedo evitar comparar y como siempre se suele decir: Las comparaciones son odiosas. No pienso que Mario oddysey merezca, me alegro de que a tanta gente le haya encantado el juego y me alegro de que todo el mundo esté entusiasmado pero lamentablemente a mi no me ha acabado de llenar el corazón como lo hacían sus antecesores. Pienso que los Mario en 3D siempre han tenido unos factores que son muy importantes y que a pesar de que sea difícil notar que están, realmente están ahí. En Mario 64 y en Mario sunshine la dificultad y la libertad siempre estaban presentes. Es irónico que precisamente en el único juego "Libre" de la saga que es Mario odyssey me sienta mas enjaulado que en los otros juegos de Mario, en los que realmente si que estabas enjaulado en un nivel, me explico mejor. Mario 64 y Mario sunshine tenían muchas cosas en común, una de ellas era el mapa que funcionaba a modo de nexo, como pasa en los juegos de dark souls, en los que también hay un punto de unión entre todos las zonas, al que vas para mejorar tus armas o armaduras y desconectar un poco de tanta hostilidad. En mario sunshine tenemos ciudad delfino y en Mario 64 el castillo, estos mapas no eran especialmente grandes pero hacían muy bien su función, eran enrevesados, tenían secretos... Y por secretos no me refiero a que detras de una pared haya una estrella, si no secretos de verdad, secretos que eran misteriosos y que te provocaban incluso cierta incomodidad. Mientras paseas por el castillo de Mario 64 no te sientes del todo cómodo, incluso hay zonas que son bastante tensas y oscuras, misteriosas... Sabes que esconden algo pero no puedes saber que es y de hecho a medida que vas progresando en el juego todos esos misterios se van revelando ante ti, al igual que pasaba en la ciudad Delfino de Mario sunshine (Aunque esta no era tan tenebrosa, ni misteriosa, pero tenía su aquel) Cuando yo era pequeño recuerdo miles de momentos en ambos juegos en los que me paraba frente al televisor pensando "¿Que será esa cosa que se ve allí en lo alto de aquella torre?" "¿Como se accederá a aquella estrella?" "Mmmm ¿Y este cuadro tan raro? ¿Para que servirá?" "¿Y esa isla? ¿Que habrá alli?" Cientos de dudas y misterios que no podía resolver porque el juego ni si quiera se molestaba en explicarlos, simplemente estaban ahí para el que pudiera encontrarlos, pero esto solo es referente a los mapas "Nexo" pero... ¿Que mas libertad podíamos encontrar en esos dos juegos?. En cada uno de los cuadros o manchas de pintura accedíamos a una nueva fase, lo que vienen siendo los reinos de Mario odyssey pero visto de otra manera, a la antigua. En esas fases solamente obteníamos el nombre del nivel y la ubicación de la estrella y de ahí... A buscarte la vida, no te decían nada mas. Es cierto que había muchos niveles sencillos, que simplemente eran lineales y tenías que seguir el camino hasta la cima para obtener la estrella y cosas por el estilo, pero eso solamente era al principio. Una vez entrabas en la fase intermedia de Sunshine o de Mario 64 la cosa se complicaba, para avanzar en esos juegos necesitabas mas estrellas, daba igual de que nivel fueran, necesitabas más y tenías que comerte el coco pensando a que nivel volverías para conseguir las estrellas que te dejaste hace unas horas. Podríamos compararlo un poco con el programa "Pasapalabra" te van soltando descripciones de palabras que tienes que adivinar y cuando no lo sabes solamente dices "Pasapalabra" pero a pesar de que pases alguna palabra en algún momento te volveran a preguntar por la palabra que anteriormente ignoraste. Pasa lo mismo con las estrellas de los antiguos super mario, si te habías dejado demasiadas sin resolver tendrías que volver atrás para buscarte la vida, había estrellas que ni si quiera sabías donde estaban, otras simplemente estaban encerradas y no podías liberarlas, había muchas que eran literalmente un comedero de cabeza. Ademas en los reinos de Mario oddyssey prácticamente siempre tienes que seguir un único camino, es cierto que son mas abiertos y grandes que los antiguos juegos de mario, como es lógico, pero aun así... Repito, solo tienes que seguir un único camino hasta llegar al final, en ese camino habrá distintos secretos y bifurcaciones en los que podrás obtener lunas, pero en casi todos los reinos será siempre un único camino. Hay algunas excepciones como el mapa desertico o la ciudad, que precisamente son los mejores mapas, pero hay muchos que parecen prácticamente de relleno. Parecen mapas sacados de una maquina que genera mapas de mario proceduralmente. No podemos decir que los juegos de Mario se caractericen precisamente por la dificultad, no son juegos difíciles, cualquier chavalin puede pasarselos sin problema, pero aun así me reitero... Tenían su complicación, no eran coser y cantar, y realmente eso de estar en un mapa tu solo buscando la manera de conseguir la estrella que te toca ahora era muy gratificante, incluso a veces acababas encontrando otras estrellas que ni estabas buscando, pero siempre se sentía muy reconfortante, la recompensa del esfuerzo se sentía bien. Y perdonad que me haya tirado medio análisis hablando de estos dos juegos pero era necesario para que entendáis lo que voy a decir a continuación. En mario odyssey esto no es así, han optado por poner diez veces más de estrellas (Lunas) en el mapa, si en los antiguos juegos el máximo era 120, ahora el máximo es 999. Por lo tanto acabas encontrando estrellas hasta debajo de las piedras, literalmente. ¿Que matas a un goomba? Pues toma estrella ¿Que mueves una piedra? Toma estrella, hasta la propia tienda de cada isla te vende una estrella, te dan estrellas hasta por irte al baño a defecar en medio de la partida, es insano. Y alguno pensará "Bueno, te dan mas estrellas, pero te piden mas" Bueno esto no es del todo cierto. El caso es que en los antiguos juegos de Mario las estrellas se apilaban todas para formar un "Total" es decir, si conseguías cinco estrellas en un nivel y tres estrellas en otro nivel, tenías 8 en total. En este juego no es así, en Mario odyssey da igual que consigas 500 estrellas de un nivel, porque en el siguiente nivel simplemente te van a pedir que consigas 16 o 20 pero única y exclusivamente de ese nivel en el que te encuentras ahora, es decir que eso de esforzarse para conseguir estrellas realmente no merece la pena porque una vez que consigas las necesarias para avanzar a la siguiente isla ya no importará cuantas mas consigas, porque no van a contarte para el total del siguiente nivel. Para lo único que sirve conseguir estrellas de más es para ver el verdadero final que se consigue obteniendo 999 estrellas, el cual me he visto en youtube y es un verdadero despropósito, menos mal que no lo he intentado porque si me llego a tirar cientos de horas para conseguir las 999 estrellas y luego me ponen esa birria de final es que rompo la pantalla. A parte de que no se consiguen 999 de maneras totalmente divertidas, para nada. Tienes que volver a cada uno de los niveles que ya te has pasado y volver a encontrarlas en sitios distintos en los cuales seguramente ya hayas mirado, pero dará igual porque ahora han aparecido nuevas, la verdad es que respeto a la gente que le guste el endgame de este juego pero sin duda alguna no es para mí. Y en resumen esos son los puntos que no me han gustado de Mario odyssey, esa perdida de magia, de dificultad, de misterio, la BSO no pienso que tenga la misma esencia que antaño, esas canciones que se te quedaban en la memoria de lo carismáticas y especiales que eran ya no están, solamente hay una que es la canción con la que se ha promocionado Mario odyssey hasta la saciedad y únicamente la puedes escuchar una o dos veces en toda la aventura, las demás son un poco desechables. Aun así, a pesar de que haya contado muchísimas cosas malas del juego realmente pienso que no son puntos negativos en sí, es decir los considero "MIS" puntos negativos, pero no los puntos negativos que pueda encontrar otra persona. Seguramente haya muchas personas que lo jueguen que no estén de acuerdo conmigo ni con este análisis, pero yo no he podido evitar soltar todo lo que pensaba, todas esas cosas que mientras lo jugaba se me venían a la cabeza. Aunque no lo parezca, no me he quedado con una mala sensación en absoluto, como ya he dicho arriba me parece que Mario Odyssey es la evolución lógica de la saga Mario, es sin duda alguna el camino a seguir y me parece que van por buen camino. También supongo que todos estos factores que he mencionado respecto a "La magía" y "El misterio" se deben en cierto modo a la nostalgia que siento por Mario sunshine y Mario 64, es imposible hasta para mí saberlo, simplemente sé que no me ha dejado la misma sensación de satisfacción que los otros en su día, que te hacían sentir como en un mundo único. También he considerado que todo esto quizás se deba a que Mario Odyssey este mas centrado a un público mas infantil, como si todo estuviera mucho mas casualizado y te llevarán mucho mas de la manita que antes. ¡En definitiva! Me ha encantado, me he sentido muy bien jugándolo y no me he aburrido absolutamente en ningún momento, hay reinos muy originales, las mecánicas nunca dejan de sorprender y se mantienen frescas y divertidas hasta el final, ha sido una aventura increible y estoy muy feliz de haber podido terminar este juego y poder ver como va progresando Super Mario. De verdad lo digo, sé que me he quejado mucho pero en absoluto estoy a disgusto, simplemente que al acabarlo no he podido sentir esa sensación tan buena de aventura y de viaje como la que podía tener hace tiempo, pero igualmente me ha parecido un juego increíble. Solo espero que las nuevas generaciones de chavalines que hayan jugado Mario Odyssey puedan sentir lo mismo que sentí yo en su día con sus anteriores entregas, eso es lo importante. He intentando explicarme lo mejor posible, creo que en cierto modo esto son opiniones subjetivas, quizás me esté haciendo viejo que se le va a hacer. Al ser mi análisis le pondré la nota que realmente considero justa, haciendo una media entre lo que yo creo y lo que creo que realmente es. ¡Totalmente recomendable! Una gran aventura, gracias por leerme. PD: Si os ha gustado, os dejo mi canal de youtube, me lo curro un montonazo! Pasate si te apetece y dime que tal! Me hará mucha ilusión https://www.youtube.com/channel/UCwEN5Nn2rnGDUB7UT_w8HEQ/
Sergymanuto / 5 de junio de 2019
10

Roza la perfección

No defrauda, el último que jugué de Mario fue el de N64 que me pareció un juegazo y esté lo supera con creeces. Al principio me costó un poco entender el funcionamiento, pero es un juego muy sencillo, que premia al jugador constantemente, mecánicas muy variadas y sencillas que hacen que quieras seguir explorando todos los mapas para conseguir todas las lunas y monedas. Lo más tedioso es conseguir todos los trajes, ya que requiere muchísimas monedas. El resto del juego, de principio a fin es una maravilla, no tiene desperdicio y se lo recomiendo a todo el mundo. Magnifico plataformas de esta generación.
TecnoMaicky / 6 de mayo de 2019
10

El mejor juego de Mario

Hay mil cosas, no sé por dónde empezar. La historia es la de siempre pero en un mundo en 3D y sin temporizador. Tenemos a Mario, al cual podemos cambiar de sombrero y traje con decenas de opciones, que además te abrirán puertas a otros caminos, no son simplemente pura decoración. El sombrero ahora está vivo, se llama Cappy y tiene muchas funciones, la más conocida es la de que si la lanzas contra un enemigo lo capturas y te conviertes en él. Entre que hay muchísimas energilunas por conseguir, las monedas moradas para comprar ropa y recuerdos, las capturas, el mundo en 3D, que todo tenga físicas, ... el juego se hace precioso, un videojuego a la altura de lo que es la franquicia de Mario y probablemente el mejor exclusivo de la Nintendo Switch junto con The Legend of Zelda Breath of the Wild.
Bubblyy / 16 de abril de 2019
10

El gran viaje de Mario

Mario llega a la consola híbrida de Nintendo llevando la clásica diversión pero dando un paso más allá con Cappy. Roza la perfección en todo. Argumento: El mismo de siempre, Bowser secuestra a Peach y tenemos que rescatarla pero ahora yendo a diferentes reinos para conseguir las energilunas que sirven para que funcione la Odyssey. Jugabilidad: Perfecta, muchos sitios que explorar, conseguir todos los trajes y demás lleva su tiempo. Aspectos técnicos: El juego va a los 60 fps como rocas, muy colorido.
Rupealex / 31 de marzo de 2019
9

Un clásico que nunca decepciona

(Jugado en NSW) Super Mario Odyssey, un juego exclusivo de la marca Nintendo, difícil de decepcionar tanto al jugador nuevo como al que ya tiene experiencia de sobra, nos encontramos ante un juego descendiente del Mario 64, el Super Mario 3D World, ... es decir, juegos de la saga cuya movilidad es en tres dimensiones. El juego continua siendo del género de plataformas como bien representa o caracteriza a la saga, tiene una jugabilidad asombrosa desde controlar al personaje como siempre desde un mando, hasta controlar a Cappy (Sombrero) o a Mario con cada uno de los Joy-con y siempre atendiendo al movimiento que hagas con ellos, los gráficos están bastante bien pero si amplias con el modo fotografía o moviendo la cámara se puede observar que el juego no es totalmente perfecto. Finalmente, hablando de la innovación, solo decir que es casi nula, es decir, seguimos teniendo que salvar a la princesa Peach de las manos de Bowser, están los cuadros del Mario 64 de forma nostálgica pero que desgraciadamente indican poca innovación, también podemos controlar a algunos personajes (principalmente enemigos) del juego tales como Bowser, este último también se podía controlar en el juego "Mario & Luigi en el centro de Bowser", aún así pongo 4 estrellas por los nuevos mundos, enemigos, personajes secundarios, la historia que vamos viviendo hasta rescatar a la princesa y la actitud de los NPC's a medida que vamos avanzando en el juego.
AdriCavaB / 16 de marzo de 2019
9,5

El rey de las plataformas vuelve a brillar

Sí, vale, hemos visto muchas aventuras en 3D de nuestro fontanero preferido. Todas sobresalientes, pero es que desde Super Mario 64 no se veía algo así, una evolución tan bestial en un juego con unas normas ya establecidas. Funciona a la perfección absolutamente todo en este juego, desde sus niveles y sus mundos hasta su maravillosa banda sonora (¿Quién no se sabe la canción de New Donk caso de memoria?) Pasando por referencias al 2D y unos retos asombrosos cuando de conseguir las Lunas se trata.
Sg91 / 18 de febrero de 2019
9,5

¡Odisea, ya ves!

Se ha hablado mucho de un tiempo a esta parte de lo desgastada que está esta saga por parte de Nintendo, los argumentos más esgrimidos eran acerca de su falta de innovación, siendo todo el rato lo mismo. Sin embargo con Odyssey ese argumento cae por su propio peso, librándose así de manera magistral de ese tópico y entrando en una nueva etapa en su historia completamente renovado. La jugabilidad es lo más simple y, a la vez, lo más satisfactorio que te puedes echar a la cara. Con los movimientos clásicos de Mario, y a la vez el nuevo elemento que es Cappy, nunca algo tan simple ha podido llenar tanto como lo hace este juego. Correr, agacharse, saltar, rodar, lanzarse en plancha… la lista es variada y, aunque sencillos, algunos movimientos requieren tener cierta pericia que no todo el mundo tiene. Toda una delicia. Los gráficos son de lo más detallados, variados, coloridos y brillantes que he visto en un juego de Mario 3D, y eso que no he jugado a muchos. Todo está meticulosamente diseñado, pensado y estudiado, todo cuenta, desde el movimiento de la gorra de Mario al caminar, las huellas que deja en lugares como el reino de las arenas o el reino del hielo y hasta los movimientos de los NPCs, muchos y muy variados a lo largo de la aventura. Nada se deja al azar. El sonido es un elemento indispensable, en cada reino suena un tema musical diferente, y todos ellos lo hacen con una energía y un vigor excepcionales. Naoto Kubo y su equipo se han esmerado especialmente, y eso se traduce en unas melodías para el recuerdo, de esas que se te meten en la cabeza y resuenan cada cierto tiempo en tu memoria, haciéndote sonreír. También destacan algunas voces, entre ellas la del siempre genial Charles Martinet como Mario o Kate Davis como Pauline (además de cantar el incombustible tema Jump Up, Super Star!). En cuanto a innovación se refiere se abandona la clásica linealidad plataformera que siempre ha caracterizado a Mario y se apuesta por una serie de mundos abiertos repletos de detalles, misterios y energilunas que se requerirán de recolectar para avanzar en la historia, la cual sigue un corte clásico pero, al mismo tiempo, resulta fresca, distinta y muy divertida. Nunca antes habíamos visto el mundo de Mario tan al detalle, y en ese sentido la gran cantidad de reinos visitables harán las delicias de los más ávidos fans de esta franquicia en concreto. Desde el mundo jurásico, pasando por el ártico, los frondosos bosques, un caluroso desierto, la gran ciudad y hasta la mismísima luna, aburrirse con este juego es prácticamente imposible. La nueva mecánica de lanzar a Cappy y capturar con él a nuestros enemigos para aprovechar sus habilidades a nuestro favor le da mucha más frescura al juego en su conjunto, aprovechando también esto para integrar de forma magistral multitud de puzles que esconderán más energilunas para recolectar. También se incluye una mirada al pasado con la inclusión de determinados sectores diseñados como los niveles más clásicos y retros de los primeros Super Mario, dándole al juego un encanto especial único e irrepetible. La posibilidad de personalizar a Mario con distintos trajes justifica la recolección de tanto las clásicas monedas doradas como de las nuevas monedas locales, animando así a una exploración mucho más profunda y marcada. Llevando a Mario a una nueva era, Odyssey será por siempre recordado como el más completo, ambicioso y trabajado de todos los Super Mario hasta la fecha, una auténtica obra maestra.
Azulon3ds / 12 de febrero de 2019
10

Imprescindible obra maestra que reimagina las plataformas.

Una propuesta de mundo abierto con total libertad, de gran diversión, un gran viaje con auténtico descubrimiento y situaciones tan emocionantes como cuidadas y detalladas. Una jugabilidad muy pulida se une a una trama sencillísima y tópica pero presentada de manera más efectiva que en la mayoría de veces, solo me gustó más el Super Mario 3D Land de las aventuras del fontanero que ahora es más multifacético que nunca. El sonido es brillante, con una ambientación que en algunos momentos es hermosa y en otros es tan trambólica y sensacional que puede llegar a ser hasta un poco rallante pero para bien. Los gráficos son espectaculares y el detalle del tramo final que nos trae propuestas argumentales, conceptuales y jugables muy novedosas... Su detalle de extremas proporciones es simplemente magnífico. Simplemente este exclusivo de Nintendo Switch es una obra maestra imprescindible, muy cerca de los mejores de Nintendo como Kid Icarus Uprising, Bayonetta 2 o Kirby Planet Robobot y por encima de la grandísima mayoría de juegos que hay en el mercado hasta el día de hoy.
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey
49,95€