RiME
RiME
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (RiME)
8,3

RiME

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 15 análisis)
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Análisis de RiME / Opiniones de Usuarios
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Kalas5119 / 25 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Analisis RiME

Que juego más bonito. Nada más entrar sientes como este juego tiene algo especial. Unos gráficos preciosos que te recuerdan a Zelda wind waker, y una banda sonora orquestada realmente bonita. Creo que es una de las músicas más increíbles que he escuchado nunca en un juego. La historia es sencilla, pero conmovedora en sus tramos finales. En cuanto a lo jugable, el título es bastante sencillo. Durante sus 7-9 horas de duración debes ir solucionando sencillos rompecabezas y explorando el mapa. La jugabilidad es muy sencilla, saltar, rodar y accionar para interactuar con los objetos. En mi opinión es un juego sencillo en lo jugable, pero muy destacable en el apartado gráfico/sonoro que hace que sea diferente. Merece la pena sin duda si te gustan los juegos walksimulator o de puzzles para pasar el rato tipo GRIS, What remains of Edith Finch...
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Jacinator4 / 18 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sin palabras, solo emociones

- Desarrollado por un estudio español, RiME fue uno de los títulos mas interesantes en el panorama indie del 2017 y que saca inspiración de juegos como ICO o Journey, una historia donde prevalecen los sentimientos y que buscan proponer una reflexión sobre ciertos aspectos de la vida, pero mas allá de eso que tal es como videojuego? La jugabilidad de RiME se basa casi enteramente de puzles, y si bien son bastante fáciles y no aportan nada al desafío creo que el propósito de los creadores fue que todos los jugadores llegasen hasta el final aunque no quita lo dicho claro, controlamos a un niño que va de un lugar a otro y hay varias fases que representan una cosa que se revela en los últimos minutos de la aventura, narrativamente hablando me ha gustado como muchos elementos del juego tienen un significado con lo que quieren transmitir y a pesar de que al principio no entiendes mucho de lo que esta ocurriendo al final acabas sucumbiendo y te llega a dar interés. Hay escenarios amplios donde puedes explorar libremente y de hacerlo puedes encontrar coleccionables por lo que se agradece este detalle, otra cosa que me ha gustado es en los propios puzles que son intuitivos a pesar de que no son nada complicados pero en general la jugabilidad no ofrece mucho. RiME es un juego que trae unos gráficos llamativos, lugares variados con estructuras grandes, paisajes muy bonitos y hasta el diseño del protagonista es bastante destacable a pesar de no disponer de nada de diálogos, poco hay que decir acerca del aspecto visual que viene con un estilo de colores vivos e incluso hay bastantes detalles como los efectos. La banda sonora es otro gran factor en este titulo y es que se pueden apreciar temas relacionados con los sentimientos, además añadir que hay algunos donde hay una vocalista cantando en castellano, no hay un idioma claro en los personajes, el protagonista que es el niño tiene una función que es la de chillar y va a ser esencial para resolver los acertijos. Me pone muy contento que juegos como este hubieran conseguido cierta atención de verdad, al final era el niño quien murió ahogado (o al menos es lo que he entendido yo) y toda la aventura se trata de la despedida espiritual por llamarlo de alguno forma del padre hacia su hijo, el giro me ha gustado mucho y pensaba que harían un final donde se resolvería todo pero no y eso me ha gustado mucho mas no porque sea una tragedia, sino porque da una reflexión sobre la vida y la muerte y la forma en la que se ha mostrado me ha parecido excelente, así que dejándolo todo comentado de manera resumida, RiME es una obra recomendable y que a pesar de sus extras no me ha incitado volver a pasarme la historia, la dificultad nula, y que quizás su ritmo es algo lento, creo que se merecen un notable por mi parte, muy buen trabajo Tequilla Works.
2 VOTOS
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Sepherim / 7 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Insuficiente

Decepcionante, la verdad. RiME es muy similar a otros juegos de puzzles en primera o tercera persona, con poca originalidad en cuanto a sus resultados. Una historia contada de manera vaga y se supone que muy emotiva, aunque a mi no consiguió interesarme, unos gráficos algo simplones, unas mecánicas que en algunos puntos no estan mal pero no dejan de ser los puzzles más o menos habituales... el resultado es un juego bastante mediocre. No es terrible, sin duda no lo es, pero tampoco es bueno.
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Emideadman / 17 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Una aventura de superación

Luego de un desarrollo problemático Rime por fín pudo llegar a nosotros. Una obra española con mucho encato y cariño detrás, con claras inspiraciones y una propuesta que sigue sus pasos. Una aventura, un viaje, y un niño superando los desafios que intentan detenerlo. La historia de Rime es simple y silente, pero emotiva y misteriosa. Todo comienza de forma enigamatica y se mantiene asi casi la totalidad del tiempo, con un niño que busca a alguien en una isla con remanentes de una civilización pasada. Me ha recordado a Journey, avanzar por su mundo mientras vemos elementos en escenario o murales que parecen contar una historia de maquinas, sacrificios, y demás, mientras solo tenemos como objetivo final una torre y un flashback que nos da pistas. El gran problema con la historia es el giro que ocurre en el ultimo tramo que, sin entrar en spoilers, genera sorpresa y da significado a toda la aventura, pero en base a desvincularse por completo lo que ellos mismos contaban y quedarse con el simbolismo. De esta manera, tengo que admitir que el final no me ha impactado ya que han dedicado poco tiempo a que empatice con su personaje, y puedo entender a la gente que le gusta porque posee un gran giro y un gran mensaje, pero su abrupta presentación, poco tratamiento de personajes y poca profundidad, provocó que la conclusión se me sintiera ajena a toda la experiencia y me duele que no hayan dedicado tiempo a que empatice con el niño o el zorro en lugar de crear una mitilogia en base a la isla que poco importa. Un viaje de superación, eso es Rime. En el plano jugable estamos ante una propuesta que es inevitable no vincular fuertemente con sus influencias. En cinco capitulos, iremos recorriendo cinco zonas de esta misteriosa isla mientras exploramos, resovemos puzzles y algunas simples plataformas. El ritmo es lento y tranquilo, y son los puzzles y las diferentes situaciones que se nos plantean en torno al escenario lo que genera los mayores cambios. Rime no necesita de demasiadas mecanicas para que lo que busca y el viaje que transmite se siente como tal gracias a los lugares que visitaremos y como nos meteremos en cuevas, exploraremos ruinas o bucearemos por el fondo del mar. La isla es atractiva e ir acercandonos a la torre tiene ese atractivo de saber que nuestro objetivo esta a cada minuto más cerca. Sin embargo, tambien es cierto que las 4 a 6 horas que dura el videojuego posee algunas secciones que se hacen algo monotonas debido a que nos hacen repetir varias veces algo o se extiende por demasiado tiempo en contra de su propio bien. Su corta duración ayuda a que nunca sea grave, pero me hallé ante estas situaciones que me sacaban de la experiencia de un viaje que en general maneja bien lo que va sucediendo y alcanza su apogeo en los ultimos compaces cuando todo se vuelve más lineal. Quizas esto ultimo se deba a que en ese tramo no podemos desviarnos para explorar, y es que Rime presenta su isla con algunos escenarios que son un poco abiertos y que invitan a ser explorados por simple curiosidad, pero que no esconden casi nada en ellos y termina perdiendo el sentido. Es que en realidad la experiencia es bastante lineal, avanzar, sortear los obstaculos, descubrir alguna pista sobre esta civilización antigua que no es tal y resolver puzzles. Puzzles bastante imaginativos y que usan la luz, la perspectiva y otros recursos para generar desafios interesantes y, sin volverse nunca complicado, desafiantes en cierto punto. Sabe aprovechar elementos de cada escenario que visitamos para sumar alguna mecánica nueva y asi ir salicando las horas de juego para siempre variar entre exploracion y puzzles. Como resultado, y pese a sus problemas mencionados, el viaje es atractivo y entretenido la mayor parte del tiempo. En lo visual lo primero que destaca es la belleza de la obra. Su estilo animado y colorido, con minimalismo y colores planos que se ven inspirados en pinturas u otros videojuegos como Journey o The Witness, hacen de la dirección artistica de Rime lo más destacable en este sentido. Que cada capitulo corresponda a una sección bien diferenciada de la isla permite que se luzcan en este sentido, con un uso de colores en general llamativos y unas estampas simples pero cautivadoras, ademas de un muy buen uso de la iluminación y detalles como los efectos de particulas, luces, lluvia o metales. No es un juego potente tecnologicamente, en realidad se notan sus limitaciones y bastantes asperezas en elementos chatos, falta de detalles o un niño mejorable, pero al final lo que importa es el conjunto, y el conjunto funciona bien. En lo sonoro aquello que se alza y realza la propuesta visual de la obra es su banda sonora. Un excelente repertorio de temas que inspiran misterio y melancolia, que nos hacen sentir solos en ese viaje y que algo pesa en todo momento. Posee partituras variadas y potentes que realmente dotan de una atmosfera unica a la experiencia. En lo que respecta a efectos sonoros estos sumplen con su cometido en linea con la obra, sin ser demasiado potentes o variados, pero suficientes para envolvernos. Por ultimo, no hay voces pero la propia propuesta asi lo plantea, con una historia silente que no necesita de voces para desarrollarse y tener personalidad. En conclusión, Rime es un videojuego especial que nos propone un bello y atractivo viaje que nos espera en su descenlace no con una gran historia, sino con una muy bien cierre y un fuerte mensaje. Cautivador pese a sus problemas jugables o narrativos, y que alegra el que haya llegado a nosotros para llevarnos en esta aventura.
3 VOTOS
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Dolerto / 7 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El mejor juego español de la historia

Sin duda, rime es todo un juegazo, y me atreveria a decir el mejor que un estudio español ha hecho en la historia. con un trama de 10, ademas de una banda sonora alucinante, un juego que te hara llorar seguro. esto demuestra claramente que no hacen falta grandes cantidades de dinero para hacer una obra de arte. sin duda, me ha gustado mucho, y espero mas trabajos de tequila works, a ver con que nos van a sorprender :)
2 VOTOS
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Gleimonte / 5 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Niño + Perro = Llanto seguro

Disculpad el título tan cutre. Pero es que no estaba inspirado. De nuevo me encuentro con una encrucijada. Yo soy el primero que critica a los que hablan de emociones en un juego en lugar de ser claros en todos los aspectos. Es decir, critico que por ser Zelda, Mario Metal Gear, Batman, GTA etc etc ya la nota va a ser muy elevada. Y me reía cuando leía críticas de otros juegos y en estas hablaban de "experiencias" "emotivo" etc Rime, orgullo patrio aparte, es precisamente eso: una experiencia muy emotiva. El comienzo es brutal. No se explica nada, no se cuenta nada. No hay tutorial. Nada. Y eso me encanta. Los primeros pasos por la isla son geniales. Tienes una sensación brutal de libertad. Ganas de investigar. Explorar. Pero conforme avanza el juego esto se diluye. Y se diluye Y se diluye Y termina siendo completamente lineal. Pasillero. Corre hasta el final y fin. La verdad es una lástima porque como digo, con ese comienzo prometía ser un juegazo. Luego la maldita manía de decirnos TODO el rato por donde tenemos que ir. O bien en forma de zorro o bien pintura blanca en los bordillos (a lo Tomb Raider) Ya está bien de causalizar los juegos. Coño algunos trabajamosy tenemos poco tiempo para jugar, pero no hagas que me termine el juego en dos horas. Déjame que explore, que me cueste trabajo. Que me pierda. Que me desespere un poco. Nada. Siempre de la mano. ¿Entonces no es un juegazo? ¿Por qué un 8? Bueno, como digo, a nivel de crítica objetiva y dejando sensibilidades a un lado...el juego es de 6 y ahí. Los puzzles son muy sencillos y la sensación de decepción conforme avanza el juego, al darte cuenta de que cada puzzle que te encuentras es más fácil que el anterior, va llenando el ambiente. Pero ¡ah! Rime Qué música madre mía. Ninguna pieza es pegadiza pero es hermosa. No aburre en ningún momento y nos mete de lleno en la historia. Ese ambiente mediterráneo que sólo los que nos hemos criado en sus aguas podemos sentir. Lo clava. Y ese final... Ese final... Por eso elevo mi puntuación. Porque los gráficos aunque parezcan simples tiene la mejor iluminación hasta el momento que yo haya visto en mi larga vida de jugón (que no gamer). La música es soberbia y la emotividad que transmite es sublime. Y ese final ,la verdad, te llega... Y lo peor es que me lo imaginaba. Tuve la absurda idea de mirar en páginas oficiales de videojuegos la duración del juego y leí los títulos de los episodios. Así que enseguida entendí qué estaba pasando y así fue. Pero de todas formas se me hizo el nudo en la garganta. Y cuando llegaron los créditos finales se escapó la lagrimita (soy un sentimental) Espero este sea el inicio de una nueva temporada de oro para la industria del videojuego en España. Ojalá. NO sigas leyendo si NO LO TERMINASTE Y/O JUGASTE AÚN ¿¿Ok?? Vale LO MEJOR: -La música de David García...impresionante -El ambiente mediterráneo -Los dos primeros episodios -El mensaje final en el que tenemos que aceptar la muerte. Al fin y al cabo estamos de paso. ¿Hacia dónde? No lo sé, pero si de algo estoy seguro es que la muerte es solo un cambio. Para nada es un punto y final. LO PEOR: -Pasillero (pero aburriendo no de esos pasilleros que divierten) -Parece que conforme avanza el juego los diseñadores van disminuyendo la dificultad de los puzzles. Al final ya ni siquiera hay puzzles. -Las malditas pintaditas blancas que nos dicen: "por aquí por aquí"
2 VOTOS
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S-vila / 11 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Sencillamente mágico

Ante todo quiero decir que no soy muy dado a éste tipo de juegos pero viendo vídeos y demás me decanté por probar. A la media hora de juego, su escenario mágico, colorido, la forma de moverse y sobre todo que el juego consigue interactuar con el jugador sin prácticamente nada más que la intuición, fue lo que me ha cautivado. La banda sonora es espectacular, os aconsejo jugarlo con auriculares, te sumerge totalmente en la historia, los puzles, aunque básicos, están muy bien logrados, suficiente para no quedarse demasiado atascados. La historia es fascinante, es de los pocos juegos que consiguen realmente emocionarte, terminas el juego y te vas a la cama y sigues pensando en él, te cautiva. Creo que está compañia Española ha logrado una obra de arte cargada de emociones y sensaciones, consigue sumergir al jugador en la historia la cual el final te hará mucho que pensar.
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OviiiOne / 21 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra de arte

Es un juego fantástico, una historia que te emocionará y una banda sonora que te deja sin palabras. Lo han petado, el final es memorable y te deja con lágrimas en los ojos. En mi opinión, para que un juego sea perfecto, debe tener una historia bonita y una banda sonora impresionante, adivinad qué, este juego cumple los dos requisitos. Además, una canción está interpretada por Lindsey Stirling, y la nana está en español y es muy bonita. Respecto a la jugabilidad, es cierto que de momento muy optimizado no está, de hecho, el primer día la media de mis FPS era de 23 con bajones a 12 y era prácticamente injugable, pero con el antialiasing al mínimo y v-sync al doble mejora bastante y se puede disfrutar sin complicaciones. En Steam, en la parte de las guías tienes algún mod de usuarios para jugar a máxima calidad con 60 fps, lo he probado y funciona, aunque me marque 30 FPS corre muy fluido. Y ahora que han arreglado la jugabilidad, estoy volviendo a jugarlo para encontrar todos los logros y coleccionables.
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Susojess / 12 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo con mayúsculas

Estamos ante una pequeña gran obra de arte de un estudio español. Es increíble lo que aporta este videojuego. Tiene una banda sonora sorprendentemente buena, y una historia muy emotiva que irremediablemente va a hacer soltar alguna que otra lagrimilla. En este manejamos a un niño, que aparecerá en una tierras inhóspitas que nos va a hacer preguntarnos más de una vez donde estamos, que lugar más raro es éste.. . A medida que avanzamos en la trama, todo va cobrando sentido poco a poco... y donde antes podíamos pensar una cosa, ahora pensamos todo lo contrario. Es mi juego preferido de un estudio español, y quizás mi GOTY particular de 2016. Es increíblemente bueno que lo podemos comparar con las obras de Fumito Ueda ( concretamente con Ico y TLG) que no nos equivocaríamos. Tiene tanta calidad y tanto que enseñarnos que bien podía pasar por un juego de Fumito. Larga vida a Tequilla Games. Para que nos sigan deleitando con grandes obras como ésta... me comprÉ el juego de salida con su edición coleccionista para apoyar el desarrollo partrio... y me he encontrado con una obra de arte. INCREÍBLE.
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Maduixeta / 9 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

RIME no es un juego es ARTE en estado puro.

Ahora lo he terminado y estoy llorando como una tonta con este maravilloso final, tan perfecto, tan duro, tan emocionante, tan bonito...tan TODO. Nada mas empezar esta aventura, la primera vez que se hace de noche... piensas:"Esto es un sueño, es una obra de arte". Me quedé atónita con ese cielo con millones de estrellas parpadeando con tanta intensidad, con la aurora boreal, el mar, la música.. y empezó mi gran aventura que te transporta a lugares de una belleza que hacía mucho tiempo que no veía en un juego. Te hace sentir cosas muy bonitas, como si fueras un niño, a mi me recordó la sensación de estar viendo una película de Studio Ghibli, esa emoción de estar delante de una cosa que te va a encantar, emocionar... te hará sentir como un niño y esto creo que es lo que quiere RIME hacernos sentir, viajar, hacernos madurar por todas sus etapas pero sobre todo quiere emocionarnos con el final, un final que te dejara con la boca abierta. La música es exquisita, los sonidos del mar, las gaviotas... gráficamente es un juego que se tiene que jugar si o si para entender lo que se siente en palabras me quedo muy corta. Y el fondo del mar es tan bonito también...bueno que decir...todo me ha parecido una experiencia visual inolvidable. Me gustó mucho Little Nightmare pero este es mucho mejor en todo, este esta creado con mucho sentimiento, mucho cariño, muchos mimos...es como un hijo, es perfecto. El otro es una historia mas oscura, no quiero decir que no sea bueno, también me gustó, pero este me ha echo soñar, sonreír, disfrutar y llorar, me lo ha dado todo. Ojala nunca se hubiera terminado....snif snif pd: jugarlo en gráficos a épico que el cielo es digno de ver. No he tenido ningún problema en mi pc, jugando con teclado y ratón, eso siempre.
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