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Dishonored: La Muerte del Forastero
Dishonored: La Muerte del Forastero
Expansión · Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2017
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Análisis de los lectores (Dishonored La Muerte del Forastero)
8,5

Dishonored: La Muerte del Forastero

“Excelente”
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Macija / 5 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La muerte de Dios.

Desde el Dishonored original he amado esta saga. El primer Dishonored es uno de mis juegos preferidos de la pasada generación y su secuela, aún sin tener el mismo impacto, mejoró al original en todos los aspectos y se coló entre los mejores juegos de 2016 y de lo que llevamos de generación. Ahora nos llega La Muerte del Forastero, una aventura independiente que pretende poner punto final (o al menos y aparte) a la saga, con una premisa tan interesante como la de dar caza al personaje más misterioso de la franquicia, pero que acaba dejando con la sensación de que todo lo que propone ya lo hemos visto y mejor. Como digo, el punto de partida de esta aventura es posiblemente el más interesante de la saga: matar al Forastero. He de decir que personalmente me encanta que los juegos toquen el tema de las deidades, y, ¿qué hay más épico que matar a un Dios? El problema llega con el desarrollo de la historia. Para mí los Dishonored siempre han flaqueado en su historia: Arkane ha creado un mundo fantástico, con un lore y una fantasía diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y cuidado hasta el más mínimo detalle. Y nunca han sabido aprovecharlo para contar sus historias. Las historias de las dos entregas principales no eran ninguna maravilla, pero acompañaban bien la aventura y eran lo suficientemente buenas como para mantenerte interesado en saber qué iba a pasar a continuación. En este juego la historia es un auténtico despropósito, convirtiendo a viejos conocidos en personajes con los que es difícil empatizar y con motivaciones absurdas y lo peor es que la historia traiciona completamente el espíritu de la saga. No quiero hacer spoilers, pero realmente me sorprende que hayan partido de una idea tan interesante y la hayan ejecutado tan sumamente mal. Pero bueno, como he dicho, la historia nunca ha sido el fuerte de esta saga, ¿qué tal la jugabilidad? Básicamente es la misma que en Dishonored 2, y la jugabilidad de Dishonored 2 era increíble, así que todo chachi, ¿no? No exactamente, ya que, aunque La Muerte del Forastero siga teniendo una genial jugabilidad, se nota que han bajado el nivel en casi todos los aspectos. Lo primero que llama la atención es el cambio que han sufrido los poderes. Ahora no tenemos que tomar elixires para recuperar mana, si no que tenemos una barra que se regenera automáticamente a un ritmo bastante alto. Esto me parece una gran idea ya que te anima a usar más frecuentemente los poderes, pero tiene el inconveniente de que te limita a la hora de enlazar varios poderes, ya que ahora no puedes tomarte cuatro elixires para hacer esas combinaciones locas. ¿Cómo soluciona el juego este problema? Pues reduciendo el número de poderes a tres que solo se pueden combinar de una única forma. Genius. Uno de estos poderes te permite tomar el aspecto de otros personajes y me parece una idea buenísima, ya que te abre muchas posibilidades y si eres ingenioso puedes encontrar soluciones originales para algunas situaciones… Aunque ahora que lo pienso es muy similar a Poseer de Corvo. Los otros dos poderes, una versión de Guiño y la versión de Dishonored del típico dron de reconocimiento, me parecen versiones peores y más limitadas de poderes que ya existían antes y ambas habilidades pueden romper el ritmo de la partida. También contamos con una habilidad que nos permite hablar con las ratas que me ha encantado, siempre me ha gustado el papel que jugaban las ratas en el primer Dishonored y me parece un buen giro de tuerca, pero en general me parece que los poderes se han visto muy empobrecidos en esta entrega. No solo eso, si no que los poderes no pueden mejorarse, por lo que no hay runas escondidas por los escenarios, lo que arranca gran parte de la motivación de explorarlos, ya que los talismanes y el dinero no tienen la misma utilidad y acaban siendo innecesarias. Para solucionar este problema y para animarte a recorrer el escenario en cada mapa puedes realizar una serie de misiones secundarias, que resultan entretenidas y ayudan a aumentar la duración del juego. En cuanto al diseño de los niveles, es muy bueno, porque es un juego de Arkane y ellos no saben hacer un mal diseño de niveles ni queriendo, pero no brilla tanto como en Dishonored2. Salvo un nivel en concreto, el resto están poco inspirados y no son nada memorables. Gráficamente es un juego sólido, pero que no destaca. Lo que sí destaca es su genial diseño artístico, que no desmerece para nada lo visto en otras entregas de la serie. La banda sonora y el doblaje también mantienen el tipo. También es importante destacar que este juego sale a precio reducido y con una muy buena relación contenido/precio, por lo que se puede pasar por alto algunos de sus fallos. Dishonored: La Muerte del Forastero no está a la altura de sus predecesores y es triste que esta genial saga vaya a acabar con su entrega más floja. Sé que puede que parecer que he sido muy duro con este juego, pero soy un gran fan de esta saga y me entristece ver que no recibe el final que se merece. Pero a pesar de su historia, a pesar de ser un juego menos inspirados que los que le precedieron, La Muerte del Forastero sigue ofreciendo una muy buena aventura, con una magnífica jugabilidad que ya es seña de la casa.

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