Análisis de los lectores (The Last Guardian)

The Last Guardian

(Nota media sobre 95 análisis)
Análisis de The Last Guardian / Opiniones de Usuarios
Arekusando / 1 de agosto de 2022
9,5

Una gran amistad

The Last Guardian es precioso por donde lo mires, no hay nada que no guste más a un jugar ver esos escenarios hechos con mimo. Tengo todos los juegos de TeamIco y me encanta cada uno por su hermosura y este no se queda atrás, cada vez que avanzamos en la aventura es innegable no querer al pequeño/grande de Trico que nos conquista cada rato y nos demuestra su amistad al personaje y a nosotros mismos. En sí un juego que luce por sí solo y que enamora a cualquiera y sobretodo si ven el final de los post-creditos muy importante, me hizo llorar de emoción y tristeza a la vez. Ganas de que TeamIco saque otra maravilla así.
AntonioMGS / 11 de julio de 2021
8,5

The Last Guardian II

Una aventura largamente esperada por los usuarios de PlayStation 3, y especialmente por aquellos que disfrutaron de las bondades de Ico (2001) y Shadow of the Colossus (2005), dos de los mejores juegos del catálogo de PS2, especialmente el segundo, considerado una obra maestra. Lo mejor que puedodecir de The Last Guardian es que es exactamente lo que esperába: una aventura con todas las señas de identidad de los anteriores trabajos de Fumito Ueda y su equipo, y que, dado su largo desarrollo, se siente como un juego salido de una capsula del tiempo. Una aventura de puzles y plataformas con un planteamiento minimalista, tanto en lo jugable como en lo narrativo, y lo más importante, con una sensibilidad muy especial, que permite que le puedas perdonar sus carencias y torpezas.
Gybruss / 26 de mayo de 2021
9

Un Coloso hecho de menos

Tras uno de los desarrollos más accidentados y extensos que se recuerdan, The Last Guardian recibió una recepción mixta por parte del público, sin embargo, quienes han podido disfrutar de este juego han vivido una experiencia única que pocos videojuegos son capaces de ofrecer. El último trabajo hasta la fecha del laureado Team ICO comandado por Fumito Ueda nos volvía a enseñar varios años después que existe una manera diferente de crear videojuegos y de lanzar un mensaje a través de estos. Si por algo se han caracterizado los desarrollos del creativo nipón es por las experiencias que consiguen transmitir a la hora de hacernos parte de los viajes emocionales que suponen sus videojuegos. En una industria en la que, cada vez más, intentar innovar supone un lujo que no todas las desarrolladoras se pueden permitir, es difícil encontrar prácticas que se alejen de un estilo más convencional fuera del ámbito independiente. The Last Guardian vino a cubrir esa necesidad de salirse de la carretera para disfrutar del placer de transitar por un sendero. Para poder entender lo que nos ofreció este título, hay que ponernos en situación. Hay que entender que Fumito Ueda hace apología del “menos es másâ€. De la sustracción de los medidores de salud o de energía, o de la falta de un mapa que nos guíe. De la falta de un simple nombre para el personaje que controlaremos, porque esta historia no va de nombres, de misiones ni de objetivos, si no de un viaje de esos que te cambia la vida. Presenta una historia mediante la sensación constante de vulnerabilidad que te otorga el controlar a un niño indefenso y no al arquetípico personaje preparado para salvar el mundo. Como niños que somos apenas podemos valernos por nosotros mismos y el vasto e imponente escenario que se muestra ante nosotros supone un coloso que no podemos derrotar por nosotros mismos. "Esta historia no va de nombres, de misiones ni de objetivos, si no de un viaje de esos que te cambia la vida." Se nos sirve la aventura a través de la ausencia de recuerdos pasados, encontrándonos en un lugar desconocido en la que niño y bestia se hallan de alguna manera fuera de lugar. Esta bestia que conoceremos al comenzar la aventura, es alrededor de la cual orbita todo funcionamiento lúdico narrativo de la experiencia de The Last Guardian, siendo el indiscutible protagonista y, por lo tanto, esta vez sí, siendo representado con un nombre, Trico. Nombre, por cierto, que hace referencia al hecho de ser este desarrollo el tercer título del Team ICO, Trico es por lo tanto la causa y centro de este. Durante del juego nuestro objetivo será guiar a este niño en su búsqueda por volver a casa, por un lado, y ayudar a Trico a escapar de quien quiere hacerle daño por el otro, creando un lazo de unión entre ambos. Y es aquí donde reside la importancia de todo esto. Si antes mencionaba el pensamiento de Ueda por el “Menos es másâ€, es igual de notoria la influencia del compañerismo y el amor en sus obras. Y The Last Guardian es un claro exponente de esto, ya que, nuestro principal cometido de escapar de ese lugar en el que nos encontramos no es más que el camino para forjar una relación niño-bestia que se siente verdaderamente viva y que sin la cual se nos haría imposible avanzar en la historia. Una relación que se convierte en dependencia, hasta el punto de sentir como ambos personajes saben que no pueden avanzar sin la ayuda del otro. "Nuestro principal cometido de escapar de ese lugar en el que nos encontramos no es más que el camino para forjar una relación niño-bestia" Hacía especial hincapié en la importancia de Trico tanto a nivel narrativo como a nivel jugable, pese a que no podamos controlarlo como tal, porque tiene un trabajo impresionante a nivel de Inteligencia Artificial y eso se hace patente en el juego en todos los niveles. Se trata de una bestia salvaje, es errática, libre… en definitiva un animal, y por ello, él decide lo que le apetece o no hacer en cada momento. De esta manera a veces prefiere corretear y dar saltos por un jardín en vez de atenderte a ti o directamente no comprende lo que le estás tratando de decir. Esto puede llegar a desesperarnos en algunos momentos sobre todo teniendo en cuenta esos convencionalismos a los que estamos acostumbrados y que hacía alusión anteriormente en los que se entiende que las cosas tienen que funcionar de una determinada manera, pero Trico no es de una determinada manera, él es único, para lo bueno y para lo malo. Si bien es verdad, que no todo es perfecto, y quizás por la complejidad de este último apartado, hay momentos en los que Trico no reacciona como debería incluso dentro de ese “libre albedrío†y lastra de vez en cuando el ritmo ya de por sí lento marcado por el juego. También la cámara supone algún que otro contratiempo en ciertos escenarios, así como algún que otro puzle que puede hacerse repetitivo. Pero son pequeños fallos, que quedan a la sombra de un juego sobresaliente, fallos que, una vez terminada la aventura, no tienen hueco en nuestros recuerdos por lo magníficos que son los demás apartados. The Last Guardian no es para todo el mundo y eso significa que brinda una manera diferente de ver los videojuegos como la unión del entretenimiento y la expresión en el medio. La delgada línea entre el bien y el mal, los prejuicios, el amor o la amistad son sólo algunos de los conceptos que se tratan en los trabajos de Fumito Ueda, a veces de una manera más directa, otras veces menos, pero siempre de una manera a la que no estamos acostumbrados.Y es que The Last Guardian es uno de esos juegos que dejan un enorme vacío al terminarlos, pero un vacío lleno de emociones, un vacío de los que se agradecen.
Rabangel / 18 de marzo de 2021
6,5

Imponente como esperaba

Cuando me decidí a jugar el juego realmente estaba preparado, por antecedentes como ICO o Shadow of Colossus, con que clase de escenario me iba a encontrar. Y si, era lo que esperaba y mucho más. Los paisajes son tan imponentes como hermosos. Las ruinas, los personajes principales, todos hechos con un nivel de detalle que, aunque dista mucho de "la realidad", es de una belleza realmente única. La historia, también predecible, no gozaba de mucha complejidad y tampoco por eso termina siendo burda. Es un argumento sencillo, fácil de entender hasta para mi hijo de 3 años. Los enemigos son básicos, que al principio no resultan ser un reto, pero en multitud y de forma estratégica pueden llegar a ser un tedio. Los Puzzles como siempre son bienvenidos. No son complejos y tienen poco margen para el error. El sonido es otra cosa a destacar y personalmente es algo que en los últimos juegos que tuve en la consola no había podido disfrutar: una banda sonora que acompañe momentos y los haga más emocionantes o dramáticos. Lo malo realmente es la jugabilidad y las cámaras. Aunque puedo entender lo primero en cierto aspecto, ya que circular en espacios reducidos con una mascota gigante debe ser así de complejo(lo era con mi perro y no es ni la centésima parte de Trico), pero también hasta es incomodo manejar al niño en solitario, a partir de los movimientos extraños del personaje en complicidad con un mal sistema de cámaras. En algunos momentos se hace hasta frustrante no poder hacer lo que uno quiere a mayor velocidad. En definitiva es un juego hermoso, imponente, emocionante y con muchas dificultades(buscadas o no) de jugabilidad.
Tiojodio96 / 8 de enero de 2021
9,5

Precioso

Este juego me está pareciendo una de las mejores experiencias que he vivido en el mundo de los videojuegos. El vínculo que vas adquiriendo con Trico es tan fuerte que a veces se hace duro continuar el juego sin darte un descanso, el niño pasa a un segundo plano, lo que mas te interesa es proteger a Trico y darle de comer, cada llanto te hace sentirte mal y le coges tanto cariño que no querrás separarte de el por miedo a que le pase algo. Es un juego excelente adelantado a su tiempo, creo que si se hubiese estrenado en esta nueva generación de ps5, el impacto hubiera sido mayor y se habrían ahorrado bajones de Fps tan pronunciados, texturas desfasadas y un mejor control del niño aún que hay que entender que el nivel de detalle en las animaciones, puede limitar ese apartado. No tiene mi 10 por lo que acabo de comentar pero me parece un juego con una animación muy bestia, una historia maravillosa y un personaje como Trico que simplemente es inolvidable.
Davidemmag2018 / 24 de junio de 2020
10

Belleza artistica

El ultimo guardian es magia pura, va de menos a mas en todo, no es un juego facil, tampoco dificil, y con respecto a la IA de trico, nunca vi nada igual, los movimientos son impresionantes. Es una obra maestra el tal fumito ueda es un genio, no es solo un videojuego, es arte!!! Y la banda sonora es tremenda para subir el volumen. No puedo ponerme en pretencioso y ponerle menos de 10 a este juego!!! El que lo termino sabe a lo que me refiero. Lo unico negativo es la camara que igualmente se deja jugar!!!
Sebasstian92 / 20 de junio de 2020
9,5

Maravillosa Aventura

Este es uno de esos pocos juegos que han logrado conectarse con mi lado emotivo. Una experiencia maravillosa en el apartado visual, aunque no le doy 5 estrellas porque en un PS4 normal hay momentos donde hay una notable caída de frames; aún así, pasa a segundo plano. Hay que ser pacientes y tomarse el tiempo para resolver los desafíos y puzzles del entorno, mas aún para aprender y entender a Trico... esto último es algo que me ha fascinado, dado que no es el típico juego que te entrega todo en bandeja.
Hiphop / 2 de junio de 2020
6,5

Difícil de analizar.

No me voy a extender mucho en este análisis porque me parece un juego que es mejor probar y decidir que leer un análisis y sacar conclusiones. A mi no me ha gustado. Me ha costado terminarlo y me ha parecido muy insulso. Eso no quita que sepa ver que no es un mal juego, es simplemente diferente y que va a llegar de distinta manera a cada uno. Como experiencia me parece un 10, es de esos juegos que hay que probar y lo que me ha hecho terminarlo, pero poco más me ha enganchado de este juego. La jugabilidad es muy arcaica y tosca. La historia es bonita si, pero es bastante simple y tampoco es nada del otro mundo. Trico es maravilloso para la vista y como personaje si, pero su IA es lamentable. Gráficamente está muy desfasado para ser de PS4. A pesar de todo esto y de que a mi personalmente no me ha gustado, me parece que es de esos juegos del que cada uno debe sacar sus propias conclusiones, es más una experiencia que otra cosa y cada uno la va a disfrutar de diferentes maneras.
Antar3s / 28 de abril de 2020
8

¿Gran juego, o gran experiencia?

Debo confesarlo: nunca he sido muy fan de aquellos analistas que deciden desdeñar el mayor propósito del videojuego -que es, obviamente, ser mecánicamente brillante- en pro de valorarlo por algo tan abstracto como las “emociones” que transmite. Nunca me ha gustado, y es que parece habérsenos olvidado que los videojuegos son eso: videojuegos. Debe priorizarse lo jugable sobre cualquier otro elemento. Y esto lo digo siendo yo alguien que se deja llevar fácilmente por los “feels”. No por nada juegos como Shadow of the Colossus, Journey, Okami, etc se encuentran coronando mi podio personal. Hay un momento para todo, eso no lo niego, pero todo videojuego requiere de una buena dosis de poderío jugable para ser redondos, y The last Guardian (en adelante TLG) no es que carezca del mismo, sino que se encuentra deslucido no por un par, sino por decenas de errores. Y en esos errores pienso hacer hincapié, pues, como bien me dijo un amigo, tanto importa en un videojuego lo que gusta como lo que no (de perogrullo, pero viene bien recordárselo a ciertos críticos). Termino este prolegómeno pecando de reiterativo: dejemos de valorar los videojuegos en función del éxito con el que nos transmiten su mensaje. No son películas, y no somos meros espectadores. Un videojuego debe destacar en todos los apartados ponderables para ser un “must have”, y TLG no lo hace. No es, con perdón, una obra maestra. ¿Mi opinión personal? Pues que me ha encantado. Lo he emplatinado hace escasas horas (cosa que no recomiendo), y se va a quedar para siempre en mi colección ¿Supone esto una incongruencia con respecto a los anteriores párrafos? En absoluto, os explico: yo soy un jugador bastante contemplativo, que gusta de narrativas profundas, mecánicas pausadas y frescas, banda sonora de calidad... y en todo eso TLG cumple, pero no puedo imponer mis preferencias en esta crítica, máxime si tiene errores de gravedad en apartados cruciales dentro de cualquier videojuego. Que para mí TLG sea más que la suma de sus partes, en definitiva, no me permite ponerle más de un notable; no sería justo conmigo mismo. Y es que, siendo fiel al espíritu de 3DJ, la nota debe reflejar el grado de recomendación, y yo no puedo recomendárselo a todo el mundo. TLG es una montaña de naipes que se asienta sobre su narrativa y sobre lo grandioso que se siente Trico, nuestro inseparable compañero; en el momento en el que no conectes con ellos, se desmorona y saca a relucir sus costuras. Vayamos paso por paso: HISTORIA: Me ha gustado mucho, con sus peros. La amistad del niño y la bestia es maravillosa de contemplar, y culmina con un final impactante que sirve de catarsis para la obra. Sin embargo, no termino de entender la decisión de incorporar tantos elementos “tecnológicos” en el último tramo, así como su desmedida importancia dentro de la trama. No parece existir una verdadera armonía entre ese aroma tribal y mitológico que se respira durante todo el viaje y el giro... cyberpunk de su ocaso. A su vez, el juego adolece de diversas lagunas, de las cuales solo puedo mencionar unas pocas con tal de no destripar la historia ¿De dónde salen esas armaduras?¿Qué son esas extrañas puertas a las que te transportan?¿Qué es ese extraño boss final y cómo logra lo que logra? Podría explayarme, pero quiero que este análisis pueda leerlo todo dios. JUGABILIDAD Si bien puede encuadrarse dentro de los juegos de aventuras, debemos tener en cuenta que la mayor parte de su ADN lo obtiene de los puzzles y de las plataformas. Eso sí: tiene más claroscuros que un cuadro de Caravaggio. El juego tiene muchas virtudes, eso es innegable: los movimientos de Trico y del niño son naturales y creíbles, los scrips son alucinantes y te dejan sin aliento... pero no podemos soslayar sus gravísimas carencias, las cuales paso a enumerar: 1. Los controles están absolutamente desfasados y mal desarrollados. No tiene sentido que el botón círculo sirva para coger a un soldado enemigo caído y arrancarle la cabeza, para coger objetos, para acariciar a Trico, para activar mecanismos... porque luego pasa lo que pasa, y te encuentras con que querías acabar con un soldado enemigo y acabas cogiendo el barril que se encuentra a medio metro. Es muy frustrante, y enturbia en gran medida la experiencia. 2. La forma en la que interactúas con Trico es abominable y una clara involución respecto a Shadow of the Colossus. Mientras que en su predecesor espiritual escalabas los colosos manteniendo pulsado R1 (lo que te permitía controlar cuándo querías estar sujeto a su pelaje), en este juego te agarras a la bestia solo con acercarte a ella. Hay momentos en los que te sientes pegado a Trico con cola y, por mucho que quieras separarte de él, terminas sujeto a sus patas, cola... Un dolor de cabeza fácilmente subsanable, que es lo peor. 3. Entiendo que el niño sea eso, un niño. Lo que no entiendo es que muchas veces no responde a los controles y no coja el cráneo del enemigo cuando se lo pides, no se agarre a los salientes cuando saltes hacia ellos, no tire de la palanca a menos que se la pongas justo enfrente... Súmale esto al punto 1 y tendrás la receta para la frustración. 4. El encanto del juego es que Trico se comporta como un animal, y eso lo consiguen de maravilla. El problema es que muchas veces el escenario y la propia bestia no ayudan a que descubras qué hacer en cada momento: a veces Trico podrá saltar una distancia larga, otras veces no; a veces será obvio el saliente al que deberá agarrarse Trico, otras veces te encontrarás gritándole sin parar con la esperanza de que encuentre un camino que para el niño nunca será detectable... APARTADO GRÁFICO Se nota a kilómetros que es un juego de ps3, que devino imposible de desarrollar para la susodicha por la compleja IA de Trico. Y es verdad que Trico se ve, mueve y siente absolutamente grandioso, pero lo cortés no quita lo valiente: hay aliasing por doquier, las texturas de los decorados son pobres, etc. APARTADO TÉCNICO Repito encarecidamente: todo lo relativo a Trico es una verdadera maravilla. La suavidad con la que se mueve por los escenarios, los miles de gestos y acciones, más o menos sutiles, que realiza durante a aventura... Trico es, en una palabra, creíble, y son palabras mayores. Yo tengo muchas mascotas, y en pocas ocasiones Trico no actúa como lo haría una de ellas. Ahora bien: si ya la jugabilidad incurre en errores graves que, si bien no terminan de destrozar la experiencia, la enturbian, en lo técnico TLG vuelve a sentar cátedra sobre lo que NO hay que hacer. Y creo adecuado orbitar esta crítica en dos puntos: 1. La cámara: es un absoluto desastre, sin paliativos. Si bien en las pocas zonas abiertas del juego la cámara cumple sin alardes, en los angostos pasillos que conforman la inmensa mayoría de la experiencia esta se vuelva absolutamente loca. Uno podría echarle la culpa a Trico, que es un NPC demasiado grande para los escenarios por los que transita, pero es que, inexplicablemente, la cámara deja de funcionar como debería estando solo el niño en el plano. Pongamos un ejemplo: en los primeros minutos de la aventura deberemos darle a Trico varios barriles, estando uno de ellos situado en un estante dentro de una pequeña habitación... pues en los 10 segundos que pasemos entrando en dicha habitación, cogiendo el barril y saliendo, la cámara se volverá errática el 90% de las veces. No joke. 2. El framerate: no voy a decir que la tasa de frames hace a TLG injugable, pero ayuda. Suma una cámara con vida propia, una tasa de frames inestable durante toda la partida y unos controles caprichosos y anticuados y tendrás lo malo, lo nefasto y lo peor de TLG. BANDA SONORA Tiene mérito, mucho. Porque, si lo pensamos fríamente, TLG tiene un solo temazo musical, mientras que el resto de juego se encuentra auxiliado por melodías cortas y ambientales que no tienen la entidad de “canciones”. Sin embargo, esas filigranas melódicas están tan bien situadas y cumplen tan bien su propósito que le otorgan un gran empaque a la aventura. Absolutamente maravilloso. INNOVACIÓN En ICO tenías que ayudarte de una chica que te abría el paso con extraños poderes a cambio de tu protección, mientras que en Shadow of the Colossus debías enfrentarte a unos enemigos gigantes que terminaban siendo una suerte de puzzles. TLG es una especie de quimera nacida de ambos conceptos: tienes que abrirte camino con la ayuda de un amigo gigante. El espíritu de rompecabezas de esta entrega es tan potente como en las obras anteriores de estudio del gran Fumito, y no decepciona. Podemos decir que es... ¿maravillosamente familiar? CONCLUSIÓN He querido centrarme en lo malo porque, como podréis comprobar, hay demasiados análisis que pasan de puntillas sobre el fango y terminan poniendo TLG de obra intachable, y yo quiero que las pocas personas que quedan interesadas en comprar este juego puedan aclarar si está hecho para ellos. Para mí TLG es, con sus fallos, un relato imborrable, una experiencia maravillosa y el recuerdo de un gran compañero, pero los habrá, y con razón, que defiendan que sus defectos pesan más que sus virtudes. Por eso, y solo por eso, me niego a ponerle a TLG el sobresaliente que, ya en mi subjetividad, se merece.
Guach / 25 de abril de 2020
10

Muy bueno

La ambientación es genial, todo el juego tiene un aire de misterio cubriéndolo, es entretenido, y el singular duo hace que el juego se distinga de otros que son poco originales, los escenarios son magnificos y el enemigo final te genera mas preguntas que respuestas, durante todo el juego tratas de entender como era la civilización que vivía en ese lugar y que fue lo que les paso, es como si lo que ves te contara una historia pero no relatada explícitamente con palabras, la historia es también bastante emocionante, super recomendado
The Last Guardian

The Last Guardian
34,95€