(Nota media sobre 133 análisis)
Todos los análisis de BioShock
133 análisis
/ 28 de julio de 2014
10

BioShock

BioShock está ambientado durante una ucronía del año 1960, en Rapture, una ciudad distópica/antiutópica ficticia bajo el agua. El jugador se entera de la historia de Rapture a través de grabaciones de audio mientras explora la ciudad. Rapture fue prevista por el magnate Andrew Ryan, el cual quería crear un estado laissez faire para escapar de la autoridad política, económica y religiosa cada vez más opresiva en tierra. La ciudad fue secretamente construida en 1946 sobre un relieve oceánico en la mitad del océano Atlántico, utilizando volcanes submarinos para proveer a la misma de energía geotérmica. El progreso científico floreció en Rapture conduciendo a un rápido desarrollo en ingeniería y biotecnología, gracias en parte a científicos brillantes que Ryan trajo a la ciudad. Uno de esos adelantos fue el ADAM, células madre cosechadas de una especie de babosas de mar anteriormente desconocida, la cual fue descubierta por la Dra. Bridgette Tenenbaum para tener la capacidad de regenerar tejido dañado y reescribir el genoma humano. En colaboración con el empresario y gánster Frank Fontaine, crearon la industria de plásmidos, en la cual los clientes podrían mejorar sus cuerpos con cualidades sobrehumanas. Tenenbaum halló que ese ADAM podía ser producido en masa implantando a las babosas en los estómagos de niñas jóvenes, que eran tomadas de orfanatos, las cuales terminarían convirtiéndose en las "Little Sisters". Con el paso del tiempo, la brecha entre ricos y pobres aumentó. Frank Fontaine estableció asociaciones caritativas para apoyar a la clase marginada (algo antitético a la filosofía de Andrew Ryan). También estableció una operación de contrabando para suplir a los ciudadanos con artículos prohibidos de la superficie, tal como material religioso. Éstos, junto con su control de la industria de plásmidos, lo hicieron inmensamente poderoso. Intentó derrocar a Andrew Ryan, pero la rebelión fue violentamente aplastada y Fontaine, según se informó, asesinado. Ryan se incautó del negocio de plásmidos de Fontaine. Al cabo de unos meses, una nueva figura, llamada Atlas, salió como el líder de la clase descontenta. En vísperas del Año Nuevo de 1959, Atlas y sus seguidores infundidos con ADAM comenzaron una nueva rebelión en contra de Ryan que se extendió por toda Rapture; esta rebelión dio nacimiento a los "Splicers", humanos dependientes del ADAM que mataron a la población cuerda durante y después de la rebelión, y son los únicos sobrevivientes después de la misma. Ryan, a su vez, comenzó a empalmar sus propias fuerzas, y su paranoia había alcanzado tal nivel que estaba ahorcando a docenas de personas, la mayoría inocente, en la plaza principal de Rapture. Para lidiar con la escasez de ADAM, a las Little Sisters se les aplicó el condicionamiento pavloviano para recorrer la ciudad y extraer el ADAM de los muertos, reciclando el ADAM bruto en su estómago después de habérselo tragado. Los "Big Daddy", humanos armados sin voluntad propia y sumamente mejorados usando escafandras, fueron creados por el Dr. Suchong, el científico detrás de muchos plásmidos, para proteger a las Little Sisters durante su trabajo.
/ 29 de junio de 2014
8,5

Juegazo

Es una lastima no haber jugado a este juegazo cuando salio. Lo conseguí hace poco por 12 euros en game, y pedazo de compra. Nada mas empezar me quede un poco descolocado con el inicio, y algunas preguntas, sobre la historia, pero cuanto mas avanzas, de algo te enteras XD La jugabilidad es sencilla, con controles que no me gustaron, al menos algunos. Los diferentes poderes son magníficos, algo bestias pero guapos. Los detalles del entorno a veces son un meh, pero, en resumen se ve muy bien. Me ha parecido un juego, ni mas ni menos. P.D Vaya pasote los Bigg Daddy XDDd
/ 2 de mayo de 2014
9,5

Un magnifico y gran juego

Mucho escuche, leí y me hablo de él un amigo mío; la verdad me parecía interesante pero no me daba a comprarlo por lo que este amigo mio me lo presto y he de decir que desde la primera misión me enganche a la historia por descubrir de que paso en Rapture y al juego en todos sus ámbitos. Un juego correcto y sobresaliente en todos sus puntos, uno que para haber salido 7 años atrás para la ps3 luce genial y se siente genial mientras lo juegas. Me encuentro completamente encantado con la propuesta del mismo y por lo que llevo jugando he de decir que creo seguiré así hasta su mismo final. Un juego que si alguno no lo probo aun y le gustan los toques fps, survival horror, rol, y puzles debería comprarlo nuevo, usado o alquilarlo; ya que es absolutamente seguro que terminara degustando una obra magnífica y lo invertido será recompensado.
/ 27 de abril de 2014
10

Maravilla artística y gran juego

Bioshock representa la union de la genialidad artística y la novedad técnica para el momento en e que se lanzó. El típico look "cartoon" que suele dar Unity se mezcla con toques oscuros y pequeñas escenas al principio que pueden recordar survival horrors. Una gran jugabilidad, pese a la estructura repetitiva de algunas misiones. La banda sonora es brutal, y aunque no destaque un tema en específico, consigue ambientar una historia increíble con la que Irrational Games se luce. Pese a estar basada en una linea simple de confianza y traición, la historia se vuelve sumamente compleja y llena de matices, y una importante crítica social a la sociedad que acaba despreciando a los que no son genéticamente perfectos. que se acaban resolviendo magistralmente con el último DLC de Bioshock Infinite. Una auténtica obra maestra, y un juego que todo el mundo debería disfrutar
/ 1 de marzo de 2014
9,5

Rapturado bajo el mar

Un shooter en primera persona con tintes de terror... Sin duda no es mi tipo de juego. Sin embargo Bioshock es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Es mucho más que un simple videojuego. Me veo obligado a empezar por la historia, sin duda de las mejores de la generación y la mayor baza del juego. Para mí lo más importante en esto de contar buenas historias en un videojuego, y lo que les diferencia de los libros o las películas, es la ambientación. Una buena ambientación consigue transmitir emociones que solo el arte de los videojuegos puede conseguir, y Rapture constituye sin duda la mejor de la generación. Así, Bioshock es todo lo que le pido a un juego a nivel argumental. Todos los elementos del título están construidos alrededor de la enigmática ciudad submarina, que se erige sin duda como el personaje más importante del juego. El estilo narrativo por el que han optado los desarrolladores, sin cinemáticas, es en mi opinión el más adecuado para este tipo de experiencias en primera persona. Es una pena que en la mayoría de juegos se tienda a utilizar casi exclusivamente las cinemáticas (las cuales también pueden hacer una labor maravillosa). Las ventajas de esta narración a tiempo real es que aumenta exponencialmente la inmersión del jugador y nos permite interpretar lo que nos rodea como a nosotros nos parezca adecuado, explorando las diferentes zonas de Rapture y escuchando lo que nos tienen que decir (a través de grabaciones o simplemente a través de sus muros). Por tanto somos nosotros jugadores los que tenemos que ir hilando la historia, nada está impuesto. Los personajes "humanos" (al menos lo parecen físicamente) también son muy enigmáticos y tienen carisma para dar y regalar, y algunos nos han dejado frases que quedarán para la historia. A nivel de textos el juego es por tanto sublime. Sin embargo como dije una de las mayores peculiaridades de Bioshock es que lo único que tendremos a nuestra disposición para asimilar la historia son las grabaciones y los mensajes de radio. ¿Qué conlleva esto? Pues que todos los personajes son tratados de manera individual, los monólogos sustituyen a los diálogos (el protagonista al que encarnamos es además mudo), lo que nos permite descubrir a cada uno de los personajes de la manera más íntima posible. Esta manera de "desnudar" a los personajes por así decirlo es sin duda uno de los mayores aciertos del programa y una de sus propuestas más originales. En lo que respecta al argumento propiamente dicho, el que afecta directamente al protagonista, éste es en verdad muy directo y en su mayoría sirve para mostrarnos los oscuros secretos de cada rincón de Rapture. Es cierto que ésto transmite en algunos puntos del juego cierta sensación de pesadez mientras avanzamos (en plan, ve de A a B pero te vamos a llevar por C, D, E...), y también es cierto que la trama pierde algo de interés sobre el final del juego, sin duda debido a un suceso que se produce demasiado pronto pero que evidentemente no voy a desvelar. De todas maneras esta faceta también se sigue con mucho interés. A nivel jugable el juego tambien es fantástico. No estamos ante un shooter en primera persona monótono en el que los tiroteos están a la orden del día. Aquí la acción se combina perfectamente con las fases de exploración de la ciudad, y puede ser abordada de muchas maneras distintas. El aspecto estratégico de los combates aumenta en gran medida el interés de éstos y nos permite afrontar las situaciones delicadas como a nosotros más nos plazca. Y esto está principalmente conseguido gracias a un gran nivel de personalización de nuestro personaje, con un toque rolero muy cuidado. Contaremos con un gran arsenal de armas (con distinta munición), muchos "poderes" (con distintas versiones) y muchas mejoras de tipo pasivo, tanto ofensivas como defensivas, que nos permitirán profundizar en ramas muy variadas como el sigilo, el hackeo o la investigación. ¿Qué es la investigación? Pues me parece que merece la pena mencionar que contamos con una cámara fotográfica que nos permite conseguir bonuses ofensivos contra los enemigos que fotografiemos. Lejos de ser un añadido anecdótico esta cámara funciona de maravilla y premia al jugador que se tome la molestia de explorar bien los escenarios, a parte de aportar un plus de variedad. Por último destacar que el juego es ciertamente largo, lo que no suele ser muy usual en este tipo de aventuras. Si os gusta explorar cada rincón como a mí, la vida del juego se os puede disparar hasta las 30 horas o más. Desafortunadamente, Bioshock también presenta algunos desperfectos (como es normal) que pueden frustrar a más de uno. El mayor punto negativo del juego es en mi opinión el relacionado con la dificultad, ya que está bastante mal equilibrada. Para empezar hay que mencionar que el juego en sí es muy fácil, y es que en dificultad difícil (habiendo 4 modos disponibles fácil-media-difícil-superviviente) el juego es un paseo, y os aseguro que no se me dan nada bien los shooters. El problema es que esto no siempre es así ya que la dificultad se reduce progresivamente a medida que avanzamos en el juego y mejoramos a nuestro personaje (aunque es cierto que la podemos modificar siempre que nos apetezca). Da la sensación de que nosotros mejoramos pero los enemigos no, y es algo que de verdad arruina algunos pasajes sobre el final del juego. El caso es que está baja dificultad no se siente tanto en los combates propiamente dichos sino en algunos elementos fuera de éstos que merman un poco la experiencia. Para empezar, las polémicas vita-cámaras, que sirven de checkpoints cuando morimos. El problema es que no hay ninguna penalización por morir en el juego. Los enemigos no reaparecen o siquiera recuperan su vida cuando caemos en combate, lo cual puede irritar a algunos. Sin embargo a mí la idea no me disgusta, ya que dota de cierta continuidad y veracidad al juego: los enemigos están ahí desde que nacen hasta que mueren, Rapture es un ecosistema vivo y sin interrupciones. El problema es que tampoco se nos penaliza ni siquiera arrebatándonos un botiquín. ¿De que sirve tomarse la molestia de consumir botiquines (que cuestan evidentemente dinero) cuando puedo recuperar mi vida simplemente dejándome matar? Si hubiesen simplemente implementado esta opción el juego ganaría muchos enteros. Otro aspecto negativo que sigue en esta dirección es el relacionado con los recursos. Hay sencillamente demasiados recursos a nuestra disposición, lo cual anula toda sensación de supervivencia. Encontraremos botiquines, munición y sobre todo montones y montones de dinero repartidos por el mapa y en cadáveres, facilitando el juego de manera exagerada. Dejando de lado la dificultad lo cierto es que el juego tiene muy pocas faltas, aunque sí es cierto que se vuelve un poco repetitivo a largo plazo, y es que las mecánicas jugables dejan de sorprender bastante pronto ya que no hay añadidos significativos durante la aventura. Pero que quede claro que estos pequeños problemas de balanceo no restan demasiado a un conjunto que sigue siendo maravilloso. He mencionado anteriormente que la ambientación es sublime, y ésto se consigue gracias a un apartado audio-visual sencillamente perfecto. La banda sonora, los diálogos (tanto en inglés como en español) y los efectos de sonido son magníficos, contribuyendo a crear una atmósfera de tensión constante. En lo visual no se puede reprochar absolutamente nada a este juego. Es fácilmente una de las mejores direcciones artísticas de la generación. Los decorados son sublimes y contribuyen a diferenciar bien cada zona de Rapture. Además lejos de ser meros ornamentos intrascendentes, contribuyen de primera mano a la inmersión en la ciudad y hasta al descubrimiento de algunos elementos argumentales. A nivel tecnológico el juego me dejó con la boca abierta. Estamos hablando de un juego de 2007, es decir de hace 7 años ahora, y rinde a un nivel tremendo. Es cierto que las texturas no son muy nítidas, pero las físicas y los personajes están muy bien recreados. Puntos positivos: + Historia y ambientación fantásticas + Gran personalización de los combates + Su dirección artística + Duración (25 horas mínimo) Puntos negativos - Problemas en el balanceo de la dificultad - Cuando llegas al final el juego se acaba Bioshock es uno de esos juegos que te da verdadera pena terminar. La distopía de Rapture es ya uno de los lugares más míticos de los videojuegos, y merece ser descubierto por cualquier tipo de jugador, ya sean amantes de las buenas historias, de las aventuras frenéticas o de las aventuras más pausadas, de los shooters o del sigilo. En definitiva, éste es un juego para los amantes de los videojuegos en general. Me muero de ganas de volar a Columbia.
/ 11 de febrero de 2014
10

Bajo el Mar te Quedaras

Bioshock es una obra de arte, con una jgabilidad magistral, graficos fabulosos, musica majestuosa pero lo que mas resalta al juego es su historia que no es muy complicada pero es muy imversiva. Otro punto a favor es que te deja se quien vos quieras alguien malo o bueno. Lo unico malo fue el final. El juego se podria considerar como arte. Los personajes estan muy bien hechos y con motivaciones diferentes.
/ 28 de enero de 2014
8,5

De los mejores shooters

Bioshock es uno de los mejores shooters, y que se puede encontrar en este momento a un muy muy buen precio,tiene un apartado sonoro magistral,un buen apartado visual, y la jugabilidad me encanta, los poderes están muy buenos,y la ciudad de Rapture es genial. En fin,si pueden,haganse con este juegazo,uno de los mejores shooters de la actual generación de consolas,emocionante,a veces escalofriante y divertido.Mension especial para Andrew Ryan.villano.
/ 4 de enero de 2014
9

Rapture: Una sociedad decadente y utópica

Bioshock desde que la probé en la demo con su inicio y entrada en Rapture me causó unas sensaciones inolvidables e irrepetibles por su ambientación y jugabilidad, ¿se podrían imaginar que si eso lograba una demo, cómo sería con el resto del juego? Pues aquí les doy mis sensaciones con un juego que gana mucho con su jugabilidad pero no tanto por su historia. Jugabilidad: Al ser FPS no tenía tantos deseos de comprarlo, pero cuando lo probé mis deseos aumentaron hasta el infinito, con muchas cosas que explorar, tantos plásmidos que mejorar y potenciadores que llevar. Así es como Bioshock te lleva por su ciudad decadente, Rapture, hacia un sin fin de sensaciones y miedos que te hacen sentir parte de esta utopía creada por Andrew Ryan. Llevar los plásmidos y armas te hace sentir poderoso, pero no tanto cuando peleas contra los Big Daddies, por lo que tendrás que ir descubriendo como conseguir raciones, ADAM y EVE para no terminar frustrado. La decisión que tomas en matar o no a una Little Sister generará más de un final ganando así en rejugabilidad. Lo peor de todo el conjunto es la historia, excelente al principio, muy mala en la mitad ya que aquí te tienen de un lado pasando por los mismos lugares una y otra vez sin un objetivo específico y con unos personajes (no todos) sin personalidad y cansinos, el tramo final también es un giro ridículo de las circunstancias que se ha dado en todo el juego pero que te dejará sorprendido. Gráficos: No es tan bueno si lo miramos y comparamos con obras contemporáneas, inclusive con su secuela y con Infinite, pero lo valoraré cuando salió como muy buena, en lo que gana exponencialmente es en su apartado artístico y la forma inmesiva de llevarnos por Rapture. ESPECTACULAR. Sonido: Lo mejor de todo el conjunto, brutal, te hace sentir en Rapture, cada sonido que se genera, cada lamento de los pobladores, cada palabra de los splicers, las pisadas de los Big Daddies y las palabras de las Little Sister son increíbles. Te eleva a un grado de inmersión que te sentirás parte de la ciudad, yo lo recomiendo jugarlo en la noche donde gana más puntos. Innovación: No evaluaré la innovación ya que es la primera vez que juego un FPS, así que lo haré con la diversión que causó. Muy buena, no te cansarás de seguir explorando todo y encontrar los objetos que narran la historia de Raptura hará que le des mil vueltas a cada escenario para saber qué es lo que pasó, un gozo matar splicers poniendo trampas con los plásmidos que vas ganando y un reto cuando peleas con los Big Daddies. Lo negativo que le veo al título es su tramo medio y final, donde llegará un punto donde te aburrirás un poco aunque luego te interesará seguir ya que hay un giro en la trama que te dejará un poco boquiabierto.
/ 5 de noviembre de 2013
10

Bajo el Agua hay una Gran Evolucion

Bioshock, un juego de disparos en primera persona con una jugabilidad genial, un amplia gama de armas e equipamento, una musica acojonante, desarrollo de personajes bueno, y una historia realmente perfecta, no solo supera mis expectativas sobre un FPS, la lleva a los limites, Bioshock te es tan grande que puede llegar a ser un juego de suspenso, accion e incluso de miedo depende a las misiones que tengas que cumplir y como las quieras llevar a cabo, un juego masivamente legendario y con las historia mas innovadora y espectacular que he escuchado.
/ 25 de octubre de 2013
9,5

Un maravilloso viaje hacía la decadencia.

Un día vas en avión a ver a tus familiares, todo parece tan rutinario e incluso aburrido como siempre, pero el avión sufre un espantoso accidente. Ahora estás en el fondo del agua del océano sólo dios sabe dónde, a tu alrededor sólo ves más agua y trozos de lo que parecía antes tu avión. El fuego que ha provocado el desastre parece ser lo único que ilumina entre tanta oscuridad nocturna. Tu cuerpo empieza a enfriarse y tu cabeza te pide calentarlo lo antes posible. Sigues mirando lado a lado, y hay una luz esperanzadora, un faro en medio de la nada aparece, y tú decides entrar a resguardarte. Así empieza uno de los mejores FPS de la generación. Voy a dejar de profundizar en el inicio del juego, pero os puedo decir una cosa; es de los pocos juegos en los que realmente quería avanzar y saber más y más de la historia, otra cosa es que esa ciudad que encontraríamos no me dejase de pedir a gritos que explorara hasta su último rincón. El guión lo veo realmente bueno y trabajado, tiene en concretos 2 momentos que me sorprendieron y una premisa desoladora pero en cierto punto fascinante, además de contar con varias personalidades satisfactorias en el elenco de personajes y tener ideas que hace reflexionar. Levine se ha preocupado por ésto y no puedo hacer otra cosa que aplaudirlo. El escenario de Rapture es simplemente escalofriantemente maravilloso, vamos a ir a distintos lugares, vamos a descubrir poco a poco cómo demonios se a sustentado una utopía en tal localización y vamos a conocer algunos grandes personajes de la misma. Es imprescindible recoger algunos objetos que nos encontraremos para sumergirnos dentro del juego. Técnicamente correcto, podemos apreciar una estética algo peculiar, en dónde la ciencia ficción y lo clásico se abrazan; las melodías que componen el juego son clásicas y algunas bastante elegantes, algo que nos ayuda a sumergirnos aún más en el juego. Por otra parte, el efecto de las armas es cumplidor y los gráficos se siguen manteniendo, aunque con algún bajón de frames, texturas y popping pasajero, el juego sigue siendo estable teniendo en cuenta el caos que se puede formar en los enfrentamientos. En el campo jugable éste juego puede ser estratégico; los plásmidos lo que podemos decir que pueden ser "poderes" son fundamentales y cada uno aporta algo diferente al anterior, al igual que la munición secundaria de las distintas armas (éstas últimas de más difícil), algunos enemigos le afectan más algunas municiones que otras, podemos piratear mediante un entretenido mini-juego torretas y robots de seguridad y volverlas nuestras aliadas, podremos invertir el dinero que encontremos en varios métodos o incluso aprovechar algún charco o otros elementos del escenario, es una jugabilidad generosa y trabajada. Por último me gustaría recomendar jugarlo en la dificultad más elevada en alguna ocasión, el primer tercio del juego es bastante intenso y el enfrentamiento cara a cara con el primer Big Daddy (seres metálicos que caminan sin destino y que custodian una de las cosas más vitales de Rapture) es especialmente satisfactorio. Sin duda un faro que aún deslumbra en el océano de FPS en lo que se ha convertido ésta generación.
133 análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de BioShock. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

BioShock