(Nota media sobre 130 análisis)
Todos los análisis de BioShock
130 análisis
/ 1 de marzo de 2014
9,5

Rapturado bajo el mar

Un shooter en primera persona con tintes de terror... Sin duda no es mi tipo de juego. Sin embargo Bioshock es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Es mucho más que un simple videojuego. Me veo obligado a empezar por la historia, sin duda de las mejores de la generación y la mayor baza del juego. Para mí lo más importante en esto de contar buenas historias en un videojuego, y lo que les diferencia de los libros o las películas, es la ambientación. Una buena ambientación consigue transmitir emociones que solo el arte de los videojuegos puede conseguir, y Rapture constituye sin duda la mejor de la generación. Así, Bioshock es todo lo que le pido a un juego a nivel argumental. Todos los elementos del título están construidos alrededor de la enigmática ciudad submarina, que se erige sin duda como el personaje más importante del juego. El estilo narrativo por el que han optado los desarrolladores, sin cinemáticas, es en mi opinión el más adecuado para este tipo de experiencias en primera persona. Es una pena que en la mayoría de juegos se tienda a utilizar casi exclusivamente las cinemáticas (las cuales también pueden hacer una labor maravillosa). Las ventajas de esta narración a tiempo real es que aumenta exponencialmente la inmersión del jugador y nos permite interpretar lo que nos rodea como a nosotros nos parezca adecuado, explorando las diferentes zonas de Rapture y escuchando lo que nos tienen que decir (a través de grabaciones o simplemente a través de sus muros). Por tanto somos nosotros jugadores los que tenemos que ir hilando la historia, nada está impuesto. Los personajes "humanos" (al menos lo parecen físicamente) también son muy enigmáticos y tienen carisma para dar y regalar, y algunos nos han dejado frases que quedarán para la historia. A nivel de textos el juego es por tanto sublime. Sin embargo como dije una de las mayores peculiaridades de Bioshock es que lo único que tendremos a nuestra disposición para asimilar la historia son las grabaciones y los mensajes de radio. ¿Qué conlleva esto? Pues que todos los personajes son tratados de manera individual, los monólogos sustituyen a los diálogos (el protagonista al que encarnamos es además mudo), lo que nos permite descubrir a cada uno de los personajes de la manera más íntima posible. Esta manera de "desnudar" a los personajes por así decirlo es sin duda uno de los mayores aciertos del programa y una de sus propuestas más originales. En lo que respecta al argumento propiamente dicho, el que afecta directamente al protagonista, éste es en verdad muy directo y en su mayoría sirve para mostrarnos los oscuros secretos de cada rincón de Rapture. Es cierto que ésto transmite en algunos puntos del juego cierta sensación de pesadez mientras avanzamos (en plan, ve de A a B pero te vamos a llevar por C, D, E...), y también es cierto que la trama pierde algo de interés sobre el final del juego, sin duda debido a un suceso que se produce demasiado pronto pero que evidentemente no voy a desvelar. De todas maneras esta faceta también se sigue con mucho interés. A nivel jugable el juego tambien es fantástico. No estamos ante un shooter en primera persona monótono en el que los tiroteos están a la orden del día. Aquí la acción se combina perfectamente con las fases de exploración de la ciudad, y puede ser abordada de muchas maneras distintas. El aspecto estratégico de los combates aumenta en gran medida el interés de éstos y nos permite afrontar las situaciones delicadas como a nosotros más nos plazca. Y esto está principalmente conseguido gracias a un gran nivel de personalización de nuestro personaje, con un toque rolero muy cuidado. Contaremos con un gran arsenal de armas (con distinta munición), muchos "poderes" (con distintas versiones) y muchas mejoras de tipo pasivo, tanto ofensivas como defensivas, que nos permitirán profundizar en ramas muy variadas como el sigilo, el hackeo o la investigación. ¿Qué es la investigación? Pues me parece que merece la pena mencionar que contamos con una cámara fotográfica que nos permite conseguir bonuses ofensivos contra los enemigos que fotografiemos. Lejos de ser un añadido anecdótico esta cámara funciona de maravilla y premia al jugador que se tome la molestia de explorar bien los escenarios, a parte de aportar un plus de variedad. Por último destacar que el juego es ciertamente largo, lo que no suele ser muy usual en este tipo de aventuras. Si os gusta explorar cada rincón como a mí, la vida del juego se os puede disparar hasta las 30 horas o más. Desafortunadamente, Bioshock también presenta algunos desperfectos (como es normal) que pueden frustrar a más de uno. El mayor punto negativo del juego es en mi opinión el relacionado con la dificultad, ya que está bastante mal equilibrada. Para empezar hay que mencionar que el juego en sí es muy fácil, y es que en dificultad difícil (habiendo 4 modos disponibles fácil-media-difícil-superviviente) el juego es un paseo, y os aseguro que no se me dan nada bien los shooters. El problema es que esto no siempre es así ya que la dificultad se reduce progresivamente a medida que avanzamos en el juego y mejoramos a nuestro personaje (aunque es cierto que la podemos modificar siempre que nos apetezca). Da la sensación de que nosotros mejoramos pero los enemigos no, y es algo que de verdad arruina algunos pasajes sobre el final del juego. El caso es que está baja dificultad no se siente tanto en los combates propiamente dichos sino en algunos elementos fuera de éstos que merman un poco la experiencia. Para empezar, las polémicas vita-cámaras, que sirven de checkpoints cuando morimos. El problema es que no hay ninguna penalización por morir en el juego. Los enemigos no reaparecen o siquiera recuperan su vida cuando caemos en combate, lo cual puede irritar a algunos. Sin embargo a mí la idea no me disgusta, ya que dota de cierta continuidad y veracidad al juego: los enemigos están ahí desde que nacen hasta que mueren, Rapture es un ecosistema vivo y sin interrupciones. El problema es que tampoco se nos penaliza ni siquiera arrebatándonos un botiquín. ¿De que sirve tomarse la molestia de consumir botiquines (que cuestan evidentemente dinero) cuando puedo recuperar mi vida simplemente dejándome matar? Si hubiesen simplemente implementado esta opción el juego ganaría muchos enteros. Otro aspecto negativo que sigue en esta dirección es el relacionado con los recursos. Hay sencillamente demasiados recursos a nuestra disposición, lo cual anula toda sensación de supervivencia. Encontraremos botiquines, munición y sobre todo montones y montones de dinero repartidos por el mapa y en cadáveres, facilitando el juego de manera exagerada. Dejando de lado la dificultad lo cierto es que el juego tiene muy pocas faltas, aunque sí es cierto que se vuelve un poco repetitivo a largo plazo, y es que las mecánicas jugables dejan de sorprender bastante pronto ya que no hay añadidos significativos durante la aventura. Pero que quede claro que estos pequeños problemas de balanceo no restan demasiado a un conjunto que sigue siendo maravilloso. He mencionado anteriormente que la ambientación es sublime, y ésto se consigue gracias a un apartado audio-visual sencillamente perfecto. La banda sonora, los diálogos (tanto en inglés como en español) y los efectos de sonido son magníficos, contribuyendo a crear una atmósfera de tensión constante. En lo visual no se puede reprochar absolutamente nada a este juego. Es fácilmente una de las mejores direcciones artísticas de la generación. Los decorados son sublimes y contribuyen a diferenciar bien cada zona de Rapture. Además lejos de ser meros ornamentos intrascendentes, contribuyen de primera mano a la inmersión en la ciudad y hasta al descubrimiento de algunos elementos argumentales. A nivel tecnológico el juego me dejó con la boca abierta. Estamos hablando de un juego de 2007, es decir de hace 7 años ahora, y rinde a un nivel tremendo. Es cierto que las texturas no son muy nítidas, pero las físicas y los personajes están muy bien recreados. Puntos positivos: + Historia y ambientación fantásticas + Gran personalización de los combates + Su dirección artística + Duración (25 horas mínimo) Puntos negativos - Problemas en el balanceo de la dificultad - Cuando llegas al final el juego se acaba Bioshock es uno de esos juegos que te da verdadera pena terminar. La distopía de Rapture es ya uno de los lugares más míticos de los videojuegos, y merece ser descubierto por cualquier tipo de jugador, ya sean amantes de las buenas historias, de las aventuras frenéticas o de las aventuras más pausadas, de los shooters o del sigilo. En definitiva, éste es un juego para los amantes de los videojuegos en general. Me muero de ganas de volar a Columbia.
/ 11 de febrero de 2014
10

Bajo el Mar te Quedaras

Bioshock es una obra de arte, con una jgabilidad magistral, graficos fabulosos, musica majestuosa pero lo que mas resalta al juego es su historia que no es muy complicada pero es muy imversiva. Otro punto a favor es que te deja se quien vos quieras alguien malo o bueno. Lo unico malo fue el final. El juego se podria considerar como arte. Los personajes estan muy bien hechos y con motivaciones diferentes.
/ 28 de enero de 2014
8,5

De los mejores shooters

Bioshock es uno de los mejores shooters, y que se puede encontrar en este momento a un muy muy buen precio,tiene un apartado sonoro magistral,un buen apartado visual, y la jugabilidad me encanta, los poderes están muy buenos,y la ciudad de Rapture es genial. En fin,si pueden,haganse con este juegazo,uno de los mejores shooters de la actual generación de consolas,emocionante,a veces escalofriante y divertido.Mension especial para Andrew Ryan.villano.
/ 4 de enero de 2014
9

Rapture: Una sociedad decadente y utópica

Bioshock desde que la probé en la demo con su inicio y entrada en Rapture me causó unas sensaciones inolvidables e irrepetibles por su ambientación y jugabilidad, ¿se podrían imaginar que si eso lograba una demo, cómo sería con el resto del juego? Pues aquí les doy mis sensaciones con un juego que gana mucho con su jugabilidad pero no tanto por su historia. Jugabilidad: Al ser FPS no tenía tantos deseos de comprarlo, pero cuando lo probé mis deseos aumentaron hasta el infinito, con muchas cosas que explorar, tantos plásmidos que mejorar y potenciadores que llevar. Así es como Bioshock te lleva por su ciudad decadente, Rapture, hacia un sin fin de sensaciones y miedos que te hacen sentir parte de esta utopía creada por Andrew Ryan. Llevar los plásmidos y armas te hace sentir poderoso, pero no tanto cuando peleas contra los Big Daddies, por lo que tendrás que ir descubriendo como conseguir raciones, ADAM y EVE para no terminar frustrado. La decisión que tomas en matar o no a una Little Sister generará más de un final ganando así en rejugabilidad. Lo peor de todo el conjunto es la historia, excelente al principio, muy mala en la mitad ya que aquí te tienen de un lado pasando por los mismos lugares una y otra vez sin un objetivo específico y con unos personajes (no todos) sin personalidad y cansinos, el tramo final también es un giro ridículo de las circunstancias que se ha dado en todo el juego pero que te dejará sorprendido. Gráficos: No es tan bueno si lo miramos y comparamos con obras contemporáneas, inclusive con su secuela y con Infinite, pero lo valoraré cuando salió como muy buena, en lo que gana exponencialmente es en su apartado artístico y la forma inmesiva de llevarnos por Rapture. ESPECTACULAR. Sonido: Lo mejor de todo el conjunto, brutal, te hace sentir en Rapture, cada sonido que se genera, cada lamento de los pobladores, cada palabra de los splicers, las pisadas de los Big Daddies y las palabras de las Little Sister son increíbles. Te eleva a un grado de inmersión que te sentirás parte de la ciudad, yo lo recomiendo jugarlo en la noche donde gana más puntos. Innovación: No evaluaré la innovación ya que es la primera vez que juego un FPS, así que lo haré con la diversión que causó. Muy buena, no te cansarás de seguir explorando todo y encontrar los objetos que narran la historia de Raptura hará que le des mil vueltas a cada escenario para saber qué es lo que pasó, un gozo matar splicers poniendo trampas con los plásmidos que vas ganando y un reto cuando peleas con los Big Daddies. Lo negativo que le veo al título es su tramo medio y final, donde llegará un punto donde te aburrirás un poco aunque luego te interesará seguir ya que hay un giro en la trama que te dejará un poco boquiabierto.
/ 5 de noviembre de 2013
10

Bajo el Agua hay una Gran Evolucion

Bioshock, un juego de disparos en primera persona con una jugabilidad genial, un amplia gama de armas e equipamento, una musica acojonante, desarrollo de personajes bueno, y una historia realmente perfecta, no solo supera mis expectativas sobre un FPS, la lleva a los limites, Bioshock te es tan grande que puede llegar a ser un juego de suspenso, accion e incluso de miedo depende a las misiones que tengas que cumplir y como las quieras llevar a cabo, un juego masivamente legendario y con las historia mas innovadora y espectacular que he escuchado.
/ 25 de octubre de 2013
9,5

Un maravilloso viaje hacía la decadencia.

Un día vas en avión a ver a tus familiares, todo parece tan rutinario e incluso aburrido como siempre, pero el avión sufre un espantoso accidente. Ahora estás en el fondo del agua del océano sólo dios sabe dónde, a tu alrededor sólo ves más agua y trozos de lo que parecía antes tu avión. El fuego que ha provocado el desastre parece ser lo único que ilumina entre tanta oscuridad nocturna. Tu cuerpo empieza a enfriarse y tu cabeza te pide calentarlo lo antes posible. Sigues mirando lado a lado, y hay una luz esperanzadora, un faro en medio de la nada aparece, y tú decides entrar a resguardarte. Así empieza uno de los mejores FPS de la generación. Voy a dejar de profundizar en el inicio del juego, pero os puedo decir una cosa; es de los pocos juegos en los que realmente quería avanzar y saber más y más de la historia, otra cosa es que esa ciudad que encontraríamos no me dejase de pedir a gritos que explorara hasta su último rincón. El guión lo veo realmente bueno y trabajado, tiene en concretos 2 momentos que me sorprendieron y una premisa desoladora pero en cierto punto fascinante, además de contar con varias personalidades satisfactorias en el elenco de personajes y tener ideas que hace reflexionar. Levine se ha preocupado por ésto y no puedo hacer otra cosa que aplaudirlo. El escenario de Rapture es simplemente escalofriantemente maravilloso, vamos a ir a distintos lugares, vamos a descubrir poco a poco cómo demonios se a sustentado una utopía en tal localización y vamos a conocer algunos grandes personajes de la misma. Es imprescindible recoger algunos objetos que nos encontraremos para sumergirnos dentro del juego. Técnicamente correcto, podemos apreciar una estética algo peculiar, en dónde la ciencia ficción y lo clásico se abrazan; las melodías que componen el juego son clásicas y algunas bastante elegantes, algo que nos ayuda a sumergirnos aún más en el juego. Por otra parte, el efecto de las armas es cumplidor y los gráficos se siguen manteniendo, aunque con algún bajón de frames, texturas y popping pasajero, el juego sigue siendo estable teniendo en cuenta el caos que se puede formar en los enfrentamientos. En el campo jugable éste juego puede ser estratégico; los plásmidos lo que podemos decir que pueden ser "poderes" son fundamentales y cada uno aporta algo diferente al anterior, al igual que la munición secundaria de las distintas armas (éstas últimas de más difícil), algunos enemigos le afectan más algunas municiones que otras, podemos piratear mediante un entretenido mini-juego torretas y robots de seguridad y volverlas nuestras aliadas, podremos invertir el dinero que encontremos en varios métodos o incluso aprovechar algún charco o otros elementos del escenario, es una jugabilidad generosa y trabajada. Por último me gustaría recomendar jugarlo en la dificultad más elevada en alguna ocasión, el primer tercio del juego es bastante intenso y el enfrentamiento cara a cara con el primer Big Daddy (seres metálicos que caminan sin destino y que custodian una de las cosas más vitales de Rapture) es especialmente satisfactorio. Sin duda un faro que aún deslumbra en el océano de FPS en lo que se ha convertido ésta generación.
/ 21 de septiembre de 2013
7,9

Quien mucho abarca, poco aprieta

Quizas fuera porque iba con las expectativas muy altas, o porque las criticas eran demasiado buenas, no lo se, pero el caso es que este juego me decepciono. Tras leer las opiniones de prensa y de usuarios y haber probado la demo (me gusto) decidi adquirir el juego que, por suerte, solo me costo 15 euros. Empiezo diciendo que me parece un buen juego, pero esta sobrevalorado. Lo primero de todo, la ambientacion es brutal tanto por lo bien recreada que esta Rapture como por la sensacion de agobio y tension que transmite, aunque sea solo unas cuantas veces durante el transcurso de la historia, y en la misma linea, meto a los Big Daddies y a las Little Sisters. La historia esta bien, pero cuesta seguir el hilo y la manera de narrarla se antoja algo confusa y enrevesada, con unos finales que dejan que desear (personalmente). Hasta aqui mas o menos bien, pero toca hablar de la jugabilidad y aqui es donde patina: - Lo primero de todo, la mecanica shooter es algo generica y se hace bastante monotona a lo largo del juego, que solo le aporta un poco de variedad y frescura los distintos plasmidos - Segundo, han querido abarcar demasiadas cosas para mi gusto. El hackeo podrian, o haber hecho un minijuego mas rapido de resolver, o bien haber reducido mucho las situaciones en las que hay que realizar esta accion, porque es divertido pero unas cuantas veces, no estar haciendolo cada dos por tres ya que corta mucho el ritmo de juego. Lo de las fotos me ha gustado bastante, pero igual que antes: entre el hackeo y las fotos el ritmo de juego se frena mucho, y hace que el juego se vuelva pesado. - Y tercero (y ultimo), le han puesto demasiados tonicos diferentes y a veces resulta algo lioso, entre que si plasmidos, que si tonicos, que si armas,... Graficamente, el juego cumple simplemente, no es lo mas en graficos pero tampoco es malo, aunque el motor Unreal Engine, le viene fenomenal a este estilo de juego. El apartado sonoro, si que es sobresaliente, y ayuda a que el jugador se meta de lleno en Rapture; ademas se agradece bastante que venga doblado este tipo de juegos, aun mas si encima los subtitulos son minusculos, como en esta ocasion. Pienso que el principal problema de este Bioshock es el ritmo de juego, ya que en muchos momentos se hace monotono, pesado y aburrido, debido a esa concentracion de tantas cosas que el juego intenta abarcar y a una jugabilidad un tanto generica. A pesar de todo ello, Bioshock es un buen juego, pero tambien muy sobrevalorado
/ 1 de septiembre de 2013
9,5

Ni dioses ni reyes, solo hombres

Porque no hay mas juegos asi? porque tienen que salir juegos repetitivos con historia pro-yanqui? compra obligada para tu PS3! Jugabilidad: (10) una de las mejores historias que vi en un videojuego, jugabilidad comoda y gran variedad de armas c: Tecnologia: (8) su motor muy bueno, para la epoca Graficos: (10) de los mejores graficos para su epoca, y siguen siendo mejores que algunos juegos actuales... Sonido: (10) nada que decir, muy bueno
/ 8 de agosto de 2013
8

Perdí aquel avión

Bueno, imagino que no tiene el mismo valor hacer el análisis de este juego a mediados del año 2013 que cinco años atrás, es injusto para el título pero en fin, mostraré mi opinión. Bioshock es un juego que tenía en mi estantería guardando polvo, que jamás me había llamado la atención (me vino de regalo con otro juego en un inocente pack del GameStop) y que no tenía intención alguna de jugarlo. Pero después llegó el Infinite, y la gente lo alababa taaanto y taaanto que dije: en fin, supongo que tengo cuentas pendientes con esta saga. Así que cogí el juego (el Bioshock 1) y empecé a jugar. Y sinceramente, esperaba más. Es decir, siempre he oído hablar muy bien de esta franquicia, y me esperaba una historia increíble y cautivadora, pero tampoco me ha impresionado tanto. No quiero decir ni mucho menos que la historia no sea buena, la verdad es que es bastante interesante y entrañable (el final bueno es muy bonito), pero no sé, no me ha dejado en shock, no me ha dejado pensando... como esas increíbles historias que te dejan reflexionando por un rato largo y casi ni te dejan dormir. Y creo de veras que podría llegar a ser un título muchisimo más interesante si la forma de presentarlo hubiera sido diferente. En mi opinión, el juego te mete la historia en vena, te metes de saco en Rapture, es decir, llegas a las profundidades y nada más hacerlo ya estás peleando contra mutantes como si nada, y recorriendo las entrañas de la ciudad a saco (si bien es cierto, al final del juego nos explican el por qué de esta entrada tan repentina en acción, la palabra clave que dice Atlas y modifica tu pensam.... en fin, no voy a spoilear, ya sabéis. Y creo que es una excusa bastante cutre). Lo que quiero decir es que, con un poco más de presentación de hechos y demás... y sobretodo: CON CINEMÁTICAS, este juego sería una obra maestra. Pero no es así. Al fin y al cabo, un videojuego no dista mucho de una película, y yo creo que es parte de la magía que no se debería perder. También he jugado a Fallout y tampoco había cinemáticas allí, pero sin embargo la presentación fue más pausada y prolongada y te ayudaba a meterte de lleno en aquel mundo. En este caso por desgracia, no ha sido así, personalmente. Creo que la clave hubieran sido las cinemáticas. (Ahora que recuerdo, hay algunas cinemáticas al principio y al final... pero aún así creo que es insuficiente. Totalmente). El apartado sonoro es espectacular, creo que quizá, de las mejores cosas del juego. Los doblajes, BSO, efectos... todo. Es sobresaliente. Y los gráficos bueno, hay que ajustarse a la época y valorar justamente. Este juego me recuerda mucho a Fallout en diversos aspectos, y eso no es malo para nada. Creo que en definitiva es un buen juego, pero no entrará en ningún rincón perdurable de mi memoria, y eso al fin y al cabo es lo que diferencia a los buenos juegos de las obras maestras. También digo que si lo hubiera jugado en otro momento de mi vida, tiempo atrás, probablemente me habría impactado e ilusionado mucho más, pero en fin, es lo que hay. Y lo malo de todo es que no me ha dejado con ganas de más, como es de comprender. Y lo cierto es que tenía ganas de jugar al Infinite, con lo cual, no se que haré respecto al Bioshock 2. La verdad es que no me entusiasma volver ahí abajo, así que quizá lea algún resumén de por ahí para no perder el hilo. ¿Putada? Quién sabe. Con Infinite se comprobarán las cosas, y quizá de marcha atrás para catar ese Bioshock 2, en un futuro. Y bueno, esta es mi opinión.
/ 11 de julio de 2013
9,7

Rapture la ciudad bajo el mar

"Cuando mamá y papá me subieron a ese avión, para ir a ver a mis primos de Inglaterra me dijeron: Hijo, eres especial, naciste para lograr grandes cosas, y sabes qué; tenían razón" HISTORIA/JUGABILIDAD HISTORIA:La historia se situa en rapture como de protagonista tenemos a Jack que sufre un accidente en un avion donde encuentra un faro en medio del atlantico donde ahi una especie de ascensor pero no era uno normal llegaba al fondo del mar donde encontramos a un hombre llamado Andrew Ryan donde nos cuenta la historia de rapture.JUGABILIDAD:la jugabilidad es muy comoda ahi un boton para plasmidos y otro boton para las armas y para disparar uno de los 2 se usa el boton R2 y L2 para mi es bueno que las 2 cosas que nos ayudaran en todo el juego sea cada una separada y que no se usen los dos al mismo tiempo. GRAFICOS Los graficos en si no son la gran cosa si lo se pero son realmente buenos y los mas real que tenia el juego era cuan pasabas sobre el agua que parecia que no veia nada ya que asi pasa cuando vas a nadar aunque tambien es muy real la sangre que tiran los splicers al igual que cuando rescatas o cosechabas a una little sisters,cuando les tirabas plasmidos a los enemigos era muy bueno cuan se quemaban o se electrocutaban se parecia muy real. TECNOLOGIA Bueno no me gusto la IA de los splicers y los big daddys igual que los mapas eran muy repetitivos siempre llegabas al mismo lugar al mismo punto donde empezaste pero si almenos los enemigos que enfretabas cambiaban de forma cual abanzabas en el juego las armas que usan y los plasmidos pero tambien algo que molesto mucho es que tendria que ir por todo el lugar por que era muy repetitivo. SONIDO El sonido es bueno como ablaban entre si los splicers o cuando moria un big daddy.los poderes o las armas son claramentes reales o mejor dicho sacado de la vida real INNOVACION Lo que diferencia este juego de los otros era que habia un hombre que solo habla una sola vez y que nunca muestra su cara igual lo de rapture y lo de adam los poderes que consigues a lo largo del juego,maquinas expendedoras etc.Una historia unica que jamas se habia echo en ningun videojuego que jamas sera remplazado. Jugabilidad:10,tecnologia:9,graficos:9,sonido:10,innovacion:9,5
130 análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de BioShock. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

BioShock