Análisis de los lectores (Portal Still Alive)

Portal: Still Alive

(Nota media sobre 13 análisis)
Análisis de Portal: Still Alive / Opiniones de Usuarios
Ayugor / 23 de abril de 2015
8,5

The cake is a lie

Nota: la versión que he jugado es la de PC, pero ya tengo un "análisis" de este juego en esa plataforma hecho hace unos años así que no puedo volver a publicar una reseña allí. Hoy toca echar la vista atrás unos años, hasta 2007 para ser exactos, año en el que de la mano de los creadores de Half-Life y Counter Strike nos llegaba Portal un rompedor juego de puzzles de vista subjetiva que fue entonces y ahora un programa al que conviene tener muy en cuenta por sus cualidades únicas. Valve volvió a hacerlo por aquel entonces presentando un título que rápidamente se llevó la etiqueta de "juegazo" por parte de más de uno de los que tuvimos la suerte de jugarlo, y ahora volver a disfrutarlo. Argumento/ Historia En cuanto al argumento de Portal poco sabemos al comenzar la aventura, jugamos como una mujer (Chell) que al igual que Gordon Freeman en Half Life es muda. Despertamos en una sala de descanso que casi parece más una celda y guiados por una robótica voz femenina vamos avanzando por un conjunto de secciones que pondrán a prueba nuestro sentido de la lógica. No existe un argumento claro como tal, somos un experimento de pruebas y esa voz está experimentando con nosotros direccionándonos hacia un lugar que no está claro, nuestro único objetivo parece ser acabar con todas las salas de pruebas que la voz nos presente. Es una historia de suposición más que de contemplación, prioriza en lo implícito en vez de lo explícito. Habla más con los escenarios que con las palabras. No le hacen falta decenas de personajes para construir una historia que se mantenga con solidez, con una protagonista muda y una narradora de lo más hilarante se completa un plantel sobresaliente en el que no faltarán apariciones especiales de otros personajes no muy animados que ayuden en el desarrollo de una historia que vistiéndose con una capa de humor sabe hablar de temas que incluso transfieren lo moral. Amm y por cierto... la tarta es una mentira... ¿o no? Jugabilidad Si Portal es un juego rompedor es principalmente por su apartado jugable, es difícil decir un juego similar a Portal antes de 2007 y de él han bebido en gran parte muchos juegos de puzzles posteriores. Su planteamiento es muy sencillo, tenemos 19 cámaras de pruebas a resolver y para ello contamos con la ayuda de un arma que no hiere sino que crea portales, pudiendo mantener hasta dos al mismo tiempo una vez avancemos en la obra. Uno azul y otro naranja, al entrar por uno de estos portales saldremos por el otro. Una mecánica sencilla que da muchísimo juego a la hora de plantear niveles que son excepcionales. Portal destaca por una magnífica curva de dificultad, mientras que los primeros niveles son muy simples porque se te va acostumbrando poco a poco a las mecánicas del título y a como funciona cada uno de los elementos del mismo, los últimos son entramados y combinan de manera muy inteligente todo aquello a lo que antes se te ha introducido de manera paulatina. Prácticamente sin darnos cuenta habremos pasado de abrir un portal para llegar a X sitio tomar un cubo y colocarlo encima de un interruptor para continuar nuestro camino a jugar con los dos portales para transportar una esfera de energia hasta su receptor al mismo tiempo que cambiamos los portales para mediante un salto poder accionar un botón que permita a esa esfera llegar a su destino. Portal no es un juego exigente, no es un juego difícil, es un juego muy justo que otorga al jugador pruebas a un nivel de dificultad igual al que le ha estado adoctrinando en las fases anteriores. Con esto no quiero decir que no tengas que pararte a pensar unos minutos como resolver cierto problema, solamente me refiero a que la respuesta a ese puzzle siempre se te ha enseñado anteriormente de forma implícita, con aunar esas enseñanzas con tu pensamiento lógico deberías ser perfectamente capaz de terminar el título sin dificultad alguna. Con Portal tenemos un juego divertido, justo, muy innovador y también bastante breve, si es la primera vez que lo juegas puedes encontrarte con algunos problemas y tardar alrededor de tres horas en terminarlo, si no te encuentras atascado en ningún momento no te debería tomar mucho más de 60 minutos completar esta recomendable aventura. Aspectos técnicos Técnicamente estamos hablando de un programa con más de siete años de edad que movido por el genial motor Source aguanta el tipo, no estamos ante un juego que sea un alarde técnico con todo al máximo pero no podemos desmerecer el trabajo principalmente en las físicas que como sabréis es aquello en lo que más destaca este motor, además de lo fácil que es de manipular por modders. Aunque encontremos algunos tirones y el modo de carga que tiene, al igual que en Half Life 2, es algo engorroso parando la aventura durante unos instantes antes de reanudarla de nuevo, el juego rinde a una tasa de frame rate más que aceptable. Aún con todo al máximo, como hemos comentado, no es un alarde técnico pero su diseño artístico es algo sobre lo que hace hincapié. Tal vez a algunos no les parezca sobresaliente una ambientación tan industrial como ésta, pero sus cambios entre las salas de pruebas y los entramados mecánicos que las sustentan hacen del paseo por Aperture Science algo más que rutinario, no siempre repetitivo. Es importante destacar el blanco y los tonos rojizos por encima de todos los demás en su paleta de color, lo primero en las cámaras mientras que lo segundo destaca en el "backstage". Es importante también entrar a destacar algunos modelados principalmente el de esa genial antagonista que se nos presenta, perfectamente diseñada según los rumores recreando a la protagonista del "Nacimiento de Venus" de Boticelli al revés. Por último pasando a reseñar el audio de la obra en cuanto a voces perfectamente dobladas es GLaDOS la que se lleva la palma porque su voz es la más recurrente de toda la obra, una interpretación memorable que necesitaba ser así porque es el principal exponente expresivo del juego. Es por ello que hay que destacar mucho la actuación de Ana Orra que es la única que ha prestado servicio en la realización de las voces del juego, porque sí, las voces de las torretas también las pone ella, la que en su día diese voz en castellano a Sniper Wolf en Metal Gear Solid o a Doraemon en el campo del anime hace un trabajo magistral. Los sonidos de ambiente mecánicos de los efectos tampoco son moco de pavo, ayudan a ambientarse mucho en la obra aunque no tanto como su genial banda sonora que es imprescindible para conseguir hacer sentir al jugador una necesidad de huir, por ejemplo. La banda sonora mezcla temas más melódicos con otros electrónicos, pero si hubiese que destacar algo sería la magistral pieza que suena mientras el juego toca a su fin con los créditos. Una de las canciones más icónicas de la historia reciente de los videojuegos. Lo mejor + Su forma de contar la historia y su villana, excelente. + Muy rompedor y divertido en lo jugable, pero especialmente justo. + Mantiene el tipo tantos años después. + En lo sonoro simplemente es cuasi-perfecto. Lo peor - Su escasa duración puede no agradar a todo el público. - Sus ideas podrían aprovecharse más y mejor, cosa que haría la secuela. Para concluir no considero que Portal sea una obra maestra de la historia de los videojuegos, es un juego espectacular que recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera vivir una experiencia fuera de lo común. Una obra que considero prácticamente imprescindible pero que encuentra en su secuela esa obra maestra que esta primera parte no consiguió llegar a ser. Por si aun te queda alguna duda, sí. Debes comprar Portal. Nota final: 8,5
VideoGameVk / 15 de julio de 2012
8,2

Adictivo de principio a fin

JUGABILIDAD Muy buena (al igual que sencilla) gatillos para la pistola de portales la X para agarrar y la A paa saltar TECNOLOGIA Muy buena y precisa, si pasas por un portal y ves a tu personaje pasando lo hara a la misma velocidad, es decir, una tecnologia increible GAFICOS No son del todo buenos, ni del todo malos, unos graficos normales que podriam haber mejorado SONIDO Hay poco sonido pero la verdad es que esa muy bien, las voces del robot que te pone a preueba es muy gacioso e ingenioso sus combersaciones INNOVACION Aqui no hay duda, un 10 y no es necesario explicar el por que OPINION PERSONAL SOBRE PORTAL Muy adictivo y divertido pero algunos niveles tienen u a dificultad demasiado elevada LO MEJOR Las pistolas de portales LO PEOR La dificultad en algunos casos
CheesierRain65 / 26 de febrero de 2012
9,2

Un juego muy ingenioso!!!

Aparte de mis gustos por los juegos de aventura y acción tambn me gusta mucho los juegos puzzles, y de todos los que he jugado este se han llevado el premio del meJot para mi. Sus retos son excepcionales, verdaderamente es un completo dolor de cabeza pero eso es la característica que lo hace tan genial, un juego sencillo, gráficos simples, pero lo más importante una jugabilidad de 9.5, un juego increible he inteligente,100% recomendable..... ; )
Saeta / 19 de junio de 2011
8,2

¡La tarta es una mentira!

Portal es un gran ejemplo de como se debe innovar en la industria del videojuego hoy en día, mezclando géneros como son las Puzzles y la acción FPS... obteniendo un resultado totalmente redondo. Talves en el apartado de Historia/guion nos hubiera gustado que el juego revelase mas detalles sobre el universo en el que esta incierto la protagonista, pero sin dudas es solo un detalles que tener en cuenta mientras tenemos otros detalles muy favorables.
Adrian5 / 29 de mayo de 2011
8,5

Bienvenido sujeto en pruebas

Es perfecto el juego, si tienes microsoft points compratelo porque merece la pena es muy original...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Grimfandango / 25 de abril de 2011
8,8

Rompete la cabeza con Portal

Portal, juego experimento lanzado por la companía VALVe con la Orange Box de Half-Life 2, dió mucho de sí con solamente 19 niveles con una sustancia e intriga de pensamiento tremenda. Eres una especie de prisionera en un centro de pruebas y prácticas con una tecnología llamada "portales" expulsados por pistolas de estos. Hay dos portales, un portal de "entrada" de color azul, y uno de "salida" de color naranja, y a medida que avancemos por las pruebas de lógica de nuestro expectador GLADos, el cual nos dará el ambiente de misterio a lo largo del juego, y poco a poco, iremos viendo que esta medio trastornada. Cuando consigamos las dos pistolas de portales, combinándolas en una sola, podremos ir haciendonos paso a través de los puzzles que nuestra suspervisora nos ira interponiendo, para hacer más díficil e interesante la historia. Graficamente, el juego pinta como un juego normal y corriente, no son unos gráficos muy impresionantes, pero están bien. La música y la jugabilidad del juego son bastante buenas, en especial la jugabilidad, que no dará problemas en ningún caso, y la música nos servirá de acompañante a los oídos a lo largo de la aventura, cabe destacar la canción de "Still Alive" de los créditos. Destacar de este juego, como no, la gran innovación que lleva consigo aún siendo un juego "experimento", ya que pocos juegos se encuentran en el mercado de hoy en día que sean de puzzles o de pensar (bueno, ahora mismo se encuentra la segunda entrega :P ), pero está primera entrega, consigue llevarse a mucha gente al estilo puzzle pensativo, un estilo poco explotado hoy en dia, y del que opino que debería haber más juegos. Nota total : 8,8 Jugabilidad - 9 Tecnología - 8 gráficos - 7 Sonido - 9 Innovación - 10
Joelmaca / 5 de abril de 2011
9,1

Donde esta mi tarta?

Jugabilidad: Tiene forma de un shooter en primera persona en el cual usamos un aparato que crea portales, debemos usarlos para poder avanzar por unas habitaciones llenas ingeniosos puzzles con la unica compañia de una voz, perteneza a Glados, una inteligencia artificial la cual nos facilitara o entorpezera nuestro camino. Tecnologia: Todo funciona bien, las fisicas de los portales es exelente, si entras rapido saldras rapido, podemos esquivar balas de torretas enemigas simplemente agarrando un obejo y poniendolo en su trayectoria. probad a poner un portal encima vuestro y otro justo debajo, habra una caida sin fin. Graficos: Personalmente me parecieron perfectos, las habitaciones a pesar de estar vacias y sin detalles tienen su propia personalidad y esto se refleja en el diseño de los portales y objetos. El unico problema que hay realmente es que nuestro personaje y algunas explociones no estan tan bien hechos como el resto, aun asi esto no supone ningun inconveniente. Sonido: Todo suena como deberia sonar, el ruido de las torretas, los disparos, los portales etc... todo suena bien. ATENCION: recomiendo fuertemente que jugeis el juego en ingles ya que la voz de Glados es sencillamente perfecta, con un tono sarcastico y burlon lleno de personalidad. Innovacion: merece un 10, que yo sepa nadie ha tenido antes esta idea y de ser asi, nadie lo ha sabido hacer tan bien como lo ha hecho portal, este juego no se quedara viejo jamas. Conclusion: Es un juego que hay que tener, no es muy largo pero lo re-jugareis mucho y eso sin contar las 20 camaras de desafio. Personalmente este juego me parecio que tenia todo tipo de generos, el mas claro seria el de puzzles pero es mucho mas que eso, a medida que avanzamos experimentaremos mucho mas que eso, habra incluso momentos de terror y si me lo preguntaras a mi te diria que mas bien es un juego de aventuras, te despiertas en un lugar desconozido y debes escapar. El juego es fantastico y si alguna ves te travas solo tienes que recordar que tienes portales, con ellos todo es posible! Espero ansioso Portal 2 <3 Sigo esperando mi tarta -.-
Jovigamer / 25 de febrero de 2011
8,6

Juego muy original y con un 10 en innovación.

Lo primero que hay que decir de este juego es la suprema innovación que tiene. Es un juego para usar la lógica y pensar, y cada nivel es más complicado que el anterior. Hay que darle un 10 en innovación sin dudarlo, no existe otro juego con esta idea original. Una idea bien pensada y llevada al juego. Los únicos peros que le he encontrado a Portal son dos: los gráficos, es normal, ya que gráficamente pertenece a una "generación anterior", y el sonido, pues muchas veces no se entiende con claridad la voz femenina robótica del juego. Por lo demás, el juego es bastante largo y tiene más niveles que en Orange Box. Tiene logros para nuestro gamertag bastante originales. Es 100% rejugable y hace trabajar el coco. Y la idea de que en nada va a aperecer el Portal 2 lo hace más interesante aún. En resumen; compra del bazar muy recomendada y un precio más que justificable por la originalidad y la duración de este juego. No dudeis en tenerlo, no os arrepentiréis.
DrAgOnRaY / 6 de agosto de 2010
9

The Cake is a Lie

Un juego bastante carismático y divertido, en especial nuestra enemiga y muy divertida Inteligencia Artificial, GLaDOS, que en esta versión trae aproximadamente unas 25 cámaras de prueba extra con nuevos peligros y nuevos desafíos que superar. Jugabilidad: La misma jugabilidad que en la saga Half-Life, un shooter que usa los portales para poder completas complejas cámaras de prueba, mientras nos echamos unas risas con los comentarios de GLaDOS. Tecnologia: Yo no creo que la tecnologia de portales se haya visto antes, me parece muy original la manera en la que es planteado el sistema entrar en un portal y salir por el otro. Gráficos: A pesar del motor grafico de la Xbox 360 los graficos son muyt pobres, pero se compensa con la interesante jugabilidad. Sonido: Durante el juego la musica de ambiente se ajusta de acuerdo a la situacion en la que estamos, pero lo mejor es la musica de los creditos: Still Alive. Innovación: El sistema de portales me parece muy innovador, mas los comentarios de GLaDOS hacen de portal un gran juego Le doy un 9 a este divertido juego con el que te entretendras por varias horas.
Kiel / 3 de julio de 2010
9,5

Un mundo alternativo

Innovación, Puzzles y Portales Valve ratifica su genialidad, nos atrapa con una buena y sencilla idea. Valve, el creador del revolucionario Fps (Half Life), siempre caracterizado por su innovación en cada uno de sus titulos, nos trae una nueva joyita. Portal 1 nos transporta a las entrañas Aperture donde nuestra protagonista Chell se las tendra que ingeniar para pasar cada uno de los niveles repletos de acertijos y trampas, al final tendremos que derrotar a GLaDOS un equipo de inteligencia artificial, en los apectos en que realmente portal destacan son en su innovación, siendo unico en su genero, como anteriormente mencioné una idea buena con un concepto simple pero bien ”Explotado“, logrando un equilibrio entre el empleo de los portales como un elemento esencial para la descifración de los puzzles, tambien, el empleo de los diferentes objetos del entorno como los cubos, en otro aspecto que la obra maestra de valve sobresale es en su impecable jugabilidad, el control del juego esta muy buen distribuido de tal forma que manejemos nuestro personaje de forma fluida, los escenarios de portal las limpias y un poco aterradoras habitaciones del laboratorio de Aperture, aunque en los ultimos niveles nos sorprende un poco con ese entorno mecanico y sucio totalmente opuesto a lo que pensabamos, los ligeros toques de humor, los peculiares dibujos como el corazon en el centro de los cubos, los bots con ametralladoras que hacen nuestra misión más complicada.etc, forman parte de esta aventura que todo que dispongamos de una pc decente, una xbox 360 o una ps3 tenemos que provar y disfrutar. Portal tiene fallos, claro que si, nada es perfecto, se le puede renegar su nefasto apartado grafico y su pobre duración que ronda las 5 o 6 horas de juego, sin embargo, con sus demas bondades de cierta forma opacan estas grietas que dañan esta obra maestra.