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Black Mesa
Black Mesa
Remake · Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2012
 · Plataforma
PC
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Análisis de los lectores (Black Mesa)
9,1

Black Mesa

“Magnífico”
(Nota media sobre 28 análisis)
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Análisis de Black Mesa / Opiniones de Usuarios
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Jcchg / 18 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un genial remake del clásico Half Life

Black Mesa es Half Life, uno de los padres del género shooter (junto a Quake) del que otros juegos toman ejemplo, rehecho con el motor gráfico Source por una empresa de terceros, Black Mesa Team, distribuido por Crowbar Collective. No sólo es un remake, sino que se añaden nuevas mecánicas y diseños que no incluía el original. A día de hoy es un videojuego de Acceso anticipado, por lo que a partir de Xen (Capítulo 15) no está terminado. También supone que salgan actualizaciones, modificando elementos y mecánicas de versiones anteriores. He jugado este juego "virgen", sin haber probado el original, sin spoilers, ni habiendo jugado la secuela. Llegar hasta Xen me ha llevado 13 horas. Jugabilidad: Es un juego lineal, sin exploración, aunque a veces hay caminos alternativos para llegar de un punto a otro. Las armas se distribuyen en categorías: tecla 1 (palanca), tecla 2 (pistolas), tecla 3 (armas automáticas o semiautomáticas convencionales), tecla 4 (largo alcance y alternativas), tecla 5 (explosivos y alienígenas). Hay momentos bastante épicos que se acompañan con una música cañera. No hay sigilo, todo es a saco. Dificultad: en el modo "fácil" los combates 1vs1 son fáciles, pero cuando te disparan 2, 3, 4... a la vez se hace difícil porque te quitan mucha vida y/o escudo. Hay peleas bastante difíciles con muchos enemigos. Resumiendo, tendrás que cargar partida varias veces. Positivo: - 100% recomendado. - Variedad de armas. Hay multitud de opciones, desde la clásica palanca (crowbar) para cuerpo a cuerpo, armas de fuego (pistola, revólver,subfusil, lanzacohetes...), ballesta (francotirador), granadas de mano, cargas explosivas, bombas de proximidad; además de armas inéditas (armas alienígenas, El subfusil, escopeta, ballesta... transmiten buenas sensaciones de disparo. - Enemigos variados: desde los "pollos asados" puñeteros que te saltan a la cara, zombis, militares, alienígenas, nijas, helicópteros... - Jugabilidad. No hay mapa ni indicaciones, tienes que buscarte la vida como en la vida real. - Puzles con agua, electricidad, con físicas (de Source). Los hay interesantes (cámara frigorífica, cañerías, cajas, mortero...). - Plataformas: saltos, persecuciones, etc. - Mecánicas nuevas. - Música: hay dos registros, motivadora (peleas) y música de intriga. El resto estás en silencio para sumergirte en la experiencia. Negativo: - Descoloca la aparición de alienígenas. Estás tan tranquilo en un experimento, sale mal y, de repente, aparecen. - Comienzo soso, con enemigos repetitivos. - Historia media-floja, sin sobresaltos. Con la aparición del ejército, se anima. - En ocasiones, se cambia el arma que llevas (si no la usas en un rato) por la predeterminada de la categoría. - Hay momentos de no saber por dónde se sigue. Hay niveles frustrantes también. - Gunplay mejorable. La hitbox falla a veces. - Algunos bugs como quedarse atorado o enemigos inmóviles (incluso ya muertos). Glitch, problema de brillo (con solución). - No bien optimizado para gráficos integrados.
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Domimine / 24 de mayo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Les gustara mucho

Muy bien echo, muchas gracias a los creadores. Half Life 1 Remaster jajajaj. Me ha gustado mucho la idea de hacer un Half Life pero mejorado. es Half Life 1 pero con graficos mejorados. Pero le veo un pequeño problema... el precio. 20 euros es mucho para un "Remaster" aunque no lo sea del todo. Si le terminaran el final y añadieran cosas... mereceria mucho mas la pena. Así que esa es mi opinión me gustaria compraemelo.
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Ferrol / 18 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Remake perfecto

El mismo Half Life pero con gráficos de nueva generación, y novedades como mover objetos y demás. Y encima gratis(hubiese pagado por el). Si no fuera porque le falta la parte final y por los tiempos de carga, seria el mejor remake de la historia, aunque ya están trabajando en ello. No puedo decir mucho mas, salvo que debo seguir escribiendo para alcanzar los 400 caracteres y poder publicar mi comentario.

1 VOTO

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Joaco2608 / 17 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Remake de half life!

Black mesa creado por un grupo de aficionados es genial. Apenas me compre half life 1 me puse a pensar en que queria un remake con mejores graficos y deliraba y lo descubri ayer por lo que llevo hasta ahora va genial aunque tiene problemas de frame rate me pasan de 60 a 50 a30 y asi hasta llegar a ultra lagearse ademas la ia(inteligencia artificial) es muy mala lo estoy jugando en dificultad maxima y es dentro de lo que cabe facil. Trae como novedad un muy buen cooperativo y si eres medio manco con un amigo bueno te puede ir mejor. Es muy divertido aunque tiene sus bugs pero lo recomiendo al 100 por ciento.
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Iatusaba92 / 21 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El honor nunca se pierde si se tiene honestidad

Y es la honestidad de Black Mesa Team, el estudio a cargo del desarrollo de este remake... De este, fantástico!! remake... Solo decir que disfrute mucho con los tiroteos y la extrema dificultad de la que hace gala... Una IA altisima, como de las que no se veían desde el primer Crysis... No podría valorar este mod/juego punto por punto, si no como un todo... Genial, sublime, esperanzador y desesperanzador a partes iguales, que te deja con las ganas de ver los 3 capítulos finales pertenecientes a Xen... Y mas aun, sabiendo que el equipo fue contratado? por VALVe según lo que se rumorea y que van a poder acceder a la versión completa de Source y encima, dejando entrever que la versión de pago vendrá retocada con Source 2... La verdad, espero una bestialidad para este Black Mesa 2.0... Lo dicho, juego hermoso en todo sentido! A disfrutarlo!!
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Undergroundpy / 21 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Black Mesa

Black Mesa es un remake completo del videojuego Half-Life, en forma de mod de Half-Life 2. El objetivo del mod es reconstruir totalmente el juego, empleando la potencia del motor Source para modernizar la jugabilibad y aspecto del mismo. Black Mesa comenzó como una respuesta de los fans ante el descontento que provocó Half-Life: Source. Según sus programadores, Black Mesa: Source nace bajo la premisa de que Half-Life: Source no hace justicia al original... Black Mesa se propone reconstruir el título original, añadiendo escenarios, modelos y habilidades.
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Ayugor / 20 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Espectacular remake de una obra de culto

En su día no pude jugar Half Life puesto que con dos años me era difícil, por eso al saber de Black Mesa y al conseguir descargarlo no dude en jugarlo, pasarlo y analizarlo. Termine los dos primeros pasos ahora estoy en el tercero, aquí tenéis mi análisis, como dije antes no he jugado a Half Life por lo que no podre decir las diferencias que tienen ambos títulos a ciencia cierta. Black Mesa es un remake del clásico FPS de VALVe de 1998 Half Life, este remake además de ser eso mismo también es un mod de Half Life 2 ya que reconstruye el primer juego a partir de la tecnología del segundo. Black Mesa vio la luz en 2012 después de ser aprobado en la plataforma Greenlight, que fomenta los juegos indie, de Steam. Argumento/ Historia En Black Mesa entramos en el papel de Gordon Freeman un silencioso investigador que trabaja en los laboratorios de Black Mesa situados en el desierto de Nuevo México. Tras un pequeño paseo en tren y otro por las instalaciones, llegaremos a una sala en la cual encontraremos el traje que nos acompañara por el resto de la aventura y el cual necesitaremos para participar en nuestro próximo experimento. Durante el hablado experimento Freeman abre sin querer un portal interdimensional a un mundo paralelo habitado por extraños seres extraterrestres, los cuales invadirán las instalaciones de Black Mesa llevándose consigo la mayoría de las vidas de los científicos y guardias de seguridad del centro. Nuestro objetivo será conseguir salir de las instalaciones subterráneas con vida y buscar ayuda para los que aun están dentro. Durante el trascurso de esta extraña aunque gran trama viviremos algunos giros de guión bastante notables y lo más destacable es que en ningún momento veremos una misera cinemática ya que todo esta narrado a través de la jugabilidad, y las variadas misiones que nos encomiendan las personas que encontramos por nuestros camino, en cuanto a este último aspectos Half Life es un ejemplo a seguir y así lo han hecho juegos como por ejemplo BioShock. Jugabilidad Jugablemente Black Mesa es genial, un FPS con variedad de misiones y sin que se nos indique ninguna de ellas mediante las cinemáticas. Todo fluye gracias a la jugabilidad. Y esta como dije antes es muy variada lo que hace de Half Life un juego muy divertido de jugar, y a pesar de tener el riesgo de cansar por parecerse en escenarios debido a que la mayoría del juego transcurre en los laboratorios, su jugabilidad hace que cada momento sea nuevo. Para terminar con este primer párrafo decir que algunas de las bases que inspiraron Half Life fueron grandes sagas como Doom o Quake, incluso el jugo de 1998 usa el motor gráfico de este segundo. Si no me equivoco este remake/ mod incluye la posibilidad (inexistente en Half Life) de terminar el juego en modo cooperativo, la obra esta enfocada a pasarla en modo individual que personalmente es el único que jugué y el cual recomiendo a cualquiera que se anime a pasar esta obra por primera vez, ya que de otro modo no disfrutaremos tanto esos puzzles por ejemplo de los que el juego goza. Hablando de las mecánicas FPS estas son las clásicas del género, que por su parte son las mejores (para mi gusto) además de ser lógico que las use debido a que el juego original es de 1998. Con clásicas me refiero a vida no regenerativa y apuntado únicamente desde la cadera. Respecto a la vida tendremos dos porcentajes marcando de 1 a 100 nuestra vida y la energía del traje. La energía del traje sirve para absorber el daño por fuego, radiacción, o un porcentaje del daño por armas de fuego y caídas. Por otro lado la vida bajará al recibir daño cuerpo a cuerpo, gran parte del daño con armas de fuego y caídas, entre otros. Tanto la una como la otra se podrán regenerar en los distintos surtidores que encontraremos a lo largo del juego, encontraremos surtidores médicos con un liquido verde que se irá vaciando hasta que se acabe o hasta que nosotros lleguemos al 100% de nuestra vida y lo mismo ocurre con la energía del traje, solo que esta esta representada con un líquido azul. También podremos encontrar la vida en pequeños kits los cuales no se pueden llevar encima y solo te curarán si estas herido, o la energía en frascos que funcionan igual que los kits. ¿Cuál es el primer arma que tendremos en Half Life? Vosotros diréis la palanca pero no, la palanca es el arma mítica de Half Life con la pistola de portales lo es en Portal, o la Lancer en Gears of War. Pero el primer arma que usaremos será una bengala, suena extraño pero es una de las cosas que hace grande a este juego, acabas de abrir un portal a un mundo paralelo y el lugar esta invadido por los extraterrestres, toma defiéndete con estas bengalas que por supuesto se agotan. Al menos los desarrolladores fueron majos y durante esos primeros minutos también nos presentaron una muy llamativa opción que a mi personalmente me ha encantado, y es la de poder decirle a la gente que te encuentras que vaya contigo, esto además de ofrecerte más seguridad cuando son guardias armados los que te acompañan, crea un pequeño conflicto moral entre ayudar o no a los científicos, protegiéndolos o no. A mi personalmente me gustaba ayudar a todos los que podía y hacer lo máximo porque no los mataran, puede ser una gilipollez pero yo lo veo así. Para impedir que los maten y para defendernos a nosotros contamos con un enorme y variado arsenal, que pasa desde la típica palanca, hasta la mano de uno de los tipos de extraterrestres enemigos, granadas, lanzamisiles o las armas que nunca faltan como la escopeta, el rifle o la pistola. Según las vayamos encontrando todas se unirán a nuestro arsenal, funcionando unas mejor que otras contra cierto tipo de enemigos. Enemigos que por otro lado también son variado tenemos cangrejos que intentaran colocarse en tu cerebro para apoderarse de ti y usarte a modo de zombie, esos mismos zombies, u otros extraños a la vez que indescriptibles seres extraterrestres que nos sorprenderán cada vez más, por otra parte también habrá enemigos humanos los cuales nos garantizarán espectaculares tiroteos y para terminar no podían faltar a la cita algunos final bosses. Para terminar con el apartado jugable hablaré de las misiones y esa variedad a la que antes hacía referencia y es que el único tipo de misión que he echado en falta durante el juego son las de sigilo. Por lo demás hay de todos, puros tiroteos que hacen honor al gran FPS que es, partes bajo el agua, momentos de angustia como el inicio del juego y que pueden incluso asemejarse ligeramente al género del survival horror, secciones plataformeras o grandes puzzles aunque sin excederse en su número haciendo de cada uno de ellos un reto, pero haciendo que en conjunto sean agradables y no cansinos, ''en la variedad esta el gusto dice el refrán'' y desde luego que no se equivoca. El juego original cuenta con 18 capítulos y un epílogo, pero este remake tiene como su mayor pero contar únicamente con los 15 primeros capítulos dejando el final para una próxima actualización que espero que llegue pronto. Y completar estos capítulos con el único incentivo de continuar con la trama ya que no hay coleccionables, ni falta que hacen, nos llevará un mínimo de 8 horas si es nuestra primera vez en el juego, ya que la dificultad aun sin ser alta si es exigente y muchas de sus fases, sobre todo sus puzzles, se basarán en la famosa mecánica del ensayo y error. Nota: 9,5 Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado con un Packard Bell I3 con 4GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 540M con 2 GB dedicados. Tecnología Tecnológicamente el juego es muy bueno salvo algunos problemas de Frame Rate y algunos tiempos de carga algo grandes, Black Mesa hace su trabajo a la perfección. La IA tanto amiga como enemiga es genial, la amiga no molesta y si lo hace se disculpa además de ayudar. La enemiga nos pone las cosas complicadas ofreciendo un nivel bastante bueno. Por otro lado tenemos los típicos fallos de clipping y popping, del primer tipo no he tenido ninguno y del segundo alguno pero muy poco notable. Las animaciones son buenas y junto con una gran sincronía labial consiguen crear movimientos bastante creíbles, en unos personajes bastante bien diseñados y modelados teniendo en cuenta que esta hecho por fans y que el motor de VALVe es antiguo. Los dientes de sierra son inexistentes gracias al buen trabajo del antialiasing. Y para finalizar decir que un par de veces el juego me ha tirado al escritorio tras morir, nada destacable pero si algo molesto. Nota: 8,5 Gráficos Como dije antes el motor Source de VALVe tiene sus años, y este además de ser un remake del primer Half Life también es un mod del segundo Half Life, juego que si no me equivoco salió en 2004. Pero dejándonos de tonterías, años y estas cosas vamos a lo importante ¿es bueno el juego graficamente? La respuesta es si, pasemos al siguiente apartado..... No aun no, mejor justifiquemos ese si, el diseño artístico aunque casi siempre en interiores es hermoso, siendo en los exteriores cuando más se luce formando estampas geniales. Goza de una paleta de colores muy amplia y variada para adaptarse a las distintas situaciones, los diseños y modelados de personajes como dije antes son muy buenos, sorprendentemente buenos para los años que tiene el motor, a mi desde luego me dejaron boquiabierto no por ser perfectos, sino porque como digo el motor es antiguo y los diseños son un logro, aunque estos diseños no son cuantiosos. Por otra parte el tratado del agua o del fuego por ejemplo es muy bueno, estando a la altura de juegos de hoy en día, al igual que algunos objetos o lugares que se destruyen algunos por scripts otros si queremos, pero sea como fuere todo a un gran nivel. Nota: 8 Sonido Antes de empezar agradecería a los que han jugado tanto el mod como el juego original que me dijeseis si la BSO es la misma, Black Mesa ofrece una genial BSO a veces los temas se quedan cortos respecto a la acción pero suena cuando ha de sonar y motiva, motiva mucho, una BSO exquisita es de la que goza este título. Las voces aunque exclusivamente en ingles son buenas, por suerte gozamos de subtítulos entendibles y para finalizar los efectos también tienen un gran nivel, varían según el suelo que pisemos o el material al que golpeemos, junto a explosiones y disparos entre otros bastante realistas. Nota: 9,5 Innovación ¿Como se puede innovar siendo un remake? Como dije antes yo no he jugado a Half Life, por lo que no se en que aspectos innova además del notorio cambio gráfico y de ese modo coop que según 3DJuegos posee. Creo que añadieron la opción de correr ya que en ningún juego de VALVe la he visto. Quisiera decir más pero desconozco por completo, se que el juego original revoluciono el género sentando las bases de los FPS, pero respecto a su remake no se que posibilidades ofrece que no ofreciese Half Life a parte de las ya nombradas. Nota: 7 Lo mejor - Una genial historia. - Una jugabilidad envidiable. - 0% cinemáticas. - Tecnológicamente muy bueno. - Gráficamente sorprendente para usar un motor tan antiguo. - Una BSO genial. Lo peor - Le faltan tres capítulos. - No esta doblado y a veces los subtítulos fallan. Si te gusto Black Mesa puede que te guste el resto de juegos de la saga Half Life, u otros juegos de VALVe como Counter Strike, Left 4 Dead o Portal, especialmente este último ya que suceden en el mismo mundo. También hay otros shooters que siguen las mecánicas de este como la saga BioShock, u otros FPS de la vieja escuela como Quake, Doom o la última creación de ID Software: RAGE. Para concluir decir que Black Mesa es un remake genial de un juego que marco una era, y revoluciono un género, lo recomiendo a los que en su época jugaron a Half Life para revivir recuerdos con mejores gráficos y a los que como yo no lo hicieron, para descubrir las genialidades que ya en 1998 hacía VALVe y que ahora en 2012 han hecho un grupo de fans marcándose este gran remake/ mod. Nota final: 9

6 VOTOS

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Nightlord / 13 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

¡Run, Think, Shoot, Live, Source!

"Todos los cambios, incluso los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía…" Con esta pequeña frase comienzo mi análisis sobre este Mod/Remake, que, a mi entender, ¡es mucho más que eso! Al principio no estaba del todo seguro si jugarlo o no, puesto que como a más de uno le ha pasado, tenia temor a desilusionarme y tirar por la borda todo lo apasionantemente vivido en el juego original, el cual, tuve la fortuna de disfrutarlo hace ya 12 años y con gratos momentos que quedarán archivados en el baúl de los recuerdos de mi pre-adolescencia. Bueno, dejando de lado el melancolismo, he de decir que ese “temor” que me inquietaba, terminó desapareciendo cuando tomé valor y comencé a revivir las aventuras (o desgracias) del Dr. Gordon Freeman con esta ¡gran creación! Jamás, pero ¡JAMAS!... pensé que me iba a topar con esto, quizás hasta imaginarlo sonaba descabellado, ya que si no era por iniciativa de la propia Valve, no creía que fuera posible modificar una “Obra de Arte” e incluso mejorarla hasta tal punto, como lo consiguió este grupo de expertos aficionados. Lo cierto, es que esas incertidumbres quedaron atrás y dieron lugar a un ejemplar que rompió todos los esquemas de manera impensada. Así entonces, como fiel seguidor y adicto que soy a ésta saga, me quito el sombrero y aplaudo de pie a estos muchachos que, con muchísima dedicación, desinterés económico y amor puro a Half-Life, lograron erizarme la piel y hacerme sentir aún más la emoción que tuve 12 años atrás. Es verdad que se tomaron el atrevimiento de remodelar absolutamente todos los escenarios y reformar ciertos niveles, aunque lo hicieron cuidadosa y minuciosamente para no alterarlos demasiado, asimismo, esas modificaciones son las que convierten a este Mod/Remake en mucho más que eso, como mencioné anteriormente, digamos que es el sello que representa al equipo de desarrolladores; de todas formas, la esencia e historia del juego están intactas, al igual que las partes principales de la misma. Por otro lado, además de añadirle un grado mayor de dificultad en cuanto a puzzles y enemigos se refiere, reacondicionaron de manera más adecuada ciertos sectores extensos, como en el caso del Episodio “On a Rail”, que en el Half-Life parece un laberinto interminable y sin sentido alguno, o terminando “Surface Tensión”, que antes de emprender la huida de Gargantua por la cochera, teníamos que darnos toda una vuelta eterna y aburrida, solo para conseguir a un agente que nos diera acceso a la misma. Continuando con este análisis, quiero manifestar mi conformidad con respecto al realismo que se logró en muchísimos aspectos, al igual que la inteligencia artificial empleada, tanto para los policías aliados, como también con la “Opposing Force” y su enorme arsenal -hay momentos que se tornan verdaderamente difíciles de superar debido a la alta presencia militar y, cuando no, de Vortigaunts y Alien Grunts-. En fin, cuando realmente vi que Black Mesa prometía mucho, decidí dejarlo de lado hasta que sus creadores lo terminaran al 100%, pero no pude aguantarme y comencé a pasarlo de a poco, según me hacia un espacio de tiempo. Ojala completen el juego en breve, ya que ha pasado casi un año de su lanzamiento y todavía no hay novedades a cerca de Xen. Bueno, para culminar con tanto palabrerío, les digo a todos aquellos que desconocen esta magnifica saga… ¡Juéguenla, no se van a arrepentir!... si en algún momento deciden introducirse en ella, Black Mesa no puede faltar en sus estanterías gamer -aunque claro, primero disfruten del Half-Life Original o mínimamente del Source, para que éste no pierda la mítica que lo caracteriza-. Sin más que decir, dejo mi puntuación: Jugabilidad: 10 Simplemente ideal como todos los HL, no hay mucho más que decir al respecto; en aisladas ocasiones noté algunos bugs que entorpecían la jugabilidad, pero ello no desmerece que le baje nota. Fácil y sencillo manejo del personaje, armas y objetos, nada que reprochar. Tecnología: 9.5 Es impresionante lo bien que exprimieron el Source Engine (me atrevería a decir que lo conocen mas que los propios creadores), desde los pequeños hasta los grandes detalles, sacándole el mayor provecho posible y llevándolo a otro nivel, que incluso se asemeja al de muchos juegos de hace un par de años y, prácticamente sin errores… ¡genios! Pero esto no queda acá, a pesar de todo lo bueno, la optimización es fantástica, no hace falta tener una súper PC para disfrutar el juego al máximo de su potencial. Gráficos: 10 En el principio de nuestra aventura, puede notarse claramente la diferencia gráfica, aunque al estar siempre bajo techo, ductos y tuberías dentro del complejo, no termina de apreciarse por completo. Pero cuando salimos a la superficie, toda conjetura previamente diagramada queda opacada por la calidad lograda en cuanto a texturas, diseños y ambientación se refiere, inclusive con los efectos que percibimos en maquinarias y armamento, entre otros. Además, al igual que pudimos apreciar en Half-Life 2 y sus expansiones, el fondo (horizonte) dejó de ser una simple imagen ilustrativa, para convertirse en una extensión más del mapa, pudiendo percatarnos de escenas de acción y ambientación en ciertas ocasiones del juego, dotándolo a éste de un mayor realismo, como al caminar por la cornisa viendo caer porciones de rocas a nuestro alrededor, alertándonos de un posible desmoronamiento. Todo ese conjunto de cualidades merecen mi apreciación y, por ello, esta nota. Sonido: 10 Como no podía ser de otra manera, el sonido es espectacular, partiendo por las melodías que nos acompañan durante todo el juego y lo cubren de tensión, emoción y adrenalina pura, contagiándonos y provocando que tengamos ganas de arrasar con todo (aunque terminemos acribillados por meternos en la boca del lobo sin cuidado XD). Cabe destacar además, el prolijo trabajo realizado para con los diversos efectos, ya sea de aquellos simples como caminar, nadar y disparar, hasta el sonido ambiente con ruidos extraños en lugares tétricos, y explosiones, helicópteros y aviones pilotando a lo lejos, dándonos una sensación de constante amenaza militar asechando las instalaciones de la corporación, sin mencionar los diálogos que se desenvuelven a lo largo de la historia y muchas veces, con una pizca de humor y sarcasmo. Sinceramente quedé más que satisfecho con el audio y su gran nitidez. Innovación: 8.5 Por ultimo, la innovación cumple su cometido, más allá de que la trama e historia son las mismas que en el original y que ya las conocíamos de antemano, el hecho de crear nuevas escenas de acción, puzzles y sectores, le dan un toque diferente al argumento, al igual que fusionar los objetos y elementos de todos los Half-Life y añadir acertijos mucho más elaborados, para hacernos pensar detenidamente utilizando nuestra lógica con frecuencia; otro dato importante es que, al ser un mod del HL2, tenemos bastantes logros para completar, lo que nos mantendrá entretenidos por mas tiempo. Estas fueron mis humildes apreciaciones, quizás exageré con la calificación… es posible, pero como no existen “juegos perfectos”, debemos premiar merecidamente el esfuerzo y sacrificio de aquellos que intentan que así parezcan, más aún tratándose de un grupo de fanáticos que decidieron emplear su tiempo y capacidad para el beneficio, entretenimiento y diversión de millones. Finalmente, quiero expresar mi eterno agradecimiento a Carlos Montero y todo el Black Mesa Team, por haberme hecho recordar viejas épocas, disfrutando de una verdadera joya de principio a fin… tomar un ejemplar de 1998, remasterizarlo y recrearlo como un mod de un juego del 2004, utilizando un motor gráfico actualizado hasta el 2007 y dejarlo como un videogame de 2011/2012, es una labor mas que significativa y respetable, por eso ¡gracias, gracias totales!, de parte de un gran admirador de esta franquicia, y espero ansioso el gran final que no dudo, ¡será épico, será grande, será… a lo BLACK MESA! Saludos y gracias por el espacio.

3 VOTOS

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Setciencies / 19 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

¡ATENCIÓN! (Pasad al último párrafo si os da palo pillines)

Todos tenemos en nuestra lista de tareas pendientes alguna saga de renombre, de esas que te llenan la boca cuando las pronuncias, que sabes que marcaron su época o su género y cómo amante del entretenimiento electrónico que deberías jugarlas, ya no tanto porque esperes entusiasmarte con el juego en sí sino porque quieres conocer de primera mano los juegos que han definido este medio, tan joven pero con tanto potencial al mismo tiempo. Anhelas, en resumen, saciar una inquietud cultural. Así venía siendo mi relación con Half-Life desde que supe de su existencia hasta que hace poco más de 4 años me decidí a tacharlo de mi lista vital. Fue una versión mejorada con el motor de la segunda parte, pero los detalles gráficos, tanto los buenos como los malos, quedaron en un segundo plano a medida que lo jugaba. Quedé totalmente fascinado, no merecía un gramo de condescendencia por el tiempo transcurrido desde su lanzamiento, ahora hará cosa de 17 años, era redondo, mientras lo jugaba pensé varias veces que era perfecto. Uno de los mejores títulos de todos los tiempos, una oda a la inteligencia y al potencial latente de los videojuegos a prácticamente todos los niveles. Entonces ¿A qué viene este 6 que canta tanto aquí en medio? Si es la puesta a día de un juego tan antológico tendría que ser horrenda para que no fuese la bomba por lo menos. La explicación es bien fácil pero al mismo tiempo cuesta de ver, está perdida en el despiporre que tenemos montado un poco todos en el campo semántico de la cultura. Ahí va: no es una remasterización, es un remake ¿La diferencia? El remake es una obra re-hecha, no mejorada o re-pintada como muchos están acostumbrados a pensar y todos a oír en este medio ¿El problema? Que los responsables de éste son unos aficionados que por mucho amor que le pongan y por mucho que les felicitemos por su esfuerzo y pasión no son Valve, están a kilómetros de serlo. En su condición de obra re-hecha han cambiado el desarrollo de las misiones, el orden de las situaciones, las situaciones en sí mismas, los escenarios ¿La han pifiado? Pues no, porque no es más que una versión alternativa del juego y no una intentona de corregirlo o hacerlo mejor ni actualizarlo. Este 6 se lo lleva porque no es profesional y está muy encorsetado, porque palidece mucho al lado de la obra original pero sobretodo porque a diferencia de lo que pasa en la mayoría de los casos va a tener utilidad: alertar a los noveles de que aquí pasa algo que ignoran porque nadie se ha molestado en puntualizar con suficiente claridad: Black Mesa no sustituye a Half-Life y quienes no lo hayan jugado todavía deberían alejarse de esta versión hasta entonces. Lo más recomendable es entrar por Half-Life Source, la única remasterización que tiene este juego, desarrollada por la propia Valve, cosméticamente no es un escándalo pero mejora mucho las físicas y es mejor hacerse el purista con la primera versión a la segunda vuelta.

3 VOTOS

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Frexi / 6 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Bienvenido a Black Mesa de nuevo

Hola a todos los lectores de este análisis. Hoy toca el análisis de Black Mesa, también conocido como el mejor remake de un juego antiguo que hemos visto nunca. Este juego nos pone de nuevo en la piel de Gordon Freeman, un físico que el primer día de trabajo en un laboratorio subterráneo se encuentra con cientos y cientos de zombies, vortigaunts y headcrabs. En cuanto a jugabilidad, podemos decir que todos los controles son los más comunes de los FPS, como movernos con AWSD, esprintar con SHIFT... Este apartado tiene un pequeño problema que le impide llegar al 10 en este apartado, que es el salto. Se realiza con la barra espaciadora, como siempre, pero cuando le das no saltas ni medio metro, aunque tengas suficiente para meterte por tuberías, saltar cajas, etc. En cuanto a tecnología y gráficos, poco tengo que decir, IMPRESIONANTES, es increíble como un pequeño grupo de desarrolladores ha explotado el motor Source al máximo en ocho años. Si este juego hubiera salido en 2009, como estaba previsto en su trailer, podríamos decir que es el mejor juego de la historia, pero al llegar cuatro años tarde se sigue apreciando este gran aprovechamiento de un motor que ya tiene entre ocho y nueve años. Los gráficos son impecables, con efectos como el de correr, en el que puedes ver que los lugares/oficinas/laboratorios que se encuentran a ambos lados de Gordon se vuelven borrosos, dotando al juego de una dinámica impresionante. El sonido: un diez con todas las letras. Todos los momentos nostálgicos del juego original (donde casi nunca había banda sonora, por cierto) se encuentran envueltos en una banda sonora que incluso nos puede llegar a emocionar, como aquella famosa escena del Half Life 1 en el que bajabas por una rampa eléctrica y te caían headcrabs encima. Además en este caso, cae todavía más cantidad de headcrabs, lo que provoca que sea mucho más díficil sobrevivir. Además, aunque no está doblado, tiene unos subtítulos en español muy buenos. Innovar, ha innovado mucho, introduciendo nuevos rincones a una historia muy conocida, además de habitaciones y acertijos que más de una vez te rallarán la cabeza. Simplemente, el mejor remake de la historia de los videojuegos.
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MrROBERTOX
No me abre hal life 1
Logabriel
No entiendo bien que es este nuego?
-Emiliano-
No se me ve la linterna en Black Mesa
MatiasPalacios55
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