Black Mesa
Black Mesa
Remake · Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2020
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (Black Mesa)
9,1

Black Mesa

“Magnífico”
(Nota media sobre 30 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Black Mesa / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Setciencies / 19 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

¡ATENCIÓN! (Pasad al último párrafo si os da palo pillines)

Todos tenemos en nuestra lista de tareas pendientes alguna saga de renombre, de esas que te llenan la boca cuando las pronuncias, que sabes que marcaron su época o su género y cómo amante del entretenimiento electrónico que deberías jugarlas, ya no tanto porque esperes entusiasmarte con el juego en sí sino porque quieres conocer de primera mano los juegos que han definido este medio, tan joven pero con tanto potencial al mismo tiempo. Anhelas, en resumen, saciar una inquietud cultural. Así venía siendo mi relación con Half-Life desde que supe de su existencia hasta que hace poco más de 4 años me decidí a tacharlo de mi lista vital. Fue una versión mejorada con el motor de la segunda parte, pero los detalles gráficos, tanto los buenos como los malos, quedaron en un segundo plano a medida que lo jugaba. Quedé totalmente fascinado, no merecía un gramo de condescendencia por el tiempo transcurrido desde su lanzamiento, ahora hará cosa de 17 años, era redondo, mientras lo jugaba pensé varias veces que era perfecto. Uno de los mejores títulos de todos los tiempos, una oda a la inteligencia y al potencial latente de los videojuegos a prácticamente todos los niveles. Entonces ¿A qué viene este 6 que canta tanto aquí en medio? Si es la puesta a día de un juego tan antológico tendría que ser horrenda para que no fuese la bomba por lo menos. La explicación es bien fácil pero al mismo tiempo cuesta de ver, está perdida en el despiporre que tenemos montado un poco todos en el campo semántico de la cultura. Ahí va: no es una remasterización, es un remake ¿La diferencia? El remake es una obra re-hecha, no mejorada o re-pintada como muchos están acostumbrados a pensar y todos a oír en este medio ¿El problema? Que los responsables de éste son unos aficionados que por mucho amor que le pongan y por mucho que les felicitemos por su esfuerzo y pasión no son Valve, están a kilómetros de serlo. En su condición de obra re-hecha han cambiado el desarrollo de las misiones, el orden de las situaciones, las situaciones en sí mismas, los escenarios ¿La han pifiado? Pues no, porque no es más que una versión alternativa del juego y no una intentona de corregirlo o hacerlo mejor ni actualizarlo. Este 6 se lo lleva porque no es profesional y está muy encorsetado, porque palidece mucho al lado de la obra original pero sobretodo porque a diferencia de lo que pasa en la mayoría de los casos va a tener utilidad: alertar a los noveles de que aquí pasa algo que ignoran porque nadie se ha molestado en puntualizar con suficiente claridad: Black Mesa no sustituye a Half-Life y quienes no lo hayan jugado todavía deberían alejarse de esta versión hasta entonces. Lo más recomendable es entrar por Half-Life Source, la única remasterización que tiene este juego, desarrollada por la propia Valve, cosméticamente no es un escándalo pero mejora mucho las físicas y es mejor hacerse el purista con la primera versión a la segunda vuelta.
3 VOTOS
Pedir moderación
Frexi / 6 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Bienvenido a Black Mesa de nuevo

Hola a todos los lectores de este análisis. Hoy toca el análisis de Black Mesa, también conocido como el mejor remake de un juego antiguo que hemos visto nunca. Este juego nos pone de nuevo en la piel de Gordon Freeman, un físico que el primer día de trabajo en un laboratorio subterráneo se encuentra con cientos y cientos de zombies, vortigaunts y headcrabs. En cuanto a jugabilidad, podemos decir que todos los controles son los más comunes de los FPS, como movernos con AWSD, esprintar con SHIFT... Este apartado tiene un pequeño problema que le impide llegar al 10 en este apartado, que es el salto. Se realiza con la barra espaciadora, como siempre, pero cuando le das no saltas ni medio metro, aunque tengas suficiente para meterte por tuberías, saltar cajas, etc. En cuanto a tecnología y gráficos, poco tengo que decir, IMPRESIONANTES, es increíble como un pequeño grupo de desarrolladores ha explotado el motor Source al máximo en ocho años. Si este juego hubiera salido en 2009, como estaba previsto en su trailer, podríamos decir que es el mejor juego de la historia, pero al llegar cuatro años tarde se sigue apreciando este gran aprovechamiento de un motor que ya tiene entre ocho y nueve años. Los gráficos son impecables, con efectos como el de correr, en el que puedes ver que los lugares/oficinas/laboratorios que se encuentran a ambos lados de Gordon se vuelven borrosos, dotando al juego de una dinámica impresionante. El sonido: un diez con todas las letras. Todos los momentos nostálgicos del juego original (donde casi nunca había banda sonora, por cierto) se encuentran envueltos en una banda sonora que incluso nos puede llegar a emocionar, como aquella famosa escena del Half Life 1 en el que bajabas por una rampa eléctrica y te caían headcrabs encima. Además en este caso, cae todavía más cantidad de headcrabs, lo que provoca que sea mucho más díficil sobrevivir. Además, aunque no está doblado, tiene unos subtítulos en español muy buenos. Innovar, ha innovado mucho, introduciendo nuevos rincones a una historia muy conocida, además de habitaciones y acertijos que más de una vez te rallarán la cabeza. Simplemente, el mejor remake de la historia de los videojuegos.
Pedir moderación
Silver-z-500 / 9 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Mi experiensia *-*

La verdad yo querai jugar half-life en estos tiempos de call of duty, recuerdo el half-life como un juego que jugaba mi hermano mayor cuando yo tenia 10 años! me dava miedo! xD pero ahora que tengo 15, eh jugado juegos como slender y mamadas asi, ya creo que no me va a dar miedo, lo unico que me dava un poco de bajon los graficos del half-life source, eran como los de un counter strike 1.6, pero me doy cuenta que existe un half-life llamado "BLACK MESA" yo pense que era otra expancion, pero ver trailers gameplays DIOSSS JUEGASO!, lo quise jugar yo mismo y no me decepciona, pedazo de juego! mucha adrenalina y misterio!, algunas cosas cambiaron como las recuerdo, pero estan bine ya que le dan un toque mas moderno, bueno, juego para jugar ademas.. ITS FREE!
Pedir moderación
Danielcebrian / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Black mesa xen

Visión de conjunto Xen, también conocido como "el borderworld," es una dimensión extraterrestre que es la fuente de los alienígenas invasores en Negro Mesa . También es el nombre de un capítulo en el juego . Resumen del capítulo Después de saltar con éxito a través del portal, Gordon Freeman es teletransportado a Xen, que es la patria de los alienígenas. Enemigos son mucho menos agresivos aquí. Gordon debe utilizar el módulo de salto de longitud con el fin de descender con seguridad a la isla de abajo (que, evidentemente, sólo una parte de Xen). Una vez allí, él lucha su camino hacia el centro, evitando la utilización de personas conectadas fijas y pequeñas piscinas que reponer su salud. Una vez en el centro, se abre tres "puertos", y libera tres elementos flotantes misteriosas. Estos artículos volar alrededor de la tierra y uno por uno en cada uno de los puertos. Esto hace que un haz que se forme en el centro de la plataforma. Pasar por este rayo teletransporta a Gordon el próximo capítulo, Lair Gonarch de . Xen es el capítulo quince de Negro Mesa. Geografía Xen se compone de rocas flotantes pequeñas o medianas que rodean grandes masas. Estos parecen ser suspendido en el espacio abierto, y no conectados físicamente en cualquier forma. Ciertos flora Xenian puede ser utilizado como teletransportadores de conexión a otros grandes masas de tierra Xenian. Flora y fauna Xen cuenta con un conjunto diverso de formas de vida que lo habitan. Fenómenos Xenian Charcos de agua curativa se puede encontrar en diversas áreas de Xen. Las piscinas son muy pequeñas y poco profundas, y sus propiedades curativas parece ser exclusivo de las piscinas y no al agua Xenian sí mismo, como las grandes masas de agua se ven en Xen no tienen tales propiedades. no se sabe la fecha del lanzamiento de xen esperemos q lo lanzaran pronto.
Pedir moderación
Carboncillo / 6 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un remake que supera al orginal o casi

La verdad es que tenia miedo de jugar a este remake, que no mod, porque es mucho mas que un mod. Cuantas veces retomas un juego que en su dia te resulto sorprendente y con el que disfrutastes muchisimo y al volverlo a jugar sientes una decepcion. Puede ser en la historia que al conocerla ya no sorprende, puede ser en los graficos que te parecen pixeles ahora o que te has acostumbrado a otros juegos simplemente. Por eso tenia miedo de tener un sabor agridulce al jugar el que para mi ha sido el mejor juego de PC de todos los tiempos.Pero la verdad es que despues de jugarlo, he vuelto a tener la misma sensacion que cuando jugue al original: PEDAZO DE JUEGO, PEDAZO DE JUEGO, PEDAZO DE JUEGO. Y el caso es que lo he disfrutado tanto o mas, en su dia fue sorprendente, innovador, pero hoy en dia es un alivo volver a jugar a un juegazo asi y olvidarse de tanto COD y clonicos, tanto script, tanta escena, todo tan automatizado, tan facil, sin retos, ni emocion mas alla de que parecen peliculas. Este mod es una obra maestra. Es gratuito y es mejor que la mayoria de los juegos que salen de pago hoy en dia, Sí, mejor. No graficamente, pero si en el resto. Mantiene la esencia del Half life original y la mejora. Se nota que quienes lo han hecho son fans y lo han creado con mimo. Ningun estudio privado podria haber hecho un remake asi, solo gente desinteresada podria haber creado este mod y mantener la esencia y no pervertirlo con mil esceneas, scripts y demas cosas que tan de moda estan y encima haciendo un juego dificil, cosa que va en contra de los juegos de hoy en dia salvo contadas excepciones. Los graficos cumplen perfectamente, la iluminacion es muy buena, el detalle de los escenarios a veces es sorprendente. Los dialogos son en ingles pero subtitulados, pero estan muy bien hechos. La musica muy acertada. La dificultad, elevada, pero se disfruta. En fin, pocas veces se disfruta tanto de un juego hoy en dia. Abstenerse los fans de los COD y juegos facilones. Tiene fallos, a veces se sale al escritorio, hay algun bug, pero nada que pueda molestar. Grandes juegos de pago con grandes estudios tienen peores , mucho peores bugs y problemas. Obra maestra que ningun gamer de pc y menos ningun gamer de pc que disfrutara del primer Half life deberia perderselo, porque no le va a defraudar, todo lo contrario.
Pedir moderación
Dave65soler / 16 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Un mod realmente para Oscar.

Black Mesa, anteriormente conocido como Black Mesa Source, y de ahora en adelante, BM, es un mod de Half Life 2, que usando el famoso motor Source de Valve, nos ofrece la primera aventura de Gordon Freeman. Es decir, BM es un remake no oficial de Half Life. Si el juego original es uno de los mejores de toda la historia, pensaréis que esta puesta al día tiene que ser a la fuerza un juegazo, y no andáis desencaminados. Si queréis saber porque me ha conquistado este juego, solo tenéis que dar el salto. Lo primero que tenemos que saber, es que detrás de BM hay un trabajo de 8 años, y muchas personas, que sin ser profesionales del sector, han dedicado muchísimas horas a sacar este proyecto adelante; y no lo han hecho por ganar dinero, ya que BM es totalmente gratuito. Un ejemplo perfecto de que en muchas ocasiones, los juegos que desarrollan los fans, son mejores que los que hacen las compañías. Y es que no es por faltar a Valve, pero BM es un bastante mejor adaptación, y más completa, que ese experimento que sacaron al poco de HL2, llamado Half Life Source. Aquí tenéis la web oficial de Black Mesa Source, el equipo de desarrollo de Black Mesa, por si queréis informaros sobre el mismo, leer el foro, o como no, descargaros el juego. Sobre el juego en sí mismo. Técnicamente BM luce muy bien. El motor source ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, y aunque no es nada puntero, sigue dando bien el pego. Con una configuración alta gráfica, BM como buen juego de pc permite un amplio abanico de posibilidades técnicas de configuración, el juego se ve muy sólido, exprimiendo el sdk 2007 al máximo, y consiguiendo resultados más vistosos por ejemplo, que el último capítulo de Half Life 2. Por supuesto, el cambio respecto al Half Life original, o incluso al Source, es brutal como podréis apreciar en las imágenes y vídeos que acompañan al artículo. A parte de los gráficos, el sonido es otro tema muy vigilado en BM. Las voces son las originales en inglés, y aunque en esta ocasión perdimos el doblaje al castellano (pero manteniendo los subtítulos), no podemos quejarnos, ya que el doblaje anglosajón cumple bien, sin alardes, pero cumple, con voces muy Half Life. Los efectos de sonido si que han sido renovados para la ocasión, con sonidos y ruidos más modernos y variados, acordes a todo tipo de munición, explosión, golpe, etc. Me gustaron mucho los distintos ruidos de pisadas, en función de la superficie por donde caminemos. Son detalles pequeños, pero que muestran el mimo empleado en este título. La música también cumple, y aunque personalmente no hay ninguna melodía que me haya calado en exceso, si que hay temas bastante buenos, que ayudan a aumentar la sensación de acción en momentos puntuales de la aventura. En cuanto a modos de juego, BM permite de momento, disfrutar la aventura original de Half Life en solitario, pero el equipo de desarrollo ya trabaja en un modo cooperativo, e incluso un modo multijugador competitivo, estilo deathmatch. No obstante, en este análisis nos centraremos en la campaña, el modo historia de Black Mesa. Como no quiero reventarle la trama a nadie, solo diré que Gordon Freeman es un trabajador del complejo científico Black Mesa, un conjunto de laboratorios parcialmente subterráneos, donde se hacen experimentos físicos muy complicados. Un día todo sale mal, y los acontecimientos se precipitan. En poco tiempo Black Mesa es un caos total, y el bueno de Gordon deberá lucha contra todo tipo de criaturas alienígenas y enemigos, para escapar de allí con vida. Una vez metidos en faena, se muestra lo completo y gran juego que es Half Life. Para quién no lo haya jugado, os diré que es un FPS, pero no al uso, y menos como estamos acostumbrados últimamente. Para empezar, tardamos un buen rato en conseguir la pistola, y hasta ese momento, hay que usar otras armas como bengalas o la sempiterna palanca. Olvidaos también de COD y demás shooter pasilleros, scriptados, y con regeneración de salud. Aquí tenemos que buscarnos nosotros la vida, investigar el camino para avanzar, superar puzzles, conseguir nuevas armas poco a poco, aprender a utilizarlas, etc. La virtud de la saga Half Life es ir más allá de avanzar y disparar. Aquí hay enemigos, pero tampoco son lo único del juego. Es tan importante saltar, agacharse, y activar palancas, como apretar el gatillo. BM traslada todas estas virtudes de Half Life, y lo convierte en una experiencia de juego muy satisfactoria. La variedad de situaciones, algunas francamente ingeniosas, harán que hasta al jugador más veterano se le plantee alguna duda acerca de como avanzar en determinado momento. Puede parecer que estamos atascados, pero si investigamos y probamos cosas, acabamos por encontrar siempre una salida. Lo malo es que esto es solo aplicable a los que juegan por primera vez. Ya que una vez es sabido lo que hay que hacer, todo es más directo, y pierde parte del encanto de probar cosas. Otro mérito además de conjugar a la perfección disparos y puzzles, es la variedad de escenarios. Laboratorios ultramodernos subterráneos, túneles que parecen trincheras, instalaciones militares, montañas, Gordon Freeman se las verá en multitud de entornos antes de cantar victoria. La variedad de enemigos no es muy alta, pero si que hay los suficientes para no repetirse en exceso. El arsenal, es otro de los puntos fuerte de Half Life, innovando más allá de clásicos como pistola, magnum o escopeta. En BM tenemos palancas, minas, rifles de plasma o de iones radioactivos, o incluso armas alienígenas, como una pistola de pulsos alien, o unas granadas escarabajo muy peculiares. La campaña principal es larga. No tanto por duración, repito que si sabes a donde ir a tiro fijo se supera rápido. Pero la primera vez que lo juegas, a ciegas, e investigando poco a poco todos los escenarios, a mí BM me ha durado unas 16 horas, mucho más que cualquier otro shooter actual. Eso si, insisto en que si lo rejugara ahora mismo, fácilmente me lo acabaría en 5 horas más o menos, pero la primera vez, será un reto importante hasta superar todos los puzzles y derrotar a todos los enemigos. Y eso teniendo en cuenta, que todavía no está completo, ya que los últimos cuatro niveles del Half Life original, todavía no están acabados, y por tanto, no son aún jugables. Las novedades del BM respecto al Half Life original, van más allá de un lavado de cara gráfico y sonoro. También han adaptado el juego a los tiempos que corren, esto es, añadir funciones que no estaban presentes en el original pero si en la secuela, como el uso de la linterna, el sprint continuo, el autosave, etc. Del mismo modo, se han modificado algunos escenarios, cambiado y añadido enemigos, la localización de algunas armas, etc, todo para sorprender al jugador veterano, y congratular al nuevo. Los logros, un añadido reciente y aclamado como este, también aparece en BM, en forma de 25 hazañas de diversa dificultad que intentar completar. A nivel de configuración BM permite multitud de opciones, tanto gráficas, como de audio, subtítulos, dificultad, y control. En este último punto podemos destacar que a parte del combo ratón y teclado, también podremos jugar con un mando de Xbox360 u otro pad de ordenador, el juego está preparado para ser jugado así. Lo único que no me gusta en este apartado, es el tema del salto. La forma de saltar, imprescindible para superar varios puzzles y tramos del juego, no me termina de convencer, al tener que combinar el botón de saltar con el agacharse o sprintar. Sé que es algo típico en la saga, pero en HL2 no recuerdo haber tenido los problemas con el salto que he tenido en BM. No obstante, no es nada serio, y si una cuestión de adaptarte al estilo del juego. Resumiendo, si Half Life está considerado como un referente en el mundo de los videojuegos, es por algo. El juego original de Valve supuso una innovación importante dentro de los FPS, y desde entonces, muy pocos títulos han alcanzado el altísimo nivel de las aventuras del callado Gordon Freeman. Este remake, este mod llamado Black Mesa, no es un trabajucho humilde que decepcione. Al contrario, es un trabajo muy serio y cuidado, más de 8 años para conseguir este remake, que no solo iguala, sino que perfecciona una obra maestra como es Half Life; prueba de ello es que Valve y sus aficionados lo han seleccionado dentro de su campaña Greenlight, y en poco meses, saldrá oficialmente en Steam. Uno de los mejores juegos que podemos catar en pc este año, e imprescindible especialmente, para aquel que no haya jugado al original. Lo mejor: -Un remake que mejora y adapta Half Life, que ya de por sí es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. -Un shooter distinto, que comulga como nadie puzzles y disparos. -Variedad de escenarios, armas originales, y situaciones. -El trabajado mimado y cuidado con el que se ha hecho este mod. -Gratis Lo peor: -No mantiene el doblaje al español original, y los subtítulos aunque cumplen, no coinciden del todo bien. -La campaña no está todavía completa, faltan unos cuantos capítulos del final del juego. -Problemas puntuales con el estilo y el control de los saltos
Pedir moderación
Monixe / 6 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

La comunidad en estado puro

La verdad es que nunca jugué al primer Half Life, bueno si que lo jugué pero no me gusto ya que todavia no me gustaban los juegos en primera persona por aquella época (1998), por lo que no lo voy a comparar con el original Half Life. El juego teniendo en cuenta que es gratuito no se le puede poner ningún reproche, aunque se hará el esfuerzo. A pesar de no ser el original el juego mantiene la magia que debió de hacer grande al primer Half Life y destaca por sus carácter y dificultad (solo apta para hardcores). El principal punto negativo que se le puede reprochar al título son algunos bugs que salpican el juego, en mi caso solo me ha tocado uno, y algun pequeño cuelgue esporádico. Pero nuevamente hay que recordar que es gratis. El apartado gráfico esta bien, aunque no esperes ver un Deus Ex ni un Dishonored, pero los chicos que han desarrollado este mod han hecho más que decente. La inteligencia de los enemigos es brutalmente mortifera, puede que no sigan muchas veces patrones lógicos pero asomad un pelo por una esquina y os lo volaran. En este aspecto puede ser un poco desesperante para algunos determinados combates con los militares que nos atosigan, ya que siempre saben donde estamos y son endiablademante buenos con la puntería. La historia es interesante para lo poco que se nos cuenta y la inclusión de puzzles en un FPS es un claro signo de distinción para la saga Half Life. La duración es bastante larga para tratarse de un juego de acción, no se cuantas hnoras ronda porque Steam al ser un juego no oficial no las cuenta, pero 15 seguro. El sonido es discreto, con algunas melodias intensas en momentos puntuales. Como conclusión, es un gran juego que bien merecería pagar por el a día de hoy. Si no has jugado nunca a Half Life es una buena manera de comenzar con gráficos actualizados. PD: Gracias a los chicos que desarrollaron el juego sin ningún animo de lucro. A pesar del tiempo que les llevo hacerlo.
Pedir moderación
Pepepa / 20 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Juegazooooo

Me parece un juegazo, uno de los mejores remakes que se han hecho. Muy entretenido, de muy larga duración y bastante bien llevado. El juego es bastante largo y la dificultad bastante equilibrada. Los graficos logicamente no son actuales, dado que estamos hablando de un remake, por consiguiente son buenos pero no actuales. Uno de las cosas destacadas es el sonido, espectacular, al igual que la cantidad de armas que puedes llevar, el cual hace el juego muy entretenido. Algunos se quejan de las largas cargas, pues yo no he notado nada, la mas larga no llega a los 5 segundos. Eso si tengo que decir que algunas veces el juego se traba y se queda pillado y tengo que reiniciarlo, tiene algunos bugs, eso si es cierto, pero llegar a menospreciarlo, como todos aquellos usuarios que se rien de este juego, demuestran que son unos paletos que no han jugado en su vida a nada, para eso es mejor que no opineis, mequetrefes. JUEGAZO REMAKE.
1 VOTO
Pedir moderación
OkamiOrigin / 12 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

El Remake, no supera al original

Si ya jugaste al primer Half Life, puedes pasar totalmente de este. Porque el remake practicamente resulto ser un remasterizado en source y muy mal implementado. Los cambios apenas se distinguen, quizas hayan dialogos agregados con referencias a las futuras entregas de HL, los cientificos son variados y no clones como lo solian ser en el de Valve, los escenarios apenas retocados del original y mal aprovechado el motor source en este aspecto, me esperaba mucho mas...Aun asi, para ser un mod de aficionados esta bastante aceptable y tentable de descargar y probar ya que es gratuito. Para los que nunca jugaron al primer HL, les recomiendo totalmente el de Valve, pero si eres un caprichoso de los graficos y de las novedades(te sigo recomendadndo el HL) quiza te resulte mas atractivo el Black Mesa.
Pedir moderación
Adammaniaco / 23 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Consecuencias Previstas

"La originalidad está sobrevalorada"- meditaba el artista-. ¿Acaso los mayores autores, esos clásicos ambarinos de los que todos beben, no hicieron nada más que repetir, con maestra ejecución y lectura, las historias y leyendas conocidas y cantadas un millón de veces por toda una sociedad? ¿No es Homero un mero transcriptor, los Tres Trágicos unos plagiadores con estilo, o Virgilio un collage de tradiciones? Indudablemente. Lo genuino se halla en la interpretación, en la mímesis. La invención es lo adjetivo, el genio, lo sustantivo. Y comenzó a crear esa historia que todo el mundo conocía. Una vez más. Historia Realmente, la historia de este remake hecho por aficionados de la obra maestra atemporal de los FPS, no tiene mucho que contar, pero lo que narra, lo hace con semejante habilidad, que resulta encomiable. Ignorando el mérito del juego original en su situación histórica, la revisión de este título no hace más que encajar aún mejor el inicio con el resto de entregas, al saber de antemano los creadores qué cariz argumental tomaría la saga, con lo que osadamente pueden añadir interesantes detalles y curiosidades que armonizan el conjunto. Por un lado, tendremos cambios tan obvios como la introducción de Eli Vance y Kleiner al inicio del juego, personajes clave en las entregas posteriores que no aparecían en HL. No sólo harán una aparición casual, sino que de inicio partes de su personalidad serán esbozadas en una breve pincelada de dos o tres diálogos (como la afición del doctor Kleiner, orgulloso poseedor de la adorable Lamack, con los entrañables cangrejos alienígenas). Un gran detalle. Por otro, habrán modificaciones sutiles pero fundamentales que se irán repitiendo a lo largo del juego y que sólo el conocedor sagaz o veterano de la saga podrá notar. El mejor ejemplo de ello es el aumento de los grilletes de los Vortigaunts, que ahora además mostrarán varias partes metálicas agregadas a su cuerpo, semejantes a las que en un futuro llevarán los esclavos humanos. De esta forma, se deja mucho más clara su posición de sirvientes alienados, y esclavizados, un detalle sutil y de buen gusto que los buenos fans agradecemos. Jugabilidad El núcleo de armas, mecánicas y enemigos sigue siendo la original, con su perfecta fusión de FPS y juego de puzzles y plataformas. No obstante, se han introducido algunos cambios, unos a mejor y otros a peor. Uno de ellos es el cambio y modificación de muchos puzzles o fases de plataformas. La mayoría, en conjunto, no son más que una pequeña revisión del original, cambiando a veces partes del escenario y agregando mayor dinamismo a la escenas (por ejemplo, en la famosa fase de la presa, en vez de entrar en jugador lentamente en el conducto, la corriente le llevará rápidamente a su destino). Aunque en general sean cambios correctos y de agradecer, hay algún que otro caso realmente catastrófico, eliminando directamente puzzles icónicos o simplificando en exceso fases del juego que eran clave. Pero, en general, ha sido para bien, el cambio se agradece casi por completo, y hace que los creadores puedan ofrecer algo más que una mera actualización del juego. Otra de las grandes modificaciones en lo jugable es la inteligencia artificial: Los tiempos han cambiado, y el nivel de exigencia a la que nos someten los diseñadores es casi masoquista: Los Vortigaunts lanzarán sus descargas a una velocidad pasmosa, el mínimo error en la ejecución de las plataformas puede causar la muerte, etc. Pero, especialmente, hay que mentar el brutal cambio en la IA de los soldados: estos serán con diferencia la máquina bélica de exterminio perfectamente engrasada del juego. No únicamente por el gran daño que provocan, sino por su perfecta coreografía de coberturas, sus tácticas, y su capacidad de reacción. Cada encuentro con estas aguerridas tropas puede suponer el último, y realmente temblaremos antes de entablar combate con ellos. Una de las grande sorpresas del mod, una IA terrible que servidor sólo puede comparar con los implacables élites de Halo. Pero no es oro todo lo que reluce: Precisamente esas agresivas tropas sufrirán, en más de una ocasión, comportamientos poco inteligentes y trabajados. En más de una ocasión se quedarán mirando fijamente al jugador, irán a una ruta todavía no abierta en el caso de que el jugador elija una alternativa, o nos localizarán con sospechosa rapidez. Otro de los grandes fallos, quizás el que más, es la lamentable escena del uso del satélite militar, del que nos adueñamos para destruir a un gigantesco cíclope alienígena. El dispositivo en cuestión está colocado en una pequeña torre, ubicada dentro de un complejo mayor. Pues bien, si en vez de subir a la torre, decidimos cobijarnos o escondernos en cualquier otro lugar, el alienígena comienza a agitar y cargar contra la torre sin motivo alguno como si nosotros estuviéramos ahí, aunque nos pongamos cerca de él. Sin duda, un error muy feo. Gráficos/Apartado artístico Desde mi lega perspectiva, el mejor uso hasta la fecha del venerable Source. Desde los dinámicos efectos de iluminación, la IA antes mencionada (sorprenderte la pericia de los soldados en modo difícil, su forma de parapetarse inteligente y armónica), las texturas (un buen ejemplo es la de las máquinas de vida o gel, simplemente increíbles), las partículas, efectos de fuego - de los mejores que he visto jamás en videojuego alguno-, explosiones, o las físicas, que son marca de la casa del motor, TODO tiene un nivel fuera de lo común para un trabajo aficionado de esta índole, que parece realizado por los mejores profesionales. La resolución máxima es de 1080p, hasta 16X de Antialiasing, 8x MSAA, Sincronización Vertical, HDR Completo y configuración Alto/Medio/Bajo de aspectos como Texturas, Sombras, Reflejos o Colores. Artísticamente y en lo referente a la titánica tarea de plasmar el renovado aspecto de un clásico como Half-Life, también se lleva un sobresaliente. No solo han reproducido el estilo y la atmósfera de juego original, sino que han añadido multitud de elementos propios y nuevos. Por poner casi una decena de ejemplos: desde cosas tan secundarias como estancias perdidas, hasta objetos tan clave como los terminales de salud, TODO tiene un diseño nuevo y diferente de gran calidad, modificado según las ideas de los diseñadores. Las armas serán susceptibles a cambiar de aspecto: según entremos en una habitación (nueva) llena de nitrógeno líquido nuestro armamento se irá llenando de una fina capa de escarcha, la punta de la pistola se irá calentando hasta ponerse al rojo vivo si disparamos muy seguidamente, y nuestras manos quedarán salpicadas de ácido, sangre alienígena o plasma humano, según el caso. Existen decenas de localizaciones, desde el inicio en las vías de tren, que han sido completamente cambiadas y hechas de nuevo de forma alternativa. Detalles argumentales muy cuidados ya señalados, como el mayor cuidado al reflejar la situación de esclavitud de losVortigaunts añadiendo grilletes más visibles también serán muy apropiados, amén de modelados de mujeres científicas que traen consigo más variedad (puede que los científicos ya no mueran vírgenes). En definitiva, han hecho lo mismo que los escritores de teatro griego: Han contado una historia que todos conocemos desde hace años, el mito, pero dando su nueva y vigorizante visión, que ha de ser lo suficiente interesante como para mantener a un público que ya la conoce de sobra prestando completa atención. Doblaje/Banda Sonora Musicalmente también se ha dado un gran salto. Si el HL original apenas contaba con banda sonora, apostando por la sobriedad y el silencio en un mundo lleno de juegos con musiquillas pegadizas, este proyecto parece haber tenido simpatía por el modus operandi llevado a cabo por Valve en los recientes Episodios 1 y 2. Por ello, el juego tendrá una música instrumental y vibrante en los momentos culminantes, llegando a tener casi un total de 30 canciones de lo más apropiadas, aunque sean puntuales y nunca estridentes. Lo que en un comienzo parecía eso, una curiosidad interesante, se convierte en una de las grandes novedades según superamos cada fase. Estamos ante uno de los mejores trabajos musicales de este tipo de trabajos, una serie de canciones que, sin duda, superan a todo lo realizado por la propia Valve en este aspecto. Desde relajantes solos de piano para los puzzles clásicos y los momentos delicados, los sombríos, titilantes y deprimentes tonos para los largos paseos a través de las periclitadas instalaciones de Black Mesa, las decididas marchas con tensión en la superficie, hasta las solitarias cargas desesperadas y adrenalínicas contra pelotones de soldados u hordas de xenos, todos los momentos icónicos del juego serán ambientados osadamente con una música de asombrosa calidad que, lejos de desentonar, le sienta como anillo al dedo a cada situación. El doblaje será sólo anglosajón, y de buena calidad, por lo que de momento tendremos que conformarnos con unos subtítulos generosamente incluidos por los desarrolladores. Conclusión Black Mesa es la (re) interpretación de un clásico entre los clásicos, una obra dependiente de otra pero llena de espíritu propio que no se limita simplemente a repetir lo antes visto, sino que aporta valientemente su propia visión, con gran resultado. Este es sin duda el mod del año, el excelso fruto de casi 8 años de trabajo de gente de a pie, envuelto de la magia y el saber hacer que sólo se tiene cuando la motivación es pasión pura sin aditivos pecuniarios. Altruista, personal y clásico. Una oda al videojuego, un homenaje cum laude que genera una sonrisa pretérita al veterano y acerca con mano amable al neófito. Imprescindible.
13 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:30289 de 42325 juegos
Top10 Global:2 días como número 1
Top10 PC:37 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (811) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (932 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Black Mesa PC [Guia HD Español] Todas las Misiones [Completa]
Black Mesa PC [Guia HD Español] Todas las Misiones [Completa]
CarmGAMERYT
Duda de la historia del juego
Duda de la historia del juego
Skyx172
Está ya disponible el final de Xen?
Está ya disponible el final de Xen?
Jethrox
Como desinstalarlo?
Como desinstalarlo?
Chiwuaka
Subtitulos español
Subtitulos español
LKS6666

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Black Mesa” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.