Análisis de los lectores (Braid)

Braid

(Nota media sobre 20 análisis)
Análisis de Braid / Opiniones de Usuarios
Bahamut55 / 22 de julio de 2018
10

Un juego sublime

Hay algo en este juego que cambiara todo tu ser, probablemente es que deje abiertas muchas posibilidades o el simple hecho de que se cierre a una. Esta juego lejos de ser la representacion de la obcesion plasma tu percepcion en tu interpretacion del final, pues, no para todos es lo mismo ya que durante el recorrido todas las pistas apuntan en algo que solo tu puedes interpretar. Este juego en mi opinion es imprescindible en tu biblioteca.
ElHuerfanoGamer / 19 de julio de 2015
10

Puro Arte Con Mensaje

Increíble lo que llega a transmitir este juego. Es impresionante que un juego de escaso presupuesto llegue a tener más fondo humano y un mensaje tan adulto en comparación con muchos juegos triple "A" que pasan sin pena ni gloria por la mente del jugador. Prefiero mil veces juegos así de adultos que te tratan como tal, a la mayoría de juegos de gran presupuesto y que no me transmiten absolutamente nada. Bellos gráficos y una bonita banda sonora completan un juego redondo de principio a fin.
Bnbm / 17 de octubre de 2014
9,5

Una Aventura Extraordinaria, pero con un Secreto Terrible

Es increible que Braid, sea un juego tan desconocido pero a la vez esté considerado como uno de los mejores plataformeros que existen. El impecable diseño, sus hermosos gráficos y su jugabilidad sencilla pero sólida, lo hacen una aventura extraordinaria. Hay algo mas por lo que se ganó su culto, y es la historia, la cual nos sera revelada sin orden aparente y en fragmentos, y hay que prestar muchisima atencion o sino, perderas detalles importantes y, como la mayoria, no entederas su significado. Quienes lo entendieron descubrieron que dentro de este colorido y aparentemente inocente titulo, hay un secreto terrible. La historia de Braid no puede ser tomada literalmente, porque es todo una gran metafora: el jugador debe rescatar a una princesa, pero esto es solo un gran decir. Resulta que la alegoria de Braid ocultaba la mas siniestra de las implicaciones: no es otra cosa que la busqueda arrogante de un logro, de una meta encarnada en nuestro protagonista. Cuando finalmente llegamos hasta la princesa que, se supone, debemos salvar, nos enteramos de que no la estamos rescatando, la estamos capturando. Ella intenta escaparse de nosotros. Mas tarde que temprano nos damos cuenta de que todos los obstaculos que superamos durante el juego, fueron un intento vano por detener algo terrible: pasa que el villano eras TU todo este tiempo...entonces salta el mensaje: "En ese momento colgo la eternidad, el tiempo se detuvo, el espacio se contrajo en la punta de un alfiler, la tierra se abrio y los cielos se separaron, se sentia como si tuviera el privilegio de presenciar el nacimiento del mundo" Resulta que la princesa, era en realidad una bomba atómica, y nuestra aventura, una metáfora por alcanzarla y propiciar el fin del mundo.
Nylbiz / 7 de abril de 2014
10

Lo siento, pero la princesa está en otro castillo

No soy muy dado a hacer análisis, de hecho no tengo ninguno y tampoco pensaba ponerme a ello, pero después de terminarme Braid por enésima vez, después de darle muchas vueltas y después de obsesionarme un poco con él me he animado a hacerle este pequeño homenaje al que creo que es uno de los mejores juegos de la generación. Braid un título desarrollado por Jonathan Blow, su desarrollo duró tres años hasta que vio la luz en XBLA en 2008 y un año más tarde en PC y PS3. Es un juego de plataformas en 2D con claras referencias a Super Mario, ya sea la forma de acabar con los enemigos, las plantas carnívoras que salen de tuberías verdes o hasta la frase que da título a este análisis. En el juego controlamos a Tim, un personaje trajeado y pelirrojo que, tal y como el propio juego te cuenta, ha emprendido una búsqueda para rescatar a una princesa que ha sido secuestrada por un monstruo horrible y malvado, esto sucedió por una serie de errores que el propio Tim cometió. Nada más empezar el juego apareceremos en una ciudad al atardecer, sin pantalla de inicio o los típicos logos de la desarrolladora o del motor que emplean, sólo pudiendo ir a la derecha para entrar en la casa de Tim, donde empieza el juego. Cada puerta de la casa lleva a un mundo distinto pudiendo leer antes unos libros que cuentan la historia de Tim y la princesa, y al lado de la puerta habrá un puzle que tendremos que completar con las piezas que encontremos en el propio mundo resolviendo los acertijos, empezaremos por el mundo 2 y llegaremos hasta el 6. ¿Es un juego corto? Depende, al entrar a un mundo puedes ir a la derecha sin más ignorando cualquier pieza de puzle y hacer eso hasta el mundo 6, con lo que no te tomará más de 10 minutos, pero teniendo en cuenta que para acceder al mundo 1 necesitaremos completar todos los puzles la duración del juego puede llegar fácilmente a las 6 horas. Una vez empecemos el juego nos dirán que Tim puede volver atrás en el tiempo con sólo pulsar un botón, es la base del juego y lo que habrá que hacer para completar los puzles, cada vez que nos maten el tiempo se detendrá y no podremos hacer otra cosa que no sea retroceder en el tiempo para evitar ese error. El propio juego exige que no cometamos errores y al más mínimo error tendremos que retroceder para solucionario. También podemos parar el tiempo o rebobinarlo a la velocidad que queramos, cual menú de DVD. Los puzles exigen que te detengas un momento a pensar y la curva de dificultad está bien equilibrada. Para más inri, en cada mundo las leyes del tiempo cambian, mientras que en el mundo 2 no habrá nada especialmente complicado y hará de tutorial, en el mundo 3 habrá objetos o enemigos con un resplandor verde que indica que son inmunes a nuestro control del tiempo (por ejemplo si abrimos una puerta inmune al control del tiempo con una llave y retrocedemos en el tiempo, conservamos la llave pero la puerta sigue abierta) y en otro mundo el tiempo avanza al ir hacia la derecha pero retrocede al ir a la izquierda. Aunque pueda parecerlo, la historia no es una copia de Super Mario, hablar de la historia de Braid sin spoilear nada es complicado, ya no sólo por lo complejo que es el argumento, sino por lo sutil que es (he llegado a ver comentarios afirmando que su historia es simple o que no tiene). Braid no tiene cinemáticas y los únicos textos del juego son los libros que puedes leer antes de empezar cada mundo. Tanto historia como jugabilidad van de la mano en todo momento y se complementan a la perfección, y el mundo 1 es posiblemente la mejor forma de contar una historia a través de la jugabilidad que he visto. En cuanto al apartado artístico Braid es igual sobresaliente que el resto de apartados, David Hellman ha realizado un magnífico trabajo tanto en los escenarios, que dan la impresión de estar viendo un cuadro en movimiento, como en los enemigos o hasta el propio Tim. Poco más voy a poder decir de este apartado salvo que es una preciosidad. La banda sonora no se queda atrás, siendo sincero no soy ningún experto en el tema, pero recomendaría encarecidamente escuchar esto para juzgar por vosotros mismos: https://www.youtube.com/watch?v=uejW9xIFCMw En resumen, y aunque suene muy gafapasta, Braid es brillante, una joya que atesora una calidad inmensa que a la gran mayoría de triples A del mercado ya les gustaría poseer. Es un juego desafiante con un gameplay cuidado, puzles muy bien pensados que requerirán de varios intentos y un control simple y efectivo. La historia no sólo es magnífica, sino que está contada de una manera excelente y a través la propia jugabilidad, y su final resulta confuso y devastador. Y por último consta de unos apartados artístico y sonoro impecables que no hacen otra cosa sino realzar la calidad de Braid. ¿La nota? Si estás leyendo el análisis ya la habrás visto al lado del título, un 10 como una casa. Me hubiera gustado no poner nota y que cada cual sacara sus propias conclusiones del análisis así como tampoco me gusta mucho la idea de dar una máxima puntuación. Braid no es perfecto, no es lo que todo el mundo busca, es complicado, puede hacerse corto (alargar un juego de forma innecesaria puede perjudicarlo más que otra cosa), su final es tremendamente enrevesado (de ahí el nombre Braid) y confunde al jugador... pero siendo justo con Braid no le encuentro ni un sólo pero que justifique bajarle la nota a un 9 y hoy por hoy es uno de los pocos juegos a los que creo que se les puede considerar arte. ¿Merece la pena costando los 9 euros que cuesta en Steam? Y aunque fueran 20.
6 VOTOS
Setciencies / 28 de agosto de 2013
10

¿Aprender sin consecuencias?

Hay varios juegos a lo largo de tu vida que sin ser formalmente superiores te cambian como jugador, parece que algo tan personal deba ser muy subjetivo y que cada cual vaya a tener una lista muy diferente pero la realidad es que alrededor de algunos nombres se congrega más pasión de lo normal. Suelen ser juegos que plantean cosas nuevas en el momento apropiado: una nueva tecnología, un nuevo género, una nueva licencia con más carisma que las últimas cien o un nuevo enfoque creativo. Braid fue el autor de esta última vuelta de tuerca, un título que cuestionó algo muy interesante: la cantidad de recursos que necesita el talento para destacar en el mundo de los videojuegos, y lo hizo demostrándonos él mismo que eran muy pocos, que los números no bastan para que una orquesta dé más de sí que una bandurria. Consolidó el medio como arte al definir su trayectoria desde sus origines para que la gente entendiera que como la literatura con algo que escriba, la pintura con algo que manche o la música con algo que suene, no se desarrolla en un mundo paralelo y que es relativamente fácil acceder a él y crear. No se va a llenar el mundo de joyas ni nos saldrán las aptitudes por las orejas pero este acercamiento enriquece mucho al arte a nivel creativo, para educar, para formarse o para quedarse o volver incluso después de triunfar en la pista central a proponer algo brillante cuya virtud radique en la sencillez o en algún aspecto singular con un público concreto. No es un juego perfecto y tiene un par de errores de diseño muy absurdos pero es humano, expresa inquietudes emocionales y te hace pensar, en mi caso y muy seriamente en las posibilidades artísticas del software, un soporte audiovisual que no sólo permite exponer prácticamente cualquier cosa sino que además permite plantear una interacción con lo que se expone. No lo llevaremos a una catarsis que lo defina para la historia con dos dimensiones como no lo haremos con producciones mastodontes que se atolondran para asegurar la viabilidad de su ingente presupuesto, para lograrlo será necesario tirar por ambos extremos acercándolos progresivamente para que se cuadren. Sólo el tiempo dirá como se desarrolla el mundo de los videojuegos pero si todo va más o menos bien la semilla que plantó Jonathan Blow será determinante. PD: estoy tan enamorado de este juego que puede hacerme delirar, pero bueno, que me quiten lo bailado.
Qszz / 30 de julio de 2013
7,2

Estilizado y reflexivo

Braid es un juego de plataformas y puzzles con escenarios pintados a mano, que pone en practica la capacidad de resolver pequeños problemas a través de sus estilizados niveles. Sin embargo sigo creyendo que los mejores exponentes de este genero se pueden jugar gratis a través de roms de snes y genesis, aunque si lo que se busca es un buen indie de plataformas este es el indicado ya que si tiene calidad.
Momohime / 21 de julio de 2013
7,8

Errores del pasado

Braid es, por encima de todo, un ingenioso juego de puzles, aunque tenga plataformas y requiera de bastante precisión en muchas ocasiones. Mediante las dos acciones básicas de saltar y hacer retroceder el tiempo, en cada mundo se presenta una mecánica jugable nueva que hay que llegar a dominar a la perfección para conseguir todas las piezas de puzle (lo cual es ciertamente complicado). Este título, además, plantea una historia que parece muy convencional, pero que no es lo que parece y que da pie a varias interpretaciones, pues no es fácil descubrir sus significados ocultos.
SwordDemon / 30 de junio de 2013
9

Braid | Ya es hora de poder retroceder y enmendar el error

Puzzles, tiempo de reflexión, sentimientos y algo de frustación. Es lo que caracteriza al juego de hoy Braid. Braid es un juego indie traido de la mano de Jonathan Blow donde quiere transmitir sensaciones y sentimientos al jugador. El primer sentimiento que podemos notar es el deseo de corregir los errores, de ahi se basa el juego en sí. Un juego en el que morir no es el fin ya que con la habilidad del personaje para volver atrás en el tiempo y corregir lo sucedido, será con lo que pasemos cada prueba del juego y así conseguir las piezas de los puzzles que encontremos en cada pantalla. Piezas que al conseguirlas todas utilizaremos para construir los mini puzzles que conforman los cuadros de la casa de nuestro protagonista. Sin duda el diseño artistico es impresionante y hay guiños a otros juegos que son altamente visibles como el tipico “lo siento pero aquí no se encuentra la princesa...”. Durante el paso de niveles y mundos veremos como cada vez hay más factores que hacen dificil el conseguir todas las piezas y en cada mundo veremos como nuestro protagonista obtiene algún poder diferente además de su típico retroceder en el tiempo. La forma de conseguir las piezas pueden llegar de ser muy simple a tener que pensar durante un tiempo si habremos hecho algo que no debiamos y tener que regresar atrás para conseguirla. Realmente un juego que destaca en todos sus aspectos, con un gran apartado artistico, musical y gran jugabilidad cuyo conjunto no hace más que enamorar al jugador. Con esto no hay más que decir que si te gustan los juegos donde debas pensar y eres de los que agradecen un fondo musical en condiciones, Braid es tu juego y por ello se ha ganado la puntucion de <> en nuestra sección de análisis.
DIOSCOMOMOLO / 17 de febrero de 2013
10

Cuéntamelo todo, Tim

Braid cambió por completo la percepción que tenía de los videojuegos allá por 2010, y me abrió las puertas a una cara de la industria que desconocía y que tantas alegrías me ha dado: el videojuego independiente. Obras muy ambiciosas pero también humildes y cercanas, y que se atreven con géneros e ideas sin preocuparse del éxito comercial que puedan tener. Por eso le tengo tanto cariño. Braid es ante todo un juego de puzzles muy inteligente, desafiante y divertido. Su diseño de niveles es sencillamente fantástico, y sus puzzles tan ingeniosos que son lo que muy pocos consiguen: sencillos. Si para resolver un puzzle tengo que realizar 20 acciones en el orden correcto no estoy resolviendo un puzzle ingenioso. En Braid las mecánicas y los elementos son escasos y los pasos a realizar muy inteligentes, dejándote una sensación muy gratificante al completar cada desafío. Braid también destaca por tener una estética muy cuidada. Gráficamente es un juego de gran belleza y esmero, y la banda sonora es sublime. Pero además su puesta en escena es un homenaje a los videojuegos, y más concretamente a Super Mario Bros, uno de los padres de esta indsutria. Este guiño constante lo podemos ver a través de los enemigos y tuberías, e incluso a través de la propia trama. Y es que lo que eleva a Braid al olimpo, la guinda del pastel que me permite afirmar que es el mejor videojuego que he jugado jamás, es su historia. Qué poquito hace falta para narrar un buen cuento, para sorprender con un glorioso final. Tan sólo un poco de lectura pedante que, sumado a la orquestal banda sonora y alguna interpretación alternativa de la trama, hacen de Braid una obra que bien podría haber caído en la desdicha de un desarrollador demasiado pretencioso. Sin embargo no me gusta que se juzguen juegos (ni el arte en general) según el contexto de salida, en este caso según la corriente indie "hipster" a la que pertenece. ¿Demasiado pretencioso? Tal vez, pero Braid es tan absorbente que estas consideraciones solo se llevan a cabo una vez finalizado el juego, y es que en verdad todo tiene un porqué: la simpleza visual y la relajante banda sonora permiten un entorno de reflexión idóneo y los redichos escritos otorgan a la historia cierto carácter misterioso. Braid es uno de los mejores videojuegos de puzles de la historia, pero es que además va más allá y se consagra como una obra intelectual que no le tiene miedo a nada. Llevo jugándolo cada año desde hace ya cinco, y dudo que pare algún día. Braid es amor.
Pedroapares / 11 de febrero de 2013
9,5

La Obra Maestra de Jonathan Blow

Lamentablemente en la actualidad en el mundillo de los videos juegos escasean juegos como Braid, ideas tan innovadoras que se convierten en Obras Maestras como esta y uno se pregunta: ¿Cómo esto no vende igual que Call of Duty? Por dar un ejemplo. No es para nadie una sorpresa si digo que los juegos independientes han tenido un crecimiento hablando de calidad y ventas en esta generación enorme. Uno de los primeros juegos que fue alabado por la crítica internacional que podemos llamar indie es Braid, un juego que desarrollo durante tres años el diseñador experimental Jonathan Blow donde el mismo puso 180.000 dólares de su bolsillo para crear el juego , se hizo famoso cuando se hizo con el premio a la Innovación en la edición 2006 del Independent Games Festival. Este juego se trata de la historia de Tim y su rescate a una nombrada princesa que en un pasado fue su chica pero tras un error la ha perdido ahora fue capturada por una criatura desconocida y tiene que recuperarla. En cada nivel se nos narra acerca de su relación con la chica, de todos los errores que cometió y de lo arrepentido que esta de ellos. La duración del juego a algunos les podrá parecer corta y lo es, si vas pasando los niveles sin resolver los puzles o descubriendo los mil y un secretos que el juego contiene. Uno de los elementos fundamentales del juego es la habilidad de revertir el tiempo y "rebobinar" las acciones realizadas, incluso después de morir. No hay límite en el número de veces que el jugador puede rebobinar el tiempo. Esa es una de las razones que convierte a Braid en un juego bastante innovador, original y divertido. El juego está dividido en 6 mundos, se accede a ellos a través de unas puertas en la entrada de la casa. Cada mundo tiene sus mecánicas y rompecabezas donde con ingenio y la habilidad del tiempo te la arreglaras para conseguir las piezas de un puzzle que tienes que armas para desbloquear la parte final del juego. Poco tiempo después de empezar el juego ya estaremos rompiéndonos la cabeza resolviendo esos difíciles pero encantadores puzles que hacen de Braid, un juego maravilloso y único. El juego está inspirado en Marios Bros, eso es muy cierto. Pero el juego tiene un estilo muy único que pondría a nuestro fontanero italiano favorito muy orgulloso. Braid no cuenta con unos gráficos apabullantes pero si, con un diseño artístico hermoso con un buen gusto innegable. El Soundtrack es una delicia, eso si hay que tener muy buen gusto musical si te gustan las basuras de hoy en día como Justin Bieber, One Direction , PSY ,entre otros. Pasa de este juego, o al menos quítale el volumen. Lo mejor del juego -Conseguir todas las piezas del rompecabezas sera un muy complicado pero satisfactorio reto. -Innovador, fascinante y divertidísimo. -Inteligentes Puzzles. -Juego bastante profundo y adulto. -Un estilo y estética inmejorable. -Un Soundtrack increíble. -Es Independiente. Sí, señor.