Wolfenstein 3D
Wolfenstein 3D
Fecha de lanzamiento: 5 de mayo de 1992
 · Plataforma
PCPS3X360MaciOSGBA
Análisis de los lectores (Wolfenstein 3D)
9,2

Wolfenstein 3D

“Magnífico”
(Nota media sobre 6 análisis)
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Análisis de Wolfenstein 3D / Opiniones de Usuarios
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Peddro19 / 21 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi breve opinión acerca de Wolfenstein 3D.

Es DOOM el clásico por antonomasia de los videojuegos de disparos en primera persona, claro está, aquel que los popularizó masivamente y fue pionero en numerosas de sus mecánicas, sin embargo, que su trascendencia no ha sido mayor a la de Wolfenstein 3D resulta insoslayable. La obra de id Software, publicada en 1992, fue responsable de establecer los cimientos, las bases sobre las que tantos otros títulos continuarían edificando la historia grande del género. A día de hoy, tras veintiocho años desde su lanzamiento, la experiencia de Wolfenstein 3D atesora la virtud de la ambigüedad, reservada en exclusiva para los clásicos entre clásicos, y que hace de este un videojuego único por naturaleza; tan divertido como pedagógico. Sin ánimos de suscitar confusión, primero me detendré en su cualidad de pedagógico. La obra que hoy nos ocupa fue la primera de su género en tener éxito y diferenciar no solo las características de las piezas del armamento, sino también de los enemigos. A disposición del usuario habrá un cuchillo, un revólver, una ametralladora y una ametralladora ligera. Por supuesto, la última será letal por su cadencia de tiro, no obstante, la ametralladora ofrece un modo de disparo más controlado y permite administrar mejor las balas, de un único calibre para todas las armas, a cambio de un efecto menos devastador. Por su parte, los enemigos, en este caso nazis, también varían en cuanto a mecánicas. Los hay básicos, aquellos que no suponen ningún peligro, sin embargo pronto se les sumarán los lentos pero más fuertes y nocivos, y otros más rápidos pero endebles, aunque igual de amenazadores. Mención especial para los jefes finales, por supuesto, de los cuales la mayoría son icónicos. Aquí, el mérito radica en que tratándose de un título de principios de los noventa, Wolfenstein 3D ha estatuido dinámicas que actualmente ya son intrínsecas a la fórmula de los videojuegos de disparos en primera persona. Cuando el usuario entra a una sala repleta de contrincantes debe combatir reconociendo las características de cada uno y de sus propias armas, o sea, identificar según el contexto cuál de ellas le otorgará mejores resultados. Esta simple cuestión dota a la experiencia de profundidad y equilibrio, de cierto componente estratégico, y deriva en uno de los factores que hizo de Wolfenstein 3D una obra tan afamada en aquel entonces. Sin embargo, sus virtudes no se quedan ahí. Más allá de las limitaciones tecnológicas inherentes a la época, que han privado a Wolfenstein 3D de texturas tanto en los techos como en los pisos de sus escenarios, lo cierto es que no por ello estos han dejado de gozar de un encomiable diseño. Sí, en ocasiones se vuelven demasiado intrincados y laberínticos, cosa que, en verdad, no le suma enteros a la aventura, pero la inteligencia de los desarrolladores de id Software para elaborar niveles lógicos, espaciosos y complejos, llenos de secretos y objetos tales como botiquines o munición, solo con algunos píxeles, es cuanto menos admirable. Sin ir más lejos, ni siquiera los rivales están colocados arbitrariamente, al contrario, se sitúan en posiciones específicas para complicarle la vida al jugador. La cualidad pedagógica de Wolfenstein 3D, aquella que ganó con los años y que en la actualidad brilla con esplendor, invita a reflexionar acerca de lo mucho que la industria ha evolucionado desde los noventa, apreciando cuáles fueron los orígenes, las raíces, de su género más popular. Empero, la obra que hoy nos ocupa; amén de que su acción no es tan frenética como la de DOOM, por ejemplo, sino que exige más prudencia por parte del usuario y eso puede tornarse desalentador; ha envejecido con soberbia, sigue resultando tan divertida como lo era antaño. Por ende, nada de lo que yo pueda escribir en esta reseña servirá para encumbrarla como es debido. La primera aventura de B.J Blazkowicz aniquilando nazis para escapar de su castillo se ha convertido en un hito de los videojuegos. Disfrutar de ella, sin lugar a dudas, valdrá en extremo el esfuerzo para quienes deseen entender un poco mejor cuáles fueron las bases, en este caso, sobre las que el género de acción en primera persona se erigió. Para colmo, valga la redundancia, Wolfenstein 3D resulta más entretenido que muchas propuestas actuales de la misma categoría, pese a su antigüedad, por lo que no tiene ningún desperdicio.
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Jacinator4 / 29 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El pionero de los shooter y el juego de matar nazis

Hace mucho tiempo, ID software dió el primer paso para crear un genero que seguirà vigente durante años, por supuesto, no es el primer juego de esta compañia ni tan solo fue el primer juego de la franquicia pero Wolfenstein 3D si fue el que lo popularizó. La jugabilidad es de lo mejor que hay, de hecho es lo unico que proponia Wolfenstein 3D, te ponen enemigos por en medio y tu tienes que cargartelos a todos, no hay mas. Este juego tiene 6 episodios y de estos 6 episodios, tienen 9 niveles cada uno, el qual el último nivel de cada episodio hay un jefe final. Hay bastantes tipos de enemigos y si que es verdad que al final se hace repetitivo pero debido a su historia tremendamente simple, pues no hay mucho que decir. En el caso de los jefes, matar a Hitler no podría ser mas satisfactorio xD. Su historia ya he dicho que es simple, eres el bueno y los nazis son malos, tienes que acabar con todos y punto no hay mas. A nivel de gráficos las texturas son suficientes para la epoca, eso si el entorno se podria haber hecho mejor, la mayoria de las paredes son iguales y se hace monotono y genérico, tampoco hay techo ni suelo, es decir que no hay ninguna textura para eso. Las animaciones también son repetidas pero cuando derrotas a los jefes, mueren de manera sangrienta y enriquece la satisfacción. Es el punto que peor a podido aguantar este juego aunque no todo es malo, hubo una gran mejora respecto a los juegos antecesores de ID software. La banda sonora es muy olvidable, no me ha conseguido interesar ningun soundtrack, en cambio el sonido de las balas y los sonidos de las muertes de los enemigos estan presentes en el juego. Wolfenstein 3D tiene un gran legado que ayudo y les sirvió como ejemplo para crear la siguiente nueva ip que mejoró en todo a este juego. A dia de hoy es un juego que sigue siendo difrutable y todo esto se lo debemos a los legendarios creadores John Romero y Tom Hall.
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LiquidOrick / 30 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El inicio de los FPS de los 90 esta aquí.

Wolfenstain 3D es el primer juego de toda la saga, que hasta hoy en día esta vida ZeniMax Media pero que originalmente pertenecía a ID software para la extinta MS-DOS. El juego se desarrolla en Alemania en la época de la segunda guerra mundial donde tu controlas a William Blazkowicz un espía que trato infartarse en la base nazi para destruir sus planes, sin embargo fue descubierto y capturado en una cárcel llama Wolfenstain, de la cual deberá salir con vida y ya que esta ahí terminar el trabajo de detener a los nazis y de paso robarte todo su oro y matar a el malvado Hitler *chan chan chan*. El juego se divide en 3 episodios de 9 niveles cada uno, y con un respectivo nivel secreto por episodio. Cada episodio tiene funciones muy especificas en la historia, por ejemplo en el episodio 1 sales de Wolfenstain, en el episodio 2 tienes que detener los experimentos de un científico loco y el tercero infiltrarte en la base del Führer. Podrá sonar a que este juego trata de sigilo y quizá es el enfoque que le quisieron dar los desarrolladores pero no es así debido a las limitantes de la época, sin embargo tengo que decir que el juego esta muy bien hecho. La exploración de los mapas y la cantidad absurda de secretos que hay en cada piso son todo un reto encontrar sumando a esto los tesoros que nuestro "héroe" le puede robar de paso a los nazis. Los niveles del juego están muy bien realizados, si ves las imágenes quizá paresca que se ve todo igual, sin embargo una vez que estas ahí puedes reconocer cada zona, ya que los desarrolladores se esforzaron en que cada sala tenga algo característico en cada una y puedas ubicarte fácilmente, aunque cabe mencionar que hay zonas de laberintos muy estrechos que dan un gran dolor de cabeza ya que es casi imposible saber donde chingados estas. Con respecto al gameplay es muy ganador, el encontrar los secretos y los tesoros te incitan bastante a buscar y explorar todo el mapa, y la cantidad de enemigos es la justa, de hecho todo el juego es muy justo y no hay un wey en un lugar super escondido que no puedas ver, todo esta muy bien balanceado, tanto que incluso si tienes la mini-gun no puedes ir corriendo tal Rambo por donde quieras. Sin embargo le faltan algunos detalles, el diseño de mapas, aun para la época que fue diseñado es pobre, aunque se comprende, ya que Wolfenstein es el pionero en este tipo de juegos, en la época que salio aun no estaban Doom o Quake. El sonido y la música esta rota completamente, no comprendo porque pero toda la música párese como si fuera infantil, que no contrasta nada bien con los gritos y balazos que hay en el juego, y mencionando eso, los efectos de sonido son bastante decentes y muy característicos, ya que cada enemigo tiene una frase muy característica, y en cuanto la oyes sabes quien y cuantos van por ti. Por último solo queda decir que si no has jugado ningún FPS de los 90 y te interesa este es muy buen juego para empezar a explorar el genero, por no decir que la licencia de este es Freeware y hasta puedes jugarlo gratis en la página oficial de Wolfenstain.
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RODILLATOR / 22 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El nacimiento de los FPS (shooter en primera persona)

WOLFENSTEIN es el comienzo de lo que hoy nos invade x todos lados,me refiero a los shooters en primera persona (FPS): call of duty,medal of honor,homefront,crysis,etc...Todo comenzo con este juego,sobresaliente en su momento,que hay que saber valorar en su justa medida,pues fue una revolucion.A mi personalmente fue el juego que me engancho mas en sus tiempos,junto al gran DOOM.......MAGINIFICO......totalmente recomendable
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Cloudsnake / 15 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

El padre de los FPS

Wolfenstein 3D es el primer FPS conocido de la historia, el que popularizó la fórmula. Sin él, la industria sería, probablemente, muy distinta. Fue la primera de las obras de ID Software en lo que se refiere a este género y que daría paso a verdaderas obras maestras como Doom. El juego nos pone en la piel de un soldado infiltrado en el castillo wolfenstein para destapar un proyecto de los alemanes nazis. Se divide en tres episodios, en los que debemos de superar una serie de niveles. La mecánica es igual en todos ellos ; Empezamos el nivel buscando una llave que abra la puerta que nos lleva a un ascensor o a la salida. La jugabilidad es ligera y divertida, con varias armas a nuestra disposición. En todos los niveles hay tesoros que podemos encontrar y un montón de secretos. Una vez que hayamos terminado el juego (no es demasiado largo) y hayamos eliminado incluso a Hitler, podemos repetir los niveles en busca de tesoros, secretos o hacerlos en un tiempo récord. Sin duda, un juego muy importante para la industria que no debe ser olvidado.
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Ipmo / 17 de julio de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

El padre del shoot em up

- Podría ir comentando el juego por jugabilidad, tecnología, sonido, etc. Pero que se puede decir del padre de los juegos de la vista subjetiva. - Doom, Quake, Unreal, Duke Nukem, Call of Duty, Medal of Honor, Hallo, Kill Zone, etc. Todos salen del Wolfestein. Todos beben de él. - Si no hubiese existido, los videojuegos muy posiblemente llevarían a día de hoy un retraso de más de 5 o 6 años. No entenderíamos la violencia en los juegos y el placer de matar (de verdad) por matar. - Es uno de esos pocos juegos elegidos para la gloria como el Civilization 2. Marcaron una época y sentaron un camino para todos los demás. Que más se puede decir de la historia pura de los videojuegos.
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