(Nota media sobre 24 análisis)
Todos los análisis de STALKER Call of Pripyat
24 análisis
/ 14 de marzo de 2010
8,3

El S.T.A.L.K.E.R más estable de los 3

Mutantes, radiacion, stalker´s y la fantasmal ciudad de Pripyat... los S.T.A.L.K.E.R.s de todo el mundo, acuden al llamado de Pripyat. S.T.A.L.K.E.R. es una saga que comenzó el 11 de marzo del 2007, con su primer título, de nombre: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl. Más allá de la cantidad de bugs que tenía y de estar 6 años en desarrollo, el juego impresionó a todo amante del shooter y de los FPS, por el simple hecho de ser "diferente" al resto. Explorar la zona a tu antojo, libertad total para hacer lo que quieras y como quieras, lugares terroríficos, y hasta por sobretodas las cosas, tener la oportunidad de pisar la Central Nuclear de Chernobyl, eran sus puntos fuertes, que le dieron el premio a "Mejor juego atmosférico" (que todavía a pesar del tiempo que ha pasado, sigue manteniendo). En el 2008 se lanzó una precuela, de nombre S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky. En esta expansion independiente de GSC, se trataba de explicar algunas cosas que no quedaron muy claras en Shadow of Chernobyl. Si bien era un título bueno, la cantidad de bugs y la mala optimizacion le jugaron en contra. Peor aún: se perdió toda la escencia de S.T.A.L.K.E.R., cosa que, hizo que los fans de esta saga (me incluyo), despreciaran este título. Este año, GSC lanzó la 2º expansion, y secuela del Shadow of Chernobyl. ¿Superaron los problemas del pasado?, si señores, y lo mejor de todo, es que la saga volvió a los orígenes. La historia del juego: luego de que Strelok (Marcado en Shadow of Chernobyl), desactivara el cauterizador, los militares decidieron ejecutar la operación Puente, que consistía en enviar helicópteros para descubrir un camino seguro, para enviar tropas y asegurar la Central Nuclear de Chernobyl. La operacion termina fracasando y no se sabe nada de los helicópteros. Entonces, el gobierno ucraniano decide enviar a Alexander Degtyarev (el protagonísta del juego), para que encuentre los helicopteros y posibles supervivientes. Jugabilidad 8: El juego presenta la misma jugabilidad, con algunos cambios y pocas cosas nuevas. Para comenzar: el juego tiene solo 5 mapas (3 ciudades y 2 subterraneos), pero estamos hablando de mapas con el doble del tamaño normal. Explorar la zona vuelve a ser una delicia para los que nos gusta esta saga. Habrá de todo: secretos, escondites, artefactos... en fin, la zona parece un paraíso. La busqueda de artefactos, si bien no cambió en nada luego de Clear Sky, se ha vuelto más dificil que antes. Los mutantes ahora tienen más resistencia, y un ejemplo de ello son los chupasangres: ahora se volverán realmente invisibles a nuestra vista, y tendremos que vaciar más de un cargador para eliminarlos. Se agregaron dos mutantes que no aparecieron en Shadow of Chernobyl: el Burer y la Chimera. El primero es un enano con poderes psicológicos, iguales a los controladores, solo que estos, pueden usar sus poderes para lo que sea: protegerse de las balas, tirarte cualquier cosa, sacarte energía para caminar, y hasta incluso, sacarte el arma. El otro es un mutante que, si bien de día es inofensivo, de noche es una criatura peligrosa. Lo peor de todo, es que solo podrás verlos de noche (que es cuando aparecen, dado que de día no salen a cazar). Las emisiones han vuelto, y de vez en cuando tratarán de acecharnos, y nosotros tendremos que buscar un refugio para protegernos, hasta que termine la emisión. La IA ha mejorado un poco, para ser un poco más realista en ese sentido. Ahora no solo podrán salvar a sus compañeros heridos, sino que ¡tambien buscarán artefactos!. Se acabaron las Guerras de Facciones, esta vez, seremos neutrales con todos, hasta con los bandidos, lo que nos permitirá relacionarnos con todos. Las misiones secundarias ahora están bien hechas, y podremos aceptar más de un trabajo si queremos. El juego contiene distintos finales que, podemos ir armando, ya sea, manteniendo a alguien vivo, o cumpliendo con algunas misiones (ya sean primarias o secundarias). Tambien nos ofrecerá la posibilidad de, jugar en modo Free-Play (juego libre), una vez terminada la historia del juego. Los veteranos de esta saga recordaremos que, esta saga siempre sufrió el problema de los bugs, pero ahora... sorpresa... No Hay Bugs (al menos no esos importantes que te impedían jugarlo como la gente) Tecnología 8: El juego está bien optimizado, más de lo que podíamos esperar. En mi PC (Athlon 64X2 2.2 Ghz, GeForce 9500GT 1 GB DDR2, 2GB de RAM y Windows XP), puedo mover el juego con algunas opciones al máximo y otras en alto (como las sombras por ejemplo), a 1024x768 y jugar sin ningún tipo de problemas. Eso si, el juego a veces sufre una caída de frames, y peor aún cuando se acumulan tantos STALKER´s en un solo lugar (y ni les cuento cuando esos STALKER´s empiezan a disparar) Gráficos 8: Sigue siendo los mismos gráficos del Clear Sky (aunque si bien lo pulieron poquito). La calidad de los NPC no es tan buena que digamos (eso nos da la impresion de que el Engine se está quedando viejo), pero los edificios, la lluvia, los rayos solares.... todo el entorno tiene un acabado impecable, inclusive demasiado "hermoso" y "real", si se lo juega con DirectX 11. Sonido 10: Los sonidos del juego están muy bien cuidados: el disparo de las armas, la lluvia, los mutantes... todo bien cuidado. El doblaje al español es pasable. Rejugabilidad 9: El juego tiene distintos finales que, como dije antes, podemos ir armando. Explorar toda la zona para descubrir sus secretos, las misiones que tiene (si bien algunas adolecen de ser lineales), y la posibilidad de seguir jugando en la zona luego de acabar el juego, lo hacen bastante entretenido. Ahora si la pregunta que se hace todo S.T.A.L.K.E.R.... ¿S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat ha superado al S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl?, en algunos aspectos lo ha hecho con creces, pero en otros se ha quedado atrás. Shadow of Chernobyl en mi opinion, todavía se mantiene fuerte. ¿Por qué le pongo un 8,3 si el juego es muy bueno?, es cierto, lo es, pero la jugabilidad es la misma, nada ha cambiado. Solo se han mejorado aquellos puntos flacos. Los que sean nuevos en esta saga, encontrarán un título muy superior, mientras que los más veteranos (como yo), sentiremos más de una vez, un Deja Vu constante (dado que, es lo mismo, pero mejorado). Lo mejor: - El entorno en la zona ahora es más grande. - Muy buena optimizacion - La IA mejoró un poco - Soporta DirectX 11 - Se ha vuelto a los origenes de la saga - No hay bugs Lo peor: - Para los veteranos, es algo que "ya vimos antes" - A pesar de todo lo que ha logrado, sigue siendo inferior al Shadow of Chernobyl en algunos aspectos. Resumiendo: Call Of Pripyat, es la 2º expansion y cierre de esta trilogía de S.T.A.L.K.E.R. que tantos buenos momentos (y malos tambien) nos ha traido. GSC ha demostrado una vez más que, no se necesitan gastar millones y millones de dólares, ya sea en marketing o en desarrollo, para hacer un muy buen juego, sino que, con ideas y poco presupuesto, se puede sacar algo impresionante. A todos mis camaradas S.T.A.L.K.E.R.s del mundo... Welcome Back to the Zone of Chernobyl.
/ 13 de marzo de 2010
9

El mejor stalker

Bueno esta tercera saga llego para quedarse con una Historia impecable que a su vez esta relacionada con la sombra de Chenobyl y con un numero de cosas que lo asen aun mas llevadero. una de las cosas que me gusto es que corrigieron a los stalker para que no se lleven puesto las anomalias las esquivan y es mas jeje tiran el tornillito otra cosa que me gusto es que ademas los stalker pueden saquear un cadaver y a su vez pueden usar el detector para encontrar artefactos. el acabado tecnico es mucho mejor que las anteriores entregas algo muy bueno es que todos los personages importantes y hasta menos importantes tiene la cara distina a otra cosa el acabado de la cara es impecable en los personajes principales y en los que llevan mascaras y/o otra cosa tambien una de las cosas que aplican en las mascaras es tesselation que lo que logra es un acabado mayor en la zona de circunferencia de la mascara ocea logra un acabado mas redondo para eso se necesita Directx 11. bueno la iluminacion y las sombras no se discuten son muy Buenas. en cuanto a las texturas hay zonas donde las texturas tienen un mayor detalle (muy bueno por cierto) pero en otras les falta detalle y eso hace que parescan lavadas. en cuanto la IA buena ya dije lo de los stalker pero aun hay mas hoy estaba matando un pseudoperro y al rato voy a mirar y otro de estos se lo estaba llevando no se a donde pero lo arrastraba luego lo cage a tiros .conclucion la IA es Exelente. Bueno en cuanto al Sonido y la Musica Exelente de lo Mejorcito creo que el sonido le da otro aire es muy pero muy bueno si lo Juegan fijense y coloquense unos auriculares mas o menos buenos y escuchen el ruido de la lluvia y el de la tormenta a tambien el de las emisiones jeje, sin olvidar que cuando estas en algun lugar buscando algo y olles disparos se escuchan muy bien. en cuanto a la innovacion hay 3 Mapas muy Extensos para Explorar que son distintos a las entregas anteriores menos pripyat aunque en este es mas grande y fotorealista, algunos trajes nuevos, en este los trajes sin mascara se le puede agregar aparte como un accesorio, nuevos artefactos y alguna cosa que me este olvidando jeje Puntuación: 9 Recomendado para seguidores de la entrega y tambien para personas que buscan algo distinto bueno en fin es recomendado
/ 13 de marzo de 2010
7,5

La Zona... un lugar muy siniestro

Bueno, chicos. Aquí estamos con otro análisis. Todavía no me he pasado el S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, pero creo que he jugado lo suficiente para escribir un análisis y exponer mi opinión: ->Jugabilidad: en este aspecto, el juego se luce, como en sus anteriores entregas. Dispone de muchas armas, y muy diferentes entre unas y otras y muchas cosas que hacer y ver en La Zona. Es un buen juego que mezcla acción, shoter en primera persona, sandbox, y rol. Un poco de todo diría yo. El juego, creo que dura mucho, y es muy divertido, pero al principio tienes que recorrer La Zona de un lado al otro y eso no mola mucho, porque al final se vuelve bastante repetitivo. Por lo demás, es adictivo, entretenido y si eres fan de la saga S.T.A.L.K.E.R., tienes que jugarlo. ->Tecnología: el jugo, puede que no esté muy bien otimizado. Por lo que yo sé, usa el XRay Engine, que es un motor creado especialmente para la saga S.T.A.L.K.E.R. Usa la API de Microsoft, DirectX 11 que es aprovechado al máximo, en los diseños de los entornos muy abiertos, lo real que es la hierba (el motor de físicas, si es el mismo, es muy bueno) y como la mueve el viento, etc. Como dije antes, está un poco mal optimizado. Yo tengo bajones jugando con todos los detalles al máximo y DirectX 10, con una GTX 295 y un Core 2 Quad. Así que si quieres jugarlo en condiciones deberías mirarte los requisitos mínimos y recomendados. ->Gráficos: como ya dije antes, el juego usa DirectX 11, así que goza de muy buenos gráficos, muy trabajados. La ambientación el La Zona, como siempre un lugar muy bueno para un juego post-apocalíptico como este. Resalta el movimiento de la hierba con el viento, el cielo y las nubes, y los distintos tipos de clima. ->Sonido: el sonido es bueno, y no destaca mucho. La banda sonora es un poco repetitiva. Solo dispone de unas cuantas canciones. El sonido de las armas es muy bueno y el doblaje al español es bueno. ->Innovación: como no he jugado los anteriores S.T.A.L.K.E.R., no sabría que decir en este aspecto. Yo le doy un 7, porque, hay muchas cosas nuevas, que puede que se hayan implementado en Call of Pripyat desde Clear Sky y Shadow of Chernobyl. Esto ha sido todo.Salu2
/ 12 de marzo de 2010
8,5

Regreso a la Zona

Y regresamos a la Zona...además,literalmente,porque si en algo destaca esta expansión,es que,si quieres sacarle todo el jugo, tendrás que patearte la Zona en numerables ocasiones y a veces de manera cansina. Un punto en contra para algunos seguramente,pero a aquellos que les guste la exploración y desentrañar pequeños enigmas de la historia del juego,podría resultar interesante. Creo que lo más destacable del título son la jugabilidad y el sonido.Y respecto a lo primero,creo la mejora en cuanto al primer STALKER es bastante notable,la ausencia casi total de bugs es un verdadero alivio. El sonido sigue siendo realmente envolvente,logrado y conseguido,aunque el doblaje deja un poquito que desear...pero a pesar de todo,creo que cumple. Gráficamente a mejorado,pero todos sabemos que al motor le pesan sus 3 años de vida.Aún así,sigue luciendo bastante bien.Yo no he tenido ningún problema para moverlo con todo al máximo,aunque debo decir que mi equipo es de última generación,así que en cuanto a optimización no puedo dar un veredicto completo. En cuanto a su duración,creo que más no se puede pedir....más de 70 misiones entre primarias y secundarias.Pero repito,si te gusta la exploración...para aquellos amantes de la más desenfrenada acción,creo que este juego no estará a la altura de dicha expectativa. En definitiva,creo que es un gran título,tiene una gran relación calidad/precio y más tratándose de una expansión.Los aficionados a esta gran franquicia estamos de suerte. Salu2.
24 análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de STALKER Call of Pripyat. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

STALKER Call of Pripyat