Análisis de los lectores (Mirror's Edge Catalyst)

Mirror's Edge Catalyst

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Mirror's Edge Catalyst / Opiniones de Usuarios
Raul-127 / 2 de mayo de 2018
8

Parkour y nada más.

Mirror's Edge Catalyst es un juego que entrega todo lo que la primera parte supo hacer bien, pero al mismo tiempo malogra aún más lo que no. El gameplay sigue igual de interesante y pulido con el interesante añadido del gancho, y aunque esta herramienta no es tan usada como se podría se entiende que el juego no intenta volver a Faith una spider woman, sino quiere que corra y eso es lo más destacado. Si bien habrá un arbol de habilidades que de primeras restringe un par de movimientos que si estaban en el juego previo, que es la secuela, tambien es muy fácil subir de nivel y conseguir puntos. Aunque se echan de menos algún movimiento extra o incluso acrobacias más vistosas. En cuanto al mapa está muy bien terminado, cuenta con bastantes caminos y aunque sea grande al final uno se termina aprendiendo las rutas debido a la gran cantidad de misiones y carreras. El combate si bien está mucho más presente en esta precuela tambien está muy mal aprovechado con pocos combos, enemigos demasiado estupidos y en general demasiado bien armados para las posibilidades que el juego entrega; hubiera sido mucho mejor hacerlo algo más vistoso y que hayan más secuencias cinematicas como la del primer enfrentamiento donde Faith hace una toma acrobática a un guardia. Igualmente el combate no molesta en demasia pues el juego es bastante grande y solo en algunos encargos se obliga a luchar. Graficamente el juego abandona la ciudad minimalista contemporanea del anterior y pasa, sin abandonar el tema, a una ciudad mucho más futurista y vistosa con un nivel de detalle muy grande, además de ser artisticamente excelente en todos sus contrastes de colores, reflejos y formas geométricas. Hay una gran cantidad de NPCs y vehiculos. Y los personajes tienen un buen nivel en los modelados y expresiones aunque en general no hacen nada más que estar parados hablando, salvo en cinemáticas que suelen ser mucho más detalladas. La musica ya no tiene un tema principal tan bueno como el anterior juego pero igualmente acompaña con buenas canciones que pegan con el tema del juego, traducción y sonidos ambientales muy bien hechos. La historia está muy desaprovechada, los personajes si no son odiables terminan pasando sin pena ni gloria y las motivaciones de estos y de Faith chocan mucho con la narrativa del juego donde si bien se nos dice que que estamos a cargo de la revolución contra los opresores lo único que vemos es una ciudad grande donde todo funciona, muy avanzada y gente viviendo sus vidas en paz mientras nuestros personajes trafican, hacen explotar cosas o tienen impulsos de destrucción del sistema a toda costa muy cuestionables. Al final Mirror's Edge solo sirve para lo mismo que sirvió el primero; para correr, saltar, superar marcas propias o de otros jugadores, y llegar lo más rapido posible del punto A al punto B. Y esto lo hace perfecto, esperar otra cosa es como pedirle al FIFA más carreras de autos.
LCiscu / 8 de abril de 2017
7,5

La misma experiencia

En el momento que vi anunciado Mirror's Edge Catalyst me gustó mucho, pero me pregunté al instante que como harían la segunda parte para que fuese igual de adictivo, mejorando la experiencia y sin hacerse repetitivo respecto al primero. Tenía miedo de que saliera un mal juego, y llegó el día.... Tema jugable no deja de ser lo mismo que el primero con 2 saltitos de añadido, el combate mucho más pulido y con más posibilidades, y lo demás muy similar. Han querido apostar por el mundo abierto de lo que no tiene nada. Se supone que tienes todo el mundo libre al que si no tienes cierto equipamiento solo tienes el 30% del mapa. El mapa el cual por cada edificio o esquina que veas se ve exactamente igual, y que todo esta pensado para poder escalarse y moverse. Además de ser un mapa más grande no aporta nada más, ya que explorar no te da ningún tipo de recompensa y tampoco el juego da muchas razones para hacerlo solo puntos en el mapa que lo llenan de m***** como cualquier mundo abierto genérico. Gráficamente puede decir que es una delicia visual, se ve muy bien y luce el motor Frostbite 3 a un nivel de calidad altísimo. Los reflejos se ven muy bien y le da ese característico contraste de colores rojo y blanco de la saga. Las animaciones muy pulidas y pocos por no decir ningún error visual. En cierto momento del juego se dan unos paisajes de la ciudad muy bonitos (desde sitios muy altos) y una buena iluminación. Una de las mejores sensaciones de Mirror's Edge es sentir que el que hace el parkour es el jugador y no el personaje, obviamente no haces esfuerzo físico pero que puedes tomar distintas decisiones sin alterar el resultado y poder hacerlo todo a tu manera, esa sensación se ha mejorado respecto a la anterior entrega y sentir la velocidad y fluidez es simplemente satisfactorio, de la misma manera el sonido es importante para acabar de ser aún más inmersivo, y en esta entrega no deja de ser un sonido básico y poco elaborado. Suena real y los efectos de sonido son buenos, pero no dejar de ser eso y ya esta. Es buen sonido pero se podría mejorar, el doblaje es de buena calidad (en Español) y se han añadido cinemáticas cosa que la primera entrega no tenia y así se disfruta más. La historia no deja de ser una excusa para poner algo, no aporta nada y tan solo esta por estar. Pero aún así es entretenido y según que momentos te interesa saber como continuará. En aspectos generales el juego me parece divertido pero como he dicho al principio, difícil de mejorar del primero. La experiencia ya se vive la primera vez, y aunque me gustó pensar que podría volver a divertirme tanto era imposible. Las mecánicas del juego son muy simples, el árbol de habilidades te aporta habilidades de movimiento, combate y equipamiento. El movimiento es aprender ha hacer mejores saltos, que un runner ya debería saber hacer, el combate solo aumenta el daño contra enemigos y equipamiento si no juegas misiones principales no te dejan tenerlo, las habilidades son tonterías sin sentido que están para darle un sentido a esas misiones secundarias y coleccionables. Las misiones secundarias son muy repetitivas y aburridas, ya que ya llevas horas y horas haciendo lo mismo (correr, saltar y luchar). El juego no ha tenido la variedad necesaria y se ha quedado en esto... Cabe decir que la parte final del juego (últimas misiones) me han parecido muy buenas y mucho más entretenidas que las otras aparte de aportar nuevas ideas. La dificultad es bastante normal, no es muy difícil pero a veces te implica superar un reto complicado. Lo único que le veo futuro es en las carreras por el mapa, el llegar de punto A a punto B con cierto tiempo, esto me ha encantado ya que como he dicho te transmite esa sensación de fluidez y velocidad tan satisfactorio, y en ese momento disfrutas del mapa al poder hacer lo mismo con muchas formas diferentes, te da un reto que es superarte a ti mismo como jugador, libertad total y poder superar al resto de gente online, sin duda lo mejor del juego. Como ya he dicho en general me parece un buen juego, divertido pero nada más, a la mitad del juego ya pensaba en dejarlo si no fuera porque vale su pasta, y por las carreras comentadas antes, la idea es buena pero mal ejecutada. 7.5/10
TheFalkon890 / 12 de octubre de 2016
8,5

Toda una ciudad a tus pies

Tras 80 horas de juego y el 100% de los logros y de su mundo, debo decir que he disfrutado muchísimo de Mirror's Edge Catalyst. Es frustrante, muy frustrante ver las inmerecidas críticas y consecuentes ventas de este juego, que inmediatamente confirman la muerte y abandono de la IP por parte del gigante de EA y se convierte ya en una joya de culto al igual que la primera entrega, ya de por sí excepcional y a la cual por cierto supera y mejora en todos sus apartados. Yo en el primero pedía más libertad y menos linealidad, una mejora en los combates, una mejor historia, mejor narrativa, mayor duración y contenido... y es que ha mejorado en todo y con creces. Pero en todo. Y lo más importante es el gran acierto de convertir a Mirror's Edge en un mundo abierto, es que es una saga para eso, su jugabilidad lo pedía a gritos, y el resultado de ir por el camino más lógico es simplemente magnífico. Jugabilidad: Notable. Es realista (sobra decir que esa senda roja que te guía por el camino se puede desactivar por completo), muy pulido, con una gran variedad de movimientos, escenarios y situaciones. Consta de muchísimo contenido en forma de misiones secundarias, actividades y muchos coleccionables. Al fin y al cabo las actividades casi siempre acaban siendo lo mismo: pruebas a contrarreloj. Hay de todo tipo, desde "entregas frágiles" en las que no debes pegártela o rompes el contenido del paquete, pasando por mensajes personales para los que la gente de a pie utiliza tus servicios de runner para comunicarse y enviarse cosas saltándose la ley, hasta misiones de distracción para atraer la atención de los guardias de KrugerSec y así ayudar a otros runners a realizar sus trabajos. Hay misiones también sobre reventar comunicaciones del gobierno, misiones-puzzle con los que puedes desbloquear viajes rápidos en cada uno de los distritos de la ciudad, las cuales son muy espectaculares, y eventos y conversaciones aleatorios al más puro estilo RDR o GTA V. También hay infinidad de carreras, tanto del propio juego como creadas por los usuarios, que aparecen en tu partida. Corres contra el "eco" del usuario que la creó, una especie de "sombra de color", la cual es personalizable y a medida que superes retos se irán desbloqueando más, al igual que tu insignia de runner que puedes exhibir en vallas publicitarias de otros jugadores. En las carreras, se habría agradecido poder correr directamente contra un jugador en tiempo real, aunque entiendo que hayan tomado la decisión de no hacerlo así, pues el margen de error en este juego es tan grande que sería un desastre, ya que es muy difícil hacer una carrera perfecta a la primera a menos que tengas mucha práctica. Siguiendo por el "apartado online", tiene también lo que se llaman "balizas", que consiste en que si llegas a una zona de muy complicado acceso puedes crear una baliza y animar así a otros jugadores a llegar al lugar también, así como tú puedes tocar balizas de otros usuarios que aparecen en tu partida para demostrar que tú también has sido capaz de llegar. Ésas son las funciones online del título, además de las estadísticas de tiempo que tienen prácticamente todas las actividades. Aquellos a los que les gusten los retos disfrutarán mucho de todas esas actividades, pues todas ellas te llevan al límite de tiempo, son un buen reto y hacerse el 100% del juego va a requerir de precisión, habilidad y, si además quieres todos los coleccionables (que, sin exagerar, son cientos), mucha paciencia, imaginación y muy buen ojo. Pero también es verdad que poca gente va a estar dispuesta a hacerlo todo, pues al final puede acabar haciéndose repetitivo. Tiene tantas y tantas actividades, que acaba antes el "enganche" del jugador que las actividades en sí. Podrían tildarse de infinitas, pues se van regenerando a medida que vas completando otras. La ciudad está más viva que nunca. Ves infinidad de personas en las calles o en el interior de los edificios, vehículos, drones de vigilancia, aviones, dirigibles, está llena de vida, a diferencia del primero que no veías a nadie ni nada en movimiento. La ciudad "jugable" es de una gran extensión. No podemos acceder a toda la ciudad entera, pues eso sería imposible, es gigantesca. Pero sí que tenemos gran parte de ésta para explorar y en ningún caso se nos va a quedar pequeña. Además el espacio está muy bien aprovechado, en muchas ocasiones un mismo punto del mapa puede tener diferentes plantas, ya que no todo son azoteas sino que puedes explorar edificios e incluso en alguna ocasión puedes pisar el asfalto. El mapeado está llenísimo de detalle y posibilidades y es muy muy variado, no encontrarás dos manzanas iguales. Los movimientos de la protagonista no podían estar mejor hechos. Las distintas formas de caer que hay, los variados comportamientos físicos de Faith con respecto a distintos saltos desde distintas alturas... es un gran trabajo, cuidadísimo y al detalle. Aunque no innova demasiado en este apartado, pues muchos de estos movimientos ya los vimos en la primera entrega, aquí están mejorados y se han añadido nuevos. Y a diferencia de la primera entrega en la que podías hacer de todo nada más empezar, aquí las capacidades y habilidades de Faith son progresivas y se pueden ir mejorando con puntos experiencia obtenidos de las actividades, lo cual tiene sentido tratándose de sus inicios y crea interés en seguir avanzando y seguir mejorando. El combate ha mejorado mucho con respecto al primero. Aquí ya no usamos armas ni desarmamos a los enemigos. Aquí combatimos o huimos. Por este motivo el combate cuerpo a cuerpo ha mejorado notablemente y es mucho más espectacular. Puedes encadenar golpes, tienes diferentes movimientos, desbloqueables y con posibilidad de mejorarlos, y cómo no, al igual que en la primera entrega, puedes ayudarte del escenario para llevar a cabo ataques espectaculares y divertidos. Eso sí, hay que saber. Es fácil acabar una pelea a base de dar puñetazos y patadas, pero es mucho más divertido y espectacular realizar todo tipo de movimientos y cadenas y utilizar el escenario a tu favor. Como la propia DICE comentó en su momento, ahora vemos a Faith, pues al realizar una buena cadena de ataques la verás en tercera persona realizando un espectacular movimiento automático digno de la mejor lucha libre. Algunos aspectos que se pueden reprochar son por ejemplo el trato con los personajes que te encuentras por ahí podría estar mejor hecho. Generalmente los ves en una azotea, les ayudas, y ya se quedan ahí de pie durante todo el año, mirándote como tontos sin nada que aportar. Otro detalle un poco falso es la especie de gancho que tenemos para columpiarnos al estilo Spider-Man y subir a sitios muy altos. Para columpiarnos y pasar de un distrito o edificio a otro es completamente genial, pero sin embargo para subir a un sitio alto está bastante mal hecho. No sé explicar por qué, pero en seguida os daréis cuenta si lo probáis. Eso sí, aunque falso, es espectacular. Como último reproche, aunque no menos importante, es el no poder ajustar la dificultad. En realidad, la dificultad está en tu habilidad, caerse y matarse es muy muy fácil. Pero sin embargo hacen falta muchas hostias y disparos de cinética (que no balas) para que caer en combate. La duración como ya he mencionado variará en base a lo que te guste el juego. Para hacer y completar todo lo que ofrece el juego te puede ocupar de cincuenta a sesenta horas. Lo que es la historia principal y misiones secundarias (que son de similar calidad) pueden darte para 20-25 horas. Yo recomiendo combinar principales, secundarias y actividades para alargar la experiencia, pero en cuanto termines la historia y las secundarias y solo te queden actividades, posiblemente durarás poco, porque ya has visto lo mejor del juego. Por eso recomiendo combinar. En las misiones principales y secundarias es sin duda donde más deslumbra el juego. La historia es buena, lejos de lo que fue la primera entrega. Y el guión aún la mejora más enganchándote hasta el final, tiene muy buena narrativa. En su contra diré que la conclusión es algo abrupta, seca, sosa, aunque es un buen cierre de la historia, dejando la puerta abierta (irónicamente) a una futura entrega que continúe por el camino en el que terminó. Las misiones son de una gran calidad, muy variadas, y como he dicho la narrativa es muy buena así como sus personajes, algunos de ellos algo desaprovechados y otros de ellos la mar de carismáticos, divertidos e interesantes. Plastic es un gran personaje, probablemente el mejor, y junto a su simpática mascota te sacará alguna que otra sonrisa. El mundo es muy rico, tiene un gran trasfondo que conocerás a lo largo de la trama y complementarás con documentos repartidos por toda la ciudad que van completando algo así como un "códice", muy completo e interesante y que explica la historia de la ciudad y cómo se ha llegado a la situación actual, lo cual se complementa también con grabaciones de voz. Atención: Es un reseteo. Aunque a veces desees que sea una precuela del primero por como se desarrollan los acontecimientos de la trama, acabarás decepcionado porque al final nada encaja y te darás cuenta de que es un reseteo en toda regla. No le busques sentido a lo que ocurre basándote en la trama del primero porque no tiene nada que ver. Lo comento porque a mí me ocurrió, sin tener claro previamente si era reseteo o precuela. Al final lo acabé comprobando yo mismo. Pasemos al apartado técnico: Gráficamente mientras en consolas parece haberse estancado, en PC he tenido la suerte de poder jugarlo con las opciones gráficas al máximo y debo decir que deslumbra por todos los costados. Tremendas texturas, bellos efectos de luz y reflejos, muy realista. El acabado de los personajes es perfecto, tanto en cinemáticas como ingame. Barba, lágrimas, todo está muy detallado, y se acabaron las cinemáticas rollo cómic. La ciudad es preciosa, de la zona de casta baja a la zona rica, da gusto pasearse por sus azoteas, balcones e incluso por el subsuelo. Los escenarios ya no están tan limpios y vacíos como en el primero, ahora es algo más realista y completo en ese aspecto, aunque no por eso pierde atractivo. El acabado perfecto y minimalista que caracterizaba al primero continúa en esta entrega, sumándole todas las mejoras, es visualmente precioso y perfecto. DICE lleva años caracterizándose por la increíble calidad del sonido en sus juegos y Mirror's Edge Catalyst es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar. Sencillamente perfecto, efectos totalmente realistas y conseguidos. Detalles como el sonido de las palmadas al suelo al caer, todos los tipos de caídas, los golpes, las armas, el sonido de cuando se agarra a algo o se resbala... es muy realista. La banda sonora es correcta pero no está a la altura del primero, no tiene un tema principal precioso como lo tenía el primero ni ninguno que sea "para escuchar". Sin embargo su inclinación a la electrónica y al suspense se integra a la perfección en la temática del juego y a la trama. Por último comentar que el doblaje al castellano es sublime. Perfecto. Inmejorable. Y quiero terminar el análisis con un par de reflexiones. En primer lugar... tiene que gustarte. Esta saga no es para todo el mundo. Es para quienes les guste la adrenalina, las alturas, la velocidad, el parkour, el sentir que tienes toda una ciudad a tus pies, la libertad. A mí me apasiona y en ocasiones he llegado a poner el juego únicamente para pasear, para correr, para sentir que vuelo, para hacer filigranas de todo tipo en el aire, para saltar, para tirarme desde alturas inimaginables, para ponerme a prueba a mí mismo, o simplemente para disfrutar del paisaje y del siempre espectacular apartado visual. Pero un usuario acostumbrado a juegos de acción lineales no lo va a saber disfrutar y le va a parecer repetitivo. Este es el principal problema de este juego: las expectativas de la gente. La gente, desde los medios hasta los jugadores, lo valora como un videojuego de acción genérico y va con la expectativa de que tiene que ser un shooter, un GTA, con montones de opciones... y no, se limita al parkour, a la velocidad y a los saltos, y ya es demasiado variado para lo que eso puede ofrecer. Eres un runner que se gana la vida saltándose literalmente la ley, al igual que la anterior entrega, así que no pidamos cosas que no tienen sentido, por favor, ni le demos mala nota simplemente por no satisfacer nuestras genéricas necesidades, que no tiene por qué hacerlo ni tiene sentido que lo haga. Es un juego para un público específico, y hay que valorarlo como tal, no como lo que no es. Punto. La segunda reflexión es: realmente, ¿qué más puede ofrecer esta IP? En este juego lo han dado todo. Han hecho todo lo que podían hacer, y más. ¿Qué más se puede hacer? ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué debería de tener un nuevo Mirror's Edge para que valiera la pena hacerlo? Catalyst no es perfecto, pero no vale la pena lanzar un nuevo juego que sea igual solo que con sus puntos flacos arreglados. A mí me encantaría continuar con la historia, con las alturas, con las filigranas, pero yo soy un fanático enamorado de esta saga y de este mundo ficticio, cualquier otro que haya completado el primero y Catalyst ya ha visto todo lo que esta IP puede dar de sí. Al menos en mi opinión, por más vueltas que le doy no llego a imaginar qué otras cosas puede ofrecer, habiendo ofrecido ya un juego de mundo abierto tan completo y genial. Da para expansión o DLC, y así aprovechar el mismo juego, pero no da para una nueva entrega. A parte de que por supuesto EA no va a volver a arriesgarse por las ventas que ha tenido, pero a parte de eso, con este juego lo han dado todo y atreverse a probar algo nuevo sin perder la esencia de Mirror's Edge sería de una valentía increíble, y además, creo, casi una misión imposible. Ojalá me equivoque y haya una nueva entrega en el futuro. Hasta entonces, tenemos un Mirror's Edge excepcional.
6 VOTOS
Mirror's Edge Catalyst

Mirror's Edge Catalyst