Metal Gear Solid
Metal Gear Solid
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009
 · Plataforma
PCPS3PSPPS1GBC
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid)
9,7

Metal Gear Solid

“Imprescindible”
(Nota media sobre 10 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid / Opiniones de Usuarios
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Jose1997422 / 18 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Gran juego

Uno de los mejores juegos de la saga metal gear a mi parecer claro, este juego aun dia de hoy tiene cosas super novedosas yo sigo jugandolo(ay que aclarar que mi saga favorita es metal gear). Para ser de PS1 tiene buenos graficos un gameplay muy completo con diferentes movimientos que te permiten pasarte las zonas sin ser detectado aparte de los graficos y el gameplay es el juego de ps1 con jefes super diferentres uno del otro(sobretodo Psycho Mantis) . Aparte de todo lo anteriormente mensionado este juego ayudo a que en la actualidad los juegos tengan historias mas profundas y elaboradas. En definitiva este juego esta sin ninguna duda en el top 10 de los juegos de ps1. Si no lo has jugado aun a que esperar emulalo, juegalo en ps1 , ps3 o donde puedas ya que vale 100x100 la pena
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RGM-MGS / 5 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Metal Gear Solid ¿El mejor de la saga?

Recuerdo que cuando tuve en mis manos la Legacy collection lo primero que pense fue que por fin podria probar el Metal gear solid y de verdad me alegro de haberlo podido jugar. Como gran fan de la saga puedo decir que es uno de esos juegos que no olvidaras. La jugabilidad, la banda sonora, la historia es simplemente genial. Los jefes finales, las conversaciones por codec y como olvidar al ciborg ninja... En resumen una obra maestra que no dejara indiferente a nadie.
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Assassins-garcia / 10 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Not yet Snake... it´s not over yet

Recuerdo cuando hace unos meses decía que Metal Gear Solid no debía ser tan bueno, y que quien argumentaba que era uno de los mejores juegos de la historia debía ser principalmente por el componente nostálgico que todos sentimos cuando recordamos algo lejano a lo que eliminamos las partes malas y nos quedamos únicamente con lo bueno, y aquello que recordamos puede estar modificado para que sea mejor. Cual fue mi sorpresa que tras acabar este magnífico juego comprendí todo, los comentarios de @Viciaopsps de Otacon, las menciones de muchos usuarios de que era un grandísimo juego como en el caso de @Misguided o @ThedarkEagle... Todo, absolutamente todo, lo comprendí, era cierto que cuando terminé el juego no podía dejar de pensar en que había finalizado una obra maestra con una de las mejores tramas que había podido jugar en mi vida gamer, y no me arrepiendo de haberlo hecho. Los antagonistas son sencillamente únicos e irrepetibles, Psyco Mantis, Revolver, Sniper Wolf... Todos y cada uno de ellos tienen algo especial, que unidos a la gran trama principal son un complemento de lujo para engancharte con la historia de principio a fin. Puede que el componente jugable sea un tanto obsoleto para nuestra época, pero llega un momento en el que te da igual todo eso, las cinemáticas aun como gráficos casi de minecraft parecen sacadas de una película hollywoodense, y sin duda te da igual los gráficos, te absorben los diálogos y su desarrollo. Creerme, yo hace un mes casi aborrecía esta saga por todo lo bueno que decían de ella, y a día de hoy me quedo sin apelativos para alabar este gran juego. Esta misma noche (O mañana por la mañana) empiezo Metal Gear Solid 2. Un saludo!
5 VOTOS
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Mr-QT-1998 / 2 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El titulo con el que le llegó la fama a la saga

Hoy os hablaré de una de esas joyas que cambiarón este metaverso que son el mundo de los videojuegos y para mí , la gran joya de PS1 junto a Castelvania : Shympony of the nigth ( Los dos de Konami xD ) Historía Francamente deliciosa y genial , contada muy cinemáticamente , las cuales parecen de una película de lo genial que son los planos de como se enfocan. Ciertamente , un guión genial , que parece de una película , reflejo de que el guionista y director de esta saga llamada Metal Gear Hideo Kojima , tenía el sueño de participar en el mundo cinematográfico. Y tal es el tacto que tiene Kojima que el sabe cultivar la muy dificíl tarea de darte un punto de inicio ambicioso y no cargarte ese punto , sino mejorarlo Jugabilidad Como dijé antes , este juego revolucionó el metaverso de los videojuegos en cuanto a que inició el furor del sigilo en las consolas ( en pc pienso que fue Thief) de una forma genial , es muy rejugable por el tema de los 2 finales ( Claramente , eso en Konami les gustabá , veasé Sillent Hill) , tiene muchos artilugios , peleas memorables contra los jefes. Pero esto se empaña un poco por el tema de apuntar con la pistola SOCOM y la FA-MAS y que había partes de relleno en mi opinión , como la de encontrar el PSG-1 PD : He de destacar para mí la mecánica de las tarjetas de nivel de acceso , fantástica , si te gusta el título de verdad , cuando tengas un buen nivel con la tarjeta , vas a retroceder para ver que artilugios puedes conseguir Tecnología&Gráficos Hay que tener en cuenta que esto es un juego de 1998 , y que por ello tiene ciertas limitaciones . Los gráficos de Metal Gear Solid eran de lo mejor de PS1 , junto a RE2 , pero podían haber puessto , de acuerdo a que es una consola más potente , deberían haberlo puesto en pantalla completa Música El doblaje esta genialmente eso , destacando a Álfonso Valles ( Solid Snake , voz mítica donde los haya y con otra frase mítica ¿ Pero que coño? Riki Coello(Liquid Snake y voz de algunos soldados) y Enrique Hernández ( Voz de Otacon) . Aparte la banda sonora , con el temazo de '' the best is yet come'' En conclusión , una obra inmortal , la cual no deja de ser mitica por los años que tiene
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AltairEzioConnor / 14 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Solo un tonto le confia su vida a un arma

Analizar este videojuego es algo complicado, al ser un título que salió hace más de 16 años, muchos ya lo habrán jugado por lo que me puedo tomar muchas libertades al soltar spoilers. Sin embargo, he sido influenciado por muchos análisis que he visto sobre este videojuego, muchas personas ya han hablado o analizado el Metal Gear Solid original. Pero trataré de ser un poco más original y ofrecer mi propia visión acerca de este clásico de los videojuegos. He visto dos análisis sobre este videojuego que me han encantado, trataré de ofrecer algo nuevo, pero aún así perdónenme si ven que argumento como otras personas. Oh, y una cosa, este será un análisis bastante largo, probablmenete lo más largo que he escrito y escribiré por un largo tiempo. Así que si estás con sueño o no te gusta leer grandes lecturas, te sugiero abandonar el post. Sin más pre-ámbulos, ahora sí que empezamos. Historia: Somos los arquitectos de nuestra propia vida Les voy avisando antes de empezar esta sección que hablaré mucho y extendidamente sobre este apartado, por lo cual, si no te interesa mucho, puedes sentirte libre de avanzar a “Jugabilidad” dicho eso, empezaré a hablar sobre la historia de Metal Gear Solid. La historia de este titulo es bastante simple, unos terroristas lanzarán un misil nuclear con su nueva arma poderosa “Metal Gear Rex” si el gobierno no cede a las condiciones impuestas por ellos. En el camino, Solid Snake, el protagonista, descubrirá que una conspiración más grande que los Estados Unidos está hilando todo esto y tendrá que darse cuenta por las malas que no todos los que le rodean tienen buenas intenciones y casi todos ahí le guardan información o le quieren matar por diferentes motivos. En el viaje aprenderá el verdadero significado de la vida, nuestro objetivo y rol en la sociedad y nos hará cuestionar si nuestro destino está predeterminado por nuestra información genética o si nosotros somos los que creamos nuestra propia vida. Espera un momento… ¡¿QUÉ?! Lo que comienza como un pleanteamiento más, termina como una de las mejores historias jamás narradas en un videojuego. Si hay algo que hace muy bien la saga de Metal Gear Solid, es siempre confundirte. Y la primera confusión comienza desde el momento que compras el videojuego. Tu crees que será un título más de acción, pero tan solo ves la introducción y … bueno … sabes que estás a punto de jugar algo especial. Ciertamente no me puedo imaginar como debió de haber sido jugar a esto cuando salió originalmente. Pero de seguro muchos de los jugadores sintieron confusión. Solid Snake de lejos se ve como un personaje más; guapo, musculoso, ágil, fuerte, guapo, inteligente, honesto, respetuoso, guapo, racional, buena persona y guapo. Pero poco a poco ves que no es un personaje cliché. Lo que hace a través de la historia es desmentirse él mismo como héroe. Todos le consideran una gran persona que siempre puede salvar a todos, un personaje de película. Pero ciertamente mientras vas avanzando en el juego, vamos viendo como Snake odia su rol en la vida. Piensa de una forma muy fría y sólo cumple por deber. No le gusta que le digan que es una buena persona, porque en realidad no es cierto. Los mismos personajes como Otacon y Meryl son como una representación de nosotros, los jugadores. Constantemente elogian a Snake y le llaman personaje de anime y esas cosas. Pero Snake rápidamente les desmiente, y sin embargo, jamás terminan de entender eso del todo, al igual que nosotros. Y aunque este tema de jugador-avatar sería más expandido en la secuela, sigue siendo interesante ver esto. A Snake le sale todo bien, pero no es para nada el bueno de la historia, el solo esta ahí para cumplir órdenes. Es por eso que el segundo final me gusta muchísimo más, cuando Meryl muere, Snake se da cuenta de que en realidad es una persona con sentimientos, se da cuenta de que su egoísmo no le dejo salvar a la única persona que ha amado, y eso le destroza totalmente. Queda muy bien con la temática que trata el videojuego del destino y del ADN, pero más sobre eso más adelante. Metal Gear Solid sigue una fórmula muy “anime”, los personajes y la historia en si comienzan como algo cliché y genérico pero poco a poco va desconstruyendo todo eso. La historia se complica mucho, los personajes adquieren mucha más personalidad y … vaya… los personajes de Metal Gear Solid son increíbles. Si hay alguna razón por la cual los personajes de Metal Gear Solid son tan memorables es que empiezan por ser totalmente planos y en el curso de la historia van adquiriendo pasiones, secretos, personalidades y un pasado. Nada te lo tira de golpe, todo va sucediendo a un buen ritmo y poco a poco se va desvelando más de los personajes. Y está escrito de tal manera que la segunda vez que lo juegas ves a todos desde un ángulo muy diferente y te das cuenta de las reacciones que tienen y por qué las tienen. Nada se improvisó, se nota que la historia fue muy bien trabajada. Cada uno de los personajes que conocemos son radicalmente diferentes los unos de los otros y se vuelven muy memorables. Meryl es una mujer que tiene que vivir con la sombra de su padre en sus espaldas y siente que su destino es volverse soldado para poder sentirse más cerca de su familia. Otacon es un hombre que entra a trabajar en la ciencia para poder realizar sus sueños, pero se da cuenta de que los científicos solo son usados como herramientas, y esto le destroza totalmente. El Coronel Campbell es forzado a tener que mentirle a Snake porque tiene una familia qué proteger, y esto le cuesta mucho trabajo. Naomi es una mujer que jamás tuvo una familia y siente que a través de la genética podría conocer más de su pasado, presente y futuro. La temática en general de MGS es la genética y cómo nos puede regir en las acciones que hacemos. Todos los personajes hablan sobre cómo tienen un futuro que cumplir. Liquid era el débil y su futuro era morir. La familia de Otacon había hecho desastres a través de la historia y él quería cambiar el futuro de la familia al hacer algo diferente. Y aunque después descubrimos que Liquid era el fuerte y Solid era el débil en cuanto a genética, lo que nos trataban de enseñar es que aunque nuestra genética puede que sea superior a la de alguien más, lo que importa son nuestras decisiones y nuestra voluntad por seguir adelante. No hay nada que nos rija en esta vida, nosotros creamos y definimos nuestro propio destino. Nada ni nadie nos puede decir qué tenemos que hacer o para qué estamos hechos. Y claro todo esto es una contra posición con la idea de que Snake fue hecho para matar gente y le implantaron FoxDie para matar a Liquid, y ambos se cumplieron bastante bien. Es una mezcla entre el destino determinado y nuestras propias decisiones. Es por eso que hay dos finales. Todo se ve bastante maduro, pero en realidad es una montaña rusa de emociones. Kojima hace sus historias tan mezcladas de sentimientos que a veces parece que estas viendo esa película mala que pasan en la tele que finge ser madura con sobre-actuaciones y acaba siendo de lo más ridículo. Pero aquí la diferencia es que MGS está bien hecho. En un momento puede que los personajes estén hablando cosas absurdas como “Presiona el botón de acción para subir las escaleras y hablar con el jefe DARPA” todos hablan como si supieran que están dentro de un videojuego y sin embargo jamás dejan la compostura y todos siguen hablando de forma dramática. Hay momentos de chistes malos y frases idiotas. En una conversación de Codec podemos ver que están hablando sobre cómo derrotar a los terroristas, pero de la nada un personaje empieza a dramatizar sobre su pasado y de la nada vuelven a hablar normal. Y nada de eso se siente raro para nada. Y funciona porque desde un principio en la historia utilizan mucha terminología militar como el famoso HIND D. Pero poco a poco se va volviendo una fantasía con todo el rollo de Psycho Mantis y la telekinesis. Y aunque empieza a tener toques de fantasía jamás deja de tocar temas maduros. Constantemente habla de política y de relaciones internacionales. Conoces al jefe DARPA (Los creadores de internet) conoces al presidente de una organización de armas y todos hablan sobre las consecuencias de la Guerra del Golfo y sobre misiles nucleares. En realidad aprendes un poco de todo aquí. Terminan platicando y discutiendo el estado de los misiles en Estados Unidos y Rusia, lo que podrían causar y cómo los han estado tratando. Metal Gear Solid utiliza siempre contextos políticos reales para desarrollar su historia de fantasía que trata otros temas. Creo que esta saga es la única que se puede dar el lujo de yuxtaponer temas políticos con elementos sobrenaturales, aunque luego les puede llegar a salir muy mal *ehem Snake Eater ehem*. Y aunque veamos que los personajes hablen sobre política, hay veces en las que los diálogos simplemente son muy tontos, se terminan alargando más de la cuenta y algunas frases son algo infantiles. Después de un rato algunas ocasiones se vuelven muy… ridículas por esta misma razón. Como por ejemplo que Gray Fox se llame Deepthroat (Garganta Profunda). Hay también veces en las que los diálogos se extienden innecesariamente y esto puede aburrir al jugador, y sobre todo cuando es con personajes malos como Vulcan Raven. Pero esto es sólo una pequeña fracción de todo el espectro que cubre la trama. Se puede ignorar. La historia es muy dramática, tenemos muchos giros de guión, muchas conspiraciones, muertes, revelaciones y demás. Jamás te dejan descansar por un solo momento y siempre te pican para que no puedas dejar de jugar, y lo genial es que jamás se siente forzado ni un solo momento. De nuevo, no te lo sueltan todo de golpe, tienen cuidado de dejarlo salir poco a poco. Hay muchos momentos tristes que te hacen reflexionar en donde los personajes tienen un extenso monólogo en donde muestran sus puntos de vista y sentimientos. Pero jamás nadie llora en pantalla y no se sobre-actúan las cosas, todo viene bastante natural. Creo que muchos desarrolladores modernos tienen que revisitar este videojuego, transmite muchos más sentimientos que la mayoría de los videojuegos hoy en día y lo hace sin lloriqueos y groserías todo el tiempo *ehem David Cage ehem*. La historia es muy complicada y tiene demasiados detalles que son fáciles de ignorar la primera vez que lo juegas, yo le llamo a la saga MGS, “El Padrino de los videojuegos”. Vamos, he visto foros en donde tienen largas y extensas pláticas sobre cualquier pequeño detalle de cualquiera de los videojuegos, se pueden quedar hablando 10 horas sobre el árbol que aparece 3 segundos en una cinemática del spin-off de PSP. Así de complicada es la historia. Metal Gear Solid tiene muchos momentos inolvidables que hasta el día de hoy, los jugadores siguen recordando como por ejemplo la gran revelación de Liquid, la batalla con Psycho Mantis, la muerte de Sniper Wolf, “Fox…. Die….” y muchos otros mas. Y hablando de los villanos… Si algo destaca totalmente del videojuego, son sus personajes, y si algunos sobresalen más, deben de ser los grandes villanos que posee. Revólver Ocelot, Psycho Mantis, Sniper Wolf, Vulcan Raven, Decoy Octopus y Liquid Snake son los que integran al grupo terrorista que obligan a Snake salir de su retiro para cumplir una misión más. Y vaya, son una maravilla la mayoría de ellos. Al igual que la historia en sí, los villanos comienzan como clichés y chistes, tan sólo vean la primera vez que conocen a Ocelot, tú piensas que es un hazmereir barato, pero poco a poco te das cuenta de que es quizás el personaje más inteligente de la saga. Y es que todos ellos funcionan porque tienen pasiones y objetivos. Usualmente un villano se limitaba a querer matar al protagonista solo por ser el malo de la historia. Pero Hideo Kojima escribió a unos personas tan convincentes, que hasta sientes lástima por los villanos. - Psycho Mantis es un hombre que desde muy temprana edad descubrió que su padre le odiaba, lo mató a él y a todo su pueblo. Se sintió culpable de la muerte de su madre y desde entonces nada más buscaba excusas para matar. A él no le interesaba el dinero o el dominio mundial, solo quería matar gente por culpa de un trauma psicológico. - Sniper Wolf a lo único que se dedicaba era a esperar. Ella sufrió mucho gracias a la guerra. Se crió en medio del campo de batalla, pero un día le dieron la oportunidad de ver la guerra desde otro punto de vista y tomó la oportunidad. No nació de repente y se volvió mala, no, gracias a lo que vivió y lo que tuvo que sufrir, se vio obligada a irse por ese camino. - Liquid Snake es un hombre que desde antes de si quiera nacer, le robaron todo lo que tenía. Tuvo que sufrir al ver que su hermano era el superior genéticamente. Ahora un deseo de venganza y de aceptación por parte de Big Boss le mueven para matar a Solid Snake. Quiere completar el sueño de su padre para poder sentirse realizado. Al igual que lo haría Assassin’s Creed 9 años más tarde, cada vez que matas a un villano, te sientes muy mal por haberlo hecho. A ti solamente te habían dicho que “X” persona era el malo, jamás te dieron una explicación o te contaron la historia de esa persona. Las escenas más memorables de Metal Gear Solid son la muertes de Psycho Mantis y la de Sniper Wolf. Ha de ser por algo ¿no? Antes de este videojuego no se le solía dar importancia a los personajes, eso solo se reservaba para los JRPG’s como Final Fantasy, pero este fue un avanze increíble para los videojuegos en general, y no solo en el desarollo de personajes, si no en los temas que trata. El videojuego además de hablar sobre la genética y otras situaciones sociales, habla sobre la guerra y su naturaleza. Toda la saga de Metal Gear Solid habla sobre esto, pero se le da extra incapie en esta primera parte. Constantemente durante la historia te hablan sobre misiles nucleares, sobre contratos y acuerdos que en realidad existen. La razón por la que Liquid y compañia van a disparar el misil de Metal Gear es para coincidir con el acuerdo que están firmando los presidentes de Estados Unidos y Rusia que supuestamente limita la cantidad de misiles nucleares que cada país puede tener. Eso era demasiado avanzado para un videojuego de hace 16 años. Antes de 1998, los videojuegos simplemente contaban historias genéricas y se concentraban en la jugabilidad y las mecánicas. Pero Metal Gear Solid fue rompedor en muchos sentidos, fue el primero en usar las cinemáticas de forma viable para contar una historia. Fue el primero en tratar temas maduros de política y sobre la vida en sí. Este videojuego tiene su valor e importancia en la historia de los videojuegos. Seguidamente te repiten que la guerra es algo feo y horroroso. Snake se la pasa diciendo que matar está mal y que es espantoso que matar sea de esas cosas que se vuelven más fáciles entre más las practicas. No hay nada gracioso o glamoroso en matar gente. Volvemos a los personajes secundarios, Meryl y Otacon alaban a Snake por ser un héroe de acción, pero no es cierto, Snake no es héroe, solo es un asesino encargado con una misión. Habla sobre la naturaleza de los soldados. Cuando se encuentra con Gray Fox, Snake empieza a darse cuenta de que no importa cuánto huyas, tu pasado siempre te encontrará. Tanto Gray Fox tanto Liquid le recuerdan a Snake que la única razón por la cual está ahí es porque le gusta matar, es cuando más se siente vivo como persona. Una vez que has matado a alguien, se vuelve un vicio. Al igual que cuando juegas a un videojuego, se vuelve una adicción. Le hace una crítica tanto a la guerra como al jugador en sí. Cuando llegas a la última escena con Liquid, le pregunta tanto a Snake como al jugador “¿por qué has venido hasta aquí? tus superiores te traicionan, te ocultan información, nada es lo que parece y te estás arriesgando. ¿es por qué te gusta la violencia? ¿te gusta matar?”. Ya no me acordaba del meta-comentario que hacia el videojuego, si bien Hotline Miami volvería a tocar el mismo tema años más tarde, es increíble que MGS haya hablado sobre tantas cosas en un una experiencia de apenas 9 horas máximo. ¿Si ven esa escena cuando Otacon le pregunta a Snake, “¿para qué fin estaba peleando Sniper Wolf? ¿con qué fin estoy peleando yo? ¿con qué fin peleas tú?” y que Snake le responde “Te lo diré cuando acabe esta misión” es porque Kojima tenía la intención de que tú aprendieras el significado de esto, deja que tú mismo pienses por tu cuenta, no te explica las cosas, te las demuestra. Uno de los temas principales de los dos primeros juegos de la saga es el de encontrar una razón por la cual vivir. Se trata sobre el significado de la vida y sobre crear nuestros propios futuros. Voy a ser honesto, pero no me había dado cuenta de que fuese tan profundo en este tipo de temas. Y hablando de temas. Metal Gear Solid es la saga completa en uno solo. Es en serio, me he dado cuenta de que llega a hablar sobre los temas de Sons of Liberty, Snake Eater y Guns of the Patriots mientras que habla sobre los temas anti-bélicos, las nanomáquinas y la genética; - Habla sobre el tema de Sons of Liberty que es la crítica al jugador a través del personaje, que en este caso es Snake. Te pregunta a cada rato ¿cuál es tu razón de seguir adelante?. MGS2 expandería sobre este tema de forma más profunda, pero el primero lo maneja excelente. - En Metal Gear Solid 3 el tema es “escena” y cómo las políticas y los tiempos dictan las facciones a donde pertenecen nuestros conocidos. En Snake Eater esto se nos demuestra con The Boss y Naked Snake. Son amigos y leales como personas entre ellos mismos, pero de repente, gracias a la política, guerras y los tiempos, están en bandos opuestos y se tienen que matar. El mismo tema se trata con Solid Snake y Gray Fox en Metal Gear Solid. - Habla constántemente sobre el cómo ya no se necesitan a guerreros como Gray Fox o Snake. Ahora ya todo se maneja de manera más “sucia” e impura. Uno de los temas que también maneja Guns of the Patriots. Y aunque, vale, no están muy desarrollados, el punto es que habla sobre ellos, y eso es algo que se debe de notar. Pero claro, esto sigue siendo un videojuego. Snake es nuestro avatar. Aunque Sons of Liberty sería el que expandería sobre este tema con su historia sobre la libertad y los memes. El original la verdad es que también experimenta muy bien con esto. Cuando empieza el videojuego, tanto Snake como nosotros sentimos que estamos en control de todo, pero mientras va avanzando la trama y nos vamos dando cuenta de que estamos siguiendo nada más que órdenes, nos sentimos débiles y ya no tan poderosos. Es algo aproximado a lo que siente Snake, ya no está en control de la situación, está siendo manipulado y nosotros nos sentimos así. Claro, una gran ironía puesto que nosotros mismos estamos manipulando a Snake de cierta forma a través del control de la consola, si no fuese por nosotros, jamás hubiera pasado la batalla contra Psyco Mantis. Somos y controlamos a Snake al mismo tiempo. Es exactamente por eso que me encanta la tortura de Revolver Ocelot. Nostros adoptamos al personaje en ese momento. Al protagonista se le hace muy fácil tan solo decir que se rinde, y listo. Pero si decidimos salvar a esa persona tan importante para nosotros, peleamos por ello. Este videojuego habla a través de sus mecánicas, y la misma tortura que sufre Snake para salvar a Meryl, la sufrimos nosotros al machacar esos botones a una velocidad increíble que te deja exhausto y no sientes la mano al final (hay un chiste relacionado con… olvidenlo, mejor lo dejo ir). Es una escena que a mi parecer está un poco infra-valorada y que tiene que ser estudiada un poquillo más. Y luego está la escena cuando llega Gray Fox a salvarnos el culo, cuando le matan y está acorralado, no podemos disparar ¿saben por qué? porque si disparamos mataremos a nuestro amigo. Les puede parecer estúpido, pero ahí Kojima uso la jugabilida para decirnos “No, no debes matar al Cyborg Ninja, es alguien que le importa a Snake”. De nuevo, una escena de la cual no se habla mucho y es demasiado inteligente en cómo aplica sus conceptos. No hay muchos videojuegos hoy en día que puedan hacer lo mismo, creo que un ejemplo moderno podría ser Dark Souls que igual, habla a través de sus mecánicas, pero fuera de eso, no se me ocurren muchos otros casos. Metal Gear Solid fue un videojuego que inovó muchísimo para la época, y creo que se pasa por alto todo lo que hizo por el futuro de los videojuegos. Habla sobre muchos temas sociales, políticos y filosóficos. Es la obra más completa que hay de la saga, y aunque mi favorito sigue siendo Sons of Liberty. Si tuviera que quedarme con uno solo de la saga, sería la primera parte. Jugabilidad: Presiona el botón de acción para poder subir las escaleras Metal Gear Solid no solo resalta por su historia, la jugabilidad también forma una parte muy importante del conjunto. En 1998, tanto Thief como Metal Gear Solid volvieron popular al género del sigilo. Y aunque Thief fue más profundo con sus mecánicas, MGS fue más famoso. Y bueno, ¿qué puedo decir? la verdad es que hasta día de hoy, sigue sorprendiendo. Cuando empezé a jugar pensé que sería bastante primitivo con sus mecánicas pero me he encontrado que no es así del todo. La primera sección del juego es como una mini-demo técnica. Te das cuenta que los charcos de agua hacen ruido, que tus huellas se quedan grabadas en la nieve y que el metal hace ruido. La inteligencia artificial puede que no esté muy bien hecha, pero el ambiente si lo está. Tienes muchas herramientas y bombas que se pueden utilizar. Pero Metal Gear Solid, NO. ES. UN. JUEGO. DE ACCIÓN. Snake tiene muy mala punteria, apenas y se puede mover y las raciones de comida apenas y las encuentras. Y sumado a unas batallas de jefe difíciles… Metal Gear Solid sin duda tiene de las batallas de jefe más icónicas de la historia de los videojuegos. Cada una está diseñada tan bien que es dificil no acordarse de ellas. Y aunque Kojima tuvo que sacrificar algunos aspectos del desarollo de personajes (Vulcan Raven), se perdona porque las batallas están increíblemente bien pensadas. La batalla de Psycho Mantis además de jugar con la relación avatar-jugador, es muy buena porque explota el hardware del PlayStation. Te hace pensar fuera de la caja. Literalmente. Tienes que conectar tu control en el segundo puerto para que no te lea la mente. La batalla contra Sniper Wolf es un reto de precisión y de concentración. La batalla contra Vulcan Raven es una prueba de inteligencia y hace que pienses con todas las armas que has adquirido hasta ahorita y te hace explotar el diseño de niveles. La batalla contra el helicóptero pone a prueba tu paciencia y la batalla final contra Liquid te pone tenso con el límite de tiempo. Sin embargo, Metal Gear Solid no ha envejecido muy bien, y no lo digo por sus gráficos, lo digo por que es muy difícil en sus batallas. Aunque dependan mucho de la inteligencia del jugador y necesiten que te aprendas los patrones de los enemigos. Para el jugador actual puede resultar algo no atrayente este factor, y es una lástima de verdad. Pero para esas personas, están las escenas de acción. ¿Si recuerdan que no importa lo que diga, a Snake siempre le vinculan como un héroe de acción? bueno, pues esta es la razón. Metal Gear Solid tiene unas escenas de acción muy buenas de verdad. Cuando a Snake le sorprenden en el elevador, el tiroteo con Meryl, cuando tienes que subir las malditas escaleras y un gran demás. Y es que la música en realidad ayuda mucho a esto, pero más sobre esto más tarde. Pero antes de irme a hablar sobre otras cosas, primero una aclaración histórica. ¿Saben por qué repetidamente tienen que romper la cuarta pared para explicarte los controles? porque Metal Gear Solid sufrió el sindróme del cambio del 2D al 3D. En la época de los 8 y 16 bits no había nada qué explicar, era bastante simple aprender a usar los controles. Pero cuando llegó el cambio al 3D, el diseño de todo cambió radicalmente. Los controles eran bastante dificiles de aprender a comparación de los juegos de 2D. Ahora el personaje tenía más libertades de movimiento y se podían usar diferentes combinaciones de botones para hacer diferentes movimientos. Y en vez de hacer manuales largos que nadie leería, Kojima fue inteligente e incluyó esto en forma de Codec. Pero no fue como en Ocarina of Time en donde llegaba el búho fastidioso, no, aquí el Codec jugó un rol demasiado importante. Diseño de Niveles: Back-tracking for the win! Metal Gear Solid se parece mucho a Metal Gear y Metal Gear 2 en muchos aspectos, y una de las cosas es el diseño de niveles. Kojima ha admitido que los primeros juegos fueron diseñados con legos, y se nota bastante. Metal Gear Solid fue prácticamente Metal Gear hecho 3D, el diseño se parece mucho, desde los camiones hasta la estructura de los niveles. Pero si algo resalta es que nos tratan de meter a Shadow Moses como un pequeño mapa a explorar a nuestro antojo… pero no funciona de esa manera. Es demasiado cansado recorrer toda la base. Snake camina lento, hay demasiadas pantallas de carga y hay algunos recorridos que son totalmente irrelevantes que son usados para seguir contando la historia. Cuando estás a punto de acabar el juego hay dos elevadores que tienes que tomar para llegar a donde está Metal Gear Rex ¿saben para qué sirven? para seguir contando detalles de la historia a través del Codec. Eso es alargar un videojuego innecesariamente y es muy contradictorio en ese sentido. El objetivo que tenían en mente y el resultado son muy diferentes. Constantemente te dirán que tienes que retroceder un gran tramo del que acabas de recorrer para poder adquirir cierta arma o gadget necesario para progresar en la historia. Pero de nuevo, es demasiado tedioso y jamás termina de convencer del todo, hasta el mismo Snake se queja de esto. Tiene mucho back-tracking, y no es del disfrutable. La secuela haría mucho mejor este trabajo, y la tercera parte eliminaría por completo este tipo de diseño. Pero mejor pasemos a hablar sobre otra cosa antes de que me acuerde de la maldita tarjeta que tienes que enfriar y calentar. Hablando del Codec… Una de las razones por las cuales estaba escéptico de Metal Gear Solid cuando lo estaba por jugar por primera vez, es porque parecía que nadie te decía qué tenías que hacer, pero ahí es cuando llega esta maravilla. Es como Navi hecho bien. El Codec está ahí por varias razones, sirve como una herramienta para ahorrar costos de producción de cinemáticas, y está ahí para pedir información. Puedes llamar a una gran variedad de personajes que te ayudan si estás atorado con algo, usualmente el Codec siempre te podrá ayudar, esto agiliza muchísimo el diseño y te da varias pistas. Recibes la información que necesitas y lo hace de muy buena manera. ¿No sabes a donde ir? llama al Codec, ¿no sabes cómo derrotar a cierto enemigo? llama al Codec. Es multi-usos y es muy útil para varias cosas. Mientras que en videojuegos modernos como Dead Space o BioShock Infinite está la línea azul que te indica a dónde ir, no es lo mismo que Metal Gear Solid. Sí, Dead Space con este tipo de herramientas agiliza el diseño y vuelve todo más rápido, pero no interactúas con los personajes. En MGS todo está dirigido para desarrollar a los personajes y la historia, y el Codec es parte de eso. Cuando guardas la partida, Mei Ling siempre te dice un refrán Chino que te es útil de varias formas además de que define a Mei Ling como personaje. Sirve además para esas personas que ya han jugado, como dije, tú decides qué información recibir. Mientras que en Ground Zeroes te repiten la misma información cada vez que inicias la misión porque no puedes interactuar con el Codec, el juego original es mucho mejor en este aspecto, puedes usar el Codec cómo quieras. En ese sentido, creo que la saga se ha ido volviendo peor. Sonido: La música es la clave Metal Gear Solid salió hace 16 años, eso es algo que no le puede atraer a muchos jugadores modernos, se hizo en una máquina de 32 bits y los personajes en vez de tener caras, tienen polígonos. ¿Pero saben por qué este videojuego sigue siendo tan bueno? por el excelente trabajo hecho tanto con los efectos de sonido, la música y las voces. Como dije, Metal Gear Solid es como una montaña rusa de emociones, primero puedes estar hablando con Meryl sobre sus sentimientos y al siguiente minuto puedes estar matando guardias. Pero todo esto se cuida de manera increíble gracias a la música. Hay muchos altibajos durante el curso de la historia, pero gracias al increíble manejo del sonido, todo se siente totalmente natural y la transición apenas y se nota. Los momentos épicos no serían lo mismo si no hubiera tan buena música, y lo digo de verdad, a mi parecer, la saga de MGS tiene de los mejores soundtracks en toda la industria de los videojuegos, la primera parte tiene muchos temas icónicos que se vinculan con las grandes escenas. Apuesto mi brazo derecho a que si Metal Gear Solid no tuviera tan buena música, la muerte de Sniper Wolf no tendría el mismo impacto emocional. Y saben que tengo razón. La música tenebrosa antes de la batalla contra Psycho Mantis, la ausencia de música y los aullidos de los lobos antes de enfrentarte a Sniper Wolf. Todo está muy bien elaborado y producido. Las escenas de acción siguen siendo recordadas gracias a la música que manejaron. En muchos videojuegos este tipo de ocasiones se vuelven genéricas y aburridas por música que no cautiva, que no invita a la violencia *ehem BioShock Infinite ehem*. Y aquí es cuando se encuentra otra similitud con Hotline Miami, la música es la clave aquí. Metal Gear Solid es un videojuego de sigilo, Snake apenas y se puede mover, pero gracias a la magnífica música memorable, se vuelve un evento digno de ser disfrutado. No sería lo mismo que solo poner efectos de sonido genéricos de balas. No señores, la música compuesta por Tappi Iwase (aunque después se descubriría que fue plagiada de un autor ruso) es la razón de muchas de las grandes memorias que se adquieren al jugar a este juego. Y no solo es la música, si no las voces. Lo admitiré, no lo he jugado en español por lo que no podría hablar sobre el “magnífico trabajo” que hicieron. Disculpen. Pero al menos la versión de inglés está muy bien cuidada. Al ser una consola de 32-bits, los personajes no tenían caras. David Hayter, el actor de Snake, ha dicho que Kojima les exijía mucho en este apartado. Las voces tenían que ser de película. Si no podían expresar con las caras, tenía que ser a través de las voces, y vaya trabajo que hacen. Otra de las tantas razones por las cuales los personajes están tan bien definidos es exactamente por esto. Conclusión: De los videojuegos más importantes de la historia Metal Gear Solid sin duda alguna es de los videojuegos más importantes de la historia. Revolucionó la forma en la qué se cuentan las historias e hizo que los videojuegos empezaran a evolucionar al tratar temas maduros, políticos y sociales. Es increíble que 16 años después, sigue sorprendiendo gente y se siguen estudiando a fondo varios aspectos de él. No le puedo hacer toda la justicia que se merece en un solo análisis. He tratado de hablar muy profundamente de él, pero no es suficiente. Ya lo saben, una imagen vale más que mil palabras, el cine son 24 imágenes por segundo y el videojuego es esas imágenes hechas interactivas. Siempre será mejor si lo juegas por tu cuenta. Aunque ya te lo hayas pasado anteriormente, te propongo que saques esa vieja PlayStation 1 que tienes guardada (o la versión digital de PS3, da igual) y jueges una vez más al mítico Metal Gear Solid, es el más representativo de la saga completa y es sin duda alguna de los mejores videojuegos de la historia bajo mi percepción.
3 VOTOS
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Super-Dog-6 / 1 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Solid Snake, eres el amo...

Mi quinto análisis tratará sobre Metal Gear Solid 1, que forma parte de las sagas más conocidas y populares del mundo... Querría aclarar antes de empezar, que nunca antes jugué a esta saga, por lo cual me arrepiento muchísimo, porqué nada más de que empezara con este juego, me empezó a enamorar... (Actualmente estoy por el Metal Gear Solid 3) En este juego, controlaremos a Solid Snake, donde tendrá como misión, infiltrarse en una base enemiga de Alaska, rescatar a unos rehenes muy valiosos y descubrir qué están planeando ahí dentro... Me alegro de haber podido hacerme con este título, y ahí va mi análisis: Jugabilidad: De lo más difícil, almenos para mi. En este juego los controles son bastante duros para que uno se acostumbre, pero con el tiempo, lo manejas perfectamente. Muchas veces la cámara te suele hacer pasar malas jugadas, y más aún cuando estás en Modo Alerta, cuando realmente necesitas ver lo que hay enfrente de ti, cuando estás peleando con los jefes, etc. Gráficos: En este apartado no diré mucha cosa, ya que es lo de menos tratándose de un juego tan antiguo. Sólo diré que me lo esperaba peor, y no disgusta para nada. Sonido: Buf, de lo mejor que hay sin duda, las músicas son realmente memorables y sobretodo épicas, imposible que a alguien le disguste. Innovación: Excelente trama sin dudarlo, si no se presta atención a las largas conversaciones por el Codec (un mini-comunicador que Snake lo tiene en su oreja que sirve como una rádio) y a las secuencias, puede llegar a confundir, y mucho. Durante la trama, iremos descubriendo muchos secretos que se desvelarán como más avancemos en el juego, y que traerán multitud de sorpresas que nos dejarán con la boca abierta. Podremos hacer una gran multitud de acciones, como cubrirnos, arrastrarnos para que no nos descubran, y recopilar gran multitud de armas e objetos (muchos serán imprescindibles) como granadas Stun (paralizan al ememigo), granadas Chaff (inutilizan la electrónica) minas Claymore (minas terrestres con un campo de detección) y muchas más cosas, que harán que disfrutemos del juego al máximo. Conclusión: Sin lugar a dudas es un gran juego que fué muy popular en antaño, y que a muchos nos tocará mucha la fibra sensible, por su magnífica historia, situaciones, música y demás que recomiendo mucho jugarlo, y más aún si no habéis jugado a esta deliciosa saga.
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Oldsnake92 / 21 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra Maestra.

- Para iniciar mi comentario, quiero dejar claro que no es un análisis a detalles de expertos , solo es mi opinión personal de este juego desde el punto de vista del aficionado. No hay mas palabras para describir este grandioso juego, corría el año 1999 cuando pude disfrutar por primera vez esta gran obra maestra y el 2013 cuando lo pude rememorar nuevamente en mi Playstation 3. A pesar de las cosas de incomodidad que me llevo jugar este MGS dado ya la constumbre de las nuevas mecánicas de juego que a ido tomando la saga en los últimos tiempos, Metal Gear Solid es una joya del mundo Gamer, donde Hideo Kojima se consolido dentro de la Industria. Unas gráficas apabullantes en el tiempo de PS1 , una detalle, unos mimos, un arco argumental muy perfecto, simplemente un juego muy adelantado a su tiempo. Con respecto a la Banda Sonora, este juego marco un antes y un después, pudiendo Kojima y harry gregson-williams adentrarse en el corazón, pudiendo combinar cinemáticas y música en un solo ente en donde las expresiones faciales no existían y solo para poder conectar a un Gamer estos dos factores fueron mas que primordiales. En el aspecto jugable, en su tiempo fue de lo mas simple, pero no rondaba lo absurdo, pues Kojima supo usar los recursos limitados para poder llevar un Gameplay acorde al estilo de juego que el quería mostrar ya en un juego ambiocioso muy alejado de lo que era comun en ese tiempo, "el espionaje". En pocas palabras, Metal Gear Solid es un juego del que ningún jugador por muy fuera del genero del espionaje puede dejar pasar, ya con los años y años, este juego sigue marcando la diferencia entre muchas producciones de la industria Gamer y sembrando la base de lo que seria a nuestros años, el Espionaje Acción, para mi , el 2do mejor juego de la saga.
1 VOTO
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Ayugor / 2 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una serpiente en Alaska, algo que debes jugar

Más vale tarde que nunca son las palabras más apropiadas para hablar de la relación entre Metal Gear Solid y yo, una saga tan afamada como ésta no podía perdérmela y por eso fue una de mis primeras compras tras adquirir mi PS3, ya esta terminado y solo falta analizarlo. Comienza el análisis. Hoy toca remontarnos 16 años atrás, cuando comenzaba el 1998, aun en el siglo XX y yo con dos años, que de juegazos me perdí, pero ese no es el caso. 1998 es considerado por muchos el mejor año de la historia de los videojuegos y eso no es casualidad, algunos de los títulos más importantes de la historia vieron la luz ese año, Resident Evil 2 o The Legend of Zelda Ocarina of Time, además y por si fuera poco nacieron otras de las sagas más importantes del medio: Gran Turismo, Half Life o el título que hoy nos ocupa Metal Gear Solid. Hideo Kojima se sacó de la chistera la que sería una de las franquicias más veneradas y eso no es casualidad. Argumento/ Historia En éste primer capítulo somos Solid Snake, un veterano de la guerra al que todos menos él califican como leyenda, y nos envían totalmente desarmados a una base de desactivación de cabezas nucleares en Alaska que ha sido tomada por terroristas. ¿Nuestros objetivos? Salvar a un par de personas muy importantes y una vez cumplido ésto investigar si los terroristas planean lanzar un ataque nuclear, si es así deberemos impedirlo. Una premisa sencilla, que puede sonar hasta aburrida y típica, es lo que encontramos a simple vista, pero la verdad tras esa premisa es otra totalmente distinta. La trama de Metal Gear Solid esta trabajada, es compleja y adulta, esta plagada de giros de guión de notable calidad y de personajes muy profundos y bien desarrollados que quedaran para él recuerdo. Pocas veces tras terminar un videojuego recuerdo los nombres de todos los personajes con los que me he cruzado a lo largo de la aventura, y cuando los recuerdo, como es el caso, es porque son muy buenos, demasiado buenos. Ésto es lo que tiene el título, y ésto es lo que hace de él una aventura totalmente recomendable, pues está claro que en otros apartados está bastante anticuado con respecto a títulos de hoy en día, normal sabiendo que tiene 16 años. Cabe destacar también que el juego en ocasiones rompe la cuarta pared dirigiéndose directamente al jugador. Jugabilidad De jugar un título nuevo a hacer lo propio con uno tan antiguo se nota un gran cambio en lo jugable, para comenzar en lo visual pues tenemos una cámara en perspectiva isométrica, si no me equivoco, he de decir que ésta vista es bastante incomoda y te permite ver bastante poco terreno por lo que jugaremos siempre pendiente de nuestro radar a tiempo real que se sitúa en la esquina superior derecha y que nos marcara todo lo que está ocurriendo en el mapeado: los movimientos de enemigos o cámaras y sus rangos de visión por ejemplo. Pero este no será nuestro único aparato, pues somos enviados desarmados a esa base en Alaska, pero no somos enviados sin dispositivos, junto a unos prismáticos tendremos el codec, la herramienta más útil que podríamos poseer, éste es como un teléfono, pondremos una frecuencia y llamaremos a las muchas personas con las que podemos contactar, algunos nos dirán por donde proseguir cuando estemos perdidos, otra trucos de arma u otra a la que llamaremos para guardar partida. Sin duda es un aparato necesario, pues no es difícil perderse en el juego y éste nos ayudará en todo momento. Como ya he dicho varias veces somos enviados totalmente desarmados, tendremos que hacer gala de nuestras capacidades para el sigilo para pasar desapercibidos hasta conseguir algunas armas y aun con eso será muy recomendable que no nos detecten, ellos nos superan en número y la vida de la barra no regenerativa de Snake baja muy rápido. Por suerte conseguiremos un gran armamento y una gran cantidad de utensilios, granadas de todo tipo, C4, lanzamisiles, rifle, pistola, serán solo algunos de los útiles mortales que conseguiremos, además he de destacar que al contrario que en otros muchos juegos donde muchos de los objetos no los usamos, aquí será totalmente obligatorio ser versátil y saber usar todo, o sino no pasaremos muchas de las secciones del título. En cuando a los útiles no mortales activables con los botones L1 y L2 tendremos llaves para abrir puertas por las que avanzar, visión nocturna o térmica y sobre todo raciones, las cuales usaremos para regenerar una porción de vida. Una vez tratado todo eso solo dos cosas más para terminar con el apartado, una buena y una mala, pero empecemos con la mala para luego terminar por todo lo alto. El diseño de niveles en ocasiones es horrible, ahí pocas cosas que me mosqueen más que pasar muchas veces por un mismo sitio en un videojuego y en Metal Gear Solid me he aprendido el mapeado completo de las veces que lo he recorrido, te hacen retroceder para conseguir algo y volver de nuevo al mismo lugar en el que estabas al menos en tres o cuatro ocasiones, da la sensación de que con maniobras como estas desean alargar el juego y no es necesario. Dejando atrás lo malo es hora de hablar del que posiblemente es el mejor apartado del título: los combates contra jefes. Hay bastantes en las 12 horas que dura el juego y no hay dos iguales, variados, divertidos y a veces difíciles hasta la desesperación, tendremos que combatir con los mismos puños, a base de misiles o con francontirador entre otros, siempre contra enemigos mucho más fuertes que nosotros, por lo que tendremos que tirar de una buena estrategia, aprendernos bien sus patrones y practicar el mítico método de prueba/ error hasta que finalmente logremos alzarnos con la victoria. Realmente increíbles estas batalles, llenos de epiquismo desde la conversación inicial hasta la final, simplemente geniales. Aspectos tecnológicos Tecnología, gráficos y sonido Esta vez tocaré el apartado entero de una sola vez, pues no creo defenderme tan bien como para dedicar un párrafo entero a los gráficos lo la tecnología de un juego del 98. Aunque he de decir que el nivel gráfico me ha sorprendido para bien, realmente esperaba una cosa mucho más mala y no me ha disgustado, aunque si es cierto que esta por debajo del nivel de otros juegos de la época como Half Life. Me han sorprendido pequeños detalles como el vahó que sale de los personajes en lugares fríos o como las pisadas en la nieve se quedan marcadas y los enemigos pueden descubrirnos por ellas, por lo que supongo que su IA no sera muy mala. Pero dejando ya estos apartados atrás y habiéndose notado mi poca sabiduría en ellos, ahora le toca el turno a dedicar unas palabras al sonido. En cuanto a efectos está más cuidado de lo que parece, las pisadas suenan distintos tal y como las diferentes armas u otros detalles como los aullidos de lobo. En cuanto a voces tenemos un gran doblaje, desconocía que ya en 1998 doblaban juegos, pero estoy seguro de que esté fue uno de los primeros que los españoles pudimos disfrutar en nuestro idioma, sino el primero. Capitaneado por Alfonso Vallés como Solid Snake, tenemos un doblaje histórico, por su calidad y porque con personajes tan poco expresivos recae mucha importancia argumental en el doblaje. En cuanto a banda sonora encontramos una OST digna de recuerdo, genial, magnífica, de esas que da gusto escuchar, y es que ya desde que te aparece el logo de Konami la primera vez que inicias el juego y comienzan a sonar esos grandes acordes sabes que estás ante algo muy bueno. Lo mejor + Su genial trama: épica, compleja, adulta y repleta de personajes para el recuerdo. + Lo difícil de su jugabilidad, hace de este un producto desafiante. + Las batallas contra jefes finales, simplemente memorables. + Algunos detalles gráficos que no esperaba para un juego del 98. + En lo sonoro es un portento. Lo peor - La jugabilidad incomoda mucho al principio y cuesta acostumbrarse a algo tan tosco. Si te gusto Metal Gear Solid tal vez te gusten otros juegos de sigilo como la saga Splinter Cell o Hitman, u otros títulos de la misma saga MGS. En conclusión Metal Gear Solid es un juegazo imprescindible para aquel jugador que se considere asiduo a este mundillo, no hay escusa para no jugarlo. Si tienes una PS3 lo descargas de la Store, si por el contrario no tienes esta videoconsola coges tu ordenador y descargas un emulador con esta obra maestra de los videojuegos, lo pasas, me agradeces por recomendartelo y te agradeces por aceptar la recomendación. Es simple y llanamente uno de los mejores títulos que esta industria a parido, dentro de los que yo he podido disfrutar. Más vale tarde que nunca, amigo, Solid Snake te está esperando y desea llevarte de paseo a la fría Alaska. Nota final: 9,5
13 VOTOS
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Fanegas69 / 19 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Por una obra de culto

Es una obra maestra !!!! aquel que no lo aya jugado en su momento ira de listo riendose de los graficos y tal, pero es que muchos juegos de ahora son muy simples. porque los hacen solo para jugar online y no se esfuerzan una puta mierda en la historia, y aquel que no aya jugado a este juego en su momento o despues, que no vaya de enterado en videojuegos , porque si solo conoce el call of duty y fifa, demuestra que es un paleto!!
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Xavi-Marot / 20 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

SUBLIME

Descargado desde ayer...y tras haber jugado un poquito...solo he podido estremecerme merced a un escalofrío recordando esos viejos tiempos... Cuando hace más de 10 años iba a la escuela,y a la salida de ésta junto a un amigo,nos alquilábamos el MGS porque parecía entretenido...y vaya si lo fue... Durante toda una semana,a las 5,tras salir del colegio...nos pegábamos unas horitas de vicio... Obviamente califico el juego por lo que fue en su época(no quiero que los típicos "listillos" de turno salgan riéndose de los gráficos,o los movimientos,etc etc...es un juego de la época en la que vuestras madres os daban aun papillas,paletos...). Lo más destacable sin lugar a dudas(y el motivo por el cual sigo odiando a Kojima a pesar de las sucesivas obras maestras que ha logrado con esta saga)es el SUBLIME trabajo de doblaje,sobre todo con el gran Solid Snake,una voz que le iba que ni pintado...parte del éxito es sin lugar a dudas de Alfonso Vallés.Excepcional...que se quite David Hayter y su P...Madre... El juego fue un soplo de aire fresco en su momento...una cuidada historia,con un guión digno de Hollywood,y un juego en el que soltar de vez en cuando el botón de disparo no era la tónica general...había que ser un fantasma...pasar sin ser visto... Y a pesar de ello,el juego contenía grandes momentos de acción,o los extraordinarios combates contra jefes finales. Si los juegos de hoy en día no entrasen solo por los ojos,deberían de ser como este... LARGA VIDA A SNAKE!!!
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