Halo 2
Halo 2
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2004
 · Plataforma
PCXBOX
Análisis de los lectores (Halo 2)
9,2

Halo 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 22 análisis)
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Análisis de Halo 2 / Opiniones de Usuarios
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Barbapapa / 13 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Inquisidor

Siguiendo con 'The Master Chief Collection' le ha tocado el turno a 'Halo 2: Anniversary'. El lavado de cara específico para XONE le sienta de fábula, sobre todo con unas cinemáticas espectaculares, pese a que olvidaron de tocar las que se ven cuando se activan los terminales, que son opcionales. Han añadido algunos temas metaleros -tipo 'Doom'- a su conocida banda sonora que le sientan como un guante. La mayor polémica se centra en que se mantienen las voces en español latino del original, que fueron eliminadas a posteriori dejando sólo el inglés como audio, y que para poder oírlas hay que cambiar el idioma de la consola a español de México. Yo no he tenido ningún problema en jugar así. Al principio, en lo jugable, parece más de lo mismo, pero el poder utilizar armas a dos manos le da un toque a la acción muy atractivo. Aunque el título realmente comienza a subir a partir de que empezamos a controlar al Inquisidor, nuestro némesis en la primera entrega, consiguiendo robar gran parte del protagonismo al Jefe Maestro. Para mí un gran acierto. En la trama ya empezamos a vislumbrar el verdadero propósito de los Profetas y su viaje, abriendo los ojos a algunas de las razas que tienen subyugadas. Y si somos meticulosos, preocupándonos de buscar y abrir las terminales de información, descubriremos interesantes datos sobre el origen del Covenant y los Forerunners. La inteligencia artificial, tanto aliada como enemiga, ha mejorado hasta el punto de que puedes quedarte mirando como combaten, aunque en la negativo vuelve a caer en la repetición de escenarios. Lo típico de pasarte el mismo nivel un par de veces, uno en modo ida y otra vez en modo vuelta.
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Peddro19 / 3 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una reseña más - Halo 2.

Halo: Combat Evolved, entre tantas otras virtudes, atesora una campaña con una interesante historia que, en el final de la misma, dejó a muchos jugadores del año 2001 con la intriga de cómo seguirían las aventuras del Jefe Maestro. El primer título de la hoy aclamada franquicia, exclusiva de Microsoft, había sido un rotundo éxito y en 2004 llegaría la segunda parte, nuevamente, por parte de la desarrolladora madre de Halo, Bungie, con la difícil tarea de dar continuidad al épico viaje del Jefe Maestro con éxito. A lo largo del presente análisis escribiré acerca de Halo 2, un título de disparos en primera persona, en su versión remasterizada llamada Anniversary, lanzada en el año 2014 por parte de 343 Industries y que, anticipo, está a la altura de su predecesor. La historia de Halo 2, uno de los aspectos más importantes de cada entrega de la saga, al igual que la de su predecesor resulta muy interesante y aporta mucho trasfondo al universo Halo, volviéndose imprescindible para el desarrollo de futuros títulos. Aquí no solo nos meteremos en la piel del Jefe Maestro en su lucha contra el Covenant sino que también tomaremos el rol de otro personaje despectivamente denominado Inquisidor, un miembro del Covenant que con el correr de la historia se dará cuenta de los oscuros secretos que su congregación esconde. A partir de esta primicia, la historia de Halo 2 se desarrolla desde la perspectiva de ambos personajes, de los cuales he de decir que destaca el superlativo Jefe Maestro, cuyos caminos se van entrelazando cada vez más mientras el jugador descubre una atrapante y compleja trama que denota la profundidad del universo Halo. Y, si hablamos de una trama que logra no perder el interés, en este caso, del jugador, es imposible no destacar la importancia que la narrativa tiene en ello; y es que las cinemáticas de Halo 2 Anniversary, y aquí entran las virtudes de la remasterización, son un auténtico deleite de planos espectaculares, diálogos que aportan al desarrollo de la historia y, cómo no, excepcionales gráficos y modelos de personajes. Verdaderamente, debo destacar el titánico trabajo que 343 Industries ha hecho con la remasterización de Halo 2, ya que, entre otras cualidades que luego mencionaré, las cinemáticas fueron realizadas nuevamente, no son las mismas del videojuego original, aunque se conservan la esencia y los diálogos de la obra de Bungie, por supuesto. Esta decisión de diseño, en mi opinión, fue un tremendo acierto ya que el resultado final es sorprendente y maravilloso; Halo es una saga que se caracteriza por su epicidad y el hecho de haber reinventado las cinemáticas de cara a esta entrega no hace más que enaltecer esa virtud. Lamentablemente, lo más reprochable que Halo 2 Anniversary presenta en cuanto a este aspecto es el trabajo de traducción y doblaje al español. Sin embargo, ambos tienen un buen nivel, el problema es que únicamente las cinemáticas cuentan con ellos. Durante las secciones jugables el título está completamente en inglés y es una gran molestia ya que en estas circunstancias, además de que se le informa al jugador acerca de qué debe hacer, se mencionan detalles de la historia y del contexto que aquel usuario hispanohablante se perderá. Teniendo en cuenta que esta obra fue extraordinariamente remasterizada, la verdad es que me sorprende que no se haya dedicado ningún esfuerzo a subtitularla por completo. Más allá de esta apreciación, que durante los primeros compases de la aventura puede resultar un inconveniente a tener en cuenta, la historia de Halo 2, incluyendo los agregados y las mejoras intrínsecas de su remasterización, reúne las suficientes virtudes como para considerarse de gran calidad. No solo le añade una gran carga de trasfondo a la saga, sino que la narrativa se luce desarrollando una trama desde la perspectiva de dos personajes completamente opuestos que, sin embargo, tienen el mismo fin, aunque para llegar a completarlo atravesarán vivencias muy dispares. A nivel jugable, Halo 2 añade pocos elementos a la fórmula de Halo: Combat Evolved, pero sin embargo hace lo suficiente para mejorarla sustancialmente logrando algunos ajustes. Primero que nada, vale la pena destacar que la jugabilidad de Halo 2, cuya campaña puede completarse en un aproximado de diez horas, sigue inclinándose hacia el frenetismo aunque, en comparación a su predecesor, se perfeccionaron ciertos elementos como la sensación al apuntar y desplazarse por el escenario, que ahora otorga una mayor fluidez y agilidad al movimiento, o el retroceso de las armas que sí incide, y claramente, a la hora de disparar. A su vez, también se ha equilibrado la efectividad de algunas armas y se modificaron las características de unos cuantos enemigos que en el videojuego anterior eran relativamente sencillos de vencer. Detalles como los anteriormente mencionados mejoran notablemente la jugabilidad de Halo 2; la decisión de intentar perfeccionar una receta exitosa en lugar de agregarle innecesarios ingredientes por parte de Bungie, aunque algo conservadora, ha sido acertada. Aquello que hizo grande al primer Halo, esa maravillosa jugabilidad, sigue intacto. Sin embargo, esto no quiere decir que Halo 2 no presente innovaciones más importantes que meros ajustes: Se añadieron nuevas armas que aportan variedad al arsenal ya existente en Halo: Combat Evolved, que igualmente se mantiene en el presente título, y profundidad a la jugabilidad; así como también nuevos enemigos que, exceptuando a los Brutes, no brillan demasiado por su originalidad o implementación aunque tampoco le restan puntos al conjunto. A su vez, se agregó la posibilidad de maniobrar dos armas al mismo tiempo, una en cada mano del personaje, y la manera en la que nos recuperamos del daño se ha modificado debido a que la vida (o el escudo) del protagonista ahora es completamente regenerativo. Por su parte, el diseño de niveles también ha mejorado considerablemente: Avanzar por el escenario es ahora mucho más dinámico y menos repetitivo que en Halo: Combat Evolved, mientras que siguen existiendo grandes porciones de territorio en las que, si bien avanzaremos de manera lineal, cabrán batallas que darán lugar a la utilización de vehículos terrestres y/o aéreos, cuyo manejo fue corregido y en Halo 2 es aceptable. Los enfrentamientos megalómanos hicieron especial al primer eslabón de la franquicia y en esta segunda entrega se ha puesto énfasis en mejorarlos y el resultado, cómo no, es muy convincente. Quizás, si podríamos reprocharle algo a la jugabilidad de Halo 2 es el hecho de que prácticamente no notaremos ninguna diferencia entre controlar al Jefe Maestro o al Inquisidor. El manejo de ambos personajes es exactamente igual, y la única mecánica que los diferencia es la... "habilidad especial" de cada uno: El Jefe Maestro puede encender una linterna, muy útil en escenarios oscuros, mientras que el Inquisidor tendrá la capacidad de volverse invisible durante un tiempo y así aniquilar enemigos sigilosamente. Si bien el desbalanceo entre una "habilidad" y la otra es evidente, la verdad es que el jugador prácticamente ni siquiera lo notará porque estamos hablando de mecánicas que tienen muy poco peso en la aventura; aunque, sí que es verdad, la posibilidad de volverse invisible es de gran utilidad en las dificultades más altas, donde el sigilo cobra la preponderancia que merece en la experiencia ya que, al fin y al cabo, es una manera de encarar los enfrentamientos que en los niveles medios de dificultad queda obsoleta dado que es mucho más rentable disparar a diestro y siniestro. De todos modos, y nuevamente, la variedad de situaciones en las que Halo 2 nos sitúa, cada cual más épica que la anterior, es muy grande y esa es una de las razones por las que resulta tan entretenido, además de que la calidad de los momentos de acción se ha visto mejorada por múltiples ajustes y algunos añadidos jugables. Este es un título cuyo frenetismo, aunque controlado, en ocasiones incita al jugador a tomar diferentes posiciones en diversas circunstancias, rotando rápidamente; aunque también habrá ocasiones en las que quizás sea mejor aguantar detrás de una cobertura. Esa concentración que el usuario precisa para superar los combates sin mayores dificultades, elaborando pequeñas estrategias en milésimas de segundo, y los excelentes elementos que tiene para ello hacen de Halo 2 un videojuego divertidísimo. A nivel técnico, Halo 2 Anniversary es una oda a las remasterizaciones y un excelso homenaje al producto original, al igual que su antecesor, un verdadero ejemplo de cómo debe remasterizarse una obra. 343 Industries se ha tomado el titánico trabajo de no solo lograr que Halo 2 se mueva en alta definición y a sesenta cuadros por segundo, sino también de rehacer cada una de las texturas del videojuego de 2004 y agregar otras nuevas en pos de conseguir que cada elemento del escenario, incluyendo los modelados de personajes y armas, se vea francamente espectacular; en parte, también, gracias a un buen gusto en el diseño artístico que Halo 2 Anniversary rescata y con notables resultados de Halo 2. Esta gran labor también se puede notar en las cinemáticas, realmente construidas desde cero, que además de verse muy bien poseen un tono cinematográfico que hace que observarlas sea un auténtico deleite, convirtiéndolas en uno de los puntos más fuertes de la narrativa y del presente aspecto. Por otro lado, cabe destacar la tremenda banda sonora de Halo 2 Anniversary, uno de los puntos más destacables del conjunto, que mantiene la esencia de la de su predecesor y se complementa fabulosamente con las secciones jugables, consiguiendo así momentos de gran epicidad que ocurrirán asiduamente sin perder, nunca, el encanto. A su vez, he de decir que también se enfatizó en mejorar los efectos de sonido para que estos ahora se escuchen en alta definición y el resultado, cómo no, es más que convincente. La verdad es que el aspecto técnico de Halo 2 Anniversary es excepcional. Me fascina que 343 Industries haya vendido como remasterización un videojuego que, verdaderamente, parece (o está) hecho totalmente desde cero pero con un respeto y amor incondicionales a Halo 2, inmortalizando aquel título de 2004. A modo de conclusión, creo que Halo 2 es un videojuego que hace todo lo que su predecesor consiguió en su momento y con mucho éxito, pero aún mejor. Desde los ajustes e innovaciones en la jugabilidad hasta la notoria mejoría del ya brillante aspecto técnico, pasando por una historia interesante cuya narrativa se desenvuelve a través del punto de vista de dos personajes logrando buenas conexiones entre ambos, la segunda entrega de la saga creada por Bungie es un gran paso adelante para Halo y el hecho de haber estado a la altura de la primer obra, todo un clásico de los videojuegos de disparos en primera persona hoy en día, habla de la invaluable calidad de Halo 2, cuya remasterización, Halo 2 Anniversary, es de las mejores jamás vistas en esta industria y representa una oportunidad para que jóvenes jugadores no se pierdan joyas de antaño.
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Cris256 / 14 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Halo 2 , y las dos armas

En aquella epoca jugar esto , era flipar en colores , y el hecho de poder llevar dos armas era toda una innovacion en aquel entoces , halo roda una revolucion imborable en el mundo del shooter , que dejo zanjado , el camino de como debe de hacerse un shooter , ademas ha envejecido muy bien , depues de tantos años sus graficos no se ven nada mal , vaya incluso el primer halo , aunque desde la narrativa no me termino de convecer mucho , y su doblaje en español ( o por lo menos el de la version que lo jugue ) no era el mas adecuado
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Xx-Vadler / 29 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Halo 2 análisis

Me acabo de pasar el juego y hay una gran mejoría respecto al halo 1. en halo 2 tienes bastantes más compañeros (marines) (imagino que reclutarian, porque en el uno eran 30 gatos) además tienen muy buena puntería, matan, que es una gran novedad, y te acompañan muchas veces. no soy de política ni me importa, el mundo covenant y sus costumbres y política está muy bien y te enseñan mucho de ellos, pero no me importa nada la política. haces misiones de jefe maestro y del inquisidor (las del inquisidor esta muy bien y podría de calle al jefe maestro en un cara a cara) los flood vuelven a dar el coñazo, aunque esta vez había bastante menos y se agradece. y las armas está genial, hay muchas más y muchas guapas como la espada, los gráficos muy bien y la historia muy bien. las películas espectaculares. bastante mejor que el halo 1, haber como es halo 3.
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Destiny3478 / 16 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La Tierra no volverá hacer la misma

Fue uno de los primeros shooter que jugué en mi vida, además de ser uno de los mejores que ha habido, la verdad es que el juego esta muy bien, el soundtrack es uno de los mejores que he escuchado en toda mi vida, la jugaba lindas es casi lo mismo que el anterior pero trae innovación como la posibilidad de agarrar espadas o tener dos armas en las manos, me gusto mucho la novedad de poder controlar a dos personajes en la campaña, un humano y un Sangheili, los gráficos igual son lo mismo casi pero son aceptables, uno de los mejores juegos del Xbox Original si señor Valoración: 9.5 Saludos ;)
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Momohime / 10 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Dos mejor que uno

La segunda parte de Halo incluye las suficientes novedades como para justificar su existencia, pero no supone un gran cambio respecto a su predecesor: es una secuela continuista. No obstante, aporta mayor variedad de situaciones y armamento, y unos niveles que están diseñados para superarse de formas distintas. El hecho de tener un segundo personaje controlable es muy positivo de cara a la jugabilidad, y proporciona otro punto de vista a una historia demasiado llena de tópicos y clichés, con un guión entre lo ridículo y lo mediocre. Halo 2 sabe jugar sus cartas con mejor acierto que la primera parte, pero tiene poca capacidad de sorprender, debido a su escasez de novedades.
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GuardiadelAlba / 10 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Halo 2 sinonimo de epico

Si Combat Evolved me volvio adicto a Halo y XBOX. Halo 2 lo hizo con mas impetu y duracion. Pedazo historia,no solo nos enfundamos el nuevo juguete del Jefe: el MJLONR VI (o como sea) ademas llevamos al Inquisidor,el mismo que dirigio la invasion de Reach y el ataque a la Instalacion 04. Los Flood por su parte hacen que el resultado de la guerra vaya inclinandose a los humanos porque ademas de Verdas pretende usar los Halo y el Inquisidor sabe la verdad atacan Gran Caridad y provocan bajas en ambos bandos. La jugabilidad es perfecta,llevar dos armas,la linterna para zonas oscuras y alguna mejora en la conduccion. Las armas son mas pero el fusil de CE no aparece porque es sustituido por el Rifle de Batalla. Tambien hay rifles brute,espadas de energia y otras... Se conoce mejor al Covenant y se ve como es una ciudad humana de la Tierra.
1 VOTO
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Adammaniaco / 30 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Los iconoclastas

Pronto comenzará el Gran Viaje. Pero cuando comience, el peso de tu herejía será un lastre para tus pies. Y te quedarás atrás... Historia El comienzo del juego ya deja clara su apuesta por una mayor profundidad y un enfoque atípico: Y es que el héroe de la primera parte, el videojuego que adaptó todo un género a las consolas, no aparece. En su lugar, acudimos extrañados a un curioso juzgado, presidido por un triunvirato, donde lo político, religioso, y militar son indistinguibles. El reo es una figura completamente desconocida: el comandante militar de más alto grado a cargo de la protección de la reliquia sagrada, el Halo que fue destruido por el Jefe Maestro. Tras tacharle de hereje por su incompetencia y ser torturado públicamente, se le dará por muerto... Esta chocante secuencia inicial apuntala la visión argumental de Bungie para este fantástico título: la dualidad. Este élite de alto rango, una figura maldita, será tan protagonista de la historia como el propio Jefe Maestro, por lo que la campaña se dividirá por la mitad, una dentro del propio Covenant, hasta ahora un misterio, y otra dentro del ya tradicional héroe de la humanidad. De esta ingeniosa forma, Bungie huiría del maniqueísmo y la simpleza propia de las tramas en los videojuegos: Los miembros del Covenant dejarían de ser unos "marcianos malos" como en el primer juego, para tener pensamientos, cultura, y personalidad propia, con guerras civiles, conjuras políticas, e individuos diferenciados. El Inquisidor (el nombre que recibe el mentado comandante) irá dándose cuenta en sus misiones de la verdadera naturaleza del Gran Viaje, y del fanatismo ciego que les llevará a la perdición, desoyendo finalmente órdenes y enfrentándose a los líderes religiosos que juró servir. La crítica a la faceta más obtusa de las creencias místicas (las sendas, la salvación, los herejes, los profetas) ligeramente sugerida en el primer Halo es uno de los pilares principales del juego. Y sólo es un ejemplo de la personalidad propia de su gran historia ¿En qué lugar de la Tierra se desarrolla el conflicto? ¿A qué lugar del globo apuntan los planos en las cinemáticas? Es el Mar Negro el que está en el objetivo de la cámara, y los combates no se desarrollan en USA por millonésima vez, sino en Nueva Mombasa, Kenia, cuna de la especie humana, o eso creemos. La humanidad no es el objetivo de los alienígenas, y de hecho, ni siquiera esperaban nuestra presencia. Somos una piedra en el camino que hay que sortear, un impedimento inesperado que ni siquiera se tuvo en cuenta en un plan mucho más importante. Halo 2 será una guerra de bandos, con enemigos que repentinamente se convierten en aliados ante amenazas mayores, uniones temporales casi imposibles, y claroscuros constantes, todo teñido de una pátina de desconfianza e incertidumbre, como en esas escenas en las que los distintos protagonistas de un reparto coral se apuntan mutuamente con los ojos durante eternos minutos antes de resolverse todo en un fugaz tiroteo. El estilo narrativo se parecerá mucho al del primer juego, obviando el doble enfoque: un medio camino entre la narrativa totalmente orgánica tipo Half Life y las tradicionales cut-scenes, tan populares hoy día. Aunque por nuestra perspectiva actual este método tenga mala fama, ya que generalmente mutila la experiencia con unas transiciones desmesuradas y jugablemente anticlimáticas, en esta ocasión se logra una fusión perfecta: la importancia de los sucesos que tienen lugar ingame (como las cosas que nos cuenta Cortana) son de gran relevancia, y las escenas pregrabadas sucintas y hechas con un estilo -planos, duración, ambientación musical- noble y nada cargante (ni superficial). Con sólo una perfecta pincelada antes y después de una experiencia jugable dinámica y sin ningún tipo de corte, los recursos de narración se unen a la perfección. Jugabilidad Hablar de lo jugable en Halo 2 es hablar de una leyenda incombustible. No hay que dejarse engañar por su inicio-homenaje al primer título, como de costumbre a bordo de una nave espacial abordada; este nuevo juego puliría todavía más la anterior jugabilidad, haciéndola más dinámica (con ideas como la combinación de armas duales, o la invisibilidad temporal) y apostando de nuevo por entornos abiertos semi-sandbox. Hasta en esa primera fase claustrofóbica experimentaremos zonas de gravedad cero con escenarios que empiezan a anunciar su grandeza. Pasada la primera fase, entraremos de lleno en la fusión entre vehículos y tramos a pie en pantallas inmensas, tanto en escala como en duración. Imaginar lo que hemos recorrido de punta a punta, sin ningún script o carga extra, impresiona, sin lugar a dudas. La auténtica experiencia Halo sólo se consigue con la dificultad legendaria, probablemente el modo de juego más divertido y desafiante en cuanto a campaña que servidor haya probado. Y es que el reto, la dificultad, no es simplemente poner a diez mil enemigos más, reducir la salud o el escudo al mínimo con un disparo, y hacer a los enemigos invencibles. Se trata de algo mucho más refinado, no un par de cambios perezosos y típicos, como en la mayoría de los juegos. Expongamos. En legendaria, los rangos de las tropas suben. Esto se hace muy claro en los enemigos por antonomasia, los élites. Junto con las armaduras, que, siguiendo un toque naturalista, cambian a colores más agresivos como el rojo o el dorado, la IA sufre un cambio enorme. La agresividad e inteligencia de las tropas es ya un hito, y se palpa en cada partida. No es lo mismo un élite que te rechaza torpemente con un golpe que uno que te atraviesa en un instante con una espada energética. Tampoco que otro se quede como una estatua desde una posición elevada, y coger tú cobertura tranquilamente, que un enemigo que al notar el destello de los escudos desactivados salga disparando en tromba de su posición aventajada. También entra en juego un sistema muy pulido de moral enemiga: Podemos jugárnosla y salir a campo abierto frente a un pelotón que nos eliminará en un instante. Si decidimos centrarnos en los enemigos más cercanos, los débiles grunts, seguramente muramos envueltos en una ola de plasma. Sin embargo, si decidimos pegar una granada al lejano élite que los supervisa desde lejos, estos se retirarán acobardados, y salvaremos la vida. Puede ocurrir igualmente que un élite de menor rango se retire al ver la muerte de su maestro, para esperarnos apostado en una ametralladora de plasma, esperando que nuestra reacción sea perseguirle. O que un enemigo que antes iba en vehículo sobreviva, y se refugie entre ruinas para pillarnos desprevenidos, o asaltarnos y sacarnos del puesto de piloto, para atropellarnos después. Tiene sus fallos ineludibles, claro, como todo juego de la anterior generación, momentos en que se quedan demasiado fijos o se puede jugar con ellos usando las perspectivas, pero es peccata minuta. En fin, pocos ejemplos entre miles de una IA como ninguna, donde no vale esconderse. Agresiva, cambiante, letal. Legendaria. Las armas también tendrán un importante papel, nuestro arsenal se expandirá bastante, con armas antes vetadas, como la espada energética o el cañón de combustible. Se deja de lado el frenetismo del primer Halo, y se busca más lo estratégico o preciso, con más armas semiautomáticas. La combinación escudo/vida con munición de energía/sólida, o, mejor dicho, Covenant/humana, vuelve a la carga, en un gris de pros y contras que hace del armamento de Halo 2 un baile calibrado al milímetro, donde la inclusión de cada arma o las modificaciones a las ya existentes ha sido estudiada con lupa. Igualmente, cada enemigo tiene cierta debilidad, sea a un tipo de armas en concreto, sea una zona vulnerable clave. Y es por esto que si preguntas a un fan de Halo cuál es el arma imprescindible, no te contestará que el lanzamisiles tal o el rifle de francotirador pascual. Su respuesta será seguramente “la pistola de plasma”, el arma en apariencia más débil del juego. La rejugabilidad es infinita, se puede estar jugando a la campaña años y años sin que jamás llegue a cansar. Cada situación, suceso, reacción, es diferente en cada partida, algo que se pone de manifiesto cuando el guardado automático se hace por casualidad en un combate cercano. Tanto las muchas estrategias y tácticas que podemos usar, como la oferta armamentística o de vehículos, da rienda suelta a la imaginación ¿queremos conducir para evitar la trayectoria de las ráfagas de plasma? ¿o mejor de artillero? ¿preferimos ir a pie y robar un vehículo tras evitar que nos embista? De nosotros depende (también se anima a rebuscar entre escenarios en busca de rutas secretas, armas/munición, y los cráneos, extras que añaden dificultad, que harían aquí su primera aparición). El cooperativo asegura definitivamente su eternidad jugable. De las mentes de dos jugadores bien provistos de imaginación con un toque de locura pueden salir grandes cosas. Una de las más míticas anécdotas personales a este respecto es cómo dos hermanos lograron, tras media hora de pelear con el volante y lanzar granadas a las ruedas a modo de ayuda, encajar el Warthog en el último pasillo del quinto nivel -Metrópolis- y llevar el vehículo hasta un punto que se considera inaccesible ¡el asalto al Scrarab! Por último, queda mencionar el archifamoso online, pionero y precursor del entretenimiento masivo de millones de jugadores de consola hoy día. Apoyado en la apuesta de Microsoft por el juego online más allá de los ordenadores, Halo 2 popularizó en consolas un recurso tan básico y obvio como es el matchmaking. Las listas de amigos, el elegir mapa, la creación de clanes y grupos...lo que no podía ya hacer con la campaña o el género, lo hizo con el multijugador, un modelo hoy día enormemente popularizado y que más arrasa entre la audiencia. Se pasó de conectar las consolas entre sí y poner proyectores a jugar propiamente en línea mediante XboxLive, con hasta dos jugadores por consola, en pantalla dividida. Todo esto, unido a unos mapas de diseños exquisitos en lo jugable, nuevos y sin reciclar de la campaña, aderezados con el mentado equilibrio en cuanto a arsenal, hicieron de su multijugador una parte indispensable, convirtiéndose en el más jugado de toda una generación, resistiendo hasta hace pocos meses, cuando Microsoft decidió desgraciadamente eliminar los servidores por ser una consola obsoleta. El ejemplo para cerrar este apartado, sobre el cual se podrían escribir ríos de tinta, es el pack de mapas extra que apareció años después. Que algo así, hoy día tan usual, apareciera en aquella época (fue único en toda su generación de consolas), teniendo que ser distribuido en formato físico y vendido a precio reducido, es el perfecto ejemplo de hasta qué nivel llegó la fama y afición por su multijugador. Gráficos/Apartado Artístico En cuanto a lo artístico (artes plásticas), donde más impresiona el juego es en lo arquitectónico. Tanto los diseños humanos, agujas de metrópolis que se pierden en las nubes, como los alienígenas, son soberbios. Siguiendo pero afinando la estela del primer juego, las construcciones de los Antiguos son todavía más imponentes, más que edificios construidos desde cero parecen montañas cinceladas con herramientas imposibles. Una majestuosidad que, como las pirámides, no volverá a repetirse. Los Covenant también tienen esa enorme escala, pero más centrada en interiores, de formas suaves y fluidas, colores de brillo sobrio, casi orgánico, con muchas estancias pequeñas y ordenadas imitando las colmenas o los hormigueros, ambientes sombríos con luces suaves.Tampoco peca de pomposo o desmesurado, tendremos tiroteos por corrientes calles de Nueva Mombasa, o distintas instalaciones o templos. Los diseños de los personajes principales son muy mencionables. El Jefe Maestro se rediseñó desde cero para darle un toque mucho más realista y sucio al personaje, dando la sensación de estar curtido en mil batallas solitarias. Con él, Cortana cambia mucho, y además de adquirir ese toque más femenino que la consolidaría como la “compañera” del Jefe Maestro, adopta su luego característico toque azul, deja de estar tan excesivamente recargada de colores. El Inquisidor también está pensado al dedillo, su armadura, aparte de ser menos efectiva y completa que la del resto de élites por su antigüedad, es casi completamente oscura, fundiéndose con su piel, con tan sólo un par de adornos. Es una armadura artesanal milenaria y maldita, el siniestro símbolo de un cargo extraordinario, temido, que en cierta manera pone de manifiesto que su portador está condenado. Lo único que puede pecar de típico o poco inspirado son los marines estándar, con unos diseños genéricos y aburridos (aunque en la infantería militar humana tampoco hay mucho margen en futuros tan cercanos). En contraposición, los enemigos tiene muchísimas variantes e ideas interesantes. Como se ha mencionado, cuanto más poderoso es un enemigo, más amenazadores serán los colores que lleve, imitando a la naturaleza. Sólo para una fase ya se rediseñarán los enemigos desde cero, dándoles un toque carcomido y corrupto justamente al contrario que los impecables enemigos comunes, que refleja muy bien los ideales que hay detrás de ellos. Hay muchos ejemplos como este, del mimo puesto. Si analizamos fríamente el apartado tecnológico, su potencia bruta, nos damos cuenta de que iguala e incluso supera en algunas facetas a los dos grandes titanes en potencia de la anterior generación en consolas, las versiones porteadas de Xbox de Doom 3 y Half-Life 2, que sólo el brutalmente potente ladrillo de Microsoft podía mover. Y de hecho, para un servidor, este juego supera, en su campo consolero, a estos dos títulos, ofreciendo el mejor apartado gráfico de la generación. Puede, ciertamente, que sus texturas y expresiones faciales, pese a ser sobresalientes, no estén al nivel de los mostrado en los mentados titanes. Sin embargo, ninguno de esos posee la alienígena IA que sí tiene nuestro juego, una IA cambiante e innovadora de la que ya se ha hablando largo y tendido en el apartado de la jugabilidad. Precisamente, la jugabilidad y la tecnología sí que van aquí de la mano, fuera de fuegos de artificio a base de texturas vacías, impactando de forma directa. Tampoco tendían, igualmente, su enorme escala. Cierto es que HL2 sí que se acerca mucho, pero en sus escenarios hay muchas cargas y pocos elementos dinámicos en comparación. Halo 2 ofrecía eso, con batallas entre decenas de vehículos, y un motor de destrucción dinámica donde cada impacto obedecía a un lugar, que reaccionaba de forma distintiva a tiempo real, y tenía en cuenta la resistencia del vehículo. Todo esto con unas físicas de infarto, enemigos y armas que no desaparecían, manchas y explosiones... una mezcla nunca antes vista. Ejemplo perfecto de ello es de nuevo el icónico vehículo Warthong, que se romperá por mil lugares distintos, incluso las luces traseras, según los impactos que reciba, hasta ser un trozo de chatarra con el motor en llamas que explote con unos mínimos impactos. Y el único punto negativo es que en ocasiones, al comienzo de una cinemática puntual (nunca durante el juego) alguna textura tardará algo más en cargar, efecto similar en esta generación con muchos juegos famosos que usan el Unreal Engine 3. Sonido/Banda Sonora Cuando pensamos en la creación de la banda sonora del juego, tenemos que visualizar un chamán africano de la edad de piedra tocando un tambor hecho de piel, en un auditorio, rodeado de una orquesta de música clásica, la fusión entre el estado más primigenio y depurado de la música, África y Europa dadas de la mano. También podemos tener la alternativa de un pianista y un guitarrista espalda con espalda mezclando piezas enérgicas y cristalinas con riffs distorsionados. Y es que Halo 2 supo de nuevo coger lo característico de su anterior entrega, los coros religiosos y místicos, e ir más allá. Contratar a Steve Vai para la banda sonora fue un gran acierto, y su desaliñada guitarra eléctrica puso el contrapunto perfecto a los momentos de adrenalina en que los calmados coros simplemente no bastaban. Combinar estos con piezas de piano fue una idea brillante, de forma que los momentos de más acción como las persecuciones tuvieran energía pero sin reducirse a la vulgaridad de la música estridente que sólo transmite frenetismo. En cierto modo, ganó nobleza y dignidad. Pero no sólo de inusuales cóctels vivió O'Donnell. Se comenzó a explorar ligeramente el mundo de la música más electrónica para momentos puntuales, compuso también para los menús muchos de sus solos de piano más melancólicos y tristes, de esos que crean sensaciones imborrables al volver a meter el disco tras años y abrir el menú título, o al terminar el juego y quedarse (con mucho gusto) a ver los créditos de principio a fin. Momentos de batalla o marchas por carretera también tuvieron sus grandes piezas. En las calles de Kenia, melodías dinámicas pero nobles, llenas de ese toque étnico y clásico. En las naves del Covenant, canciones apagadas, pasivamente agresivas, con la violencia de una amenaza en voz baja, casi un siseo de voces ininteligibles e idiomas desconocidos. Los sonidos de las armas serán perfectos, cada uno característico, pudiendo identificar la fuente en cuestión, pero teniendo que agudizar el oído. El reaccionar rápidamente al sonido de una granada de plasma lanzada desde una posición desconocida nos salvará más de una vez de una muerte segura (y humillante). El denostado doblaje al español neutro, estilo película de Disney de antes de los 90, no es ni de lejos tan nefasto como se piensa. Cierto es que algunas voces como las del propio Jefe Maestro dejan mucho que desear (aunque afortunadamente no habla mucho, a su estilo), pero las voces retóricas de los Profetas, poderosa del Inquisidor, llenas de orgullo marcial de los élites, o con un retintín de erudición de 343 son bastante mejores que las oídas en posteriores doblajes castellanos, que eran poco más que aprobables. Una última cosa a comentar es la gran cantidad de líneas de diálogo que tiene el juego, no en cinemáticas o conversaciones propias de la trama, sino en el gameplay corriente. Casi siempre que uno se pase la campaña, incluso después de años, escuchará una nueva frase o broma de un Marine, o la amenaza de un élite, o la queja de un gracioso grunt. Además, están programadas de forma que respondan a una de nuestras acciones, o a lo que ocurre en el campo de batalla o el entorno. Es una adición a la rejugabilidad ciertamente curiosa, que siguió a partir de aquí en Halos posteriores, al menos hasta que el Covenant dejó de hablar (por desgracia). Conclusión La mayoría de personas tienen un videojuego que consideran único, o al menos especial para ellos. Estos títulos suelen ser o grandes lanzamientos, juegos de leyenda, u obras de culto, que pocas personas conocen, pero que dejaron su huella en el mundillo, aunque no supieran ser comprendidos en su momento. Elegir Halo 2 como el juego de mi vida, el único que conservaría si me dieran a elegir, con el cual he pasado más horas de diversión, anécdotas, y reto que todos los juegos que han caído en mis manos, es una especie de medio camino. No está en un pedestal como el legendario Halo: Combat Evolved, ni es tan fresco en la memoria colectiva como Halo 3. Dentro de una saga consolidada, no es el más famoso o mejor considerado, pero para un servidor es, sin atisbo de duda, el mejor juego de la historia de este hobby.
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Alberto-S117 / 8 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
9,5
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El juego mas vendido de xbox

Jugabilidad: ha mejorado hay nuevos mapas de multijugador tambien puedes usar armas aduales hay mas modos de multijugador y mucho mas tecnologia: esta muy bien hecho graficos: son muy buenos de los mejores de 2004 sonido: ha mejorado bastante innovacion: este juego es motivante mas largo y innovador
1 VOTO
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AndresgBoni / 24 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Segundo Halo

Halo 2 nos regala otra experiencia única junto al jefe maestro y esta vez tambien controlando a un nuevo personaje, el inquisidor. El juego supera a su predecesor en muchos aspectos aunque pierde algo del factor sorpresa y de la sensación tan especial del primer juego. Sin embargo esta vez la experiencia es más completa y la fórmula evoluciona para ofrecernos un Halo de nuevo sobresaliente. Tanto la campaña como el multijugador son sobresalientes y ganan en espectacularidad. La historia de la campaña vuelve a ser intensa y muy interesante. La IA es realmente inteligente (sobre todo la enemiga) y nos lo pondrá realmente muy difícil en los niveles de dificultad más altos. Gráficamente el videojuego es impresionante, de lo mejor en esos años, con unos detalles asombrosos y unos escenarios y personajes tambien muy trabajados. El sonido es un apartado complicado. Por un lado la banda sonora es magestuosa. Por parte del doblaje este lo han realizado con actores sudamericanos lo que hace que ciertas expresiones y dejes a los Españoles nos parezcan de lo más extrañas y poco acertadas en distintas ocasiones. La saga Halo nos deja una segunda parte del todo imprescindible, un shooter intenso, épico y divertido que nos hará vivir las batallas más espectaculares en la piel del Jefe Maestro. Un juego con una calidad sorprendente (salvo por algunos detalles no del todo acertados), nos hará pasar unos ratos inolvidables.
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