Half-Life: Opposing Force
Half-Life: Opposing Force
Expansión · Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 1999
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (Half-Life Opposing Force)
8,7

Half-Life: Opposing Force

“Excelente”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Peddro19 / 9 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una reseña más - Half-Life: Opposing Force.

Aunque Half-Life, desarrollado por Valve y publicado en 1998, fue el pionero de muchos de los elementos que hasta el día de hoy son imprescindibles en la narrativa de los videojuegos de disparos en primera persona, también fue uno de los primeros títulos en contar con expansiones independientes; aquellas que pueden disfrutarse sin poseer la obra original. En el presente análisis, daré mi opinión acerca de la primera de las expansiones de Half-Life, llamada Half-Life: Opposing Force. El título de disparos en primera persona realizado Gearbox fue puesto a la venta en 1999, y ofrece toda una nueva campaña cuyo principal atractivo es el de narrar una historia paralela a los sucesos acontecidos en la obra prima de Valve. Tal y como he mencionado, la atracción más importante de Half-Life: Opposing Force es el aspecto que a la historia se refiere, no solo porque era también el que más brillaba en el título original, sino porque pone al jugador en el rol de Adrian Shephard, uno de los soldados enviados por el gobierno de Estados Unidos para silenciar a los sobrevivientes de la famosa catástrofe de Black Mesa. Evidentemente, durante el transcurso de la aventura surgirán múltiples imprevistos que provocarán que el objetivo del protagonista en las instalaciones de Black Mesa se vea modificado. De todos modos, la trama en ningún momento pierde el interés que supone volver a vivir aquella invasión alienígena, esta vez desde la perspectiva de un integrante del ejército, facción de mucha trascendencia para los acontecimientos de Half-Life. La obra que hoy nos ocupa aúna la virtud de conservar la esencia del título original, es decir, la que lo transformó en un hito para la industria de los videojuegos. Half-Life: Opposing Force sostiene su narrativa en la verosimilitud de los escenarios o, más característico aun de la saga, a través de momentos programados que suceden en tiempo real para hacerle dar cuenta al usuario tanto de cuál es el contexto en el que se encuentra, así como también de los incentivos del protagonista. Además, al igual que Gordon Freeman, Adrian Shephard es mudo, otro de los elementos de Half-Life que se conservan en esta expansión y cuya implementación es satisfactoria. Por desgracia, Half-Life: Opposing Force no es tan sobresaliente como el título de Valve a la hora de explayar su narrativa, y es a partir de aquí que se le notan las costuras pese a la indiscutible solidez y calidad de su conjunto. La cuestión es que los momentos programados del título de Gearbox son más escasos y de menor complejidad que los de Half-Life. En este último, por ejemplo, había algunos muy elegantes, situados en las circunstancias y locaciones adecuadas para no interrumpir que la historia se desenvuelva naturalmente, además de que ninguno se parecía al anterior y constantemente enriquecían la experiencia. Mientras tanto, en Half-Life: Opposing Force, estos momentos aparecen de vez en cuando y siempre aluden a la misma dinámica, basada en que el protagonista active la señal de diferentes radios, arbitrariamente distribuidas en el entorno, para que uno de sus compañeros de pelotón le informe acerca de la situación desde la distancia. Debido a esto, la historia, sin perder ninguna de sus loables virtudes, se ve deteriorada para quien ya disfrutó de la obra prima de Valve, debido a que es inevitable percibir a Adrian Shephard como un agente más aislado al contexto que Gordon Freeman, quien se veía totalmente inmerso en este. No lo negaré. Es cierto que tal comparación resulta cruel, ya que hay que tener en cuenta matices como por ejemplo el cambio de desarrolladora entre un videojuego y el otro, pero siendo Half-Life: Opposing Force una expansión de Half-Life, se vuelve tan ineludible como necesaria para el presente análisis. De todos modos, repito que las imperfecciones que Half Life: Opposing Force pueda exhibir con respecto a Half-Life, ni de lejos impiden apreciar los puntos positivos del primero. Y hablando de virtudes, la obra que hoy nos ocupa, además de las ya explicadas, atesora otras tantas pertinentes a este aspecto. Elijo quedarme con que la historia de Half-Life: Opposing Force realmente se siente como lo que es, un paralelismo absoluto con los sucesos acontecidos en Half-Life. En un principio, los científicos y guardias de Black Mesa reaccionan ante el soldado Adrian Shephard con alegría ya que suponen que el ejército ha llegado para rescatarlos, pero cuando se dan cuenta de que no es así se dirigen a él con temor, hasta en ocasiones dando por asegurada su muerte al ver las barbáricas acciones de otros integrantes de las fuerzas armadas. De esta manera, el jugador se sumerge muchísimo en la historia; la sensación de volver a las instalaciones de Black Mesa desde otra perspectiva pero dentro de un mismo marco está muy bien lograda. Otro de los elementos que enaltecen esta bondad es el escenario. No refiriéndome a su estética, idéntica como es lógico a la de Half-Life, sino a algunos detalles que evidencian el paso de Gordon Freeman por aquellos mismos pasillos que Adrian Shephard debe recorrer. La verdad es que estos detalles han sido implementados con un muy gusto, y logran que el usuario sienta una notoria cercanía entre ambos personajes, más allá de tener la certeza de que se encuentran en la misma situación, lo cual mantiene viva su esperanza de que en algún momento se crucen y, por ende, también su interés por el desarrollo de la trama. Al fin y al cabo, tanto teniendo en cuenta la comparativa con Half-Life como desestimándola, Half-Life: Opposing Force aúna los suficientes elementos y los gestiona de tal modo que cumple con su propósito de enriquecer el universo de la saga, manteniendo las bases narrativas y argumentales de la primera entrega. Por último, cabe destacar que la obra que hoy nos ocupa está traducida pero no doblada al español, aunque las voces oficiales pueden descargarse por separado de manera muy sencilla gracias a un parche. La jugabilidad de Half-Life: Opposing Force es quizá el más novedoso aspecto del conjunto, pero de nada demasiado trascendente me hallo hablando. De todos modos, tratándose de una expansión no preciso que ofrezca una vasta cantidad de nuevos elementos, sino que aquellos en los que se basa estén bien aplicados. Este es el caso. En primer lugar, el videojuego de Gearbox propone una campaña de entre cinco y ocho horas, dependiendo en gran medida de la habilidad del usuario, con bastantes más rompecabezas que Half-Life. Aunque las secciones de frenética acción continúan estando presentes y poseen peso en la experiencia, la obra que hoy nos ocupa obtiene buenos resultados con este ligero cambio de enfoque, es decir, preponderándolas. Los rompecabezas no interrumpen la naturaleza del escenario, lo cual habla de un diseño de niveles que mantiene la inmensa calidad de la obra prima de Valve, y, pese a que tampoco suponen ninguna dificultad, resultan entretenidos de resolver. Para que la aventura no se vuelva monótona aparecen los tiroteos, que incorporan varias novedades con respecto a Half-Life. Algunas se agradecen y otras fueron, por desgracia, desaprovechadas. Lo que debo destacar antes que nada es que en Half-Life: Opposing Force se añadieron armas y enemigos que suponen un salto de calidad para la aventura. Por el lado de las armas se encuentran el francotirador y otras tantas de índole extraterrestre que fueron muy bien implementadas, ya que no desequilibran el funcionamiento del conjunto pero al mismo tiempo, en su mayoría, son satisfactorias de utilizar y efectivas. Si a los enemigos nos referimos, es insoslayable la presencia casi multitudinaria de los ágiles Comandos Negros en las instalaciones de Black Mesa, además de las típicas amenazas alienígenas que en estética resultan abominables, pero mecánicamente no aúnan tantos nuevos elementos sino que se asemejan, y bastante, a los recurrentes monstruos de Half-Life, lo cual tampoco tiene porqué representar un problema. Lamentablemente, quizá el principal defecto no solo de la jugabilidad sino del conjunto de Half-Life: Opposing Force radica en que durante el tutorial se presenta una mecánica muy interesante, que permite al jugador interactuar con sus compañeros de pelotón de diferentes maneras según las características específicas de cada uno. Por ejemplo, el médico puede curar al protagonista y a otros soldados, mientras que el ingeniero adjunta la capacidad de abrir puertas que de otro modo estarían siempre cerradas. Sin embargo, durante la campaña las ocasiones en las que el usuario puede hacer uso de esta dinámica son escasas, y cuando existe la oportunidad se ve totalmente desvirtuada. La trascendencia de otros soldados, que para colmo gozan de una buena inteligencia artificial, en la experiencia es, casi por completo, nula; lo cual es una pena porque en la primera toma de contacto la susodicha mecánica resulta prometedora. Igualmente, nada de esto arruina la experiencia de Half-Life: Opposing Force, que sin llegar a la calidad de la de Half-Life en el aspecto jugable, no deja de ser muy divertida y mantener con creces la esencia del título original. A nivel técnico, Half-Life: Opposing Force es prácticamente idéntico a Half-Life, cosa que no puedo subrayar como un punto negativo del conjunto. Ambos títulos se llevan un año entre sí, y todavía para 1999 el aspecto técnico de la obra que hoy nos ocupa era sobresaliente, con geniales efectos de iluminación y un diseño artístico que nos sitúa nuevamente en aquella tan destruida como fascinante Black Mesa. La única diferencia más o menos palpable entre el apartado visual de Half-Life y la presente expansión, es que en esta última se han retocado muy ligeramente los modelos de las armas y de los enemigos. El cambio simplemente es, existe; no puedo denominarlo como bueno o malo. Por su parte, el apartado auditivo se mantiene sólido en lo que a efectos de sonido respecta, pero la banda sonora aparece en contadas ocasiones con respecto a la de Half-Life, que ya de por sí, además, era mucho mejor. Por último, cabe destacar que la obra de Gearbox ofrece un buen rendimiento en casi todos los ordenadores actuales ya que sus requisitos son mínimos, pero eso no quita que me haya encontrado con un problema que me impedía cargar la última partida guardada, aunque sí las anteriores. De todos modos, tengo entendido que es un inconveniente muy inusual. A modo de conclusión, no caben dudas de que Half-Life: Opposing Force es una espectacular expansión para uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. La labor que Valve le confió a Gearbox implicaba un gran peso, el de mantener los altísimos estándares de calidad de la saga, y la desarrolladora, sin la mano maestra de los talentos detrás de Half-Life, logró estar a la altura. Half-Life: Opposing Force es divertido y presenta una historia que enriquece con creces tanto los sucesos de la obra original, como el universo de la franquicia. Además, si tenemos en cuenta que esta fue una expansión independiente lanzada en 1999, algo muy poco habitual para aquella época, ya no caben dudas de que el hecho de que sea tan disfrutable aún en la actualidad la convierte en un fantástico producto.
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Lhc19 / 25 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Digna expansión de un excelente juego

Innovando tanto en trama como en concepto para su época, dado que tratamos con una de las primeras expansiones de un juego y que cuenta una historia paralela y complementaria si se quiere. La jugabilidad es muy buena ya que añade algunas mecanicas interesantes pero poco utilizadas en el juego (como ser el soldado mecanico, el teletransportador a distintos mundos, escalado con cuerdas o el barnacle). Lo que mas valoro de esta expansión son sus plus a la historia, no se agarra tanto de la historia original sino que hacen lo que a futuro harán muchos mods que es expandir la historia a otro ámbito y darle su propio giro, con la aparición de los comandos negros (los cuales eran un misterio en half life) g-man como un enemigo si se quiere, la raza X (que posiblemente fuera el "inspirador" de los combine a futuro). Los escenarios están bien trabajados y son muy inmersivos y vienen llenos de nuevos enemigos interesantes. Como aspecto negativo pongo la baja calidad de la traducción, el hecho de que los militares no se topen con los cientificos, y el hecho de que siendo un soldado no tengamos ocasión de cumplir la misión original a la cual vinimos. Lo mejor para mi son los enemigos, la exploración por variedad de mundos con el teletransportador y la dinámica general del juego, lleno de acción y misterio.
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TheKing97 / 22 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Una Expansión Que No Llega Ni a Los Talones del Original

No es la mejor expansión de este titulo, pero de igual manera es muy buena. Sentí que en todo aspecto han bajado la calidad lo cual me decepciono. La jugabilidad deja bastante que desear y su modo multijugador aun peor, en lo argumental me parece pasable y la calidad del sonido decayó mucho lamentablemente. El argumento se basa en que encarnaremos al cabo Shepard, miembro de los HECU con el objetivo de eliminar a todos los Xenianos (Aliens) que se crucen en su camino, eliminar a todas las personas para "silenciar" lo que pasó en Black Mesa, (por orden del gobierno) y como principal objetivo, matar a Gordon Freeman, quien en defensa propia ha matado a los soldados que se han cruzado en su camino. Una de las cosas positivas es el nuevo arsenal de armas y que volverá a aparecer G-Man.
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Nicolasveron29 / 15 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Excelente igual que su juego.

Muy buena expansión, el cual manejamos a otro personaje, a shephard, el cual le otorgan la mision de "limpieza" acabar con todos incluso con freeman, por orden del gobierno y ocultar lo que ocurrio en black mesa. La jugabilidad, graficos, sonido, es igual al primer half life-. Es entretenido y en particular a mi no se me hizo monotomo, ademas tenemos muchos puzzles durante el juego, lo recomiendo !!!!!!!
1 VOTO
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SuperRedHood / 31 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Half life opposing force

Una expancion muy buena y recomendable :D mi opinion de la expancion mas detallada https://www.youtube.com/watch?v=XQX5Y5wxS5w&list=UUmX2BL_DgGl4hM7ERvmdXvQ mira el video .___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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TheLifeKing / 22 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,6
Discreto

Expancion del Half Life

Este juego es una expancion del Half Life en la cual nos situamos, esta vez, en el cuerpo enemigo de Gordon Freeman, las fuerzas HECU. En este juego tenemos como personaje principal al cabo Shepard. La historia cuenta como fue la incurcion en los laboratorios de Black Mesa. La historia de este juego susede al mismo tiempo que que la primera, y hay partes en las que tenemos que influenciar en la historia original. Este juego no tiene papel en la historia por lo que por ahora no se le ha dado continuidad.
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Narek / 18 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Pionero en expancion

Una de las primeras expanciones. Se puede decir que estos son los clasicos que marcaron tendencia en el mundo de los videojuegos. Jugabilidad: Excelente, segun mi criterio el mejor en FPSs de la epoca (la misma que Half Life) Tecnología: Excelente tambien. Gráficos: Estamos hablando del 99. Eran vanguardistas para esa epoca. Sonido: Nunca fue el fuete de Gearbox. Pero sigue siendo muy bueno. Innovación: Una historia paralela al juego original (Half Life). Toda una novedad para la epoca. Entendamos que en el año 1999 el concepto de "expancion" no era tan comun.
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