Fallout
Fallout
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 1997
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PCMac
Análisis de los lectores (Fallout)
9,0

Fallout

“Magnífico”
(Nota media sobre 8 análisis)
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Análisis de Fallout / Opiniones de Usuarios
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Plaszow / 7 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una Joya

He empezado este juego 3 veces. 2 de ellas llegué al Eje y lo dejé por aburrimiento. La tercera, tiempo después me propuse pasarme el maldito juego, y menos mal que lo hice, porque menuda maravilla. No voy a decir que es una obra maestra porque ese titulo se lo reservo al 2 (que acabo de terminar) pero está cerca de serlo. El tufo old school (no te dicen demasiado que hacer y tienes que apañartelas), la tematica steampunk (ordenadores de los años 90 usandose incluso cuando se ha desarrollado alta tecnología), humor ácido y retorcido, gore, rol, jazz y ciencia ficción post apocalíptica. Comparado con el 2, y con cualquier Fallout diría, es casi una demo. Llegas a un asentamiento, hablas con este y con aquel, haces 3 o 4 misiones y listo. El speedrun record de este juego son literalmente 57 segundos y sin glitches ni trampas. Pero esto no es malo, es comprensible y no te abruma tanto como puede parecer cuando empiezas a jugar. El control es raro si nunca jugaste a este tipo de juegos de PC tan viejos como yo, pero cuando llevas 2 horas ya has aprendido a jugar, la jugabilidad siempre sera igual, con lo que merece mucho la pena. El juego en sí tiene 2 misiones, conseguir un Chip de agua, una vez lo hagas se activa la segunda, derrotar a los 2 cabecillas de los supermutantes y fin. No voy a profundizar demasiado en el lore de este juego pero merece cada maldito segundo como han construido un mundo tan peculiar con tan pocos recursos. Si este universo te lo escribe un escritor en 7 novelas hace 70 años te dirian que era un genio. Necropolis, la Hermandad, the Master, el refugio, etc. Por ultimo hablar de esta banda sonora, en especial el theme de la Hermandad del Acero "Metallic Monks. No habeis escuchado un soundtrack tan pesado y profundo en un Fallout en vuestra vida. En el 2 solo se le acerca el tema de Modoc.
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NukaMoncho / 3 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un gran ejemplo de un RPG

Black Isle creo lo que es probablemente uno de los mejores RPGs que han habido en la historia, no lo digo por qué crearon una saga imprescindible en la actualidad, lo digo por la forma en que manejaron al juego y lo hicieron tal obra maestra, su historia es grandiosa y su enemigo principal es uno de los mejores del mundo de los videojuegos solo por empezar, y hay varias cosas geniales que debes experimentar por ti mismo
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Exsanguinator / 10 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un RPG imprescindible.

¡Qué gran mérito tiene este Fallout! Con una tecnología muy limitada para aquella época y con poca experiencia a sus espaldas, los chicos de Black Isle consiguieron crear un universo único, con una profundidad y madurez insólita, y con un arsenal de posibilidades apabullante. Gran parte del éxito se debe a un gran apartado sonoro, buena música y mejor doblaje, y a lo adictivos que resultaban los combates. Por no decir que la historia también era muy atractiva, con numerosos guiños y referencias, como a Mad Max. Cierto que los gráficos hoy día están muy desfasados, pero cumplen de sobra su función, que es la de meterte de lleno en este peculiar universo post-apocalíptico retro-futurista que sería la seña de identidad de la saga. Así que si te gusta esta serie y todavía no has probado la entrega original... ¿A qué estás esperando? Te divertirás tanto o más que con las últimas. Sobresaliente alto.
2 VOTOS
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JusticeSparda / 13 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Eres un héroe, pero tienes que marcharte...

Bueno, bueno, bueno, Fallout 1, desarrollado por Interplay y lanzado en el 97 es una joya del género, de eso no cabe ninguna duda. Esta claro que este fué el comienzo de una de las más grandes y originales sagas en el mundo del rol. Tomamos como punto de partida el refugio 13, no somos más que otro ciudadano del refugio, llamados moradores del refugio (nombre misterioso que se le da al personaje de esta saga) podemos elegir entre crear nuestro propio personaje, o elegirlo de una lista de 3. Nuestra misión, es buscar de manera desesperada un chip de agua ya que el de nuestro refugio se ha estropeado, por lo que iniciaremos un viaje en su busca, lo haremos nosotros por decisión de el Supervisor, por lo que cabe pensar que el Supervisor manda a las afueras a alguien inteligente, con don de gentes y que no se líe a tiros con el primer ser viviente con el que se cruce, aunque también sepa algo de supervivencia y combate. Al principio todo es muy muy independiente, nos vemos fuera del refugio en medio del desierto con el único objetivo de "buscar un chip de agua" además de que contamos con un contador de 150 días antes de que se acabe el agua en el refugio, para evitar esto, podemos recurrir a varias opciones para conseguir algo más de tiempo hasta que demos con él. La magia de esta entrega es el libre albedrío que tenemos y la libertad que tenemos para decir como, qué y cúando vamos a hacer lo que queremos. Buscar el chip de agua es nuestra máxima prioridad y sin apenas pistas, vamos en su búsqueda. Un juego crudo, a la antigua e increíblemente poco intuitivo nos plantea un verdadero reto como en los rol de antes. Podemos hacer mil cosas en este inmenso mundo, muchos encuentros aleatorios y misiones. Una ambientación muy lograda por su representación gráfica y el sonido que lo envuelve da una sensación maravillosa. La innovación era otro de sus puntos fuertes, ambientado como si de una pelicula de Mad Max se tratase, Fallout nos atrapará desde el primer momento. Solo queda decir, que si nunca has probado siquiera la primera entrega de esta épica saga. Deberías hacerlo. "Y el morador se quitó su mono del refugio, y no volvió a usarlo jamás"
1 VOTO
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Elpeasso / 13 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Rol postnuclear

Ningún juego de rol sería lo que es hoy en día si Fallout no hubiera existido. De hecho, y mira que Fallout salió hace tantísimo tiempo, casi ningún juego es tan profundo en el desarrollo del personaje como lo es Fallout. Como juego de rol es y sigue siendo uno de los mejores a los que se puede jugar. Lo primero que cabe mencionar es que tengamos la versión que tengamos (Steam o CD), es un soberano dolor de cabeza hacerlo funcionar en una máquina actual (Windows 7, por ejemplo). Optar por usar programas como DosBox solucionarán todos los problemas pero si somos más avanzados, nos podemos remangar e intentar instalar el parche no oficial y el complemento para ver el juego en alta definición. Si tenemos suerte y lo hacemos todo bien, no tendremos que andar desinstalando, borrando y volviendo a instalar. Solucionados pues los primeros problemas, es hora de ponerse a jugar. Después de una desoladora tercera guerra mundial, todo el planeta queda devastado y los pocos humanos que quedan vivos, son elegidos para vivir en unas comunidades bajo tierra para que no les afecte la radiación de provocadas por las guerras nucleares. Los que no han tenido tanta suerte, han mutado de manera horrible y viven en la superficie aterrorizando y asesinando a los humanos. Lamentablemente, un día, el chip purificador de agua de la comunidad en la que vivimos falla y el mandatario de turno nos manda a la superficie a buscar uno nuevo. Lo que en principio debería de ser una misión sencilla, se convierte en una auténtica agonía contrarreloj por la supervivencia, pues habrá un tiempo límite en el que deberemos conseguir el chip o todos nuestros conocidos del refugio 13 del que procedemos, morirán por falta de agua. Aunque la misión del chip es larga, no es más que el comienzo de un sin fin de misiones que pueden hacer que nos entretengamos, olvidándonos por completo de la misión principal. A la hora de analizar los diferentes apartados de este título, no hay que olvidar que en el año en el que se desarrollo Fallout, eran pocos los que podían decir: "Mirad nuestro juego, tenemos lo último en gráficos". En esa época sólo ID Software podía decirlo. También tenemos que tener en cuenta que, todos los problemas que hemos tenido para hacerlo jugable no existían en su época. Así que, analicémoslo. Fallout es muy jugable, de hecho, tiene tantas opciones en lo jugable que en ocasiones es abrumador pues dependiendo de lo que elijamos, nuestro devenir en el juego cambiará y tendemos dudas sobre si lo que hacemos es correcto para un desenlace que buscamos o no. No obstante, el control del personaje tiene algunas lagunas sin importancia aunque si que merece la pena mencionar. Gráficamente el juego es bastante sencillo y se nota porque el tiempo estuvo invertido en hacer un juego sólido que entretuviera de principio a fin y eso se nota en el resto de apartados que fueron relegados a un segundo plano, como es el caso. Cabe decir que en el tema del sonido pasa lo mismo, el sonido es sencillo y simple, lo justo para cumplir. Es en el campo de la innovación donde Fallout cumple con creces, presentando un juego nunca antes visto, con la capacidad de sorprender, enganchar y hacer que el jugador disfrute de principio a fin. Seguramente, Fallout no encontraría hoy su lugar en el 99% de los jugadores, acostumbrados y lobotomizados con gráficos en 3D, iluminación irreal, explosiones y situaciones que son más de una película como Matrix que de un videojuego con una buena historia. No obstante, el 1% restante, disfrutará como nunca.
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Cantinflas / 12 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El primer videojuego q jugue

Es el primero q jugue y me hizo entrar en el mundo de los videojuegos JUGABILIDAD:era un sistema por turnos en el q usabas action points para cada accion (moverse, varios tipos de ataque, inventario) tenia vista isometrica y te hacia pensar cada batalla(rol occidental puro), mi sistemas de batalla favorito en un rpg occidental. Un 10 Tecnologia: Para la época era uno de los mejores. 10 Gráficos: para mi gusto su estilo artistico es magistral tanto como en escenarios, monstruos y personajes.10 SONIDO:el soundtrack acompañaba perfectamente los ambientes tetricos y desolados; tambien el sonido de ataque de las armas y de los monstruos. 11 Innovación: juego con gran personalidad q lo hacia sobresalir del género. 11
3 VOTOS
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Follaringo / 12 de noviembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

El principio de un mito

Fallout, con su primera y segunda parte, y sobre todo con el excelente trabajo llevado a cabo por Bethesda, compañía que compró la licencia, ha terminado por convertirse en una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos. Poco puedo añadir al excelente análisis de -efb- . Desde mi punto de vista la historia está bien, pero no termina de enganchar por ciertos clichés y sobre todo por un ritmo que hace que a veces se pierda toda inmersión en el mundo, justo al contrario que ocurría con Baldurs Gate. El sentido del humor, muchas veces absurdo y con guiños evidentes a películas y estrellas de la música y el cine era un arma de doble filo, pues, si bien muchos chistes era divertidos, también jugaban en contra de esa ambientación. Es señalable que el nuevo título de la saga (New Vegas) tenga precisamente una dote (yermo salvaje) que retoma en cierto sentido ese humor, si bien en la mayoría de los casos será mucho más sutil como por ejemplo (posible SPOILER) Los cadáveres calcinados de tio Owen y tia Beru (Star Wars) o el esqueleto de un tipo con sombrero metido en una nevera (parece que esta vez Indi no pudo escapar de la bomba nuclear...). Fallout es un juego excelente, su acción, profundidad y ligeros toques de aventura lo hacían un título único, pero cuyos bugs, ritmo ey una historia que no terminaba de cuajar lo lastraban en gran medida. Lo puntúo según su época.
1 VOTO
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-efb- / 19 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,8
Discreto

La guerra nunca cambia (retro-análisis)

Hablar de Fallout es cosa de todos los días. Tenemos a Fallout 3, sus múltiples expansiones, a Fallout: New Vegas, sin mencionar a Fallout Online. Es decir: la serie Fallout en estos días es bastante conocida y ha dado marco para las críticas mas dispares. Con mas de doce años en la industria es amada por algunos y odiada por otros. Pero no son muchos los que recuerdan sus orígenes. Orígenes muy humildes y poco ambiciosos... Allá por 1997 la joven mente de un miembro de Interplay -Tim Cain- comenzó a desarrollar, solo encerrado en una habitación, un engine isométrico basado en hexágonos con sprites de seis rotaciones. Su meta era que el producto de su labor fuese la primera incursión de GURPS (un popular juego de rol de lápiz y papel) a ordenadores. El proyecto era bastante modesto y hubiese sido considerado de “serie B” sin la creciente atención de Interplay. Pronto, varios desarrolladores se sumaron al equipo y así, de apoco, fue creciendo... Pero a mediados del desarrollo, una serie de conflictos legales acabaron con la sociedad “Fallout-GURPS”. De todas maneras, el proyecto no se estancó, todo lo contrario, fue producido con mayor convicción. Eventualmente, el grupo de desarrollo encontró un reemplazo para el sistema implementado en GURPS (¿ya se imaginarán cual, no?) y comenzaron a perfilarse para lanzarlo. El producto estaría fuertemente arraigado a la tradición rolera y después de varios cambios de ambientación optaron por una temática post apocalíptica. Todo estaba listo. Fue lanzado a fines de ese mismo año (1997). Damas y caballeros, “el videojuego” que sacaría a los juegos de rol de los calabozos para llevarlos a un retro futuro post apocalíptico ya estaba entre nosotros: Fallout. El atractivo y espeluznante mundo de trasfondo que los muchachitos de diseño crearon para el juego asombra por su complejidad y extensión. Es el año 2051 y el mundo está entrando a una etapa oscura de la cual no podrá salir jamás: Los recursos -petróleo y uranio- son cada vez más escasos; la Comunidad Europea está en guerra con el Oriente Medio por el petróleo de la zona (una guerra que nadie ganará); la ONU, envuelta en permanentes conflictos, se desvanece; una extraña y misteriosa peste (conocida como la “Nueva Plaga”) comienza a azotar la humanidad; los Estados Unidos (en medio del conflicto con China por los recursos de Alaska) lanzan un programa de construcción de guaridas subterráneas en caso de un ataque nuclear a gran escala; una enigmática compañía de investigación militar comienza a desarrollar un virus para combatir a la Nueva Plaga (virus que, eventualmente, tendrá consecuencias devastadoras); se comienza a implementar tecnología de fusión; Canadá se ve forzada a anexarse a los Estados Unidos... En fin, contarles la historia de “pre-guerra” me llevaría un largo rato. El punto es que, después de veintiséis años de conflicto, el mundo esta sumido en un completo caos y a punto de conflagrar... y lo hace: El 23 de Octubre de 2077 comienza la “Gran Guerra”, las bombas son lanzadas y en menos de dos horas todo termina. Pero era precisamente aquí, en el post apocalipsis, en donde la verdadera trama comenzaba. Nos ubicábamos en el año 2161 (ochenta y cuatro años después de la Gran Guerra). Nuestro protagonista, miembro de una de las copiosas bóvedas construidas antes de la guerra, es el desafortunado elegido para abandonar la seguridad de su hogar e ir en búsqueda de un chip de agua -aparato indispensable para el Refugio ya que se encarga de la purificación del agua- para salvar a sus seres queridos. Así, con nuestro Morador del Refugio ya listo, abandonábamos la seguridad del Refugio 13 de California para embarcarnos en una aventura a través del radiactivo yermo post nuclear... aventura que no podríamos olvidar jamás. Por supuesto, ir en búsqueda del chip de agua solo era el puntapié inicial para dar comienzo a una trama muchísimo mas profunda, que, eventualmente, pondría a nuestro protagonista en el papel de la ultima esperanza de la humanidad... La jugabilidad es un factor fundamental en cualquier buen juego de rol (aunque esa es una verdad universal en cualquier tipo de genero), y Fallout no era la excepción. El videojuego se desarrollaba en perspectiva isométrica. Ofreciendo una libertad casi absoluta: desde el momento en que abandonábamos el Refugio, podíamos ir a cualquiera de las quince locaciones disponibles. Lógicamente, en cada locación se desarrollaba la acción. Cada escenario -generalmente pueblos, búnkeres o ruinas de ciudades- estaba poblado por PNJ’s -humanos, mutantes y demás abominaciones surgidas después de la guerra- con los cuales podíamos interactuar. Precisamente, era en cada locación en donde nos dedicábamos a recopilar información acerca de nuestro objetivo primario; pero también podíamos dedicar gran parte de nuestro tiempo a completar objetivos secundarios y “mini-quests” con los cuales podíamos obtener un gran beneficio extra. Pero quiero volver a remarcar el aspecto de la libertad, si bien el juego no era un Sandbox como los de ahora, podíamos hacer lo que quisiéramos y como quisiéramos: Si queríamos llegar a un poblado y cargarnos a toda la población lo podíamos hacer, si queríamos pasar todo el juego sin disparar una sola bala (solo en defensa propia) lo podíamos hacer, si queríamos saltarnos todos los encargos opcionales lo podíamos hacer. El juego trataba de otorgarnos todas las opciones posibles para desempeñarnos según lo consideremos apropiado. Además, cada misión siempre nos proporcionaba varias maneras de concluirla, poniendo énfasis en las consecuencias de nuestros actos como jugadores. Todo estaba en nuestras manos (y en las de nuestro personaje). Fallout se desarrollaba enteramente en tiempo real -un minuto real era un minuto en el juego- exceptuando a los combates. Estos se desarrollaban mediante un sistema basado en turnos. Cuando entrábamos en combate podíamos desempeñar un cierto número de acciones dependiendo de nuestra cantidad de Puntos de Acción. Cada acción (movimiento, ataque, uso de ítems o acceso a inventario) equivalía a una cierta cantidad de PA. Por supuesto, la resolución de un combate no era tan sencilla como coser y cantar: en ella intervenían un sinfín de estadísticas que inclinaban la balanza a nuestro favor o a la de los enemigos. El alcance y tipo de arma, la luminosidad de la zona, la distancia al objetivo, los Ataques Críticos, y las corazas de por medio, tenían vital importancia en la posibilidad de acertar con cada disparo. Sin mencionar, nuestra propia habilidad como jugadores. También existía un modo “tiro preciso” que nos permitía efectuar disparos a cada zona del cuerpo enemigo (a los conocedores de Fallout 3 les recordara al V.A.T.S.). Pero sin lugar a dudas, en donde los chicos de Interplay mas se lucieron fue en el desarrollo del personaje. Ellos consideraban que en un buen RPG el protagonista es ESCENCIAL (si, con mayúsculas). Después de perder los derechos para utilizar GURPS crearon el sistema A.C.E.L.I.P.S., que, para el alivio de todos, cambio su nombre para convertirse en el querido S.P.E.C.I.A.L. (incluyan todos los signos de exclamación que consideren necesarios). Cuando comenzábamos el juego podíamos seleccionar uno de los tres personajes predeterminados, pero si queríamos tener mas control convenía crearlo nosotros mismos. Así, entrábamos a la pantalla de edición de personaje; en ella configurábamos nuestras estadísticas primarias (Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte), nuestras habilidades (armas de energía, armas grandes, armas pequeñas, desarmado, conversación, trueque, juego, vida al aire libre, desplazamiento furtivo, ganzúa, ciencia, robo, ciencia, trampas, primeros auxilios, doctor, reparación) y rasgos de carácter opcionales. No voy a entrar mucho en detallas, si han jugado a Fallout 3 sabrán como funciona el mecanismo de experiencia y subida de nivel, pero voy a remarcar la importancia que tenía el personaje en el desarrollo de la trama: dependiendo de cómo empleábamos a nuestro protagonista, nuestras opciones de interacción con el mundo cambiaban considerablemente. Si teníamos un personaje carismático e inteligente siempre nos era mas sencillo obtener información a través del dialogo; mientras que, si teníamos un personaje fuerte experto en manejo de armas nos era mas fácil lograr nuestros objetivos por el medio de la violencia. ¡Las configuraciones de personaje eran infinitas! Con seguridad el aspecto técnico/grafico es el más pobre. Como ya adelante anteriormente ofrecía unas graficas en 2-D, con cámara en tercera persona isométrica estable. Casi no existe parámetro de comparación con la actual generación. El aspecto visual no es muy agradable, pero, de todas maneras, no fue ni es el punto fuerte de un RPG. Asimismo, el audio tampoco resaltaba demasiado. La banda sonora, si bien era buena, poca presencia tenía en el juego; los efectos sonoros y medioambientales eran mínimos (solo en el combate se destacaban); y apenas unos cuantos PNJ’s tenían voces, eso si, las voces eran brillantes. Afortunadamente, estaba correctamente subtitulado en varios idiomas, incluido el nuestro (como es debido). Fallout ha atravesado una larga y pedregoso carretera para llegar a nuestros días. En el camino ha cosechado innumerables éxitos y adeptos, así como también muchísimos fracasos y decepciones. Con casi catorce años de edad se ha convertido en un juego de culto, esencialmente por la sencillez con la que fue diseñado. Quiero terminar con la frase con la cual el intro de Interplay iniciaba: “By gamers, for gamers” (“por gamers, para gamers”). Una frase que, en estos días, a veces se hecha de menos... Nota: edité este análisis el 10/08/10. La valoración de juego la establecí según el año de lanzamiento.
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