Análisis de los lectores (The Legend of Zelda)

The Legend of Zelda

(Nota media sobre 5 análisis)
Análisis de The Legend of Zelda / Opiniones de Usuarios
Jacinator4 / 3 de marzo de 2021
9,5

La leyenda tal y como la conocemos

- En la década de los 80, grandes películas revolucionaron la cultura, muchas de estas a día de hoy siguen existiendo con nuevos episodios, y esto, también ocurre en los videojuegos, a pesar de que eran un pasatiempo, también hicieron lo mismo, marcar a la sociedad. The Legend of Zelda junto a Super Mario Bros fueron la clave de establecer un paradigma, estas dos obras son dos viejas glorias, dos clásicazos de los 8 bits, de la mano de Nintendo Entertainment System y desarrollado por supuesto por Nintendo. Historia: A veces una simple trama es mas que suficiente para ser una obra perfecta, si nos ponemos en contexto, en el año 1987, este juego ya se adelantó a los estándares que luego miles de obras venideras acabarían usando de referencia. Somos Link, un valiente joven que debemos recolectar las 8 partes de la trifuerza repartidas en todo Hyrule y derrotar a Ganon quien a su vez ha raptado a la princesa Zelda. Esta es la descripción que veremos como nos ponen en contexto dentro del mismo juego desde la pantalla de inicio. En el contexto de la época, fue toda una novedad y un completo acierto que hace que no tenga que depender de material externo. Pero obviamente no deja de ser una mera introducción para jugar. Jugabilidad: Este titulo ha establecido muchas bases jugables a la industria y son bien reconocidas por todo el mundo. De hecho, este fue de los primeros juegos en traer un mundo abierto y el sistema de mazmorras tan característico de la saga. Parece una nimiedad hoy en día pero es algo realmente asombroso para la NES, además también traía progresión, exploración y sensación de aventura pura. Las mazmorras son el punto donde se encuentran las partes de la trifuerza y por ende estarían los enemigos y jefes mas duros de derrotar. La historia no depende del material externo vale, pero lo cierto es que no en la jugabilidad, veréis por Hyrule hay secretos que son cruciales para mejorar a Link con Items y Rupias y al tener muchas texturas entre si y hay secretos pues no hay pistas al respecto, el diseño no daba para mas. Así pues necesitas si o si una guía, aunque al menos se puede guardar la partida que también fue novedoso. Por ultimo no deja de ser un juego de los 80 y la dificultad esta aquí también, desde luego es bastante accesible con respecto al resto de juegos de la época pero no es fácil. Gráficos: El diseño de Hyrule a pesar de ser repetitivo incluso críptico, ofrece bastante variedad, hay zonas boscosas y rocosas, un cementerio, playas donde hay Kraken’s asesinos y por supuesto las cuevas escondidas y pobladas por personajes peculiares, una vez mas, la sensación de aventura, esta muy lograda. De todas formas creo que el mundo es demasiado grande para lo que ofrece y hay zonas que simplemente son innecesarias y podían haberle dedicado al combate o un poco mas de interacción con el entorno, eso si la hay por ejemplo algunos ítems que te servirán para obtener secretos tipo romper muros o quemar algún árbol etc… De Link al igual que Mario, sus sprites son ultra-reconocibles, no tanto por Ganon o incluso por Zelda pero para ser el primer titulo de una larga franquicia, ni tan mal. Sonido: Cuando hablamos de The Legend of Zelda no podía faltar la banda sonora que es simplemente icónica y legendaria, lamentablemente durante la partida no hay muchos temas y al ser un juego abierto que debes dedicarle un tiempo en explorar Hyrule pues puede acabar cansando, y mas cuando hablamos de tonalidades en 8 bits. Conclusión: Mi experiencia ha sido dura jugándolo, me ha costado bastante y muchas situaciones me han parecido injustas, pero dentro de lo que cabe, de lo que significó este juego a muchos y de todo lo que plantea, es simplemente una obra maestra que no tiene el 10 por mi parte porque ha envejecido como ha podido pero aun así me alegro de haber podido jugarlo y entiendo perfectamente que sea uno de los mejores juegos de la historia. Porque ya no solo es la Leyenda de Zelda sino una obra legendaria que empezó una parte de todo lo que conocemos en la actualidad.
Filp / 24 de julio de 2020
10

El zelda que marco historia

Excelente juetgo de nes a temporal sigue siendo una maravilla y adelantado para su epoca 10+ Me hubiera gustado tenerlo en su epoca. Para Haber frustrado como debe con este juego, pensando que en nes solo hay juegos faciles. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MartinVp / 5 de marzo de 2017
10

Zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda

Zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda zelda
Ceslick / 24 de enero de 2017
9

The adventure that became a legend

Https://youtu.be/AKYn4ACAd7s Es más probable que todos los que vayáis a leer, o por lo menos a abrir el tema tampoco nos pasemos, hayáis escuchado esta canción. No es para menos, pues es una de las piezas más icónicas de una de las más longevas franquicias de la industria del videojuego, con más de 30 años a sus espaldas y cuya próxima entrega esta a poco más que un mes de salir. The Legend of Zelda, pocos nombres infunden tanto respeto incluso para las marcas bajo el nombre de Nintendo. Todos conocemos también la idea por la que Miyamoto creó esta saga, de como encontró una cueva y de como después de unos días se aventuró a explorarla. Básicamente esa es la idea detrás de toda la franquicia y, en su forma más pura, es el fin de The Legend of Zelda (1986). Y tampoco es que pudiera aspirar a más. El juego empieza con poco contexto, el príncipe del mal, Ganon, con el poder de su respectiva trifuerza logra secuestrar a la Princesa Zelda y sumir Hyrule en el caos. Pero antes de que fuese capturada dividió la trifuerza de la sabiduría en 8 fragmentos. That´s it, eso es todo, el manual del juego también nos cuenta el encuentro de Link con Impa (otra recurrente de la saga) y de como le encomienda la misión de salvar a la princesa. Ahora sí, esa es toda la historia. Juegos de Zelda posteriores han ido formando poco a poco una mitología alrededor de la franquicia, con mundos alternos, diosas, la propia creación de Hyrule o el porqué siempre habrá un Link, un Ganon y una Zelda. El original de 1986 debía de caber en las limitadas memorias de los cartuchos de NES. La jugabilidad era prioridad, ideología que aún a día de hoy Nintendo mantiene y, que para que negarnos, le da el lugar que aún tiene. El concepto de aventura llega pronto, tan pronto como que después de la breve introducción y una leyenda de objetos te sueltan en la pantalla de inicio, en medio del campo, sin tutorial, sin recursos, sin espada con la que defenderte. Poco tardas en darte cuenta de que hay una cueva en esta primera zona, en la que tras cierta icónica frase se nos da la primera espada. A partir de ahí eres libre para vagar por toda Hyrule con el objetivo de reunir los fragmentos de la trifuerza. La gracia aquí es que no nos dan ninguna indicación más, ante nosotros se abre un mapa completamente abierto que podremos explorar. Por supuesto, el juego tiene un orden lógico, el propio manual tiene un mapa de la zona alrededor de la primera mazmorra y deja una pista de como llegar a la segunda. Además, todas se denominan con "Level-X", cuanto más alto sea el número más alta será la dificultad, formando así una sucesión de mazmorras con una curva de dificultad creciente. Pero de nuevo, este primer Zelda es tan libre como lo hoy prometen para Breath of the Wild, bien podrías ir a la penúltima mazmorra y con suficiente habilidad conseguir completarla. Entonces, ¿cómo puedes completar una zona tan avanzada desde el principio? Fácil, el juego te da los recursos suficientes para que algo imposible se vuelva algo asequible si se tiene algo de paciencia, si sabes donde buscar. Aquí entra en juego una razones por las que la exploración es tan satisfactoria, si asumes ciertos riesgos, conseguirás una recompensa; si gastas recursos lo más probable es que encuentres algo a cambio. Antes de entrar en cualquiera de estas mazmorras puedes equiparte con una segunda espada que duplica tu ataque, los brazales de fuerza o un candil para quemar ciertos arbustos, por citar unos pocos y no por ello me dejo los menos importantes. Pero claro, no sabrás donde están ninguno de estos objetos. Nintendo, por suerte, no se aguantó las ganas de decirte donde están, si accedes a las cuevas habrán tiendas y NPCs que darán pistas sobre la ubicación de estos objetos con detalles vagos, exploración que retroalimenta las ganas de alejarse más de tu zona de confort para encontrar ese objeto del que te han hablado. Y para ello hace falta también memorizar el mapa, puesto que el que tenemos a mano únicamente nos indica el cuadrante en el que estamos. Esta exploración tan libre es en parte debido a que casi ningún objeto es estrictamente necesario para completar el juego y, por lo tanto, la barreras, que en posteriores juegos requerirían de estos objetos, desaparecen. Hablando ya de las mazmorra, siguen la misma estructura que el mundo abierto, están divididas en cuadrantes que esta vez serán salas, muchas veces estas estarán llenas de enemigos, trampas o puzzles. Hay bastante bibliografía y artículos donde se estudia el diseño de estas salas, no voy a pararme demasiado en esto, básicamente porque no estaría al mismo nivel. Sin embargo voy a destacar un par de cosas, por raro que parezca el mapa y la brújula son útiles, aspecto que se perdería después. Aquí son herramientas útiles para la exploración de las mazmorras y que en mazmorras avanzadas conforman la propia exploración del mapa en el puzzle. Lo segundo son los puzzles, habitualmente es mover un determinado bloque en una dirección, nada destacable, salvo porque en las últimas mazmorras se abusan de este puzzle, con la misma resolución, con el mismo bloque a mover en la misma dirección. La otra gran parte de la jugabilidad es el combate, íntimamente relacionado con el movimiento al ser un juego en 2D. Link empieza con una espada, lo cual no le da gran variedad de opciones, dar espadazos y un rayo si tenemos la vida completa. No parece muy interesante hasta que vemos la variedad de enemigos; los octorok la mayoría de las veces no supondrán un problema y los venceremos antes siquiera de que nos tiren una piedra, los moblin sin embargo, y aunque a primera vista parecen tener el mismo patrón de disparar proyectiles, suelen ir en grupos más numerosos y disparan más, con lo que será inteligente estar con el escudo en alto hasta encontrar el momento de atacar. Otros enemigos quizás serán invulnerables de frente, otros pasarán la mayoría del tiempo en el aire, lejos de nuestros ataques, etc... Aunque comete el típico error de duplicar los enemigos con una paleta de colores diferente y más vida/daño, los combates son variados y a eso podemos añadirle la mayoría de esos objetos opcionales, la mayoría centrados en dar variedad en el combate. Tampoco es que sea perfecto, quizás por motivos de su tiempo, hay algunos movimientos de los enemigos que se sienten injustos, como ese giro brusco de los Ferrus o la aparición en tus pies de los Leevers mientras caminas. The Legend of Zelda es un juego de su época, ya sea por el hardware que no daba para más o por las tendencias de la época, y aún dudo que veamos un juego atemporal en un futuro cercano. Pero algo es cierto y es que Miyamoto cumplió su propósito, construyó una aventura jugable, una aventura que aún a día de hoy sigue siendo muy cómoda de jugar. Desde esta sólida base Nintendo continuó desarrollando Zeldas, añadió bandas sonoras orquestradas, varió el estilo artístico en prácticamente todas las entregas, construyó historias más complejas otras más simples, unos juegos mejores y otros que fueron dirigidos en otra dirección, pero todos con calidad, incluso ese del que me quejé hace unos meses. The Legend of Zelda siempre será una franquicia a la que echar un ojo, su base es tan sólida que no solo se ha continuado en su propia saga sino que ha influido en muchos juegos posteriores como The Binding of Isaac, que recoge todo el mazmorreo de esta primera entrega y lo actualiza, o Dark Souls, que es una versión hipervitaminada del diseño del mundo conectado y que premia a los que se arriesgan o los que conocen sus secretoso. Todos serán dignos del tiempo que le dediquemos... excepto los cánceres de CDi.
9 VOTOS
Keledix / 15 de agosto de 2016
10

El inicio de una leyenda

Después de haber llegado a Japón con forma de Disco, llega a América y vuelve a a Japón con forma de cartucho, pero un cartucho dorado, ven y conoce esta leyenda. La Historia comienza con Ganon robando un artefacto llamado “La Trifuerza Del Poder” el cual le otorgaba una gran fuerza pero el quiere conseguir otro artefacto similar...“La Trifuerza De La Sabiduría” la cual tenia la Princesa Zelda pero ella la dividió en 8 fragmentos diferentes para ocultarlos de Ganon y le pidió a Impa que busque a un joven valiente, así que Ganon secuestro a Zelda y mando a matar a Impa y cuando fue rodeada por los secuaces de Ganon llega un joven llamado Link y la salva. Entonces Impa le cuenta la situación de Hyrule. Link decide ayudar y así que se pone en busca de las 8 mazmorras para encontrar los fragmentos de la Trifuerza para poder rescatar a Zelda y devolver la paz a Hyrule. El juego se ve desde una vista área,este juego da una gran libertad al jugador (algo que no se daba mucho en la época) es tanta esta libertad que puedes comenzar sin tomar la espada o ir a las mazmorras en un orden no especifico. Los NPC dan mucha ayuda ya que ellos te venden varios Items que te ayudar en tu aventura como vida,escudos,etc. Hay una gran variedad de enemigos y jefes considerando las limitaciones de la NES y cada uno de ellos tiene una forma distinta de luchar haciendo que aprendamos las debilidades de todos. Aunque los jefes no sean muy variados en su punto débil, ya que la mayoría se derrotan con flechas. El juego esta bien detallado dando grandes efectos visuales, también los enemigos tienen unos excelentes diseños pero otros pocos no me gustaron mucho como Digdogger pero eso si, cada mazmorra tiene un estilo diferente, nunca veras un lugar igual en todo el juego. La música es algo variada ya que el genio de Koji Kondo sabe como dejar grandes creaciones como le tema del Overworld la cual se convirtió en un clásico del mundo de los videojuegos saliendo en cada una de las entregas posteriores de una u otra forma. La dificultad es "complicada": En el principio te la ponen fácil ya que el manual te dice como llegar a la primera mazmorra y te ayuda a encontrar la segunda, pero desde ahí tendrás que descubrirlas todo por tu cuenta (bueno, en eso consiste el juego), los enemigos tienen diferentes formas de luchar al igual aunque no puedo decir lo mismo de los jefes ya que con ellos solo habrá que ver su patrón de ataque, diaparle flechas y en pocas ocasiones usar el ítem encontrado en esa mazmorra. Aún así encontraras pociones, hadas y corazones que te ayudarán en el juego, y una vez completado el juego por primera vez, podemos acceder a “La Segunda Búsqueda” la cual tiene todo diferente, es como comparar otra versión del juego, aqui los elementos está totalmente cambios y los enemigos son mucho más fuertes, por lo que solo los mejores completarán el juego serán "leyenda" Aqui se sentaron las bases para los demás juegos de la saga, introducciendo personajes como: Link, Zelda y Ganon, ítems como el arco y la trifuerza. En conclusión: Este juego se ha convertido en un clásico de todos los tiempos y sin duda deberías jugarlo, así que, ¿que esperas para jugarlo?, ve y descarga este juego en tu Wii U o 3DS
9,7
(5 análisis)
Ranking:33733 de 42325 juegos