Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2005
 · Plataforma
PCPS2
Análisis de los lectores (Harry Potter y el Cáliz de Fuego)
5,5

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

“Mediocre”
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Análisis de Harry Potter y el Cáliz de Fuego / Opiniones de Usuarios
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Peddro19 / 16 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Una reseña más - Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Tras haber leído la estupenda saga de libros de Harry Potter y visto cada una de sus respectivas películas, ahora me toca probar todos los videojuegos de la franquicia que estén a mi alcance, un camino que, por lo que tengo entendido y por lo que recuerdo de mi niñez, está lleno de altibajos. En 2005, Electronic Arts desarrolló, para que Warner Bros lo distribuyera, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, el videojuego basado en la película homónima estrenada ese mismo año, y que muchos fanáticos esperaban con fervor. En este caso, la desarrolladora optó por darle un enfoque completamente distinto al de las anteriores obras del "niño mago", que, en mi opinión, fueron decentes. Lo único que se mantuvo "intacto" fue el género, ya que este título, al igual que sus predecesores, es de acción y aventura; y también, dicho sea de paso, un ejemplo de que los videojuegos basados en películas suelen salir mal, y viceversa. A continuación, esgrimiré los argumentos que tengo para sostener que este es el peor producto relacionado con Harry Potter jamás hecho, y un fracaso totalmente evitable. La historia de la presente obra, lógicamente, se basa por completo en la de la película. La verdad es que la conversión de una misma trama de un medio a otro puede hacerse más o menos bien, como fue el caso de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, pero en esta ocasión el resultado es realmente paupérrimo. Lo que Electronic Arts ha realizado para construir la narrativa del presente título fue lo más fácil que tenía a su alcance: escoger las escenas más importantes de la película, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, y recrearlas con simples cinemáticas y secciones jugables totalmente sacadas de contexto. Pero vayamos por partes: el asunto es que el argumento del videojuego que hoy nos ocupa es, prácticamente, inexistente. Las mencionadas cinemáticas, además de carecer de encanto alguno, no se conectan nunca entre sí, y teniendo en cuenta que representan el único recurso narrativo de la obra, la historia termina limitándose a una serie de hechos totalmente aislados, porque no hay un hilo que los una por más mínimo que fuese. Además, las secciones jugables, que se dividen por niveles, por lo general no tienen nada que ver con el desenvolvimiento de la trama del videojuego, o con alguna escena de la película, sino que su implementación y planteamiento resulta sumamente forzado y pésimo. A su vez, hay otros detalles menores que continúan hundiendo a una aventura muy olvidable, como el hecho de que Harry, Ron y Hermione utilicen ropa informal en Hogwarts, en pleno ciclo escolar y en una clase de Defensa Contra Las Artes Oscuras, ni más ni menos; anulando la posibilidad de que el jugador se vea inmerso en la experiencia. Por último, me gustaría mencionar que el presente título viene doblado y traducido correctamente al español, aunque no escucharemos muchas voces porque, durante la campaña, los personajes no conversarán en ningún momento, sino que emitirán frases aisladas. Esto, y todo lo explicado en anteriores renglones; al fin y al cabo; son las consecuencias del desgano con el que la historia de la cuarta entrega cinematográfica de la saga del "niño mago" fue adaptada al mundo de los videojuegos. El jugador debe unir los enormes cabos que la narrativa deja sin atar según lo que haya visto en la película, por lo que la historia de la obra que hoy nos ocupa deja de ser una historia como tal, y se convierte en un resumen por ítems y muy mal hecho de la increíble trama que, sin éxito, intenta emular. A nivel jugable, Harry Potter y el Cáliz de Fuego no es más que una sucesión de malas decisiones puestas al servicio del sufrimiento del jugador. Lo más notorio en comparación a otras entregas es que, ahora, la cámara será aérea, en lugar de estar enfocada sobre Harry. El hecho de haber abandonado la clásica perspectiva en tercera persona de los videojuegos de acción y aventura, le ha valido muchos problemas a la presente obra de Electronic Arts, entre los cuales se encuentran un pésimo control del personaje que estemos manejando, o la imposibilidad de ver y explorar más detalladamente el entorno o la posición de los enemigos. La campaña del videojuego que hoy nos ocupa, cuya duración ronda las cinco horas, se divide por niveles. En cada uno de estos exploraremos una parte distinta de Hogwarts, en busca de recolectar la mayor cantidad de escudos trimago y así poder avanzar hasta la siguiente fase. Evidentemente, esto no solo habla del absurdo planteamiento de la jugabilidad, sino también del conjunto. La idea de distribuir coleccionables por el escenario y que estos sean obligatorios para el transcurso de la campaña no es más que una excusa para que el jugador, completamente forzado, vuelva a pasar por los mismos niveles una y otra vez, alargando así su odisea y, por ende, la vida útil del producto. A su vez, tal implementación choca directamente con la narrativa, ya que nunca se nos explica la importancia de los escudos trimago, ni por qué Harry debe conseguirlos en pos de acceder, por ejemplo, al baño de los prefectos. Antes de comenzar una pantalla, deberemos elegir si queremos controlar a Harry, Ron o Hermione. Los atributos de estos personajes pueden ser mejorados recogiendo grajeas a lo largo de los diferentes escenarios, e intercambiándolas por cromos, aunque la modificación será imperceptible. Verdaderamente, esta mecánica solo sirve para aparentar que la jugabilidad de Harry Potter y el Cáliz de Fuego posee una falsa profundidad. Sin embargo, la importancia del "trío de oro" no se queda en la simple elección de uno de sus miembros, sino que durante toda la experiencia controlaremos a uno de ellos, mientras los otros dos lo siguen, guiados, lógicamente, por la máquina. Así, el videojuego intenta plantearnos rompecabezas y combates para afrontar junto a nuestros compañeros, pero en más de una ocasión esto será muy complicado debido a la inoperancia de la inteligencia artificial, que más temprano que tarde terminará resultando un constante dolor de cabeza. Por si fuera poco, el lineal diseño de niveles termina de deteriorar a una vapuleada jugabilidad, y también es el culpable de que, junto a otros factores más superficiales como la recolección de escudos trimago, el ritmo de la campaña sea tan denso, pesado, y monótono. Los rompecabezas son de sencilla resolución, pero el proceso para llegar hasta ella es innecesariamente largo, con muchísimas idas y vueltas de por medio. Además, los combates resultan sumamente aburridos debido a su total falta de dinamismo, ya que solo tendremos un hechizo para atacar, habiendo un amplio abanico de maleficios del universo mágico por representar en el mundo de los videojuegos, y que nuevamente se ve desaprovechado. Todo lo explicado a lo largo de este aspecto no me puede llevar a decir otra cosa que no sea la de resaltar lo deliberadamente mala que es la jugabilidad de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, más aun teniendo en cuenta el enorme potencial que le otorga el simple hecho de basarse en la franquicia más famosa de J.K Rowling, pero Electronic Arts, en este caso, lo arruinó completamente. En lo que al aspecto técnico respecta, lamentablemente, estamos ante un título muy pobre, aun teniendo en cuenta que fue puesto a la venta hace catorce años. El motor gráfico empleado en este proyecto, llamado RenderWare, arroja irregulares resultados a la hora de lograr nítidas texturas, ya que numerosos rincones de los escenarios carecen de estas; aunque cuando estemos en un nivel situado en el castillo de Hogwarts, se observarán unos gráficos ligeramente más pulidos que, por ejemplo, en el Bosque Prohibido. Sin embargo, lo peor de este aspecto es, con gran diferencia, el diseño artístico, cosa que resulta particularmente ofensiva cuando de una obra de Harry Potter se trata. En verdad, la vaga y limitada recreación Hogwarts, que veremos únicamente en algunas secciones de la campaña, ni siquiera se asemeja a la apariencia que hemos observado del famoso castillo en las películas. Los terrenos del colegio parecen una jungla, y sus terrazas podrían confundirse con las de un antiguo edificio. Este auténtico despropósito se debe a que diferentes partes de la escuela debieron modificarse para ser funcionales a los requisitos de un clásico nivel, con rompecabezas y demás, perteneciente a un genérico videojuego, faltándole finalmente el respeto a la obra original. Lo único que me parece un acierto es la recreación visual de Harry, Ron y Hermione con respecto a los actores que los interpretan en la cinta, aunque sus animaciones, como las de los adversarios, dejan muchísimo qué desear. Por su parte, la banda sonora, a diferencia de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, no hace acto de presencia en ningún momento que recuerde. El jugador deberá atravesar la totalidad de la campaña escuchando efectos de sonido que, inclusive, se repiten al ejecutar diferentes hechizos. El apartado auditivo siempre fue un punto fuerte entre los videojuegos de Harry Potter basados en una de sus películas, pero este no solo no es el caso, sino que desecha cada virtud de sus predecesores logrando una evidente exposición de sus defectos. No caben dudas de que el aspecto técnico del presente título también está muy por debajo de las expectativas, cosa que, creo, se debe a que Electronic Arts abandonó la estética caricaturesca empleada en los tres anteriores videojuegos del "niño mago", para centrarse completamente en un enfoque realista acorde al de la película. En esta ocasión, el resultado fue horripilante. Por último, me gustaría destacar que Harry Potter y el Cáliz de Fuego, en PC, no posee errores de programación ni abruptas caídas de imágenes por segundo. A modo de conclusión, me gustaría afirmar que Harry Potter y el Cáliz de Fuego es el peor videojuego que jamás probé. Estamos ante un título de una muy pobre jugabilidad y planteamiento de cada una de sus partes que, además de verse muy aisladas, poseen un paupérrimo funcionamiento. De esta manera, el conjunto se siente como un sistema conformado por engranajes disfuncionales e incompatibles entre sí, y la experiencia no hace más que incentivar al jugador a abandonarla. Tal fracaso me resulta específicamente decepcionante porque Harry Potter y el Cáliz de Fuego es, en mi opinión, el mejor libro de la saga y una película decente, por lo que podía esperarse algo más del videojuego homónimo a las mencionadas obras, que finalmente terminó viéndose consumido por su apego a la cinta cinematográfica en lugar de mantener la esencia de los anteriores títulos del "niño mago". La única razón por la cual terminé esta abominable campaña es mi interés por los videojuegos y por la franquicia, pero es un producto del cual todo ser humano debe alejarse como si de radiación estuviésemos hablando.
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Dragmire14 / 5 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Harry Potter y el caliz de fuego: la pubertad de la serie

Tras tres juegos bastante bien hechos, EA ahora hacia frente al reto de crear una experiencia interactiva que mostrara de la mejor forma posible uno de los momentos mas tensionantes de la saga, pues a la pubertad de los personajes y los retos que esta les trae, se añade un peligroso torneo al que Harry es metido a la fuerza por un mortifago disfrazado, ademas de el momento mas aterrador de la vida de Potter hasta el momento, el regreso de lord Voldemort, que, ademas de contar de nuevo con su forma y poderes, recibe una poderoza ventaja que pone al protagonista en mas peligro que nunca... -Entra al torneo: ...lamentablemente, muchos matices de la historia de la pelicula y el libro se perdieron entre la accion, que se presenta en mayores proporciones en este juego que en los anteriores, y es que, aunque EA hizo lo que pudo, el trabajo final parece haberse enfocado en recorrer las locaciones de la historia combatiendo monstruos y recuperando objetos que en permitir al jugador vivir lo acontesido en dichos lugares dejando al guion vacio de emociones,aun asi, el juego presenta una formula de juego distinta, pero sumamente entretenida. A pesar de eso, los tres niveles del torneo de los tres magos parecen capturar la escencia de el acontecimiento mas efectivamente, resultando, en varias ocasiones, los niveles mas divertidos -Innovatus! El juego cambia por completo la formula de las entregas anteriores, en primer lugar posicionando la camara en una especie de camara isometrica de Rpg clasico, que puede representar problemas en ciertas ocaciones por su falta de adaptavilidad y por la incapacidad de el jugador de controlarla, asi mismo, los hechizos ya no se apuntan y adaptan, sino que se disparan en la direccion en la que ve el personaje, usando una tecla para usar hechizos de combate, otra para la magia interactiva y otra para el hechizo Accio, otra innovacion importante es el hecho de que ahora puedes elegir, antes de cada nivel, con cual personaje vas a jugar y dejar los otros dos al mando de otros jugadores humanos o de la, un poco modesta IA. Ademas, se añaden nuevas caracteristicas menores, como una especie de sistema de Levelage, una tienda de cromos con fotos de la pelicula, unica de cada personaje, y equipables, teniendo cada una un efecto distinto -Nuevo engine Esta entrega de la serie represento un paso importante, pues simbolizo el paso de el Unreal Engine a el Renderware por completo, lo que habrio nuevas posibilidades graficas, pero tambien ciertas desventajas: -Los graficos son de cierto modo mejores, pero la carencia de un menu de opciones graficas represento un problema para muchas maquinas -Las animaciones estan mejor logradas, pero el sistema que controla sus cambios no es del todo acertado -Se dejo de lado algo que habia significado un gran progreso en la entrega anterior, el juego carece de animaciones faciales
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Maty1998 / 10 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

A mi gusto el peor de los Harry Potters

Nose ustedes a mi no me gusto tiene muchas idas y vueltas,demasiado denso.Esos bichos que tienen no pegan con el juego es totalmente diferente a los demas.ES UN POCO VOLACERO.Y de aqui hasta el 7 ya no es el mismo que el 1,2,3.Si estan aburridos no lo recomiendo se van a aburrir mas.Los graficos por otro lado lo mejoraron cambiaron el motor grafico "CREO". Mi nota es un 6 de regalado porque es de Harry Potter.
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