Análisis de los lectores (Bastion)

Bastion

(Nota media sobre 21 análisis)
Análisis de Bastion / Opiniones de Usuarios
Kalas5119 / 5 de octubre de 2020
8

Analisis Bastion

Genial juego de Supergiant games donde demuestran su gran nivel de desarrollo a nivel jugable y narrativo. - Mucha variedad y combinaciones de armas. - Mejoras y desarrollo de la jugabilidad. - Excelente narrativa (aunque debes estar atento al narrador mientras juegas, y no hay doblaje al Español). - Salas de retos para estirar más la duración. Muy recomendado para pasar entre 7-10 horas si puedes comprarlo por menos de 10€.
Menthor / 13 de septiembre de 2020
8,5

Sólido como un Bastión

Lo primero que resalta al comenzar la aventura del pequeño KID son los logrados gráficos que ofrece el juego para tan pocos recursos utilizados; de la misma forma que estos estén dibujados a mano confiere una atmósfera perfecta al juego y un gran detalle. En la música también ofrece calidad, que ayuda a completar en gran forma, junto al apartado gráfico, el particular mundo de BASTION; y es que me parece fundamental lograr un mundo con particularidad única en su tipo en la entrega de estos tipos de juegos. La voz del narrador que te acompaña y guía el relato de la Historia de Bastion es una innovación que no había visto en otro juego y que le entrega el plus de mayor inmersión y agencia en el juego; aunque extrañé la posibilidad de mayor elecciones en la historia y ser agentes en ella. La jugabilidad no es única pero tampoco le resta en lo más mínimo, está bien lograda, pero creo que pudo haber sido mejor. Y el otro contra, la duración; que si no fuera por los retos, desafíos... se pasa en un día. Con todo, es un juego completamente recomendable para cualquiera que se precie de gamer, y en exclusiva para quienes siguen juegos INDIE en busca de entregas únicas en su tipo.
Jcchg / 21 de mayo de 2017
8,5

The calamity

Bastion es un RPG muy especial, no he jugado algo parecido. No es el típico RPG narrativo de 50 horas. Puede durar desde 4 hasta más de 20 horas. Desde fuera puede parecer simple, pero no lo es, pues tiene mucho contenido. No es lineal, aunque una vez entras a un nivel, es ir de A a B. Tienes actividades secundarias como desafíos para mejorar armas, oleadas de enemigos, y más. Jugabilidad excelente, te anima a seguir jugando en todo momento y no aburre. En el último tercio hay algunos niveles que repiten enemigos (plantas y ranas), cansa un poco, pero en la recta final añaden bastante variedad. No hay bosses. No me gusta que te den armas nuevas en un nivel, pero no te sirven en el momento porque son más débiles que las que ya tienes (con dos mejoras seguramente); ésto puede hacerte perder y reiniciar el nivel. Las ranas tienden a quedarse pilladas. La historia se narra de forma rara: el narrador omnisciente te cuenta la mayoría. pero también tienes que preguntar a un par de personas sobre unos objetos que vas recogiendo en los escenarios; puedes perderte. Me llama mucho la atención que caerte por los bordes tenga un sentido, te quita vida, y puedes reducir el daño que hace con habilidades pasivas. También la muerte (te dan una segunda oportunidad) y puedes modificarla con mejoras pasivas (tercera oportunidad, etc.). Hay un montón de opciones, logros (memorial), añadidos de dificultad (templo)... La música es bastante buena, acompaña bien, pero no te vas a volver loco. Técnicamente no es nada del otro mundo, cualquier patata de PC lo mueve. Artísticamente está muy conseguido. Las mejoras de armas me recuerdan a Bioshock Infinite (aunque éste haya salido después), las pociones y el maná a los plásmidos, que puedas llevar sólo 2 armas me recuera a Bioshock 1. La narrativa está bien, pero no es lo mejor del mundo. Audio: inglés. Texto: español. Rejugabilidad: sí. Tiene un par de decisiones. Duración: 5 horas 12 minutos [yendo básicamente a lo principal, pero también haciendo actividades secundarias: primer premio en dos desafíos de armas (arco y lanzallamas), tres partidas de oleadas]. 20 horas o más si eres completista, juegas NG+, mejoras todas las armas, subes a nivel 10, completas los logros, aumentas la dificultad...
Exsanguinator / 28 de febrero de 2017
7,5

Un juego demasiado pretencioso... Pero que merece la pena.

Bastion se convirtió por méritos propios en un pequeño clásico indie al cabo del poco tiempo de su lanzamiento. Y a día de hoy sigue manteniendo bastante bien el tipo, pese a un par de decisiones artísticas que no me terminan de convencer. Jugabilidad e historia: Jugablemente el juego no deja de ser un Action-RPG más con perspectiva isométrica, al estilo que tan bien nos introdujo el gran Diablo de Blizzard. La novedad quizá viene dada en unos escenarios que se van construyendo o destruyendo al paso del propio personaje que nos obligan a ser ingeniosos a la hora de buscar nuestro camino, así como un sistema de progresión interesante que incluye superar una serie de retos por cada arma que se nos proporciona que nos obligan a dominar cada una de ellas. En cuanto a historia es donde encontramos lo que es bajo mi punto de vista el mayor defecto del juego, ya que no sólo se nos ofrece una trama confusa y mal narrada, sino que constantemente la acción se ve interrumpida por la voz en off del narrador que nos distrae constantemente con frases rimbombantes y pretenciosas que terminan siendo cargantes. Una pena ya que el mundo del juego podría haber dado más de sí con una mejor narrativa. Gráficos y sonido: Aquí es donde el juego destaca sobremanera sobre otros indies, ya que nos encontramos un apartado visual soberbio dibujado a mano con unas animaciones muy bien conseguidas. El preciosista diseño de escenarios también es muy destacable. Quizá ese echa en falta algo más de variedad en cuanto a enemigos, pero quizá es pedirle demasiadas peras al olmo. Y en cuanto al apartado sonoro es donde el juego se lleva la palma gracias a una música sencillamente maravillosa, con toques étnicos, country e incluso rock que ambienta muy bien cada unos de los escenarios y enfrentamientos que nos encontramos. Magistral. El sonido quizá queda algo por debajo de la gran partitura del juego, pero tampoco desmerece demasiado. Lástima de ese narrador tan cansino que afea un poco todo el apartado sonoro del título y que sin duda le hace perder puntos. Conclusiones: Bastion resulta un Action-RPG sólido aunque poco innovador desde el punto de vista jugable. Corto y adictivo, y a la vez profundo en su sistema de progresión. Cuenta además con una apartado visual y una música de ensueño. Lástima que la deficiente y pretenciosa historia, así como la torpe narrativa no le dejen llegar más alto, porque pese a todo resulta un indie más que notable que no debes dejar de probar a poco que te atraiga. Si no te gusta, al menos tienes el alivio de que es bastante corto. Notable alto.
ILikeGame / 14 de abril de 2015
10

La Definición de Legendario.

A veces no hay mucho más que decir, un juego con un apartado artístico impecable, variedad de enemigos, rejugable, una historia muy profunda y un soundtrack capaz de hacer que te estremezcas. Muchos lo consideran la cumbre de los juegos Indie, el punto de referencia a superar en cuanto a calidad dentro del mundo indie, y no se equivocan. Bastion tiene personalidad, tiene encanto y caña para rato....
UnTipoCualquiera / 7 de septiembre de 2014
7,5

Can't get up, can't fix the Bastion

Bastion es una de las obras indie que con más reconocimiento cuenta. Salió un buen día de un buen mes de un buen año y le valió elogios a su grupo de autores, Supergiant Games, que con toda seguridad se ha convertido en una de las desarrolladoras indie más querida del momento. Y todo lo que sea indie es bueno, ¿verdad? ¿VERDAD? Quizá la regla no se cumpla siempre. Los indies son, al fin de cuentas, lo mismo que los triples A: videojuegos. Cualquier persona con dos dedos de frente lo deduciría, digo yo. Bastion es tan videojuego como la gran mayoría. No en el sentido de que aproveche los recursos del medio, porque ahí es donde precisamente tropieza. No, es tan videojuego como la gran mayoría en el sentido de que está ahí y no sé por qué. En general no es la perfección proclamada por muchos, porque en este caso concreto no entiendo por qué Bastion pertenece al medio interactivo. Tiene algún destello bastante resultón, pero lo que me extraña de esta obra es que no es un caso común. Con Spec Ops: The Line, por ejemplo, me cuestiono lo qué pudo haber sido. La obra de Yager se quedó por detrás de lo que podría haber logrado, desperdició su potencial por ejecutar de forma incorrecta ciertos aspectos de su trama. Sin embargo, Bastion no es el caso. Directamente no me pregunto qué pudo haber sido en otras circunstancias porque no le veo potencial por ningún lado. De ser así, ¿es lo que tengo en Steam lo máximo a lo que podía aspirar Supergiant Games? Y entonces prosigo con otra cuestión: ¿por qué ha tenido tanto éxito? Y mientras que respecto a Deus Ex: Human Revolution hallé una respuesta lógica, el caso de Bastion me deja totalmente en blanco. Lo más aproximado que puedo dar es el hecho de que es diferente o, mejor dicho, que a la gente le parece diferente, pero ello no convierte a un juego en una obra de calidad porque sí. En Bastion la diferencia y su gran problema residen en un mismo concepto: el narrador. El narrador en el medio interactivo es un recurso muy arriesgado y que no siempre funciona. The Stanley Parable, por ejemplo, sí ejecutó bien tal característica de su peculiar narrativa para hablar sobre la libertad en los videojuegos. Bastion, por su parte, tiene un narrador porque sí. Su participación en la obra no produce beneficios a la jugabilidad, ni a la propia trama, de hecho, ya que es completamente innecesario. La información que el buen hombre otorga es repetitiva porque, bien explica lo que está sucediendo, bien comenta sucesos que ni sobre la práctica ni sobre la teoría tienen utilidad. Al final termina siendo muy molesto tener que escuchar su voz. "El suelo se está derrumbando", dice, pero no tiene por qué hacerlo, ya que me he percatado de ello y corro como un descosido. Incluso en ocasiones expresa lo que debemos hacer, lo cual limita muchísimo nuestra libertad de expresión, limita a Kid como avatar que es, pues impide que el jugador canalice a través de él sus sensaciones. Trata, además, de formar un lore para el universo que nos ocupa, mas no lo consigue por la sobreexposición de los hechos. En Metroid Prime 3: Corruption los escenarios hablaban por sí solos, y con solo fijarnos en los detalles de cada esquina podíamos deducir que ahí yacía una civilización ya extinta, que empleaba una tecnología eficiente pero que ha terminado por quedarse obsoleta. En Bastion se habla de lo que se hacía, de las costumbres de cada localización, pero ocurre en un vacío. Hechos, no palabras, por ello el juego falla, no deja que su diseño visual exprese lo que no debe tocar el narrador. Asimismo, el narrador es un personaje secundario, pertenece a la propia historia que está contando. Ergo es testigo y a la vez omnisciente, lo cual resulta muy contradictorio. Cierto es que no soy docto en literatura y, de hecho, hace tiempo que no toco un libro (¿por qué Ha Vuelto es tan monótono y redundante?), pero diría que la lógica no estaría de acuerdo con el hecho de que un personaje secundario que se queda en el Bastion cada vez que Kid va de parranda sea capaz de narrar lo que no puede ver. Si bien existe una teoría que expresa que Rucks, el narrador, y Kid son la misma persona, ¿cómo es posible que burle el espacio-tiempo? Pues está cogido por los pelos. Sin embargo, la mayor consecuencia del narrador es que logra que Bastion no se viva, sino que, simplemente, se juegue. Esto es, no hay inmersión alguna. El sistema de combate de Bastion es buenísimo, variado y profundo. De verdad logra enganchar y entretener, a pesar de no ser complicadas las peleas. Pero todo ello se ve reducido a mero entretenimiento por culpa del dichoso narrador, que no para de hablar, de transmitir información redundante y, en consecuencia, innecesaria. Esto se trata de solucionar con una banda sonora épica, pero como el narrador sigue recitando sus palabras y como los temas resultan muy genéricos no se arregla nada. En definitiva, Bastion no es una obra a la que tildaría de calidad. El sistema de combate es excelente, la gestión del Bastion interesante y el diseño visual, aunque no muy impactante, es bueno. No obstante, las virtudes no se equiparan a los defectos. Además del molesto narrador, la trama es mejorable y los personajes carecen de un buen desarrollo, a pesar de que se dan ciertos giros de guión muy buenos. Es más, en ocasiones resulta inconsistente. ¿Cómo es posible que durante la mayor parte de la aventura apenas se encuentren supervivientes y al final terminemos enfrentándonos a un puto ejército de enemigos humanos? Todo esto me lleva a pensar de nuevo en la pregunta que al principio formulé: ¿por qué ha tenido Bastion tanto éxito? No encuentro motivos de peso para ello. Es una obra indie más, soy incapaz de considerarla como ese representante de la industria independiente, ergo no puedo recomendarla. Bastion es entretenido, y nada más.
6 VOTOS
Artu21 / 4 de agosto de 2014
10

Bastion según yo

Desde hace un tiempo había querido escribir un análisis sobre este magnífico juego, sin lugar a dudas se puede decir que este es uno de los mejores juegos de los últimos tres años, este tipo de juegos se merecen tener un poco más de difusión, mis notas son: en jugabilidad un 9.5 debido a que aunque en pc es un poco incómodo el hecho de jugar con el mouse y en ese caso resulta muy conveniente jugar con un mando y este hace que la experiencia en el juego sea estupenda, con un mando como he comentado se arreglan prácticamente todos los problemas de manejo de la cámara, en cuanto a gráficos mi nota es 10: me parece que el diseño de los niveles es muy artístico todo a mi parecer en cuanto al diseño de estos fue hecho casi a la perfección y aunque es cierto que en algunos aspectos es muy repetitivo me parece muy emocionante y bueno hay muchos juegos repetitivos, en sonido mi nota es 10: este juego tiene un sonido genial, el hecho de que en este haya un narrador me parece una idea muy original y la voz de este no presenta ningún impedimento para disfrutar del soundtrack en toda la extensión de la palabra, en cuanto a innovación mi nota es: 9.5 debido a que en cuanto a juegos de su género se puede decir que es un juego único porque genera cosas distintas a otros exponentes en el mundo de los videojuegos, el diseño de todo, las gráficas tan de bastión se ve muy original en mi opinión. Y pondré esas calificaciones aún con la desventaja de este sistema de clasificación en cuanto a las estrellas.
Tsuna561 / 22 de mayo de 2014
9

He gets up. Sets off for the Bastion

Bastion ha sido uno de las baluartes indie por excelencia de esta generación, junto a Braid, Minecraft o Super Meat Boy. No es un plataformas ni un sandbox, sino un Hack&Slash de vista isómetrica. ¿Por qué analizarlo 3 años después? Bueno, Transistor ya ha salido y mientras reúno dinero para conseguirlo me veo obligado a rejugar Bastion. Centrémonos en lo importante, Bastion es un juego sobre reconstruir un mundo, un juego en el que cada paso te lleva a un entorno mágico mientras el suelo se forma delante de tus pasos. Parece un truco de magia, pero no lo es. El truco de magia de verdad viene una de las cosas que define a este juego, la narración. Bastion es un juego sobre las palabras, un juego en que los NPCs no te seguirán y te tirarán pociones cada vez que recibas daño sino para vincular los mundos que visitas y las hazañas de Kid, nuestro protagonista de pelo plateado. Es un entramado hecho a partir de oraciones simples y desencadenantes, unidos por tus elecciones. Brillantemente, y éste es un juego muy brillante, el monologo de Bastion no se dedica a reaccionar antes las decisiones tan grandes que caen hacia ti hacia la parte final del juego sino que se centra en el corto plazo. ¿Cuales de los 10 o 12 enemigos que hay en pantalla dispararás? ¿Sacarás un arma cuerpo a cuerpo? ¿O simplemente te caerás por el borde de este universo a medio terminar? Nunca se repite, todo esto acompañado por el diálogo de un anciano cuya voz te acompaña todo el rato. "Mis palabras no pueden expresar lo que pasó aquí", dice en una ocasión, "pero son todo lo que tengo". Es más que un comentarista, lo que no gana en contarte la historia lo consigue en despertar emociones. Por extraño que parezca no esperarías que la historia de Bastion fuera a través de tus oídos. En vez de eso se unirá a ti mientras la acción se desarrolla y te alejas de los enemigos para dispararlos desde lejos. Al final de Bastion te sentirás muy unido al juego, estarás metido en la historia de una manera que no habrías imaginado nunca. La jugabilidad en cambio no es tan revolucionaria, ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, bloquear y esquivar, es simple pero funciona a la perfección. Cuando tenía que luchar, que era muy a menudo, no me importaba para nada. Puedes elegir entre 11 armas customizables, una habilidad especial y unas cuantas pasivas que te ayudarán en tus batallas. Puedes toquetear con todo esto, pero una de las más recomendables es el Sniper y las Espadas, a mi parecer bastante necesarias en el modo New Game+. Bastion es especial, su banda sonora es fabulosa, su mundo te quita el aliento y la narración es una grandísima adición en la industria del gaming. Encontrarte un nuevo enemigo en un Hack&Slash cualquiera no importa nada, simplemente lo matas y continuas con tu camino. Aquí es distinto, pondré un ejemplo, en la lucha con Sir Lunky, para los que queráis saber que es, es una rana de color azul y una cabeza de piedra, el narrador te habla del enemigo. Cuando has acabado con su vida sabes más de él que de la mayoría de los personajes del juego, conectándote aún más si cabe al juego. Casi todo el juego es así, y sinceramente, si te saltas Bastion te estás perdiendo una de las mayores obras de arte de los videojuegos.
6 VOTOS
Satsujin / 21 de junio de 2013
8,7

Análisis Personal de Bastion.

El mercado Indie, un mundo ajeno al que no estamos acostumbrados los hardcore gamers y que debería ser un aliciente a tener en cuenta. Si bien es así, un claro ejemplo de ello es Bastion, un título que desprende belleza y carisma por los 4 costados, naciendo para hacer sombra a muchos competidores del género inclusive los catalogados de grandes super-produciones. Con un estilo gráfico cell shading, nos pondremos en la piel del solitario mercenario Kid, un chaval que despierta cuando su mundo está siendo derrumbado por unas fuerzas desconocidas y tendrá que correr a armarse lo antes posible para salvar lo poco que quedará entre las ruinas. Su bendita fluidez de imágenes por segundo sumado al toque artístico invicto por su orginalidad e inspiración es más que suficiente para deleitarnos el sentido de la vista y mostrarnos agraciados por la calidez del programa. Jugablemente el juego se nutre de la combinación de armas blancas y distancia, dejando parte del protagonismo a las habilidades secundarias, niveles, potenciadores, logros y demás elementos típicos del género que siempre completan este tipo de experiencias. No obstante, su paradigma jugable no finaliza aquí, tenemos que destacar la gracia de ir reconstruyendo la ciudad de Bastion con los cristales que iremos recogiendo a lo largo de la aventura para ser recompensados con una suerte de edificios dotados de innumerables mejoras para nuestro arraigado protagonista. Para finalizar, al gusto por el objetivismo gráfico y jugable no podría faltar el ítem restante para conformar la tríada absoluta de calidad: el sonido. Así pues, para mi gusto el mejor elemento del programa es sin duda alguna la Banda Sonora, temas ricos de sinfonías rítmicas muy pegadizas y cánticos embelesados que consiguen que el jugador profundice en su escueta trama y en su enriquecido universo. Si es que Bastion no es perfecto pero casi, su agujero negro reside en su duración, 5 horas se nos hacen demasiado cortas para disfrutar el programa en condiciones, pese a la suerte de desafíos extra que contiene para ahondar todavía más en aspectos evolutivos del arsenal de nuestro protagonista. En definitiva, tenemos un título indie que gracias a su calidad audiovisual no lo parece, un imprescindible del sector alternativo que seguro que no defraudará a nadie que se aventure con él.
TheASDERTT / 24 de mayo de 2013
10

Soberbio.

La perfección en un indie de 14 euros. Algo casi inalcanzable en algunos de los juegos más vendidos de mundo (cof cof COD cof cof), un hack and slash con unos gráficos que no son los mas potentes del mercado pero artísticamente es una maravilla. La banda sonora increíble y una narración en tercera persona que captura al que juega y le hace meterse en la piel del personaje. Una originalidad de armas y una personalización de tu equipo muy amplia. una obra maestra indie lo que demuestra que jugar bien no es caro.