Persona 2: Innocent Sin
Persona 2: Innocent Sin
Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre de 2011
 · Plataforma
PSPPS1
Análisis de los lectores (Persona 2 Innocent Sin)
7,5

Persona 2: Innocent Sin

“Bueno”
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Daniel787898 / 8 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

De Camino a la Gloria.

Cuando hable de Persona 3 dije que es a partir de ahí que la saga que nació como un spin-off de Shin Megami Tensei consiguió popularidad y pudo diferenciarse de su saga madre. ¿Esto quiere decir que los juegos anteriores a esta no valían la pena? Sobre el primero de la saga, es un tema complicado. Pero sobre el segundo si ya es otra historia, dividido en 2 juegos, hoy hablemos de su primera parte, Innocent Sin, el cual tuvo un lanzamiento en el PS1 pero unos años luego tuvo un port para PSP con varias mejoras, como contenido adicional, una interfaz mas cómoda, y música tanto mejorada como nueva. Historia: La trama no sitúa en la ciudad ficticia de Sumaru, ciudad donde han estado ocurriendo extraños eventos, los rumores que circulan por las calles por algún motivo se vuelven realidad y la gente parece estar jugando un extraño juego donde un ente conocido como el Joker asegura que puede conceder tus sueños. Nos ponemos en la piel de Tatsuya, un joven estudiante de ultimo año de secundaria, que luego de un pequeño enfrentamiento con un chico de otra escuela llamado Eikichi y junto a su amiga Lisa, acabando invocando al Joker, quien al parecer no solo los conoce, si no que aparte tiene un odio contra Tatsuya, y que, asegura que lo matara cuando logre recordar quien es el, es en este momento que los 3 personajes despiertan a sus Personas, que como ya saben, son reflejos de tu interior. Es aquí cuando empiezan a investigar mas sobre lo que esta pasando en la ciudad, y luego de encontrarse con 2 personas mas, Maya y Yukino (esta ultima es uno de tus compañeros del primer persona), trataran de desenmascarar quien es el Joker, por que los odia, y que paso en el pasado de nuestros protagonistas, todo esto mientras los rumores continúan en la ciudad, y una extraña orden que básicamente y resumiendo, son Nazis, causan estragos en la ciudad. La trama de Innocent Sin, a pesar de que a ratos se puede poner bastante loca y disparatada (digamos, muy japonesa), no es mala en lo mas mínimo, aunque presenta algunos conceptos muy complicados de seguir y dialogo semi filosófico llegas a entender al menos la premisa, la cual nos presenta una interesante trama semi conspirativa, donde se toca mucho el tema de los errores del pasado que se tratan de corregir, la búsqueda de ideales y cuan lejos se esta dispuesto a llegar para alcanzar los sueños, algo muy parecido a como el 3 toca el tema de la muerte o el 4 el de las mascaras (este también toca ese tema por cierto), y el cast, aunque no es el mejor de la saga, es bastante carismático, si tengo que ponerle un pero a un personaje es a Yukino, no por que sea mala, si no por que se nota que esta metida con calzador, llega a tener su propia trama incluso, pero se siente algo fuera de lugar comparada al resto, aunque supongo que también afecta que los demás llegan a tener un arco muy personal. Eso si, aunque me encantaría decir que la trama de Innocent Sin es excelente, si tiene sus problemas, como dije antes, la trama llega momentos en que se pone muy loca, quizás demasiado, llega un momento en que peleas contra cierto enemigo que, les seré honesto, dado el contexto me costaba un poco tomármelo en serio, esto lo perdonaría, si no fuera por que hay algo que me molesto, el final del juego. Obviamente no daré spoilers, pero si puedo decir que el final no me dejo nada satisfecho, me sentí frustrado incluso, no diré que es el peor final que he visto nunca en un videojuego, por que ni siquiera es malo per se, pero es poco satisfactorio, luego de 30 y tantas horas de llegar a querer al cast de personajes sentí que se merecían un mejor desenlace, y que el juego en general se lo merecía, entiendo que de ese final es que nace su secuela, Persona 2 Eternal Punishment, y quizás cuando juegue ese puede que mi perspectiva sobre este cambie, pero por el momento, es un cierre a medias y que dejo varias cosas sin explicar. Jugabilidad: Pasemos a la jugabilidad, en primer lugar y de aviso, lo dije en la reseña de Persona 3 y aquí lo digo, fue a partir de ese que se introdujeron los Social Link, los días de la semana, y el sistema actual de invocar personas. En este progresamos como en otros rpg de la época, el mapa es Sumaru, y lo exploramos como un pequeño punto que se mueve a lo largo del mapa, los dungeons son distintos edificios a lo largo de la ciudad, y en estos progresamos a través de una perspectiva semi isometrica, aquí los encuentros con enemigos son random, fuera de los dungeon tenemos tiendas a lo largo de la ciudad y ciertos lugares donde hay interacciones especiales, dentro del combate, aparte de nuestro protagonista llevamos con nosotros cuatro compañeros. Es un combate por turnos, aparte de los ataques normales tenemos los Personas que ejercen como la magia, y una pantalla especial donde tenemos los ataques combinados, que son ataques que pueden suceder si cierto ataque mágico de un compañero se junta con el de otro compañero, estos ataques hacen que ambos personajes pierdan su turno pero causan un gran daño. Otra opción es la de contacto, heredada de Shin Megami Tensei (cuando la saga aun actuaba mucho como spin-off) Esta mecánica hace que podamos contactar enemigos en medio del combate, y a través de distintas opciones de dialogo podemos causar distintos efectos, que el enemigo se enoje y nos ataque a la primera, que se acobarde y escape, que este feliz y forme un contrato con nosotros (les seré honesto nunca entendí la utilidad de esta salvo cuando ya tenias el pacto de antes y te daban un objeto), y que se pongan ansiosos quizás este es el mas útil ya que con este te darán cartas de los distintos tipos de Arcana. ¿Para que sirve esto? se los explicare luego, he de decir que aunque el combate es entretenido y hacer los contactos también es interesante, es lento, en el sentido en que literalmente el combate del juego se siente lento, como si le tomara unos segundos captar cada orden que das, que no sonara como mucho pero si puede ser fastidioso para varios, y el sistema de contacto se puede llegar a hacer repetitivo, pero igual lo harás por que necesitas las cartas o para huir de ciertos combates. Otro problema es que el enemy encounter rate es alto, muy alto, hay veces en que literalmente estaba parado y me apareció un enemigo, esto sumado a que el diseño de niveles no es especialmente interesante puede que haga que varios se bajen del barco, y para mi, en lo personal fue el aspecto jugable mas molesto, ya que no importa si eres nivel 30, enemigos nivel 5 seguirán apareciendo y apareciendo. Ahora si, que rayos son las cartas y por que son indispensables, pues verán, el Velvet Room funciona distinto a como futuros juegos de la saga, no solo por que en este Igor no tiene waifus de asistentes, si no por que también invocar funciona distinto, en este no es fusionar personas para hacer uno mas fuerte y ya, aquí necesitas obligatoriamente cartas del Tarot para invocar a los Personas, las cuales solo se consiguen o con enemigos, o encontrándolas en los dungeon, lo crean o no, esta mecánica no es tan molesta, algo mas fastidiosa pero no mala, eso si, algunos personas te piden un verguero de cartas, tu puedes decir “no ya, con 200 estoy bien” y cuando vas a ver, invocar a, yo que se, Mara te cuesta 600 cartas, a diferencia de futuros juegos, en este tus compañeros si puede usar a mas de un Persona, aparte del que usen como su main en la trama, e incluso al entrar al Velvet Room ellos entran contigo. Otra mecánica interesante es la de jugar con los rumores, como se dijo, en la trama los rumores se vuelven realidad, puedes usar esto a tu favor en las tiendas, ya que, digamos que esparciste por la ciudad el rumor de que X tienda vende armas baratas pero de mala calidad, el rumor se hace realidad y puedes comprar así en esa tienda, pero luego, puede que en otra digas que venden caras, pero de muy buena calidad, y toma esa forma, jugar con esto te puede ser muy útil, eso si, para conseguir distintos tipos de rumores tendrás que hablar con ciertos personajes que están esparcidos a lo largo de la ciudad. Entre las mejoras de la versión de PSP tenemos a parte de una mejora de texturas, una interfaz mas cómoda, tanto en combate como en menús (la version de PS1 a según luce como mierda) Y esta el cinema, donde hay ciertas tramas ajenas a la historia principal, las cuales aunque divertidas, tienen un esquema de dungeon bastante molesto de jugar, tanto que al final acabe dejando abandonadas algunas, también si no me equivoco incluyo niveles de dificultad, ya que no es un juego especialmente difícil, por ultimo, aunque no hay Social Links el juego si presenta opciones de romance, es en momentos muy puntuales y no se profundiza tanto como con los Social Link, pero si cambian un poco el dialogo así que es es lindo saber que todavía puedes estar con tu waifu (o husbando) favorito. Gráficos: Esta bien, no es la gran cosa visualmente, se entiende que es un port bastante directo de la versión de PS1, pero si hay aspectos que se pudieron mejorar, como las texturas de los enemigos en combate, ahora, si lo vemos como un juego mas viejo de lo que en realidad es, no luce tan mal, para su época era bastante decente, las animaciones ingame están bastante bien y el diseño y animación de los personajes en los retratos es bastante buena, sumado a esto tenemos la excelente intro que agregaron en la versión de PSP, en conclusión, no se ve excelente, pero se entiende el por que. Sonido: La música por su parte es bastante buena, tenemos tonadas que van desde alegres y relajadas pasando a rockeras y épicas, tenemos un gran repertorio en lo que soundtrack se refiere, e incluso fue en este que nacieron varios temas que seguirían apareciendo en la saga como el tema de Maya, que tiene varias versiones dentro del juego, también para la versión de PSP se incluyeron ciertas canciones, como la del intro, que por la voz probablemente les suene familiar si ya jugaron otros de la saga, por ultimo, si no te gusta el acercamiento un poco mas moderno de la versión de PSP, puedes ir a opciones y poner el soundtrack original de la versión de PS1. Conclusiones: Persona 2 Innocent Sin es un gran juego, y que pudo haber sido excelente. Personalmente no me importa si la evolución de la saga fuera mas adelante, ya el 2 era un paso en la dirección correcta a comparación del primero, y que con su propio estilo es algo único, pero, esos problemas que veo en jugabilidad pueden desanimar a mas de uno, y yo honestamente podría perdonarlos si no fuera por que, como dije, siento que el juego no tuvo un cierre digno, pero si ignoramos esto, tenemos un RPG que sin ser super innovador era carismático, tiene varios apartados excelentes y fue el que empezó a sentar las bases para futuros juegos de la saga (ya saben que me parece el 3). Todo esto lo digo desde el punto de vista de haber jugado solo el primero de las 2 partes, capaz y la segunda soluciona varios de los errores que tiene esta y le da un mayor cierre a esta historia, o quizás sigue quedando a medias, quien sabe, pero por el momento, los problemas que expuse obviamente influenciaran en la nota final.
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