Deseos para el 2012

Deseos para el 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el 2012 ya comenzado como nos encontramos, es el mejor momento para echar la vista al futuro y lanzarle al destino nuestros principales deseos para el año que comienza. Para ello vamos a fijarnos no sólo en lo más tangible sino también en otros aspectos que pueden o no acabar concretándose, pero que deben figurar casi obligatoriamente en la lista de esperanzas, anhelos e ilusiones de cualquier jugón que se precie.

El 2012 arranca, y con él tenemos uno de los años más prometedores para los tiempos recientes de la industria del videojuego. ¿Los motivos? El 2011 que cerramos ha sido un año verdaderamente potente para los jugadores, y un verdadero dolor para nuestros bolsillos ante la cantidad de enormes lanzamientos que han visto la luz en este período, pero el 2012 promete agitar los cimientos del mundillo de un modo mucho mayor.

No obstante no vamos a centrarnos ni mucho menos en los videojuegos que se cuentan entre los más deseados de cuantos se lanzarán el año que viene, puesto que para ello publicaremos próximamente nuestro clásico especial de Los Más Esperados del 2012 en el que tú mismo podrás escogerlos, sino que vamos a abordar todos los aspectos de la actualidad del videojuego: estén o no confirmados. Por supuesto entre todos ellos se incluirán ilusiones que tenemos puestas en el hardware, en el trabajo de grandes talentos o en el anhelo que tenemos de que algunos títulos de los que apenas se sabe nada acaben dando noticias de vida.

Hay nuevo hardware a la vuelta de la esquina con PS Vita, hay una consola a punto de empezar a mostrar sus fortalezas como Wii U, hay enormes lanzamientos de software en el punto de mira como Diablo III, The Last of Us o Max Payne 3, y también suenan con mayor fuerza que nunca la posibilidad de que se presenten por fin en sociedad las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360... En definitiva un año que sólo empieza a dibujarse en el horizonte pero que promete ser inolvidable.

PS Vita ¿La Portátil del Futuro?

Deseos para el 2012

Características:
· Se pondrá a la venta el día 22 de febrero de 2012.
· Es la sucesora de PSP, más centrada en cuanto a características y juegos.
· Potente apartado de hardware y apasionante catálogo de lanzamiento.

El año 2012 será, para las portátiles, el de PS Vita. Sony pondrá a la venta en nuestro continente a la sucesora de PSP en febrero, con la experiencia que tenemos como valoración de su éxito o fracaso con su puesta a la venta en Japón unas semanas antes. Sony lanza un auténtico órdago con su segunda incursión en las consolas portátiles, y lo hace con un dispositivo tremendamente avanzado en términos de hardware y funcionalidades que, pese a las intenciones de la compañía nipona de "centrarse en los jugadores", puede ser visto al mismo tiempo como un potentísimo dispositivo multimedia.

Visto el hándicap que debió superar PSP con su catálogo de software, Sony busca ya desde el comienzo tener una serie de productos de enorme atractivo para su videoconsola desde el primer día en que ésta esté a la venta. Uncharted: Golden Abyss, Resistance Burning Skies, Silent Hill Book of Memories o versiones nada vergonzantes de sagas de tanta enjundia como FIFA, LittleBigPlanet o Virtua Tennis.

Wii U: Una nueva revolución en el control

Deseos para el 2012

Características:
· Incógnita en cuanto a fecha de lanzamiento, precio o especificaciones.
· Dispuesta a repetir el enorme éxito de Wii, especialmente en su innovador manejo.
· Un hardware que se espera a caballo entre ambas generaciones.

Nintendo tiene un as en la manga para el 2012, y es que tras el inicio más discreto de lo esperado de 3DS, este año que comienza debe ser el de la reafirmación de un poderío en cuanto al hardware de sobremesa que va mucho más allá de los grandes gráficos o las luchas por las exclusividades. Lo que la compañía nipona busca es una revolución en lo tocante al control a la altura de la que supuso la primera Wii, y pese a que eso parece casi imposible debido a la influencia de aquella en los sensores de movimiento que se han imitado ahora hasta la saciedad, lo cierto es que si de alguien se puede esperar un puñetazo encima de la mesa es de ellos.

En el pasado E3 conocíamos su nombre, su forma y algunas de sus primeras características, pero en los 366 días que compondrán el 2012 es cuando debemos conocer al detalle todas sus especificaciones, su precio y, sobre todo, una fecha de lanzamiento que esperamos no se demore más allá del año que comienza: al menos en Japón. De momento el aspecto gráfico y de catálogo es una incógnita casi completa, sin embargo ya estamos al tanto de algo que es capaz de poner patas arriba la industria una vez más: un fantástico control mitad estándar-mitad Tablet destinado a mirar nuevamente al futuro.

Grandes lanzamientos: Otro año memorable

Deseos para el 2012

Características:
· Exclusivos: The Last of Us o Halo 4 en buena posición para brillar.
· Multiplataforma: Bioshock Infinite o GTA V entre los más destacados.
· Esperados regresos tras largas ausencias: Diablo III o Max Payne 3.

El 2011 ha sido un año poco menos que insuperable en términos de lanzamientos de software, sin embargo el próximo tiene visos de estar, como mínimo, a su altura. Por un lado Sony y Microsoft preparan poderosos buques insignia con The Last of Us para los primeros y Halo 4 para los segundos, aunque suponemos que este año será también rico en cuanto a inéditos anuncios en este sentido. Por otro lado también hay muy relevantes lanzamientos multiplataforma en ciernes, y así lo demuestran Bioshock Infinite o GTA V entre muchos otros.

No obstante el 2012 también va a ser un año de poderosas reconciliaciones, y es que va a ser la temporada escogida por muchos estudios para recuperar sagas que parecían perdidas en el olvido. Ubisoft, por ejemplo, nos ofrecerá un nuevo Far Cry tras tres años desde su última entrega, mientas que Blizzard resucitará la rolera franquicia Diablo tras más de una década de absoluto silencio desde el lanzamiento de la segunda parte. Rockstar retomará de las manos de Remedy a Max Payne dándole la forma de uno de los shooters en tercera persona más potentes del año que viene, mientras que Digital Extremes recogerá el testigo de los geniales Starbreeze para dar su propia versión del no menos impactante The Darkness original.

Regresos a la vida y rupturas de silencios

Deseos para el 2012

Características:
· Datos acerca de los que llevan tiempo sin dar señales de vida: The Last Guardian, Metal Gear Rising: Revengeance.
· Informaciones sobre títulos de los que no sabemos nada: FIFA, PES, Aliens, Halo 4.
· Representantes de sagas de enjundia que regresan: Ghost Recon, Brothers in Arms.

De acuerdo. Hay lanzamientos inminentes en mayor o menor medida y de los que conocemos ya tanta información que podemos comenzar a definir muy claramente qué tipo de producto nos van a ofrecer, sin embargo hay muchos otros que parecen claramente enmarcados en el año que acaba de comenzar y de los que sin embargo todo lo que los rodea es un insondable misterio. Los ejemplos más llamativos de ese caso son títulos como Halo 4 o The Last Guardian, nombres emblemáticos de las plataformas de las que son exclusivos y cuyas certezas son más bien escasas. Casos similares, aunque de una dimensión totalmente diferente, son los de Aliens: Marines Coloniales o el nuevo Brothers in Arms, programas que han sido presentados hace ya cierto tiempo pero de los que todavía no se sabe gran cosa más allá de sus premisas iniciales.

Por otra parte hay otros videojuegos cuya hoja de ruta ha sufrido grandes cambios, y en este sentido destacan especialmente dos lanzamientos que necesitan arrojar algo de luz sobre sus propuestas previo paso por las tiendas: se trata ejemplos como Ghost Recon: Future Soldier o Metal Gear Rising: Revengeance, programas de los que teníamos muy claras sus premisas el año pasado pero que tras su fuerte cambio de rumbo siembran fuertes incógnitas. Además de éstos hay otros representantes que figurarán entre los más grandes del año y que viven rodeados de oscurantismo, y por supuesto entre ellos se deben contar los deportivos, que con representantes tan potentes como FIFA, PES o NBA 2K ofrecerán los grandes titulares del año a pesar de ser todavía un misterio.

El regreso de los grandes talentos: Los gurús mandan

Deseos para el 2012

Características:
· Hideo Kojima dará nuevas pistas sobre su Project Ogre y Fumito Ueda sobre The Last Guardian.
· David Jaffe presentará su nuevo Twisted Metal y Ken Levine hará lo propio con Bioshock Infinite.
· Más que probables anuncios para otros nombres como Peter Molyneux, Tim Schafer, Gabe Newell o Markus Persson.

El 2011 ha sido un año vinculado con grandes nombres, y así lo han demostrado lanzamientos vinculados con gurús de la talla de John Carmack (Rage) o Cliff Bleszinski (Gears of War 3). El 2012, sin embargo, va a ser mucho más emblemático en este sentido, y va a estar caracterizado por la vinculación de algunos de sus más importantes proyectos con los grandes nombres de la industria. Por ejemplo, entre lo más tangible, Ken Levine lanzará este año Bioshock Infinite y David Jaffe pondrá a la venta Twisted Metal. No obstante también será un año en el que uno de los más grandes, Hideo Kojima, arrojará algo de luz sobre su prometedor Project Ogre y el siempre genial Fumito Ueda hará lo propio con The Last Guardian.

Otros nombres importantes también están vinculados a algunas de las que serán las presentaciones más importantes del 2012. En el punto fuerte se sitúa, sin lugar a dudas, Gabe Newell al frente de un futuro de Half-Life que esperemos que de por fin alguna certeza alrededor de sus constantes rumores. Por otra parte, y en un segundo escalón, podemos ver a nombres como Tim Schafer o Peter Molyneux que probablemente presentarán este año sus nuevos videojuegos. En última instancia queda el bando más indie y alternativo, encabezado por el fecundo Markus "Notch" Persson que probablemente dará a luz en este año abundantes pequeñas gemas como las que acostumbra a ofrecer.

La imaginación al poder: Más IPs nuevas, menos remakes

Deseos para el 2012

Características:
· El 2012 dará la bienvenida a infinidad de nuevas marcas que debutarán: Dishonored, Dragon's Dogma, Spec Ops: The Line.
· Reimaginación de sagas veteranas para adaptarse a nuevos tiempos: Tomb Raider, Syndicate, XCOM.
· Pese a ello habrá un buen número remakes fáciles de títulos veteranos: Metal Gear Solid, Silent Hill, Zone of the Enders.

Una de las críticas más habituales que se interpela contra la industria del videojuego es su escasa capacidad para apostar por propuestas imaginativas, especialmente desde que la Next-Gen con sus poderosos presupuestos económicos poco menos que obliga a que cualquier producción deba ser un éxito monumental para, como mínimo, garantizar el futuro del estudio que lo desarrolla. No obstante el año 2012, contraviniendo esta corriente económica, va a ser uno de los más prolíficos en cuanto a la presentación de nuevas IPs de los últimos tiempos, con importantes nuevos nombres previstos y pertenecientes a géneros tan diferentes como el rol de Dragon's Dogma, la acción de Dishonored o Spec Ops: The Line o la lucha de Asura's Wrath.

Por otra parte también habrá muchas sagas veteranas que regresarán, y en este sentido las compañías apuestan por dos líneas bien diferenciadas. La primera es la de la reimaginación de sus conceptos, con nuevas propuestas muy diferentes a las bases que las caracterizaban para los nuevos y prometedores representantes de Tomb Raider, Syndicate o XCOM, entre otros. La segunda, mucho más conformista, es la que tanto comienza a generalizarse en los últimos tiempos, y es la de los remakes en clave HD de grandes joyas del pasado. Aquí el 2012 nos ofrecerá las colecciones en gloriosa alta definición de las entregas más representativas de las franquicias Metal Gear Solid, Silent Hill y Zone of the Enders.

Presentación de la próxima generación: PlayStation 4 y Xbox 720

Deseos para el 2012

Características:
- 2012, según muchos analistas, sería el año de presentación de ambas plataformas.
- Oportunidad de conocer las características de las consolas más tecnológicamente avanzadas.
- Grandes anuncios de exclusividades para acompañar sus anuncios: Futuro de God of War, Halo, Gears of War, nuevas IPs...

Cada año que pasa se acerca más y más el cambio de generación de videoconsolas, y si bien casi nadie ha apostado nunca porque la transición se produjera en 2012, sí que la mayoría de especialistas, profesionales y analistas apostaban porque este año se produzca en el marco del E3 la presentación de las primeras características de las sucesoras de Xbox 360 y PlayStation 3. Lo que se estima es que se trate de una mera introducción de sus nombres y características muy generales, y su presentación en sociedad distaría mucho de ofrecer detalles más concretos tanto en una plataforma como en la otra.

Demos técnicas suelen ser los principales puntales de este tipo de presentaciones; breves clips de vídeo que mezclan las bondades gráficas de las nuevas CPUs y GPUs de las consolas con otros con las intenciones a alcanzar por parte de sus desarrolladores con estas nuevas máquinas. Por otra parte tanto Sony como Microsoft presentarían también a buen seguro algunos titulares del catálogo que caracterizarán al futuro de las dos plataformas: el futuro de sagas como God of War, Killzone, Uncharted o Resistance para las de Sony, y el de IPs como Gears of War, Halo, Fable o Forza Motorsport para las de Microsoft. Tampoco cabría descartar la presentación de alguna nueva franquicia por parte de las dos compañías.

Engines de la próxima generación: Los futuros exponentes visuales

Deseos para el 2012

Características:
· Epic Games ya ha mostrado algunos materiales de su fascinante visión del futuro.
· Serán apasionantes también los nuevos engines de CryTek o id Software.
· Las demos técnicas de PlayStation 4 y Xbox 720 prometen ser muy potentes.

El 2012, como presumible año de transición entre dos generaciones de videoconsolas, promete ser realmente potente en términos de conocer qué va a dar de sí el futuro de los videojuegos en los próximos años. En este sentido algunos estudios especializados en los engines gráficos ya han sacado a la luz algunas de sus ideas con, por ejemplo, el fastuoso clip de vídeo de Epic Games denominado Samaritan que mostraba un motor gráfico tan potente y con tanta personalidad que sus responsables ya admitieron que podría incluso acabar generando un videojuego en sí mismo.

CryTek es otro de los grandes especialistas en licenciar engines de creación propia, y tras el meramente razonable éxito de la última revisión de su potente CryEngine confiamos en un golpe de efecto que devuelva al estudio alemán al frente de los equipos punteros en este sentido y que confiamos en que pueda vislumbrarse este año.

Por otra parte también esperamos con interés los nuevos motores gráficos de otros equipos que no han acabado de trascender en esta generación como de ellos cabía esperar. En este sentido el principal ejemplo es id Software, que seguramente tratará de recuperar las discretas ventas de Rage con un puñetazo encima de la mesa como una revisión del id Tech 5 en clave de lo que éste puede lograr con un hardware más potente en los próximos años. El último gran hito al que se enfrentarán los motores gráficos pasa por la más que probable presentación de la siguiente generación de consolas por parte de Sony y Microsoft, presumiblemente acompañada por una serie de clips a modo de demos tecnológicas que muestren las bondades de su nuevo hardware.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...