Memorias Retro: Half-Life

Memorias Retro: Half-Life

Memorias Retro: Half-Life

Twittear

0

5

Compartir

0

Por  /  1 de febrero de 2012
324 comentarios
Recientes

En 3DJuegos estrenamos sección, una destinada a recordar los videojuegos del pasado que nos marcaron tanto a nosotros los jugadores en particular como a la industria en general. Y, ¿qué mejor forma de empezar que con Half-Life? Desgranamos no sólo lo que supuso el videojuego de Valve en su momento, sino también nuestra opinión sobre él y además te contamos curiosidades y datos. Todo con tal de mantener la memoria del primer Gordon Freeman con vida.

Todavía están ahí, aunque en ocasiones es difícil conseguirlos, y son joyas de inconmensurable calidad pese a que el tiempo no pasa en balde y sus, en ocasiones, brillantes apartados gráficos ya no son lo que eran. No obstante lo que mantienen son sus formidables propuestas jugables, la verdadera fortaleza y el valor real de sus existencias: y es ahí precisamente donde nos vamos a centrar.


El título escogido para comenzar este tipo de reportajes no podía ser otro que el maravilloso Half-Life. No es el más antiguo que abordaremos, ni tampoco el más popular o, por el contrario, de culto; pero sí es uno de los videojuegos de la historia que más calidad e influencia han destilado desde su puesta a la venta.




LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO


Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 1998
Plataforma: PC
Ventas: 9,3 millones hasta 2008
Género: First-Person Shooter
Desarrollador: Valve (Sagas Team Fortress, Left 4 Dead y Portal)
Personal clave en su producción: Gabe Newell, Harry Teasley, Marc Laidlaw
Motor gráfico: Quake Engine (propiedad de id Software)


En 1996 nacía Valve, y tan sólo dos años después lanzaban ya al mercado su primer videojuego, el genial Half-Life que nos ocupa, el título que los llevaría al estrellato: al Olimpo de los grandes desarrolladores. Con su héroe silente, su sofisticado planteamiento y sus memorables enemigos alienígenas, nos encontrábamos ante uno de los grandes animadores de un mercado de 1998 para PC que iba demostrando ya la preeminencia que el género shooter tendría en el futuro.


El título creado por Gabe Newell y compañía, y escrito por Marc Laidlaw, fue el primero en hacer algunas de cosas que sentarían cátedra prácticamente acto seguido en otros shooters. No fue el primer FPS, ni mucho menos, pero sí que estuvo a la altura de los más grandes en cuanto a su influencia, puesto que marcó una línea muy clara sobre hacia dónde debía ir el género para sacar partido de las bondades del medio a la hora de contar historias o hacernos sentir dentro de mundos increíbles.


Gordon Freeman presentaba sus credenciales como héroe para el recuerdo con un mutismo que, por aquel entonces, estaba francamente de moda en este estilo de juegos. Su silencio, sin embargo, no ocultaba un componente revolucionario que llamaba la atención por varios aspectos: el primero el de una serie de decisiones de planteamiento y concepto que se convertirían en santo y seña del género (100% del tiempo con cámara subjetiva, puzles algo más sofisticados y un conjunto que superaba con mucho la suma de sus partes), y el segundo el de la sencillez de su propuesta, que hacía pensar en algunos circuitos del desarrollo la clásica frase... ‘¿Cómo no se nos pudo ocurrir antes?’.



Half-Life en movimiento



En Half-Life éramos Gordon Freeman, un científico en las instalaciones de Black Mesa que se veía involucrado en una serie de experimentos de lo más peligroso. Uno de éstos, como no podía ser de otro modo, salía mal, y ponía a la humanidad en contacto con una peligrosísima civilización que enviaba sus criaturas de pesadilla a invadir el complejo.


La virtud del videojuego era la de atraparnos con su forma de contar una historia que, en realidad, no era demasiado revolucionaria. El atractivo se derivaba más bien en cómo nos atrapaba para salpicar la acción con su estilo crudo y seco, muy diferente al modo de hacer las cosas que en la época destilaban lanzamientos como Quake o Duke Nukem. Sería en Half-Life 2, su segunda parte, donde veríamos como la profundidad de la narrativa aumentaba, y donde observaríamos cómo personajes como G-Man o, sobre todo, Alyx contribuían a dotar de enorme tridimensionalidad a su narrativa.



Lo mejor de Half-Life


· Duración de la campaña muy respetable y un multijugador de tipo Deathmatch.
· Brillante diseño de escenarios, artísticamente variado y con enormes réditos jugables.
· Inteligentes puzles salpican la acción con el clásico sello Valve.
· Mencionado en muchas listas como uno de los mejores FPS de la historia.
· Capaz de generar una historia, junto con su segunda parte, de enorme trasfondo y culto.
· Impactante presencia de la palanca como emblemática arma cuerpo a cuerpo.




DISECCIÓN E INFLUENCIAS


Si algo lograba Half-Life era, por vez primera, hacernos sentir que estábamos protagonizando nuestra propia película. Ese es uno de los grandes méritos del videojuego de Valve y ese es el hecho que, principalmente, llamaba la atención en primera instancia cuando estábamos disfrutando del título. ¿Cómo lo consiguieron? Haciendo que, por vez primera, observáramos todo lo que se nos contaba a través de los ojos de Gordon Freeman, su protagonista.


Y lo que se nos contaba era francamente potente desde cualquier punto de vista. Desde el mismo instante en el que el programa daba comienzo, con el ya legendario viaje en la línea de metro hasta el núcleo de las instalaciones de Black Mesa, el jugador se daba cuenta de que ante sí tenía algo asombroso. El corte cinematográfico de la introducción y el hecho de que lo viéramos todo con perspectiva subjetiva era sencillamente fantástico, y a ello debíamos sumar el hecho de que el apartado gráfico era fantástico.


La experiencia jugable, por otra parte, era fantástica. Las armas no gozaban de ningún tipo de espectacularidad, muy lejos de interesantes incorporaciones de la segunda parte como el arma de gravedad, no obstante se utilizaban factores muy poderosos como el hecho de que no las encontrábamos en cualquier parte, sino que siempre estaban en armarios destinados a ellas o cerca de los cuerpos muertos de guardias de seguridad. Un detalle aparentemente nimio, pero que chocaba con la política habitual del género de dejar en cualquier lado y sin razón aparente armas, botiquines y demás ítems.



El Legado de Half-Life


Decir que antes de Half-Life los videojuegos de acción eran meros correcalles con el pretexto más absurdo para animarnos a acabar con todos los enemigos que encontráramos por el camino podría sonar un poco excesivo, pero es exactamente lo que ofrecía el panorama hasta la fecha dentro del género shooter. Con el título de Valve las cosas cambiaron hasta tal punto que no sólo supuso un cambio radical en la forma de plantear los juegos de cara a la industria, sino que también se propició en el aficionado el sentimiento de que debía exigir mucho más a los videojuegos.


El juego surgió bajo la influencia indudable de DOOM, no obstante el efecto sería el contrario, y el talento de Valve acabaría aportando al género una sorprendente inyección de talento e inventiva. Mencionar videojuegos que respondieron a la influencia directa de este lanzamiento resultaría poco menos que inabarcable, puesto que ha habido muy pocos que hayan escapado a su embrujo, pero basta con decir que tras la primera aventura de Gordon Freeman todo cambió en el género.



¿Sabías qué?


· Half-Life fue el primer videojuego en contar con número de serie para el juego on-line.
· En el juego sólo había cuatro tipos de rostros para los científicos, únicamente uno para los guardias de seguridad.
· Algunas de las puertas de seguridad de Black Mesa llevan escrito Security 7G, en honor a Homer Simpson: Inspector de seguridad del Sector 7G de la central nuclear de Springfield.
· Valve declaró que resultaría "divertido" hacer un remake del Half-Life original, aunque también aclararon que preferían "mirar hacia delante".
· Hollywood ha ofrecido a Valve varios proyectos para llevar Half-Life al cine, aunque todos fracasaron por la calidad del guión. "Las historias que nos ofrecieron eran simplemente muy malas. Quiero decir, brutalmente lo peor".
· La censura obligó a Valve a lanzar una versión de Half-Life en Alemania y otros países en la que no había sangre. Los alienígenas desaparecían al caer abatidos, y los científicos quedaban sentados al morir.




¿CÓMO JUGAR A HALF-LIFE HOY?


Cuando los títulos se consideran retro, generalmente, significa que son tan veteranos que a menudo están incluso descatalogados. Es difícil encontrar Half-Life, pero en absoluto imposible, y es que su veteranía pesa pero lo hace en menor medida que la enorme popularidad de la saga en general y de este genial shooter en particular. Si tenemos mucha suerte en algunas tiendas físicas podemos dar con él, no obstante en la mayoría de comercios on-line (británicos o estadounidenses) de importación a España podemos encontrarlo a unos precios algo desorbitados pero que nos garantizan su formato retail.


No obstante si lo que preferimos son las fórmulas digitales estamos de enhorabuena, y es que el título tiene un precio muy competitivo en Steam (plataforma de sus creadores, Valve) y de este modo contamos con una copia debidamente actualizada y que no sufre ninguno de los problemas de compatibilidad con sistemas operativos como Windows 7 que no toleran la versión en caja.


[quote="· Valve declaró que resultaría "divertido" hacer un remake del Half-Life original, aunque también aclararon que preferían "mirar hacia delante"."]

Por suerte, el 14 de septiembre salió el Black Mesa, remake de este juego tan brillante!!  
Sin duda mi juego favorito, Gordon el mejor personaje de videojuegos para mi es el amo. Yo probe el half life de casualidad por que me venia con el counter y me quede sorprendido. Cuando vi que salio en 1998 no me lo creia.
Gracias 3djuegos, por hacer un tema para Half-Life, sin duda, uno de los mejores juegos que tengo para mi PC.
Me encanta esta sección   
Este juego es demasiado.
Yo lo tengo en fisico original totalmente en castellano (edicion fx)
El mejor juego que e jugado en mi vida, y vaya que e jugado. Toda una revelación para mi, una gran experiencia, ningún otro juego me ha hecho sentir lo que Gordon Freeman. Benditos sean Valve.  
Para mi, el mejor juego que he jugado jamas y eso que tengo más de 200 juegos originales (otros tantos piratas), entre ps3, xbox 360 y ordenador (el que más tengo) y, sin duda, el mejor juego que he jugado es Half-Life 1.
La historia de ese juego me cautivo y por eso esta en mi top 10 ...todos los que doblaron este juego habran sentido esa experiencia de soledad que te causa el half life 1 es realmente increible 
Buenos recuerdos un juego muy enviciante  
Última edición: 03-02-2012 / 22:37 h. Por Altairtoro
Editado 2 veces
Mostrar cita
jugar horas y horas seguidas, pero con half life era dificil no querer hacerlo. Ni siquiera necesitaba ser yo el que jugaba, en muchas ocasiones mis 3 mejores amigos de la época y yo nos juntábamos en la casa de alguno para ir avanzando en distintos tramos del juego. Recuerdo la emoción previa al salto al mundo de los aliens (así era como lo llamábamos), tanto fue así, que al final nos pareció tremendamente decepcionante. sí, reconozco que el tramo final de half life me defraudó mucho, a mi y a mis colegas, pero todo lo anterior nos mantuvo pegados a la pantalla durante días.
Algo tan cierto, era muy común pasar el juego entre amigos, todos pegados a la pantalla, y turnándonos para controlarlo. Y pensando en resolver los puzles entre todos. Con respecto al final, es justo ese final, el que te deja con ganas de más. Por que te deja en incertidumbre, te deja con más preguntas que respuestas. Pasa exactamente lo mismo con Half Life 2 y El episodio 1 y 2. Todos te dejan con un final inconcluso!! A esos de Valve les gusta hacernos sufrir u.u
Muchos terminamos como el niño del video
Mostrar cita
Porque? Pues unos tipos mandaron un mensaje a gabe newell diciendo cuando saldria y gabe les respondio que en el E3 anunciarian algo que llevase un 3 pero claro lo primero que se nos viene a la mente es half life episodio 3 pero tambien podria ser Portal 3, Left 4 dead 3, team fortress 3 etc.
Me temo que esta es otra de las sublimes ironías de tito Gabe.
Este es un juego que se debe conservar como si un diamante en bruto fuese con una historia de gran magnitud y una jugabilidad lo mas de exquisita un juego altamente recomendado.
Sin duda, uno de los mejores juegos de todos los tiempo.
Aun me acuerdo, en el centro Mail de Callao, jugando en linea con mis amigos            Esas tardes de viciada no tenian precio!!
No se señores pero tengo el presentimiento de que half life episodio 3 sera anunciado en el E3 2012.

Porque? Pues unos tipos mandaron un mensaje a gabe newell diciendo cuando saldria y gabe les respondio que en el E3 anunciarian algo que llevase un 3 pero claro lo primero que se nos viene a la mente es half life episodio 3 pero tambien podria ser Portal 3, Left 4 dead 3, team fortress 3 etc.
Aunque yo creo que será el episodio 3   

Fuente
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Unas cuantas imágenes del avance del mod black mesa (relativamente recientes) para que os deleitéis los más onanistas.
A ver si algún día lo llegamos a ver. Habiendo trabajado tantos años en una conversión total uno ya sabe leer la letra pequeña de los mensajes que mandamos los moders a los fans y me huelo que el proyecto si no está parado va lento hasta la desesperación para ellos.
Yo lo que no entiendo, viendo el nivel que habían alcanzado, como Valve no mete mano. Bien para acelerar y terminar el juego y regalarlo como mod que es, una ayudita vamos, como comprarlo o venderlo a precio reducido. Creo que muchos a estas alturas pagaríamos con verlo en movimiento. Los foros estan vivos, voy a ver si los modders están metiendo material aunque pienso que son usuarios standar los que le dan vidilla, a ver. ED. Al parecer si siguen trabajando, tienen material actualizadoa finales del 2011.
Bien dicho!
¬¬ no se por que la pelea de Crysis y HALF-LIFE  crysis yo lo compre y tengo que decir que es un juego muy bueno pero a la vez un copy&paste de Far cry pero claro es la misma desarrolladora, aun así es un juegazo  pero jamas  sera un dios como lo es HALF-LIFE  por que HALF-LIFE.  no se creo en un día ni su fama se forjo en un día para que crysis tenga, Una milecima de la FAMA y RESPETO que tiene HALF-LIFE  pues tiene que echarse unos añitos y innovar demasiado pero si la siguen cagando como lo paso en crysis 2 pues no lo veo nada bien..

Uno de los juegos que vi muy prometedores pero que no me atrevo a decir que sera un juegazo es el FAR CRY 3  vi que sera muy bueno con algo de estrategia algo que crysis perdio en su segunda entrega y con un toque de sanbox. ya me imagino yo..


bueno volviendo a el tema HALF-LIFE  es y para mi siempre sera el MEJOR shooter y eso de cod pues para lo que no sepan COD se forjo y se creo con el puro centrado y concentrado de MEDAL OF HONOR  para quienes no loo sepan..
Mostrar cita
Mostrar cita
Unas cuantas imágenes del avance del mod black mesa (relativamente recientes) para que os deleitéis los más onanistas.
A ver si algún día lo llegamos a ver. Habiendo trabajado tantos años en una conversión total uno ya sabe leer la letra pequeña de los mensajes que mandamos los moders a los fans y me huelo que el proyecto si no está parado va lento hasta la desesperación para ellos.
Yo lo que no entiendo, viendo el nivel que habían alcanzado, como Valve no mete mano. Bien para acelerar y terminar el juego y regalarlo como mod que es, una ayudita vamos, como comprarlo o venderlo a precio reducido. Creo que muchos a estas alturas pagaríamos con verlo en movimiento. Los foros estan vivos, voy a ver si los modders están metiendo material aunque pienso que son usuarios standar los que le dan vidilla, a ver. ED. Al parecer si siguen trabajando, tienen material actualizadoa finales del 2011.
Última edición: 03-02-2012 / 01:25 h. Por INSURGENTE
Editado 1 vez
Amo Half LIFE Y PUNTO!!!... Gabel! ya anuncia algo del nuevo HL!!!! 

Otros reportajes
El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

La última aventura en la Tierra Negra se somete a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Legado Alien

Ripley, marines, aliens, películas y videojuegos. El legado de la temible criatura de H.R. Giger.

FIFA 15 - El Veredicto Final

La nueva temporada futbolera de EA se somete a veredicto. ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2014

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Pasamos revista al mes de Septiembre. Fijamos la agenda de Octubre.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima