Juegos
Corazón Aventurero

Corazón Aventurero

Corazón Aventurero

25 de febrero de 2012 / Página 2 de 3
MACHINARIUM
Engranajes sin chirridos


Lanzamiento: Octubre de 2009
Plataformas: PC, Wii, PS3 y iPad
Desarrollador: Amanita Design
Idioma: Castellano

Un romance mecánico
Con uno de los apartados audiovisuales más entrañables y hermosos de los últimos años, Machinarium es una de esas aventuras independientes que no deberían faltar en la colección de ningún aficionado al género que se precie.

Con un desarrollo de la acción bastante tradicional y unos puzles que por momentos alcanzan unas cotas de dificultad exageradamente altas, esta obra de Amanita Design ha conseguido atraparnos gracias a sus ingeniosos rompecabezas, al encanto del protagonista y a la bonita historia que se nos narra sin palabras.

Un ejemplo más del enorme talento que se esconde tras pequeños estudios independientes, que con propuestas de este tipo han conseguido ganarse el reconocimiento de toda la industria y el cariño de los aficionados; que es lo más importante.

¿Algo que decir?
"…"



HEAVY RAIN
Causa y efecto


Lanzamiento: Febrero de 2010
Plataformas: PS3
Desarrollador: Quantic Dream
Idioma: Castellano

Toda acción tiene su consecuencia
Bajo esta premisa, Quantic Dream ha sido capaz de forjar una sorprendente e innovadora aventura gráfica que más allá de su sobresaliente guión, con un gran número de finales por descubrir, destaca por ser uno de los pocos videojuegos capaces de hacernos sentir de verdad las emociones de sus protagonistas.

Y lo hace a través de una jugabilidad basada, principalmente, en los Quick Time Events, aunque otorgándole un grado de profundidad mayor al que estábamos acostumbrados. Por supuesto, esta decisión jugable no gustará a todo el mundo por igual, pero es innegable que se ha logrado el objetivo buscado: sacudir al jugador con el mismo tipo de emociones que los personajes obligándole a sentir -al menos en las manos-, el dolor, nerviosismo o terror de los protagonistas con unas combinaciones de botones tan incómodas como insólitas en un videojuego.

Además, el que toda acción tenga siempre una consecuencia directa, con experiencias de juego completamente distintas entre sí dependiendo de cómo actuemos, también ha ayudado a crear una sensación de realismo e inmersión pocas veces vista en el género.

¿Algo que decir?
"¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a alguien que quieres?" – El asesino del Origami.



RUNAWAY: A TWIST OF FATE
El reencuentro de los enamorados


Lanzamiento: Marzo de 2010
Plataformas: PC y Nintendo DS
Desarrollador: Péndulo Studios
Idioma: Castellano

El fin de una trilogía memorable
Casi diez años después del lanzamiento del título original, Péndulo Studios pone punto y final a una de sus series más queridas con un broche de oro al que no le ha faltado de nada, gracias sobre todo a esa gran historia que recupera el tono más oscuro del original –sin perder por ello el humor-, los fantásticos y entrañables diálogos entre personajes y sus ingeniosos puzles.

Para el recuerdo queda el paso de Brian Basco por la institución mental Happy Dale, con unos inquilinos un tanto especiales que nos harán reír muchísimo a la vez que admiramos el magnífico trabajo llevado a cabo por el equipo de desarrollo recreando tales cotas de locura.

También la posibilidad de controlar a Gina Timmins le confiere al juego una mayor variedad de situaciones, pese a que ambos protagonistas se comportan de idéntica forma durante la aventura. Un magnífico trabajo que derivó, un año después, en la publicación del también fantástico Hollywood Monster 2, que aun siendo algo más breve y fácil de superar, cuenta con las mismas virtudes: personajes memorables, una gran historia y puzles bien diseñados.

¿Algo que decir?
"¡Noooo! ¡No estoy loco! ¡Gina!" – Brian Basco, condenado por asesinato.



THE WHISPERED WORLD
El payaso deprimente


Lanzamiento: Abril de 2010
Plataformas: PC
Desarrollador: Daedalic Entertainment
Idioma: Castellano

Clásica y enigmática
Protagonizada por un payaso pesimista con muy baja autoestima, The Whispered World es uno de esos juegos que aunque no alcanza las cotas de calidad de los más grandes, sí consigue al menos hacernos disfrutar reviviendo las emociones y experiencias propias de los clásicos de los noventa.

Su historia consiguió encandilarnos a pesar de contar con algún que otro personaje secundario no demasiado carismático, aunque sin duda nos quedamos con su bellísimo apartado artístico, que hizo que de verdad diera gusto perderse por ese universo de fantasía.

También sus puzles ofrecen un considerable nivel de desafío respetando los cánones jugables del género, pero también presentando algún que otro elemento novedoso como el acompañante de Sadwick, la oruga Spot, que podemos usar como un objeto más modificando su morfología para adaptarlo a las situaciones requeridas.

¿Algo que decir?
"¡Sadwick! El destino del mundo está en tus manos" – Shana



AMNESIA: THE DARK DESCENT
Terror absoluto


Lanzamiento: Septiembre de 2010
Plataformas: PC y Mac
Desarrollador: Frictional Games
Idioma: Castellano

Un auténtico viaje al infierno
No existe mejor manera de definir a esta aventura de terror en primera persona que plantea un reto bien sencillo: sobrevivir a los mayores horrores posibles en un oscuro castillo. Y todo ello sin perder por el camino la cordura ante los sucesos paranormales que se producen a nuestro alrededor.

¿Qué diferencia a esta aventura de los clásicos Survival Horror? Que aun habiendo enemigos a nuestro alrededor, no contamos con ningún arma con la que defendernos, por lo que lo único que podemos hacer es correr, escondernos y rezar para que las diabólicas y persistentes criaturas que nos acosan, y que nunca sabes por dónde van a aparecer, no den con nuestro paradero.

Todo esto mientras por el camino resolvemos sencillos rompecabezas y exploramos a conciencia el entorno en busca de los objetos necesarios para proseguir nuestro camino. Un viaje nada agradable que gracias a la angustiosa sensación de terror y tensión que transmite, logró que nos volviéramos igual de paranoicos que el protagonista mirando constantemente hacia atrás para asegurarnos que nadie nos seguía.

¿Algo que decir?
"El mundo de Amnesia es un lugar peligroso… y tú eres muy vulnerable" – Advertencia para aventureros.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google