Corazón Aventurero

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Durante años hemos escuchado una y otra vez que las aventuras gráficas pasaron a mejor vida en detrimento de otros géneros, pero hay un buen puñado de estudios de desarrollo dispuestos a demostrar que la realidad es bien distinta. Descubre las que para nosotros son algunas de las más importantes y destacables de los últimos años.

Está claro que durante la década de los noventa el género de las aventuras gráficas vivió una auténtica época dorada, con clásicos que todavía hoy perduran en el recuerdo de los aficionados. Sin embargo, y aunque es cierto que el género perdió fuelle frente a otras propuestas jugables, es innegable que todavía hoy resulta muy habitual encontrarse con fantásticas aventuras gráficas que conservan el encanto y la calidad de las obras maestras de LucasArts o Sierra.

Los alemanes de Daedalic Entertainment, la siempre brillante creadora de Gabriel Knight, Jane Jensen, los españoles de Péndulo Studios, los chicos de Telltale Games, que han dado un auténtico empujón al género devolviendo a la vida sagas clásicas de la talla de Sam & Max o The Monkey Island; los franceses de Quantic Dream y, claro está, los estudios independientes, son solo algunos de los equipos que continúan apoyando este tipo de propuestas jugables que demuestran que, más allá de los abultados presupuestos e impactantes apartados tecnológicos, lo que de verdad importa es que el juego te llegue a lo más hondo; y para eso nada mejor que las grandes historias, los personajes memorables y los ingeniosos rompecabezas que nos hagan usar la materia gris.

SAM & MAX
Detectives y Dementes

Lanzamiento: Noviembre de 2006
Plataformas: PC, Wii, Xbox 360 y PS3
Desarrollador: Telltale Games
Idioma: Castellano

El disparate hecho videojuego
Cuando Telltale Games decidió devolver a la vida la mítica serie de aventuras gráficas Sam & Max, fueron muchos los aficionados que se emocionaron ante la idea de revivir las locas peripecias del dúo de detectives más ridículamente divertidos del mundo.

Un proyecto que nació hace ya varios años bajo el amparo del creador de los originales, Steve Purcell, manteniendo la estética y la jugabilidad de los clásicos, aunque con un formato basado en episodios independientes englobados en una misma temporada –a modo de show televisivo-, que ha logrado crear un estilo narrativo de lo más interesante.

El resultado ha sido algo dispar a nivel de calidad puesto que hay episodios mejores que otros, pero aun así no hay dudas de que estamos ante algunas de las aventuras gráficas más divertidas e ingeniosas de los últimos años. Y como no podía ser de otra forma, parte de la culpa la tienen los demenciales diálogos entre Sam y Max, que después de tantos años siguen demostrando que son uno de los dúos más carismáticos de la historia del videojuego.

¿Algo que decir?
"Mi mente es un miasma turbulento de pensamientos excitantes e ideas turgentes". – Sam.

PHOENIX WRIGHT
¡Protesto!

Lanzamiento: Enero de 2007
Plataformas: Nintendo DS
Desarrollador: Capcom
Idioma: Castellano

Acción en los tribunales
Si en algún momento has sentido interés por las apasionadas discusiones entre abogados y fiscales, te atraen las sesiones de investigación para justificar la inocencia o culpabilidad de un sospechoso o, en definitiva, te encantan las historias ambientadas en el terreno judicial, Phoenix Wright es tu juego.

No en vano, estamos ante una aventura gráfica de gran calidad que nos permite afrontar diversos casos, a cada cual más hilarante, interrogando a los testigos, buscando pruebas en las escenas del crimen, e incluso discutiendo con otros miembros de la fiscalía a través de secuencias que ahondan en las cuestiones personales del protagonista.

Una magnífica serie de aventuras a la que se les pueden poner muy pocas pegas gracias a lo bien hilada que está la trama y, sobre todo, a la fantástica recreación que Capcom ha hecho del mundo judicial. Además, no podemos olvidar el genial repertorio de personajes que trae consigo.

¿Algo que decir?
"Un abogado solo puede llorar cuando está todo perdido". – Godot.

HOTEL DUSK: ROOM 215
Una historia de cine negro

Lanzamiento: Abril de 2007
Plataformas: Nintendo DS
Desarrollador: Cing
Idioma: Castellano

Un intrigante relato de detectives
Nintendo DS ha dado cabida a grandes aventuras gráficas, y Hotel Dusk: Room 215 es sin lugar a dudas una de las mejores. Principalmente gracias a la misteriosa historia que se narra siguiendo los cánones de los mejores relatos policíacos, aunque no podemos olvidarnos tampoco de sus apasionantes diálogos, el magnífico diseño gráfico y sus rompecabezas y fases de investigación.

El protagonista de esta aventura, Kyle Hyde, también se merece todos los elogios posibles gracias al carisma que desprende, lo que le permitió aparecer en una secuela conocida como Last Window.

Otro punto a destacar es la perfecta simbiosis que existe entre los elementos jugables y la historia narrada como si de un relato literario se tratara –existe una gran carga lectora-. Elementos que han convertido a esta obra de Cing en una de las aventuras gráficas poseedoras del mejor guión y argumento, y solo por eso merece estar entre las más grandes del género.

¿Algo que decir?

"¿Mi habitación concede deseos?" – Kyle Hyde.

PROFESOR LAYTON
El Sherlock Holmes del siglo XXI

Lanzamiento: Noviembre de 2008
Plataformas: Nintendo DS
Desarrollador: Level-5
Idioma: Castellano

Puzles por doquier
Profesor Layton para Nintendo DS ha sido una de las series más exitosas de la presente generación gracias a los ingeniosos desafíos mentales que incluyen todas sus entregas, lo que podría asemejarlos a los clásicos juegos de puzles de toda la vida. Sin embargo, esta obra de Level-5 no descuida en ningún momento su argumento, ofreciendo una historia muy divertida e intrigante que sabe cómo atrapar a los jugadores edición tras edición, con unos personajes propios de las obras de Sir Arthur Conan Doyle.

Su estilo de juego permite además que una amplia variedad de usuarios puedan disfrutar de esta obra sin ningún problema, con desafíos que se adaptan al nivel de habilidad de cada jugador.

En definitiva, detalles que le han hecho merecedora de ser una de las sagas de aventuras más divertidas y exitosas de los últimos años.

¿Algo que decir?
"Un verdadero caballero nunca deja un puzle sin resolver" – Profesor Layton.

THE SECRET OF MONKEY ISLAND: SPECIAL EDITION
Los clásicos nunca mueren

Lanzamiento: Julio de 2009
Plataformas: PC, Xbox 360, PS3 e iOS
Desarrollador: Telltale Games
Idioma: Castellano

Las aventuras imprescindibles
Da igual los años que hayan podido pasar, los juegos que se han estrenado por el camino, o las modas que se sigan actualmente; The Monkey Island y su secuela son dos clásicos imperecederos que nadie, repetimos, nadie debería perderse. Dicho esto, ¿resulta necesario que justifiquemos la presencia de estas remasterizaciones en el especial?

Si es así, basta recordar que estamos ante dos de las aventuras más hilarantes y disparatadas de la historia. Dos juegos que parten de un argumento bastante sencillo pero que sin embargo, se ven engrandecidos por sus memorables personajes, sus brillantes diálogos y sus genuinos rompecabezas.

Clásicos remasterizados que nos permiten disfrutar de la acción tal y como fue concebida hace ya más de veinte años, o a través de un renovado apartado audiovisual y jugable que ha enaltecido todavía más la aureola de imprescindibles que rodea a ambos juegos.

¿Algo que decir?
"Llevas un recoge-plátanos en el bolsillo o es que te alegras de vernos?" – Caníbales

MACHINARIUM
Engranajes sin chirridos

Lanzamiento: Octubre de 2009
Plataformas: PC, Wii, PS3 y iPad
Desarrollador: Amanita Design
Idioma: Castellano

Un romance mecánico
Con uno de los apartados audiovisuales más entrañables y hermosos de los últimos años, Machinarium es una de esas aventuras independientes que no deberían faltar en la colección de ningún aficionado al género que se precie.

Con un desarrollo de la acción bastante tradicional y unos puzles que por momentos alcanzan unas cotas de dificultad exageradamente altas, esta obra de Amanita Design ha conseguido atraparnos gracias a sus ingeniosos rompecabezas, al encanto del protagonista y a la bonita historia que se nos narra sin palabras.

Un ejemplo más del enorme talento que se esconde tras pequeños estudios independientes, que con propuestas de este tipo han conseguido ganarse el reconocimiento de toda la industria y el cariño de los aficionados; que es lo más importante.

¿Algo que decir?
"…"

HEAVY RAIN
Causa y efecto

Lanzamiento: Febrero de 2010
Plataformas: PS3
Desarrollador: Quantic Dream
Idioma: Castellano

Toda acción tiene su consecuencia
Bajo esta premisa, Quantic Dream ha sido capaz de forjar una sorprendente e innovadora aventura gráfica que más allá de su sobresaliente guión, con un gran número de finales por descubrir, destaca por ser uno de los pocos videojuegos capaces de hacernos sentir de verdad las emociones de sus protagonistas.

Y lo hace a través de una jugabilidad basada, principalmente, en los Quick Time Events, aunque otorgándole un grado de profundidad mayor al que estábamos acostumbrados. Por supuesto, esta decisión jugable no gustará a todo el mundo por igual, pero es innegable que se ha logrado el objetivo buscado: sacudir al jugador con el mismo tipo de emociones que los personajes obligándole a sentir -al menos en las manos-, el dolor, nerviosismo o terror de los protagonistas con unas combinaciones de botones tan incómodas como insólitas en un videojuego.

Además, el que toda acción tenga siempre una consecuencia directa, con experiencias de juego completamente distintas entre sí dependiendo de cómo actuemos, también ha ayudado a crear una sensación de realismo e inmersión pocas veces vista en el género.

¿Algo que decir?
"¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a alguien que quieres?" – El asesino del Origami.

RUNAWAY: A TWIST OF FATE
El reencuentro de los enamorados

Lanzamiento: Marzo de 2010
Plataformas: PC y Nintendo DS
Desarrollador: Péndulo Studios
Idioma: Castellano

El fin de una trilogía memorable
Casi diez años después del lanzamiento del título original, Péndulo Studios pone punto y final a una de sus series más queridas con un broche de oro al que no le ha faltado de nada, gracias sobre todo a esa gran historia que recupera el tono más oscuro del original –sin perder por ello el humor-, los fantásticos y entrañables diálogos entre personajes y sus ingeniosos puzles.

Para el recuerdo queda el paso de Brian Basco por la institución mental Happy Dale, con unos inquilinos un tanto especiales que nos harán reír muchísimo a la vez que admiramos el magnífico trabajo llevado a cabo por el equipo de desarrollo recreando tales cotas de locura.

También la posibilidad de controlar a Gina Timmins le confiere al juego una mayor variedad de situaciones, pese a que ambos protagonistas se comportan de idéntica forma durante la aventura. Un magnífico trabajo que derivó, un año después, en la publicación del también fantástico Hollywood Monster 2, que aun siendo algo más breve y fácil de superar, cuenta con las mismas virtudes: personajes memorables, una gran historia y puzles bien diseñados.

¿Algo que decir?
"¡Noooo! ¡No estoy loco! ¡Gina!" – Brian Basco, condenado por asesinato.

THE WHISPERED WORLD
El payaso deprimente

Lanzamiento: Abril de 2010
Plataformas: PC
Desarrollador: Daedalic Entertainment
Idioma: Castellano

Clásica y enigmática
Protagonizada por un payaso pesimista con muy baja autoestima, The Whispered World es uno de esos juegos que aunque no alcanza las cotas de calidad de los más grandes, sí consigue al menos hacernos disfrutar reviviendo las emociones y experiencias propias de los clásicos de los noventa.

Su historia consiguió encandilarnos a pesar de contar con algún que otro personaje secundario no demasiado carismático, aunque sin duda nos quedamos con su bellísimo apartado artístico, que hizo que de verdad diera gusto perderse por ese universo de fantasía.

También sus puzles ofrecen un considerable nivel de desafío respetando los cánones jugables del género, pero también presentando algún que otro elemento novedoso como el acompañante de Sadwick, la oruga Spot, que podemos usar como un objeto más modificando su morfología para adaptarlo a las situaciones requeridas.

¿Algo que decir?
"¡Sadwick! El destino del mundo está en tus manos" – Shana

AMNESIA: THE DARK DESCENT
Terror absoluto

Lanzamiento: Septiembre de 2010
Plataformas: PC y Mac
Desarrollador: Frictional Games
Idioma: Castellano

Un auténtico viaje al infierno
No existe mejor manera de definir a esta aventura de terror en primera persona que plantea un reto bien sencillo: sobrevivir a los mayores horrores posibles en un oscuro castillo. Y todo ello sin perder por el camino la cordura ante los sucesos paranormales que se producen a nuestro alrededor.

¿Qué diferencia a esta aventura de los clásicos Survival Horror? Que aun habiendo enemigos a nuestro alrededor, no contamos con ningún arma con la que defendernos, por lo que lo único que podemos hacer es correr, escondernos y rezar para que las diabólicas y persistentes criaturas que nos acosan, y que nunca sabes por dónde van a aparecer, no den con nuestro paradero.

Todo esto mientras por el camino resolvemos sencillos rompecabezas y exploramos a conciencia el entorno en busca de los objetos necesarios para proseguir nuestro camino. Un viaje nada agradable que gracias a la angustiosa sensación de terror y tensión que transmite, logró que nos volviéramos igual de paranoicos que el protagonista mirando constantemente hacia atrás para asegurarnos que nadie nos seguía.

¿Algo que decir?
"El mundo de Amnesia es un lugar peligroso… y tú eres muy vulnerable" – Advertencia para aventureros.

GRAY MATTER
Abracadabra

Lanzamiento: Noviembre de 2010
Plataformas: PC y Xbox 360
Desarrollador: Wizarbox
Idioma: Castellano

Maestra de la narrativa
Tuvimos que esperar más de lo deseado para echarle el guante a la nueva aventura gráfica de la creadora de la mítica serie Gabriel Knight, Jane Jensen, pero no hay dudas de que la espera mereció muchísimo la pena.

Es verdad que Gray Matter se quedó corto en determinados aspectos, planteando algunos puzles demasiado quisquillosos que nos obligaban a "examinarlo" todo para poder seguir adelante, por ejemplo. Sin embargo, su magnífica historia, impecablemente narrada como nos tiene acostumbrados la autora, supuso la excusa perfecta para adentrarse en una aventura repleta de suspense, intriga, ciencia y magia.

Además, y aunque es verdad que no se llegó a aprovechar tanto como nos habría gustado, el empleo de los trucos de magia para resolver algunos de los rompecabezas del juego supuso un soplo de aire fresco al género; sin olvidar a los personajes protagonistas, que calaron hondo gracias al brillante trabajo llevado a cabo por Jensen y su equipo.

¿Algo que decir?
"Cuando se mezcla la ciencia y la magia, la mente gana sobre la materia" – Gray Matter.

STACKING
El juego de las matrioskas

Lanzamiento: Febrero de 2011
Plataformas: Xbox 360 y PS3 (Próximamente PC)
Desarrollador: Double Fine
Idioma: Castellano

La importancia del tamaño
Con más de rompecabezas que aventura gráfica, esta obra del creador de Grim Fandango y Day of the Tentacle, Tim Schafer, se vale de las populares muñecas rusas matrioska para crear un sistema de juego sumamente ingenioso en el que la libertad de acción es una constante.

Y es que gracias al talento del pequeñajo protagonista de esta aventura, el joven Charlie Blackmore, se nos permite poseer progresivamente a muñecos cada vez más grandes con los que solucionar los distintos rompecabezas que plantea el juego, aprovechándonos de sus habilidades especiales únicas.

Lo más interesante es que cada desafío ofrece siempre varias alternativas, con algunas soluciones realmente divertidas y originales que no siempre se detectan a simple vista. La posibilidad de interactuar con los variados habitantes de este universo, y sus retos adicionales, son también parte del encanto de esta obra tan atípica.

¿Algo que decir?
"Familia de deshollinadores Blackmore: ¡No hay hollín que no podamos deshollinar!" - Charlie Blackmore.

L.A. NOIRE
¡Atrapa al ladrón!

Lanzamiento: Mayo de 2011
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 y PC
Desarrollador: Team Bondi
Idioma: Castellano

Una genuina aventura de acción e investigación
Inclasificable por la amplitud de miras mostrada por sus creadores, L.A. Noire es uno de los títulos más genuinos de los últimos años. El desarrollo de la trama podría enmarcase dentro del género de los juegos de estilo libre o sandbox, pero las sesiones de investigación, los rompecabezas y, sobre todo, sus increíbles interrogatorios están más cerca de lo visto en cualquier aventura gráfica.

Esta conjunción de géneros nos ha motivado a incluirlo en este especial, a pesar de que algún aficionado puede entender que las fases de tiroteos están alejadas del espíritu de cualquier aventura gráfica –aunque los últimos Sam & Max incluyen minijuegos similares-. Sin embargo, no se le puede restar mérito al trabajo del Team Bondi, que con este título han abierto el camino hacia un nuevo estilo de aventuras.

Tampoco podemos olvidarnos del magnífico uso que se ha hecho de la tecnología gráfica, apostando por un estilo más cinematográfico que nunca en el que cada gesto, mueca o palabra fuera de contexto puede delatar al culpable de un delito. Y eso, para nosotros, supone un enorme logro que esperamos ver en otros juegos de corte similar.

¿Algo que decir?
“Los hombres de Homicidios son la mano derecha de Dios" – Capitán James Donnelly.

GEMINI RUE
Acción cyberpunk

Lanzamiento: Octubre de 2011
Plataformas: PC
Desarrollador: Wadjet Eye Games
Idioma: Inglés

Una lección de talento y buen hacer
Gemini Rue llegó, como muchas otras aventuras gráficas independientes, sin hacer demasiado ruido, pero… ¿qué importa eso cuándo estamos ante una obras tan brillante dentro del género?

Muy clásica en algunos aspectos y también rompedora en muchos otros, esta aventura futurista se inspira en grandes relatos literarios de autores como el creador de Blade Runner, Philip K. Dick, para narrar una historia de gran trascendencia y enorme calidad. Sus protagonistas y el elenco de secundarios con los que se cruzan, también ofrecen un diseño digno de las mejores aventuras, con diálogos y puzles inolvidables.

Por otro lado, y a pesar de lo tradicional que es en muchos aspectos, el juego incluye secuencias de acción con tiroteos –incluso debemos usar coberturas- que funcionan a la perfección, demostrando así que con talento y ganas de hacer cosas nuevas, se pueden obtener resultados admirables.

¿Algo que decir?
"Quizá pueda vivir conmigo mismo" – Azriel Odin.

TO THE MOON
Un profundo mensaje de amor

Lanzamiento: Noviembre de 2011
Plataformas: PC
Desarrollador: Freebird Games
Idioma: Inglés

Una historia que llega al corazón
En un momento en el que estamos acostumbrados a vivir aventuras cada vez más espectaculares, resulta saludable encontrarse con títulos que todavía son capaces de emocionar con muy pocos recursos. To the Moon supone un claro ejemplo de ello pese a sus carencias gráficas y lo pobre que resulta a nivel jugable.

¿Qué nos ha impulsado a incluirlo en esta lista? Simple y llanamente: su bonita historia de amor. Un precioso cuento que, bajo una apariencia infantil, esconde en su interior un fantástico mensaje de esperanza e ilusión que verdaderamente nos llegó al alma.

Por supuesto nos habría encantado encontrarnos con una mayor profundidad jugable, porque ciertamente estamos ante un título muy simple; pero aun con todo, lograr emocionar del modo en el que lo consigue esta obra tan solo con texto y música tiene muchísimo mérito.

¿Algo que decir?
"Te ofrecemos una segunda oportunidad para revivir tu vida" – Dr. Wyatt y Dr. Rosaleane.

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