Juegos
Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi

12 de marzo de 2012 / Página 1 de 2

Hironobu Sakaguchi se pone delante de nuestra grabadora para contarnos todo acerca de su trayectoria, incluyendo a su última creación (The Last Story), pero también sus planes de futuro. El creador de Final Fantasy se sienta en nuestra mesa de entrevistas.

Nacionalidad: Japonés
Edad: 49 años
Compañías: Square, Mistwalker
Cargos: Diseñador, Productor, Director, Guionista
Videojuegos: Final Fantasy, Chrono Trigger, Parasite Eve, Chrono Cross, Vagrant Story, Blue Dragon, Lost Odyssey, The Last Story

Sentarte a hablar con una figura como Hironobu Sakaguchi no es algo que ocurra todos los días. En 3DJuegos tuvimos oportunidad de hacerlo recientemente, y lo cierto es que su mera presencia ya impone. El simple acto de abrir una botella de agua con absoluta naturalidad y servirse justo antes de formular la primera pregunta ya nos hacía entrever lo acostumbrado que estaba a este tipo de acontecimientos. Con semblante serio y casi imperturbable, que era más fruto del cansancio que de su propia forma de ser, Sakaguchi respondía a la japonesa (mirando al suelo, pero respetuoso), evitando cualquier tipo de contacto visual.

Y no sería porque no tuviera razones para alzar la vista. Sin apenas acabar la carrera de ingeniería eléctrica, el natural de Hitachi (Japón) logró algo que cambiaría su vida para siempre: entrar a formar parte de Square, una compañía que por aquel entonces era una rama empresarial de Denyusha Electric Company. Ese fue el primer paso para dar lugar a un proyecto que, de no funcionar, le hubiera hecho regresar a la universidad para acabar sus estudios: “De ahí que le pusiera el nombre de Final Fantasy, ya que trabajé en él como si fuera mi último proyecto”.

La última fantasía de Sakaguchi - Etapa en Square
Como todos sabemos, el título triunfó, y la recién formada Squaresoft, ahora como compañía independiente, tuvo incluso más aprecio por Sakaguchi. No sólo pasó del contrato parcial a uno de tiempo completo, sino que también fue nombrado Director de Planificación y Desarrollo, cargo del cual actualmente se siente muy orgulloso: “Creo que ha sido lo que siempre me ha gustado hacer, estar al frente de la creación, en la materialización de ideas”.

FF fue acabado en muy poco tiempo, así que la compañía sabía lo que hacía al asignarle dicho rol: “La verdad es que siempre he tenido facilidad para involucrar a la gente en los proyectos. Recuerdo especialmente el caso de un empleado que no entendía nada de japonés, pero le mantenía contento invitándole a filetes. Le encantaba la carne”.

Pero esto sólo fue el principio. Rápidamente, Sakaguchi se convirtió en vicepresidente de la compañía, pasando a ser el máximo responsable de proyectos como Vagrant Story, Parasite Eve y Kingdom Hearts. El gurú cambiaba su puesto en el frente de batalla por el de comandante en el ejército, e incluso de estrella de Hollywood. Así, después de años dando lugar a “películas interactivas” (como él mismo llamaba a sus juegos), donde existían personajes y mundos únicos, al nipón le entraron unas ganas irremediables por crear su primer film de animación. Final Fantasy: La fuerza interior (2001) fue el resultado de un intento, según Sakaguchi, “por conseguir plasmar todo lo que éramos capaces de hacer con la tecnología existente en ese momento”.

Entre olas - Una nueva era en Mistwalker
Desgraciadamente, el experimento salió mal. De los 137 millones de dólares que costó la producción se recuperaron sólo 85, algo que, aunque no esté del todo claro, probablemente supuso el desencadenante para que Sakaguchi abandonara Square, justo antes de que, por cierto, se fusionara con Enix. Fue entonces cuando el creativo buscó nuevos caminos: “Cuando estaba en Square sólo pensaba en el bien de la compañía, así que decidí crear mi propia empresa para centrarme al cien por cien en el rol creativo. Por eso decidí crear Mistwalker, para ser más feliz”.

Y parte de esa felicidad estamos seguros de que también implicaba trasladarse a Honolulu (la capital de Hawaii) junto a un pequeño grupo de desarrolladores. “En realidad, no somos muchos en la desarrolladora, pero creo que estamos en un ambiente ideal para crear”, afirmaba el nipón mientras nos comentaba algunas de sus aficiones, como la fotografía, los muñecos de LEGO (que le acompañan en sus viajes) y, por supuesto, el “surf”. “Incluso hay veces que se me vienen ideas mientras espero una ola”, añadía un Sakaguchi que con cada pregunta se iba haciendo más cercano y personal.

Bajo este ambiente, colaborando desde la distancia con otro grupo de desarrolladores en Japón, se consiguió acabar títulos como Blue Dragon o Lost Odyssey. Relativo a estos dos videojuegos, Sakaguchi nos mostró su satisfacción, aunque no vaciló al apuntar que hubo críticas por parte del público occidental: “La principal queja fue que el sistema por turnos RPG tradicional se estaba quedando desfasado. Por eso decidimos crear uno nuevo, junto a un renovado estilo de juego”.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google