Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
115 comentarios
Recientes

Hironobu Sakaguchi se pone delante de nuestra grabadora para contarnos todo acerca de su trayectoria, incluyendo a su última creación (The Last Story), pero también sus planes de futuro. El creador de Final Fantasy se sienta en nuestra mesa de entrevistas.

Nacionalidad: Japonés
Edad: 49 años
Compañías: Square, Mistwalker
Cargos: Diseñador, Productor, Director, Guionista
Videojuegos: Final Fantasy, Chrono Trigger, Parasite Eve, Chrono Cross, Vagrant Story, Blue Dragon, Lost Odyssey, The Last Story


Sentarte a hablar con una figura como Hironobu Sakaguchi no es algo que ocurra todos los días. En 3DJuegos tuvimos oportunidad de hacerlo recientemente, y lo cierto es que su mera presencia ya impone. El simple acto de abrir una botella de agua con absoluta naturalidad y servirse justo antes de formular la primera pregunta ya nos hacía entrever lo acostumbrado que estaba a este tipo de acontecimientos. Con semblante serio y casi imperturbable, que era más fruto del cansancio que de su propia forma de ser, Sakaguchi respondía a la japonesa (mirando al suelo, pero respetuoso), evitando cualquier tipo de contacto visual.


Y no sería porque no tuviera razones para alzar la vista. Sin apenas acabar la carrera de ingeniería eléctrica, el natural de Hitachi (Japón) logró algo que cambiaría su vida para siempre: entrar a formar parte de Square, una compañía que por aquel entonces era una rama empresarial de Denyusha Electric Company. Ese fue el primer paso para dar lugar a un proyecto que, de no funcionar, le hubiera hecho regresar a la universidad para acabar sus estudios: “De ahí que le pusiera el nombre de Final Fantasy, ya que trabajé en él como si fuera mi último proyecto”.


La última fantasía de Sakaguchi - Etapa en Square

Como todos sabemos, el título triunfó, y la recién formada Squaresoft, ahora como compañía independiente, tuvo incluso más aprecio por Sakaguchi. No sólo pasó del contrato parcial a uno de tiempo completo, sino que también fue nombrado Director de Planificación y Desarrollo, cargo del cual actualmente se siente muy orgulloso: “Creo que ha sido lo que siempre me ha gustado hacer, estar al frente de la creación, en la materialización de ideas”.

FF fue acabado en muy poco tiempo, así que la compañía sabía lo que hacía al asignarle dicho rol: “La verdad es que siempre he tenido facilidad para involucrar a la gente en los proyectos. Recuerdo especialmente el caso de un empleado que no entendía nada de japonés, pero le mantenía contento invitándole a filetes. Le encantaba la carne”.


Pero esto sólo fue el principio. Rápidamente, Sakaguchi se convirtió en vicepresidente de la compañía, pasando a ser el máximo responsable de proyectos como Vagrant Story, Parasite Eve y Kingdom Hearts. El gurú cambiaba su puesto en el frente de batalla por el de comandante en el ejército, e incluso de estrella de Hollywood. Así, después de años dando lugar a “películas interactivas” (como él mismo llamaba a sus juegos), donde existían personajes y mundos únicos, al nipón le entraron unas ganas irremediables por crear su primer film de animación. Final Fantasy: La fuerza interior (2001) fue el resultado de un intento, según Sakaguchi, “por conseguir plasmar todo lo que éramos capaces de hacer con la tecnología existente en ese momento”.


Entre olas - Una nueva era en Mistwalker

Desgraciadamente, el experimento salió mal. De los 137 millones de dólares que costó la producción se recuperaron sólo 85, algo que, aunque no esté del todo claro, probablemente supuso el desencadenante para que Sakaguchi abandonara Square, justo antes de que, por cierto, se fusionara con Enix. Fue entonces cuando el creativo buscó nuevos caminos: “Cuando estaba en Square sólo pensaba en el bien de la compañía, así que decidí crear mi propia empresa para centrarme al cien por cien en el rol creativo. Por eso decidí crear Mistwalker, para ser más feliz”.

Y parte de esa felicidad estamos seguros de que también implicaba trasladarse a Honolulu (la capital de Hawaii) junto a un pequeño grupo de desarrolladores. “En realidad, no somos muchos en la desarrolladora, pero creo que estamos en un ambiente ideal para crear”, afirmaba el nipón mientras nos comentaba algunas de sus aficiones, como la fotografía, los muñecos de LEGO (que le acompañan en sus viajes) y, por supuesto, el “surf”. “Incluso hay veces que se me vienen ideas mientras espero una ola”, añadía un Sakaguchi que con cada pregunta se iba haciendo más cercano y personal.


Bajo este ambiente, colaborando desde la distancia con otro grupo de desarrolladores en Japón, se consiguió acabar títulos como Blue Dragon o Lost Odyssey. Relativo a estos dos videojuegos, Sakaguchi nos mostró su satisfacción, aunque no vaciló al apuntar que hubo críticas por parte del público occidental: “La principal queja fue que el sistema por turnos RPG tradicional se estaba quedando desfasado. Por eso decidimos crear uno nuevo, junto a un renovado estilo de juego”.


Como en los viejos tiempos - The Last Story

Y así fue cómo nació The Last Story para Wii, una obra especial para Sakaguchi, ya que volvía a encontrarse consigo mismo: “Hacía mucho tiempo que no era director de un proyecto (concretamente desde FFVI), pero ha sido como retomar algo que había olvidado. Me encanta estar en esta posición, en primera línea de batalla junto al equipo de desarrollo”.

Por ello, y aunque tuviera que trasladarse frecuentemente desde Hanolulu hasta Tokyo para terminar la obra, el autor declaró haber disfrutado muchísimo durante el proceso de creación: “Me gusta que la atmósfera fuera tan buena, y eso a pesar de las dificultades”. Unos problemas que Sakaguchi atribuía, sobre todo, a lo arriesgado del proyecto: “Cuando presenté este nuevo videojuego todo el mundo pensó que sería difícil encontrar a alguien que se interesara por él, pero por suerte Nintendo decidió abrirme sus puertas, y después de mucho tiempo”.


Precisamente, Sakaguchi no trabajaba con la compañía de la Gran N desde su etapa en Square, con lo que desarrollar The Last Story le hacía revivir viejos tiempos. Un lanzamiento que, como ya hemos comprobado, es más que notable, y está dirigido a un amplio público: “Aunque tenia la intención de atraer a jugadores occidentales, este título está pensado para todo tipo de audiencias. Pero sobre todo quería innovar, introduciendo características frescas, como los círculos de magia o un toque de esencia táctica durante los combates”. Y es que, para el nipón, introducir nuevas sensaciones de juego en la industria es algo fundamental.


Crisis de ideas - El RPG japonés a debate

Fue algo de lo que nos dimos cuenta rápidamente al preguntarle sobre el estado actual de la industria en Japón: “Creo que existe actualmente una falta de innovación en el género del RPG japonés. He de reconocer que los RPG occidentales han sabido imponerse. Las cosas han cambiado mucho. En el pasado, con las consolas NES, Super Nintendo o PlayStation nuestra industria siempre estaba un paso por delante, ya que los desarrolladores europeos y americanos no estaban familiarizados con la arquitectura de estas máquinas. Pero ahora el hardware les resulta más accesible y saben sacarle partido. Ahora incluso nos alcanzan; en algunos casos hasta nos superan”.

Para Sakaguchi, el género del RPG japonés debe cambiar, estando el principal problema en la rígida estructura organizativa durante los desarrollos, incapaz de evolucionar con las exigencias de los mismos. Sin embargo, el gurú todavía piensa que no tienen rival en cuanto a carga emocional en sus historias. Sea como fuere, y aunque participe activamente en este proceso para modificar la negativa percepción sobre el género, lo cierto es que el japonés, al menos a corto plazo, se encontrará sumergido en nuevos retos, sorprendentes si tenemos en cuenta su trayectoria: “Una de las razones por las que cree Mistwalker fue que quería crear cosas nuevas, y por ello mis próximos proyectos serán juegos para plataformas iOS”.


En concreto, Sakaguchi llevaba entre las manos un iPhone y un iPad (de los cuales no se separaba), y lo cierto es que se le veía deseoso por promocionar los tres videojuegos que lanzará para estos dispositivos.


Reinicio - Nuevos caminos para Sakaguchi

“En realidad, somos un estudio limitado, y por ello nuestro nuevo título será Party Wave, basado en una de mis principales aficiones: el surf”, nos comentaba el nipón mientras nos aclaraba que no se olvidaría del RPG, adelantándonos que podíamos esperar algo en este sentido: “Evidentemente, no será un juego de rol complejo, sino accesible y amable, pero me gustaría verlo materializado”. En definitiva, un camino que nadie se podría haber imaginado, aunque él se siente especialmente orgulloso por la decisión que ha adoptado: “Creo sinceramente que llegara un día en que la profundidad de los juegos para este tipo de dispositivos podría igualar a los de consola”.

No obstante, que nadie se preocupe, porque Sakaguchi nos lanzó un mensaje de tranquilidad nada más acabar la entrevista: “Seguiré haciendo videojuegos para consola en el futuro”. Así que The Last Story no será la última historia que tenga que contar el gurú, o al menos eso esperamos. De hecho, a todos nos gustaría que resultara siendo como su primer Final Fantasy, aquel que le hizo experimentar una gran carrera de la que los jugadores hemos salido muy beneficiados. A sus 49 años de edad, a Sakaguchi todavía le quedan muchas olas que coger, y esperemos que todas sean gratificantes y sorprendentes, tanto para la industria del videojuego como para los usuarios en general.


 
Comenta este artículo (115) 
Relacionados con este artículo
Chrono TriggerPS3  Wii  DS  PSP  Android  iOS  PS1  SNES
Chrono CrossPS3  PS1
Final FantasyPSP  iOS
Blue Dragon PlusDS
Lost OdysseyX360
Ver todos (8)
Otros reportajes
Los Personajes más Misteriosos y Enigmáticos

Los videojuegos están llenos de héroes y villanos, pero siempre que surge la figura de un personaje misterioso e inquietante, este brilla con luz propia y no podemos dejar de jugar hasta conocer toda la verdad sobre dicho sujeto. Te ofrecemos una recopilación de algunos de los personajes más enigmáticos que nos ha dejado el mundillo.

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Los Personajes más Misteriosos y Enigmáticos
Los Personajes más Misteriosos y Enigmáticos
Análisis Galaxy on Fire 3 – Manticore
Análisis Galaxy on Fire 3 – Manticore

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS