Juegos
Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi

12 de marzo de 2012 / Página 2 de 2
Como en los viejos tiempos - The Last Story
Y así fue cómo nació The Last Story para Wii, una obra especial para Sakaguchi, ya que volvía a encontrarse consigo mismo: “Hacía mucho tiempo que no era director de un proyecto (concretamente desde FFVI), pero ha sido como retomar algo que había olvidado. Me encanta estar en esta posición, en primera línea de batalla junto al equipo de desarrollo”.

Por ello, y aunque tuviera que trasladarse frecuentemente desde Hanolulu hasta Tokyo para terminar la obra, el autor declaró haber disfrutado muchísimo durante el proceso de creación: “Me gusta que la atmósfera fuera tan buena, y eso a pesar de las dificultades”. Unos problemas que Sakaguchi atribuía, sobre todo, a lo arriesgado del proyecto: “Cuando presenté este nuevo videojuego todo el mundo pensó que sería difícil encontrar a alguien que se interesara por él, pero por suerte Nintendo decidió abrirme sus puertas, y después de mucho tiempo”.

Precisamente, Sakaguchi no trabajaba con la compañía de la Gran N desde su etapa en Square, con lo que desarrollar The Last Story le hacía revivir viejos tiempos. Un lanzamiento que, como ya hemos comprobado, es más que notable, y está dirigido a un amplio público: “Aunque tenia la intención de atraer a jugadores occidentales, este título está pensado para todo tipo de audiencias. Pero sobre todo quería innovar, introduciendo características frescas, como los círculos de magia o un toque de esencia táctica durante los combates”. Y es que, para el nipón, introducir nuevas sensaciones de juego en la industria es algo fundamental.

Crisis de ideas - El RPG japonés a debate
Fue algo de lo que nos dimos cuenta rápidamente al preguntarle sobre el estado actual de la industria en Japón: “Creo que existe actualmente una falta de innovación en el género del RPG japonés. He de reconocer que los RPG occidentales han sabido imponerse. Las cosas han cambiado mucho. En el pasado, con las consolas NES, Super Nintendo o PlayStation nuestra industria siempre estaba un paso por delante, ya que los desarrolladores europeos y americanos no estaban familiarizados con la arquitectura de estas máquinas. Pero ahora el hardware les resulta más accesible y saben sacarle partido. Ahora incluso nos alcanzan; en algunos casos hasta nos superan”.

Para Sakaguchi, el género del RPG japonés debe cambiar, estando el principal problema en la rígida estructura organizativa durante los desarrollos, incapaz de evolucionar con las exigencias de los mismos. Sin embargo, el gurú todavía piensa que no tienen rival en cuanto a carga emocional en sus historias. Sea como fuere, y aunque participe activamente en este proceso para modificar la negativa percepción sobre el género, lo cierto es que el japonés, al menos a corto plazo, se encontrará sumergido en nuevos retos, sorprendentes si tenemos en cuenta su trayectoria: “Una de las razones por las que cree Mistwalker fue que quería crear cosas nuevas, y por ello mis próximos proyectos serán juegos para plataformas iOS”.

En concreto, Sakaguchi llevaba entre las manos un iPhone y un iPad (de los cuales no se separaba), y lo cierto es que se le veía deseoso por promocionar los tres videojuegos que lanzará para estos dispositivos.

Reinicio - Nuevos caminos para Sakaguchi
“En realidad, somos un estudio limitado, y por ello nuestro nuevo título será Party Wave, basado en una de mis principales aficiones: el surf”, nos comentaba el nipón mientras nos aclaraba que no se olvidaría del RPG, adelantándonos que podíamos esperar algo en este sentido: “Evidentemente, no será un juego de rol complejo, sino accesible y amable, pero me gustaría verlo materializado”. En definitiva, un camino que nadie se podría haber imaginado, aunque él se siente especialmente orgulloso por la decisión que ha adoptado: “Creo sinceramente que llegara un día en que la profundidad de los juegos para este tipo de dispositivos podría igualar a los de consola”.

No obstante, que nadie se preocupe, porque Sakaguchi nos lanzó un mensaje de tranquilidad nada más acabar la entrevista: “Seguiré haciendo videojuegos para consola en el futuro”. Así que The Last Story no será la última historia que tenga que contar el gurú, o al menos eso esperamos. De hecho, a todos nos gustaría que resultara siendo como su primer Final Fantasy, aquel que le hizo experimentar una gran carrera de la que los jugadores hemos salido muy beneficiados. A sus 49 años de edad, a Sakaguchi todavía le quedan muchas olas que coger, y esperemos que todas sean gratificantes y sorprendentes, tanto para la industria del videojuego como para los usuarios en general.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google