Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Hironobu Sakaguchi

Twittear

5

2

Compartir

20

Por  /  12 de marzo de 2012
115 comentarios
Recientes

Hironobu Sakaguchi se pone delante de nuestra grabadora para contarnos todo acerca de su trayectoria, incluyendo a su última creación (The Last Story), pero también sus planes de futuro. El creador de Final Fantasy se sienta en nuestra mesa de entrevistas.

Nacionalidad: Japonés
Edad: 49 años
Compañías: Square, Mistwalker
Cargos: Diseñador, Productor, Director, Guionista
Videojuegos: Final Fantasy, Chrono Trigger, Parasite Eve, Chrono Cross, Vagrant Story, Blue Dragon, Lost Odyssey, The Last Story


Sentarte a hablar con una figura como Hironobu Sakaguchi no es algo que ocurra todos los días. En 3DJuegos tuvimos oportunidad de hacerlo recientemente, y lo cierto es que su mera presencia ya impone. El simple acto de abrir una botella de agua con absoluta naturalidad y servirse justo antes de formular la primera pregunta ya nos hacía entrever lo acostumbrado que estaba a este tipo de acontecimientos. Con semblante serio y casi imperturbable, que era más fruto del cansancio que de su propia forma de ser, Sakaguchi respondía a la japonesa (mirando al suelo, pero respetuoso), evitando cualquier tipo de contacto visual.


Y no sería porque no tuviera razones para alzar la vista. Sin apenas acabar la carrera de ingeniería eléctrica, el natural de Hitachi (Japón) logró algo que cambiaría su vida para siempre: entrar a formar parte de Square, una compañía que por aquel entonces era una rama empresarial de Denyusha Electric Company. Ese fue el primer paso para dar lugar a un proyecto que, de no funcionar, le hubiera hecho regresar a la universidad para acabar sus estudios: “De ahí que le pusiera el nombre de Final Fantasy, ya que trabajé en él como si fuera mi último proyecto”.


La última fantasía de Sakaguchi - Etapa en Square

Como todos sabemos, el título triunfó, y la recién formada Squaresoft, ahora como compañía independiente, tuvo incluso más aprecio por Sakaguchi. No sólo pasó del contrato parcial a uno de tiempo completo, sino que también fue nombrado Director de Planificación y Desarrollo, cargo del cual actualmente se siente muy orgulloso: “Creo que ha sido lo que siempre me ha gustado hacer, estar al frente de la creación, en la materialización de ideas”.

FF fue acabado en muy poco tiempo, así que la compañía sabía lo que hacía al asignarle dicho rol: “La verdad es que siempre he tenido facilidad para involucrar a la gente en los proyectos. Recuerdo especialmente el caso de un empleado que no entendía nada de japonés, pero le mantenía contento invitándole a filetes. Le encantaba la carne”.


Pero esto sólo fue el principio. Rápidamente, Sakaguchi se convirtió en vicepresidente de la compañía, pasando a ser el máximo responsable de proyectos como Vagrant Story, Parasite Eve y Kingdom Hearts. El gurú cambiaba su puesto en el frente de batalla por el de comandante en el ejército, e incluso de estrella de Hollywood. Así, después de años dando lugar a “películas interactivas” (como él mismo llamaba a sus juegos), donde existían personajes y mundos únicos, al nipón le entraron unas ganas irremediables por crear su primer film de animación. Final Fantasy: La fuerza interior (2001) fue el resultado de un intento, según Sakaguchi, “por conseguir plasmar todo lo que éramos capaces de hacer con la tecnología existente en ese momento”.


Entre olas - Una nueva era en Mistwalker

Desgraciadamente, el experimento salió mal. De los 137 millones de dólares que costó la producción se recuperaron sólo 85, algo que, aunque no esté del todo claro, probablemente supuso el desencadenante para que Sakaguchi abandonara Square, justo antes de que, por cierto, se fusionara con Enix. Fue entonces cuando el creativo buscó nuevos caminos: “Cuando estaba en Square sólo pensaba en el bien de la compañía, así que decidí crear mi propia empresa para centrarme al cien por cien en el rol creativo. Por eso decidí crear Mistwalker, para ser más feliz”.

Y parte de esa felicidad estamos seguros de que también implicaba trasladarse a Honolulu (la capital de Hawaii) junto a un pequeño grupo de desarrolladores. “En realidad, no somos muchos en la desarrolladora, pero creo que estamos en un ambiente ideal para crear”, afirmaba el nipón mientras nos comentaba algunas de sus aficiones, como la fotografía, los muñecos de LEGO (que le acompañan en sus viajes) y, por supuesto, el “surf”. “Incluso hay veces que se me vienen ideas mientras espero una ola”, añadía un Sakaguchi que con cada pregunta se iba haciendo más cercano y personal.


Bajo este ambiente, colaborando desde la distancia con otro grupo de desarrolladores en Japón, se consiguió acabar títulos como Blue Dragon o Lost Odyssey. Relativo a estos dos videojuegos, Sakaguchi nos mostró su satisfacción, aunque no vaciló al apuntar que hubo críticas por parte del público occidental: “La principal queja fue que el sistema por turnos RPG tradicional se estaba quedando desfasado. Por eso decidimos crear uno nuevo, junto a un renovado estilo de juego”.


Como en los viejos tiempos - The Last Story

Y así fue cómo nació The Last Story para Wii, una obra especial para Sakaguchi, ya que volvía a encontrarse consigo mismo: “Hacía mucho tiempo que no era director de un proyecto (concretamente desde FFVI), pero ha sido como retomar algo que había olvidado. Me encanta estar en esta posición, en primera línea de batalla junto al equipo de desarrollo”.

Por ello, y aunque tuviera que trasladarse frecuentemente desde Hanolulu hasta Tokyo para terminar la obra, el autor declaró haber disfrutado muchísimo durante el proceso de creación: “Me gusta que la atmósfera fuera tan buena, y eso a pesar de las dificultades”. Unos problemas que Sakaguchi atribuía, sobre todo, a lo arriesgado del proyecto: “Cuando presenté este nuevo videojuego todo el mundo pensó que sería difícil encontrar a alguien que se interesara por él, pero por suerte Nintendo decidió abrirme sus puertas, y después de mucho tiempo”.


Precisamente, Sakaguchi no trabajaba con la compañía de la Gran N desde su etapa en Square, con lo que desarrollar The Last Story le hacía revivir viejos tiempos. Un lanzamiento que, como ya hemos comprobado, es más que notable, y está dirigido a un amplio público: “Aunque tenia la intención de atraer a jugadores occidentales, este título está pensado para todo tipo de audiencias. Pero sobre todo quería innovar, introduciendo características frescas, como los círculos de magia o un toque de esencia táctica durante los combates”. Y es que, para el nipón, introducir nuevas sensaciones de juego en la industria es algo fundamental.


Crisis de ideas - El RPG japonés a debate

Fue algo de lo que nos dimos cuenta rápidamente al preguntarle sobre el estado actual de la industria en Japón: “Creo que existe actualmente una falta de innovación en el género del RPG japonés. He de reconocer que los RPG occidentales han sabido imponerse. Las cosas han cambiado mucho. En el pasado, con las consolas NES, Super Nintendo o PlayStation nuestra industria siempre estaba un paso por delante, ya que los desarrolladores europeos y americanos no estaban familiarizados con la arquitectura de estas máquinas. Pero ahora el hardware les resulta más accesible y saben sacarle partido. Ahora incluso nos alcanzan; en algunos casos hasta nos superan”.

Para Sakaguchi, el género del RPG japonés debe cambiar, estando el principal problema en la rígida estructura organizativa durante los desarrollos, incapaz de evolucionar con las exigencias de los mismos. Sin embargo, el gurú todavía piensa que no tienen rival en cuanto a carga emocional en sus historias. Sea como fuere, y aunque participe activamente en este proceso para modificar la negativa percepción sobre el género, lo cierto es que el japonés, al menos a corto plazo, se encontrará sumergido en nuevos retos, sorprendentes si tenemos en cuenta su trayectoria: “Una de las razones por las que cree Mistwalker fue que quería crear cosas nuevas, y por ello mis próximos proyectos serán juegos para plataformas iOS”.


En concreto, Sakaguchi llevaba entre las manos un iPhone y un iPad (de los cuales no se separaba), y lo cierto es que se le veía deseoso por promocionar los tres videojuegos que lanzará para estos dispositivos.


Reinicio - Nuevos caminos para Sakaguchi

“En realidad, somos un estudio limitado, y por ello nuestro nuevo título será Party Wave, basado en una de mis principales aficiones: el surf”, nos comentaba el nipón mientras nos aclaraba que no se olvidaría del RPG, adelantándonos que podíamos esperar algo en este sentido: “Evidentemente, no será un juego de rol complejo, sino accesible y amable, pero me gustaría verlo materializado”. En definitiva, un camino que nadie se podría haber imaginado, aunque él se siente especialmente orgulloso por la decisión que ha adoptado: “Creo sinceramente que llegara un día en que la profundidad de los juegos para este tipo de dispositivos podría igualar a los de consola”.

No obstante, que nadie se preocupe, porque Sakaguchi nos lanzó un mensaje de tranquilidad nada más acabar la entrevista: “Seguiré haciendo videojuegos para consola en el futuro”. Así que The Last Story no será la última historia que tenga que contar el gurú, o al menos eso esperamos. De hecho, a todos nos gustaría que resultara siendo como su primer Final Fantasy, aquel que le hizo experimentar una gran carrera de la que los jugadores hemos salido muy beneficiados. A sus 49 años de edad, a Sakaguchi todavía le quedan muchas olas que coger, y esperemos que todas sean gratificantes y sorprendentes, tanto para la industria del videojuego como para los usuarios en general.


YURI69
Hace 3 años
Mostrar cita
Despues de la traicion de este señor a todos los fans de sony y nintendo se puso a desarrollar 2 juegos para microsoft exclusivos y eso no se lo perdono aunque es un gran sujeto uno de los grandes pero un gran traidor que solo le gusta el dinero tambien saludos
callate q tine de malo q los demas disfruten ademas primero traicioo a nintendo seg{un tu perspectiva eh
Hace 3 años
Mostrar cita
Lo unico que se es que este tio esta sobrevalorado, haber si se pone las pilas y desarrolla algo como dios manda para ps3. auque claro se le agredece el haber creado la saga de final fantasy.
Pues es bastante difícil que vuelva a crear algo para Play Station. Tras el fiasco de la película, no ha vuelto ha desarrollar para Sony, creo que Microsoft le dio una oportunidad y finalmente Nintendo se lo ha ganado dándole apoyo. Que vuelva a crear algo como FF es difícil, pero como bien dices siempre le agradeceremos el haber disfrutado de los FF hasta el X, su último (¿casualidad que ha partir de el X sean todos una mierda? No lo creo...)
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
La verdad es que este hilo me ha dado verdadero asco..... un hombre que ha creado una de las mejores sagas de la historia se merece mucho mas respeto, antetodo el es dueño de su vida y no somos nadie para decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Que yo sepa, cuándo compras un videojuego, no firmas ningún contrato o ningún papel que te de derecho a decidir como tiene que ser la carrera profesional de nadie. Segundo, ni Nintendo, ni Sony, ni ninguna empresa a hecho grande a este señor, este señor se a hecho un nombre en este sector el solito con su trabajo, su dedicación y antetodo por su imaginación para crear esas grandes historias en los Final Fantasy como por ejemplo FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFX y todas las otras sagas que ha creado, la verdad es que no me voy a poner a discutir cual es mejor o peor que en mi caso seria FFVII y FFX. Prefiero quedarme con que todos o la mayoría de sus juegos estan en lo mas alto y muchos de ellos con el titulo de obra maestra. Lo mejor que se me ocurre es disfrutar del grandioso recital de juegos que nos ha obsequiado este Genio durante su carrera y lo que aun esta por llegar. Y lo digo por mucho que me pese que sus juegos salgan para una consola que no poseo, porque seria de una gran hipocresía renegar de este señor y su trabajo cuándo sus videojuegos son lo mas grande que he podido disffrutar en este querido hobby, que es el de los videojuegos. Para acabar tanto de Sackaguchi como de Kojima, solo puedo decir una cosa: A sus pies.
Ni putisima idea... Que cojones me estas contando tio? Por si no lo sabias sacaguchi muy pero que MUY POCOS FF a tenido como maximo responsable y ni digamos ya historia....el primer FF donde no estaba como responsable creo que fue el 6,en el 7 tetsuya nomura hizo los personajes y la mitad de la historia(la otra mitad fue suya) y el guion fue escrito por kitase.en el 8 sacaguchi tenia bastante poca participacion,el 9 si fue hecho por el,y el 10 volvio a tener a kitase y nomura como principales cabezas junto a,como siempre,el maestro uematsu. A ver tio...de verdad no sabes que sacaguchi no a hecho en su vida un juego que salga de la tematica medieval? del 6 al 10 (bueno el 6 se considera revolucion industrial,de medieval quedaban restos) ninguno tiene la estetica de sacaguchi a excepcion unica del 9. Respeto a este hombre por crear una de las ANTAÑO mas grandes series de la industria y contribuir en gran medida a su exito estando como productor de la misma..pero seamos francos,los mejores FF no solian ser los que tenian a sacaguchi al frente.el 4 no digo que fuese malo y tenia la primera trama seria de la saga..pero los personajes realmente interesantes y complejos fueron los del 6 y 7 mayormente,las historias iualmente mas complejas fueron el 6 y 7,la mas dramatica y oscura el 10,la mas romantica el 8..si hacemos la lista de juego y elementos al final resulta que sacaguchi precisamente en los FF mas aclamados no estaba demasiado implicado. Tetsuya nomura a puesto los personajes desde la septima entrega menos ne el 9 y 12,las historias han salido de kitase y toriyama(que aunque ahora sean unos gilipollas por la perdida de noirte en la empresa,antes hacian muy bien las cosas).en verdad sacaguchi lo que puso en FF fue los mundos medievales de donde ni dios le saca,y las historias de princesitas herohinas a salvar,poco mas.
No me importa ni una putisima mierda........ Primero aprende lo que es el respeto y luego si eso hablamos. Solo ley la primera frase y con fanboys que se vuelven locos no pierdo el tiempo.
Hace 3 años
Mostrar cita
La verdad es que este hilo me ha dado verdadero asco..... un hombre que ha creado una de las mejores sagas de la historia se merece mucho mas respeto, antetodo el es dueño de su vida y no somos nadie para decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Que yo sepa, cuándo compras un videojuego, no firmas ningún contrato o ningún papel que te de derecho a decidir como tiene que ser la carrera profesional de nadie. Segundo, ni Nintendo, ni Sony, ni ninguna empresa a hecho grande a este señor, este señor se a hecho un nombre en este sector el solito con su trabajo, su dedicación y antetodo por su imaginación para crear esas grandes historias en los Final Fantasy como por ejemplo FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFX y todas las otras sagas que ha creado, la verdad es que no me voy a poner a discutir cual es mejor o peor que en mi caso seria FFVII y FFX. Prefiero quedarme con que todos o la mayoría de sus juegos estan en lo mas alto y muchos de ellos con el titulo de obra maestra. Lo mejor que se me ocurre es disfrutar del grandioso recital de juegos que nos ha obsequiado este Genio durante su carrera y lo que aun esta por llegar. Y lo digo por mucho que me pese que sus juegos salgan para una consola que no poseo, porque seria de una gran hipocresía renegar de este señor y su trabajo cuándo sus videojuegos son lo mas grande que he podido disffrutar en este querido hobby, que es el de los videojuegos. Para acabar tanto de Sackaguchi como de Kojima, solo puedo decir una cosa: A sus pies.
Ni putisima idea... Que cojones me estas contando tio? Por si no lo sabias sacaguchi muy pero que MUY POCOS FF a tenido como maximo responsable y ni digamos ya historia....el primer FF donde no estaba como responsable creo que fue el 6,en el 7 tetsuya nomura hizo los personajes y la mitad de la historia(la otra mitad fue suya) y el guion fue escrito por kitase.en el 8 sacaguchi tenia bastante poca participacion,el 9 si fue hecho por el,y el 10 volvio a tener a kitase y nomura como principales cabezas junto a,como siempre,el maestro uematsu. A ver tio...de verdad no sabes que sacaguchi no a hecho en su vida un juego que salga de la tematica medieval? del 6 al 10 (bueno el 6 se considera revolucion industrial,de medieval quedaban restos) ninguno tiene la estetica de sacaguchi a excepcion unica del 9. Respeto a este hombre por crear una de las ANTAÑO mas grandes series de la industria y contribuir en gran medida a su exito estando como productor de la misma..pero seamos francos,los mejores FF no solian ser los que tenian a sacaguchi al frente.el 4 no digo que fuese malo y tenia la primera trama seria de la saga..pero los personajes realmente interesantes y complejos fueron los del 6 y 7 mayormente,las historias iualmente mas complejas fueron el 6 y 7,la mas dramatica y oscura el 10,la mas romantica el 8..si hacemos la lista de juego y elementos al final resulta que sacaguchi precisamente en los FF mas aclamados no estaba demasiado implicado. Tetsuya nomura a puesto los personajes desde la septima entrega menos ne el 9 y 12,las historias han salido de kitase y toriyama(que aunque ahora sean unos gilipollas por la perdida de noirte en la empresa,antes hacian muy bien las cosas).en verdad sacaguchi lo que puso en FF fue los mundos medievales de donde ni dios le saca,y las historias de princesitas herohinas a salvar,poco mas.
Hace 3 años
Yo e jugado a blue dragon y lost odisey y me los e padado y ahora voy a parasme last story ademas yo no entiendo de traiciones tengo la wii xbox y ps3 ademas de psp y3ds asi juego a lo que quiero ojala hubiera mas tios como este a mi tanto rol occidental me cansa
Hace 3 años
La verdad es que este hilo me ha dado verdadero asco..... un hombre que ha creado una de las mejores sagas de la historia se merece mucho mas respeto, antetodo el es dueño de su vida y no somos nadie para decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Que yo sepa, cuándo compras un videojuego, no firmas ningún contrato o ningún papel que te de derecho a decidir como tiene que ser la carrera profesional de nadie. 

Segundo, ni Nintendo, ni Sony, ni ninguna empresa a hecho grande a este señor, este señor se a hecho un nombre en este sector el solito con su trabajo, su dedicación y antetodo por su imaginación para crear esas grandes historias en los Final Fantasy como por ejemplo FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFX y todas las otras sagas que ha creado, la verdad es que no me voy a poner a discutir cual es mejor o peor que en mi caso seria FFVII y FFX. Prefiero quedarme con que todos o la mayoría de sus juegos estan en lo mas alto y muchos de ellos con el titulo de obra maestra. Lo mejor que se me ocurre es disfrutar del grandioso recital de juegos que nos ha obsequiado este Genio durante su carrera y lo que aun esta por llegar. Y lo digo por mucho que me pese que sus juegos salgan para una consola que no poseo, porque seria de una gran hipocresía renegar de este señor y su trabajo cuándo sus videojuegos son lo mas grande que he podido disffrutar en este querido hobby, que es el de los videojuegos. 

Para acabar tanto de Sackaguchi como de Kojima, solo puedo decir una cosa: A sus pies.
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Pues he de confesar que sus trabajos en esta generación, no me han dejado satisfecha. Lost Oddissey para xbox 360 fue su mejor intento, me gusto dentro de lo que cabe, pero no cabe duda de que ese tipo de jugabilidad, ya es muy arcaica.
Esta claro que cada uno tiene una opinión ,pero no cabe duda de que LOST oddissey es un gran RPG,ahora bien,el tema de la jugabilidad ya es cosa de gustos y preferencias,puede que para ti sea arcaico y que ya no encaje con las actuales generaciones,cosa que comprendo,sin embargo a los que nos gusto,quedamos muy satisfechos.....y su jugabilidad en mi opinión era cojonuda,al estilo de antes...es normal que a los mas jóvenes no les guste tanto, pero bueno,este juego nos proponía ese estilo de juego.....ya cada uno puede decidir jugarlo o no,pero criticar algo porque sea arcaico no es sinónimo de que lo que ofrezca sea de poca cálidad. PD:Por lo menos LOST ODDISSEY es un RPG....a diferencia de los Pseudo Rpg,s que tenemos hoy día.
concuerdo contigo la verdad lost odissey es un jrpg en toda la extension de la palabra un juego apico para mi con una historia increible y la jugabilidad pfff no se porque se quejan es un rpg no se que demonios quieren ver jeje que se juegue como un gears o un halo pfff en fin lost odissey es el mejor rpg de esta generacion, la cual nos tiene castigados con este tipo de juego el mercado esta saturado de fps lo cual no es muy bueno para la industria pero en fin.,., grande sakaguchi saludos
Irubencio
Hace 3 años
Mostrar cita
Pues he de confesar que sus trabajos en esta generación, no me han dejado satisfecha. Lost Oddissey para xbox 360 fue su mejor intento, me gusto dentro de lo que cabe, pero no cabe duda de que ese tipo de jugabilidad, ya es muy arcaica.
Esta claro que cada uno tiene una opinión ,pero no cabe duda de que LOST oddissey es un gran RPG,ahora bien,el tema de la jugabilidad ya es cosa de gustos y preferencias,puede que para ti sea arcaico y que ya no encaje con las actuales generaciones,cosa que comprendo,sin embargo a los que nos gusto,quedamos muy satisfechos.....y su jugabilidad en mi opinión era cojonuda,al estilo de antes...es normal que a los mas jóvenes no les guste tanto, pero bueno,este juego nos proponía ese estilo de juego.....ya cada uno puede decidir jugarlo o no,pero criticar algo porque sea arcaico no es sinónimo de que lo que ofrezca sea de poca cálidad. PD:Por lo menos LOST ODDISSEY es un RPG....a diferencia de los Pseudo Rpg,s que tenemos hoy día.
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Despues de la traicion de este señor a todos los fans de sony y nintendo se puso a desarrollar 2 juegos para microsoft exclusivos y eso no se lo perdono aunque es un gran sujeto uno de los grandes pero un gran traidor que solo le gusta el dinero tambien saludos
¿Acaso estaba obligado a trabajar con Sony o Nintendo ?
no. Pero me parecio un insulto cuando desarrollo 2 juegos para 360 cuando los fans de sony y nintendo fueron los que le dieron la fama a este señor , es como cuando kojima traiciono a todos los sonyers con el MGS Rising y con los HD siempre hay que pensar en los fans que te dieron la gloria por eso este señor lo admiro pero quedara marcado para toda la vida como un Mercenario
¿Kojima traicionó a los sonyers? Pero si Rising y HD salen en PS3, tanto os duele compartir los juegos?
Ya sabes como es la gente lo de los demás lo quieren pero lo suyo no lo comparten, pero hablo en general algunos sonyers y algunos xboxers
Hace 3 años
Es un puñetero genio, de eso no cabe duda.
@BlackBeret: das miedito.     (Tu primer comentario)
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Despues de la traicion de este señor a todos los fans de sony y nintendo se puso a desarrollar 2 juegos para microsoft exclusivos y eso no se lo perdono aunque es un gran sujeto uno de los grandes pero un gran traidor que solo le gusta el dinero tambien saludos
¿Acaso estaba obligado a trabajar con Sony o Nintendo ?
no. Pero me parecio un insulto cuando desarrollo 2 juegos para 360 cuando los fans de sony y nintendo fueron los que le dieron la fama a este señor , es como cuando kojima traiciono a todos los sonyers con el MGS Rising y con los HD siempre hay que pensar en los fans que te dieron la gloria por eso este señor lo admiro pero quedara marcado para toda la vida como un Mercenario
¿Kojima traicionó a los sonyers? Pero si Rising y HD salen en PS3, tanto os duele compartir los juegos?
Hace 3 años
Creo recordar que su Final Fantasy favorito era el IX.
Hace 3 años
Mostrar cita
@Izaal lo he juegado todos menos el FF III que lo tengo. SI para ti eso son mejores, es tu opinión.
Que en general me gustan todos, pero no sé, el VI sobre todo es una pequeña maravilla...
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Este tio lo unico que hizo fue cargarse su propia empresa y de paso su mejor videojuego vease hoy dia
Corrijo. Este tipo ha creado grandes sagas, hubo una fusión en la empresa que trabajaba, se marchó y se cargaron su saga más conocida. Gran genio y que ha entregado grandes historias a la industria. Y no, no necesita cambiar de género estúpidamente para demostrar que es más grande de lo que ya es. Pase que algunos "expertos" tengan fetiches, pero las tonterías que sueltan son para hacerse suppuku en las gónadas.
la fusion se hizo por su culpa que se cargo squaresoft de un plumazo por culpa de cierta pelicula de hay que enix entrara al rescate y se fuera, y no me digas lo que a echo de juegos que no hace falta hablar de la calidad de este hombre estoy hablando de otra cosa.
Toda la razón se fue por el gran fiasco que fue el FF la fuerza interior que lleva a Square a la bancarrota.
No fue solo esa película la que llevo a Square Soft a la bancarrota, de hecho, tampoco es que llegarán a estar en la bancarrota.
Tetsuya-Emomura
Hace 3 años
@Izaal lo he juegado todos menos el FF III que lo tengo. SI para ti eso son mejores, es tu opinión.    
Hace 3 años
Mostrar cita
Lo que esta claro que toda la gente que nos hemos acabado Lost Odyssey coincidimos en que es un juegazo y los que hablan de el despreciandolo y hechando pestes seguro que ni se lo han acabado ni han pasado del 2º capitulo . Como bien dicen a ver si se animna hacer un Lost Odyssey 2 .
Pues sí, a mi me gustaría ver Lost Odyssey 2 o Blue Dragon 2 o algún juego de rol por turnos de calidad(ya se está perdiendo el género).
Guillex400
Hace 3 años
A mi los juegos japoneses no me gustan al ultimo que jugue fue al catherine y me parecio una caca 
Hace 3 años
Lástima que por el momento las ventas de The Last Story no sean la gran cosa... Estoy seguro que si sacara un The Last Story 2 para WiiU, con el primer juego ya asentado en el ambiente videojueguil, alcanzaría unas ventas cercanas al millón, dando pie a una saga que pueda reencantarnos con el RPG hecho en Japón  
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Este tio lo unico que hizo fue cargarse su propia empresa y de paso su mejor videojuego vease hoy dia
Corrijo. Este tipo ha creado grandes sagas, hubo una fusión en la empresa que trabajaba, se marchó y se cargaron su saga más conocida. Gran genio y que ha entregado grandes historias a la industria. Y no, no necesita cambiar de género estúpidamente para demostrar que es más grande de lo que ya es. Pase que algunos "expertos" tengan fetiches, pero las tonterías que sueltan son para hacerse suppuku en las gónadas.
la fusion se hizo por su culpa que se cargo squaresoft de un plumazo por culpa de cierta pelicula de hay que enix entrara al rescate y se fuera, y no me digas lo que a echo de juegos que no hace falta hablar de la calidad de este hombre estoy hablando de otra cosa.
Toda la razón se fue por el gran fiasco que fue el FF la fuerza interior que lleva a Square a la bancarrota.
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Este tio lo unico que hizo fue cargarse su propia empresa y de paso su mejor videojuego vease hoy dia
Corrijo. Este tipo ha creado grandes sagas, hubo una fusión en la empresa que trabajaba, se marchó y se cargaron su saga más conocida. Gran genio y que ha entregado grandes historias a la industria. Y no, no necesita cambiar de género estúpidamente para demostrar que es más grande de lo que ya es. Pase que algunos "expertos" tengan fetiches, pero las tonterías que sueltan son para hacerse suppuku en las gónadas.
la fusion se hizo por su culpa que se cargo squaresoft de un plumazo por culpa de cierta pelicula de hay que enix entrara al rescate y se fuera, y no me digas lo que a echo de juegos que no hace falta hablar de la calidad de este hombre estoy hablando de otra cosa.
Editado 1 vez.
Última edición: 12-03-2012 / 17:39h
Hace 3 años
LOST ODYSSEY uno de los juegos con mejor banda sonora y mas emotivo en la historia que he jugado jamas y eso que no soy un amante ciego de los JRPG, no he jugado a muchos, pero este es mi favorito sin duda, por encima de FF
Hace 3 años
Sakaguchi y Miyamoto son los únicos que hoy día me ilusionan en esta industria. Lost Odyssey es una auténtica maravilla. Tiene una carga emotiva como pocos. Gracias a 3Djuegos por el reportaje 
Hace 3 años
Pues he de confesar que sus trabajos en esta generación, no me han dejado satisfecha. Lost Oddissey para xbox 360 fue su mejor intento, me gusto dentro de lo que cabe, pero no cabe duda de que ese tipo de jugabilidad, ya es muy arcaica.
Hace 3 años
Sakaguchi no se fue por dinero se fue porque no le gustaba como le trataran intento solucionarlo porque a el le gustaba trabajar para square pero todo se torció, quiso montar su propia empresa, y microsoft le ofreció un buen plan, sony podría haber intentado superarlo pero sony con tener casi en exclusiva a square enix ya .e basta.

Los oddysey es un buen juego lo mas parecido a el final fantasy 7 es posible que a la gente no le guste pero alomejor simplemente es porque no le gustan los rpg.
Hace 3 años
Lo que esta claro que toda la gente que nos hemos acabado Lost Odyssey coincidimos en que es un juegazo y los que hablan de el despreciandolo y hechando pestes seguro que ni se lo han acabado ni han pasado del 2º capitulo . 
Como bien dicen a ver si se animna hacer un Lost Odyssey 2 .
Editado 1 vez.
Última edición: 12-03-2012 / 16:34h
ExpertFPSKing
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Que yo sepa el mejor los mejores para muchos fans estan en PS1, FF VII, FF VIII, FF IX.
Sabes que los más valorados son FF VI y FF VII. De hecho diría que FF VIII y FF IX se encuentran entre los más infravalorados (dentro de la saga)
Ya, pero el que tiene mejor nota es el FF IX.
Tiene mejor nota, y es el peor si lo comparas con FFVI/VII/VIII. @ExpertFPSKing No te cansas de hacer el ridiculo?
no, no se cansa, porque "tambien" es un "expert" en eso
mira que ando tratando de no decir eso para no molestar asi que a ver si repestamos un poco
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Agosto 2015

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Revisamos lo mejor de agosto. Fijamos la agenda de septiembre.

Vídeo Reportaje: WWE 2K16

Jugamos a WWE 2K16 en el corazón de la WWE y con sus campeones reales, Stone Cold incluido.

Lanzamientos: Septiembre 2015

Te presentamos los videojuegos más destacados que se ponen a la venta en Septiembre.

Sensaciones Únicas en los Videojuegos

Estas sensaciones solo las puedes sentir con los videojuegos.

Más allá del videojuego: Deus Ex y el Transhumanismo

El futuro cercano, la tecnología y el transhumanismo. Un gran tema que Deus Ex maneja a la perfección.

Más reportajes especiales