Memorias Retro: Duke Nukem 3D

Memorias Retro: Duke Nukem 3D

Memorias Retro: Duke Nukem 3D

Twittear

6

4

Compartir

23

Por  /  7 de abril de 2012
117 comentarios
Recientes

El macho alfa. Una auténtica máquina de exterminar invasores alienígenas, un genio creando frases molonas y el mejor amante en la cama. Duke Nukem es y será por siempre jamás el héroe de acción definitivo cuya leyenda, si bien venía de atrás, se forjó definitivamente con el clásico Duke Nukem 3D. Un fantástico shooter en primera persona que supo plantarle cara a la todopoderosa Id Software.

No fue el juego más espectacular de su época ni tampoco rompió moldes en lo jugable; sin embargo, Duke Nukem 3D supo ganarse el corazón de los aficionados a la acción en primera persona gracias a la enorme personalidad que desprendía. Ingenioso y muy ambicioso en el diseño de sus niveles, con una acción desenfrenada y un repertorio de armas tan locas y desternillantes como su protagonista, 3D Realms cuajó un señor juego que aun a día de hoy puede disfrutarse sin que su acción resulte arcaica. Y eso, casi 15 años después, tiene un mérito increíble.



LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO


Fecha de lanzamiento: Enero de 1996
Plataformas: PC, Sega Saturn, PlayStation, Mega Drive, Nintendo 64 y XBLA
Ventas: Unos 3,5 millones de copias
Género: Acción en primera persona
Desarrollador: 3D Realms
Personal clave en su producción: George Broussard, Todd Replogle, Scott Miller, Allen H Blum III, Ken Silverman.
Motor gráfico: Build Engine


Nació como el fornido protagonista de dos aventuras de plataformas bidimensionales a principios de los noventa, pero el tío más cachas y vacilón del planeta Tierra, Duke Nukem, conquistó la fama en 1996 con un juego de acción en primera persona que marcó a toda una generación de jugadores. Y lo hizo porque sus creadores, 3D Realms, plantearon el proyecto con una idea muy clara: Wolfenstein 3D y Doom eran los padres del género, Duke sería su hijo vacilón e irreverente que pondría patas arribas todos aquellos conceptos jugables que se habían tomado como referencia.


Y aunque sobre el papel Duke Nukem 3D no es un juego rompedor, el equipo liderado por George Broussard y Scott Miller logró desmarcarse de la competencia con un diseño de niveles más abierto de lo habitual, una mayor cantidad de objetos con los que interactuar, enemigos y armas más variados y, claro está, con un protagonista tan macarra y chulo que resultaba imposible resistirse a sus encantos.


Algo que a día de hoy puede ser habitual, pero que en aquella época supuso una pequeña revolución, que se vio muy favorecida por el hilarante universo que rodeaba a toda la acción. Cerdos policías, bailarinas de striptease en apuros, peligrosos lagartos armados hasta los dientes, enemigos que volaban y se teletransportaban… no faltaba de nada, e incluso el juego incluía jefazos especiales con los que el bueno de Duke podía dar rienda suelta a su mala baba. En definitiva, esta obra de 3D Realms contaba con todos los ingredientes para convertirse en un clásico; y así fue.



¡Devolvednos a nuestras mujeres!



Como la mayoría de juegos de acción de la época, Duke Nukem 3D no prestó demasiada atención a su argumento, enfrentándonos directamente a los invasores alienígenas sin explicar muy bien cómo se había llegado a esa situación. Pero lo más sorprendente es que a pesar de esta mentalidad, 3D Realms dio forma a uno de los universos de juego más ricos en detalles dentro del género de la acción en primera persona; y eso fue posible gracias a su fantástico diseño de niveles y a las locas situaciones en las que nos veíamos envueltos.


"¡Maldita sea! Esos bastardos alienígenas van a pagar por haber destrozado mi nave". Con esta sencilla línea de diálogo acompañada del vehículo de Duke cayendo envuelto en llamas, 3D Realms nos preparaba para la que ha sido la batalla más divertida y emocionante de este agente reclutado por la CIA. Un fornido héroe muy del estilo de los noventa, con gafas de sol y puro incluido, que se marcó como único objetivo machacar a todos los alienígenas que se cruzaran en su camino con tal de salvar a las bellas mujeres que tanto le gustaban.


Su mayor problema es que la Tierra ya había sido completamente invadida, por lo que no iba a ser una tarea fácil… aunque sí muy divertida. Tanto que a día de hoy continuamos visitando sus clubs de striptease, las caóticas calles de Los Ángeles o la base lunar de los enemigos con el único fin de patear en el culo a los aliens. Y es que, ¿quién puede resistirse a un plan tan tentador?



Lo mejor de Duke Nukem 3D


· Su variado arsenal, que incluía armas clásicas como pistolas y escopetas, y otras más originales como los rayos congelantes, explosivos o el cañón reductor.


· El diseño de los niveles abandonaba el estilo lineal de muchos juegos de la época concediendo mayor libertad para explorar los entornos, con zonas secretas y caminos alternativos incluidos.


· Acción muy variada con unos enemigos que rompían con lo establecido atacando desde todos los frentes o usando estrategias novedosas como la teletransportación.


· Potente multijugador en red local para 8 jugadores, opciones de juego cooperativo y un editor de niveles que permitió que se crearan cientos de mapas adicionales.


· Duke Nukem.




DISECCIÓN E INFLUENCIAS


Con una desarrolladora como Id Software dominando el panorama de los juegos de acción en primera persona, el equipo de 3D Realms tenía claro que debían desmarcarse de clásicos como Wolfenstein 3D y Doom para destacar en el mercado. Y uno de sus grandes aciertos fue la figura de Duke Nukem como héroe completamente alejado a lo que nos tenían acostumbrados, dotándole de una personalidad pocas veces vista en el género. Algo a lo que contribuyó mucho su apariencia, forma de actuar y la ruda voz del actor de doblaje Jon St. John.


También la ambientación y el diseño de los niveles se alejaba de los clónicos túneles y estaciones espaciales vistas en otros tantos juegos de acción, con una clara apuesta por recrear lugares reconocidos por cualquiera como cines, kioscos, estaciones de metro o clubs de striptease; además de los míticos escenarios de ambientación espacial. Fantástico era también el diseño de unos niveles en los que podíamos perdernos atravesando zonas secretas o caminos alternativos, resolver sencillos rompecabezas, buscar tarjetas de acceso para abrir puertas bloqueadas o, por supuesto, combatir en amplios campos de batalla rodeados por varios enemigos a la vez.


Un magnífico trabajo que se vio engrandecido por su genial arsenal de armas de fuego, con lanzacohetes de varias clases, explosivos que se activaban por proximidad, rayos congelantes, el cañón para encoger a los enemigos… 3D Realms no se conformaba con un más de lo mismo, y lo dejó claro con este tipo de detalles y otros como la enorme interactividad que existía con el entorno. Y no hablamos de simples barriles explosivos que podíamos aprovechar para matar a varios enemigos a la vez como ocurría con otros títulos, sino de acciones tan tontas, pero a la vez tan divertidas y únicas, como usar un retrete, cantar en un karaoke, pegar un trago de agua para restablecer la salud, jugar al billar, demoler un edificio pulsando el botón adecuado, o simplemente remarcar lo guapos que somos con una frase molona frente a un espejo.


Esta socarronería se trasladó también al divertidísimo multijugador para ocho jugadores en red local que incluía Duke Nukem 3D, permitiendo que los jugadores pudieran enfrentarse a sus amigos en emocionantes batallas en las que objetos como las pastillas de esteroides, los hologramas para engañar a los contrarios o las minas de proximidad cobraron tal protagonismo, que a veces resultaba más divertido jorobar a un amigo que ganar la partida. 3D Realms fue también una de las pioneras creando un modo de juego cooperativo a través de Internet, la posibilidad de usar bots en las partidas, y en ofrecer un completo editor de mapas que permitió que los aficionados pudieran descargar cientos de escenarios de combate extras.


En lo tecnológico, Duke Nukem 3D también dio mucho de qué hablar. Y eso que fue un título que nada más salir quedó desfasado frente a un monstruo como Quake y sus modelados tridimensionales. Sin embargo, no se le pueden restar méritos al Build Engine creado por un joven llamado Ken Silverman, que implantó una serie de mejoras hoy en día imprescindibles en cualquier juego de acción en primera persona. Así, a pesar de que el juego usaba un motor gráfico 2,5D que simulaba entornos tridimensionales con imágenes en dos dimensiones, permitía que muchos de los elementos del escenario sufrieran los daños provocados por el jugador, del mismo modo que daba pie a que pudiéramos volar con un jetpack, bucear o saltar, cuando lo normal en la época era que el protagonista estuviera limitado a un movimiento lineal.



El legado de Duke Nukem 3D


El juego de 3D Realms no generó el impacto que logró Id Software con sus míticos Wolfenstein y Doom, pero sí consiguió al menos desmarcarse de estos clásicos con un fantástico título de acción que ha servido de inspiración para muchas desarrolladoras, que entendieron que en esto de los shooters no solo basta con ser el más espectacular.


La importancia del universo en el que se desarrolla la acción, la presencia de personajes memorables dentro del juego, un buen diseño de niveles, armas originales y variadas o una creciente interactividad con el entorno han sido, desde entonces, elementos que han adquirido más y más importancia en el género. Por otro lado, Duke Nukem 3D fue también uno de los primeros juegos que levantó una enorme polémica entre la opinión pública por su violencia y forma de hablar y comportarse de su protagonista: un machote de pelo en pecho al que acusaron de ser excesivamente machista.


Elementos que en mayor o menor medida terminaron apareciendo también en el largamente esperado Duke Nukem Forever, que recogió el legado del original adaptándolo a los nuevos tiempos. El resultado, sin embargo, no fue tan bueno como se esperaba; pero ahí estaban esas señas de identidad de la serie como son la interactividad con el entorno, enemigos y armas muy originales, y un mayor número de rompecabezas.



¿Sabías qué?


· Se trabajó en el diseño de un motor gráfico tridimensional para estar a la altura de Quake, pero se descartó la idea por los problemas que estaba generando en el juego.


· El multijugador fue tan popular que se creó una enorme comunidad online conocida como Dukeworld, que estuvo activa hasta mayo de 2001.


· Existe gran variedad de expansiones del juego, algunas oficiales como Atomic Edition, otras creadas por terceras compañías como Duke Caribbean: Life’s a Beach.


· El título fue adaptado a múltiples plataformas, y en su paso a Nintendo 64 incluyó novedades como un disparo secundario para algunas de las armas.


· Nintendo también pidió que se cambiaran localizaciones como los clubs de striptease o los kioscos X por los ya míticos DukeBurger o las tiendas de armas.


· Al principio el protagonista se llamaba Duke Nukum por problemas de licencia con la serie El Capitán Planeta y los Planetarios, ya que había un enemigo llamado Duke Nukem.


· El juego incluye constantes referencias al mundo del cine con guiños a películas como Terminator, o a series como Súper Agente 86, Los Vengadores o Misión Imposible.


· Durante la partida podíamos encontrarnos con los cadáveres de personajes como Indiana Jones, Luke Skywalker, Snake Plissken e incluso al marine de Doom.


· Duke comenta con sorna frente a las oficinas de Id Software: "No le temo a ningún terremoto (Quake en inglés)”, en clara alusión al lanzamiento de este juego.




¿CÓMO JUGAR A DUKE NUKEM 3D HOY?


Por fortuna, Duke Nukem 3D es uno de esos títulos a los que hoy en día se puede acceder con gran facilidad, ya sea en PC con una enorme variedad de expansiones y remasterizaciones realizadas desinteresadamente por aficionados, que además inlcuyen mejoras gráficas en texturas o modelados 3D; o en consolas con la adaptación del clásico a la alta definición en Xbox Live Arcade.


Lo más importante es que se juegue donde se juegue, el clásico de 3D Realms se conserva especialmente bien, y eso, casi 15 años después de su lanzamiento, tiene un mérito enorme. Si no lo jugaste en su día no te lo pienses dos veces: juega a Duke Nukem 3D y descubre por qué sigue siendo un título tan especial después de tantos años.


Mostrar cita
Pocos juegos podrán copar los dotes de carisma del viejo Duke. Y ni siquiera el gran CoD4 logró quitarme tantas horas de vida como el multijugador de este juego. Grandes recuerdos, de los mejores, cuando solo importaba divertirse sin mas....
lastima que no pienso como tu, para mi es ganar o ganar y si pierdo me enojo bastante... ya varios desodorantes pagaron el precio de mi enojo. pero digo jugando juegos con un multijugador especialmente dificil como Counter Strike o Halo. El cod es muy facil e inclusive mas facil en "hardcore"(si, es mas "realista" pero la puta, no hay desafio, por mas que todo tu team sea noob vos solo con el "gl"(gaylauncher) ya podes matar a 15 de un tiro)
Si no llega a ser por DOOM y DUKE NUKEM no existirian los shooters de hoy en dia  
Mostrar cita
Saga sobrevalorada personaje sobrevalorado empresa sobnrevalorada por eso es que se llevaron el truño el año pasado , por sobrevalorar este juego que no era nada del otro mundo
Tu comentario no esta tan sobre valorado porque no sabes que lo que hablas......
Mostrar cita
Mostrar cita
Tengo el juego en la misma mano, el disco digo. Lo he jugado y no me parece mal, incluso me parece que tiene su carisma. En cambio, el truñazo de Duke Nukem Forever ha quitado mucha reputación a la empresa.
Entonces, si un dia CAPCOM saca una mierda de RESIDENT EVIL, tenemos que enterrar la saga completa por ello? No valoraremos el trabajo que han hecho en anteriores juegos y les daremos otra oportunidad? Me parece de idiotas no hacerlo.
¿En algún caso he dicho que se tenga que enterrar la saga por un juego malo? Yo sólo he dicho que baja mucho la reputación el hacer un juego malo.
Mostrar cita
"lugares reconocidos por cualquiera como [...] clubs de striptease"
Claro! Quien no fue a uno alguna vez? Es tan común como un cine
Uno de los mejores juegos que existe! Increible!
Mostrar cita
Mostrar cita
Pocos juegos podrán copar los dotes de carisma del viejo Duke. Y ni siquiera el gran CoD4 logró quitarme tantas horas de vida como el multijugador de este juego. Grandes recuerdos, de los mejores, cuando solo importaba divertirse sin mas....
carisma? carisma tienen los de CoD y los de Killzone Duke es una simple copia del tipico soldaro super heroe de usa @Popotiseldelsida te gusto? tienes gustos muy raros , era mejor que te gustara el juego de los osos asesinos nauty bear
Carisma call of duty , por favor si es uno de los juegos mas simplones y poco originales que he jugado, respeta los clasicos que sin ellos no hubieran exsistido esos fps sobrevalorados que tanto te gustan.

Mensaje eliminado por moderación.
(Comentario ofensivo)

Por mucho que lo intentemos ninguno hombre será tan macho como el gran DUKE NUKEM  
Solo tengo una palabra para describir la saga completa de duke nukem : ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!. Inclusive eseduke nukem forever es muy bueno, tiene sus buenos chistes, su personalidad unica y demás cosas que lo hacen ser EL REY . Encerio que si los críticos son uno imbeciles, y tambien varios gamers (que pena pero es al verdad) pues la mayoria no sabe comparar bien los juegos. Es mas nisiquiera saben bien para que son los juegos.
Blood era muy bueno si que es verdad, eso de poder usar muñecos vudu, la pistola de bengalas o poder chutar las cabezas de los enemigos no tenia precio. Bueno y sino Shadow Warrior que tampoco estaba nada mal.
Un gran juego, sin embargo a mi gusto el mejor juego en Build Engine fue Blood,
Mostrar cita
Pretender criticar un juego que sentó cátedra hace 15 años... me parece increible. Hoy en dia tenemos múltiples ejemplos de juegos similares, que toman de inspiración otros juegos y otras películas (bastante más numerosas que entonces). Sinceramente, nunca me olvidaré de la primera vez que jugué al Wolfestein o al Duke Nukem, en cambio me cuesta recordar los nombres de los ¿Protas? de los COD o los BF. Tengo 26 años, y he vivido diferentes generaciones de juegos, es normal que los más jóvenes no sepan valorar lo que significó entonces un juego como Duke Nukem. En cuanto al personaje... ahora vemos tetas y escuchamos tacos casi a diario, pero por aquel entonces fue un atrevimiento. Añadir también que no existian las redes sociales ni los foros para encumbrar juegos. Seguramente dentro de otros 10 años miremos al pasado (por hoy) y digamos que los COD o los BF no eran más que truños sin sentido inventados para sacar dinero varias veces al año con la misma idea. Criticar al "típico Heroes Americano" de Duke y ver como películas protagonizadas por clásicos como John McLane (Jungla de Cristal) triunfan y dejan en pañales a los actuales héores (si existen, que creo que no) me parece increible. Pero cada uno tiene sus gustos y opiniones y hay que respetarlos, solo recordar que para disfrutar de lo que ahora disfrutamos antes tuvieron que existir gente como los que crearon a Duke. Pd. Se me olvidaba, por eso edito. El que dice que el utlimo Duke le ha restado importancia a la empresa.... se nota que no han leido mucho. Duke Nukem Forever es el resultado de muchos años de trabajo y de la intervención de muchas manos y de diferentes empresas. Así es imposible sacar un buen producto... de 3D Realms solo queda el logo, que mantuvieron porque ellos iniciaron el trabajo.
Nunca mejor dicho, a ver si Gearbox saca ahora su propio Duke partiendo de 0, estoy seguro que harán un gran juego.
Pretender criticar un juego que sentó cátedra hace 15 años... me parece increible. Hoy en dia tenemos múltiples ejemplos de juegos similares, que toman de inspiración otros juegos y otras películas (bastante más numerosas que entonces). 

Sinceramente, nunca me olvidaré de la primera vez que jugué al Wolfestein o al Duke Nukem, en cambio me cuesta recordar los nombres de los ¿Protas? de los COD o los BF. 

Tengo 26 años, y he vivido diferentes generaciones de juegos, es normal que los más jóvenes no sepan valorar lo que significó entonces un juego como Duke Nukem. En cuanto al personaje... ahora vemos tetas y escuchamos tacos casi a diario, pero por aquel entonces fue un atrevimiento. Añadir también que no existian las redes sociales ni los foros para encumbrar juegos. Seguramente dentro de otros 10 años miremos al pasado (por hoy) y digamos que los COD o los BF no eran más que truños sin sentido inventados para sacar dinero varias veces al año con la misma idea.

Criticar al "típico Heroes Americano" de Duke y ver como películas protagonizadas por clásicos como John McLane (Jungla de Cristal) triunfan y dejan en pañales a los actuales héores (si existen, que creo que no) me parece increible. 

Pero cada uno tiene sus gustos y opiniones y hay que respetarlos, solo recordar que para disfrutar de lo que ahora disfrutamos antes tuvieron que existir gente como los que crearon a Duke.

Pd. Se me olvidaba, por eso edito. El que dice que el utlimo Duke le ha restado importancia a la empresa.... se nota que no han leido mucho. Duke Nukem Forever es el resultado de muchos años de trabajo y de la intervención de muchas manos y de diferentes empresas. Así es imposible sacar un buen producto... de 3D Realms solo queda el logo, que mantuvieron porque ellos iniciaron el trabajo.
Última edición: 08-04-2012 / 20:39 h. Por DePrado
Editado 1 vez
Dios, que recuerdos, cuando le volaba el melón a los cerdos y demás sandeces que solo Duke sabe hacer. Dios que ganas tengo de volver a jugarlo así de repente. Obviamente, Duke Nukem 4Ever no fue ni la mitad de grande que 3D, pero a mi personalmente me gusto, lo suficiente como para decirle a MW3: Hail to the king baby!!
Por aquel entonces me lo compré en psx, debido a que no lo encontraba en ningún lado para mi pentium. Juegazo, sí señor. Me hubiera encantado saborearlo nada más salio en el pc, pero la verdad es que estaba haciendo mis primeros pinitos en el mundillo de los videojuegos, y los medios no nos lo ponían tan fácil como ahora para adquirir ciertos productos. Si no estaba ni en Centro Mail ni Corte Ingles, no sabías ni que existía xdd
Para todos los que decis que la saga de Duke esta sobrevalorada , para todos aquellos que decis que DNF no vale un truño :

NO TENEIS NI IDEA DE JUEGOS.

E visto evolucionar juegos , llevo con juegos de pc desde hace mas de 23 años , e jugado en msdos , en 95 , 98 , xp....

Juge al Duke cuando era pequeño , 14 o 15 años , y es uno de los mejores juegos a los que e tenido el placer de jugar.

Lo que les sucede a ustedes , es que no tendran mas de esa edad , y estan acostumbrados a los supergraficos de ahora , seguro que les plantan delante el super mario bros y dicen que no vale nada , o el sonic , o el super smash broos , o el smash tv , o el cadillac and dinosaurus , nfshot pursuit III , o incluso el nfs porsche edition , tomb raider I , larry leisure , no tienen ni idea....

Llamadme viciado , e jugado a mas de 10000 juegos diferentes de diversas plataformas , y no encontre hasta la fecha ninguno que merezca la pena pagarlo salvo la saga de duke nukem , y otros clasicos como los ya mencionados y alguno mas que no menciono .

Respecto a Duke Nukem Forever , a mi no me a decepcionado , me a gustado bastante mas que algunas de LAS MIERDAS QUE SACAN AHORA .

Pero ustedes , o el 80% de ustedes , no saben ni de que hablo por que , cuanto llevan jugando ?5 años?10? y se hacen llamar jugadores experimentados , y se atreven a arremeter contra una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos....
Mostrar cita
Mostrar cita
Alguien sabe como puedo apañarme este juego? pone que es facil pero yo no tengo ni idea y ese juego funciona en windows 7?
En GOG.com (plataforma de CD Proyekt), venden el Duke Nukem 3D: Atomic Edition a 5.99$ y funciona en Windows 7 . [url]http://www.gog.com/en/gamecard/duke_nukem_3d_atomic_edition[/url]
Gracias tio!
Mostrar cita
Alguien sabe como puedo apañarme este juego? pone que es facil pero yo no tengo ni idea y ese juego funciona en windows 7?
En GOG.com (plataforma de CD Proyekt), venden el Duke Nukem 3D: Atomic Edition a 5.99$ y funciona en Windows 7 . http://www.gog.com/en/gamecard/duke_nukem_3d_atomic_edition
Alguien sabe como puedo apañarme este juego? pone que es facil pero yo no tengo ni idea y ese juego funciona en windows 7?

Relacionados con este artículo
Otros reportajes
Assassin's Creed: Unity - El Veredicto Final

La revolución francesa de los Asesinos se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Cómics y Videojuegos

Superhéroes, villanos y personajes legendarios que saltaron de las viñetas al mundo del videojuego.

El Veredicto Final - CoD: Advanced Warfare

La última ofensiva bélica de Activision se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Vida Aventurera

Modernas, independientes, míticas y algunas muy especiales. Homenaje a las Aventuras Gráficas.

Half-Life 2: Especial Décimo Aniversario

10 años de vida de una de las mejores aventuras de acción en primera persona de todos los tiempos.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista: Masahiro Sakurai

Entrevistamos al gran Masahiro Sakurai, Game Designer de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Entrevista: Masahiro Sakurai
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis