Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
274 comentarios
Recientes

La epopeya del Comandante Shepard para salvar al universo se está jugando ya en ordenadores y consolas de todo el mundo, y la mayoría de los aficionados tienen ya claramente una opinión sobre Mass Effect 3. Es el momento para someter al espectacular RPG de acción al Veredicto final de 3DJuegos. Ha habido opiniones encontradas sobre lo nuevo de BioWare, ¿cuál es la tuya?

Una de las grandes sagas que nos ha dejado la presente generación de videoconsolas es la de Mass Effect, probablemente el gran nombre del género rolero en los últimos años. El comandante Shepard tiene el destino de la galaxia en sus manos y lo hace bajo nuestra batuta, y es que durante los últimos cinco años hemos dictado su próximo movimiento a dar con precisión de cirujano en un videojuego con ningún precedente en cuanto a acción/reacción de todas nuestras decisiones. Un juego que, por si fuera poco, respetaba nuestro devenir en sus aventuras mediante la importación de partidas de un juego a otro: algo que hizo que durante un lustro pudiéramos contar no sólo con el mismo personaje, sino también con las consecuencias de nuestros actos en juegos precedentes.


Ha pasado ya algo más de una semana desde la puesta a la venta de Mass Effect 3, el cierre de la IP, tiempo que habitualmente consideramos más que suficiente para que la mayoría de los aficionados compartan con la revista sus opiniones. Las valoraciones por ahora han sido encontradas; con la mayoría de aficionados disfrutando mucho de lo nuevo de BioWare, pero con otros protestando sobre los severos recortes que en cuanto a la exploración ofrece el juego y por un final que ha dejado mal sabor de boca a algunos usuarios.


El juego ha gozado de increíble expectación, todavía mayor que sus dos entregas precedentes, convirtiéndose en habitual líder de los rankings de 3DJuegos muy a menudo desde su anuncio; algo que nos transmite buena parte del mérito de una saga que debe competir con géneros mucho más populares como la acción o las aventuras. Sin embargo desde su puesta a la venta la polémica está servida: ¿Deriva hacia la accesibilidad? ¿Final decepcionante? La review de 3DJuegos era francamente positiva aunque apostillaba algunos elementos que oscurecían ligeramente el resultado general; las reacciones de los jugadores han sido mucho más viscerales y acaloradas con encendidas defensas de su calidad y, al mismo tiempo, furibundas críticas. El debate, sin lugar a dudas, está encima de la mesa, con lo cual es el momento perfecto para formular nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado Mass Effect 3 a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.




A JUZGAR


[t]MASS EFFECT 3[/b]
Género: Action-RPG
Creadores: BioWare
Fecha de Lanzamiento: 08-03-2012
Plataformas: PC, Xbox360 y PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


BioWare tiene entre manos desde el comienzo de la generación una de las sagas insignia del género rolero, y la ha cultivado hasta la fecha con tres entregas sencillamente memorables que han quedado coronadas este año con el memorable cierre de las aventuras del Comandante Shepard: Mass Effect 3. Los Segadores, el Consejo, la Normandía... Todas estas palabras que significan tanto para los amantes del universo ideado por Greg Zeschuck, Ray Muzyka y compañía han brillado con luz propia durante cinco años para recibir un epílogo a la altura de su leyenda.


Sin embargo dentro de este conjunto tan fantástico ha habido también críticas, y es que no sólo es difícil mantener el listón igual de alto que la inolvidable primera entrega, sino que cualquier cambio por pequeño que sea a menudo es interpretado poco menos que como una ofensa personal por los aficionados más hardcore. Los recortes en la faceta de la exploración que en el pasado caracterizaba a la IP han sido severos, y a todo esto se ha unido un final de juego que no ha dejado indiferente a nadie... para lo bueno y para lo malo.




SUS PROMESAS



1. Brindar un cierre a la altura de los dos brillantes episodios de la IP.
2. Ofrecer un nuevo ejemplo de cómo influir en una saga con nuestras decisiones.
3. Fuerte inclinación por un modelo de acción más profundo y espectacular.
4. Implementación de un multijugador que no choque con su tradición off-line.
5. Nuevo retrato de una galaxia de inusual profundidad y talento.




LOS ALEGATOS



Michael Gamble, producer de Mass Effect 3:
"No diría que el rol vaya a vencer sobre el shooter o viceversa. Sólo queremos contar la mejor historia dentro de este contexto de increíble acción. Creo que en Mass Effect 3, de hecho, estamos recuperando muchos de los elementos de personalización que faltaban en Mass Effect 2: armas, blindajes, poderes... Cada poder tiene ahora nueve modos posibles de evolución".


Ray Muzyka, co-fundador de BioWare:
“No podemos estar más orgullosos de los logros del equipo con Mass Effect 2, y estamos muy emocionados por todo el reconocimiento que el juego ha recibido hasta ahora. No podemos esperar para mostrarte lo que el equipo está haciendo para que Mass Effect 3 sea un éxito mayor”.




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS

Valoración: "El épico cierre de la trilogía Mass Effect ya está aquí, y con él tenemos la merecida conclusión a cinco años de prodigiosas aventuras. La última epopeya del Comandante Shepard está a la altura de los estándares de calidad de la saga de BioWare, y a pesar de que podemos interpelarle algunas quejas por centrar sus esfuerzos casi exclusivamente en la historia principal, lo cierto es que es una acontecimiento formidable y cargado de acción y momentos emotivos.

> Leer análisis: PS3, X360, Pc



ANÁLISIS DE LOS LECTORES

(50 críticas hasta la fecha) DeadClarke: "Ser purista puede ser un problema a la hora de enfrentarse a Mass Effect 3, los prejuicios tampoco ayudan, no os dejéis influenciar por la vorágine de trolleo que ha tomado forma alrededor de esta maravillosa trilogía. Disfrutad el juego, vuestros peores enemigos son ir con una mentalidad cerrada y crítica por delante. Y por supuesto, jugad previamente los anteriores Mass Effect si podéis. De esta forma, disfrutaréis de una experiencia intergaláctica enriquecedora e inolvidable".

Dogerty: "Es un orgullo terminar esta historia que me ha enganchado como nunca antes".


Roxnemesis: "Todo el mundo lo estaba esperando, Mass Effect 3 es una maravilla. Como espectáculo visual, como historia y como ejemplo de jugabilidad. Éste puede ser el resumen de una tercera parte que cierra la trilogía de rol futurista que BioWare ha tenido a bien ofrecer a los jugones de todo estilo y condición, en cualquier plataforma, consola y PC".


> Análisis de los lectores: Playstation 3, PC., Xbox 360



METACRITIC

(Más de un centenar de críticas hasta la fecha)

GameInformer (10): "Con todo lo oscura que es su historia, está cargada de batallas de enorme escala y preciosa animación que no podrás sino verlas sobrecogido".


IGN (9,5): "En muchos aspectos, Mass Effect 3 ha dejado el listón incluso más alto como la conclusión de una de las mejores historias jamás contadas en la historia de los videojuegos... A pesar de que es un juego que admite ser imperfecto".


Gamespot (9,0): "Una conclusión remarcablemente satisfactoria para una trilogía adorada, y un juego memorable de rol por derecho propio".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


 
Comenta este artículo (274) 
Relacionados con este artículo
Mass Effect 3PC  PS3  X360  Wii U
Ver todos (1)
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Top Lanzamientos: Diciembre 2016

The Last Guardian, Dead Rising 4, Super Mario Run, Steep… en este vídeo repasamos los lanzamientos más destacados de diciembre, el último mes del año, pero no por ello carente de grandes novedades. Hay videojuegos para todos los gustos.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis The Last Guardian
Análisis The Last Guardian
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS