Mass Effect 3 - El Veredicto Final

Mass Effect 3 - El Veredicto Final

Mass Effect 3 - El Veredicto Final

Twittear

4

3

Compartir

62

Por  /  17 de marzo de 2012
274 comentarios
Recientes

La epopeya del Comandante Shepard para salvar al universo se está jugando ya en ordenadores y consolas de todo el mundo, y la mayoría de los aficionados tienen ya claramente una opinión sobre Mass Effect 3. Es el momento para someter al espectacular RPG de acción al Veredicto final de 3DJuegos. Ha habido opiniones encontradas sobre lo nuevo de BioWare, ¿cuál es la tuya?

Una de las grandes sagas que nos ha dejado la presente generación de videoconsolas es la de Mass Effect, probablemente el gran nombre del género rolero en los últimos años. El comandante Shepard tiene el destino de la galaxia en sus manos y lo hace bajo nuestra batuta, y es que durante los últimos cinco años hemos dictado su próximo movimiento a dar con precisión de cirujano en un videojuego con ningún precedente en cuanto a acción/reacción de todas nuestras decisiones. Un juego que, por si fuera poco, respetaba nuestro devenir en sus aventuras mediante la importación de partidas de un juego a otro: algo que hizo que durante un lustro pudiéramos contar no sólo con el mismo personaje, sino también con las consecuencias de nuestros actos en juegos precedentes.


Ha pasado ya algo más de una semana desde la puesta a la venta de Mass Effect 3, el cierre de la IP, tiempo que habitualmente consideramos más que suficiente para que la mayoría de los aficionados compartan con la revista sus opiniones. Las valoraciones por ahora han sido encontradas; con la mayoría de aficionados disfrutando mucho de lo nuevo de BioWare, pero con otros protestando sobre los severos recortes que en cuanto a la exploración ofrece el juego y por un final que ha dejado mal sabor de boca a algunos usuarios.


El juego ha gozado de increíble expectación, todavía mayor que sus dos entregas precedentes, convirtiéndose en habitual líder de los rankings de 3DJuegos muy a menudo desde su anuncio; algo que nos transmite buena parte del mérito de una saga que debe competir con géneros mucho más populares como la acción o las aventuras. Sin embargo desde su puesta a la venta la polémica está servida: ¿Deriva hacia la accesibilidad? ¿Final decepcionante? La review de 3DJuegos era francamente positiva aunque apostillaba algunos elementos que oscurecían ligeramente el resultado general; las reacciones de los jugadores han sido mucho más viscerales y acaloradas con encendidas defensas de su calidad y, al mismo tiempo, furibundas críticas. El debate, sin lugar a dudas, está encima de la mesa, con lo cual es el momento perfecto para formular nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado Mass Effect 3 a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.




A JUZGAR


[t]MASS EFFECT 3[/b]
Género: Action-RPG
Creadores: BioWare
Fecha de Lanzamiento: 08-03-2012
Plataformas: PC, Xbox360 y PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


BioWare tiene entre manos desde el comienzo de la generación una de las sagas insignia del género rolero, y la ha cultivado hasta la fecha con tres entregas sencillamente memorables que han quedado coronadas este año con el memorable cierre de las aventuras del Comandante Shepard: Mass Effect 3. Los Segadores, el Consejo, la Normandía... Todas estas palabras que significan tanto para los amantes del universo ideado por Greg Zeschuck, Ray Muzyka y compañía han brillado con luz propia durante cinco años para recibir un epílogo a la altura de su leyenda.


Sin embargo dentro de este conjunto tan fantástico ha habido también críticas, y es que no sólo es difícil mantener el listón igual de alto que la inolvidable primera entrega, sino que cualquier cambio por pequeño que sea a menudo es interpretado poco menos que como una ofensa personal por los aficionados más hardcore. Los recortes en la faceta de la exploración que en el pasado caracterizaba a la IP han sido severos, y a todo esto se ha unido un final de juego que no ha dejado indiferente a nadie... para lo bueno y para lo malo.




SUS PROMESAS



1. Brindar un cierre a la altura de los dos brillantes episodios de la IP.
2. Ofrecer un nuevo ejemplo de cómo influir en una saga con nuestras decisiones.
3. Fuerte inclinación por un modelo de acción más profundo y espectacular.
4. Implementación de un multijugador que no choque con su tradición off-line.
5. Nuevo retrato de una galaxia de inusual profundidad y talento.




LOS ALEGATOS



Michael Gamble, producer de Mass Effect 3:
"No diría que el rol vaya a vencer sobre el shooter o viceversa. Sólo queremos contar la mejor historia dentro de este contexto de increíble acción. Creo que en Mass Effect 3, de hecho, estamos recuperando muchos de los elementos de personalización que faltaban en Mass Effect 2: armas, blindajes, poderes... Cada poder tiene ahora nueve modos posibles de evolución".


Ray Muzyka, co-fundador de BioWare:
“No podemos estar más orgullosos de los logros del equipo con Mass Effect 2, y estamos muy emocionados por todo el reconocimiento que el juego ha recibido hasta ahora. No podemos esperar para mostrarte lo que el equipo está haciendo para que Mass Effect 3 sea un éxito mayor”.




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS

Valoración: "El épico cierre de la trilogía Mass Effect ya está aquí, y con él tenemos la merecida conclusión a cinco años de prodigiosas aventuras. La última epopeya del Comandante Shepard está a la altura de los estándares de calidad de la saga de BioWare, y a pesar de que podemos interpelarle algunas quejas por centrar sus esfuerzos casi exclusivamente en la historia principal, lo cierto es que es una acontecimiento formidable y cargado de acción y momentos emotivos.

> Leer análisis: PS3, X360, Pc



ANÁLISIS DE LOS LECTORES

(50 críticas hasta la fecha) DeadClarke: "Ser purista puede ser un problema a la hora de enfrentarse a Mass Effect 3, los prejuicios tampoco ayudan, no os dejéis influenciar por la vorágine de trolleo que ha tomado forma alrededor de esta maravillosa trilogía. Disfrutad el juego, vuestros peores enemigos son ir con una mentalidad cerrada y crítica por delante. Y por supuesto, jugad previamente los anteriores Mass Effect si podéis. De esta forma, disfrutaréis de una experiencia intergaláctica enriquecedora e inolvidable".

Dogerty: "Es un orgullo terminar esta historia que me ha enganchado como nunca antes".


Roxnemesis: "Todo el mundo lo estaba esperando, Mass Effect 3 es una maravilla. Como espectáculo visual, como historia y como ejemplo de jugabilidad. Éste puede ser el resumen de una tercera parte que cierra la trilogía de rol futurista que BioWare ha tenido a bien ofrecer a los jugones de todo estilo y condición, en cualquier plataforma, consola y PC".


> Análisis de los lectores: Playstation 3, PC., Xbox 360



METACRITIC

(Más de un centenar de críticas hasta la fecha)

GameInformer (10): "Con todo lo oscura que es su historia, está cargada de batallas de enorme escala y preciosa animación que no podrás sino verlas sobrecogido".


IGN (9,5): "En muchos aspectos, Mass Effect 3 ha dejado el listón incluso más alto como la conclusión de una de las mejores historias jamás contadas en la historia de los videojuegos... A pesar de que es un juego que admite ser imperfecto".


Gamespot (9,0): "Una conclusión remarcablemente satisfactoria para una trilogía adorada, y un juego memorable de rol por derecho propio".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Lo unico malo que encuentro del final, no es que Shepard se muere o que respire como si despertara, incluso el tema de que las decisiones que tomes durante toda la saga se vallan a la mierda. Yo creo que el problema es que el final, sencillamente no esta, nos dejan con demasiadas dudas, la gente empieza a especular cosas locas y todo eso, me gustaría que se aclarase, no que se cambiase.   

A parte de eso, es muy bueno, lejos mi saga preferida, lo peor de todo es que es tan bueno, que decepciona que sea el ultimo....  
Pues a mi, que ya había jugado a los dos anteriores, me ha parecido excesivamente lineal y repetitivo aunque la trama y la puesta en escena sean buenas.
Que Juegaso, La verdad que el final no me lo esperava haci,me dejo muy Mal  
Despues de que he jugado toda la saga, me atrevo a decir que esta es una de las mejores sagas de esta generación de consolas, (eso que en esta generación son contadas las grandes sagas y mucho mas si hablamos del genero RPG). El primer juego uno de los mejores, seguido por otro de gran calidad y con este ultimo que a mi gusto aun le falto algunas cosas pero sin perder el rumbo un juego de GRAN CALIDAD. si lo calificaramos sin fanatismos no Baja de 9 y siendo muy mezquino 8.5 (calificando todos los parametros y comparando con los demas juegos del mercado).
 Aunque si  apoyo con respecto con lo del final que no  era mi esperado u imaginado (que deja un sabor dulce salado),si lo pienso mucho y muy bien, tengo que decir que no me disgusto del todo y pece a que era algo de lo que me daba mas temor antes de jugar por LAS GRANDES CRITICAS que escuche y no ser el mejor final para una gran saga. 
Este sin duda es uno de los mejores juegos que an salido hasta ahora y sin temor RECOMIENDO JUGAR.
Mostrar cita
@Iletrado, realmente si que hay diferencias importantes, para eso tienes que importar partidas con decisiones diferentes. Mi primera partida era bastante virtuosa con Mordin vivo, los textos pueden parecer similares pero está ahí su especial sentido del humor y lo que ocurre te llega más adentro. La segunda partida que estoy jugando ahora viene de un save más bien renegado con Mordin muerto, su sustituto es lógicamente un científico salariano, no iban a hacer algo radicalmente diferente pero cambia el tono, no es un compañero cuyo destino te llegue tan adentro. He notado cosas muy cambiadas comparando ambas partidas, la actitud de Wrex, por ejemplo, es de casi un enemigo en una y leal camarada en la otra. Tienes que darle más caña para percibir los matices. Por supuesto tiene más roleo y exploración, digan lo que digan los de la agenda oculta, normal que lo hayas notado.
Tendré que darle más caña, la verdad es que suelo optar por la frase "buena" o en su defecto la neutra (cuando la había..) pero me faltan partidas de "renegado" y adentrarme en el "lado oscuro", también me faltan relaciones, en el ME1 apenas exploré ese tema, y en el ME2 me faltó Samara que no se si quiera si se puede y quiero optar por escoger a la hija renegada tambien en alguna partida en lugar de a ella a ver que pasa.. la verdad es que el mundo ME es enorme me falta mucho por descubrir, y creeme que le he echado unas horitas y no me ha faltado ninguna misión secundaria, excepto las de los DLC. Y hablando de agendas ocultas, que la gente corriente diga lo que le parezca y eso este alejado de la realidad, es "comprensible" o al menos algo esperado, pero a mi lo que me choca es que no me siento nada identificado con el análisis que realizó el señor Alvaro Castellano, es como si hubiesemos jugado a juegos distintos, los dialogos me han parecido muy similares a lo ya visto, las relaciones con los personajes secundarios no me han parecido especialmente recortadas quizá algo pero infimo, no para hacer hincapié en ello ni mucho menos, hay lineas de dialogo para aburrir y opciones de indagar en las cuestiones "importantes" para aburrir, las misiones secundarias no me parecen para nada absurdas o innecesarias, no estoy de acuerdo en que sea más lienal que ME2, no se exactamente cual es ese "destino excesivamente cruel y desproporcionado" hacia uno de nuestros aliados, supongo que se refiere a Kaidan/Ashley.. pero no acabo de verlo así, no se chico, son cosas que pasan, no se puede salvar a todos, casi me
Spoiler (clic para ver)
dolio más tener que elegir entre Quarianos y Geth, al final les cogí simpatía de tanto luchar contra ellos, en especial a Legión, para mí la decisión más dura de todo el juego, castigas a una raza sintética sin sentimientos pero con posibilidad de tenerlos (de echo Legión lo demostraba..) o castigas a todo un pueblo por la mala gestión y decisión de unos cuantos, muchos orgánicos con sus sentimientos y todo lo que ello implica ¿que culpa tienen los Geth si estaban siendo controlados y tan solo se defendían? ¿no merecen los Quarianos el destino que ellos mismos se han forjado? ¿que culpa tienen los "civiles" Quarianos?.... Joder que grande es este juego, no hay otro igual.
En definitiva que el análisis me parece demasiado personal, lo he dicho más veces pero los redactores deberián ser más neutrales y no dejarse llevar, ser más "Geth" y analizar en frio, hay gente que se guía por los análisis a la hora de adquirir un juego, yo mismo me llevé una impresión equivocada de este juego a cuenta de este análisis, en este caso no es tan "grave" no iba a dejar de jugar a todo un ME dijesen lo que dijesen de el, pero quizá si es un juego desconocido más indie y que ya de por sí te genera dudas, puede resultar la diferencia entre adquirirlo o no, no se, deberian cuidar más las sensaciones que pueden llegar a transmitir con sus análisis, puede ser solo una percepcion mia pero este analisis, una vez terminado el juego, me ha rechinado.
@Iletrado, realmente si que hay diferencias importantes, para eso tienes que importar partidas con decisiones diferentes. Mi primera partida era bastante virtuosa con Mordin vivo, los textos pueden parecer similares pero está ahí su especial sentido del humor y lo que ocurre te llega más adentro. La segunda partida que estoy jugando ahora viene de un save más bien renegado con Mordin muerto, su sustituto es lógicamente un científico salariano, no iban a hacer algo radicalmente diferente pero cambia el tono, no es un compañero cuyo destino te llegue tan adentro.

He notado cosas muy cambiadas comparando ambas partidas, la actitud de Wrex, por ejemplo, es de casi un enemigo en una y leal camarada en la otra. Tienes que darle más caña para percibir los matices. Por supuesto tiene más roleo y exploración, digan lo que digan los de la agenda oculta, normal que lo hayas notado.
@LoboFHmod  y a todos los demás. No esta tan mal el final, supongo que es lo que tiene que haya causado tanto revuelo, que te esperas cualquier cosa.. si le tuviera que poner alguna pega
Spoiler (clic para ver)
(no al tramo final en sí sino a lo que es la batalla) seria haber visto más lucha, además del "barullo" de naves inicial, no sé, seguimiento de una patrulla de cazas Turianos, un batallón Krogan cargando con ayuda de barreras y lanzamientos Asari a lo grande, cruceros de batalla Quarianos, hordas Rachi (que para algo preservé la especie..) ver caer varios segadores y muchos aliados, no se... me ha faltado más batalla, se supone que era "la madre de todas las batallas". Luego ya la parte de la ciudadela, pues bueno.. no es demasiado explicita que digamos, es un poco como que cada uno saque sus propias conclusiones, a mi personalmente me ha quedado bastante claro como surgieron quienes son y que pretenden los segadores, lógicamente faltan datos de cuando y quién los creo, pero carece de importancia, y lo de las opciones que se le ofrecen a Shepard y lo inverosil y "mágico" a la hora de llevarlas a cabo es bajo mi punto de vista el gran punto negro del final, ¿porque tirandose a la luz puede controlarlos y hacer que se retiren? no tiene ni pies ni cabeza, ninguna de las opciones ni su resolución.. pero bueno, y la parte final final, me parece normal, simplona sin más, sale Joker (adán) y después sale SID (eva.. algo me falla..) y luego todos los demás, entrar en lo inverosimil que es sobrevivir a un accidente aereo con un avión a poca altitud y velocidad cuanto más en una nave espacial.. no tendría sentido, es de esos fallos que se perdonan, de esos tiene muchos el juego y todos los juegos...
En definitiva que me ha gustado el juego más de lo que esperaba, que ha cumplido, ha recuperado elementos "roleros" y de exploración que se agradecen, ha mejorado la jugabilidad de los enfrentamientos y los poderes, que nadie dude en adquirirlo, en mi humilde opinión es mejor que el ME2 y eso que ni tan siquiera he probado su parte online que por lo que parece es un gran añadido. Bueno me edito que parece que todo son buenas sensaciones, lo que no me ha gustado nada, pero absolutamente nada, es que se hayan pasado por el forro todas las decisiones acciones interraciones con otros personajes y demás que tuvimos en anteriores entregas, lo que no puede ser es que tengas una "relación estrecha" con algún personaje y en esta entrega no salga o si sale es de refilón una conversación sin importancia, no es lo mismo si no hablaste ni una sola vez en todo el ME2 que si te "has metido en la cama", deberian tener diferentes interaccines en ME3 en relación a eso, tampoco puede ser que la decision de salvar a Ashley o Kaidan se traduzca únicamente en un "cambio de muñeco" y no en diferentes posturas y comportamientos que son dos opciones por Dios, no habia costado tanto... o que en ME1 te pongan como decisión "trascendental absoluta" la de salvar o no la raza Rachi y luego resulta que solo se traduce en un "cutre" recusrso bélico que ni hace acto de presencia en la batalla final, vamos que lo único que han respetado es las muertes (estaría bueno lo contrario ya...) pero los que nos hemos pasado el juego como "Dios manda" tendremos a todos vivos, bueno miento, a mi se me murió Mordin y aún sigo sin saber porqué ya que era leal y le mande algo propio de sus habilidades.. hora que lo pienso, ni las muertes han respetado porque me han puesto un "clon" de Mordin que ha echo exactamente lo que hubiera echo el, básicamente el nombre ha sido el cambio, muy mal, de verdad, muy mal todo el tema de la trama las interacciones y las decisones.
Última edición: 07-04-2012 / 20:47 h. Por Iletrado
Editado 1 vez
Termine el juego hoy recien, y sinceramente con todo lo que se habia hablado acerca del final, la verdad me esperaba algo totalmente anacronico, lineal y aburrido, pense que ni siquiera me iban a dar ganas de jugarlo. Ahora que lo termine, que gran sarta de sandeces que se han dicho por todos lados, el final es EPICO, me mantuvo atrapado desde un par de misiones atras hasta el final, pegadisimo a la silla. Super inteligente, se advierte la adrenalina de estar sobre el final.. La verdad a mi me encanto. No se, a lo mejor peco de acritico, pero me parecio un correlato PERFECTO con sus dos entregas anteriores y de mucha mas calidad.

Saludos!

Mensaje eliminado por moderación.
(Trolleo y spoilers en el contenido)

Mensaje eliminado por moderación.
(Spoilers en el contenido)

La pena de este juego como a millones de nosotros fue la infantilidad metida al final sabiendo que sin importar lo que hicimos antes al final de todas maneras tendremos 3 caminos estilo sillent hill cosa que no me gusto... aparte a decir verdad esos tres caminos eran terriblemente infantiles el del medio el peor de todos jaja con una explosion que tira un campo de fuerza pone a todos los seres organicos mitad sinteticos, aparte no hay que ignorar que shepar sin importar todo lo anterior si o si muere digo... bioware para mi sinceramente la cago ahy "SHEPARD ES INMORTAL" o deberia para los futuros mass effect y tambien no olvidemos que supuestamente estamos en el año 2200 con toda la demas tecnologia del mundo de mass effect... ¿Me vas a decir que no me lo pueden poner a puntita de pies con liara hasta que se mueran los dos a los 1000 años? jaja no seas malo....
Mostrar cita
Un exelente juego, cumple con lo que se esperaba, es la guerra final y todo es tension, no creo que Shepard pueda andar por hay tomandose una cerveza o jugando al minero por eso la linealidad, comparada anteriores entregas esta justificada, el final es .................. hubiera preferido que todo hubiera sido un sueño de Shepard, Si bioware no fuera presionado por EA hubiera sido otra cosa Una curiosidad
JAJAJA....ponela asi que yo me la creo.....
Una pregunta,para que shepard sobreviva que opcion hay que coger,la roja de la derecha¿?
Tras pasarlo unas tres veces y tomar cierta distancia ya estoy un poco más frío para dar mi opinión (que no dejará de ser absolutamente subjetiva). A mi no me decepcionó el juego, porque nunca creí demasiado en aquellas falsas promesas de Bioware de que habría más componente rol que en ME2. Desde el momento en que anunciaron que no podríamos conducir ningún vehículo, comprendí que la exploración brillaría por su ausencia. Yo no soy un jugador típico. No me acerqué a Mass Effect por ser un fanático del rol o del género que sea. Me enamoré de la saga por su apasionante historia, simple, adulta y repleta de personajes memorables (y llegué a este juego gracias a Kotor, que, junto a Fable, habían sido los únicos juegos que realmente me apasionaron en mi larga vida). Así que lo que yo esperaba, más allá de las mejoras de los combates, o la inexistente exploración o el dudoso rol, era una gran historia. Y me la dieron. Porque muchas misiones son fabulosas y conmovedoras (otras, las del comienzo, como las de Marte y Sur`Kesh, son realmente monótonas). Las decisiones siguen siendo importantes, con personajes o hasta especies que pueden desaparecer según tus acciones. Shepard está más humanizado que nunca. Abatido. Dolorido. ¿Adoctrinado? Los diálogos son extensos y profundos (no lo duden, hay más diálogos que en las entregas anteriores), aunque pecan de cierta linealidad en cuanto a opciones, ya que la barra se acortó, perdiendo la opción neutral y en algunos momentos impidiéndonos participar, algo que no afecta demasiado a la apasionante historia que transcurre ante nuestros ojos. Hay muchas maneras de jugarlo. Personajes que aparecerán o no de entregas anteriores o que vivirán o no de acuerdo a las misiones secundarias que hagamos (llamo secundarias a las que no son prioridad, no a las tontas tareas que recolectamos en la Ciudadela y que simplemente son exploraciones planetarias que nos otorgan recursos). Algunas de estas misiones secundarias son estupendas, como las de la Academia Grissom, la de la Reina Rachni (gigante Grunt!!) y el monasterio de las Ardat-Yakshi. Otras son bastante pobres, como las N7 o Cerberus, simples combates que hasta carecen de buenas cinemáticas. Pero el conjunto es ampliamente satisfactorio. Los personajes tienen una psicología millones de años luz más sofisticada que en ME1 y menos sobreactuada que en ME2 (con su impresionante galería de renegados). Falla en sumar al insípido y prescindible James o la patética periodista de cara redonda, el peor personaje, lejos, de la saga. Falla en convertir en DLC al mejor, Javik. Nos da una buena sorpresa, Samantha, mucho más útil que le bella Kelly de ME2. Y nos devuelve a todos los demás, algunos en el pelotón y otros en apariciones secundarias (magníficos Thane, Grunt, Samara, Wrex y Jack, menos inspirados y casi totalmente relegados, Miranda, Kasumi y Zaeed). La música es igual de buena que en los anteriores, aunque más dramática y trágica. Yo no esperaba que el juego me sorprendiera, ya que es el final de una saga dónde todas las cartas estaban echadas, así que no me quejo de su escasa innovación. Podría haber sido mejor (si hubiera tenido mayor exploración o mayor capacidad de decisión en los diálogos) pero aún así es un juego emocionante y por momentos apabullante en cuanto a carga dramática. Tampoco voy a llorar por lo lento que es al comienzo, ya que luego se pone maravilloso. Pero el final es un bochorno. No porque sea malo (que lo es), sino porque todas las decisiones tomadas durante el transcurso del juego (algunas incluso me hicieron derramar un par de lágrimas) pierden validez. Y porque el final es incoherente y si Shepard fuera realmente Shepard entendería que cualquiera de las opciones ofrecidas es devastadora y optaría por rebelarse a ellas. Esperemos que nuevo final nos ofrecerá Bioware. Pero el que nos ofreció en el juego es pésimo. Salvo por este detalle (CRUCIAL), ME3 me pareció perfecto, ya que cubre los faltantes con una estupenda historia, que era lo que siempre esperé de la saga.
Última edición: 02-04-2012 / 23:48 h. Por ASHLER
Editado 1 vez
El unico final correcto es es el rojo,los demas finales son parte del adoctrinamiento de los segadores a shepard y son finales falsos,
 que forman parte de la mente de shepard que sueña que sus amigos han sobrevivido.
Acabo de terminar Mass Effect 3 y en general me ha parecido un gran juego tanto en su desarrollo como en la forma de concluir la saga, asi que en parte, no entiendo esa critica tan exagerada que esta recibiendo el juego.

Mi final ha sido el verde -los que habeis acabado Mass Effect 3 me entendereis...- y me ha parecido el culmen perfecto de la saga. Un final a la altura de una de las mejores sagas del mundillo videjueguil. Pese a EA.
Http://www.youtube.com/watch?v=tv17hwT4jTk&feature=related

I'm so sorry...     
Joder, pues a mí me han encantado el final, justo ahora me lo acabo de pasar, no sé a que viene tantas movidas y lloriqueo la verdad.

Edito: Cuantas más vueltas le doy al final, menos sentido tiene todo...

Spoiler (clic para ver)
He mirado los tres finales, y si destruyes a los segadores, shepard sobrevive.
Última edición: 03-04-2012 / 08:15 h. Por Kill-em-all
Editado 1 vez
A mi me jodieron la saga con el final... no tengo nada mas ke decir 
Spoiler (clic para ver)
Mostrar cita
@Iletrado, si tienes dinero deberías comprarte los DLC de ME2, sin ningún tipo de discusión ni debate posible, simplemente porque son contenido muy bueno. Pero realmente la información que te falta por no haberlos jugado es limitada, dos personajes y un peculiar experimento de Overlord, el juicio y cierta dura decisión de Arrival, el personaje en sí de Kasumi...y nada de Shadow's Broker, en una decisión no muy bien entendida por nadie, BioWare ha escrito ME3 sin tener en cuenta nada de lo que ocurrió en ese DLC.
No es cuestión de dinero (que también), es más algo personal, mi política, no compro DLC de ningún juego, prefiero destinar ese dinero a otros títulos, la verdad es que supongo que acabaré cediendo como lo hice con mi política de no comprar juegos en formato digital para consolas, que ya tengo un par y pronto tendre otros dos (I am Alive y Journey), no sé, si merecen la pena y demás me lo miraré, quizá con el tiempo, hay que ir adaptandose poco a poco, ahora estoy ansioso por ver ese controvertido final, que por otra parte todo apunta a que lo van a cambiar por los titulares que van saliendo, ¿otro DLC?, es curioso que ahora nos vendan contenido adicional y van a pasar a vendernos "lo que en realidad debio ser..".

Relacionados con este artículo
Otros reportajes
El Veredicto Final - The Evil Within

La última aventura del creador de Resident Evil se somete a Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

La Batalla de las Estrellas

Grandes sagas de videojuegos con múltiples protagonistas. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Historias Inacabadas

Sin conclusión, desenlace, o lo que es lo mismo, con final abierto pensando en continuar? ¿Es realmente necesario?

Alien Isolation - El Veredicto Final

Amanda Ripley somete su última aventura a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima