Juegos
¿Qué fue de...?

¿Qué fue de...?

¿Qué fue de...?

24 de marzo de 2012 / Página 1 de 2

¿Dave Braben? Embarcado en el cada día menos probable The Outsider. ¿John Romero? Tras llamar zo**as a los aficionados hace juegos sociales. ¿Ron Gilbert? Relegado a un segundo plano trabajando con su buen amigo Tim Schafer... Los más grandes creadores de la década de los 80 y 90 definieron los videojuegos actuales, pero muchos de ellos no han tenido demasiada suerte después. Te contamos, qué ha sido de los principales gurús del pasado.

Por
116 comentarios
A menudo la vida no trata a la gente como se merece, algo que puede verse todavía con más fuerza y crudeza en una industria del videojuego, donde geniales creativos del pasado no han encontrado acomodo en el nuevo mundillo, y se ven condenados ahora a trabajar en proyectos menores o directamente han desaparecido de la actualidad. Los creadores de títulos tan emblemáticos como Maniac Mansion, DOOM o el inolvidable Pac-Man han oscurecido su protagonismo, a menudo, contra su voluntad... A veces por no adaptarse a los nuevos métodos, otras por ser valientes y no dar su brazo a torcer y otras, sencillamente, por estar en el lugar equivocado y en el momento erróneo.

Éste, contrariamente a lo que pudiera parecer, no es un artículo para relatar una inacabable lista de fracasos, más bien todo lo contrario. Es un texto sentido y escrito con cariño para hacer justicia a creativos que no naufragaron, que no fallaron, que no perdieron... sólo que no tuvieron la suerte que merecían y que siempre tendrán un lugar de excepción en el corazoncito de cualquier aficionado. Sin sus obras los videojuegos del siglo XXI no serían lo que son ahora, y nos preguntamos qué fue de los que peor suerte corrieron.


TORU IWATANI (Pac-Man)
"La única verdad es que no hubo recompensas por el éxito de Pac-Man. Yo sólo era un empleado, no cambió mi salario".

Nacido el: 25 de enero de 1955 en Japón
¿A qué debe su fama? Pac-Man (1980)
¿Qué hace ahora? Imparte conferencias en la Universidad Politécnica de Tokio.

El creador de Pac-Man comenzó su andadura en esto de los videojuegos en 1977, cuando se vinculó con los veteranos Namco. Y en poco más de un par de años ya presentaba su idea para un videojuego que sería aprobada y lanzada con éxito... el legendario Pac-Man, un título que forma parte del imaginario colectivo para siempre y que se estrenaría en las recreativas de Japón en verano de 1980. Su creación atesora la condición de ser el arcade más popular de la historia de los videojuegos.

¿Qué lo relegó a un segundo plano?
El escaso éxito de Libble Rabble entre otros discretos proyectos que desarrolló a posteriori fueron minando la popularidad de sus proyectos poco a poco. A estos títulos les persiguió, por si fuera poco, la perpetua sombra de ser incapaces de acercarse siquiera a la enorme repercusión de su primera creación.

La curiosidad
El nombre inicial de Pac-Man era Puck-Man, pero se cambió en las máquinas recreativas estadounidenses por el que ahora conocemos. ¿El motivo? El miedo a que los gamberros cambiaran la P del texto de la máquina por una F: Fuck-Man, lo que se traduciría por el fo**ador.


DAVE BRABEN (Elite)
"The Outsider será uno de los primeros juegos realmente Next-Gen".

Nacido en: 1964 en Nottingham, Reino Unido
¿A qué debe su fama? Elite (1984)
¿Qué hace ahora? Títulos de calidad pero de perfil bajo como LostWinds.

Dave Braben se hizo en los ochenta con la consideración de ser uno de los grandes creativos de la historia de los videojuegos, y es que tras el lanzamiento de su memorable Elite en 1984 el género de la simulación espacial cambió radicalmente. El título se gestó cuando Braben estudiaba con Ian Bell en la universidad de Cambridge, momento en el que desarrollaron un juego cuyo éxito les permitiría fundar su propio estudio: Frontier Development en el que han trabajado en lanzamientos como Kinectimals, RollerCoaster Tycoon 3 o LostWinds.

¿Qué lo relegó a un segundo plano?
Fueron múltiples los motivos que provocaron la caída de popularidad de los trabajos de Frontier Development tras Elite, sin embargo hubo un punto crítico que lastró enormemente los proyectos posteriores de Braben y compañía. Se trata de un conflicto entre Braben y la distribuidora de Frontier: First Encounters, la tercera parte de Elite, que acabó provocando que éste se lanzara en 1995 directamente sin acabar. El pleito entre el creativo y la compañía no se zanjó hasta 1999, pero para entonces sólo se generaron una serie de parches que no llegaron a corregir el severo desatino jugable del programa... algo que minó seriamente su imagen delante de los aficionados.

La curiosidad
The Outsider, el proyecto más ambicioso que Braben y compañía han gestado hasta ahora, comenzó con fantástico pié tras su anuncio en 2006, pero desde entonces no ha vuelto a dar señales de vida. El videojuego fue presentado como "uno de los primeros proyectos realmente Next-Gen" de la actual generación de consolas, pero tras años sin saber nada sobre él su prometedora premisa parece cada día que pasa más condenada a su cancelación.


RON GILBERT (Monkey Island)
"¿Que cómo es mi día? Me levanto a las 6 de la mañana, les doy leche a las vacas, agua a los pollos y limpio a los cerdos... Después voy a la oficina".

Nacido el: 1 de enero de 1964 en La Grande, Estados Unidos
¿A qué debe su fama? Maniac Mansion (1987), Monkey Island (1990)
¿Qué hace ahora? Colabora con Tim Schafer en Double Fine.

El rey de las aventuras gráficas. Ese es para millones de jugadores de todo el mundo Ron Gilbert. En los últimos tiempos hemos visto un resurgir gracias a formatos indie o a plataformas móviles o táctiles, pero en la década de los noventa vivían un grado de éxito y popularidad sólo equiparable al que ahora tienen los shooters... ¿A quién se debía esto? Principalmente al trabajo de Ron Gilbert, un jovencito que en los setenta rodaba películas en Super-8 con sus amigos sobre Star Wars, y que acabó cumpliendo su sueño de trabajar en LucasArts desarrollando primero juegos de acción y licencias para la marca y después lanzando su propio videojuego: el increíble y tremendamente innovador Maniac Mansion.

¿Qué lo relegó a un segundo plano?
En 1992 Gilbert abandonaba LucasArts y fundaba su propio estudio Humongous Entertainment, donde desarrolló títulos discretísimos como Putt-Putt, Freddi Fish o la saga Backyard Sports... Todos ellos videojuegos infantiles, con una gama de títulos más adultos enmarcados en su otra firma Cavedog, bajo la cual produjo el exitoso Total Annihilation. Su deseo por la independencia y por trabajar en productos ajenos a lo comercial fueron minando la popularidad de sus futuros proyectos hasta obligarle a cerrar el estudio cuando trabajaba en el ambicioso Good & Evil. Ahora colabora con su buen amigo Tim Schafer en proyectos menores circunscritos a Double Fine.

La curiosidad
Maniac Mansion fue el primer videojuego en utilizar el sistema SCUMM (Script Utility for Maniac Mansion), que nos permitía escoger los comandos a realizar con el cursor y que después fue copiado hasta la saciedad por todas las aventuras gráficas.


JORDAN MECHNER (Prince of Persia)
"Prepárate para reinventarte a ti mismo cada pocos años".

Nacido el: 4 de junio de 1964 en Nueva York, Estados Unidos
¿A qué debe su fama? Prince of Persia (1989)
[/b]¿Qué hace ahora?[/b] Guiones para cómics y películas.

El genial creador del primer Prince of Persia comenzó su andadura estudiantil como estudiante de psicología en la prestigiosa universidad de Yale, donde compaginaba los estudios con su primer videojuego: Karateka de 1984. Después llegaría el título que lo lanzaría a la fama absoluta, Prince of Persia, que fue publicado para Apple II donde se convertiría en uno de los lanzamientos de mayor éxito. Tras el triunfo de la primera entrega y de su continuación, Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame, los ingresos le permitieron crear su propio sello (Smoking Car Productions) publicó su última gran obra, The Last Express, antes de unirse a Ubisoft como consultor para trabajar en la genial trilogía Las Arenas del Tiempo... También de Prince of Persia.

¿Qué lo relegó a un segundo plano?
Si algo puede decir Jordan Mechner de su carrera es que ésta siempre ha estado en sus manos, tras sus increíbles éxitos con su estudio parecía que su carrera en los últimos tiempos estaba orientándose hacia otros horizontes. No obstante en 2003 actuó como consultor en Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, su última gran participación antes de comenzar a actuar como guionista en películas como la de Prince of Persia de 2010 y protagonizada por Jake Gyllenhaal, así como en cómics como Solomon's Thieves. Se rumorea que se encuentra ahora mismo trabajando en el guión de la película Fathom, sobre el cómic del mismo nombre.

La curiosidad
Las celebradas animaciones de su primer Prince of Persia, el de 1989, las llevó a cabo estudiando los movimientos de su hermano pequeño. Observando y grabando sus carreras, sus saltos y sus acciones para encaramarse a la litera de su cuarto.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google