Juegos
El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

21 de abril de 2012 / Página 1 de 2

Desde el comienzo de la industria del videojuego, el género de la acción se ha divido entre el ansia de la inmersión total mediante la vista subjetiva, y la posibilidad de ver el cuerpo de nuestro protagonista. Tras abordar en la sección El Mejor de la Historia precisamente a FPS y también al género rolero, le toca el turno en esta ocasión a los shooters en tercera persona, shoot'em ups y demás lanzamientos de disparos de perspectiva no subjetiva. ¿Cuáles son los mejores "Third Person Shooters" de todos los tiempos? Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

Por
691 comentarios
En 3DJuegos vamos a por el tercer episodio de nuestro ambicioso proyecto para escoger los mejores videojuegos de la historia dentro de cada género, una labor para la que pretendemos contar de nuevo con vuestra ayuda a la hora de elegir de entre la lista de 20 que os venimos ofreciendo en cada estilo. En esta ocasión vamos a centrarnos en el género del shooter en tercera persona: es decir shooters, shoot'em ups y demás juegos de disparos donde vemos al personaje protagonista, ya sea un humano o una nave, y es que tras el del shooter de perspectiva subjetiva que afrontamos en el primero de estos especiales y tras el rol que tocamos en el segundo, ésta es una de las grandes ramas que han estado presentes desde el comienzo de la industria.

Como siempre va por delante la decisión de fijar un límite de dos decenas de representantes, algo que hace que en este especial no haya sitio para muchos títulos que merecerían su hueco y que nos obliga a no contar con todos los que priman el componente aventurero sobre esta consideración. Así pues, y por mencionar sólo un puñado de grandes que se han quedado fuera, muchos aficionados echarán en falta videojuegos memorables como los de la saga Uncharted, Metal Gear Solid o Splinter Cell, por citar ejemplos de títulos que, a pesar de tener un importante componente shooter, destacan más por su faceta de aventuras o sigilo.

Así pues una vez más, y para que puedas elegir más cómodamente, hemos seleccionado los títulos de disparos en tercera persona que, bajo nuestro criterio, más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, el absolutamente anacrónico shoot'em up Space Invaders del lejano 1978, hasta el último, el sandbox Red Dead Redemption de 2010, te ofrecemos una veintena de legendarios títulos de acción en tercera persona. Éstos no sólo dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando el género, desde los mata-marcianos hasta el descubrimiento de la libertad y los vehículos, sino que también son los mejores videojuegos que éste nos ha regalado desde sus comienzos.



SPACE INVADERS
Lanzamiento: 1978 (Arcade Recreativo) · Por: Taito Corporation

¿Por qué debe figurar en la lista?
El primer lanzamiento realmente popular que podría enmarcarse en el género shooter.

La industria moderna del videojuego debe buena parte de lo que es a Space Invaders, una recreativa de Taito que cosechó un éxito aplastante en el verano de 1978. Su pantalla monocroma y su estilo matamarcianos puede sonar a la Edad de Piedra en pleno año 2012, pero en su momento sus pixelados enemigos alienígenas y nuestra nave que les disparaba eran capaces de entretener durante horas a aficionados de todo el mundo. Para el "Trivia" de curiosidades, apuntar que el juego provocó un fenómeno de tal calibre que se agotaron temporalmente las monedas que se usaban en su recreativas: las de 100 yenes.



GALAGA
Lanzamiento: 1981 (Arcade Recreativo) · Por: Namco

¿Por qué debe figurar en la lista?
Los arcades de "navecitas" son lo que son gracias al formidable Galaga.

En la década de los ochenta los arcades de matar marcianos eran un auténtico fenómeno social, y el mayor responsable en este sentido fue el inigualable Galaga de Namco que recogía el testigo de Space Invaders para hacerlo evolucionar. ¿Por qué lo mencionamos a él y no a su predecesor Galaxian de 1979? Principalmente porque este heredero espiritual fue un título muy superior en todos los sentidos, mucho mejor desde el punto de vista jugable y con una serie de cambios y ajustes para aumentar la complejidad que lo hicieron mucho más adictivo. Disparos múltiples, rayos tractores e infinidad de factores que siguieron regalando entregas a la industria del videojuego hasta el pasado año 2011.



CONTRA
Lanzamiento: 1987 (Arcade Recreativo) · Por: Konami

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los más legendarios shooters de perspectiva bidimensional.

Al igual que Galaga, Contra no fue el primero en hacer la mayoría de las cosas que proponía a nivel jugable, pero sí fue un lanzamiento que se hizo sitio por su enorme calidad. Acción en 2D algo tradicional en su forma y en su fondo, pero inusualmente divertida por su mezcla de frenetismo, disparos y algunas gotas de plataformas. De hecho lo único que ofreció como novedad el juego de Konami, y que no resultaba nada habitual en la época, fue un modo cooperativo para dos jugadores que convirtió a este clásico de 1987 en uno de los reyes de los salones recreativos. Su increíble componente adictivo fue imitado hasta la saciedad a posteriori, pero pocos lograron reeditar su éxito.



R-TYPE
Lanzamiento: 1987 (Recreativa, TurboGrafx) · Por: Irem

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores shooters de la década de los ochenta.

Objeto de infinidad de continuaciones, R-Type es sin ninguna duda uno de los grandes shooters de la década de los ochenta. En él, y desde la perspectiva 2D que predominaba en la época, pilotábamos una pequeña nave enfrentada a una invasión alienígena de proporciones épicas en el siglo XXII. De una dificultad endiablada y dotado de una dirección artística inusualmente rica y colorista, este videojuego nipón demostraba el potente estado de los shooters de scroll horizontal.



GUNSTAR HEROES
Lanzamiento: 1993 (Mega Drive) · Por: Treasure

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos.

En la década de los noventa se vivía un auge salvaje de los arcades de acción en 2D, algo que provocó que estudios como Treasure hicieran su agosto con videojuegos tan memorables como Gunstar Heroes. El título, como tantos otros de aquella época, ha sido resucitado para mil y un plataformas, y es que ya desde el original de Mega Drive demostró ser una fórmula que siempre se mostraría actual y divertida a pesar del paso del tiempo. Sus carismáticos personajes, sus coloristas escenarios y la increíble velocidad a la que sucedía todo lo que se mostraba en pantalla lo convierten en un juego imprescindible todavía a día de hoy.



SUPER METROID
Lanzamiento: 1994 (Super NES) · Por: Nintendo

¿Por qué debe figurar en la lista?
No fue el primer Metroid, pero sí el mejor. Uno de los grandes shooters de todos los tiempos.

Uno de los mejores shooters de la historia de los videojuegos es, sin ningún género de duda, el genial Super Metroid de Nintendo. La tercera entrega de la saga fue convenientemente aplaudida en todo el mundo por llevar al género un paso más allá, apostando una vez más por el concepto libre que siempre caracterizó a la IP y alcanzando cotas de inspiración impresionantes. Un shooter de planteamiento bidimensional que sumaba elementos de plataformas a un conjunto irrepetible y caracterizado por muchas de las claves que serían fundamentales para shooters posteriores.



METAL SLUG
Lanzamiento: 1996 (Neo Geo y Recreativas) · Por: Nazca

¿Por qué debe figurar en la lista?
Probablemente el más popular representante de los shooters 2D.

Imposible entender los shooters 2D sin Metal Slug, uno de los videojuegos más brillantes a la hora de mezclar acción con plataformas en un planteamiento en el que disparar ininterrumpidamente y ser ágiles con nuestros movimientos era fundamental para sacar adelante los niveles. Un videojuego deliciosamente histérico que ha sido continuado y portado hasta la saciedad y que, pese a que no aportó nada nuevo, conquistó a los aficionados con su estilo de animación y su vertiginoso ritmo. Probablemente el más popular de cuantos videojuegos componen este listado.



STAR FOX 64
Lanzamiento: 1997 (Nintendo 64) · Por: Nintendo

¿Por qué debe figurar en la lista?
Nintendo lanzó en la inolvidable Nintendo 64 el shooter de naves definitivo.

A pesar de que Nintendo no destaca en los últimos tiempos por los juegos de acción, la verdad es que en el pasado generaba auténticos bombazos con títulos tan memorables como el genial Radar Scope de 1979 o, por supuesto, el increíble Star Fox 64 que nos ocupa. El juego de 1997 se trataba de un reseteo del original de Super NES que, en esta ocasión, se lanzaba en Nintendo 64 y que sacaba el máximo partido de las posibilidades tridimensionales de su plataforma con múltiples mejoras, ajustes y añadidos que lo coronaron como el shooter de naves definitivo.



SYPHON FILTER
Lanzamiento: 1999 (PlayStation) · Por: Eidetic

¿Por qué debe figurar en la lista?
Formidable mezcla de acción en tercera persona con elementos de sigilo.

La primera PlayStation nos regaló un buen número de juegos de acción en tercera persona en la que fue una nueva edad dorada del género, sin embargo el más brillante fue posiblemente Syphon Filter. El título pertenecía al estudio interno Eidetic de Sony que acabaría con la forma de Sony Bend Studio, y que tomaría el molde de un lanzamiento shooter con algunas gotas de sigilo y con un telón de fondo de espionaje internacional realmente formidable. Su planteamiento tridimensional y su cuidado diseño de mapeados lo convirtieron en un grande.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google