Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Financiación Colectiva

Twittear

18

4

Compartir

42

Por  /  5 de mayo de 2012
87 comentarios
Recientes

Durante años la libertad creativa de muchos desarrolladores se ha visto limitada por las exigencias de las productoras, pero… ¿qué pasa cuando son los aficionados quienes ponen el dinero sobre la mesa? El fenómeno del crowdfunding o financiación colectiva ha revolucionado el sector del videojuego permitiendo que los genios creativos pongan en marcha los proyectos de sus vidas con el inestimable apoyo de los jugadores, que ahora más que nunca, son los que deciden qué tipo de juegos se desarrollan.

Como los mecenas del antiguo Renacimiento, miles de jugadores de todo el mundo han dado un paso al frente y han entonado un imponente "¡Estamos aquí!" Un poderoso grito de guerra que ha supuesto una auténtica revolución en la industria del videojuego, que hasta el momento se había mantenido muy al margen del fenómeno del crowdfunding o financiación colectiva.


El inclasificable Tim Schafer, al que vemos hablando con el Monstruo de las Galletas, ha sido el principal impulsor del crowdfunding en la industria del videojuego.

El inclasificable Tim Schafer, al que vemos hablando con el Monstruo de las Galletas, ha sido el principal impulsor del crowdfunding en la industria del videojuego.

Una iniciativa popular, nacida a finales de la década de los noventa, que ha permitido que artistas de toda clase puedan cumplir sus sueños y, por qué no decirlo, también el de miles de seguidores que de otro modo se habrían quedado sin disfrutar de obras muy al margen de las modas o los intereses de las grandes productoras que, no nos equivoquemos, son las que hasta el momento han tenido la sartén por el mango.


Pero la historia ha cambiado. "Gracias a todos, ahora hemos comprobado algo que ya sabíamos; y es que vosotros, los jugadores, sois los que tenéis la última palabra y podéis decidir a qué queréis jugar. Siento que hemos cambiado algo en el mundo de los videojuegos y eso será bueno para todos", destacó recientemente el director creativo de Double Fine.



PAGA POR ADELANTADO


Los fundamentos del crowdfunding

Pagar por adelantado. En estos tiempos de crisis resulta difícil imaginar algo así, pero el padre de clásicos como Grim Fandango y Maniac Mansion, Tim Schafer, lo tenía bastante claro. Si los jugadores querían disfrutar de una aventura gráfica como las de antes tendrían que implicarse y financiar ellos mismos el proyecto, porque ninguna productora iba a hacerlo por ellos.

"Normalmente las editoras no quieren lanzar cosas nuevas, es decir, les asustan las nuevas licencias creativas. Ese", continúa, "siempre ha sido un desafío para nosotros, que una editora invierta millones de dólares en algo totalmente nuevo". Por eso, la única solución posible era contar con el apoyo de los aficionados. "Solo tengo que convencer a alguien de que me de unos cuantos millones de dólares…. Eso es todo", comentaba jocosamente pocas semanas antes de iniciar el proyecto de financiación a través de la plataforma Kickstarter.


Existen varias plataformas dedicadas a la financiación colectiva, pero Kickstarter (creada en 2009) es un de las más populares.

Existen varias plataformas dedicadas a la financiación colectiva, pero Kickstarter (creada en 2009) es un de las más populares.

Y los más de tres millones de dólares recaudados por su juego en un mes han demostrado que Schafer tenía razón, aunque nadie imaginaba que su idea alcanzaría tales cotas de éxito, extendiéndose a otras desarrolladoras que han encontrado un apoyo económico similar. Algo muy meritorio si tenemos en cuenta que una de las idiosincrasias del crowdfunding es, precisamente, que estás invirtiendo en un proyecto de futuro; pagas por que se haga realidad una idea. De ahí que exista un riesgo lo suficientemente elevado como para que las desarrolladoras valoren ofrecer importantes gratificaciones.


Recompensar la confianza

Cada euro invertido en uno de estos proyectos cuenta; de ahí que una de las primeras iniciativas por parte de las desarrolladores haya sido la de garantizar una copia del juego -e incluso el acceso a las fases de prueba en algunos casos- para todos aquellos que inviertan una cantidad mínima que suele rondar los 10-15 dólares. Y a partir de ahí se añaden extras que van desde camisetas a contenidos adicionales para el juego, fondos de escritorio, la banda sonora, cuadros, copias autografiadas… e incluso ¡ir a cenar con los desarrolladores si se ha invertido lo suficiente!

La calidad y variedad de las recompensas que se ofrecen es impresionante, con detallitos para los pequeños inversores y auténticos objetos de coleccionismo para los que más dinero gastan.

La calidad y variedad de las recompensas que se ofrecen es impresionante, con detallitos para los pequeños inversores y auténticos objetos de coleccionismo para los que más dinero gastan.

La variedad de recompensas resulta sorprendente, ya que incluso algunos desarrolladores permiten participar en la elaboración de nuevos contenidos para los juegos, pero lo más importante es que una vez se ha superado el objetivo establecido por los creativos, el dinero de más se reinvierte en el propio juego para crear una obra más completa.


Promesas y recompensas que han hecho que miles de jugadores apuesten por este modelo de financiación para recuperar viejas sagas como Shadowrun, Leisure Suit Larry o Wasteland, soñar con volver a disfrutar de aventuras gráficas como las de antaño gracias al trabajo de genios como Ron Gilbert, Tim Schafer o la creadora de la saga Gabriel Knight, Jane Jensen. O simplemente para darle una oportunidad a esos pequeños estudios con mucho talento pero pocos recursos económicos.


Por todo ello, en 3DJuegos queremos destacar los que para nosotros son los juegos más interesantes nacidos de este modelo de financiación colectiva, aun a sabiendas de que cada semana que pasa son más y más los juegos que buscan alcanzar la gloria con el apoyo de los aficionados.



GRANDES PROYECTOS


Double Fine Adventure

"Si no haces cosas divertidas es que te estás perdiendo algo".

Objetivo: 400.000 $
Total recaudado: 3.336.371 $
Desarrolla: Double Fine
Platafomas: PC, Mac, Linux, iOS y Android


Ron Gilbert y Tim Schafer desarrollando una nueva aventura gráfica point & click de corte tradicional y con gráficos en 2D. ¿Quién no brincó de alegría al conocer la existencia de este juego? Y no es para menos, si tenemos en cuenta que hablamos de los padres de la serie The Monkey Island.


Devoción por un tándem creativo que se ha visto reflejada en el impresionante apoyo económico que ha recibido el juego, del que a día de hoy ¡continuamos sin saber prácticamente nada! Porque el equipo de Double Fine se ha limitado a asegurar que será una aventura como las de antes con mucho humor, diálogos ingeniosos y divertidos rompecabezas. Suficiente para que más de 80 mil aficionados hayan aportado su granito de arena para hacer posible este sueño.



Wasteland 2

"El juego se ha hecho para gente que ha crecido jugando a Wasteland, Fallout o Fallout 2".

Objetivo: 900.000 $
Total recaudado: 2.933.252 $
Desarrolla: InXile Entertainment
Platafomas: PC y Mac


Cansado de la simplificación que han sufrido los juegos de rol actuales, el padre del mítico Wasteland, Brian Fargo, está dispuesto a revivir una de sus obras más recordadas sin brindar concesiones al público casual, al que reconoce no prestar atención porque su objetivo es, simple y llanamente, crear un juego de rol como los de antes.


Y parece ser que no son pocos los usuarios que buscan precisamente eso, ya que el proceso de recaudación se ha cerrado con casi tres millones de dólares, que van a permitir al equipo de InXile dar rienda suelta a su imaginación en colaboración con el guionista de los clásicos Fallout y Fallout 2, Chris Avellone, que participará en la construcción de este nuevo mundo post apocalíptico.



The Banner Saga

"Nuestra prioridad ha sido crear un juego de rol fresco y novedoso a la vez que recuerda a los clásicos juegos de estrategia táctica de nuestra infancia".

Objetivo: 100.000 $
Total recaudado: 723.886 $
Desarrolla: Scoit
Platafomas: PC, PS3 y Xbox 360


Desarrollado por un pequeño equipo formado por antiguos integrantes de BioWare, The Banner Saga se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que puede dar de sí el sistema de financiación colectiva. No en vano, gracias a los 723.000 dólares recaudados (frente a los cien mil buscados), este juego de rol y estrategia táctica por turnos ha pasado de ser un título exclusivo de PC a tener previsto su estreno también en Xbox Live Arcade y PlayStation Network.


Además, este éxito ha permitido a sus creadores ampliar los contenidos jugables, contratar al compositor tras la banda sonora de Journey, mejorar ostensiblemente el ya de por sí espectacular apartado gráfico (parece una película de dibujos ambientada en el mundo de los vikingos), e incluso añadir una modalidad de juego multijugador en la que se podrá gestionar y construir una gran ciudad.


Moebius

"Moebius tiene que ver con una visión diferente de la realidad; algo así como The Matrix o Fringe. Y el nombre es… apropiado… para esa idea".

Objetivo: 300.000 $
Recaudación en proceso: 279.729 $
Desarrolla: Pinkerton Road Studio
Platafomas: PC


Ha sido descrita como la secuela espiritual de la saga Gabriel Knight y apostará por una jugabilidad propia de las aventuras gráficas de la década de los noventa. La prestigiosa diseñadora y guionista Jane Jensen necesitaba poco para atraer la atención de los aficionados a este género, pero han bastado unas pocas pinceladas de lo que está por venir para convertir a Moebius en uno de los títulos más interesantes de 2013.


Con una sólida base argumental con asesinatos, traiciones y muchos elementos de ciencia ficción metafísicos de por medio, todavía son muy pocos los detalles que se conocen acerca de Moebius, aunque su creadora asegura que será capaz de contentar tanto a los veteranos como a los usuarios que dan sus primeros pasos en el género.



Shadowrun Returns

"Queremos darle al jugador la posibilidad de explorar tanto física como emocionalmente las diferentes direcciones que podría tomar".

Objetivo: 400.000 $
Total recaudado: 1.836.447 $
Desarrolla: Harebrained Schemes LLC
Platafomas: PC y Mac


Otro gran clásico del rol que prepara su regreso gracias al apoyo de los aficionados, que ansían volver a disfrutar de emocionantes aventuras en el oscuro universo de Shadowrun, que siempre ha mezclado con gran acierto la fantasía con la estética cyberpunk.


Y dado el éxito de recaudación que ha cosechado el proyecto, las perspectivas no podían ser más esperanzadoras. "Queremos añadir más profundidad al juego, incluir nuevos personajes, más localizaciones, un mayor número de historias y mejoras..." e incluso, adelantó hace unos días el líder del proyecto, Jordan Weisman, incluir opciones de juego online competitivo y cooperativo si todo sale según lo esperado.



Grim Dawn

"Realmente no tratamos de sobresalir en nada, solo intentamos crear un juego excepcional para nuestra audiencia".

Objetivo: 280.000 $
Recaudación en proceso: 262.002 $
Desarrolla: Crate Entertainment
Platafomas: PC


Si en su día disfrutaste del apasionante Titan Quest, os aseguramos que Grim Dawn no debería faltar en tu lista de los más deseados. Básicamente, porque hablamos de la secuela espiritual de uno de los pocos juegos acción y rol que puede presumir de haber plantado cara a la mismísima saga Diablo.


Con mucha acción, una potente vertiente multijugador, un vasto mundo de fantasía repleto de peligros y tesoros, diversas clases de guerreros y herramientas de modificación, Grim Dawn lo tiene todo para convertirse en un nuevo referente del género. Sin embargo, el reducidísimo equipo tras este proyecto formado por un par de antiguos trabajadores de Iron Lore, necesita que los aficionados se vuelquen con el proyecto para poder ponerle el broche de oro que merece.



République

"Decidí que iba a dejar de quejarme por la falta de juegos reales en teléfonos móviles".

Objetivo: 500.000 $
Recaudación en proceso: 247.595 $
Desarrolla: Camouflaj
Platafomas: PC, Mac y iOS


Acción y sigilo se dan la mano en este espectacular título para PC, Mac y plataformas iOS en el que nos sumergiremos en los oscuros dominios de un régimen totalitario, muy similar en concepto al Gran Hermano del 1984 de George Orwell, para rescatar a una joven en apuros. Un planteamiento argumental que nos permitirá vivir una aventura de sigilo y supervivencia de unas seis horas de duración, muy centrada en la exploración de un gran mundo tridimensional al estilo Metroid, con puzles y pruebas de habilidad de por medio.


A esto debemos sumar un potente apartado audiovisual en el que no solo destacará el poderío gráfico que destila el título, sino también un doblaje de lujo en el que se contempla la participación del actor que dio voz a Snake en Metal Gear Solid, una historia que brindará cierto poder de decisión y secuencias cinemáticas en tiempo real.



Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards

"Antes los juegos de ordenador eran divertidos, pero de repente, en un año, el sentido del humor desapareció de los videojuegos, ¿por qué?".

Objetivo: 500.000 $
Total recaudado: 655.182 $
Desarrolla: Replay Games
Platafomas: PC, Mac, iOS y Android


El arte de ligar con mujeres. A sabiendas de lo condenadamente difícil que resulta alcanzar esa meta, Al Lowe diseñó hace casi 20 años la que es una de las series de aventuras gráficas más recordadas por los aficionados: Leisure Suit Larry. Una saga que gracias al apoyo popular volverá a la vida con un remake del título original en el que también se ha implicado el creador de este mítico, divertido y caradura ligón.


Con un lanzamiento previsto para finales del presente año en PC, Mac, Android y plataformas iOS, el clásico Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards está siendo desarrollado desde cero para aprovechar al máximo la tecnología actual, y esto se traducirá en un renovado apartado gráfico adaptado a la alta definición, voces dobladas para todos los personajes, y una jugabilidad refinada que también se aprovechará de las pantallas táctiles de las plataformas móviles.



Otros proyectos destacados


Más de 300 proyectos relacionados con el mundo de los videojuegos avalan el gran éxito que ha tenido el crowdfunding en la industria, si bien es cierto no todas las iniciativas logran alcanzar las metas marcadas por sus desarrolladores. Pese a ello, resulta inevitable no acordarse de proyectos tan llamativos como Unemployment Quest! para Nintendo DS, título en el que viviremos en forma de juego de rol, una aventura protagonizada por varios desempleados que tendrán que enfrentarse a peligros como las dudas, el aislamiento o el futuro incierto.


También es posible financiar herramientas de diseño como Storybricks, que permiten que crear sencillos juegos de rol (y mundos persistentes) con un interesante sistema de edición para describir y controlar a personajes no controlados por el jugador (los conocidos como NPC), o locos juegos de acción en primera persona como Guncraft, que emula el estilo visual del popular Minecraft.


Hace 3 años
Toda mi vida he estado esperando una secuela de Wasteland.         
APastor

Conectado

Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
A ver quien tiene narices de darle narices dinero a activision si hace algo de esto para hacer un nuevo call of duty
Has dado en el clavo,yo le daría narices no dinero.
Estais de broma? Lo mismo de siempre pero por 15 o 20 euros?? Pues mira por ese precio el MW2.5 (mw3 pa los cortitos...) va sobrao asi que YO..YO PAGARIA La mayoria de juegos que presentan esta noticia son juegos de moviles o pc que siempre son mucho mas baratos que los de consola. Un gran lanzamiento en pc puede costar hasta 30 euros menos en consola con lo cual, si invieertes 20 euros y luego el juego vale 30 pues tampoco es un mega ahorro. Y lo que me tira para atras del todo, ¿como sabemos que vamos a quedarr satisfechos? ¿como sabemos que el problema son las ditribuidoras y no las desarrolladoras?. No me parece mal esto de la financiacion colectiva pero que nadie sueñe demasiado que nunca van a sacar el juego a gusto de todos.
No lo sabemos, porque es una inversión de futuro. El desarrollador te vende su propuesta, y tú decides si le das un voto de confianza o no. Luego puede salir mal y no ser lo que esperabas, pero ahí está el riesgo de esta forma de financión. Por eso se recompensa la confianza con todo tipo de extras, porque los mismos desarrolladores saben que pedir dinero sin tener nada en las manos es algo que no entra en la mentalidad de la gran mayoría.
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
A ver quien tiene narices de darle narices dinero a activision si hace algo de esto para hacer un nuevo call of duty
Has dado en el clavo,yo le daría narices no dinero.
Estais de broma? Lo mismo de siempre pero por 15 o 20 euros?? Pues mira por ese precio el MW2.5 (mw3 pa los cortitos...) va sobrao asi que YO..YO PAGARIA La mayoria de juegos que presentan esta noticia son juegos de moviles o pc que siempre son mucho mas baratos que los de consola. Un gran lanzamiento en pc puede costar hasta 30 euros menos en consola con lo cual, si invieertes 20 euros y luego el juego vale 30 pues tampoco es un mega ahorro. Y lo que me tira para atras del todo, ¿como sabemos que vamos a quedarr satisfechos? ¿como sabemos que el problema son las ditribuidoras y no las desarrolladoras?. No me parece mal esto de la financiacion colectiva pero que nadie sueñe demasiado que nunca van a sacar el juego a gusto de todos.
Hace 3 años
SOUL REAVER es un juego que se hecha mucho de menos. Afortunadamente Square Enix esta haciendo al al respecto 

Editado 2 veces.
Última edición: 06-05-2012 / 18:37h
Hace 3 años
Estaría bien un San Andreas para la PS3, algo así como un San Andreas 2. Yo podría pagar todo lo que hiciese falta   .
Hace 3 años
Mostrar cita
Hombre, fiar por fiar así dinero... no lo veo muy factible, lo mejor es pagar para cuando está hecho. Que luego nos timan.
Antes de dar tu dinero lees un documento escrito por los creadores donde exponen las bases de lo que van ha hacer, si tienen experiencia, y todo eso. Básicamente tú eres un productor, si te crees el proyecto lo apoyas, si no, no. Además tu dinero no "se va" hasta que no se ha completado el límite de pasta que ellos pusieron, por ejemplo, si pidieron 1000€ y tú donas 5€, hasta que la suma de los donantes no llegue a los 1000 tus 5€ seguirán en tu cuenta y si el proyecto se cancela antes de llegar a la suma pues no pierdes tu dinero ya que en realidad nunca se envió, solo se enviaría si llegasen a esos 1000€, me parece un sistema muy bien pensado.
Hace 3 años
Tengo muchas ganas de ver uno de estos proyectos en la calle para comprobar que tal funciona comercialmente. 

     Desde luego es meritorio pero también veo mucho riesgo de fraude y que muchos indeseables se aprovechen de la buena voluntad de los inversores (que no hay que olvidar que son aficionados).

     "Pitonisa mode on". Pienso que si esto sigue por buen camino y termina cuajando grandes juegos que vendan a porrillo, las grandes editoras no tardarán en querer incarle  el diente a este tipo de negocio y me los veo comprando las licencias de los juegos que mejor funcionen a los creativos por millonadas para convertirlos en proyectos de gran envergadura y probablemente cargárselos. (no creo que lleguen a pedir financiación a los aficionados).
Hace 3 años
République... Mmmm... Que pinta! Para mi i Pad  
Hace 3 años
Mostrar cita
La financiación colectiva me parece una victoria de los fans frente a las productoras. Sencillamente hace que los primeros sean los que decidan qué juegos salen y qué no apoyándolos con su propio dinero. Evidentemente, hay que informarse un poco antes de dar nada, pero eso se presupone de organismos pensantes que hacen uso de su cerebro, ¿no? Además, permite que ideas muy interesantes puedan salir adelante a pesar de que una junta de trajeados ejecutivos haya dicho que no será rentable al no vender varios millones. Ahora mismo, los proyectos que más me interesan son lo nuevo de Double Fine y Wasteland 2. El primero, porque viene de la mano de un genio acompañado de otro (Schafer y Gilbert) y, el segundo, porque adoro la temática y nunca está de más ver variedad en el género. Especialmente de la mano que puso la primera semilla en la industria.
Mucho presupones de los organismos pensantes. . Con tanto Callofdutyero que hay suelto, pocos organismos pensantes veo. . . A mi me parece una buenísima idea, pero el problema vendrá cuando aparezca el primer truño (que aparecerá seguro), que hará toda la gente que financió el juego. O cuando aparezca el primer juego cancelado. Esperaremos a ver como evoluciona todo. Un saludo
Hace 3 años
Mostrar cita
Me extraña que en el artículo no se mencione el primer Mount&Blade, un juego que también nació de la mano de un estudio turco enano, independiente y desconocido a base de las contribuciones de los usuarios mientras iban participando en las sucesivas betas de desarrollo.
Juegazo, juegazo, juegazo y juegazo.. ese juego es alucinante y adictvo, me tiene totalmente perdido. No solo se agradecen las 20.000 opciones de configuración y datos utiles, es arrancar el juego y experimentar un fov de fábrica hermoso que te muestra lo ciego que estás en otros juegos y.. ahh que juegazo. La complejidad que presenta y la experiencia que se busca no es para nada taquillera, eso es seguro, se siente el aire a old school en la personalización y nivel de dificultad a la que se puede someter el REAL HARDCORE PLAYER, y eso es porque cuando el público es el productor la jugabilidad-experiencia se dispara al cielo. Que suene trollezco si tiene o algunos piensan que suena, pero Gracias a dios que existe el PC.. sino algunos, y somos minoría, nos moriríamos de hambre. Mount & Blade se barre a triples A ..dedicado a todos los Graphic Whores´s Hunters
Hace 3 años
Me extraña que en el artículo no se mencione el primer Mount&Blade, un juego que también nació de la mano de un estudio turco enano, independiente y desconocido a base de las contribuciones de los usuarios mientras iban participando en las sucesivas betas de desarrollo.
Hace 3 años
Que buena forma de financiar un juego, ya hasta me dan ganas de hacer uno y me lo financien jajaja
Hace 3 años
Gran reportaje 3Djuegos!

Creo sumamente importante poner al tanto a la comunidad de habla hispana sobre esta nueva alternativa la cual servirá en gran medida para rescatar la creatividad, el humor y la innovación en los videojuegos del ahora, esto a la vez pudiera fomentar el nacimiento de nuevas desarrolladoras las cuales ofrecerán para nuestro beneficio mas alternativas vieojueguiles en el futuro. 

    Genio Creativo + Estudio indie + Financiación Colectiva = Un buen comienzo para una nueva era videojueguil
Mostrar cita
Y si yo doy pasta y sigo todo el desarrollo veo videos de como va y todo se ve bonito y me gusta, pero si al final el resultado no es lo que estaban mostrando y lo que solo querian vendernos la moto y ya no me gusta el juego, me devulven la pasta? o ya no me queda de otranque conformarme con dicho juego que no me gusta? Es simple curiosidad
Toma en consideración que eso también pasa y desde hace un buen rato en la industria tradicional...
    Nos meten por los ojos decenas de trailers y nos hypean hasta casi enfermar con promesas de ofrecer mas calidad y mayor innovación... ...Llega el día del lanzamiento del gran titulo AAA, das la pasta por el juego y luego de 5 horillas...... Pufffffff...
La financiación colectiva puede ser una ruta de escape para evitar los juegos clónicos, cortos, facilones y faltos de innovacion que nos bombardean hoy en día, que se basan principalmente en el desarrollo de algo que pueda ser netamente comercial, no importa si no innova, no importa si no deja un buen sabor de boca en la comunidad... lo que importa es que guste a la masa y se venda... punto.
    Con la financiación colectiva se puede invertir en lo que realmente quieres, y lo mas importante es que se es parte de una comunidad que monitorea constantemente el desarrollo del titulo, este fenómeno de la financiación colectiva apenas esta en pañales pero es posible que se convierta a futuro en un método muy eficaz que permita rescatar los grandes videojuegos de antaño sin importar si su genero este de moda o no y a la vez introducir nuevos títulos que no teman innovar mostrando algo nunca antes visto.
Un Saludo!
Extremetal

Si tocarte no quieres, forear debes.

Hace 3 años
¿Tendré que darle a SEGA un millón de euros para que me haga otro Valkyria Chronicles par PS3 O QUÉ? ...
Editado 1 vez.
Última edición: 05-05-2012 / 23:52h
Hace 3 años
@TioBraulio
¿¿¿Que vais a decir cuando una empresa como BioWare diga que va a desarrollar la siguiente entrega de una saga como Mass Effect por financiación colectiva???

Eso no podría ser posible por un punto principal, ya que BioWare sí tiene una distribuidora que lo acoge (EA), por lo que ellos les pueden financiar sus juegos, como Mass Effect o The Old Republic, por lo que no necesita de pedir dinero. Los que hacen esto son pequeños estudios que, por no poseer una distribuidora que lo acoja o que les pongan trabas en sus trabajos hacen esto, que no es ningún mal, y si pagas recibes cosas por la cantidad que donas, es como una pre venta (imagina, Black Ops 2 en pre venta en Steam ayer y aquí nadie dice nada  ).

¿¿¿Que pasa con tu donación si de repente el juego se cancela???... ¿Alguien se cree que se la van a devolver?

Te lo devuelven, si no me equivoco en las bases de la web Kirkstarter dice que en caso de cancelarse o que la meta no se haya dado, te devuelven el dinero. En caso de no llegar a la meta dos opciones: devolución del dinero o que no te devuelvan nada.

Le deseo lo mejor a proyectos como el de Tim Schafer, pero este camino solo tiene una dirección  

Yo lo veo esto positivo dentro de lo leal y sin estafas, como paso hace días, esto es un método en donde usuarios y desarrolladores tienen un puente para ver en cómo se desarrollad un juego, que tú seas partícipe de ser como un pequeño inversionista en un gran proyecto, que colaboran miles como nosotros y que garantiza libertad creativa y lo que quiere los que lo financian, no las modas o cosas del momento,por eso ha tenido éxito, porque la gente ya cansa de lo mismo de la mayoría de los AAA y que con una distribuidora detrás no verá juegos como Wasteland 2 o lo nuevo de Schafer.

Después de citarlo sobre el artículo genial, este tipo de medidas es un poco de aire fresco en esta industria, y no lo digo por el tipo de financiación, sino que, gracias a nosotros y ellos, los desarroladores, podemos ver nacer juegos de antaño o juegos de gran complejidad, sin las trabas de una distribuidora, que casi siempre traba la libertad creativa, y que saquen juegos que de verdad son lo que esperamos nosotros.
Editado 1 vez.
Última edición: 05-05-2012 / 23:15h
Sirque
Hace 3 años
Mostrar cita
Pues a mi no me termina de convencer... Ahoramismo hemos pasado de pagar por juegos completos a pagar por juegos a pedazos cargados de DLCs, y el futuro es que ya ni siquiera te daran el juego en sí, si no que pagaremos por el derecho a jugar conectado a un servidor... ¡¡¡Y ahora se inventan el pagar por un juego que ni siquiera existe!!! ¿¿¿Que vais a decir cuando una empresa como BioWare diga que va a desarrollar la siguiente entrega de una saga como Mass Effect por financiación colectiva??? ¿¿¿Que pasa con tu donación si de repente el juego se cancela???... ¿Alguien se cree que se la van a devolver? Le deseo lo mejor a proyectos como el de Tim Schafer, pero este camino solo tiene una dirección
No lo creo pues empresas como BioWare esta afiliadas a una la cual tiene que financia el proyecto pero no lo crean como ellos quieren, es muy posible que si se te regrese la donación e incluso se te puede devolver si el juego no te convence no sean paranoicos aparte no te sacan demasiado dinero y los juegos prometen mucho mas que los de compañías y después de todo ya existe la reservación no?
Editado 1 vez.
Última edición: 05-05-2012 / 22:55h
Hace 3 años
........... vamos a morir todos
Hace 3 años
Pues a mi no me termina de convencer... Ahoramismo hemos pasado de pagar por juegos completos a pagar por juegos a pedazos cargados de DLCs, y el futuro es que ya ni siquiera te daran el juego en sí, si no que pagaremos por el derecho a jugar conectado a un servidor... ¡¡¡Y ahora se inventan el pagar por un juego que ni siquiera existe!!!

¿¿¿Que vais a decir cuando una empresa como BioWare diga que va a desarrollar la siguiente entrega de una saga como Mass Effect por financiación colectiva???

¿¿¿Que pasa con tu donación si de repente el juego se cancela???... ¿Alguien se cree que se la van a devolver?

Le deseo lo mejor a proyectos como el de Tim Schafer, pero este camino solo tiene una dirección  
Hace 3 años
Ya sé que es una iniciativa fantástica y que da cierto poder al aficionado sobre el juego que se está desarrollando.... pero yo no le doy dinero a un desconocido ni  jarto vino  

Que está la cosa muy mal cómo para ir financiando ahi a lo loco (aunque si te lo puedes permitir y quieres, pues adelante oye)
Hace 3 años
'' El poder del usuario es ilimitado ''

Sin lugar a dudas estas iniciativas , es lo que hace la industria , me ha encantado el reportaje .
Hace 3 años
Mmmm de la lista no conozco ni uno, por lo que no hay donación  
Hace 3 años
Este sí me ha parecido un artículo ejemplar, buena recopilación @APastor. Dando publicidad a estas propuestas independientes y que gracias al sistema kickstarter la industria recupera a viejas glorias que buena falta hacían.
Hace 3 años
Mostrar cita
Que vuelva el juego mas grande jamas creado en españa que vuelva Commando porfavor
Ya te digo,el boina verde el artificiero,el francotirador....parece que fue ayer...cuando lo jugaba,ojala pudiera ser biable su financiacion colectiva en en futuro...
Hace 3 años
Mostrar cita
Que vuelva el juego mas grande jamas creado en españa que vuelva Commando porfavor
Pyro estudio digamos que cambio, dejo de hacer juegos para hacer peliculas: Planet 51.
Hace 3 años
A los unicos que realmente les pagaria seria a los de Black mesa source, ya tengo demasiado tiempo esperando y cada ves que visito esa pagina me muero un poco por dentro

   
Hace 3 años
Que vuelva el juego mas grande jamas creado en españa que vuelva Commando porfavor            
Otros reportajes
Más allá del videojuego: Deus Ex y el Transhumanismo

El futuro cercano, la tecnología y el transhumanismo. Un gran tema que Deus Ex maneja a la perfección.

Juegos Deportivos Míticos

El deporte nos ha dejado videojuegos irrepetibles. Repasamos los clásicos más importantes.

Mundo Nipón

Mechas, manganimes, franquicias de éxito... ¡Bienvenidos al mundo nipón!

Los Mejores Niveles y Mundos Secretos

Repasamos algunos míticos juegos que utilizaron el genial recurso de los niveles y mundos secretos, y también algunos contemporáneos que han recogido el legado de sus antecesores.

3DJauría: EP.1 - Luchadores Pochos

Estrenamos sección. Freak, humor y juegos. Hoy, !luchadores pochos!

Más reportajes especiales