Juegos
"Pienso, luego existo"

"Pienso, luego existo"

"Pienso, luego existo"

28 de febrero de 2009 / Página 1 de 5

Pienso, luego existo. Al ser humano le costó llegar a esta conclusión unos miles de años. Al videojuego, tan sólo unas décadas. Acompáñanos en un apasionante viaje para conocer cuál ha sido la evolución del videojuego desde el PONG hasta el Zelda, descubriendo cómo nos ha invitado a pensar una forma de entretenimiento que bien podría competir con la más compleja de las artes.

Cuando un inventor francés consiguió tomar la primera instantánea de la historia, pocos consideraban que algún día un negativo pudiera llegar a expresar sentimientos. Hoy la fotografía es un arte. Cuando los hermanos Lumière grabaron la salida de los trabajadores de su fábrica, pocos predijeron que algún día los rollos de celuloide fueran capaces de contar historias. Hoy el cine es un arte. Cuando un físico estadounidense creó el predecesor directo del PONG (Tennis for Two, 1958) sólo para entretener a los visitantes de su laboratorio, absolutamente nadie podia imaginarse que el videojuego podría expresar sentimientos, contar historias y, además, hacernos pensar. Hoy el videojuego no está considerado como arte... pero sin duda va camino de ello.

Como cualquier industria en período de crecimiento, la del ocio electrónico ahora mismo se encuentra en una fase muy interesante. Ha superado la lactancia con las paletas de PONG, los marcianos de Space Invaders y las plataformas de Donkey Kong para situarse en una fase infantil preadolescente donde afloran ciertos atisbos de rebeldía.

Según Dan Houser (vicepresidente de RockStar), "el medio es todavía muy joven. No es un bebé, pero sí probablemente un niño, así que todo lo que se haga ahora estará ayudándolo a crecer y evolucionar". No le falta razón, pero habría que añadir un matiz importante, y es que los videojuegos se están convirtiendo en "seres" cada vez más racionales y maduros. Aunque suene a tópico, estas creaciones ya no son sólo para niños, precisamente, porque esos niños han crecido y no se conforman con los prehistóricos planteamientos de los años 70 y 80, dirigidos únicamente a comprobar su habilidad.

De un pasatiempo diseñado para matar el tiempo a un entretenimiento que nada tiene que envidiar a cualquier arte. El videojuego ha evolucionado y lejos han quedado los planteamientos de Pacman o Donkey Kong.

De un pasatiempo diseñado para matar el tiempo a un entretenimiento que nada tiene que envidiar a cualquier arte. El videojuego ha evolucionado y lejos han quedado los planteamientos de Pacman o Donkey Kong.

Una nueva manera de pensar
La asociación aDeSe demuestra en su último estudio que la tendencia ha cambiado. Con jugadores cada vez más mayores, la demanda se inclina progresivamente hacia títulos que inciten a pensar y a usar la inteligencia. A ellos, por supuesto, ya no les valen los matamarcianos que cambiaban de color a cada pantalla completada, pero tampoco les convencen los actuales juegos de carreras frenéticos o "shooters" de gatillo fácil como los que comentamos hace un par de semanas. Les resultan productos de gran dificultad y, en consecuencia, frustrantes.

¿Cuál es la solución para ellos? La industria parece tenerlo claro puesto que, de hecho, jugador y desarrollador han evolucionado a la par en un proceso de simbiosis cuyo resultado ha sido un incremento en la complejidad de los títulos. Del PONG al Zelda, del Pacman al Metal Gear... El videojuego del siglo XXI no suele mantenerse fiel a un género, sino que tiende a fusionarlos.

La enorme repercusión social de Tetris (1985) tal vez tuvo mucho que ver en esto. Desde aquel momento, las compañías empezaron a interesarse especialmente por un género, el del puzzle, que iba a perdurar hasta nuestros días, aunque de una manera inesperada. Y es que, aunque este tipo de juegos sea -según las estadísticas- uno de los preferidos por las mujeres, para llegar a la mayor parte de la población se necesitaba insertar su componente lógica-reflexiva en un juego de aventuras, de acción, de rol... Ese fue el planteamiento desde el que las compañías decidieron crecer, abasteciendo la demanda y creando todo un conjunto de juegos de estrategia, de aventuras gráficas y de evoluciones del propio género puzzle, entre otros muchos productos que, en definitiva, lo que pretendían era hacernos pensar antes de tomar una decisión.

Por supuesto, el puzzle sigue aún vivo en nuestros días, aunque siguiendo una lógica de mezcla de géneros que, en el caso del reciente Puzzle Quest, nos obliga a pensar con fichas mientras que vivimos una aventura RPG.

Por supuesto, el puzzle sigue aún vivo en nuestros días, aunque siguiendo una lógica de mezcla de géneros que, en el caso del reciente Puzzle Quest, nos obliga a pensar con fichas mientras que vivimos una aventura RPG.

Estrategia de hierro
Los datos en este sentido, son contundentes. La máquina preferida por los usuarios sigue siendo el PC y, además, los títulos que más aceptación tienen -después de los de acción- son los de estrategia. Esto concuerda mucho con la razón por la que los jugadores se acercan a los videojuegos. Y es que después de verlos como una manera divertida de pasar el tiempo y como una forma de estimular la imaginación, un 40-45% de la población videojueguil los considera ideales para pensar y ejercitar la mente.

Además, el género de la estrategia, caracterizado por mover unidades de un lado para otro gracias al poder ilimitado de nuestro ratón, ha quedado inamovible durante décadas, perviviendo en el tiempo y perpetuando la especie en secuelas de sus mejores exponentes, como es el caso de la obra estratégico-táctica de Sid Meier, Civilization (1991), que con sus batallas por turnos abrió una brecha importante para que unos cuantos años más tarde resultara más fácil introducir conceptos basados en las guerras en tiempo real.

Sorprendente es que el canadiense Meier pensara antes de culminar su ópera prima que "su compañía se encontraba detrás de la media en la industria y que necesitaba ponerse al día". Más bien, era el resto el que debía de seguir a Microprose, que tiró muy fuerte de un pelotón formado por auténticos fenómenos de los RTS (Real Time Strategy) como Age of Empires, Warcraft, Starcraft y Command and Conquer. Gracias a Ensemble, Blizzard y Westwood, la estrategia pasaba por un momento inmejorable. Sin lugar a dudas, el jugador de PC fue alguien afortunado durante los años 90, y eso sin contar con variantes más plataformeras como Lost Vikings, que nos proponía el uso conjunto de tres simpáticos vikingos para superar las fases, y Lemmings, un experimento de 1991 para la Commodore Amiga que, además de darnos a conocer a DMA Design (actual Rockstar North), supuso la antesala de exitosas franquicias como Worms.

Westwood Studios, con obras como Command & Conquer hizo que muchos jugadores se aficionaran a los RTS construyendo bases y ejércitos para lanzarlos contra el adversario. Hasta en la guerra había que pensar...

Westwood Studios, con obras como Command & Conquer hizo que muchos jugadores se aficionaran a los RTS construyendo bases y ejércitos para lanzarlos contra el adversario. Hasta en la guerra había que pensar...

Los felices y reflexivos años noventa
Muchos de aquellos videojuegos, por no decir que todos, actualmente gozan de su correspondiente secuela, independientemente de que se hayan dado innovaciones importantes como el caso de Los Sims de Will Wright o los propios Pikmin de Shigeru Miyamoto. Aún hoy en día el género no solamente sigue vivo, sino que cada vez quiere adentrarse más en el terreno de las consolas, tierra inhóspita y no demasiado halagüeña en términos económicos, pero donde recientes apuestas como EndWar parecen haber encontrado en el uso de la voz un planteamiento ideal para favorecer la asequibilidad y el uso del intelecto a partes iguales.

Desgraciadamente, no se puede hablar de continuidad en otro género típicamente "pecero" y que nos ha obligado a reflexionar en la resolución de problemas que, muchas veces, no tenían una aparente y lógica explicación. Hablamos de las aventuras gráficas, otro tipo de juegos que anteponen el pensamiento a la habilidad. Al igual que sucedió en la estrategia, los felices años noventa marcaron al jugador de PC, mal acostumbrado a disfrutar de una vorágine de títulos para el recuerdo que por su humor y planteamiento atemporal no convendría a nadie olvidar (por aquello de desempolvar la estantería de juegos perdidos en el tiempo).

Realmente, y dada la gran oferta de aventuras gráficas que tuvo lugar, resulta difícil empezar por una en particular, pero si tuviéramos que hacerlo comenzaríamos por las obras de la compañía que más hizo por el género: LucasArts y, particularmente, por su gran invención, un motor de juego conocido como SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), en cuyas iniciales se puede encontrar el producto seguramente más representativo del origen de la expansión de las aventuras gráficas tal y como las conocemos actualmente.

EXELENTE ARTICULO, sobre todo porque incluyeron al Monkey Island jejeje      
Excelente reportaje, sólo mencionar la evolución de los juegos de conducción, pues creo que equipo de Gremlim hizo un gran trabajo con su franquicia LOTUS Challenge, de ahí el salto a las 3D con Screamer hasta los simuladores de hoy día, de la mano de simbin y poliphony digital.

Un saludo a todo el equipo de 3djuegos.
Kosmik espero sinceramente, q tengas razon y q lo nuevo q nos traiga esta generacion sea tan bueno o mejor q las anteriores
Mostrar cita
Para mi la mejor epoca de los videojuegos...fueron los 90, donde el pilar de un videojuego estaba en su argumento, y el mejor ejemplo eran las aventuras graficas, un genero q sin duda deberia volver. En mi opinion los creadores de videojuegos se han centrado en darnos graficos y grandes escenarios poko creibles, han perdido esa habilidad de sorprender, ya q antes era muy facil creerte q estabas en una ciudad futurista con "the longest journey" y se valian de unos graficos de mierda y una pantalla en 2D! pero aun asi era impresionante...y q decir de ese sentimiento esa ilusion de estar jugando a algo magico como con kingdom hearts...y no era por tener menos años sino porq los juegos eran mejores! Espero una nueva epoca dorada donde se vuelva a sorprender!
Cuando leo estas cosas me acuerdo de esos actores y criticos de los años treinta, cuando decían que la epoca dorada del cine fué el mudo. Que aquello si que era actuar, que la pantalla había sido invadida por simples declamadores, que si ya no había glamour... Luego llegaron los grandes clasicos de los cuarenta, de los cincuenta... Las grandes obras maestras que cualquiera puede recordar. Y el cine mudo quedó para los culturetas y los historiadores. De todas maneras vivan los juegos antiguos.
 asi es el mundo de los videojuegos una montaña rusa de la evuloción  
Cuando algo se hace bien, se reconoce, y reconozco que 3D Juegos no lo hace bien, lo hace muy bien, os estáis dejando vosotros mismos el listón muy alto a la hora de redactar los especiales, avances, análisis... 
Dejando vuestra maestría aparte, os diré los juegos que más me han gustado, si, ya sabési, los que no se olvidan. Juegos como Metal Gear Solid de Psx, el Super Mario 64 o el mismísimo Zelda Ocarina of Time (a mi gusto el mejor juego jamás creado) te sientan las bases, de lo que será, tu opinión personal sobre los videojuegos y tus propios gustos, por que cada vez que nombro alguno de estos juegos (antiguos pero no tanto como de generaciones pasadas, que queréis que haga, tengo 18 años) me entra esa sensación de pena, de melancolía  , que ningún otro juego me hará sentir (no descarto un futuro juego).
Y para terminar, quisiera dejar claro una cosa, especiales como este, creo que dejan de lado las rivalidades entre XBOXers y Sonyers, (no digo nada de Wiiers por que no se les oye jeje) y es algo que se agradece.

Un saludo y un aplauso a 3D Juegos  .
Más que "Pienso , luego existo" es más bien "Pienso, luego me divierto". Una pena que la paciencia y la reflexión estén en decadencia y el sector esté inundado del "gatillo fácil". Sólo encuentro una razón: que es mucho más difícil y laborioso crear una buen puzzle que un escenario en que hay que pegar tiros.

P.D En vuestro excelente artículo sólo he echado en falta tres nombres: "The Longest Journey", en mi opinión, la mejor aventura gráfica de la historia junto con Grim Fandango ; el fresco, original y encantador World of Goo; y Penumbra, con esa original  combinación entre survival/horror, FPS y clásica aventura "point and click".
Como bonus, una joya llamada "Realms of the Haunting".
¿qué añadir que o hayan dicho?. grandisimo articulo como siempre 
Mostrar cita
Aún recuerdo el primer Warcraft. ¿Quién iba a imaginar entonces mundos persistentes y masivos? Y qué decir de LucasArts, cuando todavía era LucasFilm Games... ¡Tú peleas como una vaca!
jaja, hay que decir que en la vida real, no ganabas a nadie con las frases de Monkey Island.
Un gran artículo. Enhorabuena   

Aún recuerdo el primer Warcraft. ¿Quién iba a imaginar entonces mundos persistentes y masivos? Y qué decir de LucasArts, cuando todavía era LucasFilm Games... ¡Tú peleas como una vaca! 

Sin duda, cada época tiene sus géneros predilectos: en los '90 dediqué infinidad de horas a las aventuras gráficas, mientras que en la última década he jugado a más shooters de los que puedo recordar. Pero todo cansa, esta industria necesita reinventarse a sí misma para no caer en la mediocridad y la falta de ideas. La tecnología, por sí sola, no bastará. No puedo evitar pensar en Hollywood.

Es cierto que las expectativas que generan los videojuegos son cada vez  mayores. No en vano nosotros también nos vamos haciendo mayores 
Grandisimo reportaje!! 

para mi el mejor juego de la historia es Zelda: Ocarina of time (magico e impresionante)

pienso que debiais haber dado un apartado para los shooters que tanto empezaron en pc y ahora triunfan en todos lados 
Buen reportaje, con mencion a las aventuras graficas, sin duda, grim fandango, la mejor de todas, no estaria mal una segunda parte
-VERDAD QUE TE HA GUSTADO, AMIGO.
Es de agradecer reportajes como este. La verdad es que no se leen cosas así muy a menudo.
Gracias al redactor y al equipo, por este inteligente reportaje. 

Ciertamente la era dorada de los videojuegos paso, al menos para algunos. Podría hablar de los juegos citados en este artículo y de muchos más. Así como las sensaciones que me produjeron. Pero a pesar de que aquellas inolvidables obras, fueron lo que fueron, hay que reconocer (como muy bien marca este artículo) que siempre surgen maravillosos juegos y creadores de estos,  dispuestos a contribuir a la evolución de los videojuegos y dispuestos a fascinarnos.
Mostrar cita
Otra vez "tuxe" para 3DJuegos
jajajjajaja tio podrias haber buscado en google si no tenias ni idea jejej es: "touché", que conste que no es un comentario a mal, simplemente me ha hecho gracia y te lo he puesto de forma correcta.
Otro cacho reportaje de cinco estrellas para 3DJuegos.
Otra vez "tuxe" para 3DJuegos 
Ke tiempos....  
ke recueros...  
como vuela el tiempo xd   
mi primera consola fue la NES junto con un cartucho ke venian muxos juegos
ke viciadas al super mario bros, i al contra disparaba a todo lo ke se movia jejeje,
me acuerdo muy bien cuando me la regalaron,tenia 6 o 7 añitos  fue una noxe ke mi padre llegaba de viaje
i yo estaba a punto de irme a la camita,mi padre me llama i digo ostiaaa  hasta el sueño se me fue............. i gracias a ese regalo disfruto de lo lindo en el mundo de los videjuegos ........
no me kiero imaginar como sera esto dentro de unos añitoss  
saludoss a toso los viciosillos.
Viendo estos juegos uno se plantea como fue posible realmente que desaparecieran, entre otras, las aventuras gráficas... Yo creo que tendrían mucho éxito si Lucas volviera y diera un golpetazo en la mesa. En fin, siempre se podrán sacar los juegos de la estantería   

Por cierto, este reportaje es una referencia imprescndible para jugones 
Mi consola Preferida, esta entre psx y ps2, han sido las que mas me han divertido, he jugado de la NES hasta la actual gen, y sin duda esta entre ellas 2, pero si tubiera que elegir seria ps2, demasiados horas de diversion me dio, de esta gen... muchos graficos, pero nada me ha divertido tanto como en aquellos tiempos  

Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Ediciones Mejoradas
Mejoras visuales, contenido inédito, pulido técnico o salto a nuevas plataformas. Ediciones revisadas pensando en los fans.
2014: Los Grandes Juegos que Quedan por Venir
Acción, aventura, estrategia, rol, deportes… Citas ineludibles para un jugón de aquí a fin de año.
Grandes Recreativas de los 80
Adicción, reto y nostalgia ochentera. Repasamos las recreativas que más pegaron durante los 80.
Bungie
Halo… Destiny… Bungie. Conoce cómo sus creadores han llegado a estar entre los más grandes.
DirectX 12 - Mantle
El futuro técnico y gráfico del mundo del PC y consolas de nueva generación.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima
Entrevista Frank O'Connor y Max Hoberman

La saga Halo se remasteriza en HD para llegar a Xbox One. Charlamos con 343 Industries sobre esta galáctica colección.

Entrevista Frank O'Connor y Max Hoberman
Anuncios Google